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¿Fin al ‘stop por el stock’? Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ aceleran un 12,4% en consumer y un 4,7% en camión a cierre de abril, según ADINE

ADINE importaciones neumáticos abril

¿Fin al ‘stop por el stock’? Sí, como ya apuntábamos en el editorial del reciente número impreso de junio de la revista ‘Europneus’, eso parece a tenor de los datos de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) recién salidos del horno a cierre del primer cuatrimestre, destacando que las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ aceleran un 12,4% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) “con un total de 2.989.790 unidades, de las que 2.341.930 unidades (78%) provenían principalmente de China” y suben un 4,7% en camión, “con un total de 167.190 unidades importadas, donde destaca la importación de Tailandia (+17,4%), Vietnam (+12,5) y China (+12,5%)”.

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, podemos constatar que las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) crecieron un 12,4% en comparación con el mismo período de 2022, con un total de 2.989.790 unidades, de las que 2.341.930 unidades (78%) provenían principalmente de China”.

 

Asimismo, ADINE añade que “las importaciones de neumáticos de camión acumulan hasta abril un incremento de un 4,7%, en comparación con 2022, con un total de 167.190 unidades importadas, donde destaca la importación de Tailandia (+17,4%), Vietnam (+12,5) y China (+12,5%). En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta acumulan un descenso de un 5,2%, con un total de 444.350 unidades importadas, de las que 253.370 unidades (57%) procedían principalmente de Tailandia”.

 

En cuanto a las importaciones de neumáticos agrícolas, los datos obtenidos por ADINE, emitidos por la Agencia Tributaria, resaltan que “acumulan durante el primer cuatrimestre un descenso de un 8,1%, en comparación con el año anterior, con un total de 67.710 unidades importadas, de los que 38.100 unidades (56%) provenían principalmente de la India. Y finalmente, las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan a cierre de abril un incremento de un 36,4%, con un total de 61.430 unidades de las que 24.010 unidades (39%) procedían de Emiratos Árabes Unidos”.

 

ADINE: importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de abril

 

Detallando ya sólo los datos correspondientes al mes de abril de 2023, el informe de ADINE recoge que “las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) aumentaron un 27,6% con un total de 868.560 unidades importadas, de las que 630.830 unidades (73%) procedían principalmente de China. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión registraron un importante crecimiento de un 66,7% con respecto a abril de 2022, con un total de 58.170 unidades importadas, destacando especialmente los crecimientos de Tailandia (+71,8%), China (+97,8%), Vietnam (+102,5%) y Corea del Sur (+100,8%)”.

 

En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta durante el mes de abril, ADINE resalta que “por el contrario, las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 15,2% con 106.590 unidades, de las que 66.310 unidades (62%) procedían principalmente de Tailandia. Por otra parte, las importaciones de neumáticos agrícolas aumentaron en abril un 21,5% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 23.560 unidades importadas, donde 13.960 unidades (59%) procedían en su mayoría de India. Y finalmente, la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra aumentó un 185,3% con 33.690 unidades respecto a 2022, donde 24.000 unidades importadas (71%) provenían mayoritariamente de Emiratos Árabes Unidos”.

 

Como broche, ADINE recuerda que “es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 117 empresas asociadas”.

Top Recambios afronta “la decisiva campaña de verano con sus almacenes a plena capacidad”

Top Recambios
Imagen del interior del almacén de Top Recambios en Alginet (Valencia).

Top Recambios, compañía valenciana especializada en la distribución profesional de neumáticos multimarca y multisegmento, acaba de anunciar que afronta “la temporada de verano, la campaña más decisiva para el sector, con sus almacenes a plena capacidad y preparados para prestar servicio inmediato a las peticiones de todos sus clientes”, subrayando que “esto significa que la compañía dispone de más de 1,5 millones de neumáticos en sus instalaciones para distribuir entre sus clientes con la máxima agilidad. A ello hay que añadirle la enorme diversificación de su oferta, con más de 80 marcas comercializadas”.

