martes, 12 agosto, 2025
Inicio Blog Página 3

El jurado de EQUIP AUTO anuncia los finalistas de los Premios de la Innovación

EQUIP AUTO premios

El jurado de EQUIP AUTO París 2025 acaba de anunciar las innovaciones seleccionadas para los 40º Grandes Premios Internacionales de la Innovación que otorga el salón. Estos galardones distinguen los conceptos, productos y servicios más innovadores, valorando a la vez las tecnologías emergentes del sector.

Los Grandes Premios Internacionales de la Innovación del Automóvil, que celebran este año su 40º aniversario, están abiertos a todos los expositores de EQUIP AUTO.  Su objetivo desde 1985 es poner en valor las soluciones que aportan un beneficio real a los profesionales del mantenimiento y los servicios del automóvil y a los usuarios finales.

Los miembros del jurado, compuesto por periodistas franceses e internacionales de la prensa profesional y generalista —entre los que figura un representante de EuroPneus—, votaron del 8 al 15 de julio para seleccionar, a partir de los expedientes recibidos, las innovaciones repartidas en 8 categorías y un Premio Especial RSE creado este año.

En total, 46 candidaturas llamaron la atención del jurado entre las 166 innovaciones presentadas: cinco por categoría y seis para el Premio RSE. En la categoría de Neumáticos las empresas y productos finalistas han sido:

  • ATEQ TPMS.- VT67 RFID
  • CAROOL.- ScanDrive
  • MICHELIN.- Sistema de análisis de partículas ligeras emitidas (SAMPLE)
  • MICHELIN.- MICHELIN CrossClimate 3
  • MICHELIN.- Solución MICHELIN RFID @EquipAuto2025

Para más información sobre estas innovaciones, puede consultar el siguiente enlace: https://paris.equipauto.com/en/shortlist-grands-prix/

La votación final, en septiembre

“Los 100 miembros del jurado supieron elegir los productos más innovadores entre las 166 propuestas presentadas por los expositores y les quedo agradecido por ello. La calidad de las innovaciones seleccionadas demuestra la importancia que los expositores otorgan a los 40 años de los Grandes Premios Internacionales de la Innovación del Automóvil y a los 50 años de EQUIP AUTO”, comenta Bertrand Gay, presidente del Comité de los Grandes Premios Internacionales de la Innovación del Automóvil.

“Las innovaciones seleccionadas reflejan las tres grandes tendencias del sector del automóvil de principio a fin: la reducción de la huella de carbono de los vehículos, el aumento de la reciclabilidad y la vida útil de los sistemas y equipos, y, por último, la búsqueda de facilidad de reparación, mediante herramientas de diagnóstico cada vez más potentes, así como métodos simples de implementar para mecánicos y carroceros”, concluye Bertrand Gay.

Tras una presentación oral por parte de los candidatos seleccionados ante el jurado a comienzos de septiembre, los miembros del jurado procederán a la votación final del 9 al 14 de septiembre. El anuncio de los ganadores tendrá lugar el 16 de septiembre y la ceremonia de entrega de premios se celebrará durante el salón. Será en el Arena de EQUIP AUTO el 15 de octubre, en una ceremonia abierta a todos los expositores y visitantes del salón.

El VII Foro ADINE se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Madrid, bajo el lema ‘Adaptarse para crecer’

VII Foro ADINE

Bajo el lema ‘Adaptarse para crecer’, ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 113 empresas asociadas con distribuidores e importadores, fabricantes y talleres de neumáticos, celebrará su VII Foro los próximos días miércoles 24 y jueves 25 de septiembre en Madrid, destacando como tema estrella el “Impacto del procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos de turismo y camión ligero de China”.

