sábado, 31 mayo, 2025
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Top Recambios potencia su stock de neumáticos ‘all season’ y de invierno

Top Recambios
Fachada de las instalaciones de Top Recambios en la localidad valenciana de Alginet.

Top Recambios, compañía valenciana especializada en la distribución profesional de neumáticos multimarca, vigente ganadora del ‘Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Nacional’ en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, acaba de emitir un comunicado informando que, en pleno otoño, potencia su stock de neumáticos ‘all season’ o todo tiempo, así como de cubiertas de invierno, subrayando que ha preparado sus almacenes “para cubrir ampliamente todas las necesidades de suministro de los vehículos turismo, SUV/4×4 y furgoneta de sus clientes en las categorías de neumáticos all season y de invierno, cuya temporada de mayor demanda comenzará en breve”.

 

A rueda de ello, Top Recambios enfatiza que posee “un stock permanente de 1.500.000 neumáticos, que es abastecido atendiendo tanto a las tendencias del mercado y la mayor rentabilidad de sus clientes como a las necesidades de producto y marcas solicitadas por todas las tipologías de usuarios. Con la comercialización de más de 80 marcas de neumáticos –siempre ofertando la gama dimensional íntegra de cada marca para atender a cualquier requerimiento del cliente–, Top Recambios configura año tras año la mayor y más completa oferta de neumáticos all season e invierno disponible en los mercados de España y Portugal”.

 

“La distribución de neumáticos ha evolucionado y avanzado muchísimo en estos años, desarrollando herramientas informáticas para la industria 4.0 que adecuan en cada momento la oferta de producto y marcas en stock necesarias a las tendencias que muestran tanto nuestros clientes como el mercado en su conjunto. Así se crean marcos de trabajo que establecen predicciones para cubrir siempre la demanda futura del consumidor y, también, de nuestros clientes, teniendo en cuenta además cuáles deben ser sus márgenes de rentabilidad”, comenta la dirección de Top Recambios. Y continúa: “De este modo, este año hemos reforzado aún más nuestra cobertura y stock tanto de neumáticos all season, segmento creciente en el que el usuario final muestra una mayor aceptación al incremento de precio, como de neumáticos de invierno, en el que esperamos que la climatología pronto cambie y se sucedan temperaturas más propias del otoño e invierno”.

 

 

Y añade que “seguridad, duración y comodidad son cualidades no exclusivas de las marcas premium, sino también de las marcas quality y de un buen número de marcas budget, y que definen a las categorías de neumáticos all season y de invierno, que aportan un valor añadido al usuario y que se abren camino desde sus prestaciones y, principalmente, la rentabilidad que aportan a los talleres, a los que confieren además el carácter de especialista en neumáticos. El fabricante y el taller han entendido perfectamente la oportunidad que brindan estos productos, cuyos beneficios redundan en un usuario que está dispuesto a pagar más por ello, haciendo más rentable el trabajo de todos”.

 

Como broche, Top Recambios, S.L. recuerda que es “una compañía 100% capital valenciano que, fundada en 1993, ha sido capaz de crecer en estos años hasta conseguir ser el distribuidor de neumáticos multimarca de referencia en los mercados español y portugués. En estos últimos años se ha centrado en la distribución profesional multimarca, principalmente de neumáticos. Gracias a su fuerza de compra, que contribuye a la disminución de costes, y a unos márgenes muy ajustados para ofrecer unos precios competitivos con total garantía para sus clientes, Top Recambios ha dado el salto a su expansión internacional comercializando hoy en día sus productos en 15 países.”

 

 

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa se abren al pequeño taller

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa se abren al pequeño taller al incorporar este año como novedad una nueva categoría, específica para micropymes de entre 1 y 10 trabajadores y abierta a cualquier iniciativa que impulse la sostenibilidad en sus operaciones.

“Estimular el trabajo por la sostenibilidad ambiental y social es una tarea de todos, incluidas las empresas más pequeñas, que, por otra parte, constituyen la mayor parte del tejido empresarial español”, subrayan sus organizadores en un comunicado.

