miércoles, 5 noviembre, 2025
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Midas abre un nuevo taller en Cáceres y la red ya suma 160 centros en España

Imagen del nuevo taller de Midas en Cáceres.

Midas, la cadena de talleres especialistas en la reparación y el mantenimiento integral de automóviles y motos, abrió recientemente un nuevo taller en Cáceres y la red dirigida por Ramón Rueda afirma que ya suma “160 centros en España, 145 en régimen de franquicia y 15 centros propios”.

Midas precisa que el nuevo centro cacereño, ubicado en el Polígono Las Capellanías, “ofrece a los usuarios todos los servicios propios de la red Midas como son, entre otros, sustitución de neumáticos, aceite y filtro, frenos, embrague, sistemas de transmisión o climatización. Además, con motivo de esta nueva apertura, la amplia oferta de servicios y productos del centro contará con un 20% de descuento”.

Midas detalla que “el taller, que cuenta con unas completas y amplias instalaciones de 425 m2 y tres elevadores, se une a los centros de la red de talleres que incorporan la imagen renovada y el nuevo logo que Midas presentó a finales de 2019, además de nueva web y estrategia abierta a la digitalización para favorecer y facilitar los procesos a los clientes, además de para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y preservar la salud tanto de trabajadores como usuarios”.

La Central de Midas añade que “entre la amplia oferta de servicios y productos que ofrece el nuevo Midas en Cáceres, destaca La Revisión Oficial, junto al Servicio Coche de cortesía. Estos servicios serán realizados por los especialistas de la cadena según las especificaciones del fabricante y manteniendo la garantía oficial de todos los vehículos. También contará con otras prestaciones específicas para coche como su sistema AirCare para la desinfección del interior del vehículo con aire ionizado. Además, el nuevo establecimiento dispondrá de productos de la marca propia Origin’All como pastillas de freno, limpiaparabrisas o amortiguadores”.

Al respecto, Vicente Pascual, director de Expansión de Midas, señala que “es un orgullo poder sumar un nuevo centro a nuestra red de talleres en el territorio español, especialmente tratándose de la primera apertura de la compañía dentro de la comunidad de Extremadura y que llevábamos tiempo trabajando en ello. Esto supone un hito importante para Midas, no solo porque es un ejemplo del esfuerzo por continuar con nuestro plan de expansión a nivel nacional, sino también por el momento en el que vivimos, en el que resulta necesario contar con diferentes centros a lo largo de la geografía española para poder ofrecer el servicio de mantenimiento, reparación y asistencia que nuestros clientes necesitan en cada momento”.

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La flota de Transportes João Pires ya rueda con la solución telemática Michelin Effitrailer “para mejorar la eficiencia y la seguridad y disminuir los costes”

Michelin acaba de anunciar que su solución telemática Effitrailer ya rueda en la flota de camiones de Transportes João Pires “para mejorar la eficiencia y la seguridad y disminuir los costes”.

Los especialistas de Michelin recuerdan que Effitrailer “es una solución telemática que permite controlar en todo momento las condiciones de utilización, la información del EBS así como la presión y la temperatura de los neumáticos en tiempo real. De esta forma puede detectar y notificar cualquier situación anormal que pueda producirse, analizarla, prever el mantenimiento y reducir los costes. Evita, por lo tanto, las consecuencias de una avería y mejora la seguridad de sus chóferes y del conjunto de la flota”.

Además, añaden que Michelin Effitrailer “permite a Transportes João Pires localizar permanentemente sus semirremolques y conocer, tanto él como sus clientes, su ubicación exacta. Otro de los beneficios de la herramienta Effitrailer es la optimización de la utilización de los vehículos, reduciendo los kilómetros en vacío y contribuyendo también a la reducción de los costes de la empresa”.

Michelin recuerda que “desde sus inicios, a finales de la década de los 80, Transportes Internacionales João Pires ha registrado un crecimiento sostenible de su actividad, resultado de un esfuerzo continuo y un exitoso trabajo en todos los campos que impactan en una empresa de transporte. Por ello, João Pires decidió invertir en sistemas de información eficientes y en la modernización de los sistemas de comunicación telemática de su flota. Además de contar con una flota de vehículos renovada con tan solo 2,3 años de edad media, en 2018 inició la instalación de la Solución Effitrailer en los semirremolques de toda su flota. Transportes João Pires opera en Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, el Reino Unido, la República Checa y Marruecos. Recientemente, João Pires realizó una fuerte inversión en el sector de Logística, contando actualmente con 15.000 m2 de área de almacenamiento cubierta”.

