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Sailun amplía sus gamas ATREZZO ZSR2 y ZSR2 EV

Sailun ATREZZO ZSR2

Sailun anuncia una ampliación de sus gamas de neumáticos ATREZZO ZSR2 y ZSR2 EV. A finales de año, se incorporarán 14 nuevas dimensiones, de 16 a 20 pulgadas, con un total de 54 tamaños. La mayoría de las medidas se concentran en modelos con llantas de 19 y 20 pulgadas.

Con su diseño asimétrico de la banda de rodadura y un compuesto de goma mejorado, la ampliación gama de neumáticos ATREZZO ZSR2 y ZSR2 EV ha sido diseñada para ofrecer una baja resistencia a la rodadura, el máximo confort de conducción y la mejor seguridad, así como para garantizar un consumo eficiente de energía con un buen rendimiento de frenado incluso en condiciones de lluvia.

Asimismo, los ingenieros y desarrolladores de SAILUN han tenido especialmente en cuenta los requisitos en el campo de la e-movilidad. Una de las razones es porque cuando funcionan motores eléctricos, ya casi no se produce ruido de accionamiento, lo que hace que el ruido de rodadura de los neumáticos sea más prominente. Así, especialmente las nuevas dimensiones de los neumáticos del ATREZZO ZSR2 EV ofrecen a los conductores una conducción silenciosa y agradable a cualquier velocidad.

“Gracias a su diseño basado en la tecnología EcoPoint3, el contacto del neumático con la carretera se optimiza y las fuerzas de frenado, aceleración y paso por curva se distribuyen uniformemente, todo ello en aras de una movilidad más larga y sostenible sin comprometer el rendimiento. Esto también se aplica a las aplicaciones de e-movilidad. Esto se debe a que el peso de la batería hace que los vehículos eléctricos sean hasta un 30% más pesados que los vehículos con motor de combustión interna, lo que a menudo provoca un desgaste desigual de los neumáticos”, explican desde el fabricante.

ATREZZO ZSR2 EV: diseñado para la electromovilidad

Además, Sailun ha puesto en su desarrollo especial énfasis en la alta resistencia a la abrasión. Así, las bandas de rodadura y el compuesto especial de caucho del ATREZZO ZSR2 están diseñados para el alto par y las fuerzas de aceleración superiores a la media de los coches eléctricos. Para abordar también el mayor deslizamiento del neumático causado por el alto par de los vehículos eléctricos, se ha optimizado la rigidez de los bloques de la banda de rodadura utilizando bloques de hombro exteriores extendidos para un máximo contacto con la carretera.

“SAILUN se esfuerza por ofrecer siempre las mejores soluciones de neumáticos para cada campo de aplicación en la vida móvil cotidiana. Esto también se aplica a nuestras nuevas generaciones ATREZZO ZSR2 y ZRSR2 EV. Con ello, también estamos ampliando de forma decisiva nuestra amplia experiencia en neumáticos basada en la tecnología de neumáticos EcoPoint3 al campo de la e-movilidad”, explica Stephan Cimbal, Director de Marketing de SAILUN Group Europe. 

Tiresur ya comercializa el nuevo GT Radial SportActive 2 EV, neumático para vehículos eléctricos con etiqueta triple A

Tiresur GT Radial SportActive 2 EV
GT Radial SportActive 2 EV

Tiresur, distribuidor exclusivo para España y Portugal de GT Radial, marca del Grupo Giti Tire, ya comercializa el nuevo GT Radial SportActive 2 EV, neumático para vehículos eléctricos con etiqueta triple A, en tres medidas para llantas de 18″, 19″ y 20 pulgadas: 235/55R19 105 (V), 235/45R18 98 (Y) y 255/45R20 105 (H).

De cara a los talleres, Tiresur resalta que ya cuenta “con un modelo más en el amplio porfolio de la marca asiática. Se trata del Sportactive 2 EV, el lanzamiento más actual de Giti Tire y con el que el fabricante se adentra en el segmento de los eléctricos. Diseñado y desarrollado en el Centro de I+D del fabricante en Hannover, Alemania, el Sportactive 2 EV cuenta con un nuevo compuesto ULRR (Ultra Low Rolling Resistance) que ofrece hasta un 15 % menos de resistencia a la rodadura en comparación con el producto UHP estándar, hecho que lo convierte en un neumático que ofrece un alto kilometraje y una conducción amena y muy segura al contar con una clasificación triple A en el test de agarre en mojado”.