Con esta nueva categoría, propuesta por las asociaciones de talleres, se pretende de manera especial animar a la participación a las pequeñas empresas de reparación y mantenimiento de vehículos. “La experiencia de la anterior edición nos mostró que la representación de nuestro sector provino de grandes y medianas organizaciones con proyectos de valor ejemplares, a las que, de nuevo, esperamos este año. Pero también nos enseñó que pequeños talleres que lo están haciendo muy bien a su nivel en cuanto a actividades sostenibles sociales y ambientales no se decidieron a optar a los premios por considerarlos orientados exclusivamente a iniciativas de cierto tamaño. Con la nueva opción queremos reconocer la labor de nuestras pymes, modesta y callada la mayoría de las veces, y su ilusionante aportación a la sociedad”, señalan fuentes de CETRAA y CONEPA.

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa están dirigidos a empresas fabricantes de componentes de automoción, distribuidores de recambios, talleres y empresas de mantenimiento y reparación de automóviles que fomenten la sostenibilidad en sus actividades. 

Estos premios están organizados por Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), junto con las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, en colaboración con Motortec Madrid. Los galardones tienen como objetivo reconocer las diferentes iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la posventa de automoción, para promover y visibilizar cómo las empresas de este sector son una parte activa del ecosistema de movilidad sostenible.

Ya está disponible en el mercado el Brembo Greenance Kit

Brembo Greenance Kit

Brembo anuncia la salida al mercado del nuevo Kit Brembo Beyond Greenance, una solución de frenado ecológica, diseñada específicamente para vehículos comerciales ligeros. Presentado en la última edición de Automechanika Frankfurt, su nombre deriva de la fusión de las palabras “GREEN” y “PERFORMENCE”.

“El Greenance Kit de Brembo es una solución que se anticipa a los requisitos de bajo impacto medioambiental. Responde tanto a las expectativas del cliente, como a la conciencia medioambiental para contribuir a un mundo más sostenible y ecológico sin renunciar a las máximas prestaciones de frenado que se esperan de los productos Brembo”, explica la compañía.

El Greenance Kit combina rendimiento y durabilidad, con el objetivo de garantizar un impacto medioambiental mucho menor durante el frenado, con una reducción significativa de las emisiones de partículas: -83% en PM101 y -80% en PM2,5.

“Esta solución pionera garantiza un mayor kilometraje y una mejora significativa en términos económicos, ya que supone un ahorro promedio del 15% del coste total de propiedad. También garantiza una mayor durabilidad de los discos de freno, triplicando su vida útil prevista. Esto se traduce en un importante ahorro de costes a lo largo de la vida útil del vehículo, que es una prioridad absoluta para los profesionales de las largas distancias y para los conductores de vehículos comerciales ligeros y flotas”, comentan desde Brembo.

El Greenance Kit enriquece la oferta de posventa de Brembo

El Greenance Kit forma parte de una gama de productos desarrollada conjuntamente con unos nuevos e innovadores discos de aleación combinados y unas pastillas de freno de nueva ingeniería, que enriquecen la gama posventa de Brembo. Todos estos nuevos desarrollos derivan directamente de la amplia herencia y experiencia de la compañía, así como de su constante interés por la innovación en los mercados de las carreras y los deportes de motor y de primer equipo (OE).

Estos kits ya han superado las pruebas de homologación ECE-R90, así como las pruebas de referencia en carretera más severas, realizadas por los técnicos de la empresa, de acuerdo con los requisitos más estrictos de Brembo.

El Greenance Kit forma parte de la nueva línea de productos Brembo Beyond, la línea de soluciones de la empresa diseñada para aportar innovación y sostenibilidad en las piezas de recambio para todos los nuevos vehículos de movilidad.

El nuevo Greenance Kit de Brembo ya está disponible en el mercado para los modelos de vehículos comerciales ligeros (europeos) más populares, como el Citroën Jumper, Fiat Ducato y Talento, Ford Transit, Iveco Daily, Mercedes Vito y Sprinter, Nissan NV 300 y 400, Opel Movano y Vivaro, Peugeot Expert, Renault Master y Traffic, así como el VW Crafter y Transporter.

