miércoles, 9 julio, 2025
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PRO Service celebra su convención anual PRO HUB 2025

PRO HUB 2025
Foto de familia de la convención PRO HUB 2025 de PRO Service. ©Miguel Berrocal.

PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen y productos y consumibles de la marca HORUM, celebró la semana pasada en Madrid su convención PRO HUB 2025, con la asistencia de más de 265 personas entre colaboradores de los puntos de venta y los equipos de Volkswagen Group España Distribución y SEAT España.

La convención PRO HUB 2025 se desarrolló bajo el lema “Una nueva dimensión”, que refleja las oportunidades y retos que se avecinan en PRO Service. En el transcurso de la misma se llevaron a cabo diversas actividades y talleres con el objetivo de explorar nuevas ideas y estrategias para seguir siendo un actor relevante en la posventa. Desde la compañía destacan que la participación y el entusiasmo de todos los asistentes resultó fundamental para el éxito del evento.

 

PRO HUB 2025
Foto de familia de la convención PRO HUB 2025 de PRO Service. ©Miguel Berrocal.

PRO HUB 2025 sirvió asimismo para dar a conocer los datos del último estudio de Inizia Automotive sobre la imagen y posicionamiento de PRO Service en el mercado de la posventa en España. Los datos ponen de manifiesto que 8 de cada 10 talleres independientes ya trabajan con PRO Service y conocen la propuesta de valor del distribuidor. El estudio revela además que la experiencia del cliente en PRO Service es parte de su ventaja competitiva. En este sentido más del 70% la declara como muy satisfactoria, con una nota media muy cercana al 9.

Al mismo tiempo, la marca HORUM sigue su fuerte desarrollo en el mercado español, y ya cuenta con 8.000 talleres clientes. “Su notoriedad global ha crecido de manera muy destacable hasta el punto de que el 61% de los talleres independientes ya conoce la marca“, destacan desde PRO Service.

“Nuestra convención PROHUB 2025 fue todo un éxito. El evento nos brindó la oportunidad de reunir a nuestro talentoso equipo y a nuestros valiosos socios para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer nuestras relaciones. Quiero agradecer a cada uno de los participantes por su dedicación y compromiso. Su energía y sus aportaciones han sido clave para que esta convención sea memorable y productiva. Juntos estamos construyendo un futuro lleno de innovación y excelencia”, subrayó Joan Solans, gerente nacional de PRO Service.

TecDoc acredita a NAPA como Premier Data Supplier

NAPA TecDoc

La marca de recambios de automoción NAPA ha sido acreditada como “Premier Data Supplier” por TecDoc en el Reino Unido, Irlanda, Iberia, Francia y Benelux. Para alcanzar este estatus, el estándar de datos de mayor calidad establecido por TecDoc de TecAlliance, los gestores de productos y catálogos deben cumplir una serie de normas más exigentes con validaciones adicionales e indicadores clave de rendimiento (KPI).

Sólo el 33% de los proveedores de datos cumplen con los estándares necesarios para ser galardonados con el estatus de Premier Data Supplier del que ahora disfruta NAPA. Esto llega tras el cambio de la compañía a TecDoc Instant Data Processing (IDP), un cambio que mejorará la velocidad y eficiencia de las actualizaciones del catálogo TecDoc de NAPA, y mejorará la precisión general de los datos de NAPA en toda Europa.

Alliance Automotive Group, la empresa matriz europea de NAPA cuenta con un experto Equipo de Datos de Vehículos (VDT) que se ha comprometido a gestionar la creación de datos del catálogo y a mantener un catálogo de piezas preciso y rico en contenido.