 

Tiresur detalla que “la primera tanda de medidas del Sportactive 2 EV disponible va destinada a vehículos eléctricos tipo SUV con llantas de 19 y 20 pulgadas, pero se espera que en 2024 lleguen al mercado nuevos tamaños que cubran una gama más amplia de automóviles, así como también las dimensiones más estandarizadas de neumáticos”. Las medidas que se pueden adquirir ya a través de la web de Tiresur son las siguientes:

  • 235/55R19 105 (V)
  • 235/45R18 98 (Y)
  • 255/45R20 105 (H)

Como broche, Tiresur recuerda que “es uno de los principales distribuidores de neumáticos para turismos, 4×4/SUV, furgonetas, camiones ligeros (PCR), camiones pesados y autobuses (TBR), industriales (OTR) y agricultura (AGR) de la península ibérica, con un amplio catálogo que abarca tanto marcas Budget como Quality y Premium, algunas de ellas de distribución exclusiva como son Giti, de reciente incorporación, GT Radial, Triangle y Ovation, y un stock compuesto por más de 650.000 neumáticos.  Fundado en 1934 en Granada donde se encuentra su sede, Tiresur está presente también en Portugal, Brasil y Panamá”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TIRESUR Y EL GRUPO GITI TIRE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

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El taller ‘Rebate Casares’ celebra su primer aniversario en el Grupo Driver con nueva identificación corporativa

taller Rebate Casares Driver
El taller 'Rebate Casares', ubicado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), ya luce los colores corporativos de Driver.

El Grupo Driver, que integra las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por el fabricante de neumáticos Pirelli, acaba de anunciar que el taller ‘Rebate Casares’, ubicado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), ha celebrado su primer aniversario en la enseña pilotada por José Ramón Arnó con nueva identificación corporativa.

 

A rueda de ello, la Central de la red resalta que “el taller ‘Rebate Casares’, ubicado en Navalmoral de la Mata, Cáceres, estrenó el pasado mes de agosto su nueva identificación interior y exterior del Grupo Driver. Miembro de la Red desde noviembre de 2022, este punto de venta especializado en neumáticos y alineaciones cuenta con un legado de casi tres décadas de buen servicio amparado en una vocación de transparencia y un trato personalizado de cara al cliente”.

 

Driver
José Ramón Arnó, director general del Grupo Driver.

La red pilotada por José Ramón Arnó destaca que “la historia de este negocio va íntimamente ligada a la de dos hermanos Casares, Antonio y José, trabajadores del mundo de la mecánica desde sus inicios profesionales y grandes especialistas de la instalación y reparación de los elementos de seguridad del vehículo: frenos, suspensiones y frenos. Tras operar como empleados en Talleres Rebate, se aventuraron en 1990 en la adquisición del propio negocio en el que trabajaban para salvarlo del cierre, objetivo que lograron afianzando su buena labor en el entorno de la mecánica, particularmente en un campo que requiere el máximo esmero, las alineaciones. En 2008, poco antes de la jubilación de Pepe, el hermano mayor, añadieron a su cartera de prestaciones los neumáticos, lo que les permitió ofrecer una cobertura integral a su fiel clientela”.

 

 

La Central de Grupo Driver detalla que “Talleres Rebate Casares cuenta con unas amplias instalaciones de 900 metros cuadrados dotadas de unos equipos de montaje y alineado de última generación. La vocación por una labor transparente y de la máxima calidad les ha llevado siempre a apostar por la innovación constante, lo que pasa por actualizaciones permanentes de sus equipos tanto a nivel de hardware como de programario. El objetivo de Talleres Rebate Casares pone el acento en el servicio personalizado a cada cliente como clave del crecimiento del taller. En este aspecto, la identificación corporativa con los colores del Grupo Driver subraya la calidad Premium de sus trabajos y esa honradez que Antonio Casares siempre ha llevado por bandera desde sus inicios en el mundo de la mecánica”.