 

En su comunicado, ADINE detalla que “el evento arrancará el miércoles 24 con un cóctel de bienvenida y networking en el Hotel Novotel Madrid Center (20:30 h), diseñado como punto de encuentro previo entre distribuidores, fabricantes, redes de talleres, proveedores y otros actores clave del sector. La jornada principal se desarrollará el jueves 25 de septiembre en la sede de CEOE (Sala José María Cuevas), en horario de 08:30 a 15:30 h. Un foro que reunirá a cerca de 200 profesionales del sector del neumático y de la posventa, y que contará con ponencias, mesas redondas y espacios de networking en los que se abordarán los grandes desafíos y transformaciones que marcarán el futuro del mercado”.

 

VII Foro ADINE: programa y participantes

 

Y añade que “el programa del VII Foro ADINE reunirá a figuras clave del ecosistema del neumático, la posventa y la automoción, entre ellas:

 

  • Raúl González, cofundador de Somos Movilidad, como conductor del VII Foro.
  • Antonio Garamendi, presidente de CEOE, encargado del discurso de apertura inaugural.
  • José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, con la ponencia “El ADN del Parque y Posventa en España”.
  • Pedro Acosta, responsable de unidad de negocio de eficiencia energética de Eiffage Energía Sistemas, presentará “Transformar ahorro en valor: un modelo digital de gestión ágil de CAEs”.
  • Andrés Karp, CEO de Dinamicbrain, ofrecerá la charla “Descubrir oportunidades en la era de la IA”.
  • Guillermo Ortega, responsable de cuentas en Osapiens, abordará “Del origen al taller: cómo garantizar trazabilidad y cumplimiento de la EUDR en la cadena de suministro de neumáticos”.
  • Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE, será el encargado de la clausura del foro”.

 

Además, ADINE avanza que “dos mesas redondas abordarán temas clave:

  • “El taller de neumáticos ante sus grandes retos: personal, talento y jornada laboral”, moderada por Raúl González, cofundador de Somos Movilidad, donde participarán: Andrés Zamora, CEO de Andrés Zamora e Hijos; Ismael Jabonero, CEO de Talentum y Yolanda Romero, directora de RRHH en Grupo Soledad.

 

  • “Impacto del procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos de turismo y camión ligero de China”, moderada por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, donde participarán: Roberto Siles, director de ventas en Kumho Tyre España y Portugal; Clark Freed, director general de Grupo Total y José Vargas, responsable de compras multiproducto de Rodi Motor Services

 

ADINE también da una ‘rueda’ de razones a los profesionales del sector para no perderse el VII Foro: “Porque es el encuentro de referencia del sector del neumático en España, donde no solo se analiza el presente, sino que se anticipan las claves del futuro. Un espacio único para:

 

  • Obtener información actualizada y práctica sobre temas estratégicos.
  • Conectar con profesionales, proveedores y potenciales clientes.
  • Ganar visibilidad y posicionamiento para tu empresa en un entorno profesional y dinámico”.

 

NOTA DE ADINE: 

“Para más información e inscripciones, pinche en el siguiente enlace. Aforo limitado”

 

Las ventas de los talleres de camión y autobús mejoran un 7,2%

talleres de camión

A pesar de que en los últimos doce meses los talleres españoles de camión y autobús han sufrido un descenso del 0,5% en el número de órdenes de reparación, su facturación ha crecido un 7,2%, aupada por un incremento de los precios del 7,8%. Son datos del último informe anual de evolución de mercado elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial.

Con todo, esta tendencia anual se ve matizada por los resultados obtenidos en el segundo bimestre de este 2025, los últimos procesados por el sistema de monitorización del Club.  Se aprecia, por un lado, una mejora en la carga de trabajo de los talleres de camión y autobús, que deja de estar en negativo. En marzo y abril se repite el mismo número de órdenes de reparación que en esos dos mismos meses de 2024. Se constata, asimismo, un crecimiento más moderado tanto de la facturación como de los precios del taller, que en el bimestre marzo-abril se anotan un alza del 0,9% y del 1%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2024.