‘Neumáticos Km0’ aceleró su facturación un 11% y superó los 15 millones de euros en 2024

Neumáticos Km0 2024

‘Neumáticos Km0’, empresa española especialista en neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), no para de crecer, al lograr aumentar su facturación un 11% hasta superar los 15 millones de euros durante 2024, “un año de consolidación y crecimiento” según resalta Israel Gutiérrez, propietario fundador de compañía. ‘Neumáticos Km0’ cuenta en la actualidad con ocho talleres (todos en propiedad) en la Comunidad de Madrid y el propio Gutiérrez reconoce a ‘Europneus’ que “continúa nuestro plan de expansión para 2025. Siempre estamos abiertos a nuevas aperturas, si aparecen ofertas interesantes… pero siempre centros propios”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Israel Gutiérrez resalta a ‘EuroPneus’ que “hemos cerrado 2024 con un balance muy positivo y continuando nuestra apuesta por el crecimiento, la calidad y la excelencia en el servicio al cliente. En 2024, la compañía ha registrado un incremento del 11% en su facturación, superando los 15 millones de euros, destacándonos como uno de los actores más dinámicos del sector en España. Este crecimiento se ha visto impulsado por la apertura de nuevos talleres, la ampliación del equipo humano y las inversiones significativas en infraestructuras y tecnología en nuestros centros”.

 

A rueda de ello, el propietario y fundador de ‘Neumáticos Km0’ resalta que “durante 2024, hemos continuado con nuestro plan de crecimiento al abrir un nuevo centro en Alcalá de Henares, y la consolidación del centro abierto a finales de 2023 en Fuenlabrada. Estas instalaciones, ambos centros propios, refuerzan la presencia de la red en puntos estratégicos de la Comunidad de Madrid. Además, la empresa ha apostado por el talento, incorporando a más de 20 nuevos profesionales a su plantilla, así como un nuevo responsable de operaciones que permite mejorar la gestión de los talleres. Este refuerzo en el equipo permite garantizar un servicio ágil y de alta calidad, alineado con los altos estándares que caracterizan a ‘Neumáticos Km0’.

 

Compromiso con la innovación y el cliente

 

Israel Gutiérrez también subraya que “Neumáticos Km0 sigue invirtiendo en digitalización y formación, claves para mejorar la experiencia del cliente y optimizar nuestros procesos operativos. El 2024 ha sido un año de consolidación y crecimiento. Este progreso es un reflejo de nuestro compromiso con la excelencia en el servicio a nuestros clientes. Seguiremos invirtiendo en recursos humanos, tecnología y nuevas aperturas para mantenernos como la opción preferida de los consumidores de la Comunidad de Madrid.”

 

Un aspecto destacado por Israel Gutierrez ha sido” la alta valoración de los clientes finales. El feedback recogido por la compañía refleja una gran satisfacción con el servicio ofrecido, destacando la rapidez, profesionalidad y excelente relación calidad-precio, aspectos que refuerzan la confianza en la marca”.

 

Perspectivas para 2025

‘Neumáticos Km0’ recuerda que en la actualidad cuenta con una red de ocho talleres propios (Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Parla, San Fernando de henares, Alcobendas y Rivas Vaciamadrid) “y una cartera de más de 100.000 clientes al año” y “anticipa un 2025 lleno de retos y oportunidades. La compañía planea continuar con su expansión, explorando nuevas ubicaciones en la Comunidad de Madrid.

 

Israel Gutiérrez resalta a ‘Europneus’ que “desde su creación en 2008, ‘Neumáticos Km0’ se ha consolidado como un referente en el sector de los neumáticos, gracias a su modelo de negocio basado en la rapidez, disponibilidad, calidad, la proximidad y la competitividad en precio. Con ocho talleres en ubicaciones estratégicas, la empresa ofrece una amplia gama de productos y servicios adaptados a las necesidades de sus clientes, manteniendo una relación calidad-precio inigualable, con una amplísima gama de marcas premium, quality y budget”.

