martes, 23 junio, 2026
Inicio Blog Página 504

Vredestein lanza sus dos nuevos ‘pata negra’: Ultrac Vorti+ para llantas de 18” a 22″, y Ultrac Vorti R+ para llantas de 19” a 21″

Dos auténticos ‘pata negra’ acaba de lanzar Vredestein al mercado: Ultrac Vorti+ para llantas de 18” a 22″, y Ultrac Vorti R+ para llantas de 19” a 21″, destinados a calzar SUV de alta gama, modelos de altas prestaciones y automóviles deportivos, garantizando “mayor maniobrabilidad y menor resistencia a la rodadura”, al contar con “una estructura y unos compuestos nuevos para ofrecer un rendimiento excepcional en superficies secas y mojadas, así como una mayor eficiencia”, según resalta la marca.

 

 

Los especialistas de Vredestein destacan que “gracias a los neumáticos Ultrac Vorti+, los conductores dispondrán de una capacidad de control excelente, aunque lleven el agarre de su vehículo al límite. Si lo comparamos con su predecesor, el Ultrac Vorti, este nuevo neumático cuenta con unos laterales y flancos más rígidos, además de un área del talón un 13% mayor. Se han añadido nuevos compuestos de la banda de rodadura de alta tracción para mejorar el agarre y reducir las distancias de frenado tanto en seco como en mojado. Estos cambios ofrecen una mayor precisión y capacidad de respuesta en las curvas, y un 5%* más de maniobrabilidad en seco”.

 

Asimismo, añaden que “los neumáticos Ultrac Vorti R+ garantizan un mayor nivel de control, sobre todo al tomar una curva a alta velocidad. Gracias a una base del talón significativamente más grande, un flanco más rígido y un nervio central estable, los conductores dispondrán de una precisión de dirección directa y predecible, y una maniobrabilidad extraordinaria. Además, el compuesto de la banda de rodadura de alta tracción es una mezcla cuidadosamente equilibrada de resina y polímero que mejora el agarre y el control en las frenadas, y en los cambios rápidos de dirección”.

 

Y para garantizar tal rueda de prestaciones, los técnicos de Vredestein desvelan que en su escultura y arquitectura “los neumáticos Ultrac Vorti+ y Ultrac Vorti R+ incorporan compuestos de última generación en el ápex o relleno de talón (zona de caucho situada entre el talón y la carcasa), en la zona del protección del talón y en la carcasa para reducir la resistencia a la rodadura y lograr así un menor consumo de combustible y una mayor vida útil del neumático”.

 

De cara al canal de venta, precisan que “la nueva gama Vorti+ es compatible con llantas de entre 18” y 22″, mientras que la gama Vorti R+ está disponible para llantas de entre 19” y 21″. Se han optimizado algunos de los tamaños disponibles para poder utilizarlos en el eje trasero y se han diseñado con un cinturón con mayor ángulo entre sus fibras  para una mejorar aún más la estabilidad. Todos los modelos disponen de surcos circunferenciales para lograr un drenaje eficiente del agua en carreteras mojadas, lo que se traduce en una prevención óptima del aquaplaning y una maniobrabilidad excelente en superficies mojadas. Las gamas Ultrac Vorti+ y Ultrac Vorti R+ se han desarrollado y fabricado en las instalaciones de I+D de Apollo Vredestein en Enschede (Países Bajos)”.

 

Respecto al lanzamiento de sus dos nuevos ‘pata negra’, Yves Pouliquen, director de ventas y marketing de Apollo Vredestein en Europa, ha destacado que “los neumáticos Vredestein gozan de buena reputación desde hace años en el segmento de altas prestaciones, y lo estamos afianzando todavía más con el lanzamiento de los nuevos neumáticos Ultrac Vorti+ y Vorti R+. Además de ofrecer un mayor nivel de rendimiento y seguridad, y una compatibilidad con las versiones de tracción total y tracción trasera, estos nuevos neumáticos han sido diseñados para los apasionados de la conducción y para las situaciones dinámicas más exigentes”.

 

Vredestein subraya que “los nuevos neumáticos Vorti+ hicieron su primera aparición recientemente en el impresionante ‘Breadvan Hommage’ de Ferrari, un vehículo equipado con una carrocería fabricada a mano y diseñado por Niels van Roij Design en los Países Bajos”. “Aquellos vehículos que disponen de un diseño extraordinario deben conducirse también de forma extraordinaria, y es aquí donde los neumáticos desempeñan un papel fundamental” afirmó Niels van Roij. “Es por eso que insisto en instalar neumáticos de máximas prestaciones que cumplan con los estándares de calidad más exigentes al tiempo que ofrezcan una estética inigualable. Los neumáticos Vredestein, como el Ultrac Vorti+, se han desarrollado en colaboración con ItalDesign, lo que garantiza la unión perfecta entre el legado holandés de fabricación de neumáticos y el inimitable estilo italiano”.

 

Como broche, Apollo Vredestein señala que “es uno de los principales fabricantes de neumáticos premium que cuenta con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de productos innovadores para ofrecer los mayores niveles de prestaciones y seguridad, así como una experiencia de conducción gratificante. En la actualidad, los neumáticos de Compañía están entre los más vendidos en los mercados de turismos, SUV’s, vehículos comerciales y motocicletas”.

