Grupo Continental factura
Balance de resultados presentados por el Grupo Continental a cierre del tercer trimestre.

En plena ‘tormenta perfecta’ por la Guerra Rusia-Ucrania y toda su ‘rueda’ de efectos colaterales en cadena (económicos, sociales, políticos..), el Grupo Continental ha acelerado su facturación un 16,6% hasta los 29.118 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone 4.148 millones más comparados con los 24.970 millones ingresados hace un año, según el balance de resultados recién anunciado por el proveedor global para la industria de automoción y fabricante de neumáticos. Para el cierre del año, Continental prevé unas ventas ventas consolidadas de 38.300 millones, lejos de los 33.800 millones cosechados en 2021 con unas ganancias de 1.455 millones, como publicó Europneus.

 

Desgranando estas cuentas, Continental también destaca los resultados logrados en el tercer trimestre, con una cifra de negocios de 10.395,6 millones de euros, ¡un 29,3% más! respecto a los 8.040,5 millones de hace un año. Así, la multinacional alemana resalta que “dada la complicada situación económica actual, Continental terminó el tercer trimestre de 2022 con un resultado operativo ajustado satisfactorio, gracias a las medidas adoptadas por la compañía, que desempeñaron un papel clave en este sentido. Al mismo tiempo, el entorno empresarial fue, y sigue siendo, muy volátil como resultado de las incertidumbres geopolíticas, la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de componentes electrónicos y los fuertes aumentos de precios de las materias primas, la energía y la logística. En el último trimestre, Continental alcanzó unas ventas consolidadas de 10.400 millones de euros (3er trimestre de 2021: 8.000 millones de euros, +29,3%). Su resultado operativo ajustado fue de 605 millones de euros (3T 2021: 412 millones de euros, +46,7%), lo que equivale a un margen EBIT ajustado del 5,8% (3T 2021: 5,2%)”.

 

Continental
Nikolai Setzer, CEO de Continental.

Al respecto, el CEO de Continental, Nikolai Setzer, señala que “hemos conseguido mejorar significativamente nuestro resultado operativo ajustado durante el pasado trimestre, como consecuencia directa de las medidas adoptadas, en particular los acuerdos de precios con nuestros clientes debido al considerable aumento de los costes. A la vista del difícil entorno, logramos cumplir nuestras previsiones para el tercer trimestre, pero nuestros resultados financieros no están en línea con nuestros objetivos a medio plazo. Sin embargo, estamos en el buen camino y nuestra cartera de pedidos sigue siendo elevada”.

 

Continental también detalla que “además de los acuerdos de precios con los clientes, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas adicionales para superar los distintos retos. Estas medidas incluyen la compra de materias primas y otros materiales a múltiples proveedores, la aplicación de una gestión de costes más centrada y un seguimiento más estrecho de la cadena de compras y logística para la electrónica”.

 

No obstante, Continental reconoce que “debido al aumento de los tipos de interés y a otros efectos relacionados, el fondo de comercio se deterioró en 498 millones de euros. Esto repercutió en el beneficio neto, que ascendió a -211 millones de euros (tercer trimestre de 2021: 309 millones de euros de operaciones continuadas y discontinuadas). El flujo de caja libre ajustado volvió a ser negativo en el tercer trimestre de este año, debido principalmente a los mayores costes de aprovisionamiento, la acumulación de existencias y cuentas por cobrar, y una mayor inversión de capital que en el año anterior. Ascendió a -496 millones de euros (tercer trimestre de 2021: -8 millones de euros de operaciones continuas y discontinuas)”.

 

“Tal y como esperábamos y habíamos anunciado, hemos logrado un resultado operativo ajustado positivo en el tercer trimestre. Mantenemos nuestras perspectivas de ventas y ganancias para el año fiscal actual”, explicó Katja Dürrfeld, CFO de Continental.

 

A pesar de la actual ‘tormenta perfecta’, Continental calcula “unas ventas consolidadas para el ejercicio 2022 de entre 38.300 y 40.100 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 4,7% y el 5,7%. Esto incluye costes adicionales de alrededor de 3.400 millones de euros (anteriormente: alrededor de 3.500 millones de euros) como resultado de los enormes aumentos de los precios de las materias primas, la energía y la logística. Se espera un flujo de caja libre ajustado de entre 600 y 800 millones de euros para el presente ejercicio (anteriormente: entre 600 y 1.000 millones de euros)”.