Según los datos facilitados en la última reunión del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, entre mayo de 2024 y abril de 2025, los talleres españoles que mantienen y reparan camiones y autobuses facturaron algo más de 2.266 millones de euros, frente a unas ventas cercanas a los 2.114 millones de euros en los doce meses anteriores.

Los datos del Club de la Posventa del Vehículo Industrial proceden del análisis de las órdenes de reparación de una muestra de 288 talleres que trabajan el vehículo industrial en España. Esos talleres forman parte del universo de 7.870 talleres que integran la base de datos del Club (2.246 exclusivistas de V.I.; 2.428 especialistas pero no exclusivistas en V.I.; y 3.192 no especialistas en V.I.)

Feu Vert crece con la apertura de dos nuevos talleres

feu vert sant boi de llobregat

La cadena de autocentros Feu Vert crece con la apertura de dos nuevos talleres, uno en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat —su primer centro especializado en flotas de empresa—, y otro franquiciado, de más reciente apertura, en Fuenlabrada (Madrid).

El nuevo taller Feu Vert de Sant Boi de Llobregat es el tercero inaugurado por la compañía este año, tras los de Arteixo (La Coruña) y Játiva (Valencia). La apertura se enmarca dentro de sus planes estratégicos de expansión, innovación operativa, sostenibilidad y mejora de la experiencia de cliente.

Está ubicado en el número 50 de la Avenida de la Marina, y operará bajo la denominación de “Feu Vert Sant Boi Empresas”. El centro ocupa una nave diáfana de 777 metros cuadrados, dispone de 10 boxes de taller completamente equipados, zona de recepción optimizada con doble mostrador y un equipo técnico formado por 8 profesionales.

En un sector donde la especialización es cada vez más importante, Feu Vert Sant Boi Empresas representa un nuevo modelo de taller mecánico, centrado en las necesidades reales de las flotas profesionales: rapidez, disponibilidad, cercanía y calidad técnica. “Feu Vert Sant Boi Empresa es más que una nueva apertura, es un modelo de referencia para el presente y el futuro del canal B2B en nuestra compañía. Un centro diseñado para responder con precisión y agilidad a las exigencias de nuestros clientes corporativos, minimizando tiempo de inmovilización y maximizando eficiencia”, afirma Jorge Lobato de Faria, country manager de Feu Vert Ibérica.

“Aunque la vocación principal del centro es corporativa, también nuestros clientes particulares tendrán a su disposición los servicios habituales de Feu Vert en mecánica rápida, cambio de neumáticos, revisiones pre-ITV y todas aquellas operaciones de reparación y mantenimiento para mantener sus vehículos a punto. Consolidamos así nuestra presencia en Barcelona, reafirmando nuestra apuesta por una red más especializada, moderna y adaptada a los nuevos retos de la movilidad”, añade.

 

Nuevo taller franquiciado de Feu Vert en Fuenlabrada (Madrid).

El nuevo taller Feu Vert de Fuenlabrada (Madrid)

Por su parte, el nuevo taller de Fuenlabrada (Madrid) está ubicado en la Estación de Servicio Repsol de la autovía A42, margen izquierdo, entre Fuenlabrada y Parla, junto al Polígono Cobo Calleja. Se trata de una ubicación estratégica, con un volumen de tráfico que supera los 100.000 vehículos diarios y unas 500 visitas diarias al espacio multiservicio, que incluye gasolinera, lavado, cafetería, restaurante y hasta tienda de muebles.

Con 140 metros cuadrados de superficie, el taller dispone de dos boxes de trabajo y un tercer puesto, además de una pequeña tienda en la recepción. La gestión corre a cargo de Álvaro Martín, profesional con más de 15 años de trayectoria profesional en el sector.

En este caso, hablamos de un taller franquiciado. La apertura de Fuenlabrada se suma a las nuevas franquicias inauguradas en el presente ejercicio por Feu Vert Ibérica en L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona), Alcalá de Henares (Madrid), Zaragoza y San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

“El neumático y su diversificación en el mercado electro-mecánico” (Artículo de opinión de Fernando López, Country Manager GIPA)

Fernando López GIPA
Fernando López, Country Manager de GIPA.

