CETRAA y CONEPA informan a los talleres sobre la aplicación del Estado de Alarma

1899

CETRAA y CONEPA han emitido un comunicado conjunto sobre la aplicación a los talleres del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. “Después de analizar en profundidad cada punto del RD 463/2020, CETRAA y CONEPA  interpretan que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del mencionado texto legal. Por lo tanto, y a nuestro entender, los establecimientos del sector deberían abrir sus puertas […] para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos”, señalan.

No obstante, las dos patronales han hecho consultas a las autoridades competentes —los Ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Interior— para obtener una ratificación de sus planteamientos. Las consultas pretenden determinar si los talleres pueden abrir sus puertas, si pueden recibir suministro de sus proveedores para poder desempeñar su actividad y también si las personas necesitadas de sus servicios podrán desplazarse a sus instalaciones.

En espera de respuesta concluyente, CETRAA y CONEPA aconsejan que los talleres abran sus puertas. “Si las autoridades no lo consideran así, esperamos que sean ellas las que asuman la responsabilidad de darnos la orden de cierre”, señalan.

Finalmente, y en virtud de la “Disposición final primera. Ratificación de las medidas adoptadas por las autoridades” del Real Decreto de referencia, las dos patronales del sector aconsejan que se consulte lo que se haya podido legislar hasta la fecha a nivel autonómico, en cada caso.