 

Las reparaciones caen un 12,6% en el primer trimestre, según Solera

Solera

Los talleres cierran el primer trimestre del año con una caída en las reparaciones del 12,6%, según los cálculos de Solera. Además, en comparación con el mismo periodo de 2019, el descenso resulta todavía más acusado: un 22,3%.

En el análisis mensual de Solera, destaca el incremento de marzo con un 25,4%. No obstante, hay que precisar que ese mismo mes en 2020 tuvo prácticamente 15 días menos de actividad por el inicio del confinamiento en todo el país. De este modo, en comparación con marzo de 2019, la caída es del 19,5%.

Enero registra los peores datos de actividad del primer trimestre, con una bajada de casi el 29%, coincidiendo con el epicentro de la tercera ola. Ya en febrero, se moderó el descenso hasta el 19,4%. No obstante, como precisa la compañía, son comparativas anuales con meses precovid.

Cuadro 1T Solera
Evolución de la actividad de los talleres. Marzo 2020 – Marzo 2021. Fuente Solera.

Solera: los cierres perimetrales lastran la movilidad

El inicio de 2021 confirma lo que apuntaba 2020, debido al efecto en la movilidad de los cierres perimetrales. Según datos de la DGT, desde el comienzo de la pandemia se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 31% menos.

Otras circunstancias, como el auge del teletrabajo o el aumento de desempleo, están provocando que el tráfico entre semana esté cayendo del orden del 16%. A eso se suma que los fines de semana los españoles están abocados a un ocio sin coche, con un desplome del 33%.

Solera recuerda que por cada kilómetro que se deja de recorrer, la pérdida para el taller es de tres céntimos, lo que equivale a 90 euros por vehículo/año.

De cara al futuro, la movilidad irá al ritmo que marque el calendario de vacunación. Con todo, la firma avisa que el habitual pico de trabajo del taller en julio no coincidirá con el objetivo propuesto de inmunidad de rebaño, previsto oficialmente para finales de agosto.

Sin embargo, el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo abre la puerta a desplazamientos entre comunidades, a expensas de lo que cada gobierno autonómico pueda aprobar. De este modo, se espera que la vuelta a la movilidad de larga distancia podría resultar asimétrica por territorios.

Según José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, “cuando la pandemia esté controlada y consigamos la inmunidad y, por tanto, se vuelva a la normalidad en los desplazamientos, el escenario que nos encontraremos será una posventa a mitad de camino de recuperar las cifras precovid, pero con muchos clientes con mentalidad de ‘economía de guerra’ como en la crisis económica anterior y con un parque más envejecido, superando los 13 años de antigüedad, lo que supone menor negocio para el taller”.

ADINE-MOTORMEETINGS: 169 profesionales del sector participan en el webinar “El nuevo etiquetado de neumáticos”

Un total de 169 profesionales del sector han participado esta mañana en el webinar “El nuevo etiquetado de neumáticos”, organizado por ADINE, en colaboración con MOTORMEETINGS by Motortec, para informar a todo el canal sobre las novedades que incorpora el nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos 2020/740 (tanto para primera monta como para reposición), que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y que sustituirá al Reglamento 1222/2009. Además del cambio de diseño, las grandes novedades de la etiqueta informativa son la incorporación de la calificación del neumático por su adherencia en hielo y nieve (junto a las ya conocidas de seguridad en mojado, resistencia a la rodadura y rumorosidad), así como un código QR para el escaneado de información del neumático que llevará a los conductores a poder consultar las clasificaciones en una base de datos de la Unión Europea, y la obligatoriedad de la etiqueta para los neumáticos de camiones y autobuses (C3).

 

Arriba, a la derecha, Óscar Bas (ADINE); abajo, a la izquierda, Ricard Anadon (Applus+ IDIADA), y, a la derecha, Javier Sanz de Andino, Director Comercial de Certámenes de IFEMA.

 

Javier Sanz de Andino, Director Comercial de Certámenes de IFEMA, fue el encargado de abril el webinar, confirmando que MOTORMEETINGS by Motortec será 100% digital y adelantando que se celebrará tras el verano, “a partir de septiembre, aunque las fechas definitivas no están aún confirmadas”.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), y Ricard Anadon, Senior Product Manager, Homologación y Certificación de neumáticos y llantas de Applus+ IDIADA, fueron los maestros de ceremonia encargados de desgranar las claves del nuevo Reglamento de Etiquetado Europeo R(EU) 2020/740.

 

Ricard Anadón detalló las principales novedades del Reglamento 2020/740: “Además del cambio de diseño, las grandes novedades de la etiqueta informativa son la incorporación de la calificación del neumático por su adherencia en hielo y nieve (junto a las ya conocidas de seguridad en mojado, resistencia a la rodadura y ruido), así como un código QR para el escaneado de información del neumático que llevará a los conductores a poder consultar las clasificaciones en una base de datos de la Unión Europea, y la obligatoriedad de la etiqueta para los neumáticos de camiones y autobuses (C3)”.

