Inicio Blog Página 3

Cometil España ya comercializa el nuevo Hunter XL, un “alineador 3D mixto capaz de trabajar en todo tipo de vehículo”

Cometil Hunter XL
Pedro de Jesús, director general de Cometil -a la derecha- y José María Urgell, director, posan para 'Europneus' delante del alineador Hunter XL, junto un elevador de OMER de 24 toneladas y con un camión de tres ejes encima para demostrar que se pueden medir y ajustar todos los ejes a la vez.

Cometil España, empresa especializada en equipamiento para el taller, ya comercializa en el mercado el nuevo Hunter XL, “un alineador 3D mixto de servicio pesado (Camión, Bus, Remolque, Semi Remolque, Dolly; etc) hasta 16 metros de largo, Furgones, Furgonetas y Turismos. Gracias a su programa Wing Aling HD se puede elegir entre más de 60 tipos distintos de configuraciones de ejes de vehículos y además tiene la capacidad de trabajar en múltiples ejes simultáneamente”, tal y como precisa su director José María Urgell, a ‘EuroPneus’.

 

Un alineador Hunter XL que, sin lugar a dudas, fue la ‘GRAN’ novedad del stand de Cometil España en la reciente feria de Motortec, subrayando sus especialistas que “por primera vez, un alineador 3D es capaz de trabajar en todo tipo de vehículo, desde un Smart a un camión con remolque de 16 metros de largo, pasando por cualquier tipo de vehículo y de configuración de ejes, trabajando sobre 3 de ellos de forma simultánea, para evitar los problemas de los dobles ejes direccionales de los vehículos industriales, ya sean dobles direcciones o ejes direccionales traseros. Ahorrando muchísimo tiempo de trabajo, el Hunter XL comercializado por Cometil, puede medir todos los ángulos de geometría de un 3 eje completamente en menos de 4 minutos.”

 

 

Asimismo, de cara a los profesionales del taller, los técnicos de Cometil enfatizan que “gracias a que puede conectarse a HUNTER Net, podemos almacenar, consultar, enviar y realizar todo tipo de seguimiento de la recuperación de la inversión y los ingresos, pedidos de repuestos consumibles originales, etc. Pueden consultar www.hunter.com/HN2 para obtener más detalles, pudiendo enlazarlo con los ajustes de los ADAS, tanto de servicio pesado como de turismos, orientando los mismos respecto a la línea de empuje del vehículo”.

 

Urgell también destaca a ‘Europneus’ que el nuevo alineador Hunter XL se presentó en el stand de Cometil en Motortec “trabajando junto a un elevador de OMER de 24 toneladas y con un camión de tres ejes encima, para demostrar que se pueden medir y ajustar todos los ejes a la vez: los alineadores Hunter Elite conectados a los sistemas de ajustes y calibración del sistema ADAS integrado (opcional) en la alineadora y conectado OEM del vehículo”.

 

Cometil también exhibió “toda la gama de equilibradoras Hunter, desde la ultima generación de la RFE Road Forcé, hasta la SWP 70. También despertó mucha expectación la desmontadora robotizada Hunter Revolution, que es capaz de montar y desmontar un neumático de su llanta sin intervención del operario. Teníamos también un apartado dedicado a vehículos eléctricos, donde exhibíamos desde un elevador de 2 columnas con brazos adecuados para los vehículos eléctricos para que no estorben al sacar las baterías, la mesa hidráulica para realizar estos trabajos y, sobre todo, los equipos de diagnosis, balanceo y reparación de las baterías propiamente dichas, diagnosticando cédula por cédula de las mismas”, como resalta el propio José María Urgell.

Sailun se cuela entre las 10 marcas de neumáticos más valiosas del mundo

sailun en el top ten de marcas más valiosas

Sailun sigue marcando hitos y se sitúa ya entre las 10 marcas de neumáticos más valiosas del mundo, según los últimos datos de Brand Finance, la principal autoridad mundial en valoración de marcas. Al igual que el año anterior, el valor de marca de Sailun registró un notable crecimiento y se elevó a más de 905 millones de dólares estadounidenses (811 millones de euros), lo que supone un aumento del 13%.

Fundada en 2002, la empresa ya figuraba como el décimo mayor fabricante de neumáticos del mundo. Sailun se cuela ahora en el top ten de las marcas de neumáticos más valiosas a nivel global. Sailun Group entra en el top 10 mundial por primera vez, superando a la japonesa Toyo Tires.

 

sailun en el top ten de marcas más valiosas
Lorenzo Coruzzi, director de Valoración de Brand Finance (izquierda), y Stephan Cimbal, director de Marketing para Europa de Sailun, durante la presentación del ranking 2025 de Brand Finance en el stand de Sailun en Autopromotec 2025.