 

 

 

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Motortec 2025 potencia su dimensión internacional

Motortec 2025 refuerza su dimensión internacional

Motortec 2025 refuerza su dimensión internacionalMotortec 2025 refuerza su dimensión internacional y prepara un potente programa de compradores extranjeros de cara a su décimo séptima edición, que se celebrará del 23 al 26 de abril de 2025. Para ello, ha incrementado en un 25% la inversión en dicho programa, con respecto al presupuesto dedicado en la anterior convocatoria de 2022.

El objetivo de dicho programa es atraer a compradores internacional de alto nivel, de aquellos mercados más atractivos para la industria de la posventa de automoción. Con este programa, se espera incrementar el número de visitantes extranjeros en un 39% en relación con 2022. Desde la dirección del salón destacan que los compradores “tendrán la oportunidad de tratar directamente con las firmas líderes del sector, en una amplia agenda de encuentros personalizados y muy provechosos para ambas partes”.

En este sentido, Motortec ha suscrito acuerdos de colaboración con las principales asociaciones sectoriales de distintos mercados, como son ACAP, ANECRA, AFIA, ARAN y DPAI, de Portugal; ADIRA, de Italia; FEDA, de Francia; AMICA y GIPAM, de Marruecos; NAACAM y NAAMSA, de Sudáfrica; PGM, de Polonia, y ANAPSA e INA, de Méjico. Los acuerdos con estas asociaciones han permitido diseñar el programa de compradores extranjeros.

Esta iniciativa, así como la intensa actividad promocional que está desarrollando Motortec en el exterior – apoyo de las delegaciones de IFEMA MADRID en todo el mundo, presencia en los principales eventos sectoriales, y en la prensa…-, tienen el objetivo de reforzar la dimensión internacional de MOTORTEC.

Hasta la fecha, el certamen cuenta ya con 206 empresas extranjeras confirmadas (del total de más de 600 expositores), procedentes de 25 países, que han reservado una superficie neta de ocupación de 5.622 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 50% con respecto a la edición de 2022.

Linglong Specialty Tyres lanza los nuevos LP401 y LP402 para ‘reachstackers’ y grúas pórtico

Linglong Specialty Tire
Linglong LP401

Linglong Specialty Tire acaba de anunciar que “ha mejorado significativamente el rendimiento de sus neumáticos LP401 y LP402 para reachstackers y grúas pórtico. La zona reforzada del talón y los flancos de los neumáticos proporciona una durabilidad excepcional, mientras que su compuesto especial para la banda de rodadura reduce la generación de calor y permite una mayor resistencia a la abrasión”.

 

De cara al canal de venta, los especialistas de Linglong Specialty Tire detallan que “los neumáticos LP 401 para reachstackers están disponibles en los tamaños 12.00-24 con una profundidad de rodadura de 40 mm, 14.00-24 con una profundidad de rodadura de 53 mm, así como en 16.00-25 y 18.00-25, ambos con una profundidad de rodadura de 65 mm. El neumático LP402 RTG está disponible en los tamaños 18.00L-25 y 21.00-25, con una profundidad de rodadura de 44 mm”.

 

Linglong Specialty Tire
Linglong LP402

«Ante un número cada vez mayor de contenedores a bordo de los grandes buques, los operadores han de poder confiar mucho en sus equipos para una carga y descarga puntual cuando la nave atraca en el puerto —afirma Jean-Paul Spijker, director de ventas y marketing de Specialty Tire Europe—. Lo que no quieren son paradas inesperadas debidas a neumáticos desgastados o dañados. Tras escuchar a operadores de puertos de todo el mundo, hemos mejorado aún más el diseño de nuestros neumáticos LP401 para reachstackers y LP402 para grúas pórtico sobre neumáticos de caucho (RTG). Esto, combinado con la optimización del compuesto con el que se hace la banda de rodadura, ha dado como resultado un aumento del 30% en la durabilidad, mientras que la relación goma/vacío de ambos neumáticos proporciona una mayor estabilidad. Además, hemos añadido mayores profundidades de rodadura al LP401, para mejorar la tracción en superficies duras».