“El neumático y su diversificación en el mercado electro-mecánico”. Así titula Fernando López, Country Manager de GIPA, su artículo de opinión publicado por ‘Europneus’ en su reciente número impreso 289 de mayo-junio, que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

 

 

 

 

 

Un artículo de opinión de Fernando López, Country Manager de GIPA

 

“El número de opciones que un conductor tiene hoy a la hora de elegir dónde cambiar sus neumáticos se ha ampliado en los últimos años. Tradicionalmente, y si miramos bastante hacia atrás, el canal especialista de neumáticos, ayudado por autocentros y servicios rápidos, eran los canales principales que soportaban el volumen de cambios de neumáticos.

 

 

Los talleres especialmente dedicados a la electromecánica, ayudados por la distribución tradicional del recambio, empezaron años atrás a integrar el neumático dentro de su oferta. No siendo gran volumen de neumáticos cambiados por cada uno de los talleres, al ser un universo con mas de 23.000 talleres, el volumen y cuota de mercado que obtienen en el neumático es ya considerable.

 

 

 

 

Como hemos comentado anteriormente, hay diferentes factores que explican esta diversificación hacia el neumático por parte de los talleres electromecánicos, pero hay una razón de alto peso, que es la inclusión del neumático como una familia más trabajada por la distribución del recambio ‘tradicional’.Esta apertura a nuevos productos ha hecho que muchos talleres electromecánicos que no trabajaban el neumático empezaran poco a poco a trabajarlo, ayudado por su principal proveedor o distribuidor tradicional.

 

 

Hoy en día, casi el 70% de la distribución tradicional (almacenistas, distribuidores y tiendas de recambios) ya tiene integrada en su oferta el neumático. Siendo su principal cliente los talleres electromecánicos, toma sentido que éstos iniciaran su andadura en este producto.

 

 

El mercado de la posventa cual gran transatlántico se mueve, y se mueve lentamente, pero el mercado, los actores, los flujos, las marcas y la oferta es cambiante, lo que obliga a estar siempre pendiente de estos movimientos. El mercado y el sector siempre han cambiado; eso no es novedad. Lo que empieza a ser novedad es la velocidad del cambio en algunos aspectos”.

 

 

PUEDE DESCARGARSE EL NÚMERO 289 DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ

289 EUROPNEUS MAYO JUNIO

 

 

(LEA AQUÍ MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

“Economía circular: dos sectores, un mismo reto” (Artículo de opinión de Salvador Pérez Lucena, vicepresidente de AER)

“Las redes de neumáticos consolidan su crecimiento, pero encaran desafíos clave” (Artículo de opinión de Carlos Martín, secretario general de OPEN)

“Distribuidores: un año 2024 ‘redondo’ y un 2025, prometedor” (Artículo de opinión de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE)

Neumáticos ‘all season’: más que una moda, con mucho valor… (Artículo de opinión de Blanca Molins, GFK)

“Neumáticos de calidad: la base para una conducción segura y eficiente” (Artículo de opinión de José Luis Rodríguez, AFANE)

“Neumáticos agrícolas: lo que traen las olas” (Artículo de opinión de José Miñarro, Alliance Tire Europe BV)

“La evolución del neumático en la facturación de los talleres en España” (Artículo de opinión de José Ramón Arnó, Driver Center)

“Cambios necesarios en la venta de neumáticos” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

 

“Ni comercial, ni vendedor de neumáticos” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El éxito de la ‘visita comercial’ en empresas de transporte” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“Cómo fidelizar a nuestros clientes” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“¿Quién mató la venta?” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El ‘coste de servir’ o ‘cost to serve’” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El silencio en la venta” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“De vendedor de neumaticos, a proveedor de soluciones” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“Claves del acelerón de la Distribución de neumáticos en España” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

Tiresur ya comercializa los nuevos modelos Ovation VI-882 y VI-816 para turismos

Tiresur Ovation VI-882 VI-816

Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Granada, acaba de dar el banderazo de salida al mercado a los dos últimos modelos para turismos de la marca Ovation, que comercializa en exclusiva en España y Portugal, como son el Ovation VI-882 de ultra altas prestaciones (UHP) y Ovation VI-816.