El informe de Brand Finance destaca el posicionamiento de marca «inteligente» de Sailun, basado en la percepción de los consumidores, las características del producto y factores tecnológicos y de sostenibilidad como la tecnología patentada EcoPoint3. Las puntuaciones más altas se obtuvieron en «sostenibilidad, concienciación, confianza y relación calidad-precio percibida». Además, el estudio de Brand Finance destaca la innovación, la preparación para dar respuesta a las necesidades de los vehículos eléctricos y la sostenibilidad como impulsores clave detrás del crecimiento del valor de la marca.

“Estamos muy orgullosos de conseguir un triplete histórico: Sailun es uno de los 10 fabricantes de neumáticos más importantes del mundo, los neumáticos Sailun han entrado en el TOP 10 de las pruebas europeas de neumáticos de Auto Bild y ahora se nos reconoce como una de las 10 marcas de neumáticos más valiosas del mundo. Esto refleja no sólo nuestro liderazgo tecnológico y nuestra constante inversión en investigación y desarrollo, sino también la pasión, el compromiso y la experiencia que todos nuestros empleados ponen cada día para lograr el objetivo de nuestro fundador de hacer grandes neumáticos“, comentó Jane Liu, presidenta del Grupo Sailun.

Sailun presume de logros en Autopromotec 2025

El hito de figurar entre las diez marcas de neumáticos más valiosas del mundo fue precisamente el hilo centrar de una presentación de prensa que celebró la compañía con motivo de su participación en la reciente Autopromotec 2025, en Bolonia (Italia). Durante la misma, Lorenzo Coruzzi, director de Valoración de Brand Finance, y Stephan Cimbal, director de Marketing para Europa de Sailun, presentaron el ranking 2025 de Brand Finance.

En la presentación se destacó que Sailun es la marca que registra el crecimiento general más rápido entre los 10 principales fabricantes en el periodo 2018 a 2025. Coruzzi y Cimbal destacaron la creciente importancia de un fuerte valor de marca en el altamente competitivo sector del neumático, donde tanto los actores tradicionales como los emergentes compiten para influir en la toma de decisiones de los consumidores, los distribuidores y los fabricantes de primeros equipos.

La candidatura encabezada por José Elías Mera gana las elecciones de GANVAM

José Elías Mera gana elecciones GANVAM

La candidatura encabezada por José Elías Mera ha ganado las elecciones a la junta directiva de GANVAM, patronal decana y más representativa del sector automoción en España, al recibir el 55,7% del total de los votos, que han sido escrutados ante notario en la sede de la organización ubicada en el edificio de la CEOE en Madrid.

La lista de José Elías Mera —que procederá a nombrar al presidente de la patronal de entre uno de sus miembros—, se ha impuesto en los comicios a las candidaturas encabezadas por Manuel Sánchez y Alfonso Jurado, que han obtenido, respectivamente, el 24,4% y el 19,9% de los apoyos.

En concreto, de los 323 votos escrutados, 180 votos han sido para la candidatura encabezada por José Elías Mera, mientras que 79 han apoyado a la de Manuel Sánchez y 64 a la de Alfonso Jurado. No se han registrado votos nulos ni en blanco. Si bien hay que esperar 48 horas para cerrar el recuento del voto por correo, el amplio margen de la lista ganadora no hace esperar cambios en el resultado definitivo.

En palabras del presidente del comité electoral, Raúl Vaquero, “una vez cerrada la votación presencial en la sede de GANVAM, introducido el voto por correo en la urna y escrutado el voto ante notario, me gustaría agradecer la participación en un proceso marcado por la transparencia, la ausencia de incidencias y resaltar el comportamiento ejemplar tanto de los votantes como de los integrantes de las diferentes candidaturas”.

BKT delinea su hoja de ruta estratégica hacia el 2030: “2.275 millones de euros en ingresos y nuevas inversiones por valor de 350 millones de euros en los próximos tres años”

BKT hoja ruta 2030
Vista aérea de una de las fábricas de BKT.

BKT, multinacional fabricante de neumáticos Off-Highway con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, delineó recientemente su hoja de ruta estratégica hacia el 2030, marcada por dos ejes principales: conseguir unos “2.600 millones de dólares (unos 2.275 millones de euros al cambio actual) en ingresos y nuevas inversiones por valor de 400 millones de dólares (unos 350 millones de euros) en los próximos tres años”. Asimismo, avanza “la entrada en los segmentos de neumáticos radiales para turismos y neumáticos radiales para camiones y autobuses, exclusivamente para el mercado indio”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

A rueda de esta hoja de ruta para 2030, BKT detalla que “en la reunión del Consejo de Administración celebrada el viernes 23 de mayo, BKT (Balkrishna Industries Ltd.) presentó su nuevo plan estratégico quinquenal, con el objetivo de alcanzar unos ingresos totales de 23.000 Crores INR (aproximadamente 2600 millones de USD) para 2030. El plan incluye inversiones totales de 3.500 Crores INR (400 millones de USD), que se financiarán principalmente con fondos internos. Se centra en tres áreas principales: reforzar el liderazgo en el sector Off-Highway, ampliar el negocio de Carbon Black (negro de humo) y entrar en nuevas categorías de neumáticos para el mercado indio”.