 

A rueda de ello, Top Recambios apunta en su comunicado que “consciente de la importancia de esta época, Top Recambios refuerza su exitosa estrategia de mantener un exhaustivo control de la gestión del producto y de los costes operativos, ofreciendo al mismo tiempo un eficiente servicio de pedidos y entregas, adaptado a las necesidades reales de cada cliente”.

 

“Somos conscientes de que la temporada veraniega es fundamental para nuestro sector. Por ello, llevamos meses preparándonos y reabasteciendo nuestros almacenes hasta alcanzar su máxima capacidad para evitar indeseadas rupturas de stock que nos impidan dar el mejor servicio a nuestros clientes”, comenta la dirección de Top Recambios. Y continúa: “Es parte de nuestra idiosincrasia actuar como verdaderos aliados de nuestros clientes; por eso, ahora más que nunca, es necesario garantizar el mejor servicio posible a todos nuestros partners, poniendo a su disposición una completa y extensa oferta de todas las marcas, segmentos y referencias, con la cobertura dimensional íntegra, y, sin duda, el precio más competitivo en cada momento. Solo así podremos conseguir que nuestro éxito contribuya a la rentabilidad del taller”.

 

Top Recambios explica al respecto que “está en condiciones de garantizar el suministro permanente de neumáticos de todos los segmentos y marcas, gracias al elevado nivel de stock que es capaz de acumular en los más de 135.000 m2 de superficie de sus almacenes, la mayor de un distribuidor en la Península. Esto significa que la compañía dispone de más de 1,5 millones de neumáticos en sus instalaciones para distribuir entre sus clientes con la máxima agilidad. A ello hay que añadirle la enorme diversificación de su oferta, con más de 80 marcas comercializadas, lo que convierte a Top Recambios en un proveedor de máxima confianza en estas fechas clave para el sector”.

 

Top Recambios: “La compañía dispone de más de 1,5 millones de neumáticos en sus instalaciones para distribuir entre sus clientes con la máxima agilidad. A ello hay que añadirle la enorme diversificación de su oferta, con más de 80 marcas comercializadas. Además, para asegurar la disponibilidad en el segmento budget, que se ha convertido en clave para el negocio de los talleres ante la inestable situación geopolítica y económica, Top Recambios dispone del stock necesario para atender cualquier demanda”.

 

Y concluye su comunicado detallando que “además, para asegurar la disponibilidad en el segmento budget, que se ha convertido en clave para el negocio de los talleres ante la inestable situación geopolítica y económica, Top Recambios dispone del stock necesario para atender cualquier demanda gracias a comercializar el catálogo de marcas más completo del mercado”.

Meyle lanza una gama de discos de freno de dos piezas

meyle discos

Meyle amplía su oferta de productos con el lanzamiento de una gama de discos de freno de dos piezas de la línea MEYLE PD para modelos BMW y Mercedes. Los discos de freno de nueva gama se caracterizan por su exactitud de ajuste, una desviación baja y un peso reducido, con el consecuente ahorro de combustible y emisiones de CO2.

Los nuevos discos de freno de dos piezas MEYLE PD ya están disponibles en el mercado. En su fase de lanzamiento la nueva línea se compone de siete referencias que cubren los modelos BMW de la series 3-8, X3-X5 y de la Serie Z4, además de para los modelos Mercedes de la Clase C y la Clase E.

Los discos de freno MEYLE PD están formados por un componente de aluminio o de acero troquelado remachado a un anillo de fricción de hierro fundido. Se han diseñado en función de las características propias de la línea MEYLE PD: alto rendimiento, confort de conducción y diseño exigente.

La gama cuenta con la certificación ECE-R90 y, gracias a la gran calidad del revestimiento de la superficie, no necesitan desengrasarse, lo que ofrece una protección contra la corrosión a largo plazo. Según explica la compañía, “su mayor contenido en carbono, los discos de freno de dos piezas son muy resistentes a la deformación por calor, incluso bajo una carga térmica elevada, por ejemplo, al conducir en bajadas pronunciadas, y ofrecen así un gran confort de conducción sin vibraciones”.

El 99% de los discos de freno de esta nueva línea MEYLE PD están equipados con un tornillo de fijación, con el fin de facilitar un montaje eficaz en el taller.