 

La compañía presidida por Antonio Mañas resalta al respecto que “los nuevos modelos para turismo VI-882 y VI-816 de Ovation vienen a reemplazar al conocido modelo VI-682, aportando importantes mejoras en tecnología, diseño y rendimiento”.

 

Asimismo, los especialistas de Tiresur detallan que el Ovation VI-882 “está diseñado para una conducción UHP (Ultra High Performance), con un compuesto especial en la banda de rodadura, cuatro anchos surcos circunferenciales, costillas centrales continuas y sólidas, así como un perfil y diseño de la banda optimizados para ofrecer máxima adherencia, seguridad y estabilidad en carretera. Por su parte, el Ovation VI-816 ofrece una conducción cómoda y segura, manteniendo las mismas características innovadoras del compuesto de banda, surcos y diseño mejorado, ideal para conductores que buscan equilibrio entre confort y seguridad”

 

Y de cara al canal de venta, señalan que el nuevo Ovation VI-882 ya se comercializa en un total de catorce medidas para llantas de 16″, 17″ y 18 pulgadas, a saber:

Ovation VI-882: medidas ya disponibles

  • 195/55R16 16″ 91V
  • 205/55R16 16″ 91V / 94W
  • 215/55R16 16″ 97V
  • 225/45R17 17″ 94W
  • 205/50R17 17″ 93W
  • 215/50R17 17″ 95W
  • 225/50R17 17″ 98W
  • 205/55R17 17″ 95W
  • 215/55R17 17″ 98W
  • 225/55R17 17″ 101W
  • 225/40R18 18″ 92W
  • 225/45R18 18″ 95W
  • 235/45R18 18″ 98W
  • 245/45R18 18″ 100W

Por su parte, Tiresur ya comercializa el modelo Ovation VI-816 en siete medidas para llantas de 14″ a 16 pulgadas, a saber:

Ovation VI-816: medidas ya disponibles

  • 175/65R14 14″ 82T
  • 185/65R14 14″ 86T
  • 185/60R15 15″ 84H
  • 195/65R15 15″ 91H
  • 205/55R16 16″ 91V
  • 205/60R16 16″ 92H
  • 215/60R16 16″ 95H

 

 

 

Por último, Tiresur indica que “con esta actualización, reafirma su compromiso con la innovación y la satisfacción del cliente, introduciendo neumáticos de última generación para una conducción segura, eficiente y confortable”.

AERVI: La distribución de V.I. crece un 6% a cierre de junio

Datos AERVI primer semestre 2025

La distribución de recambios para vehículo industrial (V.I.) consolida su recuperación en 2025 y cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 6%, según los datos del último estudio de la patronal AERVI. La actividad del sector en el periodo abril-junio también se ha cerrado con un incremento del 6%.

El estudio de AERVI refleja además que el sector de distribución de recambios para V.I. mantiene una tendencia positiva, hasta el punto de que prevé cerrar el año con una subida similar. No obstante, para 2026 las previsiones de la asociación apuntan a una moderación de la tendencia, con un incremento estimado del 3% en la actividad del canal.

 

Datos AERVI primer semestre 2025

 

El sector también muestra buenos datos de empleo, con un incremento del 3,5% de media anual en ocupación dentro de la distribución de recambios, por encima de la media de la automoción y de la economía general, según datos del INE. En cuanto a precios, se observa una estabilidad generalizada.