 

BKT señala que su hoja de ruta 2030 “se centra en tres áreas principales: reforzar el liderazgo en el sector Off-Highway, ampliar el negocio de Carbon Black (negro de humo) y entrar en nuevas categorías de neumáticos para el mercado indio”.

 

 

En el segmento de neumáticos Off-Highway (OHT), BKT anuncia que “seguirá consolidando su liderazgo mundial en el sector agrícola, al tiempo que reforzará progresivamente su posición en los segmentos de orugas de caucho, y en los sectores de la minería, la industria y la construcción. Tras la comercialización oficial de sus orugas de caucho, el Consejo ha aprobado la ampliación de la planta de producción especializada, que se espera que esté operativa en la segunda mitad de 2026. Paralelamente, la empresa seguirá desarrollando su gama de minería, apoyada en su tecnología propietaria All-Steel Radial de hasta 57 pulgadas, que complementa la gama diagonal existente. Desde el punto de vista geográfico, los esfuerzos de crecimiento se centrarán en las Américas, la India y mercados internacionales seleccionados, manteniendo al mismo tiempo una presencia estable en Europa”.

 

En el negocio del Carbon Black, BKT destaca que ha construido “una base sólida y fiable durante los últimos tres años, posicionándose como socio estratégico de los principales fabricantes de neumáticos, tanto en la India como a nivel internacional. Además, la empresa está reforzando su presencia en el segmento del negro de humo especial, dirigido a aplicaciones de alto rendimiento no relacionadas con los neumáticos. Se espera que este segmento no relacionado con los neumáticos, que incluye tantos grados especiales y avanzados de negros de humo, se convierta en un pilar clave del crecimiento del negocio de Carbon Black de BKT. Para apoyar esta trayectoria, el Consejo ha aprobado una ampliación de la capacidad de producción de 200.000 a 360.000 toneladas métricas al año, que incluye el desarrollo de negro de humo avanzado. La finalización del proyecto está prevista para principios de 2026”.

 

Asimismo, BKT señala que “el tercer pilar estratégico se refiere a la entrada en nuevas categorías de neumáticos. Tras los sólidos resultados obtenidos en los segmentos de OHT indios y teniendo en cuenta el fuerte crecimiento económico del país, la empresa ha anunciado el desarrollo y lanzamiento de dos nuevas líneas de productos para el mercado nacional: Radiales para Camiones y Autobuses (TBR) y Radiales para Turismos (PCR)”.

 

 

BKT
Rajiv Poddar, Joint Managing Director de BKT.

Rajiv Poddar, Joint Managing Director de BKT: “Estamos entrando en nuevas categorías de productos con el mismo enfoque y consistencia que nos han impulsado en el espacio Off-Highway, respaldados por la confianza que nos hemos ganado en todo el mundo”.

 

 

Y avanza que “el lanzamiento piloto de los neumáticos TBR está previsto para el cuarto trimestre del ejercicio 2025-26, seguido de un aumento gradual, mientras que el lanzamiento piloto de los neumáticos PCR esté previsto para el tercer trimestre del ejercicio 2026-27, seguido de un aumento gradual de la producción. Se espera que estas nuevas verticales contribuyan en torno al 20% de las ventas totales para el 2030”.

 

Los responsables de BKT subrayan que “el plan se basa en una estructura industrial integrada y eficiente, que aprovecha la infraestructura y los recursos compartidos, las sinergias existentes entre los centros de producción y las inversiones consolidadas en la marca. Este enfoque permitirá a BKT crecer sin comprometer la rentabilidad. A pesar de la volatilidad macroeconómica mundial, la empresa cerró el ejercicio con unos ingresos récord y un crecimiento del volumen que superó las expectativas. En el ejercicio 2024-25, BKT registró unos ingresos de 10.615 crores INR, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. Estos resultados confirman la solidez de su modelo de desarrollo”.

 

“Con este plan de desarrollo, estamos estableciendo una visión clara y ambiciosa para el futuro de BKT, basada en fundamentos sólidos, modularidad y crecimiento orgánico. Estamos entrando en nuevas categorías de productos con el mismo enfoque y consistencia que nos han impulsado en el espacio Off-Highway, respaldados por la confianza que nos hemos ganado en todo el mundo”. – Rajiv Poddar, Joint Managing Director de BKT.