Austone H135: un neumático de altas prestaciones para megatrailers

Austone H135

Prinx Chengshan presenta el modelo Austone H135, un neumático ultra ancho, autolimpiante y de larga duración para megatrailers. En su desarrollo, el fabricante chino ha priorizado la durabilidad y el kilometraje. Esta disponible en la dimensión 445/45R19.5, 22 PR, con índice de carga 160 y código de velocidad J.

Presentado por primera vez con ocasión de la participación de Prinx Chengshan en AutoZum, el Austone H135 utiliza un compuesto de caucho con acabado DuraflexPro. La regularidad de estos eslabones de la cadena de polímeros confiere a la banda de rodadura una extraordinaria resistencia al desgaste. 

En el diseño del neumático TH135 se ha empleado el método de simulación de elementos finitos. Esta tecnología se utilizó para mejorar la durabilidad del talón, aumentar la capacidad de carga del neumático y optimizar la recauchutabilidad de la carcasa. “El resultado garantiza una distribución uniforme de la presión sobre el suelo y un menor desarrollo de calor, lo que garantiza una vida útil más larga y un desgaste uniforme”, explica el fabricante.

Austone H135: nuevo tipo de diseño de la banda de rodadura

La banda de rodadura del neumático para megatrailer se caracteriza por una relación óptima entre cavidades y banda de rodadura. Esto se ha dispuesto para mejorar el rendimiento a la abrasión, al tiempo que evita el desgaste irregular y el agrietamiento en las ranuras de la banda de rodadura.

Los surcos en zigzag tienen lamas adicionales que cortan con precisión la película de agua. Las pruebas internas realizadas por la compañía confirman una muy buena dispersión del agua e incluso una mejor protección contra el aquaplaning.

Además, el diseño escalonado en forma de diamante de la banda de rodadura se ha dispuesto para proporcionar una excelente protección antipinchazos y propiedades de autolimpieza, que aumentan aún más la vida útil del neumático.

Finalmente, el nuevo Austone H135 dispone de una carcasa de cable de acero de alto rendimiento, extremadamente duradera gracias a su resistencia a la tracción. De esta manera se pretende aumentar la durabilidad y la recauchutabilidad de la carcasa.

 

Austone H135

Víctor Manuel Cañizares y Roberto Prieto promocionan en Yokohama Europa

Víctor Manuel Cañizares y Roberto Prieto promocionan en Yokohama Europa
Sobre estas líneas: Roberto Prieto (izquierda) y Víctor Manuel Cañizares.

Yokohama Europa ha anunciado nombramientos en su filial ibérica que se inscriben dentro de su plan de gestión Yokohama Transformation 2023 (YX2023). Los cambios suponen la promoción de Víctor Manuel Cañizares y Roberto Prieto, quienes asumen nuevas responsabilidades dentro de la compañía.

Víctor Manuel Cañizares y Roberto Prieto promocionan en Yokohama Europa

De este modo, Víctor Manuel Cañizares asume el cargo de Vicepresidente Business Planning para los países paneuropeos, que suma a su actual como Presidente de YOIBESA. Cañizares será el responsable de Marketing y Logística para toda esta área geográfica y brindará apoyo a Yokohama Europa y a sus equipos.

Por su parte, Roberto Prieto Ramos ha sido promovido al cargo de Director General para Iberia, manteniendo asimismo su posición de Director Comercial. En su nueva función asumirá la plena responsabilidad de los mercados de España y Portugal con el objetivo de continuar la expansión de Yokohama en la Península Ibérica.

El plan Yokohama Transformation 2023 (YX2023)

La estrategia de recursos humanos del plan Yokohama Transformation 2023 (YX2023) busca fortalecer la dotación de personal en los niveles gerencial de la empresa y construir una organización que responda rápidamente a los cambios en el cambiante entorno. Con estos nombramientos, Yokohama Iberia espera contribuir al crecimiento sostenido de la empresa dentro del actual plan de gestión a mediano plazo de tres años (2021–2023), que responde a la estrategia general de Yokohama Europa.