En palabras de su CEO, el Sr. Pires, “enfrentamos el futuro con optimismo, ya que la confianza de nuestros clientes es el resultado de un trabajo de excelencia. En este sentido, el fortalecimiento y la modernización permanente de nuestra flota es una herramienta indispensable”.

 

“Organizando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

Fernando Alonso-Cortés Rodríguez.

El currículum de Fernando Alonso-Cortés Rodríguez habla por sí solo. Experto en Experiencia de Cliente, miembro de la Asociación Española para la Experiencia de Cliente, responsable mundial de Consultoría de Customer Journeys en Geometry Global (2012-2017) y Ex-Director de Marketing y Comunicación de Goodyear Dunlop Iberia (2006-2009), entre otros cargos, Fernando Alonso-Cortés escribe un nuevo artículo de opinión publicado en el número de junio de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Organizando las experiencias de cliente en talleres”, como continuación de los publicados en los números de marzo titulado “Rodando las experiencias de cliente en talleres” y de mayo, “Revisando las experiencias de cliente en talleres”, que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

“En la anterior tribuna, publicada en esta misma página del pasado número de mayo, presentábamos los dos tipos de necesidades del Cliente de naturaleza universal, presentes en todos los sectores comerciales en mayor o menor medida, y por tanto, también en el nuestro: Funcionales y Emocionales.

Y defendíamos la pertinencia de aportar primero valor funcional, antes de sorprender al cliente, como punto de partida de la verdadera orientación al cliente. Ello es porque la Experiencia se fundamenta en la satisfacción de las necesidades funcionales, que actúan como el sustrato sobre el que germinar después experiencias más disruptivas que aporten valor intangible y cubran las necesidades emocionales.

El Customer Journey del cliente de talleres nos presenta diversos momentos donde las interacciones que se establezcan con nuestro personal demostrará si nuestro negocio tiene orientación a servirle. Secuencialmente, el primero de estos momentos de la verdad es la petición anticipada de cita:

Lo primero que debemos recordar es que una petición de cita es un acto proactivo y generoso de un cliente potencial, que materializa su elección de taller y supone una muestra de confianza hacia nosotros. Es por ello que debemos contemplar este acto no como una obligación a cumplir, sino como una correspondencia a su consideración.

Y como tal, debemos considerar distintos canales para corresponderle, en función de los recursos disponibles y las digitalización del negocio: esta necesidad de multicanalidad pasa por ofrecer un abanico de posibilidades ante la creciente demanda de personalización de los servicios. Debemos permitir al cliente elegir cómo pedir la cita: si por telefóno o por email, formulario web, calendario sincronizado o incluso funcionalidad en una app móvil. Si bien aceptemos que disponer de infraestructura tecnológica no es obstáculo para ofrecer la cita previa; una agenda organizada y gestionada de manera coordinada por el personal bastaría.

Y siguiendo con los pasos del Customer Journey, el servicio de petición de cita previa presenta una oportunidad de sorprender al cliente, y por tanto avanzar hacia la satisfacción de las necesidades emocionales: en este caso el sentirse anticipadamente atendido y cuidado. Me refiero a considerar inherente a la reserva el servicio de recordatorio de cita. Pero más allá del esperable contacto días antes de la fecha estipulada… en fecha ulterior: estimando la siguiente ventana de servicio -en función de la tipología de vehículo, hábitos de conducción del cliente, momento estacional del año- nos podemos anticipar al cliente y sorprenderle invitándole a reservar la siguiente cita. Esta sorpresa no sólo captará su atención y potencialmente su consideración y permite generar una predisposición, sino que supone una ventaja competitiva: evitar la consideración de otros talleres. Como decía Sun Tzu en El Arte de la Guerra… “no des tregua, aparece cuando el enemigo no te espere”.

