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Subvenciones en Madrid para compra de maquinaria y adecuación de equipos de taller ¡hasta el 11 de septiembre!

asetra

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid tiene en marcha nuevas líneas de subvención, dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral, entre ellas las destinadas a la compra de maquinaria y adecuación de equipos de taller, y el plazo para presentar solicitudes expira el próximo viernes 11 de septiembre, según informa ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid.

Por el interés del taller, aquí reproducimos textualmente las claves resumidas de ASETRA a la hora de poder acceder a dichas subvenciones:

¿Quién puede solicitar la ayuda?

“Como norma general, podrán acogerse a las subvenciones aquellas personas físicas o jurídicas que tengan uno o varios trabajadores por cuenta ajena, tengan actividad económica en la región y realicen inversiones o actividades objeto de subvención en centros de trabajo situados en el territorio de la Comunidad autónoma.

En el caso de trabajadores autónomos, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.Quedan excluidas, entre otras, las comunidades de bienes.

¿Qué líneas de subvención puedo solicitar?

  • Línea 1. Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua.

Maquinaria que se sustituye: acreditar su posesión con anterioridad al 31 de diciembre del 2006 en la Comunidad de Madrid y aportar certificado de achatarramiento.

Maquinaria nueva: declaración CE para máquinas, Manual de Instrucciones (castellano) que cumpla con la normativa de máquinas.

  • Línea 2: Adecuación de equipos al Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Línea 4: Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.
  • Línea 5: Adquisición de equipos de trabajo motorizados. Destinada a equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.
  • Línea 6: Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta..

¿Cuantía de la subvención?

Las ayudas se instrumentarán en forma de subvenciones en base a porcentajes según los rangos de gastos siguientes:

Gasto Subvencionable Líneas subvencionables % Subvención
≤ 1000 € 2 100 %
1001 € – 5000 € Todas 75%
> 5000 € Todas 40% (máx. 12.000 €/línea)

*20.000 € por empresa y año, es el importe máximo, sumados los importes concedidos en todas las líneas en las que se solicite ayuda.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2, Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Podrán acceder al formulario de solicitud y al área de gestión telemática, en este enlace.

Información de interés:

  • Las actuaciones objeto de la subvención, incluida la adquisición y, en su caso, la instalación, así como el pago total de las mismas deberán realizarse dentro del periodo subvencionable, es decir, desde el 1 de enero al 30 de noviembre del 2020
  • Las ayudas previstas serán compatibles con cualesquiera otras ayudas otorgadas por organismos público o privados para la misma finalidad
  • La adquisición de equipos informáticos, así como software no serán objeto de subvención”.

Grupo Andrés refuerza su equipo de Dirección con el fichaje de Blas Cima

Blas Cima.

Grupo Andrés Neumáticos, distribuidor internacional multimarca y multisegmento, acaba de reforzar su equipo de Dirección con el fichaje de Blas Cima, ya ex director de la marca Toyo en Zafco, “para liderar varios proyectos estratégicos. Por un lado, Blas Cima será el responsable de diversos proyectos de marca en España y Portugal y, por otro lado, impulsará la expansión de los Puntos de Servicio Onneu”.

Blas Cima es un profesional conocido y reconocido en el sector del neumático y Grupo Andrés recuerda que “su trayectoria comenzó desde muy joven adquiriendo experiencias en grandes empresas del sector en su Asturias natal. Su verdadero bautizo se produce hace más de 20 años en Grupo Continental, desempeñando puestos de responsabilidad de producto, distribución moderna, formación. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, llegando a ser Director Comercial y Marketing durante 8 años en Cooper Tire & Ruber CO o Director de Toyo Tires en ZAFCO (empresa de Dubai), como último destino profesional”.

Tras su fichaje por Grupo Andrés, Blas Cima ha reconocido estar muy satisfecho, ya que considera que forma parte de un proyecto muy interesante y motivador”. Grupo Andrés destaca que Blas Cima es Licenciado en Económicas (ADE) por la Facultad de CC Económicas y Empresariales de Oviedo, Master en Cooper Tire HW (Findlay, Ohio), y The Power MBA (Madrid, España).