 

Anadón destacó que “hasta ahora, el etiquetado solo afectaba al mercado de reposición, pero a partir de mayo, a la venta del vehículo, el fabricante de automóviles deberá incorporar la etiqueta del neumático calzado como primer equipo. Según explicó Ricard Anadón, por el momento quedarían fuera del nuevo reglamento, los neumáticos recauchutados, aunque entrarán en futuras ampliaciones a largo plazo”.

 

A continuación, tomó la batuta Óscar Bas, que explicó las implicaciones y cambios que supone la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos 2020/740, que afectan tanto a talleres como a distribuidores a partir del próximo 1 de Mayo.

 

Cuatro serán las principales obligaciones que tendrán los talleres con la entrada en vigor del nuevo etiquetado de neumático el próximo 1 de mayo. obligaciones que básicamente son las mismas que vienen realizando hasta ahora:

 

1. En primer lugar, los talleres deberán informar y asesorar a los consumidores y usuarios finales sobre los aspectos y novedades del nuevo etiquetado (código QR, parámetros de ruido, resistencia a la rodadura y mojado, etc. y en materia de seguridad vial) para que sirva como elemento de compra.

 

2. Deberán asegurarse de que la etiqueta del neumático se muestre cerca del precio en cualquier material técnico de promoción, en las ventas a distancia en papel y en los anuncios y ventas por internet.

 

3. Deberán proporcionar a los clientes una copia de la etiqueta del neumático antes de la venta, si los neumáticos no son visibles.

 

4. ,Y por último, deberán informar a los clientes sobre dónde pueden acceder a la ficha de información del producto.

 

En cuanto a las obligaciones que implican a los distribuidores, en esencia seguirían siendo similares a la de los talleres, con la salvedad de que los distribuidores deben adherir una etiqueta adhesiva que contenga la información requerida tanto a los neumáticos individuales así como una etiqueta impresa al lote de neumáticos en el punto de venta.

 

Por último, Óscar Bas señaló que el incumplimiento por parte de talleres y distribuidores de estas obligaciones implicaría “una infracción, nunca un delito, variable entre leve, media o grave, lo que determinaría la sanción económica impuesta, como puede ocurrir con cualquier otra infracción en materia de consumo”. En este sentido, destacó que las competencias de inspección y vigilancia las tendrían las comunidades autónomas a través de sus Consejerías o Direcciones Generales de Consumo.  

Aquí les detallamos la esencia del nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos 2020/740:

 

 

 

Entrada en vigor del nuevo Reglamento 2020/740: próximo 1 de mayo

“A partir del 1 de mayo de 2021 para los neumáticos C1, C2 y C3 con una fecha de producción igual o posterior al DOT 1821 (semana 18 de 2021), y necesariamente comercializados después de esa fecha”. Por tanto, a partir de mayo, tanto la etiqueta antigua como la nueva se podrán encontrar en los neumáticos en los puntos de venta, dependiendo de la fecha de comercialización de dichos neumáticos. No existe obligación de volver a etiquetar los neumáticos que se hayan comercializado antes del 1 de mayo de 2021. Pueden permanecer durante años en almacenes y ubicaciones de puntos de venta con etiquetas “viejas”

Objetivo del nuevo Reglamento 2020/740

  • Pretende dar a los consumidores más información a la hora de elegir neumáticos nuevos para sus vehículos. Hace que las etiquetas sobre las características y el rendimiento de un neumático, en la nieve y el hielo, por ejemplo, sean más visibles e informativas. Esto ayudará a los usuarios finales (consumidor, gestor de flota o empresa de transporte por carretera) a tener en cuenta características como la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y medioambiental.

 

  • La legislación está diseñada para promover neumáticos más eficientes en cuanto a consumo de carburante, duraderos y seguros, con bajos niveles de ruido. Los neumáticos representan entre un 20% y un 30% del consumo de carburante de los vehículos. La reducción de la resistencia a la rodadura contribuye a reducir las emisiones y a aumentar el ahorro para los conductores gracias a un menor consumo de carburante.

 

  • Modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 relativo al marco para el etiquetado energético y deroga al Reglamento (CE) nº 1222/2009.

 

¿A qué neumáticos afecta?

El Reglamento 2020/740 se aplica a:

  • Neumáticos para turismos y SUV (C1)
  • Neumáticos para vehículos comerciales ligeros o furgonetas (C2)
  • Neumáticos para camiones y autobuses (C3)

Los requisitos relativos a los neumáticos recauchutados se aplicarán una vez se cuente con un método de ensayo idóneo para medir los resultados de dichos neumáticos.

No se aplica a determinadas categorías de neumáticos especiales, como: los de uso profesional todoterreno, aquellos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h o a los neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un país no comunitario.

 

Resumen de obligaciones de los Fabricantes

-Etiqueta en cada neumático.

-Aplicable a:

  • C1: Neumáticos de turismos
  • C2: Neumáticos comerciales ligeros
  • C3: Neumáticos camión y autobús

-Incluye 3 parámetros de rendimiento:

  • Eficiencia energética (Resistencia de rodadura) [A, B, C, D, E]
  • Adherencia en agua [A, B, C, D, E]
  • Ruido de rodadura [A, B, C]

-Símbolos adicionales: Nieve, Hielo.