Dentro de esta estrategia, Yokohama tiene como objetivo maximizar los índices de ventas de neumáticos de alto valor añadido: la marca insignia mundial ADVAN, la marca GEOLANDAR de neumáticos para SUV y pick ups, y varios neumáticos de invierno.

 

CAMBIOS YOKOHAMA IBERIA
Víctor Manuel Cañizares ha sido ascendido al cargo de Vicepresidente Business Planning de Yokohama Europa, y responsable de Marketing y Logística, manteniendo su puesto de presidente de Yokohama Iberia. En la imagen, Victor Cañízares (I) da el relevo a Roberto Prieto (D) como director general de Yokohama Iberia, en exclusiva para ‘Europneus’.

Los primeros Talleres Especialistas Esneagri lucen ya sus “córners de marca”

Esneagri córner Mitas

Esneagri ha comenzado ya la instalación de los primeros “córners de marca” en los puntos de su red de Talleres Especialistas Esneagri. Se trata de una de las iniciativas que el distribuidor anunció a sus talleres asociados durante su Convención Nacional 2023, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en la sede de la compañía, en Villarrobledo (Albacete).

Los “córners de marca” Esneagri forman parte de las herramientas de marketing que el distribuidor pone a disposición de sus talleres abanderados para dinamizar sus negocios. A la hora de montar el córner del fabricante cada taller elige la marca con la que quiere ser identificado o la que quiere potenciar en función del perfil de sus clientes. Por el momento, se han habilitado una decena de talleres con un espacio identificativo de la marca Mitas y dos más con la marca Continental.

El nuevo proyecto de Esneagri persigue varios objetivos. En primer lugar, sirve para modernizar las áreas de recepción y espera del cliente. Con ello se consigue también mejoran la imagen del taller. Al mismo tiempo, habilitan un espacio de exhibición de producto que ayuda a estimular las ventas. Finalmente, refuerzan la vinculación de los talleres con sus marcas de referencia.

Córners de marca Esneagri para aumentar la rentabilidad del taller

El programa se complementa con asesoramiento técnico y comercial para ayudar al taller a dar respuesta a las distintas necesidades de sus clientes agrícolas en función de la máquina que haya que equipar y del uso profesional que se vaya a hacer de la misma. “Todo suma para que el taller desarrolle el producto, estimule sus ventas e incremente la rentabilidad de su negocio”, explica José Antonio Vargas, gerente de Esneagri.

La rentabilidad es una de las principales preocupaciones de los servicios de neumáticos y los especialistas del segmento agrícola no son una excepción. “En la actual situación inflacionista, vemos cómo muchos talleres siguen prescribiendo un producto más económico ante el temor a perder una venta. Este producto no es siempre más adecuado para el trabajo en concreto del agricultor. Esto perjudica por igual a la imagen de las marcas, cuyo rendimiento queda en entredicho, como a la del propio taller como especialista y asesor profesional”, añade Vargas.

En la actualidad, la red de Talleres Especialistas Esneagri cuenta con más de un centenar de puntos, ubicados principalmente en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. La compañía ha puesto en marcha un plan de expansión para fortalecer la red en los lugares en donde ya está presente y ampliar su radio de acción en comunidades autónomas limítrofes en donde el distribuidor presta actualmente servicio y está aumentando su presencia, como son los casos de Andalucía, Extremadura y Madrid.

 

esneagri córner continental

ETRMA da la bienvenida al acuerdo sobre la Ley de Datos

ETRMA Ley de Datos

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha acogido con satisfacción el acuerdo entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre la Ley de Datos. Al mismo tiempo, recuerda que este acuerdo pone de relieve la urgente necesidad de una regulación sectorial.

“Al hacer que los datos sean más accesibles para todos, esta legislación histórica tiene como objetivo estimular un mercado de datos competitivo, abriendo oportunidades para la innovación impulsada por los datos”, señala ETRMA en un comunicado.

