El confort y la reducción del estrés, lo que más valoran los españoles de la conducción automatizada

296

Los conductores españoles quieren, principalmente, que el coche automatizado les libere de la estresante tarea de conducir, según se desprende de los datos de la “Encuesta sobre conducción automatizada en España”, realizada por Robert Bosch y presentada esta mañana en Madrid. El estudio refleja que los conductores están particularmente interesados en entregar el control al automóvil durante el aparcamiento —tanto en la maniobra como a la hora de buscar plaza— o en atascos de tráfico.

En unos pocos años, los coches automatizados serán una realidad en las carreteras. La principal expectativa de los encuestados es que la conducción autónoma significará más comodidad y menos estrés al volante. En palabras de Lorenzo Jiménez, Responsable de Prensa y Marketing Mobility Solutions de Bosch en España, “los encuestados españoles aprecian especialmente la comodidad a la hora de conducir”.

En este sentido, preguntados sobre qué funciones desea que el su vehículo realice en su lugar, las más valoradas por los encuestados son encontrar aparcamiento (mencionada por el 78% de los encuestados); aparcar (71%), conducir en atascos (60%) y desaparcar (56%). Otras funciones apreciadas son incorporarse al tráfico (44%), servicio de recogida (44%), girar (41%) y adelantar (40%).

Asimismo, a la pregunta “Qué espera que el coche automatizado para la vida diaria?”, los mayores beneficios que le ven los encuestados en España al coche automatizado son un menor estrés, una conducción más relajada y menos accidentes: menor estrés (un 72%), conducción más relajada y más confort (71%); menos accidentes (67%); menor consumo de combustible (61%); menor prima de seguro (61%) y más tiempo libre(47%).

“Los resultados están bastante en consonancia con nuestra estrategia para la introducción de la conducción automatizada. Creo que estamos en el buen camino”, valoró Lorenzo Jiménez.

Otros datos del estudio

Según la encuesta, alrededor del 60% de los españoles piensa que los coches autónomos deben introducirse en el mercado lo antes posible. Además, para el 66% de los encuestados, la principal actividad para pasar el tiempo cuando se conduce un vehículo en modo automatizado es mirar por la ventana o disfrutar del paisaje.

Siguiendo con los datos, el 41% de los encuestados en España tendría un coche automatizado para llevar a sus hijos. Finalmente, el 49% de los encuestados en España piensa que las competencias de conducción automatizada convierten al automóvil en más atractivo.

Para este estudio sobre conducción automatizada, Bosch ha entrevistado a más de 12.500 conductores con permiso de conducir en trece países diferentes: España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, China, Brasil, Reino Unido, Turquía, Rusia, Italia, Bélgica y Holanda. En España, han sido encuestadas 1.000 personas de más de 18 años. Los participantes fueron seleccionados sobre la base de los criterios definidos por Bosch y la compañía Lightspeed Research.

conducción automatizada
En modo automatizado, los conductores prefieren hacer cosas que les permitan prestar atención a lo que ocurre con el entorno del vehículo, como disfrutar del paisaje, interactuar con otros ocupantes…