Como broche, Grupo Andrés recuerda que “dispone de una plantilla en continua evolución, y, en la actualidad, cuenta con más de 220 personas que desempeñan su labor en los diferentes departamentos de la compañía que, además, tiene capacidad de atender a sus clientes profesionales en 9 idiomas (Español, Inglés, Brasileño, Portugués, Francés, Italiano, Alemán, Ucraniano y Ruso)”.

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Tiresur: “La cuota de mercado de la gama de Triangle camión crece exponencialmente en España y Portugal, incluso con la pandemia”

“La cuota de mercado de la gama de Triangle camión en España y Portugal crece exponencialmente, incluso en un entorno tan desfavorable como el vivido por la crisis de la pandemia”. Así destacan los responsables de Tiresur, distribuidor exclusivo de Triangle tanto en camión como en PCR (neumáticos de turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y OTR para España y Portugal, el acelerón de la marca en la Península Ibérica.

En concreto, Tiresur señala en un comunicado que “desde que el pasado mes de enero se lanzara la gama de Triangle Camión en España y Portugal bajo la distribución exclusiva de Tiresur, como el resto del portfolio PCR y OTR, el posicionamiento de la marca no ha dejado de fortalecerse, creciendo exponencialmente su cuota de mercado incluso en un entorno tan desfavorable como el vivido por la crisis de la pandemia”.

“Valor Seguro”

Para más señas, la compañía presidida por Antonio Mañas enfatiza que “en tan solo unos meses, Triangle TBR es valorada ya por los talleres como una de las gamas más completas del mercado. Los especialistas en neumáticos se sienten seguros al montar Triangle camión por la positiva satisfacción que provoca en sus clientes. Una excelente relación calidad precio que, además, ofrece un amplísimo portfolio de usos y medidas. Con llantas que van desde 17,5’’ hasta 22,5’’, la gama de Triangle abarca todas las necesidades posibles del transporte por camión: largo recorrido, medio o regional, urbano y off road, dirección, tracción y remolque, verano o invierno”.

En cuanto a la ‘rueda’ de prestaciones que ofrece la gama de camión de Triangle, los especialistas de Tiresur destacan que “durabilidad y resistencia, gran kilometraje, seguridad y confort, son los aspectos más trabajados por la marca. No en vano, Triangle es uno de los fabricantes de neumáticos más importantes del mundo, con grandes inversiones en Investigación y Desarrollo y una altísima ratio de lanzamientos de nuevos modelos, fruto de su incansable obsesión por la mejora continua y la calidad de sus productos. Con un amplio estocaje y un rápido servicio, Tiresur desarrolla su distribución con la garantía de la casa, un Valor Seguro también en el mundo del camión”.

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Grupo Andrés gana el concurso para suministrar durante un año los neumáticos a los turismos oficiales del Parque Móvil del Estado

Grupo Andrés Neumáticos, distribuidor internacional multimarca y multisegmento, anunció recientemente que “ha sido la empresa elegida para suministrar durante un año los neumáticos para vehículos oficiales (turismos) que son propiedad del Parque Móvil del Estado y que se montan en el taller del propio Organismo”.

Grupo Andrés añade en su comunicado que “la adjudicación, en la que ha competido con los principales fabricantes y distribuidores del país, requiere al abastecimiento de neumáticos nuevos, de tipo tubeless -sin cámara de aire-, no admitiéndose neumáticos de segunda mano o usados ni recauchutados. El pliego de condiciones de este concurso público exigía una disponibilidad de stock suficiente para realizar una entrega ágil de los neumáticos en el momento de recibir el pedido. Neumáticos Andrés, que ha sido el adjudicatario de este contrato presentando referencias de las marcas General Tire, Continental y Bridgestone, cuenta actualmente con un stock superior a los 700.000 neumáticos, con miles de medidas y referencias. Además, la notable capacidad logística de la compañía también permite garantizar las exigencias en los plazos de entrega del pliego de condiciones”.