-Valores declarados por el fabricante.

-Código QR relacionado a la base de datos EPREL.

-Información etiqueta disponible para vehículos nuevos.

-Información etiqueta disponible en material comercial y internet cerca del precio.

 

Obligaciones de los Distribuidores con la nueva etiqueta

Los distribuidores de neumáticos deben:

  • Adherir una etiqueta adhesiva a los neumáticos individuales y una etiqueta impresa a un lote de neumáticos en el punto de venta, que contenga la información requerida.
  • Asegurarse de que la etiqueta del neumático se muestre cerca del precio en cualquier material técnico de promoción, en las ventas a distancia en papel y en los anuncios y ventas por Internet
  • Proporcionar a los clientes una copia de la etiqueta del neumático antes de la venta, si los neumáticos no son visibles
  • Informar a los clientes sobre dónde pueden acceder a la ficha de información del producto

Obligaciones de los Talleres con la nueva etiqueta

Los talleres de neumáticos deben:

  • Informar y asesorar a los consumidores/usuarios finales sobre los aspectos del nuevo etiquetado (QR, parámetros de ruido, resistencia a la rodadura y mojado, etc y en materia de seguridad vial) que sirva como elemento de compra para los mismos.
  • Asegurarse de que la etiqueta del neumático se muestre cerca del precio en cualquier material técnico de promoción, en las ventas a distancia en papel y en los anuncios y ventas por Internet
  • Proporcionar a los clientes una copia de la etiqueta del neumático antes de la venta, si los neumáticos no son visibles
  • Informar a los clientes sobre dónde pueden acceder a la ficha de información del producto.

Control del cumplimiento de la etiqueta

Las autoridades nacionales de los Estados miembros deben:

  • Permitir la venta y el uso de neumáticos que cumplan con la legislación.
  • Verificar la exactitud de la información de las etiquetas de neumáticos
  • Establecer el régimen de sanciones y los mecanismos de ejecución aplicables a cualquier infracción

Óscar Bas dejó claro que “en España, las competencias de vigilancia del mercado las tienen las CCAA a través de sus Consejerías o Direcciones Generales de Consumo (Campañas de control o inspección de etiquetado de neumáticos)”.

Como conclusión, Óscar Bas resumió cinco puntos clave con la entrada en vigor de la nueva etiqueta a partir del próximo 1 de mayo, a saber:

1.- Los neumáticos en stock producidos antes de mayo de 2021 (DOT 1821) pueden ser vendidos con la antigua etiqueta.

2.-No es necesario colocar una nueva etiqueta en aquellos neumáticos que ya se hubieran introducido en mercado antes del 1 de mayo.

3.- Es obligatoria también para los neumáticos de camiones y autobuses.

4.-Debe mostrarse a los usuarios finales antes de tomar la decisión de compra cerca del precio en cualquier material técnico de promoción, en las ventas a distancia en papel y en los anuncios y ventas por Internet.

5.-Informar y asesorar a los consumidores/usuarios finales sobre los aspectos del nuevo etiquetado que sirva como elemento de compra para los mismos.

 

Castrol lanza el fluido e-térmico Castrol ON

fluido e-térmico Castrol ON

Castrol anuncia el lanzamiento del nuevo fluido e-térmico Castrol ON para la batería de vehículos eléctricos (VE). Este fluido ha sido desarrollado para permitir a las generaciones futuras de VE realizar la carga más rápidamente y ofrecer un mayor rendimiento, protección y sostenibilidad. Este nuevo producto forma parte de la gama Castrol ON, que incluye los fluidos de transmisión y grasas para VE.

Casi todos los VE actuales cuentan con baterías que utilizan refrigerantes de agua / glicol dentro de una “envoltura” que rodea el módulo de la batería. En línea con las demandas tecnológicas del futuro, el nuevo fluido e-térmico Castrol ON es dieléctrico y se ha formulado específicamente para una refrigeración directa. En ella, el fluido circula dentro del módulo y en contacto directo con celdas de batería individuales. Esto se traduce en una mejora importante en la gestión térmica en todas las condiciones de funcionamiento, a temperaturas ambiente altas y bajas, para lograr una mayor duración de la batería.

El uso del fluido e-térmico Castrol ON permite que las baterías de los vehículos eléctricos se carguen más rápidamente. Además, durante la descarga, las celdas permanecen a una temperatura de funcionamiento óptima, lo que maximiza la eficiencia y el rendimiento. En pruebas independientes, durante la descarga, el fluido e-térmico Castrol ON redujo la temperatura máxima de la celda en 28°C en comparación con el refrigerante de prueba de agua / glicol, y en 11°C en comparación con un fluido dieléctrico existente.

Fluido e-térmico Castrol ON: protección de la batería

Del mismo modo, el nuevo fluido e-térmico de Castrol garantiza una mejor gestión de los posibles problemas técnicos dentro del módulo de la batería. Por ejemplo, la sobrecarga o el cortocircuito en un sistema de propulsión de un VE pueden provocar una “fuga térmica”, donde las altas temperaturas provocan fallos irreversibles en las celdas individuales de la batería.