ETRMA, en representación de la industria del neumático, entiende que para garantizar el desarrollo de toda la cadena de valor europea de servicios de movilidad conectados la Ley de Datos debe complementarse urgentemente con una regulación sectorial que aporte claridad sobre cómo aplicar los principios de la Ley de Datos en el sector de la automoción.

Por este motivo, la asociación ha pedido a la Comisión Europea que presente a tiempo su propuesta de Reglamento sobre disposiciones sectoriales específicas para acceder a los datos, funciones y recursos de los vehículos.

“La Ley de Datos proporcionará un impulso muy necesario a los proveedores de servicios digitales, en particular a los proveedores terceros, al tiempo que situará al usuario final en el centro de la prestación de servicios. Es crucial para seguir desarrollando una movilidad inteligente y sostenible”, concluyen desde ETRMA.

José Luis Saiz, nuevo director comercial de Pirelli Neumáticos

Jose Luis Saiz
Jose Luis Saiz.

Pirelli Neumáticos anuncia el nombramiento de José Luis Saiz como nuevo director comercial de la marca para España y Portugal. Saiz sustituye en el cargo a Míchel Delgado, quien asumirá nuevas responsabilidades en Pirelli como CEO de la región Sureste europea. Los nombramientos de José Luis Saiz y Míchel Delgado se hicieron efectivos el pasado sábado, 1 de julio de 2023.

 

Jose Luis Saiz
Jose Luis Saiz.

Diplomado en empresariales por la Universidad de Oviedo, José Luis Saiz se incorporó a Pirelli en septiembre de 1999 como miembro del área comercial. Ha desempeñado desde entonces diversas funciones en este departamento, los últimos 12 años como Area Manager del equipo encabezado por Míchel Delgado.

“Es un verdadero honor estar al frente del gran equipo comercial de Pirelli en España y Portugal después de 24 años de pertenencia a la compañía. La intención es que mi incorporación suponga una solución de continuidad para un proyecto que mantiene su firme objetivo de implementar en el mercado nuestra estrategia de alto valor”, ha declarado José Luis Saiz en relación a su nombramiento.

Míchel Delgado promociona como CEO de la región Sureste de Europa

Por su parte, el hasta ahora director comercial de Pirelli en España, Míchel Delgado, promociona como CEO de la región Sureste de Europa, que abarca Grecia, Chipre, Eslovenia, Croacia, Bulgaria y los Balcanes. Delgado trabajará desde la sede de la compañía en Atenas.

“Me voy de España con el tesoro de haber podido trabajar durante tantos años en uno de los equipos con mayor valor de Pirelli en Europa. Celebro que el proyecto tenga continuidad con José Luis a la cabeza, una persona de la casa y que, sin duda, será un gran activo para el presente y el futuro. Por mi parte, comienzo una nueva aventura profesional y familiar dentro de Pirelli con la máxima ilusión y motivación en unos países con bastantes similitudes con España y Portugal, como evidencia la fuerte presencia de retail y el potencial de la red Driver”, ha comentado Míchel Delgado.

ADINE y Cajamar firman un convenio marco de colaboración

ADINE Cajamar
A la izquierda, Manuel Nieto, director territorial de Alicante de Cajamar Caja Rural, y a la derecha, Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) y Cajamar Caja Rural han suscrito recientemente un convenio de colaboración “que beneficiará a las más de 100 empresas que integran ADINE, en una selección de productos y servicios exclusivos adaptados a su actividad profesional en condiciones preferentes y ventajosas”, según informa la asociación presidida por Juan Ramón Pérez Vázquez.

 

ADINE detalla que el acto de la firma del acuerdo ha contado con la presencia de su president, Juan Ramón Pérez, y el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto, quienes rubricaron dicha colaboración.

 

ADINE Cajamar
Los representantes de ambas entidades, en el momento de la firma del acuerdo.

Durante la firma del convenio, el presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez, ha trasladado su agradecimiento a los representantes de Cajamar por, en primer lugar “mostrar su apoyo en la pasada Asamblea General de ADINE” y ha señalado que “este acuerdo significa un paso más para impulsar las líneas marcadas en el plan estratégico de ADINE, además de reforzar el respaldo a nuestros asociados, proporcionándoles un sólido apoyo financiero en las mejores condiciones de financiación, de la mano de una de las principales entidades financieras que operan en nuestro país, como es Cajamar”.