El nuevo producto lanzado ya se encuentra en Bremboparts y TecDoc y se presentará en las ferias Automechanika Dubai, Las Vegas AAPEX y Automechanika Shanghai.

Vemare inaugura un nuevo Centro de Distribución en Alcobendas

Vemare Alcobendas

Grupo Vemare continúa su plan de desarrollo como experto logístico invirtiendo en el canal de distribución e inaugura nuevo Centro de Distribución en la localidad madrileña de Alcobendas.

Las nuevas instalaciones de Vemare en Alcobendas, en la zona norte de Madrid, disponen de más de 800 metros cuadrados de almacén. Están ubicadas en el número 4 de la Calle San José Artesano, de la citada localidad madrileña.

“Este nuevo Centro de Distribución, goza de una ubicación excelente, por lo que servirá para fortalecer nuestra presencia en la zona y dar cobertura a los diferentes Centros de Reparto que actualmente tenemos en el área norte de la provincia”, comentan desde la compañía.

La nueva apertura de Alcobendas absorberá el servicio que se venía realizado hasta la fecha desde el centro de reparto de Vemare ubicado en la localidad vecina de San Sebastián de los Reyes. “Con la nueva apertura, mejoramos el servicio prestado a nuestros clientes, ampliando la oferta de nuestros productos habituales con un mayor stock y mejor disponibilidad. ¡Seguimos creciendo y reforzándonos, para brindar más posibilidades al taller multimarca!”, concluyen desde el distribuidor.

Goodyear: “Nuestra aplicación DriverHub permite a los conductores y flotas de camiones Mercedes-Benz mejorar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad”

Goodyear DriverHub
Goodyear DriverHub está diseñada para proporcionar a los conductores y operadores de flotas un flujo continuo de datos precisos sobre los neumáticos, optimizando sus prácticas de gestión de los mismos.

“La aplicación móvil DriverHub de Goodyear permite a los conductores y flotas de camiones Mercedes-Benz mejorar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad”. Así lo asegura la marca de la Bota de Mercurio, al tiempo que detalla que “Goodyear DriverHub ofrece información en tiempo real procedente de las soluciones de gestión de neumáticos de Goodyear, incluyendo Goodyear TPMS, Goodyear CheckPoint y Goodyear DrivePoint”.

 

A rueda de ello, los especialistas de Goodyear anuncian “la perfecta integración de la aplicación móvil Goodyear DriverHub en el Mercedes-Benz Truck App Portal. Convertirse en una aplicación asociada apoya el panorama del transporte comercial por carretera, ofreciendo a los conductores y flotas que utilizan camiones Mercedes-Benz acceso a datos adicionales del vehículo en tiempo real, mejorar la eficiencia de conducción, la competitividad y la sostenibilidad a través del acceso instantáneo a la información sobre el estado de los neumáticos. La colaboración de Goodyear con Mercedes-Benz Truck se está ampliando para incluir servicios telemáticos. El Mercedes-Benz Truck App Portal, conocido por el equipamiento de sus vehículos con aplicaciones a medida para mejorar el confort y la eficiencia operativa, da ahora la bienvenida a la aplicación Goodyear DriverHub como aplicación oficial asociada”.

 

Y explican que Goodyear DriverHub “está diseñada para proporcionar a los conductores y operadores de flotas un flujo continuo de datos precisos sobre los neumáticos, optimizando sus prácticas de gestión de los mismos. Adaptada específicamente a las necesidades de los conductores, la aplicación ofrece información en tiempo real procedente de las soluciones de gestión de neumáticos de Goodyear, incluyendo Goodyear TPMS, Goodyear CheckPoint y Goodyear DrivePoint. Al unir fuerzas con el Mercedes-Benz Truck App Portal, Goodyear proporciona a los conductores visibilidad adicional sobre el estado de los neumáticos. Las alertas y notificaciones instantáneas se activan al detectar desviaciones de los niveles predeterminados de presión y temperatura de los neumáticos. Provistos de información precisa sobre el neumático afectado y el grado de urgencia, los conductores pueden tomar proactivamente acciones específicas para reducir las averías, así como ayudar a respaldar la seguridad y el rendimiento en la carretera”.