 

“La carga y descarga de buques portacontenedores es un proceso estrictamente controlado, en el que los equipos de estibadores, gruistas y demás personal portuario garantizan los tiempos más rápidos posible. Para ello hacen falta vehículos especiales de manipulación de la carga, como grúas, carretillas pórtico y carretillas retráctiles, cuya fiabilidad operativa es de suma importancia. Con el rendimiento y la durabilidad mejorados de los nuevos neumáticos LP401 y LP402, Linglong ayuda a los operadores a reducir al mínimo las paradas debidas al mantenimiento de los neumáticos y a garantizar que puedan utilizar sus equipos las 24 horas del día”, concluye Jean-Paul Spijker.

 

Fundada en 1975, Shandong Linglong Tyre Co., Ltd. “es una empresa china líder en la fabricación de neumáticos, con centros de producción en China, Tailandia y Serbia. Además, Linglong tiene centros de I+D en Zhaoyuan, Yantai, Jinan, Pekín y Shanghái (China), así como en Norteamérica y Alemania, en los que desarrolla tecnología punta. Los productos de la empresa se exportan a 173 países de todo el mundo, abarcando Europa, Oriente Medio, América, Asia Pacífico y África, y brinda servicio de OEM a más de 60 fabricantes de automóviles de renombre mundial”.

BKT analiza las cinco principales tendencias que marcarán el futuro de los neumáticos agrícolas

BKT tendencias neumáticos agrícolas

BKT, multinacional fabricante de neumáticos Off-Highway con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, sigue ‘sembrando’ para crecer hoy y mañana, y acaba de hacer balance del futuro de la industria de los neumáticos agrícolas, analizando las principales tendencias que afectarán a la agricultura, “un nuevo escenario donde la sostenibilidad está en el centro de este proceso de transformación” 360º, con el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) como motor de la ‘r-evolución’. Cinco tendencias, a saber: “Sostenibilidad y materiales ecológicamente sostenibles; Neumáticos inteligentes e integración de IoT; Resistencia y durabilidad; Técnicas de fabricación avanzadas, y Personalización y adaptabilidad”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

A rueda de ello, los especialistas de BKT analizan que “la agricultura es un sector en constante evolución, muy influenciado por la llegada de nuevas tecnologías y maquinaria cada vez más innovadora y de vanguardia. Hoy en día, las técnicas agrícolas tradicionales están siendo superadas por operaciones más eficientes y productivas, en parte gracias a la llegada de aplicaciones de la Agricultura 4.0, a saber: la agricultura de precisión, los sensores IoT, los drones de monitorización de cultivos, así como toda una serie de dispositivos y tecnologías que permiten optimizar los procesos a 360 grados. Un nuevo escenario donde la sostenibilidad está en el centro de este proceso de transformación”.

 

Así, enfatizan que “BKT, como fabricante líder de neumáticos Off-Highway, desde siempre se ha centrado en la innovación continua y dedica importantes esfuerzos a la investigación y el desarrollo, persiguiendo su objetivo de crear neumáticos de alto rendimiento que cumplan con los estrictos estándares de aplicación y los criterios de sostenibilidad”.

 

BKT: PRINCIPALES TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL FUTURO DE LOS NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS 

 

En este contexto, BKT ha analizado las cinco principales tendencias que “marcarán el futuro de los neumáticos agrícolas, satisfaciendo las expectativas de los principales fabricantes de tractores y maquinaria agrícola.

 

1.- Sostenibilidad y materiales ecológicamente sostenibles. Existe un creciente interés de la industria por los materiales biodegradables o reciclados, lo que convierte la sostenibilidad en una prioridad para los equipos originales. Como respuesta a esta tendencia, los fabricantes de neumáticos se centrarán más en el uso de materiales como el caucho natural o los compuestos reciclados para reducir la huella medioambiental. Además, el diseño de los neumáticos se concebirá teniendo en cuenta la mejora de la eficiencia del combustible y, por tanto, la reducción de las emisiones.