Para finalizar, a nadie se le escapa que en la era post-covid la petición de cita previa cobrará especial importancia: no sólo atiende a una normativa implantada por las autoridades, sino que desde el punto de vista de la oferta aporta una herramienta de gestión de la productividad eficiente y desde la perspectiva de la demanda solventa y elimina la barrera mental que se ha instaurado en gran parte de los consumidores, en el sentido de evitar acudir a comercios para evitar riesgos de contagio.

En resumen, como responsables de nuestros talleres, debemos velar por nuestros clientes ofreciendo un servicio de reserva anticipada que como mínimo se adapte a sus preferencias de contacto, y si es posible sea bidireccional: atienda su iniciativa en primera instancia, pero se anticipe a las siguientes instancias para fidelizarles”.

 

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“Modificando la gestión de NFU” (Artículo de opinión de Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor)

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“La lógica de la supervivencia” (Carta abierta al sector del neumático de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

Bridgestone EMIA subirá el precio de sus neumáticos de verano y All Season para turismo, furgoneta y SUV/4×4 hasta un 4% a partir del 1 de septiembre

Bridgestone
Fachada de la sede central de Bridgestone en Bruselas.

Bridgestone EMIA (Europa, Rusia, Oriente Medio, India y África) acaba de anunciar un incremento de precio de hasta un 4% en sus neumáticos de verano y All Season para turismo, furgoneta y SUV/4×4 en todas sus marcas. Bridgestone avanza que este incremento se hará efectivo a partir del próximo 1 de septiembre de 2020.

En su escueto comunicado de tres líneas, Bridgestone EMIA no da explicaciones respecto a la aplicación de tal subida de precios, con una horquilla que oscilará hasta un 4%, en todos sus neumáticos de verano y All Season para turismo, furgoneta y SUV/4×4 en todas sus marcas, Bridgestone y Firestone, principalmente.

 

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Partakus alcanza un 95% de cobertura en Madrid y anuncia su desembarco en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía

Partakus, la plataforma de ecommerce que se define como “el primer marketplace profesional para la compra de recambios para talleres”, acaba de anunciar que ha ampliado su red de distribuidores adheridos “hasta incorporar un catálogo que cubre el 95% de las necesidades de piezas de los talleres en la Comunidad de Madrid” y avanza que, dado el éxito desde que nació a finales de abril, ya prepara su desembarco en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Como seña de identidad, Partakus afirma que nace “con la intención de defender el ecosistema de la distribución de recambios de automóvil frente a ecommerce no profesionales como Amazon. La compañía ha aprovechado el confinamiento para crecer en Madrid, donde ya cuenta con más de 250 talleres usuarios de la herramienta, y una red de distribuidores que proporcionan más de 500.000 referencias de recambios, cubriendo la práctica totalidad de las necesidades del taller en cuanto a piezas originales, compatibles, aceite y neumáticos”.

Al respecto, Laurent Gambotti, director de Partakus en España, señala que “los distribuidores son más conscientes que nunca de que en estas circunstancias necesitan aumentar las vías de entrada de pedidos y buscar fórmulas innovadoras como nuestra tecnología para estar más cerca de los talleres de su entorno. A pesar de haber lanzado la plataforma en una situación adversa, hemos podido estar cerca de los talleres y de los distribuidores que lo han necesitado, con el objetivo de ayudar al sector a ganar eficiencia y operatividad, algo muy necesario en estos momentos”.

Así, Gambotti destaca que “el éxito de este ecommerce para talleres ha llevado a Partakus a acelerar su plan de expansión en España y la plataforma prepara ya su desembarco en otras tres comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Esperamos que en dos años cuente con una comunidad de 36.000 talleres en el conjunto de los tres países en los que está presente: España, Italia y Francia”.

El “Marketplace anti Amazon que ahorra tiempo y dinero al taller”

Partakus recuerda que funciona “como punto de encuentro para el ecosistema profesional de la posventa en automoción. Permite a los talleres usarlo de forma gratuita para hacer pedidos online de forma rápida y fácil. Pueden pedir ofertas a varios distribuidores cercanos, haciendo que el tiempo de la gestión se reduzca significativamente de 20 minutos a apenas dos. Por su parte, los distribuidores aumentan sus oportunidades de adquirir nuevos clientes, fidelizarlos con ofertas especiales, minimizar devoluciones y optimizar la gestión de los pedidos”.