 

Continental: “Los neumáticos mantienen su enfoque en la sostenibilidad”

 

Por áreas de negocio, el Grupo Continental reconoce que “el entorno económico actual ha tenido también un impacto en los beneficios del área de neumáticos. En el año en curso, por ejemplo, el coste medio de la energía en Europa se ha duplicado con respecto a 2021. Por tanto, con unas ventas de 3.600 millones de euros en el tercer trimestre de 2022 (tercer trimestre de 2021: 3.000 millones de euros, +21,8%), el área de neumáticos logró un margen EBIT ajustado del 11,8% (tercer trimestre de 2021: 13,7%)”.

 

Continental añade que “las soluciones de neumáticos sostenibles son una parte importante de nuestra estrategia de sostenibilidad. Con el neumático de concepto Conti Urban, Continental presentó en la feria de transporte IAA un neumático diseñado específicamente para los autobuses eléctricos y vehículos de reparto del futuro. El prototipo, que ya ha sido aprobado para su uso en carretera y que pronto podría pasar a la fase de prueba con clientes, está compuesto en casi un 50% por materiales renovables y reciclados. Tras un único recauchutado, esta cifra se eleva a más del 90%. El nivel de ruido del neumático conceptual también se ha optimizado significativamente, con lo que Continental quiere contribuir a reducir aún más la contaminación acústica del tráfico urbano de autobuses y de reparto”.

 

Continental: aumento de la producción de automóviles en el tercer trimestre

 

Continental también destaca que “la producción mundial de automóviles siguió recuperándose entre julio y septiembre de 2022. Según las cifras preliminares, aumentó un 11,1% en comparación con el segundo trimestre de 2022, hasta alcanzar los 21,2 millones de unidades en total (2T 2022: 19,1 millones de unidades). En comparación con el débil trimestre del año anterior (tercer trimestre de 2021: 16,6 millones de unidades), aumentó un 27,5%. En Europa, se produjo un aumento interanual del 19,6%, hasta los 3,5 millones de vehículos. El volumen de producción en Norteamérica aumentó un 24,2%, hasta los 3,7 millones de unidades. En China, la producción de turismos y vehículos comerciales ligeros aumentó considerablemente y ascendió a 7,2 millones de unidades en el tercer trimestre de 2022, lo que corresponde a un aumento del 31,3%”.

 

De esta manera, Continental reconoce que “el aumento de la producción de automóviles tuvo un impacto positivo en el sector en el área de Automotive, que registró un importante aumento de las ventas del 42,1%, hasta alcanzar los 4.900 millones de euros (3.500 millones de euros en el tercer trimestre de 2021). Con un 2,7%, el margen EBIT ajustado fue considerablemente más alto que en el primer y el segundo trimestre de este año y también aumentó en términos interanuales (tercer trimestre de 2021: -2,3%). Asimismo, Continental Automotive ha seguido aumentando su volumen de pedidos. En el tercer trimestre, ascendió a más de 6.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior (tercer trimestre de 2021: alrededor de 5.000 millones de euros). En los primeros nueve meses de 2022, ascendió a unos 18.000 millones de euros (primeros nueve meses de 2021: unos 13.000 millones de euros, +37,9%), gracias en parte al primer gran pedido del sistema de frenos ultramoderno ‘semiseco’ de Continental”.

 

ContiTech invierte en Suecia

 

En lo que respecta a ContiTech, el Grupo Continental también reconoce que “se vio afectado por el aumento de los costes y la volatilidad del mercado. Registró unas ventas de 1.700 millones de euros (tercer trimestre de 2021: 1.400 millones de euros, +20,4%) y un margen EBIT ajustado del 6,2% (tercer trimestre de 2021: 5,9%) en el tercer trimestre de 2022. Además, para fortalecer aún más su negocio industrial, ContiTech adquirió el grupo sueco Vulk & Montage, un proveedor de servicios líder para la industria de transportistas en el centro de Suecia, con lo que a partir de ahora Continental puede ofrecer un paquete de servicios y soluciones muy completo a sus clientes industriales en la región”.

 

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