 

2.-Neumáticos inteligentes e integración de IoT. La próxima generación de neumáticos integrará gradualmente sensores del Internet de las cosas  para la comunicación en tiempo real de datos de presión, desgaste y rendimiento, evitando también las intervenciones de mantenimiento para reducir el tiempo de inactividad. Además, los sensores podrán proporcionar datos relevantes sobre las condiciones del suelo, la temperatura y la carga con el fin de optimizar el rendimiento general y los resultados agrícolas.

 

3.-Resistencia y durabilidad. La creciente complejidad operativa requiere soluciones cada vez más resistentes y duraderas. Por ello, los compuestos, el diseño de la banda de rodadura y los flancos se optimizarán para mejorar el ciclo de vida del producto y aumentar su idoneidad para las prácticas tradicionales y modernas.

 

4.-Técnicas de fabricación avanzadas. También en el ámbito de la producción, asistiremos al avance de técnicas punteras, como la impresión en 3D, que acelerarían enormemente el tiempo de comercialización de un neumático, a la vez que aumentarían su personalización, satisfaciendo así las necesidades específicas de cada operario de forma selectiva.

 

5.-Personalización y adaptabilidad. Es muy probable que en el futuro experimentemos una creciente flexibilidad y modularidad de los neumáticos, que podrán ajustar fácilmente sus características en función de la temporada, el tipo de aplicación y las condiciones del campo. Los neumáticos híbridos también ganarán terreno y serán capaces de realizar una amplia gama de tareas agrícolas, lo que redundará en una mayor versatilidad”.

 

Por lo tanto, los especialistas de BKT subrayan que “el futuro de la industria del neumático, especialmente la de los neumáticos premium, estará cada vez más influido y determinado por el avance continuo de la tecnología y una mayor atención a la sostenibilidad y la protección de los cultivos. Los fabricantes orientados al futuro, como BKT, que hacen del rendimiento, de la durabilidad y del medioambiente tres pilares fundamentales de la mejora continua, surgirán con vistas al crecimiento y a su capacidad para satisfacer las complejas necesidades de los fabricantes modernos”.

 

BKT detalla que “Balkrishna Industries Ltd. (BKT) es una compañía fabricante de neumáticos con sede en India. El grupo BKT ofrece una amplia y actualizada gama de neumáticos Off-Highway (fuera de carretera), específicamente proyectados para los vehículos de los sectores agrícola, industrial, movimiento de tierra, minero, vehículos todo terreno (VTT) y forestal. Las innovadoras soluciones de BKT proyectadas para las exigencias de cualquier tipología de usuario, incluyen más de 3.600 productos diferentes, vendidos en más de 160 países en todo el mundo. Recientemente, para completar su oferta, BKT ha introducido también la fabricación de orugas de caucho”.

 

Como broche, BKT recuerda que San José Neumáticos, su importador exclusivo para la Península Ibérica, cuenta con “un almacén central bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José Neumáticos y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y postventa. Son distribuidores de BKT: En Aragón, Neumáticos Huecha: en Madrid y Castilla la Mancha, Neumáticos Caslop; en Levante,  Victyres; en Extremadura y Andalucía, Dontyre, y en Galicia, Grupo Palacios, entre otros.”

 

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Los Recircle Awards 2025 completan su cuadro de finalistas

Los Recircle Awards 2025 completan su cuadro de finalistas

Los Recircle Awards han completado ya su cuadro de finalistas para la edición de 2025 con cuatro nuevas categorías cuyos ganadores decidirá directamente el Comité de Nominaciones. Con ello, se cierra definitivamente el listado de empresas y personas que optan a los premios.