Por último, Grupo Andrés destaca que “el citado contrato de suministro de neumáticos para vehículos turismo oficiales del Parque Móvil del Estado ha sido adjudicado por un año, prorrogable un año más”.

BKT presenta el segundo episodio digital temático del premio TOTY (tractor del año) 2021: “La experiencia de conducción”

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India, cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, anunció a primeros de mayo la firma de un acuerdo de colaboración y patrocinio con el premio ‘Tractor of the Year’ (TOTY), otorgado al mejor tractor europeo, durante cuatro años, con el fin de “mirar hacia el futuro de la mecanización agrícola”. Tras presentar en julio el primer episodio digital temático de TOTY (tractor del año) 2021: “La conectividad en la Agricultura”, ahora estrena el segundo episodio, “La experiencia de conducción”.

 

Tras el episodio piloto en el que se concretó el proyecto TOTY 2021, BKT abordó en el primer episodio -disponible en la plataforma temática- uno de los temas de mayor actualidad, por su impacto tanto a nivel mundial como en la agricultura: “La Conectividad digital”. Ahora, en el segundo, el foco de atención pasa a la Experiencia de conducción.

BKT detalla que “el invitado en el estudio es Carlo Bellati, editor de la revista automovilística italiana Quattroruote, mientras que se incorporan en línea Adam Anderson, piloto oficial de Monster Jam (el espectáculo del motor made in USA patrocinado por BKT), y Antonio Giovinazzi, piloto italiano de Fórmula 1.

Las diferencias son claras entre si conduces un coche, un Monster Truck, un bólido de Fórmula 1 o un tractor. Sin embargo, este interesante concepto ha contribuido a poner el foco en las características que los «conductores» de hoy día esperan cuando están al volante de su vehículo.

En un vehículo actual, lo primero que pide su conductor es seguridad, pero también otras muchas comodidades, como la asistencia digital para avisar del tráfico, cruces de peatones, las condiciones del asfalto y las inclemencias meteorológicas. En pocas palabras, una oportunidad para una sencilla interacción con una inteligencia artificial que pueda hacer de copiloto y que, de hecho, pronto nos sustituirá completamente.

Por el contrario, un piloto oficial de Monster Jam lo hace todo por sí mismo, «encapsulado» en su cabina: «Nos encontramos en un mundo paralelo», destaca Adam Anderson, piloto del equipo Grave Digger de Monster Truck. «La seguridad y el control son las características más importantes para mi experiencia de conducción. Para nosotros, acróbatas de las cuatro ruedas, la seguridad significa poder contar con un vehículo perfecto hasta el más mínimo detalle, desde el motor hasta los neumáticos. A lo largo de los últimos años, hemos perfeccionado los Monster Trucks, en parte también gracias al apoyo de los investigadores de BKT, que han diseñado los mejores neumáticos posibles para nosotros, unos auténticos gigantes que nos pueden llevar hasta el límite, pero con total seguridad y comodidad, a fin de ofrecer el mejor espectáculo del motor del mundo». 

La tecnología de la seguridad es también la idea central de Antonio Giovinazzi, piloto italiano de Fórmula 1, que nos narra la total digitalización de los datos entrantes y salientes en tiempo real al ponerse a los mandos de un coche de Fórmula 1: «Una conducción extremadamente sofisticada, a la que te cuesta adaptarte, pero jamás habríamos llegado a este nivel de perfección en la conducción en términos de rendimiento sin una cabina completamente digitalizada».

Explicado así, parece que el sector de los tractores está a un mundo de todo esto. Sin embargo, no es el caso. A muchos quizá les sorprenda que la transformación en la mecanización agrícola se remonta a finales de la década de los 80 del siglo pasado, cuando se utilizaron los primeros guiados por GPS, bastante antes de los estudios llevados a cabo en otros vehículos, como los automóviles particulares y el transporte público.

Desde entonces, la tendencia en la agricultura ha sido poner a prueba máquinas que puedan interactuar con el entorno que las rodea, como los diferentes tipos de terreno o condiciones meteorológicas, incluso sin la presencia humana.