GarantiPLUS celebra su décimo aniversario

X Aniversario de GarantiPLUS

La empresa de gestión de garantías mecánicas GarantiPLUS reunió a sus equipos para celebrar el décimo aniversario de su fundación en 2013. Durante la jornada, se repasaron los hitos de la empresa en cada uno de los 10 años transcurridos, así como hitos personales que distintas integrantes del equipo han celebrado en estos años.

 

X Aniversario de GarantiPLUS

Como destacó el CEO de la GarantiPLUS, Héctor Izquierdo, “la historia de esta empresa no se entiende sin cada una de las personas que han aportado su profesionalidad y dedicación para hacer posible nuestro liderazgo en el sector”.

El recorrido por la historia que realizaron Samantha Sampayo, responsable de marketing de GarantiPLUS y Teresa Alonso – Majagranzas, directora de comunicación de Mobius Group, estuvo enfocado a destacar que la compañía no ha dejado de crecer y transformarse hasta convertirse en la primera Insurtech de garantías mecánicas en el mercado español junto a Ges Seguros. Entre otros hitos de la firma, se recordó que GarantiPLUS fue pionera en suscribirse al Decálogo de Buenas Prácticas de la Asociación Nacional de Vendedores (GANVAM), institución que también concedió a la compañía el Premio a la Confianza.

Entre los hitos de la historia más reciente, se subrayó la integración de GarantiPLUS España en Mobius Group que sirvió para dimensionar al grupo para poder afrontar nuevos retos de digitalización. Así lo recordaba el CEO de Mobius Group, Fernando Pérez Granero quien hizo referencia al camino de crecimiento recorrido que ha conducido a la adquisición de Mobius y sus unidades de negocio por Groupe Saretec.

Al evento acudieron también algunos de los socios destacados de GarantiPLUS, como Javier Salas, director de Partners de Ges Seguros junto a Luis Miguel Barahona, director de corredurías y Patricia Sánchez, directora de comunicación y marketing digital de la compañía aseguradora. También Raúl Palacios, presidente de Ganvam y Fernando Miguélez, su director general. 

PwC presentará en Global Mobility Call el informe eReadiness sobre el estado de la movilidad

PwC Global Mobility Call

PwC participará como Itinerary Partner en Global Mobility Call, donde presentará el informe eReadiness 2023, que analiza el estado de la movilidad eléctrica en 18 mercados de todo el mundo. Además, liderará conferencias en las expertos y representantes empresariales abordarán la transformación y el futuro de la movilidad.

En su participación Global Mobility Call, del 24 al 26 de octubre en IFEMA MADRID, en el primer día del evento, el socio responsable de Automoción de PwC, Manuel Díaz, presentará en el Ágora Alliance el informe elaborado a partir de una encuesta a un panel de 12.500 consumidores en países como España, Estados Unidos, China, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Noruega, Tailandia, Japón, Hong Kong, Singapur, India y Australia.

El estudio incluye el índice eReadiness que mide el nivel de madurez y desarrollo de la movilidad eléctrica en cada uno de estos estos mercados, a partir de catorce indicadores agrupados cuatro grandes áreas: incentivos públicos, infraestructuras, proveedores y demanda.

El 25 de octubre, en el Ágora Inspire PwC lidera la conferencia “La transformación de la movilidad 2.0. El inicio de una nueva etapa”, en la que se abordará el futuro de la movilidad, con la participación de Luis Antonio Ruiz Álvarez, presidente y consejero delegado en Jaguar Land Rover; Laura Ross, CEO de Volkswagen; Jorge Muñoz, responsable de Smart Mobility en Iberdrola, y Alejandro Vigaray, cofundador y CEO de BIPI. La mesa estará moderada por Manuel Díaz, socio responsable de Automoción de PwC.

