La red SPG Talleres sienta las bases de su futuro en su XI Congreso

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La red SPG Talleres comenzó a poner las bases para su futuro en su XI Congreso, que tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio, en el Centro de Convenciones PortAventura, Tarragona, bajo el lema “Somos el presente que garantiza tu futuro”. Y ese futuro pasa por la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada, trabajar las flotas y la diversificación a nuevos servicios como dos ruedas y la nueva movilidad, la formación y la adaptación a la nueva realidad que supone la irrupción de los vehículos electrificados en el taller.

Una información de Pedro José Barroso

Como ya ocurriera en su anterior Congreso, celebrado hace dos años en Toledo, el XI Congreso de SPG Talleres estuvo dividido en dos partes diferenciadas. Durante la mañana se sucedieron distintas presentaciones dirigidas a los miembros de la red, en las que se detallaron las novedades y las herramientas que la central ha puesto a disposición de sus socios.

 

XI Congreso de SPG Talleres
Carlos Palancar, director técnico de SPG Talleres.

Abrió el Congreso el presidente de Grupo Serca, Agustín García, quien alabó la tarea realizada por los 315 talleres que integran la red y ofreció una panorámica de las principales tendencias de la posventa de automoción. La mañana continuó con las distintas presentaciones a cargo de responsables de la red y de algunos de sus principales partners. En ellas se detallaron las nuevas herramientas y servicios a disposición de los socios, entre las que destacan la puesta en marcha de una nueva página web y de una intranet para formular consultas y compartir información.

En las charlas se animó a los miembros de la red a trabajar con flotas, en el actual escenario de crecimiento del cliente corporativo, incidiendo en que es una oportunidad de mercado que no hay que dejar escapar, no exenta, eso sí, de inconvenientes (precios cerrados, por ejemplo). Se anunciaron también las novedades que la plataforma NEXT Go de ServiceNext ha incorporado en los últimos meses y que la compañía exhibió en Motortec. Asimismo, Rosendo Pous, gerente de Autel Ibérica, explicó cómo las soluciones de diagnosis avanzada de la compañía pueden ayudar a los talleres a solucionar problemas que se encuentran en su día a día con la diagnosis, derivados de las restricciones que están poniendo muchos constructores al acceso a los datos por temas de ciberseguridad o las obligaciones como consecuencia de la directiva sobre SERMI.

 

Rubén García, coordinador de la red SPG Talleres.

La sesión plenaria del XI Congreso de SPG Talleres

Por la tarde tuvo lugar la sesión plenaria del Congreso, de cuya apertura se encargó el director técnico de la Red de Talleres SPG, Carlos Palancar. Palancar comenzó presentando a los presentes a Rubén García, nombrado coordinador de la red, que viene a reforzar el nexo entre la central y los asociados.

A continuación hizo un repaso de los principales problemas que preocupan en la actualidad a las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos. En primer lugar, citó la rentabilidad, con los talleres comprobando cómo más trabajo no siempre se traduce en más beneficios. “Estamos trabajando para poder cobrar a un precio justo las reparaciones y mantenimientos provenientes de las aseguradoras y el renting”, anunció sobre este punto.

La falta de personal, la captación y la retención del talento, es otra de sus grandes preocupaciones, en un momento, además, en el que el 54% de los talleres considera necesario aumentar sus plantillas. Sobre este punto, Palancar anunció la firma de un acuerdo con la empresa Marlex que facilitará, a través de la intranet de la red, la búsqueda de personal para los socios.

Los talleres ilegales continúan siendo otras de las grandes preocupaciones del sector, una competencia injusta que afecta tanto a la rentabilidad de las empresas como a la reputación de todo el colectivo. Se refirió Palancar también a la caída de la demanda de los servicios tradicionales como consecuencia del impacto de la descarbonización y de la llegada de los vehículos electrificados.