Una fuga térmica se puede convertir en una propagación térmica, donde el calor de la celda dañada se transfiere por convección y conducción a las celdas adyacentes. Este proceso puede ocasionar, en última instancia, un fallo peligroso de todo el módulo de batería. Sin embargo, al usar el fluido e-térmico Castrol ON, los picos de temperatura de las celdas individuales son menos probables. En caso de producirse, se pueden templar desde la fuente, a diferencia de los refrigerantes que se usan en los sistemas de refrigeración indirecta.

Otra de las ventajas del nuevo producto de Castrol es su comportamiento dentro del sistema circulatorio de refrigerante de un VE. Cuenta con una viscosidad inferior a los aceites de transformadores dieléctricos existentes. Por ello, reduce las pérdidas de bombeo, optimizando la eficiencia y la eficacia del proceso de gestión de la temperatura.

CETRAA renueva su Sala de Denuncia

CETRAA

CETRAA, la Confederación Española de Talleres, ha renovado la Sala de Denuncia que aloja en su web. A iniciativa de la Comisión de Ilegales de la Confederación, presidida por Guillermo Moreno, vicepresidente de CETRAA y presidente de ATAYAPA (CETRAA Alicante), la nueva Sala de Denuncia presenta no solo una renovación a nivel estético, sino también un sistema más sencillo e intuitivo para el denunciante, permitiendo así agilizar la tramitación de las denuncias recibidas.

La sala de denuncia ofrece información clara y concisa sobre el objetivo que se persigue y el sistema de denuncias de CETRAA. Después, tendrá que ir cumplimentando los datos solicitados. Aunque la mayoría de ellos son optativos, se recomienda completar el mayor número posible. Este apartado incluye ahora también la opción de añadir un enlace a Google Maps para indicar la ubicación del ilegal. De igual manera, a sabiendas de la utilidad del material gráfico y otra documentación complementaria a la hora de identificar las actividades clandestinas, se permite ahora adjuntar hasta 10 archivos con la denuncia.

Una vez cumplimentado el formulario, el usuario recibe información sobre las etapas y procedimientos que seguirá su denuncia, así como una copia de los datos que han sido automáticamente remitidos a la asociación que le corresponda, en función de la provincia en la que se encuentre.

Más de 7.000 denuncias registradas

La Sala de Denuncia se creó en 2014 coincidiendo con la modernización de la página web de CETRAA. Desde entonces, su masiva utilización ha sido todo un ejemplo de colaboración ciudadana contra este problema. Hasta el momento ha tramitado más de 7.000 denuncias desde su lanzamiento. Desde vecinos que se ven obligados a convivir con un clandestino que ‘repara’ vehículos en la calle, hasta profesionales que ven cómo en la nave adyacente se realizan reparaciones a puerta cerrada y sin personal cualificado, pasando por conductores que han tenido una mala experiencia con algún ilegal.

“Quiero agradecer al SEPRONA que consideren la Sala de Denuncia de CETRAA como un mecanismo relevante a la hora de luchar contra los ilegales, como recientemente ha hecho en una campaña de inspecciones en Navarra“, ha comentado Guillermo Moreno. “No podemos olvidar que son muchos los ámbitos en los que los talleres clandestinos producen perjuicios. Además del terrible peligro que las reparaciones de calidad más que dudosa suponen para la seguridad vial, no podemos olvidar cómo esta actividad afecta al medioambiente, al propio sector de la reparación y a la economía española en general”, añadió.

Bridgestone lanza una garantía de 10 años para sus neumáticos agrícolas radiales

Bridgestone acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva garantía para sus neumáticos agrícolas radiales de las marcas Bridgestone y Firestone por 10 años a partir de la fecha de compra.

 

Bridgestone detalla que “la garantía se aplica a los neumáticos adquiridos en Europa a través de distribuidores de neumáticos de Bridgestone y Firestone, o que hayan sido instalados como equipo original por un fabricante de vehículos, desde el 1 de enero de 2021 (a menos que se aplique por separado la garantía del fabricante del vehículo) y cuya fecha de fabricación sea posterior al 1 de enero de 2018”.

 

Asimismo, la marca explica que “Bridgestone reemplazará el neumático o reembolsará hasta el 100% de su valor en base a reclamaciones fundamentadas, dependiendo de la edad y la profundidad restante de la banda de rodadura. Las reclamaciones de garantía se pueden realizar a través del distribuidor local de neumáticos Bridgestone. El proceso de inspección y validación será llevado a cabo por personal técnico de Bridgestone. Esta nueva garantía es automática y gratuita y no requiere suscripción ni compromiso adicional. En caso de que el neumático no pueda repararse o haya quedado inservible, se concederá un reembolso para la compra de un nuevo producto Bridgestone o Firestone teniendo en cuenta la profundidad restante de la banda de rodadura y la edad del neumático”.