El 26 de octubre, en el Ágora Connect se celebra el evento “Conversaciones entre Harald Wimmer y Lukas Neckermann”. Harald Wimmer, líder mundial del sector de automoción en PwC y Lukas Neckerman, managing director de Neckerman Strategic Advisors, uno de los mayores expertos mundiales en movilidad que hablarán sobre el sector de automoción en el ecosistema de movilidad: hundirse o sobrevivir.

Bosch lanza una nueva campaña de comunicación sobre escobillas

Bosch lanza una nueva campaña de comunicación sobre escobillas

De cara al otoño y la época de lluvias, Bosch ha lanzado una nueva campaña de comunicación visual para concienciar a los conductores sobre la necesidad de llevar las escobillas en perfecto estado, lo cual incidirá en una mayor seguridad a la hora de conducir. 

 

Bosch lanza una nueva campaña de comunicación sobre escobillas

En su campaña, la firma ha desarrollado una serie de atractivos vídeos en distintos formatos para su utilización en diferentes plataformas como youtube y otras redes sociales, que se caracterizan por destacar en cada uno de ellos diferentes propiedades o características de las escobillas limpiaparabrisas Bosch: su fácil montaje, su calidad, la seguridad que proporcionan al conducir, consejos de mantenimiento y utilización de las escobillas, cuál es el tipo de escobilla más adecuado para cada vehículo, etc.

Nunca llueve a gusto de todos es un popular refrán español que puede convertirse en un buen referente respecto al momento idóneo para realizar la verificación sobre el estado de las escobillas limpiaparabrisas de nuestro vehículo. Una tormenta inesperada, o días consecutivos de precipitaciones pueden sorprenderte sin que hayas reparado en ello. Mediante la comprobación y sustitución, en caso de necesidad, de las escobillas delanteras y traseras del vehículo, se podrán evitar situaciones peligrosas a la hora de conducir bajo las adversas condiciones que provoca la lluvia”, recuerdan desde la compañía.

Bosch cuenta con décadas de experiencia desarrollando y fabricando escobillas limpiaparabrisas a las que somete a las más estrictas pruebas climáticas, de resistencia y de estrés, con el objetivo de que ofrezcan un excelente rendimiento de limpieza, un barrido suave, una larga vida útil y un funcionamiento silencioso. Con una goma limpiaparabrisas de larga duración, un revestimiento patentado, unas bandas elásticas de acero Evodium y un sistema de adaptador inteligente, las escobillas Bosch cubren casi todos los vehículos del mercado.

 

Continental calza de serie el nuevo SUV de lujo Maserati Grecale, en llantas de 19″ a 21 pulgadas

Continental Maserati Grecale
Continental CrossContact RX

Continental sigue pisando el acelerador como proveedor de neumáticos en primer equipo y acaba de anunciar que ya calza de serie el nuevo SUV de lujo Maserati Grecale, en llantas de 19″ a 21 pulgadas.

 

Continental Maserati Grecale
Continental CrossContact LX Sport

Continental destaca en su comunicado que “Maserati confía en la experiencia de Continental en equipos originales para su modelo Grecale. El SUV de lujo viene equipado de fábrica con neumáticos de la serie CrossContact, que se han desarrollado especialmente para obtener máximo rendimiento y manejabilidad dentro y fuera de carretera. Además, Continental ha recibido la aprobación mundial de equipo original para el CrossContact LX Sport en 19 pulgadas y el CrossContact RX en 21 pulgadas, así como también en el modelo EcoContact 6 en 20 pulgadas. Este modelo de neumático está diseñado para una conducción que ahorra energía y optimiza el ruido, lo que lo hace especialmente adecuado para la versión híbrida del SUV”.

 

Los especialistas de Continental destacan que bólidos como el Maserati Grecale “exigen mucho a los neumáticos debido a su elevado peso en vacío, su alto rendimiento y su rápida aceleración. Con la serie CrossContact, los desarrolladores de Continental han diseñado neumáticos que ofrecen distancias de frenado cortas en carreteras secas y mojadas y una conducción eficiente. Asimismo, su flanco reforzado protege contra daños, por ejemplo, causados ​​por piedras, lo que también hace que los neumáticos sean ideales para circular por terrenos ligeros. Y, a la hora de hablar de la resistencia a la rodadura, el dibujo adaptado de la banda garantiza una baja resistencia y la disposición uniforme de sus entalladuras en esta reduce el ruido considerablemente. En definitiva, todo ventajas para un vehículo que exige máxima calidad y prestaciones”.

