TNU: “El reciclaje de neumáticos ahorra un 45% de agua respecto a uno nuevo”

TNU: "Para fabricar un neumático nuevo se necesitan 1.950 litros de agua y tan sólo 878 litros para un neumático renovado, ahorrándose un 45% de agua"

429

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, y Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), sociedad sin ánimo de lucro y Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, acaba de destacar la importancia del reciclaje de neumáticos para el ahorro de agua, con un claro ejemplo: “Para fabricar un neumático nuevo se necesitan 1.950 litros de agua y tan sólo 878 litros para un neumático renovado, ahorrándose un 45% de agua”.

 

En su comunicado, TNU resalta que “sin agua, no hay vida. Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha en la que se busca crear conciencia sobre la crisis hídrica que sufre nuestro planeta y que ha derivado en sequías por medio mundo. Además, también tiene como objetivo recordarnos la necesidad de millones de personas de acceder a agua potable.  Entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, un problema que se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, según datos de la ONU”.

 

 

A nivel mundial, añade TNU, “el uso del agua ha venido aumentando aproximadamente un 1 % al año durante los últimos 40 años y seguirá así en el futuro. Mientras, en paralelo, aumentan los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático. Una de las consecuencias más evidentes de este calentamiento global es que cada vez llueve menos en determinadas zonas o que se sequen algunos ríos, con lo cual el agua es actualmente es un bien limitado”.

 

TNU recuerda que “la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial. Además, no todo el agua que existe en el planeta es apta para el consumo humano, por eso actualmente todos los esfuerzos que se inviertan en ahorrar agua o proteger los recursos hídricos son indispensables para para mantener el equilibrio del ecosistema. No olvidemos que el agua resulta fundamental no sólo para el consumo humano, sino también de todos los seres vivos del planeta. El 70% del planeta es agua, al igual que nuestro cuerpo, que también está compuesto en un 70% por agua”.

 

Como broche, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) subraya que “realizar una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso no sólo se traduce en la reducción de desechos que se acumulan en la naturaleza, también se fomenta la reutilización, reciclado y valorización de los neumáticos fuera de uso contribuyendo al ahorro de agua y a la protección de nuestro entorno. En este sentido, a través del reciclado de neumáticos, se ahorran millones de litros de agua, ya que se reduce en gran medida el uso de este recurso. En términos prácticos, para fabricar un neumático nuevo se necesitan 1.950 litros de agua y sólo 878 litros para un neumático renovado, es decir se ahorra un 45% de agua*”.

 

TNU recuerda que “es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula la gestión y reciclado de los neumáticos fuera de uso. Es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España”.

NOTA DE TNU:

*“Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos” de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández. United States Environmental Protection Office of Water EPA 810-F-95-001 Agency*

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TNU PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Un centenar de voluntarios retira más de 400 neumáticos usados en una mina abandonada del paraje natural de la sierra de Enmedio, en Almendricos (Murcia)

TNU presenta sus tarifas 2023: el ‘ecoprecio’ de los neumáticos de Turismo sube de 1,35€ a 1,60€

Campaña TNU “¿Sabías qué… se fabrican divertidos juegos infantiles reciclando neumáticos usados?”

TNU recogió 92.127 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2021, un 21,44% más que en 2020

TNU participa en la 2ª edición de BlackCycle, con el futuro del reciclado de neumáticos a debate

La Exposición de TNU ‘Recicla y Sonríe’ mostró el valor del reciclado de los neumáticos fuera de uso en Ecofira

Campaña TNU “¿Sabías qué… se fabrican calces de seguridad para camiones con neumáticos usados?”

TNU pone en valor el ahorro energético de los neumáticos recauchutados de camión

 

TNU, en el Día Mundial del Reciclaje: “España ha reciclado 255.583 toneladas de neumáticos usados, convirtiéndolos en carreteras, suelas, energía…, ejemplo de economía circular”

Foro TNU: “La nueva Ley de Residuos mejorará la situación actual del neumático en reciclabilidad, recuperación y valorización”

Foro TNU: “La pirólisis se consolida como la apuesta de presente y futuro cercano más viable para el reciclado de neumáticos”

TNU: Inmaculada Fernández Refigio gana el 5º Concurso Fotográfico ‘El neumático en positivo’