 

BKT movilidad eléctrica
El neumático BKT AgrimaxFactor en serie 70 ya luce en el flanco el logo ‘e-ready’, seña de identidad de su apuesta por la sostenibilidad y movilidad eléctrica.

BKT: “El objetivo de alcanzar una cuota de mercado global del 10% en los neumáticos Off-Highway para el 2030 es el núcleo de nuestra estrategia”.

 

 

 

Mientras BKT traza esta nueva fase de crecimiento, la empresa enfatiza que “mantiene su compromiso con su visión a largo plazo en el segmento Off-Highway. El objetivo de alcanzar una cuota de mercado global del 10% en los neumáticos Off-Highway para el 2030 es el núcleo de su estrategia: consolidar la posición de BKT en los segmentos de alto valor y ampliar su presencia en los mercados globales estratégicos. Con una hoja de ruta clara, inversiones específicas y un enfoque modular de la expansión, BKT se está posicionando para liderar diversos segmentos, manteniéndose fiel a sus valores fundamentales de fiabilidad, rendimiento y asociaciones a largo plazo”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BKT PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS)

San José Neumáticos ‘sembrará’ Demoagro 2025 con la gama agrícola estrella de BKT y el nuevo Agrimax Proharvest para cosechadoras como bandera

BKT ‘redondea’ su apuesta al ‘verde’: “De la producción de neumáticos, a las prácticas sostenibles a largo plazo para repercutir positivamente en la comunidad”

BKT ya rueda a lo grande en Bauma 2025 con sus neumáticos ‘estrella’ para OTR e industrial

BKT logra el ‘GEEF Global Safety Award 2025’ en la categoría de Oro

BKT analiza las cinco principales tendencias que marcarán el futuro de los neumáticos agrícolas

 

Los neumáticos BKT AgrimaxFactor cosechan el sello de calidad ‘DLG-Approved’ en las medidas 600/70 R 30 y 710/70 R 42

BKT refuerza su presencia en el canal OEM mundial con el nombramiento de dos nuevos directores para Asia-Pacífico y África y Oriente Medio

BKT publica su nuevo informe de sostenibilidad: “un compromiso concreto, verificado por Bureau Veritas”

 

BKT nombra a Ludovic Revel nuevo President Global OEM

 

BKT presenta en MINExpo 2024 el ‘BKT Tire Track Pro’, innovador sistema de gestión de neumáticos para obras, canteras y minas

 

BKT lanza el nuevo FL 695, “neumático resistente y versátil que redefine el rendimiento de los remolques agroindustriales”

 

BKT da un paso más hacia la sostenibilidad y se convierte en miembro de la ‘Global Platform for Sustainable Rubber’

BKT renueva como patrocinador técnico oficial y exclusivo de neumáticos en el espectáculo de motorsports Monster Jam hasta 2031

BKT exhibirá su colección de neumáticos ‘estrella’ en The Tire Cologne 2024

BKT lanza los nuevos neumáticos mixtos ForestMax y ForestLand para dar la talla en terrenos agrícolas y forestales

BKT lanza el nuevo PowerTrailer SR 331, neumático radial ‘All Steel’ para operaciones de transporte agrícola por carretera

BKT y S.José Pneus cosecharon un “éxito redondo” en FIMA 2024 con sus neumáticos agrícolas Agrimax V-Flecto y AgrimaxFactor como estrellas

La Fundación BKT dona “el primer sistema automatizado del mundo para el cuidado de la rodilla al Departamento de Ortopedia del Hospital KEM (India)”

BKT resume en un decálogo las 10 macrotendencias de la agricultura en Europa para 2024

Arvind Poddar (Presidente de BKT): “¿La clave del éxito de BKT? La calidad de nuestros neumáticos y servicio, con una amplia cobertura de mercado”

BKT y San José Neumáticos celebran el triunfo del Agrimax V-Flecto como ‘Mejor Neumático Agrícola’ en los Premios Hevea 2021

BKT marca el logotipo ‘E-Ready’ en el flanco de sus neumáticos diseñados en pro de la sostenibilidad y movilidad eléctrica

San José Neumáticos estrena la ampliación de 5.000 m2 en sus ‘megainstalaciones’ de Cantanhede (Portugal)

Lucía Salmaso (CEO de BKT Europa): “Crecí entre neumáticos” (Entrevista en BKT Network)

José Aniceto & Irmão inauguró sus nuevas ‘megainstalaciones’ en Cantanhede (Portugal) por todo lo alto, con ¡más de 500 invitados! y un emotivo homenaje a su fundador

 

 

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen imparables: Consumer (+37,2%), Camión (+16,7%) y Agro (+32,3%) a cierre del primer trimestre, según ADINE

importaciones Asia ADINE

Siguen con un ritmo imparables las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ a cierre del primer trimestre, al acumular sendos acelerones del 37,2% en el segmento Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), del 16,7% en Camión y un 32,3% en Agro, según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), tras analizar los últimos datos oficiales del ICEX y la Agencia Tributaria.

