El renting cierra el año con una caída del 30,91% en las matriculaciones

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El renting cierra el año con una caída del 30,91% en las matriculaciones
El Nissan Qashqai ha sido el modelo más demandado en renting en 2020.

El sector del renting matriculó durante el pasado año un total de 209.272 unidades, lo que representa una caída del 30,91% sobre 2019, según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). El último mes del año se cerró con 26.246 automóviles matriculados en renting, un 6% menos que en el mes de diciembre de 2019.

Por otro lado, la inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en el acumulado del año se situó en 4.356 millones de euros. Esta cifra representa una caída del 26,74% respecto al ejercicio 2019.

“Se ha cerrado un año absolutamente atípico, un año que nunca quisimos. Durante el mismo, el renting ha mantenido su peso en el mercado español, e incluso ha logrado aumentarlo en relación con los datos del cierre de 2019, al registrar una penetración del 20,35%, frente al 20,22%, del ejercicio anterior. Iniciamos 2021 esperanzados con la existencia de planes sanitarios y económicos que nos hacen ser optimistas en la recuperación, pero nada se producirá de forma automática, ahora más que nunca, habrá que liderar, cada uno en la medida de sus posibilidades, este proceso de vuelta al crecimiento que, sin duda, no estará exento de contrariedades. Pero, es parte de nuestra responsabilidad insuflar ánimo en los equipos y generar confianza en los consumidores y en el mercado”, comenta en relación a estos resultados, José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER.

“Sin recuperación del mercado no se alcanzarán los objetivos de reducción de emisiones de CO2; debemos ser muy conscientes de que las propulsiones alternativas no pueden conseguir por sí solas la necesaria renovación de parque. En este sentido, hay que destacar el crecimiento de los eléctricos que ya suponen el 5,83% de las matriculaciones del renting. Del mismo modo, los vehículos propulsados por energías alternativas copan el 20,95% de las matriculaciones y hay que celebrar que ya se contabilizan unidades de hidrógeno”, añade Castro Acebes.

El renting cierra el año con una caída del 30,91% en las matriculaciones
Ránking marcas y modelos. Fuente: AER

Ranking de modelos y marcas

Los modelos más matriculados en la modalidad de renting en 2020 han sido, por este orden: Nissan Qashqai, Citroën Berlingo, Seat León, Peugeot 3008, Renault Kangoo, Volkswagen Golf, Toyota Corolla, Seat Ateca, Volkswagen Tiguan y Audi A1.

Por su parte, el top ten de marcas más demandadas por sector en 2020 lo encabeza Volkswagen. Le siguen, en orden de importancia, Peugeot, BMW, Audi, Toyota, Renault, Seat, Citroën, Mercedes y Nissan.

En 2020 se han matriculado en renting 12.208 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 5,83% del total de las matriculaciones en renting. Por su parte, las 43.263 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 4,21%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 28,22%.

Finalmente, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de 2020, el 20,95% del total de las matriculaciones de renting. En 2019, su peso era del 11,98%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,86%.

El renting cierra el año con una caída del 30,91% en las matriculaciones
Matriculaciones en renting por tipo de vehículos. Fuente: AER.