BKT no es para nada ajena a todo esto. Sus neumáticos son un componente esencial para contribuir a la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de la maquinaria agrícola: «La elección por centrarse sobre todo en la fabricación de neumáticos todoterreno con unas altas prestaciones conlleva una pormenorizada labor de investigación», comenta Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe. «La necesidad de crear un diseño específico en función del terreno a fin de adaptar la presión del neumático a la tarea en cuestión nos pone, como fabricantes, ante complejos requisitos de investigación. Ahora, tenemos el cometido de garantizar el mayor control posible del vehículo y hacerlo funcionar con la mejor de las eficiencias, respetando a la par la comodidad y la seguridad del conductor. El diálogo entre los usuarios y los fabricantes está adquiriendo así una importancia increíble para lograr el grado de rendimiento requerido. Pronto, veremos tractores sin conductor, pero el concepto sigue siendo el mismo, el intercambio de datos, aunque de manera digital, supondrá nuestro mejor camino hacia el crecimiento». 

Los tractores autónomos parecen ser una realidad concreta e inminente, que dará un giro de 180 grados a la experiencia de conducir un tractor: de hecho, probablemente se podrá guiar mediante un control remoto o incluso una aplicación en una tableta o un teléfono móvil.

Aquellos ya familiarizados con la Agricultura 4.0 lo saben de sobra, pero otros muchos se sorprenderán al enterarse de que el tractor autónomo estará disponible en el mercado antes que cualquier otro vehículo convencional de carretera.

Para ver el episodio sobre la Experiencia de conducción: www.totydigital.com/driving-experience

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

Como broche, hay que recordar que BKT es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., cuyos distribuidores en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

Grupo Soledad suministrará neumáticos y asistencia técnica al parque móvil de la empresa municipal de limpieza de Getafe (Madrid) por 54.000 euros

Grupo Soledad
Imagen de la sede central de Grupo Soledad en Elche (Alicante).

Grupo Soledad, empresa del neumático y de servicios de mantenimiento del automóvil, anunció recientemente que ha logrado la adjudicación del contrato licitado por la empresa municipal de Getafe (Madrid) Limpiezas y Medio Ambiente (LYMA) por 54.000 euros y una duración de dos años para el suministro de neumáticos y servicio de asistencia al parque móvil de este servicio público.

Grupo Soledad explica que “el contrato consiste en el suministro de neumáticos, la reparación de los mismos y la gestión del material usado. Ello supone toda la atención integral tal como el cambio de los neumáticos ya gastados, el equilibrado y todo el proceso de puesta en marcha de los mismos. Además, de las reparaciones necesarias en el caso de pinchazos u otras necesidades. Grupo Soledad ha logrado el primer lote ofertado por LYMA que cubre las necesidades de vehículos ligeros, furgonetas y barredoras que está valorado en 20.000 euros más IVA, además de un segundo lote en el que se hace referencia a los vehículos pesados de la empresa. En este caso, ofertado por 33.650 euros más los impuestos”.

Tras lograr esta nueva adjudicación, el director general de Grupo Soledad, Juan Ramón Pérez, apuntó que “somos una empresa de referencia y garantía para la prestación de servicios eficientes en distintas administraciones públicas. Como en este caso, en el ámbito local con nuestra red de establecimientos por toda España, dispuesta a dar lo mejor a Getafe. LYMA es la empresa pública responsable de los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de Getafe (Madrid) que cuenta con un parque móvil de turismos, furgonetas, vehículos técnicos como las barredores y vehículos pesados como los utilizados para la recogida de basura urbana”.

Bridgestone EMIA anuncia cambios en su equipo directivo de Ventas, a partir de hoy

Mark Tejedor.

Hoy, 1 de septiembre, entran en vigor los nuevos nombramientos de Bridgestone EMIA (Europa, Oriente Medio, India y África) en su cúpula directiva de Ventas: Steven De Bock y Mark Tejedor han sido nombrados Vicepresidente de Equipo Original y Reposición de Productos de Consumo y Vicepresidente de Equipo Original y Reposición de Productos Comerciales, respectivamente.