 

EcoContact 6 para una conducción que ahorra energía

 

Continental
Continental EcoContact 6

Asimismo, explican que “el compuesto de caucho especial del EcoContact 6 reduce tanto la absorción de energía durante la conducción, como la fricción y la resistencia a la rodadura. Esto supone un menor consumo de carburante en los coches con motor de combustión interna y una mayor autonomía en los vehículos eléctricos. Además de distancias de frenado cortas, este neumático premium también ofrece un agarre fiable en carreteras secas y mojadas y una muy buena estabilidad en las curvas incluso a altas velocidades. Y el diseño optimizado de la banda de rodadura también aporta beneficios en la conducción, ya que reduce el ruido de rodadura de los neumáticos”.

 

Continental: modelos y dimensiones de neumáticos homologados para Maserati Grecale

CrossContact LX Sport, 235/55 R 19 101W FR MGT

CrossContact RX, 255/40 R 21 102W MGT

CrossContact RX, 295/35 R 21 107W MGT

EcoContact 6, 255/45 ZR 20 105W XL MGT

EcoContact 6, 295/40 ZR 20 110W XL MGT

Pirelli renueva como proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 hasta, al menos, 2027

Pirelli neumáticos Fórmula 1

Era un secreto a voces en el ‘Gran Circo’ y Pirelli acaba de oficializar que renueva como proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 hasta, al menos, 2027, subrayando que ” contempla la categoría reina como verdadero laboratorio a cielo abierto para ensayar nuevas soluciones técnicas y de producción de cara a sus productos de calle. Esta renovación ayudará a la Fórmula 1 a ser más sostenible: desde 2024, todos los neumáticos de F1 estarán certificados por FSC (Forest Stewardship Council)”.

 

Pirelli señala en su comunicado que extenderá  su  compromiso  “como suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1 después de que la propia Fórmula 1 y la Federación Internacional (FIA) hayan aceptado la oferta en firme de la marca para el período 2025-2027. Eso sí, se contempla la opción, por parte de FIA y FOM, de prolongar el contrato una temporada más. Este último acuerdo, que arrancó con la entrega del dossier técnico a la FIA el pasado mes de junio, ha sido ratificado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA y confirma  a Pirelli como suministrador único del FIA Formula One World Championship, y de los certámenes de Fórmula 2 y Fórmula 3”.

 

Al fin de este contrato  (incluyendo  su  posible  prórroga),  Pirelli  destaca que habrá sido  “proveedor de la Formula 1 durante 18 años consecutivos. Desde 2011, la marca ha permanecido a la vanguardia de todos  los  desafíos  técnicos de  la  categoría  reina del automovilismo. Desde el debut con las cubiertas de 13 pulgadas y  alta degradación,  pasando  por  los  primeros  monoplazas  de  propulsión  híbrida  de 2014, los neumáticos anchos de 2017 y los actuales de 18 pulgadas estrenados en 2022, Pirelli ha estado siempre a  la  altura  con  unos  productos  fiables  en  toda  clase de superficies y condiciones meteorológicas, dando  apoyo  a los equipos, la  FIA y la Formula 1 de forma oportuna y flexible. El compromiso de Pirelli con la Formula 1 –al igual que con las  restantes disciplinas automovilísticas, en la que la marca tiene presencia desde hace más de 110 años y que en la actualidad abarcan más de 350 campeonatos en todo el mundo– representa una opción única de innovar y experimentar con nuevos procesos y tecnologías, caso de la inteligencia artificial, y siempre con la transferencia tecnológica a los productos de calle como fin último”.