 

“El compromiso de servir a nuestros clientes con una calidad superior está profundamente arraigado en Bridgestone. Estamos decididos a ofrecer una experiencia de marca premium durante todo el ciclo de vida del producto —comenta Mark Sanders, Director General de Agricultura de Bridgestone EMIA—. Este compromiso de garantizar nuestros neumáticos durante 10 años, el mayor plazo del mercado, demuestra nuestra la confianza en la calidad de nuestra producción y nuestro compromiso con los clientes del sector agrícola. Básicamente, queremos asegurarnos de que todos los clientes de Bridgestone puedan invertir en tecnología de neumáticos Bridgestone y Firestone con toda confianza, sabiendo que respaldamos la calidad del producto no solo el día que lo compran, sino durante sus labores agrícolas de los años venideros”.

 

Nota de la redacción: Para obtener información adicional sobre esta garantía de 10 años, visita www.bridgestone-agriculture.eu.

Webinar de SERNAUTO sobre marketing digital

webinar marketing digital

SERNAUTO celebró ayer el webinar ‘Claves del marketing digital para las empresas de automoción’. En el evento se presentó un estudio sobre la comunicación y el marketing digital en los proveedores de automoción. Además, expertos en la materia trasladaron sus recomendaciones para implementar estrategias exitosas en el ámbito digital.

En la introducción, Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, destacó que “una buena estrategia de marketing digital, junto al uso de una plataforma de comercio online, pueden sin duda ayudar a la comercialización de componentes de automoción”.

Marco Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de la consultora de marketing Uup, presentó el estudio “Marketing digital en el sector de proveedores de automoción”, elaborado con la colaboración de SERNAUTO, que pone de manifiesto la importancia y el interés que suscita esta materia entre las empresas del sector.

Presencia del sector en internet y en redes sociales

El sector automoción en España ha asumido que su presencia en internet es imprescindible hoy en día. “El 100% de las marcas analizadas tienen página web y el 85% cuenta con una alta presencia en las principales redes sociales”. Resaltó que el gran reto ahora es convertirlo en un activo capaz de generar negocio a las marcas. Para ello, es necesario trabajar aspectos como la conversión en las páginas, los métodos de fidelización, la comunicación en redes o la seguridad de sus páginas webs.

Marco Sanz animó a las empresas del sector a avanzar en la hipersegmentación y a reforzar la relación y comunicación con los grupos de interés de una forma más personalizada, digitalizada y sostenida en el tiempo, así como a generar contenidos de valor acerca de lo que le importa a nuestro público.

La amplia mayoría de los proveedores de automoción muestran su oferta de productos en los canales digitales. No obstante, como señaló el experto, “la clave no está en crear escaparates digitales sino aportar valor y convertirlos en herramientas de negocio que nos sirvan para cumplir los objetivos de la empresa”.

Marketing digital: ventajas de los marketplaces

En el webinar también participó Jorge Herrero, director de Innovación y desarrollo nuevo negocio de eBay, quien destacó las ventajas de los marketplaces dentro de las estrategias digitales. Son “los centros comerciales del siglo XXI”, donde diferentes marcas ofrecen sus productos a millones de clientes fidelizados. “Los marketplaces te permiten incrementar tus ventas, lanzar nuevos productos, exportar y tantear nuevos mercados, o acceder a nuevos compradores, y todo ello sin necesidad de tener tu propia tienda online”, señaló.

Herrero profundizó en el éxito que tiene la categoría “Automoción” entre sus clientes y las oportunidades de crecimiento de negocio que existen: “La automoción es una de las categorías más importantes de eBay y la que más está creciendo”.
El webinar contó con el apoyo de MOTORMEETINGS by Motortec.

Rema Tip Top Ibérica ‘ficha’ a Daniel Mesa como nuevo Responsable de Ventas de Producto (TRM) para España y Portugal

Daniel Mesa, nuevo Responsable de Ventas de Producto (TRM) de Rema Tip Top para España y Portugal.

Rema Tip Top Ibérica, fabricante y distribuidor de material de reparación, consumibles y maquinaria para el taller, acaba de oficializar el ‘fichaje’ de Daniel Mesa como nuevo Responsable de Ventas de Producto (TRM) para España y Portugal, tomando el testigo de Josep María Rocabert, recién jubilado después de 35 años prestando sus servicios, a quien la dirección de la empresa “quiere agradecer su plena dedicación y compromiso durante todos estos años”.

 

Rema Tip Top Ibérica detalla que Daniel Mesa se incorporó a la compañía el pasado 23 de marzo y “en su nuevo puesto, se responsabilizará de implementar la estrategia comercial dirigiendo un gran equipo de ventas, garantizando el posicionamiento de la marca Premium Tip Top así como el crecimiento del negocio de la División de Producto TRM de Rema Tip Top”.

 

La filial dirigida por Alberto Conde destaca que Daniel Mesa, natural de Segovia, e”s un profesional con una dilatada experiencia en el sector de automoción, en el que ha trabajado en diferentes compañías multinacionales como FeuVert, Bridgestone y MAN Truck & Bus. Su experiencia más relevante ha sido la etapa en la Red de Talleres FirstStop donde, durante 14 años, desempeñó distintos cargos de responsabilidad en las áreas de Desarrollo de Negocio y en Operaciones de la Red para España y Portugal. Ello le otorga una amplia visión del Mercado del Neumático y la posibilidad de desarrollar relaciones de partenariado beneficiosas a largo plazo tanto para Tip Top como para los clientes”.