Como en ediciones anteriores, el Comité de Nominaciones, encargado de elegir de entre los finalistas a los ganadores en estas nuevas categorías de los Recircle Awards, está constituido por además de otras por trece profesionales de los sectores del recauchutado y el reciclaje de neumáticos de todo el mundo, más los editores de las revistas Retreading Business y Tyre & Rubber Recycling. Entre sus funciones está también seleccionar la lista de finalistas a partir las nominaciones realizadas a través de la plataforma oficial de votaciones y nominaciones de la página web de los premios.

Igualmente, la organización de los Recircle Awards ha presentado los candidatos al Premio al Logro de la Industria del Reciclaje de Neumáticos. Del mismo modo que con las cuatro nuevas categorías, en este caso será también el Comité de Nominaciones quien determine el vencedor del premio. Este galardón sustituye a la categoría Mejor Proyecto de Investigación en Reciclaje de Neumáticos, que el Comité de Nominaciones ha decidido suspender ante la escasez de nominaciones que se han presentado, al no alcanzar un mínimo representativo.

Por su parte, el Premio a la mejor innovación en reciclaje de neumáticos, cuyos finalistas se han dado a conocer hoy también, está abierto a la votación popular a través de la página web de los Recircle Awards, hasta el viernes, 14 de marzo a las 23.59 GMT. Hay que recordar que el sistema de votación permite un único un voto por persona y categoría de premio.

Los finalistas en las cuatro nuevas categorías de los premios son:

Premio a la educación en la industria del neumático:
  • Geoff Fowler (Imperial College, Londres)
  • Gisele Jung (Université Libre de Bruxelles)
  • Tire Industry Association
  • Univipal
  • Weibold Academy
Premio al “Espíritu del reciclaje”:
  • Freee Recycle
  • Mathe Group
  • Pliteq Inc.
  • Pretred Inc.
  • PVP Triptis
Premio a la pirólisis del neumático:
  • Bolder Industries
  • Contec SA
  • Ecolomondo
  • Greenval Technologies
  • Pyrum Innovations
Premio al “Espíritu en la fabricación de bandas de rodadura”:
  • Eversafe
  • Galgo
  • Kartindo Rubber
  • ITG
  • Tipler
Premio a la mejor innovación en reciclaje de neumáticos:
  • Evonik: Reversión parcial de la vulcanización con silanos vinílicos
  • Regom: Tecnología de clasificación ELT
  • Rover Research: Sistema de demolición por agua a presión para OTR, ELT de camiones y autobuses
  • Rubber Conversion: Nueva tecnología de desvulcanización

El resto de las categorías y sus finalistas pueden consultarse en la web de los Recircle Awards. Una vez cerradas todas las votaciones populares el próximo 14 de marzo, el siguiente paso será desvelar los ganadores en la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 22 de mayo, en Bolonia (Italia), durante Autopromotec 2025.

Simon Frick, nombrado director de posventa de BILSTEIN

Simon Frick
Simon Frick.

Desde el pasado 1 de enero, la dirección de la Unidad de Negocio (BU) de BILSTEIN se ha reforzado con una nueva posición estratégica, la de director de Posventa, cargo de nueva creación para el cual se ha nombrado a Simon Frick. Con este nombramiento la compañía quiere reforzar el enfoque centrado en el cliente y contribuir a la optimización de toda la cadena de valor.

En su nueva responsabilidad, Simon Frick lidera todas las áreas funcionales del mercado de recambios, abarcando desde la concepción inicial hasta la demanda del mercado y la entrega del producto final. BILSTEIN confía en que, bajo su dirección, podrá responder de manera más ágil a las necesidades de sus clientes y optimizar continuamente toda la cadena de valor.

Desde 2015, Simon Frick ha trabajado como gerente en el mercado de repuestos y ha acumulado una sólida experiencia internacional. Su enfoque se centra en ventas, marketing, gestión de productos y desarrollo de nuevas soluciones para el sector de posventa de automoción, con especial atención al mercado de recambios independiente (IAM). Además, cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de negocios internacionales tanto en el segmento de recambios para el servicio de equipos originales (OES) como en el IAM.