 

“Goodyear se enorgullece de estar a la vanguardia del desarrollo de soluciones digitales de monitorización de neumáticos mediante la integración de la aplicación Goodyear DriverHub en el Mercedes-Benz Truck App Portal” declaró Piotr Czyżyk, Director General de Proactive Solutions y Flotas para Europa de Goodyear. “Esta integración ejemplifica nuestro compromiso con el impulso de la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad en la industria del transporte por carretera. Al integrar a la perfección los datos de nuestros neumáticos en la aplicación Mercedes-Benz Truck, capacitamos a los conductores y operadores de flotas para tomar decisiones informadas que apoyan la optimización de sus operaciones y contribuyen a alcanzar un futuro más sostenible.”

 

Una de las características destacadas del DriverHub de Goodyear es “su tecnología predictiva que alerta a los conductores y operadores de flotas en caso de fugas de presión con capacidad para detectar y diferenciar fugas rápidas o lentas[1]. Esta notificación proactiva permite a los conductores tomar acciones inmediatas y apropiadas y conectar con el operador para recibir más instrucciones. La misma información puede compartirse en tiempo real con las flotas a través de la aplicación móvil, lo que ayuda a reducir la probabilidad de incidentes relacionados con los neumáticos y a mejorar la seguridad vial en general”, apunta la marca de la Bota de Mercurio.

 

“Estamos encantados de anunciar nuestra colaboración con Goodyear en el desarrollo de la aplicación Goodyear DriverHub en el Mercedes-Benz Truck App Portal. Juntos, estamos revolucionando la forma en que los conductores de camiones experimentan la carretera, combinando tecnología de vanguardia e innovación para garantizar viajes más seguros y eficientes para todos. Esto demuestra nuestra voluntad de revolucionar el sector del transporte por carretera, aplicación tras aplicación”. – Antonio Argentieri, Director de Producto de Conectividad de Mercedes-Benz Trucks UK.

 

La integración de la aplicación móvil DriverHub de Goodyear en el Mercedes-Benz Truck App Portal representa un paso decisivo hacia la creación de flotas más inteligentes y conectadas. Los conductores de camiones Mercedes-Benz ahora pueden aprovechar la información sobre el estado de los neumáticos en tiempo real para gestionar proactivamente la salud de los neumáticos, aumentar la eficiencia y la competitividad, y adoptar los criterios de sostenibilidad.

 

NOTA DE GOODYEAR: [1] Solo disponible con Goodyear TPMS

 

AccessibleEU organiza en Global Mobility Call la jornada europea sobre movilidad segura, inclusiva y accesible

movilidad segura

AccessibleEU participará como Strategic European Partner en Global Mobility Call y liderará la jornada europea Movilidad segura, inclusiva y accesible en las ciudades inteligentes, un taller de innovación y debate que abordará los escenarios y buenas prácticas para la movilidad accesible.

movilidad segura

En la segunda edición del evento organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, que se celebrará del 24 al 26 de octubre y que reunirá a todos los sectores y actores que trabajan por el desarrollo de la movilidad sostenible, AccessibleEU organiza esta jornada en la que se contará con representantes institucionales, empresariales, sociales y expertos.

La jornada, que forma parte del segmento espacio GMC Congress, se celebrará el 24 de octubre de 11:00 a 13:00 horas en el EUForum, e incluye una bienvenida institucional a cargo de Jesús Hernandez Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y director de AccessibleEUJesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad en funciones del Gobierno de España, y Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE.

Posteriormente, el panel Movilidad Accesible y Ciudad” contará con la participación de Ángela Baldellou, del CSCAENuria Matarredona o Ángela de la Cruz, del MitmaRosa Mª Arce, de TRANSyTLuis Alonso, de CERMI, y será moderado por Delfín Jiménez, de AccessibleEU.