 

Según Daniel Mesa, ser parte de una empresa como Rema Tip Top Iberia “es un orgullo y un reto apasionante en el que espero aportar toda mi experiencia adquirida para desarrollar las diferentes estrategias que permitan asegurar un futuro sostenible y rentable en el tiempo para la Compañía”.

 

“La incorporación de Daniel supondrá un claro valor añadido para la empresa, en primer lugar, por su conocimiento del mercado y, en segundo lugar, por su rigor profesional y perfil polivalente”, comenta Alberto Conde, Director General de Rema Tip Top Ibérica.

‘Cruzada’ de Goodyear contra las importaciones paralelas ilegales en Europa: acuerdo con el distribuidor holandés De Klok Banden B.V. “para evitar el elevado coste de un litigio”

Como fruto a la ‘cruzada’ contra las importaciones ilegales de neumáticos en el mercado europeo que inició hace más de un año, Goodyear acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con el distribuidor holandés de neumáticos De Klok Banden B.V., S & H Tires B.V y sus empresas afiliadas “para resolver un caso de importación paralela entre los dos grupos. El acuerdo resuelve la reclamación pendiente por infracción de marca registrada, iniciada en el tercer trimestre de 2020 por Goodyear tras la incautación de neumáticos denominados importaciones del mercado gris (grey market)”.

 

 

En su comunicado, Goodyear informa que, en nombre de De Klok Banden, el Sr. Van der Heiden ha declarado que “el acuerdo permite a De Klok Banden y S&H Tyres evitar el elevado coste de un litigio y les ayudará a mejorar aún más sus controles internos con el apoyo de Goodyear para evitar el abastecimiento de las importaciones ilegales en la Unión Europea.”

 

 

Por su parte, David Anckaert, vicepresidente de Neumáticos de Reposición de Consumer para Europa de Goodyear, ha reconocido su satisfacción por la resolución del asunto, explicando que  “la organización europea de Goodyear tiene los derechos exclusivos para ocupar el primer lugar en el mercado de los neumáticos de las marcas Goodyear y Dunlop en la Unión Europea. Si un neumático es importado a la Unión Europea (incluso desde el Reino Unido después del 1 de enero de 2021) por una organización que no pertenece a Goodyear sin el consentimiento de Goodyear, ese neumático es una importación ‘no autorizada’ o ‘ilegal’ y no puede ser distribuido, vendido ni ofrecido para su venta en la Unión Europea. Dicha actividad infringe los derechos de marca registrada de Goodyear u otros derechos legales”.

 

Para más señas, Goodyear añade que “en términos legales, un ‘mercado gris’ o una ‘importación paralela’ o ‘ilegal’ se refiere a un neumático que, aunque no infringe ninguna ley ni infringe ningún derecho en el país de exportación, cuando se importa a la Unión Europea (UE) u otro miembro estados del Espacio Económico Europeo (EEE) infringe una marca comercial, diseño o derecho de patente, o viola otras leyes aplicables, como las leyes de competencia desleal. Algunos neumáticos se fabrican en la Unión Europea específicamente para su exportación y distribución fuera de Europa. Otros neumáticos se fabrican fuera de la Unión Europea expresamente para distribución local. Comprar estos neumáticos fuera de la Unión Europea y luego importarlos a Europa constituye una infracción de marca e importación paralela ilegal”.

 

Goodyear a ‘EuroPneus’: “Hemos emprendido acciones legales contra un gran número de distribuidores en varios mercados europeos, pero ninguno español ni portugués”

 

Goodyear desvela que la denuncia en su día contra De Klok Banden y S&H Tyres no ha sido la única y que “ha emprendido acciones legales contra un gran número de distribuidores en varios mercados europeos. Estas acciones han incluido la obtención de medidas cautelares, la devolución de neumáticos a Goodyear, la retirada de neumáticos, la obtención de detalles de las fuentes de suministro superiores, la reclamación de daños y de costes legales”.

 

Anckaert añadió que Goodyear está decidido a proteger sus derechos y emprender acciones legales contra las importaciones ilegales de neumáticos (grey market). Cualquier profesional de neumáticos puede ayudar a señalar posibles importaciones ilegales poniéndose en contacto con su representante de ventas de Goodyear o enviando un correo electrónico a ilegal_import@goodyear.com.”

 

A rueda de esta ‘cruzada’ contras las importaciones paralelas ilegales, fuentes de Goodyear consultadas por ‘EuroPneus’ han reconocido que “ni en España ni en Portugal tenemos abierta ninguna acción legal al respecto. No obstante, a finales de 2020 y durante el primer trimestre de 2021 hemos enviado a todos nuestros clientes sendas comunicaciones informándoles de nuestra ‘cruzada’ contra las importaciones ilegales de nuestros neumáticos”.