 

Pirelli enfatiza que “es mucho más que un proveedor de neumáticos para la Fórmula 1; la marca actúa a modo de socio global en materia de promoción mundial del deporte, de la mano de una serie de iniciativas tanto dentro como fuera de la pista. Entre ellas se incluyen proyectos que buscan impulsar a la nueva generación de jóvenes talentos en todas las categorías de base –en particular la Fórmula 2 y la Fórmula 3. En paralelo, Pirelli apoya los objetivos de sostenibilidad medioambiental definidos por la Formula 1, en línea con su reto de lograr el Cero Neto de Carbono en el año 2030. La compañía está a la vanguardia en investigación y desarrollo –junto a la FIA y la Formula 1– en lo que refiere a innovaciones deportivas y técnicas, y complementan el trabajo realizado para reducir las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida completo de los neumáticos de Formula 1”.

 

Una nueva muestra del trabajo en pro de la sostenibilidad de Pirelli llegará en 2024, “cuando todas las cubiertas utilizadas en los eventos FIA Formula One World Champonship contarán con certificado FSC® (Forest Stewardship Council®). La certificación  de  la  gestión  forestal  que  avala  FSC  garantiza  la  plena trazabilidad de los materiales de esta procedencia a lo largo de la cadena de suministro. De este modo, se avala que las plantaciones de las materias de origen forestal presentes en toda cubierta se gestionan cuidando la diversidad biológica    y con la certeza de que generan beneficios para las vidas de las comunidades locales y los trabajadores, al tiempo que impulsan la sostenibilidad económica”, avanza la marca.

 

 

Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo de Pirelli: “Nos enorgullece extender nuestra presencia en la Formula 1 y otros campeonatos relacionados. Pirelli participó en el nacimiento de la categoría en 1950, y con esta nueva renovación, nuestra firma habrá sido protagonista de casi dos décadas de  su era moderna. Gracias al impulso de Liberty Media y al apoyo de la FIA, el deporte está disfrutando de un período de crecimiento extraordinario, tanto en audiencia como en materia de expansión global, incrementando, además,  el interés entre las generaciones más jóvenes. La innovación y la tecnología forman parte del ADN de Pirelli, y la Formula 1 constituye el laboratorio a cielo abierto definitivo no sólo para poner a prueba nuevas soluciones técnicas, sino también para alentar la investigación, el desarrollo y los procesos de producción de neumáticos. Me gustaría dar las gracias a todos los integrantes de Pirelli por su apasionada implicación y por la calidad de su trabajo durante estos años, que sin duda seguirá adelante con la renovación de este contrato. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es igualmente importante, como demuestra la certificación FSC que lucirán nuestros neumáticos a partir de la próxima temporada. Seguir junto a la categoría reina del automovilismo hasta, al menos, 2027 añade una nueva dimensión de valor a nuestra compañía”.

 

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA: “Pirelli opera en la primera línea del deporte del automóvil desde hace muchos años, y  estoy  convencido  de  que  seguirán  proporcionando  innovación  y excelencia. La Formula 1 supone un desafío único para el suministrador de neumáticos, y Pirelli ha demostrado un gran compromiso en la producción de cubiertas aptas para las exigencias extremas de estos increíbles monoplazas. Me gustaría dar las gracias a Pirelli por su continuo apoyo al automovilismo, no sólo a la Formula 1 sino también a muchos otros campeonatos y categorías a todos los niveles. El trabajo sigue adelante en los próximos años para dar nuevos  pasos tanto en términos de rendimiento como de sostenibilidad, y Pirelli se ha marcado importantes objetivos en ambos campos”.

Stefano Doenicali, Presidente y CEO de Formula 1: “Desde su retorno al deporte en 2011, Pirelli ha sido un socio de gran valor, apoyando a la Formula 1 a lo largo de nuevas generaciones de tecnología y reglamentos técnicos  y  proporcionando  neumáticos  que  han  brindado  una competitividad fantástica  para  nuestros  seguidores.  El  compromiso  de  la  compañía con la calidad, la innovación y su profundo conocimiento de nuestro deporte será vital en los próximos años a medida que nos acerquemos al nuevo cambio normativo de 2026, y el trabajo de Pirelli relativo a la sostenibilidad, que demuestra el certificado FSC, garantiza que seguimos trabajando juntos hacia nuestro objetivo compartido de lograr el Cero Neto en 2030”.