En el panel Movilidad Accesible y Buenas Prácticas participarán Jaime Borrel, de AlstomCarlos Zorita, de ATUC-Metro de MadridJaime Armengol, de Fundación IbercajaFabio Sgardi, de Hidral Gobel, y será moderado por Gálata Llano, de Safecity.

El proyecto AccessRobots

En el espacio GMC ExpoFundación ONCE presentará en su stand AccessRobots. Este proyecto ha sido desarrollado a través de Inserta Innovación, cuyos técnicos han llevado a cabo el desarrollo del primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensoriales, físicas y cognitivas) en entornos complejos, como son las infraestructuras de transporte tales como los intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren, los hospitales o centros comerciales y grandes superficies.

El robot ofrece seguridad y autonomía para poder acceder a dichas instalaciones en igualdad de condiciones, eliminando las barreras a las que se enfrentan estas personas a la hora desarrollar la actividad deseada. El sistema incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas, personalizado y accesible, que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot, la cual ya ha sido ampliamente testeada por usuarios finales en entornos reales.

En este sentido, se realizarán acompañamientos junto a los usuarios interesados, poniendo el stand como punto de partida y el Business Forum como punto de destino.

Enterprise Holdings organiza la II edición de Innovative Mobility Summit en el Global Mobility Call

Enterprise Innovative Mobility Summit

Enterprise Holdings organiza la segunda edición de su Innovative Mobility Summit en el marco de Global Mobility Call 2023, con el que promoverá el diálogo y las acciones positivas hacia la transición a una movilidad más sostenible, segura y eficiente para el futuro. En esta ocasión, el evento se centra en la movilidad para empresas y empleados.

La compañía de soluciones de movilidad tales como alquiler de vehículos, CarShare corporativo y soluciones tecnológicas de transporte, reunirá a representantes empresariales de numerosos sectores en el side event de Global Mobility Call, que organiza IFEMA MADRID y Smobhub del 24 al 26 de octubre.

La jornada que se celebrará el 26 de octubre a partir de las 11:30 horas, contará con mesas redondas formadas por destacados expertos del sector, que analizarán en detalle cómo están evolucionando los viajes de empresa para satisfacer las necesidades y expectativas de los empleados y de la ciudadanía.

También reflexionarán sobre cómo pueden trabajar conjuntamente los sectores público y privado de cara al futuro, y qué papel desempeñan la tecnología y la innovación en las soluciones de transporte.

Es importante destacar que dos tercios de la actividad de Enterprise en España procede del mercado nacional, principalmente de empresas locales. Por ello, esta edición permitirá a clientes y socios compartir su experiencia sobre cómo utilizan la movilidad como medio de crecimiento.

II Enterprise Innovative Mobility Summit

El mensaje de bienvenida estará a cargo de Renzo Roncal, director general y vicepresidente de Enterprise Holdings en España. Posteriormente, de 12:00 a 12:50 horas se celebrará la mesa redonda “Mejorar la eficiencia empresarial a través de nuevas soluciones de movilidad”, en la que representantes de empresas innovadores en movilidad analizarán qué nuevas soluciones están apareciendo en el mercado que mejoran la eficiencia y la sostenibilidad en las empresas. En ella participarán Gerardo Gómez, responsable de Business Rental de Enterprise Holdings Spain; Eva Romagosa, cofundadora y CSO de BusUp; Gerard Sellares, country manager de DOTT; Armando Heras, cofundador y COO de Meep, y como moderadora Mar García Ramos, Automobile & Mobility Partner Grant Thornton.

De 12:50h a 13:40h se celebra la mesa “Cómo están evolucionando los viajes de negocios para satisfacer las expectativas de los empleados y de la sociedad” en la que intervendrán representantes de compañías, agencias de viaje y consultoras de movilidad, que compartirán experiencias sobre las tendencias en movilidad empresarial y de los empleados. Participan: Juan Manuel Baixauli, fundador & COO de Consultia Business Travel; Noemí Vaquero, directora de Business Development en Tema Ingeniería; Bárbara Rivera, directora de Supplier Optimisation en Amex GBT; Juanma Fernández, director de Travel & Mobility en Mediapro, y como moderadora Beatriz Aceiton, sales manager de Enterprise Holdings.