El BOE publica el Real Decreto 265/2021 sobre los vehículos al final de su vida útil

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el RD 2822/1998, de 23 de diciembre, destacando que “las bajas temporales de los vehículos tendrán una duración máxima de un año. Una vez finalizado ese plazo, el vehículo volverá a estar en situación activa, a menos que el titular manifieste su voluntad de mantenerlo fuera de circulación solicitando sucesivas prórrogas”, según un comunicado emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Entre las principales novedades que incluye el Real Decreto 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil, “se encuentra el establecimiento de un límite temporal de 1 año desde la fecha de solicitud de dicha baja temporal. Pasado ese plazo, si el interesado no ha solicitado la prórroga de dicha, automáticamente, el vehículo volverá a estar en situación activa, generando las obligaciones administrativas y fiscales que corresponda, tales como el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Las prórrogas del plazo de baja temporal se podrán solicitar a la Jefatura de tráfico como máximo 2 meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal”, destaca la DGT.

 

Al respecto, el comunicado de la DGT enfatiza que “hasta ahora, no había límite temporal para la baja temporal del vehículo y esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil. Además la Comisión Europea en un informe instaba a los Estados a adoptar medidas “sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales” y “la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos” que evitasen las situaciones en las que el vehículo no terminaba su vida útil en un Centro Autorizado de Tratamiento al final de su vida útil. Desde el año 2004 se han duplicado este tipo de bajas, pasando de 60.982 a las 132.459 en 2019”.

Otra de las novedades que se incluyen en este RD es “la obligación de superar una inspección ITV en aquellos vehículos que han sido declarados siniestro total por las compañías aseguradoras y en los que, posteriormente, su titular pretenda continuar circulando con él o ser transferidos a otro titular. Esta inspección debe superarla con fecha posterior a la declaración del siniestro. Esta medida tiene como objetivo, por un lado, garantizar que tras el siniestro el vehículo cumple con las condiciones técnicas exigidas para circular y, por otro, aportar transparencia en el mercado de segunda mano o de vehículo de ocasión, facilitando el historial técnico del vehículo a cualquier interesado en su compra”, explicita la DGT en su comunicado.

BAJA DEL VEHÍCULO POR TRASLADO A OTRO PAÍS

Según se recoge en el nuevo RD 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil, la DGT precisa que “en el caso de que se quiera trasladar un vehículo a otro país donde vaya a ser matriculado, el titular u otra persona que acredite su propiedad, una vez comunicada la baja del vehículo por exportación o tránsito comunitario, deberá materializar la salida del vehículo de España en los siguientes 3 meses desde la anotación de la baja en el registro de vehículos de la DGT. En caso de que se superen los tres meses y exista constancia de que el vehículo continúa circulando en España, se procederá de oficio a darle nuevamente de alta en el Registro General de Vehículos de la DGT”.

Además, añade que “con el establecimiento de estos 3 meses entre la solicitud de la baja definitiva en el Registro de Vehículos y la salida efectiva del vehículo del país se evitan bajas por tránsito comunitario ficticias que se comunican con la finalidad de evadir obligaciones fiscales y se mejora la exportación de vehículos a otros países. Además, en el caso de que los vehículos a exportar tengan una antigüedad superior a cuatro años, desde su fecha de primera matriculación, o cualquier vehículo que, tras un accidente u otra causa, haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad, se exigirá que antes de ser dados de baja definitiva por traslado a otro país, superen una inspección técnica para verificar que el vehículo que sigue cumpliendo los requisitos para circular por las vías públicas y no se trata de la exportación de residuos. Se trata este de un primer paso para garantizar la prohibición de exportar a países terceros los vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y ambientales”.

 

OTRAS NOVEDADES DEL RD 265/2021

 

La DGT resalta en su comunicado que en el RD 265/2021 “también se prevé como novedad la posibilidad de anotar de oficio la baja definitiva de los vehículos, que no hayan estado asegurados o hayan superado la ITV durante los últimos diez años. La baja de oficio se anotara previa resolución motivada de la Jefatura Provincial de Tráfico y garantizará, en un momento posterior, la rehabilitación y puesta en circulación del vehículo si el titular del mismo acredita la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación. Esta medida facilitará la comunicación por parte de las Entidades Locales, de aquellos vehículos que constan en los censos municipales pero que no forman parte del parque circulante porque dejaron de existir hace tiempo. La norma también contempla la posibilidad de que los Centros Autorizados de Tratamiento, previa autorización de la DGT, cedan los vehículos al final de su vida útil dados de baja definitiva a instituciones dedicadas a la formación, investigación en automoción o para trabajos de protección civil o simulacros.”

Por otro lado, indica la DGT, con el nuevo RD 265/2021, “también se podrá solicitar, cumpliendo los requisitos establecidos, la rehabilitación de los vehículos históricos que previamente hayan sido dados de baja definitiva, siempre que se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad.Por último, para ayudar a los ciudadanos a identificar los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de los talleres que no pueden descontaminar o desguazar los vehículos, exhibirán una placa que los identifica. Desde 2013, dicha placa estaba regulada prevista vía instrucción de DGT”.

ENTRADA EN VIGOR DEL RD 265/2021

No obstante, el comunicado de la DGT enfatiza que “pese a que la entrada en vigor de dicho RD es al día siguiente de su publicación, la Disposición transitoria segunda establece que las Administraciones públicas competentes adoptarán sus procedimientos y autorizaciones, así como los documentos de traslados a lo previsto en este RD en el plazo de un año desde su entrada en vigor”.

 

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGARSE EL NUEVO RD 265/2021: Real Decreto 265/2021