Partakus afirma que “en España, el 64% de las piezas se entregan a los talleres en menos de 1 hora, además de ofrecer asesoramiento profesional especializado, un servicio que se pone en riesgo con la entrada de ecommerce como Amazon o Aliexpress. Partakus pretende rebelarse contra el modelo de estos y otros ecommerce generalistas que amenazan al ecosistema de la posventa y ponen en peligro una caída significativa de la calidad de servicio”.

 

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Campaña TNU “¿Sabías qué… se pueden fabricar Eco-Vallas con Neumáticos Usados?

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), el Sistema Colectivo (nueva denominación jurídica de los antes llamados SIG) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, sigue con su campaña de información y concienciación general sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFUs) bautizada como “¿Sabías qué…?”, y en esta ocasión, resalta que se pueden fabricar Eco-Vallas con Neumáticos Usados.

En concreto, TNU resalta que “los neumáticos fuera de uso se están convirtiendo de un tiempo a esta parte en un material recurrente en la construcción por sus múltiples ventajas. Sin embargo, no solo se hace uso de ellos reutilizándolos de forma compacta para “eco-viviendas”. El reciclado del neumático se ha llevado en otro nivel a partir de la separación de sus componentes, proceso que permite darle una nueva vida al caucho, la fibra y al acero que lo componen, y que abren la puerta a innovadoras soluciones para construir obras y edificaciones. En este sentido, la investigación aplicada al reciclado de los neumáticos fuera de uso ha permitido crear nuevos productos, por ejemplo, a partir del tratamiento de la goma de los neumáticos usados se obtienen “eco-vallas” para la construcción de cercados. Con el triturado del caucho de los neumáticos usados se consigue un conglomerado al que se le da un acabado pétreo e incluso tonalidades variadas adaptadas al diseño de la edificación (gris, negro, marrón, terracota…etc). Por añadir una equivalencia, podemos decir que en la fabricación de un eco-muro de 183×180 cm. se reciclan 36 neumáticos”.

En la fabricación de un eco-muro de 183×180 cm. se reciclan 36 neumáticos

Los especialistas de TNU añaden que “estas eco-vallas además de ofrecer privacidad como los cercados tradicionales, que es su función principal, presentan grandes ventajas en comparación con los cercados fabricados con materiales tradicionales. Su instalación no requiere maquinaria pesada, son de fácil instalación, ofrecen aislamiento acústico, son muy resistentes y al ser impermeables permiten que el agua siga su curso normal y no se filtre en las paredes evitando la aparición de moho y humedades insalubres. Una alternativa sostenible y ecológica, que permite reemplazar otros materiales tradicionalmente empleados para la construcción; hormigón, acero, grava o madera…y en consecuencia ahorrar costes medioambientales, energéticos, y económicos”.

Por último, TNU enfatiza que “la emergencia climática y la consecuente necesidad de que evolucionemos de un modelo de economía lineal necesita de la sensibilización, movilización y el compromiso de toda la sociedad, incluyendo empresas, organizaciones, administraciones y por supuesto, la ciudadanía. Desde TNU somos conscientes de que la comunicación tiene un papel fundamental como agente de concienciación, por ello a través de nuestra campaña divulgativa “¿Sabías que…?” trabajamos en la difusión de mensajes que den a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen el reciclaje y la reutilización de los neumáticos fuera de uso, con el objetivo de fomentar la responsabilidad social con el entorno para poder avanzar en un futuro más sostenible”.

 

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Nexen calzará el VW Golf 2020 en primera monta con sus neumáticos N’Blue S y Winguard Sport 2

Nexen Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos cuya marca distribuye Grupo Soledad en exclusiva en España, sigue acelerando su monta en primer equipo y acaba de anunciar que sus modelos N’Blue S y Winguard Sport 2 calzarán de serie el VW Golf 2020. De cara al canal, el Nexen N’Blue S saldrá en primera monta del Golf 2020 en la medida 205/55R16 91V, y el Nexen Winguard Sport 2, en dos tamaños: 195/65R15 91H y 205/55R16 91H.