 

Una información de Carlos Barrero

Para más señas, ADINE concreta que “durante el primer trimestre de 2025, las importaciones del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), registraron un incremento interanual del 37,2%, con un total de 3.296.240 unidades, de las cuales el 76% procedían de China. En cuanto a los neumáticos de camión y/o autobús, el acumulado enero-marzo muestra un crecimiento del 16,7%, alcanzando las 109.590 unidades. Por países, destacan los incrementos de Vietnam (+41,5%), Tailandia (+39,3%) y Japón (+135,7%)”.

 

Imparables también se muestran las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’, pues a cierre del primer trimestre, según ADINE, “el segmento agrícola creció un 32,3%, alcanzando 59.120 unidades, con India como origen dominante (39.930 unidades, 67%), muy por delante de otros países asiáticos”. Y acelerón a lo grande también de las importaciones de neumáticos OTR ‘made in Asia’ acumuladas hasta marzo: “Los neumáticos de construcción, minería y obra aumentaron un 55%, con 36.770 unidades. India concentró el 45% del total (16.630 unidades) y China el 34% (12.440 unidades)”, afirma ADINE.

 

Por contra, ADINE señala que, a cierre del primer trimestre, “las importaciones de neumáticos de motocicleta cayeron ligeramente un 1,6%, con 232.360 unidades. Tailandia se mantuvo como principal país de origen, con 126.530 unidades (54%)”.

 

Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de marzo de 2025

 

En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de marzo de 2025, el informe de ADINE destaca que “en el mes de marzo, las importaciones del segmento consumer crecieron un 57,3% respecto a marzo de 2024, alcanzando las 1.329.500 unidades. China volvió a dominar el origen, con 1.016.700 unidades (76%). Las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús aumentaron un 26,3%, con 35.350 unidades. Destacaron Vietnam (+27,3%), Tailandia (+59%) y Japón, que experimentó un crecimiento excepcional del 160,9%”.

 

Pero, según ADINE, el mayor subidón de las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de marzo se registró en el segmento de neumáticos agrícolas con “un fuerte aumento del 97,8%, con 27.790 unidades importadas, de las cuales 12.800 procedían de India (46%) y 12.360 de China (44%).”

 

ADINE también apunta que “en el segmento de motocicleta, las importaciones se mantuvieron prácticamente estables, con una leve subida del 0,1% y un total de 71.880 unidades. Tailandia fue el principal origen, con 37.730 unidades (52%). Por el contrario, las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra cayeron un 49,9%, situándose en 7.270 unidades, siendo India el país de origen más destacado, con 4.620 unidades (64%).

 

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El fuerte incremento de las importaciones en el primer trimestre, especialmente en los segmentos de consumer y camión, refleja un claro repunte de la actividad importadora, en parte impulsado por la recuperación de los flujos logísticos desde Asia y una mayor previsión de aprovisionamiento por parte de los distribuidores. No obstante, este crecimiento se produce en un contexto internacional complejo, marcado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el Mar Rojo, que están volviendo a presionar al alza los costes de los fletes marítimos y podrían afectar al equilibrio del mercado en los próximos meses. Además, el reciente anuncio de la Comisión Europea sobre la apertura de una investigación antidumping a las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero procedentes de China añade un factor de incertidumbre adicional”. 

 

A rueda de tales acelerones de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, ha señalado que “el fuerte incremento de las importaciones en el primer trimestre, especialmente en los segmentos de consumer y camión, refleja un claro repunte de la actividad importadora, en parte impulsado por la recuperación de los flujos logísticos desde Asia y una mayor previsión de aprovisionamiento por parte de los distribuidores. No obstante, este crecimiento se produce en un contexto internacional complejo, marcado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el Mar Rojo, que están volviendo a presionar al alza los costes de los fletes marítimos y podrían afectar al equilibrio del mercado en los próximos meses. Además, el reciente anuncio de la Comisión Europea sobre la apertura de una investigación antidumping a las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero procedentes de China añade un factor de incertidumbre adicional. Este procedimiento, de prosperar, podría conllevar la imposición de derechos adicionales que alteren el equilibrio actual del mercado, afectando tanto a la planificación logística como a la competitividad de las importaciones.”