Otra de las grandes preocupaciones es la irrupción de las nuevas tecnologías en las operaciones de mantenimiento y reparación de automóviles, que obligan al taller a una constante actualización de sus equipos y de sus conocimientos. Esto viene además acompañado de las dificultades que encuentran en el acceso a la formación y a la información técnica, algo que no resulta fácil ni tampoco económico cuando el taller lo realiza por su cuenta.

Se preocupa también el taller por la digitalización. La transformación digital de los negocios es necesaria para mejorar, entre otros aspectos, la operativa de la gestión del cliente, incluyendo la fidelización, la precisión en los diagnósticos o la adaptación a la nueva normativa sobre factura electrónica. Y muy relacionado con este último punto, preocupa finalmente al taller —en su mayoría, pequeños negocios—, la excesiva carga burocrática que padece, que se multiplica por tres con obligaciones ante el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Carlos Palancar, terminó su intervención animando a los talleres de la red a seguir mejorando: “Nunca perdáis esas ganas de aprender, porque la vida es una aprendizaje constante”.

 

Joan Miquel Malagelada.

Joan Miquel Malagelada: “España es un mercado piloto para China”

A continuación, Joan Miquel Malagelada, miembro del Consejo de Dirección de EBRO y Presidente del Esade Automotive and Mobility Club, impartió una ponencia en la que explicó porqué China se ha convertido en el primer fabricante mundial de automóviles, hasta el punto de que fabrica el 42% de los 72 millones de vehículos que se producen en el mundo.

Como prueba de lo dinámica que es esta industria, contó que en el AUTO Shanghai 2025 se presentaron nada menos que 93 primicias mundiales, cuando lo máximo que llegaron los salones europeos —hoy desaparecidos o en vía de extinción— han sido las 10 primicias de un Salón de Ginebra. La última edición del antaño poderoso Salón de Barcelona apenas alcanzó un 5% del espacio que ocupó el de Shanghai y, además, fue un salón con predominio de las marcas chinas.

Más allá de estas comparaciones, un aspecto muy interesante de la ponencia de Malagelada fue el dato de que el 60% de los vehículos chinos que se venden en Europa lo hacen en España, Reino Unido e Italia. “España es un mercado piloto para China”, afirmó.

 

Lluís Tarrés, CEO de Grupo Serca

Lluís Tarrés: “Sois nuestra red principal”

Tras la ponencia de Joan Miquel Malagelada y de una charla motivadora a cargo de Antonio Sánchez Migallón, Lluís Tarrés, CEO de Serca, fue el encargado de cerrar el Congreso. Inició su intervención apelando a los cuatro valores de la red: Transparencia, Confianza, Profesionalidad y Calidad. “Somos una red de élite”, recordó a los asociados.

Tarrés reafirmó asimismo el compromiso de Serca con su principal red de talleres. “En los últimos seis años hemos crecido un 60%. Nos hemos fijado crecer otro 60% en los próximos seis años y este crecimiento lo queremos hacer con vosotros”, afirmó.

Con respecto al mercado, animó a los socios a prepararse para dar respuesta a la entrada de vehículos híbridos en el taller, sin olvidarse de que los coches con más de 15 años siguen siendo mayoría en el mercado. Además, les exhortó a estar preparados para cuando llegue el bajón de vehículos consecuencia de la entrada en rotación de los automóviles matriculados durante los malos años del COVID, en los que se vivió un desplome de las ventas de vehículos nuevos.

Seguidamente, Lluís Tarrés expuso su visión de cómo debe evolucionar el taller SPG. Esto pasa por prepararse para el parque electrificado y diversificar; trabajar para las flotas y para nuevos segmentos como las dos ruedas o las nuevas formas de movilidad; la adopción de tecnologías digitales; el mantenimiento predictivo; la sostenibilidad; la fidelización; la expansión geográfica y el estar preparados para los cambios de normativas que están en camino. Tarrés prometió que Serca ayudaría a sus talleres a recorrer este camino. Todo ello para terminar afirmando lo mucho que Talleres SPG representa para Serca: “Recordad: os queremos mucho; sois nuestra red principal”, concluyó.