“Los datos muestran un sector (VI) que sigue siendo esencial y resiliente. Pero no podemos crecer sobre una estructura que no se renueva. Es el momento de invertir en talento, mejorar procesos y dotar de estabilidad jurídica y normativa a nuestras empresas. Desde AERVI, seguiremos liderando este cambio con propuestas y diálogo constante con la administración y el mercado”, comenta Cristina Pedreño, presidenta de AERVI.

“El crecimiento semestral es un buen síntoma, pero lo más relevante es el aumento del optimismo de cara a final de año y a 2026: prácticamente se ha duplicado respecto a los niveles que recogimos hace solo tres meses. Este cambio de percepción muestra que el sector confía en su capacidad de adaptación. Aun así, la posventa de VI debe seguir fortaleciéndose frente a retos como la rentabilidad, la escasez de personal, la incertidumbre del entorno y la necesidad urgente de mejorar procesos. Desde AERVI, estamos decididos a acompañar a nuestros socios en este proceso, con datos, propuestas y acción coordinada”, añade el secretario general de la patronal, Carlos Martín.

Hankook ya calza de serie el nuevo Porsche Macan con su neumático Ventus S1 evo 3 ev para vehículos eléctricos

Hankook Porsche Macan
Hankook ya calza en primera monta el nuevo Porsche Macan con su neumático de verano Ventus S1 evo 3 ev para vehículos eléctricos, en las medidas 235/55R20Y XL en el eje delantero y 285/45R20Y XL en el eje trasero,

Hankook Tire sigue pisando el acelerador como proveedor de neumáticos en primera monta y ya calza en primera monta el nuevo Porsche Macan con su neumático de verano Ventus S1 evo 3 ev para vehículos eléctricos, en las medidas 235/55R20Y XL en el eje delantero y 285/45R20Y XL en el eje trasero, con el marcaje especial «NE0».

 

A rueda de ello, y de cara al canal de venta, los especialistas de Hankook resaltan la nueva “combinación electrizante: el nuevo Porsche Macan se equipa de serie con el neumático Ventus S1 evo 3 ev del fabricante de neumáticos prémium Hankook. El neumático de verano de tamaño 235/55R20Y XL en el eje delantero y 285/45R20Y XL en el eje trasero poseen la identificación «NE0» en la pared lateral y llevan la tecnología más moderna a la carretera. Adaptados especialmente al potente Porsche Macan, garantizan una transmisión óptima de la fuerza y una máxima estabilidad direccional, también a altos pares”.

 

Jongho Park Hankook
Jongho Park, nuevo director de operaciones y presidente de Hankook Tire Europe.

Jongho Park, presidente de Hankook Tire Europe: «El nuevo Porsche Macan totalmente eléctrico es una de las series de modelos de mayor volumen de Porsche y se equipa de fábrica con nuestros neumáticos prémium. Esto supone un nuevo hito en la exitosa cooperación con el fabricante de automóviles deportivos. Nuestras tecnologías están preparadas para satisfacer las exigencias de la próxima generación de vehículos eléctricos deportivos».

 

 

 

 

 

Hankook Ventus S1 evo 3 ev: “Más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada”

 

Asimismo, los especialistas de la marca subrayan que “Hankook suministra para el Porsche Macan el Ventus S1 evo 3 ev, un neumático versátil con cualidades ejemplares: el compuesto de la banda de rodadura traslada al asfalto el potente par de tracción del SUV eléctrico de Porsche e incrementa la autonomía del vehículo gracias a su optimizada resistencia a la rodadura. Al mismo tiempo, la banda de rodadura posee un bloque central ancho y estable que proporciona un excelente agarre en calzadas secas y mojadas. Otra ventaja del compuesto de la banda de rodadura, diseñado especialmente para la excelente capacidad de aceleración de los automóviles eléctricos, es su alta resistencia a la abrasión”.