 

Por su parte, el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto, ha explicado que “este convenio es fruto de la relación profesional entre ambas entidades y de su voluntad de dar respuesta a las necesidades de ADINE y sus asociados, aportando servicios y productos financieros adecuados a sus necesidades, así como acompañándoles en sus accciones sociales y corporativas con la finalidad de contribuir a proyectar e impulsar sus negocios y actividades empresariales”.

OPEN analiza al detalle el contexto económico, empresarial y legal de los talleres de neumáticos en su reciente Junta Directiva

OPEN talleres neumáticos

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) celebró en Madrid el pasado miércoles 28 de junio una nueva reunión de su Junta Directiva, en la que los responsables de la asociación “analizaron con todo detalle el contexto económico, empresarial y legal que está condicionando la actividad de los talleres de reparación de neumáticos”, según detalla OPEN.

Asimismo, OPEN añade en su comunicado que durante dicha reunión de la Junta Directiva repasaron la actividad desarrollada en el primer semestre del año en defensa de sus asociados ante las Administraciones Públicas y de “vigilancia activa tanto de la normativa vigente como de la que está en curso de aprobación. Dieron luz verde, también, a diversas iniciativas para seguir contribuyendo a generar las condiciones adecuadas para mejorar la rentabilidad y viabilidad empresarial de sus talleres asociados”.

 

En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “El contexto económico, empresarial y legal en el que desarrolla su actividad un taller de neumáticos es cada vez más complejo. A la natural preocupación por la evolución del negocio, los empresarios del taller suman la que les genera el tener que estar al día de cuestiones que de un modo u otro impactan en su actividad, sea el nuevo Reglamento específico de la posventa, la negociación colectiva, el SERMI o los planes PERTE o MOVES”.

 

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “El contexto económico, empresarial y legal en el que desarrolla su actividad un taller de neumáticos es cada vez más complejo. A la natural preocupación por la evolución del negocio, los empresarios del taller suman la que les genera el tener que estar al día de cuestiones que de un modo u otro impactan en su actividad, sea el nuevo Reglamento específico de la posventa, la negociación colectiva, el SERMI o los planes PERTE o MOVES”.

 

“Son cuestiones fundamentales”, añade Cuerno, “para cuyo conocimiento el empresario del taller, desde su pequeña dimensión, no siempre dispone ni del tiempo ni de los recursos suficientes. Sin ese conocimiento es mucho más difícil tomar las medidas adecuadas que minimicen su eventual impacto negativo en el negocio. O al revés, que maximicen las oportunidades que puedan representar. Y ahí es, precisamente, donde OPEN actúa, accediendo y compartiendo ese conocimiento con sus asociados, y dando batalla antes las Administraciones Públicas cuando se regula penalizando los intereses de los talleres”.

 

En este sentido, la Junta Directiva de OPEN, y tras analizar el impacto de cuestiones como la negociación colectiva o la falta de profesionales, aprobó “poner en marcha un paquete de peticiones al Gobierno que se dará a conocer próximamente. Abordó también el problema de la falta de talento joven en el taller de neumáticos y se tomó la decisión de incorporar este asunto a las preocupaciones estratégicas de OPEN. De momento, con una primera iniciativa de diagnóstico de la situación: la elaboración de un estudio sobre los trabajadores y salarios del sector”.

 

OPEN también desvela que “uno de los temas a los que más tiempo dedicó la directiva de la asociación fue el del marco regulatorio de la actividad del taller. Desde las últimas novedades en materia de normativa europea, como el acceso a la información técnica consagrado en el SERMI, a la actualización del Reglamento europeo de la posventa o la nueva normativa que regulará la conectividad de los automóviles. En el ámbito de la legislación más doméstica, los responsables de OPEN hicieron un repaso de la normativa a cumplir en el taller y del nuevo Real Decreto de Neumáticos Fuera de Uso y el Código de Buenas Prácticas aprobado por diferentes organizaciones del sector”.