Entre 13:40h a 14:00h se prevé un discurso de clausura a cargo de un representante del Gobierno Central.

El nuevo almacén de Tiresur en Burgos contará con 20 muelles, una capacidad superior a 450.000 neumáticos y arrancará en abril de 2024

Tiresur almacén Burgos
Vista virtual aérea del nuevo almacén de Tiresur en Burgos, que contará con 20 muelles y una capacidad superior a los 450.000 neumáticos de todos los segmentos.

Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Granada, sigue avanzando con el proyecto de apertura de su almacén en Burgos, el sexto de la compañía, subrayando que “con una extensión de 20.000m2 y 20 muelles de carga, con una capacidad para más de 450.000 neumáticos de todos los segmentos, estará operativo en abril de 2024, tras la finalización de la primera fase. El T6 de Burgos se suma a los de Granada, Getafe (Madrid), Barcelona, Santiago de Compostela y Lisboa”.

 

La compañía presidida por Antonio Mañas resalta al respecto que “dotado con las tecnologías de almacenamiento y distribución más actuales, y una capacidad para más de 450.000 neumáticos de todos los segmentos, este nuevo almacén se ha convertido en el proyecto de mayor envergadura acometido por el distribuidor hasta la fecha. Esta primera fase, cuya cimentación dará comienzo en los próximos días, comprenderá un módulo de 10.000 metros cuadrados a 16 metros de altura y 12 muelles de carga. Ubicado en el Polígono Villalonquéjar de Burgos, se trata de un enclave geográficamente estratégico que acercará a Tiresur aún más a sus clientes de la península ibérica y de Europa”.

 

Así lo afirmaba Antonio Mañas, presidente de la compañía, al inicio de las obras: “Redoblamos nuestra apuesta en el mercado de distribución de neumáticos y este nuevo almacén nos posiciona a nivel geográfico, a nivel de servicio y a nivel de disponibilidad y cercanía para con nuestros clientes como la mejor opción”.

 

Tiresur destaca que este “macroproyecto se suma a los actuales centros logísticos que Tiresur ya posee en España (Granada, Getafe, Barcelona y Santiago de Compostela) y que, junto con el almacén de Lisboa, suman una superficie total de almacenamiento superior a los 45.000 metros cuadrados, lo que se traduce en un volumen total de stock disponible de más de 750.000 neumáticos multisegmento. El T6, ubicado en Burgos, se presenta como la pieza clave para la reorganización de la distribución a nivel ibérico y europeo en pro del crecimiento que el distribuidor tiene fijado para los próximos años”.

 

Tiresur recuerda que “es uno de los principales distribuidores de neumáticos para turismos, 4×4/SUV, furgonetas, camiones ligeros (PCR), camiones pesados y autobuses (TBR), industriales (OTR) y agricultura (AGR) de la península ibérica, con un amplio catálogo que abarca tanto marcas Budget como Quality y Premium, algunas de ellas de distribución exclusiva como son Giti, de reciente incorporación, GT Radial, Triangle y Ovation, y un stock compuesto por más de 650.000 neumáticos.  Fundado en 1934 en Granada donde se encuentra su sede, Tiresur está presente también en Portugal, Brasil y Panamá”.

 

Norauto enumera siete errores a evitar al comprar un vehículo de segunda mano y aconseja revisarlo antes en un taller

Norauto coche segunda mano

Se estima que en España hay 9,9 millones de vehículos de “segunda mano” (más de un propietario desde la primera matriculación), según GIPA, y Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, acaba de avisar sobre los “siete errores a evitar al comprar un vehículo de segunda mano”, y aconseja revisarlo antes en un taller.