Los especialistas de Nexen destacan que “el Golf es el vehículo más vendido de Volkswagen con más de 35 millones de unidades a nivel mundial desde su primer lanzamiento en 1974. El Golf es considerado como el ejemplo de automóvil familiar compacto por su practicidad y rendimiento de conducción, y por lo tanto ha sido reconocido como un líder influyente en el mercado global de familiares compactos. Su último modelo equipado con neumáticos de Nexen Tire es la octava generación”.

En cuanto a las prestaciones que aporta el N’blue S al VW Golf 2020, destacan que “ha sido diseñado para vehículos ecológicos y de alto rendimiento, ofreciendo una resistencia a la rodadura minimizada. Especialmente, el neumático proporciona un excelente drenaje y rendimiento de frenado con un diseño de dibujo de la banda de rodadura más puro. Como el primer producto de neumático que adoptó la tecnología Sidewall Aero Dynamic de la compañía, N’blue S asegura un mayor kilometraje y un ruido de rodadura reducido.”

Por su parte, Nexen apunta que el Winguard Sport 2 “es un neumático de invierno desarrollado para proporcionar una experiencia de conducción estable incluso en superficies heladas y nevadas. El neumático ofrece un alto rendimiento constante de capacidad de manejo y frenado tanto en carreteras mojadas como secas. Es un neumático de invierno premium que ha sido diseñado de manera óptima para la conducción invernal de berlinas y automóviles deportivos de alta gama”.

Como broche, Nexen Tire recuerda que “ha estado suministrando neumáticos OE a varios automóviles Volkswagen, incluidos Jetta, Polo y T-Roc. La compañía está aumentando su gama de equipos originales en Europa al agregar Volkswagen Golf a su lista. Recientemente, Nexen Tire está fortaleciendo su competitividad en Europa al expandir su presencia en el continente. La compañía había terminado la expansión de sus centros de ventas e I + D de Europa en Alemania el año pasado y celebró una ceremonia de inauguración de su planta de Europa ubicada en Zatec, República Checa, en agosto del año pasado. Nexen Tire ampliará aún más los suministros de equipos originales a través de mejoras en la tecnología y el aseguramiento de la calidad, y también al extender el acceso a los fabricantes de automóviles premium en función de su presencia en Europa”.

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Euromaster: “Un buen mantenimiento de neumáticos puede reducir en más de 6.000 euros anuales el coste de una flota de camiones”

¡Más de 6.000 euros de ahorro sólo por un buen mantenimiento de los neumáticos en una flota de camiones! Lo dice Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin: “Un correcto seguimiento y mantenimiento del estado de los neumáticos de los vehículos industriales puede reducir anualmente en más de 6.400 euros los costes para una flota media de transporte (unos 40 vehículos)”.

En concreto, según datos de MasterCare, el servicio de mantenimiento de neumáticos de camión para flotas de Euromaster, “gracias a la monitorización del estado de los neumáticos se puede llevar a cabo un mantenimiento predictivo y adelantarse a las necesidades de cada uno de los camiones de una flota anticipándose así a posibles problemas. De hecho, es posible alargar la duración de los neumáticos y ahorrar en la partida de recambios, además de evitar las averías producidas por el desgaste de las gomas y otros posibles imprevistos, lo que se traduce en una reducción de hasta el 70% de las paradas inesperadas y asistencias en carretera ocasionadas por los neumáticos. Precisamente, uno de estos imprevistos son los pinchazos, que son detectados en el 5% de las revisiones realizadas, evitando así la inmovilización del vehículo con los costes correspondientes de tiempo y dinero que se derivan para el negocio”.

Rayado, permutaciones… “prevenir antes que curar”

A rueda de ello, los expertos de Euromaster añaden que “además, otra de las intervenciones que permite generar ahorros para este cliente profesional es el rayado de neumático, una sencilla operación de mantenimiento que puede conseguir que el vehículo ruede un 25% más de kilómetros en condiciones óptimas al mejorar su adherencia y la evacuación del agua, lo que se traduce en menor resistencia al rodamiento y menor consumo de carburante. Asimismo, la permutación de los neumáticos para equilibrar el desgaste de las ruedas también puede alargar su vida útil, incrementando hasta en un 20% los kilómetros que puede llegar a recorrer en buen estado y mejorando su adherencia en trayecto, al mismo tiempo que reduce la distancia de frenado”.