Bridgestone detalla en su comunicado que Steven De Bock, actual vicepresidente de Reposición y Equipo Original de Productos Comerciales, es desde hoy el nuevo “Vicepresidente de Productos de Consumo tanto para neumáticos de reposición como de equipo original. Desde su incorporación a Bridgestone en 2002, De Bock ha desempeñado múltiples funciones dentro de la compañía, entre las que se encuentra el de responsable de las áreas de negocio de TBR y recauchutado. En los últimos años, De Bock y su equipo han contribuido significativamente al éxito de la división comercial de Bridgestone haciendo aumentar la posición de la empresa en los segmentos de camión y autobús, agrícola y off-the-road. Con este cambio, la compañía persigue afianzar y expandir aún más las prioridades estratégicas end-to-end de su unidad de negocio de Consumo”.

Por su parte, el actual Vicepresidente de Equipo Original de Productos de Consumo de Bridgestone EMIA, Mark Tejedor, ha sido nombrado “vicepresidente de Productos Comerciales tanto para neumáticos de reposición como de equipo original. Tejedor se unió a Bridgestone en 2014 como vicepresidente de la Región Suroeste (España y Portugal), antes de ocupar su puesto actual. Dentro de Productos de Consumo de Equipo Original, su labor ha sido fundamental en el establecimiento de una estrategia de equipo original sostenible a medio/largo plazo para el negocio en la región de EMIA, centrándose en toda una variedad de segmentos, garantizando el valor end-to-end y salvaguardando el futuro de los productos de reposición de Bridgestone”.

Asimismo, Bridgestone EMIA destaca que Mirella Cielo, “cuyo papel  ha sido esencial en la organización de Productos de Consumo de Reposición durante sus tres años en el negocio, pone rumbo a Bridgestone Américas para convertirse en Presidenta de Ventas de Neumáticos de Reposición al Consumidor en los mercados de Estados Unidos y Canadá”.

En palabras de Daniel Giroud, director de Ventas de Bridgestone EMIA: «Estoy encantado de ver a Steven y a Mark avanzar hacia sus nuevos puestos. Es importante que, como compañía, reconozcamos y recompensemos el talento y el trabajo duro. Ambos han desempeñado un papel destacado desde su llegada a la empresa y continuarán haciéndolo a medida que nuestro negocio se transforme para pasar de ser una compañía de neumáticos prémium a líder en soluciones de movilidad. Aunque, por supuesto, nos entristece que Mirella abandone la región, sigue siendo parte fundamental de Bridgestone; nuestros compañeros en Norteamérica tienen mucha suerte de contar con ella ».

Pirelli relanza su histórico neumático Cinturato CN54 en la medida 125 R 12 para calzar el mítico FIAT 500

Pirelli acaba de anunciar el relanzamiento de su histórico neumático Cinturato CN54 en la medida 125 R 12 para calzar el mítico FIAT 500, “un icono de la movilidad a motor en Italia y buena parte de Europa. Esta nueva cubierta pasa a integrarse en Pirelli Collezione, gama de neumáticos para automóviles fabricados entre los años 1950 y 1980, y que combina un aspecto clásico con tecnología moderna, sin renunciar al comportamiento y las características del producto original”, según destaca la marca de la P lunga.

Los especialistas de Pirelli resaltan que han recreado el Cinturato CN54, “una cubierta de alta tecnología en la medida 125 R 12 para todas las versiones del Fiat 500 en producción desde el año 1957. Este neumático, lanzado en 1972, es de construcción radial y cuenta con un dibujo y un flanco de diseño muy similar al original del modelo, pero que incorpora tecnología moderna. La gama Pirelli Collezione utiliza compuestos actuales para aumentar el agarre y mejorar el comportamiento sobre superficies mojadas, asegurando con ello unos altos estándares de fiabilidad y seguridad sin comprometer el estilo original”.