 

La Central de Norauto explica en su comunicado que “el encarecimiento de los vehículos nuevos, entre otros factores, está contribuyendo a que este mercado prolifere. Por cada coche nuevo que se ha vendido durante el primer semestre de 2023, se han traspasado casi dos de segunda mano. Hay que tener en cuenta que el perfil del coche de segunda mano que se está comprando hoy son coches de 13,4 años, con una media de 168 mil kilómetros y diésel, según GIPA. Desde Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, se enumeran los errores que se deben evitar a la hora de adquirir un coche de segunda mano para no correr riesgos en esta importante compra.

-Error número 1: no comprobar que la documentación está en regla. Los coches deben contar con permiso de circulación y la tarjeta ITV o ficha técnica. Norauto recuerda que los coches deben pasar la ITV a partir de los cuatro años, cada dos entre los cuatro y diez años de antigüedad y anualmente a partir de entonces. Desde la compañía se recomienda solicitar los datos técnicos y administrativos del vehículo a la Dirección General de Tráfico para saber si está al día de la ITV o cuándo es la próxima revisión. Además, este informe puede verificar la existencia de embargos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial.

-Error número 2: no realizar una revisión visual del vehículo. Bultos, arañazos u otros desperfectos pueden afectar al valor del vehículo y a la seguridad. Además, cualquier desperfecto debe ser solucionado de cara al seguro. Un golpe de chapa importante puede suponer que pueda tener algún problema interno no apreciable a primera vista.

Esta primera revisión debe ser de elementos tan relevantes como la chapa, neumáticos, frenos…pero también de aquellos puntos que pueden considerarse menos notables como tapicería, interruptores o salpicadero. Por supuesto, hay que verificar que no se enciende ningún testigo en el cuadro.

Igualmente, si el vehículo ha estado mucho tiempo en una zona de playa o con humedad, puede tener determinados elementos oxidados, especialmente en las zonas metálicas. Si el coche ha estado la mayor parte de su vida en zonas húmedas, hay que revisar las vigas del chasis, el sistema de escape, los pasos de rueda, la suspensión, los puntos de unión…

-Error número 3: no probar el coche antes de comprarlo. Es importante sentirse cómodo al volante y comprobar en persona que no hay vibraciones, que no hay olores llamativos, ni ruidos anómalos. Verificar que el volante gira adecuadamente, que el freno funciona con normalidad, así como el pedal de freno, la palanca de cambios o el acelerador.

Error número 4: no verificar que ha realizado las revisiones de mantenimiento oportunas. Los fabricantes establecen una revisión periódica por tiempo o por kilómetros recorridos, imprescindible para garantizar el buen funcionamiento del coche. Además dichas revisiones, son obligatorias para mantener la garantía dentro del plazo legal de la misma..

Esta revisión no tiene que ser realizada obligatoriamente en el concesionario de la marca. La compañía recuerda que pasar la Revisión Oficial en talleres como Norauto mantiene esta garantía oficial del fabricante. Se puede comprobar que el vehículo tiene todas las revisiones hechas en el Libro de Mantenimiento o aportando las factura correspondientes.

-Error número 5: no tener en cuenta los gastos futuros. Y es que los vehículos van necesitando un mantenimiento concreto según van pasando los años o los kilómetros. Por ejemplo, la correa de distribución se suele cambiar entre los 60.000 y los 240.000 kilómetros según la marca y el modelo o entre los 5 y 10 años y esto suele suponer un coste extra que hay que tener en cuenta a la hora de negociar el precio de venta. En el caso de que el coche lleve cadena de distribución, esta operación no es necesaria.

-Error número 6: no verificar si el coche tiene garantía. Si el coche es adquirido en un concesionario u otra empresa dedicada a los vehículos de ocasión, la garantía mínima que se otorga es de 1 año (12 meses). Por supuesto, hay muchas compañías que amplían esta garantía. Si el automóvil es adquirido a un particular, hay 6 meses desde que se entrega el vehículo para detectar desperfectos o vicios ocultos, es decir, averías que no son visibles a primera vista.