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 115 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

 

Javier Pujol (Ficosa), elegido nuevo Presidente de SERNAUTO

Javier Pujol
Javier Pujol Artigas.

La Junta Directiva de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebrada hoy en el Centro de Ciberseguridad de Deloitte (Madrid) ha elegido por unanimidad a Javier Pujol Artigas, CEO de Ficosa, como nuevo presidente de la patronal. Pujol Artigas asumirá su cargo el 1 de julio de 2025.

Como destacan desde SERNAUTO, Javier Pujol Artigas es una persona con dilatada experiencia en el sector de automoción, estrategia empresarial internacional y visión geopolítica. Estos atributos que le hacen el candidato idóneo para representar a la industria española de proveedores de automoción.

Pujol Artigas sustituye en el cargo a Francisco J. Riberas que ha ocupado dicha posición desde 2021. La Junta Directiva ha agradecido a Riberas su liderazgo y dedicación en este periodo. Entre otros hitos, bajo su presidencia se ha reforzado el posicionamiento de la asociación en el entorno nacional y europeo, se han consolidado importantes alianzas estratégicas y se han desarrollado proyectos internacionales relevantes para potenciar la Marca España en el mundo.

Asimismo, SERNAUTO ha reconocido y agradecido la labor desempeñada por los vicepresidentes Benito Tesier (Brembo) y Mercedes Pujol (Ficosa). Una vez tome posesión el nuevo presidente, se encargará de proponer a la Junta Directiva los vicepresidentes que le acompañarán durante su mandato.

Perfil profesional de Javier Pujol

Javier Pujol es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ha complementado sus estudios en la Escuela de Negocios IESE. Se incorporó a la empresa Ficosa International en 1986 y desde entonces ha estado a cargo de diferentes puestos en diferentes países y regiones. Fue nombrado consejero delegado del Grupo en el 2003 y es miembro del Consejo de Administración.

También ha contribuido a la fundación de Idneo Technologies en el 2011, empresa de servicios de ingeniería especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de productos tecnológicos de valor añadido.

Ostenta también los siguientes cargos: miembro del Consejo de Administración de varias empresas de capital privado, miembro del Consejo de Administración de la “Fundación de Esclerosis Múltiple”, consejero delegado del “Torneo Conde de Godó” y vicepresidente Financiero del “Real Club de Tenis de Barcelona” y miembro de la Fundación FIF (Formación Profesional).

Reconocimiento a Francisco Marro, presidente de FAE

En la reunión también se hizo entrega de una placa de reconocimiento al presidente de FAE, Francisco Marro, miembro de la Junta Directiva de SERNAUTO desde hace más de 20 años, quien se jubilará próximamente. El presidente, en nombre de toda la Junta Directiva, le agradecieron el valor aportado a la asociación durante más de dos décadas. Le sustituirá Alberto Conde, CEO de la empresa.

ZC Rubber presentó en Autopromotec 2025 sus nuevos neumáticos para el mercado europeo

ZC Rubber Autopromotec 2025

Con motivo de su participación en Autopromotec 2025, ZC Rubber presentó una amplia selección de nuevos productos bajo sus marcas Westlake y Goodride, pensados para el mercado europeo. Las novedades incluyen nuevos desarrollos en los segmentos de turismo, all season, invierno y vehículos comerciales.

 

ZC Rubber Autopromotec 2025
Stand de la compañía ZC Rubber en Autopromotec 2025.

Varias de las novedades presentadas por ZC Rubber en Autopromotec 2025 han obtenido las calificaciones A o B de adherencia en superficie mojada en la etiqueta de neumáticos de la UE, lo que pone de relieve el enfoque de ZC Rubber en la seguridad y el rendimiento en línea con las normas del mercado europeo.

“Todos los productos presentados en la edición de este año de Autopromotec reflejan nuestro compromiso continuo para satisfacer las expectativas regionales, tanto en términos de cumplimiento normativo como de rendimiento en el mundo real”, destacan sobre este punto desde ZC Rubber. Estamos deseando compartir cómo Westlake y Goodride siguen evolucionando al ritmo del mercado europeo”.