PIRELLI COLLEZIONE, HISTORIA EN LA CARRETERA

Los neumáticos Pirelli Collezione, según detalla la marca, “utilizan compuestos modernos para incrementar el agarre y mejorar la respuesta sobre asfalto mojado, garantizando una fiabilidad y los más  elevados estándares de seguridad sin comprometer el diseño y el carácter del producto original. A lo largo del programa de investigación y desarrollo, los ingenieros de Pirelli se basan en los mismos parámetros utilizados por el equipo de diseño del vehículo, a fin de complementar las configuraciones de chasis y suspensión de cuando el modelo se preparaba para llegar al mercado. En este sentido, han sido muy útiles los documentos y diseños originales archivados por la Fundación Pirelli en su sede de Milán”.

Pirelli recuerda que “el Fiat 500 fue presentado en 1957 con las siguientes credenciales: 2,95 metros de longitud, mecánica de 479 c.c. y 13 CV de potencia, y una velocidad punta de 85 km/h. Calzaba unos neumáticos de medida convencional por entonces (125 12), que le permitía optar por diferentes opciones: Cisa, los reputados Stelvio y los Rolle, también disponibles para su hermano mayor, el Fiat 600. La gama del 500 creció con la llegada de la versión D, presentada en 1960. Esta opción sería la primera en adoptar el Pirelli Sempione, dotado de ‘hombros seguros’, unos flancos más redondeados que mejoraban la respuesta en curva. En 1965 se presentaría el 500 F, seguido del L en 1968, ambos calzados con gomas Pirelli de 12 pulgadas. La familia Cinturato ya era lo suficientemente amplia cuando el Fiat 500 R vio la luz en 1972, por lo que la banda de rodadura CN54 se unió a las opciones de la P lunga en medida 125 R 12. Esta es, precisamente, la cubierta que ha recuperado Pirelli para los propietarios de este icono del automóvil. El CN54, en su tiempo, derivaba de la experiencia de la marca en el mundo de los rallies. Utilizaba, por ejemplo, el mismo dibujo que el reputado CA67 –el que hizo a Cinturato famoso en todo el mundo por su estructura con cinturas que aumentaban tanto el confort como la vida útil del neumático”.

La gama Pirelli Collezione, enfatiza la marca, “busca contribuir, desde la perspectiva del neumático, a  preservar la historia del automóvil y cumplir un doble propósito en sus productos: mantener la fidelidad del aspecto y la sensación al volante de las versiones originales, al tiempo que se mejora en seguridad y eficiencia gracias al uso de tecnología y procesos de producción modernos. La gama incluye los siguientes productos: el legendario Stella Bianca, presentado mundialmente en 1927, el Stelvio (recuperado en 2018 para suministrar en exclusiva al Ferrari 250 GTO, el coche más caro del mundo), el CA67 (1955), el CN72 (1964), el CN36 (1968), el CN12 (1968), el Cinturato P7 (1974), el P5 (1977), el P Zero (1984) y el P700-Z (1988).

Durante los procesos de desarrollo de estos neumáticos, los ingenieros de Pirelli se han basado en los mismos parámetros de los vehículos que utilizaron los diseñadores en su época, pero sacando el máximo partido a todo el know-how y la experiencia a nivel de materiales y procesos de producción adquiridos en tiempos más recientes. El resultado es un compendio de prestaciones, estilo y autenticidad. Las imágenes, planos y otros materiales suministrados por la Fundación Pirelli han sido una parte esencial del proceso. Los archivos de la entidad conservan todo tipo de documentos sobre diseño, desarrollo y producción de cada neumático Pirelli a lo largo de los años, incluyendo certificados de homologación, diseño de los moldes, estudios de dibujos de la banda de rodadura y resultados de las pruebas en laboratorio, carretera o circuito, además de listados de precios y catálogos”.