 

-Error número 7: no comprobar si cumple con las necesidades individuales del conductor y resto de usuarios. Hay ciertas características indispensables. Por ejemplo, una familia puede requerir que todos los asientos traseros tengan los anclajes Isofix o si se va a circular mucho por el centro, hay que tener en cuenta el distintivo ambiental. Si se viaja con mucho equipaje, el maletero debe ser espacioso… Todos son factores que hay que comprobar en persona”.

Como broche, desde Norauto se recomienda “llevar el vehículo a un taller para analizar el coche en detalle. Hay determinados elementos que es mejor que sean revisados por profesionales, como la suspensión, los neumáticos, la batería, el motor o el sistema de frenado. Además, hay que tener en cuenta que gracias a una máquina de diagnosis profesional se pueden detectar averías eléctricas que haya registrado el propio vehículo (problemas con el airbag, el ESP o el ABS) que han podido ser ocultadas. Esto es muy importante para evitar sorpresas poco agradables. Por otro lado, desde la compañía se recuerda que existe en Norauto el Plan Resiste, donde los vehículos con más de 15 años reciben el mantenimiento necesario para que puedan seguir circulando en perfecto estado”.

Cara y cruz en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’: suben en consumer (31,6%), V.I. (10,3%) y OTR (55,6%), pero caen Agro (-23,3%) y Moto (-11,6%) hasta julio, según ADINE

importaciones neumáticos julio

Cara y cruz en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ hasta julio: suben en consumer (+31,6%), camión (+10,3%) y OTR (+55,6%), mientras caen en Agro (-23,3%) y Moto (-11,6%), según acaba de anunciar ADINE, (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, podemos constatar que las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) se incrementaron un 31,6% en el período comprendido de enero a julio de 2023 en comparación con el mismo período de 2022 con un total de 6.455.300 unidades, de las que 5.031.970 unidades (78%) procedían principalmente de China”.

 

Asimismo, ADINE añade que “las importaciones de neumáticos de camión acumulan hasta julio un incremento de un 10,3% con un total de 334.180 unidades importadas, donde destaca la importación de Tailandia (+29%), China (+20,7%) y Corea del Sur (+16%). En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta acumulan un descenso de un 11,6%, con un total de 697.580 unidades importadas, de las que 381.070 unidades (55%) procedían principalmente de Tailandia”.

 

Respecto a las importaciones de neumáticos agrícolas, los datos obtenidos por ADINE, emitidos por la Agencia Tributaria, resaltan que “acumulan durante estos primeros siete meses del año un descenso de un 23,3%, en comparación con el año anterior, con un total de 109.380 unidades importadas, de los que unas 62.680 unidades (57%) provenían principalmente de la India. Y finalmente, las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan durante entre enero-julio de 2023 un incremento de un 55,6%, con un total de 118.260 unidades de las que 33.150 unidades (28%) proceden de la India y 31.370 (27%) de China”.

 

ADINE: importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de julio

 

Detallando ya sólo los datos correspondientes al mes de julio de 2023, el informe de ADINE recoge que “las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer aumentaron un 30,9% con un total de  1.008.740 unidades importadas, de las que 775.960 unidades (77%) procedían principalmente de China. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión se incrementaron un 19,6% con respecto a julio de 2022, con un total de 57.210 unidades importadas, destacando especialmente los crecimientos de Tailandia (+92,3%), China (+72,6%) y Corea del Sur (+73,9)”.

 

Asimismo, ADINE añade que “las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron nuevamente un 18,6% con un total de 77.800 unidades, de las que 50.100 unidades (64%) procedían principalmente de Tailandia. Por otra parte, las importaciones de neumáticos agrícolas descendieron en julio un 45,5% con un total de 13.450 unidades importadas, donde 7.860 unidades (58%) procedían en su mayoría de India. Y finalmente, la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra aumentó considerablemente un 84,3% con 21.770 unidades respecto al mismo mes de 2022, donde 11.140 unidades importadas (51%) procedían mayoritariamente de China.

 

Como broche, ADINE recuerda que “es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 121 empresas asociadas”.