 

Además, añaden que “el diseño cuidadoso del perfil ofrece un excelente confort acústico. Esto reduce considerablemente las emisiones acústicas ya de por sí bajas del vehículo eléctrico y repercute positivamente en el conductor y los pasajeros, ya que el diseño de la banda de rodadura reduce sobre todo aquellos ruidos del neumático que pueden apreciarse como molestos en el interior del vehículo debido a la nula generación de ruido del motor. El neumático prémium destaca también por la construcción especialmente robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo. Esto es posible gracias a fibras de alto rendimiento que ofrecen una alta estabilidad para un bajo peso propio del neumático en relación a su tamaño. El uso de tejido híbrido de aramida reduce especialmente la deformación de la banda de rodadura a altas velocidades. Con ello se mejora la estabilidad transversal en curvas y cambios de carril, un aspecto esencial en un vehículo deportivo diseñado para desplegar una alta potencia, como el Porsche Macan”.

 

Yokohama Rubber adquiere una planta en Rumanía para aumentar la capacidad de producción de neumáticos Off-the-Road (OTR)

Yokohama Rumanía

Yokohama Rubber Co., Ltd.  anunció recientemente la compra de “los activos fijos (terreno, edificio y maquinaria de producción de neumáticos OTR) de una planta cerrada situada en Rumanía, a través de su filial de neumáticos para uso fuera de carretera (OHT), Yokohama TWS Romania S.R.L.”. Yokohama detalla que “el valor de la adquisición asciende a 35 millones de dólares estadounidenses” (unos 30 millones de euros al cambio actual).

 

 

Yokohama resalta en su comunicado que “esta adquisición da continuidad a la compra del negocio OTR de The Goodyear Tire & Rubber Company, una inversión estratégica destinada a lograr un “crecimiento en forma de palo de hockey” durante el plan de gestión a medio plazo de la empresa, Yokohama Transformation 2026 (YX2026), para los ejercicios fiscales 2024–2026. El objetivo de esta operación es aumentar la capacidad de producción del Grupo en neumáticos para maquinaria de minería y construcción en Europa”.

 

Yokohama: “La adquisición forma parte clave del esfuerzo de Yokohama Rubber por ampliar su gama de productos OHT, así como sus capacidades de producción y suministro en todas las categorías de OHT, incluidos los neumáticos para maquinaria de minería y construcción. Con ello, la compañía busca reforzar su posición en el mercado y su competitividad en el negocio OHT, al tiempo que aumenta su valor corporativo”.

 

Asimismo, añade que “la adquisición forma parte clave del esfuerzo de Yokohama Rubber por ampliar su gama de productos OHT, así como sus capacidades de producción y suministro en todas las categorías de OHT, incluidos los neumáticos para maquinaria de minería y construcción. Con ello, la compañía busca reforzar su posición en el mercado y su competitividad en el negocio OHT, al tiempo que aumenta su valor corporativo”.

 

Para más señas, y en aras a la transparencia informativa, Yokohama Rubber Co., Ltd. ha publicado los siguientes detalles de la operación:

“Resumen de los activos adquiridos Ubicación: Drobeta-Turnu Severin, nº 1 Bulevar Portile de Fier, condado de Mehedinți, Rumanía

Activos adquiridos: Terreno, edificios y maquinaria de producción

Superficie del terreno: Aproximadamente 200.000 metros cuadrados

Valor de la adquisición: 35 millones de dólares estadounidenses

Finalidad: Producción de neumáticos para maquinaria de minería y construcción”

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España crece un 7,3% en Consumer y un 0,5% en Camión, a cierre del primer semestre

Distripool ADINE junio

La distribución de neumáticos en España sigue su tendencia alcista en el canal mayorista, creciendo un 7,3% en Consumer y un 0,5% en Camión a cierre del primer trimestre, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) que acaba de ver la luz. Hay que recordar que, a cierre del primer trimestre, la distribución de neumáticos en España crecía un 5,9% en Consumer y un 0,7% en Camión, tal y como puntualmente informó ‘Europneus’.