PIRELLI CINTURATO: SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA DESDE LOS AÑOS CINCUENTA

Refrescando la memoria, Pirelli recuerda que hace setenta años sus ingenieros pusieron a prueba “el primer prototipo de un neumático innovador que acabaría dando vida a una familia completa de productos. Aunque todavía no se llamaba Cinturato, su banda de rodadura escondía una auténtica revolución para la industria. Durante la historia del neumáticos se han producido muy pocos cambios radicales, pero, sin duda, uno de los más importantes ha sido la introducción de la construcción radial, que Pirelli desarrolló utilizando refuerzos textiles y metálicos. El “fabuloso nuevo neumático con cinturón de seguridad incorporado” – descripción literal obra del departamento de marketing de Pirelli de la época– equiparía a los automóviles más importantes de su era. La cubierta ‘367’ fue la elección de fabricantes como Lancia, y su evolución, ya bajo la denominación Cinturato, llegaría a los coches más deseados del planeta. Pirelli inventaba el concepto del neumático deportivo para carretera con la presentación de los Cinturato CA67, CN72 y CN73 –encargados de proporcionar el máximo agarre para los superdeportivos del momento, como los Ferrari 250 GT y 400 Superamerica, los Lamborghini 400GT y Miura, y los Maserati 4000 y 5000.

A mediados de los setenta llegaría la segunda gran revolución de la familia Cinturato. Se trataba del Cinturato P7, y había sido concebido para competir en rallies en general y para el Lancia Stratos en particular. Esta cubierta incorporaba innovaciones nunca antes vistas, como la cintura cero grados de nailon, y, por encima de todo, un perfil ultrabajo. Su aterrizaje en los modelos de calle se produciría junto a modelos como el Porsche 911 Carrera Turbo, el Lamborghini Countach o el De Tomaso Pantera. El P6 sería su heredero, un producto menos deportivo pero con un abanico mayor de aplicaciones potenciales. Acto seguido llegaría el P5, creado específicamente para Jaguar, fabricabte que había pedido a Pirelli una goma lo más silenciosa posible y que pusiese el acento en el confort de marcha. En los ochenta se desvelarían el P600 y el P700, sucesores del P6 y el P7, respectivamente. Entre sus principales características figuraban notables mejoras relacionadas con la seguridad, en particular sobre suelo mojado y en comportamiento en curva. Llegados los años noventa debutarían el P6000 y el P7000, que llevaban las citadas mejoras un paso más allá. Algunos años antes, los ingenieros de Pirelli habían cocido otra revolución técnica, desvelada en primicia en el brutal Lancia S4 de rallies. Tamaña bestia precisaba de unas cubiertas a medida capaces de lidiar con la elevada potencia de su motor, un trabajo que acabó por dar lugar a P Zero. Pero este capítulo merece una historia completa al margen…

El Cinturato P7 retornó al mercado en 2009, focalizando su propuesta en la reducción del consumo de combustible y emisiones contaminantes, el uso de materiales ecológicos y las mejoras en manejabilidad y frenada. La familia Cinturato creció con la incorporación de versiones de invierno (Winter) y todo tiempo (All Season), que acumulan a día de hoy más de 400 homologaciones. De ahí se deduce la predilección de los fabricantes de automóviles hacia el Cinturato P7, gracias también a su capacidad de responder a las últimas tendencias en el sector de la automoción. Y es que este producto ha evolucionado de forma acompasada con las últimas novedades incorporadas en los vehículos más recientes: electrónicas sofisticadas, sistemas de asistencia a la conducción y motorizaciones híbridas o eléctricas. Hoy en día, el Cinturato P7 sigue construyendo su propia leyenda y, en su última versión, desvelada este mismo año, acumula ya 60 homologaciones. Pero por encima de todo, evidencia dos principios esenciales que han marcado su desarrollo desde los años cincuenta a la actualidad: seguridad y eficiencia”, concluye el comunicado de Pirelli.

Entra en vigor el nuevo Reglamento UE 2018/858 que garantiza a los talleres el acceso a la información técnica de los vehículos

Primera página del Reglamento UE 2018/858 que garantiza a los talleres el acceso a la información técnica de los vehículos.

El 1 de septiembre ha entrado en vigor el Reglamento UE 2018/858 del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE, según recuerda CONEPA.