 

Evolución del mercado español de neumáticos (sell in y sell out) al detalle en 2023: ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

mercado español neumáticos

“Menos volumen y más valor”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 279 ‘Especial Altas Prestaciones’, con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, hasta agosto) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de junio), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, según ADINE hasta julio. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Rueda de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas…), inflación ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores… En este difícil contexto circula el mercado español de reposición de neumáticos, con menos volumen de ventas pero acelerando en valor, con más mix de producto (se disparan las llantas de 18 pulgadas y superiores), tanto en sell in como en sell out -ver gráficos adjuntos-.

 

Menos volumen de ventas vía Europool, pues a cierre de agosto, el mercado español de reposición de neumáticos acumula una caída del 8% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y una cifra de 9.665.000 cubiertas comercializadas al canal -ver cuadro adjunto-, lo que supone unas ¡830.000 unidades menos que hace un año!, que se dicen pronto, según los datos de Europool, selecto club al que pertenecen Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop (más Cooper Avon tras la compra), Hankook, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon, Trelleborg, Marangoni, Nokian, Grupo Sumitomo Rubber (Falken Tire Europe), y Nexen desde enero de 2022.

 

A cierre de agosto, el mercado español de reposición de neumáticos acumula una caída del 8% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y una cifra de 9.665.000 cubiertas comercializadas al canal, lo que supone unas ¡830.000 unidades menos que hace un año!, según Europool.

 

En cambio, según ADINE, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) se han disparado ¡un 31,6% hasta julio! en comparación con el mismo período de 2022 con un total de 6.455.300 unidades, de las que 5.031.970 unidades (78%) procedían principalmente de China.

 

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) se han disparado ¡un 31,6% hasta julio! en comparación con el mismo período de 2022 con un total de 6.455.300 unidades, de las que 5.031.970 unidades (78%) procedían principalmente de China, según ADINE.

 

Desgranando dicho ‘pinchazo’ del 8% en volumen acumulado hasta agosto en el conjunto de consumer, según Europool, las ventas al canal de neumáticos de turismo caen un 8% con poco más de 8,5 millones de unidades, mientras que las cubiertas para 4×4-SUV bajan un 4% con 1.157.000 unidades y las de furgoneta se desploman un 11% con unos 670.000 neumáticos.

 

Fuerte descenso en la cantidad y en el conjunto del mix de marca, pues, según Europool, a cierre de agosto las premium caen un 9%; las Quality, un 2,5%, y las Budget, un 12,5%. Sin embargo, el mix de producto prosigue con su imparable tendencia: pese a que las llantas de 17 pulgadas bajan un 2,5%, los neumáticos para llantas de 18 pulgadas y superiores aceleran un 8%.

 

Ahora bien, los datos de Europool confirman que los neumáticos ‘all season’ son una auténtica mina para todo el canal, de venta -fabricantes, distribuidores y talleres- pues crecen tanto en volumen (un 3% hasta agosto), como en valor: en el mix de marca, las premium suben un 2%; las Quality, un 12%, y las Budget caen un 12%; y en el mix de producto, las llantas 16” crecen más del 2%; las de 17 pulgadas bajan un 1,5%, mientras que las de 18 pulgadas y superiores se disparan un 12%.

 

Las ventas de neumáticos de consumer al usuario final acumuladas hasta junio caen un 4,7% con una cifra de 5.156.049 unidades, pero el valor crece un 5,7% con una cifra de 511.419.982 euros, muy por encima de los 483.706.542 euros de hace un año y ¡casi cien millones más respecto a los 419.124.461 euros de junio de 2021!, según GFK.

 

En cuanto al sell out (o ventas al usuario final) -ver gráficos adjuntos-, los datos de GFK a cierre de junio reflejan también dicho cara (valor) y cruz (volumen) en el segmento consumer. Así, el volumen de neumáticos de consumer acumulado hasta junio es de 5.156.049 unidades, un 4,7% menos respecto a las 5.412.623 cubiertas de hace un año, pero algo más sobre los 5.147.871 neumáticos de junio de 2021. Sin embargo, el valor de las ventas sigue siendo salvador para las cuentas del canal: a cierre de junio crece un 5,7% con una cifra de 511.419.982 euros, muy por encima de los 483.706.542 euros de hace un año y ¡casi cien millones más respecto a los 419.124.461 euros de junio de 2021!