 

Una información de Carlos Barrero

 

A rueda de este informe, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos deja claro que su Distripool, “recopila datos de varias de las principales empresas de distribución de neumáticos que pertenecen a ADINE y que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en España. Este informe ofrece una visión detallada de la evolución del mercado de distribución de neumáticos en el país, permitiendo a los actores del sector comprender mejor el flujo de ventas de los distribuidores hacia los talleres y el canal profesional, siempre garantizando la confidencialidad y el anonimato de los datos proporcionados”, aunque no precisa ni cifras comparativas aproximadas de tales incrementos porcentuales ni la relación de los distribuidores que lo componen.

 

En concreto, ADINE señala en su comunicado que “el mercado de reposición de neumáticos en España sigue consolidando su tendencia positiva en el canal mayorista. Según los últimos datos del Distripool de ADINE, el segmento consumer –que engloba turismo, furgoneta y 4×4-SUV- registró un crecimiento del 7,3% durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por tipologías, los neumáticos de turismo crecieron un 7,1%, los de furgoneta un 6,5%, y los de 4×4-SUV un destacado 8,8%”.

 

Y argumenta que “este incremento continúa impulsado por la buena evolución de las gamas budget y por el aumento sostenido de la demanda en llantas de mayor diámetro (18 pulgadas o superiores), que siguen registrando crecimientos de dos dígitos. En cuanto al comportamiento trimestral, el segundo trimestre del año cerró con un incremento del 8,6% respecto al mismo periodo de 2024, superando en 2,7 puntos porcentuales el crecimiento del primer trimestre”.

 

Asimismo, el Distripool de ADINE recoge que “las ventas en el segmento de camión y/o autobús experimentaron un leve avance del 0,5% en este primer semestre, también apoyadas en el empuje de las marcas de gama económica, mientras que en el segundo trimestre crecieron un 0,4%”.

 

 

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del Distripool de ADINE del primer semestre confirman que el mercado de reposición sigue mostrando un dinamismo importante, especialmente en el segmento consumer, con un crecimiento que refleja no solo una recuperación de la actividad, sino también una clara apuesta del canal mayorista por adaptarse a las nuevas demandas del parque circulante, que cada vez requiere más neumáticos de mayor diámetro y prestaciones específicas. El buen comportamiento de las gamas budget es otro indicador clave: el consumidor sigue buscando una relación calidad-precio ajustada, y el canal mayorista ha sabido responder con una oferta diversificada y competitiva”.

 

 

A rueda de tales cifras, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “los datos del Distripool de ADINE del primer semestre confirman que el mercado de reposición sigue mostrando un dinamismo importante, especialmente en el segmento consumer, con un crecimiento que refleja no solo una recuperación de la actividad, sino también una clara apuesta del canal mayorista por adaptarse a las nuevas demandas del parque circulante, que cada vez requiere más neumáticos de mayor diámetro y prestaciones específicas. El buen comportamiento de las gamas budget es otro indicador clave: el consumidor sigue buscando una relación calidad-precio ajustada, y el canal mayorista ha sabido responder con una oferta diversificada y competitiva.

 

Y añade que “respecto al segmento de camión y autobús, aunque el crecimiento es más moderado, este segmento suele estar más condicionado por la evolución del transporte de mercancías y pasajeros, y la presión sobre los costes operativos hace que las marcas budget ganen aún más relevancia. En definitiva, estos resultados refuerzan el papel estratégico de la distribución mayorista dentro de la cadena de valor del neumático. Desde ADINE seguiremos trabajando para dotar al sector de información precisa, defender sus intereses y anticiparnos a los retos que vienen, especialmente en materia de sostenibilidad, normativa europea y digitalización del mercado”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DEL DISTRIPOOL PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España crece un 5,9% en Consumer y un 0,7% en Camión, a cierre del primer trimestre

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España creció un 10% en Consumer y ‘pinchó’ un 10,6% en Camión durante 2024