Antes de asumir su nuevo cargo, Frick desempeñó el puesto de vicepresidente sénior del mercado de posventa de automoción AMEA en MANN+HUMMEL Filter Technology, con sede en Singapur, donde estuvo al frente de las operaciones de posventa en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África. Hasta 2023, ocupó diversos cargos directivos en MANN+HUMMEL GmbH, en Ludwigsburg (Alemania), siendo el más reciente el de vicepresidente sénior de ventas IAM Europa. Su trayectoria incluye una sólida experiencia en los mercados asiáticos, destacando su labor como director de ventas de Asia en Mahr Precision.

Checktaller realiza una radiografía del taller medio de mecánica en España

checktaller mecánica
Checktaller -la herramienta online de PRO Service para analizar la rentabilidad de los talleres de reparación- ha realizado un análisis exhaustivo del taller medio de mecánica en España. El objetivo de este estudio es entender las dinámicas, fortalezas y desafíos que definen al sector en la actualidad.

El estudio realizado por Checktaller se ha llevado a cabo con datos obtenidos directamente de talleres independientes de mecánica a nivel nacional. Esto permite trazar un perfil representativo de estas empresas.

La radiografía explora aspectos clave como la estructura y organización del taller, los servicios más comunes y el nivel de digitalización. Este análisis proporciona una visión clara de los retos actuales que enfrentan los talleres de mecánica, como la adaptación tecnológica, la competencia creciente y la necesidad de mejorar la comunicación con los clientes.

“El taller de mecánica es el corazón del mantenimiento y reparación de vehículos, un ámbito donde la eficiencia operativa, la calidad del servicio y la capacidad de adaptarse a las innovaciones tecnológicas son fundamentales para la sostenibilidad del negocio”, se destaca en el informe.

¿Qué revela el estudio de los talleres de mecánica de Checktaller?

Este estudio revela una estructura media de una nave con 375 m², tres elevadores y un coche de sustitución. Reporta también una baja digitalización en la comunicación con clientes, ya que solo la mitad un 45,5% usa WhatsApp y correo electrónico para contactar con ellos. A pesar de que el 78% utiliza redes sociales, el sector enfrenta desafíos en la adaptación tecnológica y la optimización de procesos. Esto puede ser debido a la dimensión en su plantilla, compuesta normalmente por tres mecánicos, un jefe de taller y una persona para administración y recambios”, explica el estudio.

En cuanto a la facturación y actividad, la jornada laboral es de 8 horas diarias, con un precio medio de la mano de obra de 37 euros por hora. Los datos de facturación indican:

  • Total facturado por mano de obra de mecánica: 132.090 euros.
  • Facturación total en mecánica: 471.750 euros.
  • Número de reparaciones anuales: 1.721.

“Los datos nos proporcionan una visión clara de las oportunidades de mejora, destacando no solo la necesidad de digitalización si no una oportunidad para tu taller de adelantarse a la competencia utilizando herramientas como WhatsApp o email para tener un trato más cercano con tus clientes”, concluyen desde Checktaller.

 

Egoitz Goiricelaya, nuevo director comercial de RTS

Egoitz Goiricelaya

La firma guipuzcoana RTS, especializada en la fabricación y comercialización de componentes de dirección y suspensión para turismos y vehículos comerciales, ha anunciado el nombramiento de Egoitz Goiricelaya como nuevo Director Comercial.

Egoitz Goiricelaya cuenta con una amplia experiencia en el sector de posventa para el automóvil. Durante los últimos 17 años ha estado vinculado a Tenneco/DRIV, donde hasta hace unos meses era el responsable de los mercados en Iberia, Italia, Oriente Medio, Norte de África y Turquía.

“Su enfoque en los objetivos, la organización y el trabajo en equipo encaja perfectamente con la filosofía de RTS”, comentan desde RTS en relación esta incorporación a su equipo.