 

Según GFK, a cierre de junio de 2023, los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando las ventas en volumen (ganan cuota del 44,4% al 45%) y en valor: del 46,6% al 47,2%.

 

Por canales de venta, según GFK -ver gráficos adjuntos-, a cierre de junio de 2023, los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando las ventas en volumen (ganan cuota del 44,4% al 45%) y en valor: del 46,6% al 47,2%. Por su parte, los autocentros también suben en volumen (del 12,4% al 12,8%) y en valor (del 12,2% al 12,8%), mientras que los talleres oficiales mantienen el volumen en un 9,9%, pero descienden ligeramente en valor: del 11% bajan a un 10,7%.

 

A cierre del primer semestre, las llantas de 17” suben cuota en volumen (del 21,1% al 21,7%), pero bajan del 24% al 23,7% en valor, y las de 18 pulgadas ganan cuota en volumen (del 10,4% al 10,8%) y en valor (del 14% al 14,1%), según GFK.

 

Abundando en el sell out, los datos de GFK a cierre de junio por mix de producto -ver gráficos adjuntos- reflejan que las llantas de 17” suben cuota en volumen (del 21,1% al 21,7%), pero bajan del 24% al 23,7% en valor, y las de 18 pulgadas ganan cuota en volumen (del 10,4% al 10,8%) y en valor (del 14% al 14,1%). Por mix de marca, los datos de GFK afirman que las marcas premium bajan ‘peso’: del 47,6% a cierre de 2022, al 44,9% hasta junio en volumen y del 59,3% al 56,6% en valor, mientras que las quality suben del 24,5% al 25,7% en volumen y del 21,8% al 23,5% en valor, y las budget crecen del 24,1% al 25,6% en volumen y del 16% al 16,8%  en valor.

 

 

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Evolución mercado neumáticos 2023

OPEN: “El gasto anual en neumáticos para camión aumenta el 24% y el de autocar un 33%, desde 2019”

OPEN neumáticos camión

“El gasto anual en neumáticos para camión aumenta el 24% y el de autocar un 33%, desde 2019”. Así lo acaba de anunciar la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), según un informe propio elaborado a partir del Observatorio de Costes del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

 

En concreto, los especialistas de OPEN señalan que “en los últimos cinco años, desde antes de la pandemia, según un informe elaborado por la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) a partir del Observatorio de Costes del MITMA, el gasto en neumáticos de las flotas de camiones se ha incrementado un 24%, lo que supone pasar de 5.417 en 2019 a los 6.742€ de ahora. Y lo mismo ha sucedido con los neumáticos para autocares, que han sufrido un aumento del precio del 33%, pasando de 4.498€ a 5.999€ en el año actual”.

 

A rueda de ello, OPEN detalla que “Así, entre los diferentes costes que conlleva mantener un camión (según el ejemplo escogido, “articulado de carga general”), el gasto en neumáticos se encareció un 24%, o lo que es igual, ahora el mantenimiento de los neumáticos supone más de 1.324€. Además, también ha aumentado el peso dentro del gasto total para este tipo de vehículos en más del 15%. Por otra parte, el coste anual del mantenimiento y reparación por camión ha aumentado más del 15% desde 2019, mientras que los costes totales también crecen un 15,02% en ese periodo”.

 

OPEN concluye que “en el caso de los autocares (según el ejemplo elegido, de más de 55 plazas), el gasto medio en neumáticos subió más de 1.500€, es decir, un 33% frente a los niveles prepandemia. De esta manera, el peso del gasto medio por autocar en neumáticos crece casi un 29% este año frente a 2019. También hay que destacar que la inversión anual en el mantenimiento y reparación por autocar (incluidos los neumáticos) subió en 1.400€ de 2019 a 2023, sin contabilizar los datos de Adblue de 2019”.