Por todo ello, desde Euromaster, que se define como “socio de movilidad de los profesionales de VI”, recomiendan que “la revisión de los neumáticos se efectúe cada tres meses para evitar un desgaste excesivo y, en definitiva, poner coto a un mayor coste en producto y en reparaciones”.

Así, Regis Lemort, Category Manager B2B de Euromaster, reconoce que “nuestra idea es prevenir antes que curar. El correcto mantenimiento de una flota es clave, pues los profesionales se aseguran de que todos los camiones están en perfecto estado y procura importantes ahorros de coste. Lo ideal es disponer de un informe completo de situación de su flota con el estado de cada neumático en cada uno de los ejes, lo que también les ayuda a la hora de organizar sus gastos y ser más eficientes”.

Como broche, Euromaster recuerda que “es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 300 talleres en todo el territorio nacional, de los cuales la mitad están centrados en vehículo industrial, contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos como de pesados. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de data de su EuromasterLAB. Perteneciente a Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año. Más información en www.euromaster-neumaticos.es

 

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Continental factura 6.620 millones de euros en el segundo trimestre

Continental acaba de anunciar sus datos preliminares de negocio del segundo trimestre del año afirmando que “son superiores a las estimaciones promedio de los analistas. Así, las ventas consolidadas en el segundo trimestre del año fiscal actual ascendieron a 6.620 millones de euros y el margen operativo ajustado fue del -9.6%. El crecimiento orgánico interanual (ajustado por los cambios en el alcance de la consolidación y los efectos del tipo de cambio) fue del -39.8%”.

Desgranando los resultados del segundo trimestre por divisiones, Continental detalla que las ventas en la división Automotive Technologies “ascendieron a 2.560 millones de euros y el margen operativo ajustado se situó en el -18,1%. El crecimiento de las ventas orgánicas llegó a -45.6%”, mientras que en la división de neumáticos “las ventas ascendieron a 2.962 millones de euros y el margen operativo se situó en el 1.2%. El crecimiento orgánico de las ventas llegó al -33.1%. Por último, en su división de motores Powertrain Technologies, las ventas alcanzaron los 1.131 millones de euros y el margen operativo ajustado fue de -16.3%. El crecimiento orgánico de las ventas llegó a -40.8%”.

Para más señas, Continental desvela que “después del segundo trimestre de 2020, el flujo de caja libre antes de adquisiciones y desinversiones fue de -1.782 millones de euros (segundo trimestre de 2019: – 29 millones de euros). La disminución se debe principalmente a una menor cifra de EBIT (antes de costes extraordinarios no recurrentes) en comparación con el mismo período del año anterior, así como a los efectos negativos sobre el capital activo. Estos últimos son el resultado de la volatilidad de las ventas en las últimas semanas, que se espera que se neutralicen nuevamente si la tendencia comercial continúa”.

Además, añade que “a fecha 30 de junio de 2020, las reservas de liquidez de Continental ascendieron a más de 10.000 millones de euros, que consistían en efectivo y equivalentes de efectivo de aproximadamente 2.500 millones y líneas de crédito no utilizadas de cerca de 7.700 millones. A finales del primer trimestre de 2020, las reservas de liquidez alcanzaban los 6.800 millones de euros. En mayo y junio, Continental colocó tres bonos con un volumen total de más de 2.100 millones de euros y también amplió su línea de crédito con sus bancos centrales en 3.000 millones”.

Al respecto, Continental reconoce que “aunque la situación comercial mejoró sustancialmente en el transcurso del segundo trimestre, el entorno continúa caracterizándose por una considerable incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, sigue siendo difícil evaluar posibles consecuencias adversas sobre la producción, la cadena de suministro y la demanda. Por esta razón, Continental todavía se abstiene de ofrecer una perspectiva para el año comercial 2020. Continental informará sobre informe provisional para el primer semestre de 2020 el 5 de agosto de 2020”.