Principales novedades de ZC Rubber en Autopromotec 2025

El carrusel de novedades que el grupo industrial chino presentó en Autopromotec 2025 incluyen los siguientes modelos:

  • ZuperFlex Z-137.- Un neumático para turismos con agarre en mojado clasificado A en la Etiqueta de Neumáticos de la UE, diseñado para proporcionar un manejo y frenado superiores en carreteras mojadas.
  • Zuper 4S Z-411.- Neumático all season diseñado para ofrecer versatilidad durante todo el año, con una adherencia en superficie mojada con calificación B en la Etiqueta de Neumáticos de la UE, optimizado para ofrecer un rendimiento constante en distintas condiciones meteorológicas.
  • Neumáticos para camiones comerciales.- En este segmento, la firma exhibió los modelos WSL2, WDL2, WSA2, y WAM2 pertenecientes a la Gen II, diseñados para ofrecer mayor durabilidad, seguridad y eficiencia para aplicaciones de flotas.
  • RideMax G-147.- Se trata de un neumático de turismo con agarre en mojado de categoría A en la etiqueta de neumáticos de la UE, desarrollado para mejorar el control y la seguridad en condiciones de conducción sobre mojado.
  • All Season Elite G-402.- Neumático fiable para todas las estaciones con una calificación B de agarre en mojado en la Etiqueta de Neumáticos de la UE, diseñado para rendir en diversos escenarios climáticos.
  • ZuperSnow Z-508.- Neumático de invierno direccional de nuevo desarrollo, diseñado para las exigentes condiciones de nieve y hielo de Europa Central y el norte de Alemania.
  • Nuevos neumáticos comerciales Flagship.- Nueva gama premium adaptada a las exigencias del transporte comercial europeo. Esta gama se centra en la durabilidad, el rendimiento y la eficiencia operativa.

 

 

Arcom exhibió en Autopromotec y Motortec sus nuevas jaulas AR50, AR38 y AR03 MIX/3 para el almacenamiento de neumáticos

Arcom Autopromotec Motortec
Los especialistas de Arcom, Marcin Szymański y Małgorzata Gardziel, director comercial y marketing, y responsable para el mercado español y portugués, posan para 'EuroPneus' en su stand durante la reciente feria de Motortec 2025, celebrada en Madrid.

Arcom, empresa polaca especializada en diseñar, fabricar y comercializar expositores y jaulas homologadas y certificadas para todo tipo de neumáticos siempre al servicio del cliente, exhibió en las recientes ferias de Autopromotec (del 21 al 24 de mayo en Bolonia, Italia) y Motortec (del 23 al 26 de abril en Madrid) sus nuevas jaulas AR50, AR38 y AR03 MIX/3 para el almacenamiento de neumáticos.

 

Una información de Carlos Barrero

Como resaltan a ‘EuroPneus’ los especialistas de Arcom, Marcin Szymański y Małgorzata Gardziel, director comercial y marketing, y responsable para el mercado español y portugués, respectivamente, “durante la reciente edición de Motortec Madrid 2025, ARCOM Sp. z o.o tuvo el placer de presentar su gama de soluciones de almacenamiento para neumáticos, destacando tanto nuestros modelos estándar como nuestras últimas novedades. Entre los productos exhibidos, se encontraban las nuevas versiones AR50, AR38 y AR03 MIX/3, diseñadas para optimizar la organización y protección de los neumáticos en talleres y puntos de venta”.

 

Para más señas de cara a los clientes, los expertos de Arcom subrayan que “nuestros modelos estándar ofrecen una solución eficiente y segura para almacenar neumáticos, garantizando una gestión ordenada y facilitando el trabajo diario en el sector automotriz”.

 

 

 

Y sobre las novedades presentadas tanto en Autopromotec como en Motortec detallan las siguientes características y prestaciones para los clientes sus “nuevos modelos de jaulas para el almacenamiento de neumáticos:

  • AR50: Este modelo es ideal para neumáticos de diferentes tamaños, ofreciendo una estructura robusta y fácil de manejar. Su diseño compacto permite aprovechar el espacio y mantener los neumáticos en condiciones óptimas.
  • AR38: Diseñado para neumáticos de tamaño medio, AR38 destaca por su resistencia y durabilidad. Es una opción perfecta para talleres que buscan una solución confiable y de larga duración.
  • AR03 MIX/3: Una innovación especialmente relevante para neumáticos de motocicletas. Este modelo es una excelente opción para almacenar y transportar neumáticos de moto, combinando funcionalidad y seguridad en un solo producto”.

 

Como broche, tanto Marcin Szymański como Małgorzata Gardziel destacan a ‘Europneus’ que “cada uno de estos modelos refleja nuestro compromiso con la calidad y la innovación, ayudando a los profesionales del sector a mejorar su eficiencia y organización”, de ahí que la empresa no deje de crecer e invertir en máquinas de última generación y procesos para ofrecer a los clientes “productos y servicios con las mayores garantías, y la mejor relación calidad-precio del mercado en toda Europa”.

Soulima presentó el concepto de taller InterGarage en Lisboa y Oporto

InterGarage

Soulima, empresa miembro de AAG Iberia, ha presentado oficialmente en Lisboa y Oporto InterGarage, una nueva red de talleres que nace con la ambición de transformar el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos en Portugal.