Negociado durante varios años, CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) subraya al respecto que “aprobado por las instituciones europeas y publicado en el mes de julio de 2018, en él se incluyen las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos. CONEPA y sus asociaciones miembro fueron muy activas en la defensa de los talleres de reparación durante este proceso, tanto de manera directa como en colaboración con AFCAR España y AFCAR Europa”.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en representación de los talleres, CONEPA destaca que “presentó ante las autoridades europeas en diciembre de 2017,  5.000 firmas de adhesión de otras tantas empresas españolas a un manifiesto apoyando los puntos de vista del sector y defendiendo también los intereses los automovilistas europeos. El texto completo del Reglamento se encuentra en el siguiente enlace. Recordemos que la parte relativa al acceso a la información técnica se halla en los capítulos XIII y XIV”.

Worldwide Environmental adquiere la mayoría de las acciones de Ryme

Worldwide Environmental Products, Inc. (Worldwide) acaba de oficializar la adquisición de “la mayoría de las acciones de Técnicas Reunidas de Automoción (Ryme), empresa fundada en 1982, dedicada al diseño, desarrollo, fabricación, instalación y mantenimiento de equipos para la inspección técnica y de seguridad de vehículos. La sede central de Ryme, de 15.000 m2, está situada en Burgos. El objetivo de la empresa es desarrollar nuevos productos y mejorar continuamente los productos que actualmente se encuentran en el mercado de la inspección de vehículos”, señala Ryme .

En su comunicado, Ryme informa que “desde 1984, Worldwide, una compañía de tecnología de alto crecimiento, ha estado diseñando, implementando, operando y dando servicio a varios tipos de programas de inspección vehicular desde su sede en California. Desde el diseño y mantenimiento de los equipos de inspección, desarrollo de software, gestión de bases de datos, control y garantía de calidad, hasta la formación del personal; Worldwide proporciona soluciones llave en mano para la gestión exitosa de los programas de inspección de vehículos. La combinación de las dos empresas supondrá un soplo de aire fresco para el sector de la inspección técnica vehicular, ofrecerá una solución a medida, desde la tecnología hasta el hardware, impulsando un cambio innovador en la industria”.

Tras anunciar la adquisición, Bill Delaney, Presidente y Director General de Worldwide Environmental Products, Inc. (Worldwide), ha reconocido que “Ryme es uno de los fabricantes de equipos de inspección de vehículos más conocidos, con una amplia gama de productos en el mercado en los seis continentes. Somos bien conocidos por proporcionar la tecnología más probada e innovadora de la industria que aumenta el rendimiento de la inspección y, al mismo tiempo, proporciona una mayor capacidad de presentación de informes, transparencia y seguridad. Nuestra última adquisición nos permitirá complementar plenamente nuestra cadena de suministro a través de los equipos de inspección que actualmente no fabricamos. Esto se afirma al obtener con éxito dos de los mayores contratos de la industria durante el año pasado. Esta adquisición estratégica es un hito importante en nuestra historia y estoy encantado por las oportunidades que esto supondrá para la compañía y su plan de expansión”.

Asimismo, Michael Delaney, CDO en Worldwide, ha sido nombrado Director General/Consejero Delegado de Ryme. «Worldwide ha estado trabajando con Ryme durante los últimos dos años, por lo que ya hay una sólida comprensión de cómo las compañías operan juntas. Las sinergias entre Worldwide y Ryme están aportando a la industria de la inspección de vehículos algo que actualmente no existe y ya hemos empezado a ver el valor de la asociación. Estoy ilusionado de seguir trabajando con el talentoso personal de Ryme, aunque ahora en un papel diferente como MD/CEO, a medida que continuamos innovando con nuevas tecnologías y ampliando nuestra presencia a nivel mundial. También nos complace anunciar que la asociación entre las dos empresas ya está dando sus frutos a muy corto plazo, a Worldwide / Ryme ya se nos han adjudicado importantes contratos en diferentes regiones del mundo».

James Delaney, Director Financiero Mundial, ha declarado lo siguiente: «La adquisición de la participación mayoritaria de las acciones de Ryme crea un valor significativo para todo el mundo, ya que seguimos lanzando proyectos en nuevos mercados en los que los productos de Ryme son esenciales para nuestra solución. Esto ayudará a cumplir nuestros objetivos a corto y largo plazo de ampliar nuestro modelo de negocio».