Con una propuesta basada en la innovación, la formación continua y la atención personalizada al cliente, InterGarage apuesta por un modelo de colaboración entre talleres independientes. Estos se beneficiarán de acceso a herramientas de última generación, procesos estandarizados y una imagen corporativa moderna.

“Queremos que los conductores portugueses asocien InterGarage con confianza, profesionalismo y servicio de alta calidad”, explica Iván Rodríguez, responsable de Redes de Taller AAG Iberia.

InterGarage arranca con presencia en varias regiones estratégicas del país y con el objetivo de un rápido crecimiento en los próximos meses. Su oferta incluye servicios de mecánica general, mantenimiento preventivo, diagnóstico electrónico, y soluciones especializadas para vehículos eléctricos e híbridos. Además, la red se compromete con el desarrollo sostenible, impulsando la digitalización, la eficiencia energética y un modelo de atención que pone al cliente en el centro.

Con el respaldo de GAUIB y bajo el liderazgo de Álvaro León, InterGarage quiere posicionarse como el proyecto más versátil dentro del ecosistema de redes del grupo. Ya se están cerrando acuerdos con proveedores estratégicos y plataformas digitales que permitan a los talleres asociados mejorar su competitividad.

“Soulima se merece una red como InterGarage, que ayude a los talleres a mejorar la rentabilidad de sus negocios, con el respaldo de la marca líder en recambios del mundo: NAPA, que este 2025 celebra su centenario”, destacó en la presentación del proyecto, Hugo Tavares, director general de Soulima.

THE TIRE COLOGNE reestructura su oferta expositiva con el concepto Walk of Services

walk of services

La próxima edición de THE TIRE COLOGNE reestructura su oferta expositiva con la puesta en marcha del concepto Walk of Services, un nuevo modelo que no se centra únicamente en los productos, sino que se enfoca principalmente en las soluciones para la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas de fabricación, distribución y reparación de neumáticos.

El concepto Walk of Services quiere dar respuestas a las necesidades derivadas de los cambios dinámicos que está experimentando la industria del neumático. “Para sobrevivir en un entorno de mercado cada vez más complejo, hoy en día son indispensables unos conocimientos técnicos sólidos, el equipamiento de taller adecuado, una arquitectura de software a medida y estrategias sostenibles para motivar y retener a los empleados. THE TIRE COLOGNE aborda específicamente estos requisitos y ofrece a los visitantes un valor añadido con el Walk of Services, vinculando de forma inteligente los contenidos, socios y soluciones relevantes en áreas de marca a lo largo de la feria”, explica la organización.

 

walk of services

El modelo busca que lo que antes solía estar descentralizado, se haga ahora visible y sistemáticamente tangible, para que las necesidades de los visitantes a lo largo de todo el recorrido del servicio ocupen el centro de la escena. El nuevo concepto ferial de THE TIRE COLOGNE quiere presentar ofertas —”estructuradas, orientadas a soluciones y prácticas”—que permitan al comercio especializado posicionarse de cara al futuro.

Walk of Services: estructuración en base a cinco áreas temáticas

El Walk of Services es una narración basada en el contenido que se apoya en una clara orientación del visitante, stands de expositores estructurados temáticamente, demostraciones en vivo y un variado programa en el Escenario de los Servicios. Las 5 áreas temáticas del Walk of Services son: Empleados; Soluciones de sistemas y procesos; Tecnología para el Servicio de neumáticos y el Taller; Mantenimiento de Vehículos y Reciclaje y Sostenibilidad.

Al mismo tiempo, el formato también abre nuevas oportunidades para los expositores. Como parte de una sólida campaña de gran alcance, se beneficiarán de una mayor visibilidad, un enfoque personalizado para sus grupos objetivo y un marco de contenidos relevante para debates de gran calidad.

La organización de THE TIRE COLOGNE confía en que este nuevo enfoque en los servicios  posicionará aún más a la feria como plataforma estratégica, como lugar en el que confluyen orientación, inspiración y soluciones concretas. “Con el Walk of Services, THE TIRE COLOGNE sigue desarrollándose de forma dinámica y cumple así su pretensión de ser algo más que una feria de productos. Se convertirá en un lugar en el que el sector del neumático no sólo podrá experimentar las tendencias actuales del mercado, sino también configurar activamente su propio futuro”, señalan.

El proceso de contratación del salón ya está abierto y funciona a buen ritmo. Más de dos tercios de la superficie de exposición prevista ya está vendida, según confirmó a EuroPneus el director del salón, Ingo Riedeberger, en un encuentro celebrado con ocasión de la participación THE TIRE COLOGNE en Autopromotec 2025.

 

walk of services
El director de THE TIRE COLOGNE, Ingo Riedeberger, atiende a la prensa en el stand del salón en Autopromotec 2025.