sábado, 7 junio, 2025
Inicio Blog Página 401

El BOE publica el Real Decreto 265/2021 sobre los vehículos al final de su vida útil

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el RD 2822/1998, de 23 de diciembre, destacando que “las bajas temporales de los vehículos tendrán una duración máxima de un año. Una vez finalizado ese plazo, el vehículo volverá a estar en situación activa, a menos que el titular manifieste su voluntad de mantenerlo fuera de circulación solicitando sucesivas prórrogas”, según un comunicado emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Entre las principales novedades que incluye el Real Decreto 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil, “se encuentra el establecimiento de un límite temporal de 1 año desde la fecha de solicitud de dicha baja temporal. Pasado ese plazo, si el interesado no ha solicitado la prórroga de dicha, automáticamente, el vehículo volverá a estar en situación activa, generando las obligaciones administrativas y fiscales que corresponda, tales como el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Las prórrogas del plazo de baja temporal se podrán solicitar a la Jefatura de tráfico como máximo 2 meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal”, destaca la DGT.

 

Al respecto, el comunicado de la DGT enfatiza que “hasta ahora, no había límite temporal para la baja temporal del vehículo y esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil. Además la Comisión Europea en un informe instaba a los Estados a adoptar medidas “sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales” y “la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos” que evitasen las situaciones en las que el vehículo no terminaba su vida útil en un Centro Autorizado de Tratamiento al final de su vida útil. Desde el año 2004 se han duplicado este tipo de bajas, pasando de 60.982 a las 132.459 en 2019”.

Otra de las novedades que se incluyen en este RD es “la obligación de superar una inspección ITV en aquellos vehículos que han sido declarados siniestro total por las compañías aseguradoras y en los que, posteriormente, su titular pretenda continuar circulando con él o ser transferidos a otro titular. Esta inspección debe superarla con fecha posterior a la declaración del siniestro. Esta medida tiene como objetivo, por un lado, garantizar que tras el siniestro el vehículo cumple con las condiciones técnicas exigidas para circular y, por otro, aportar transparencia en el mercado de segunda mano o de vehículo de ocasión, facilitando el historial técnico del vehículo a cualquier interesado en su compra”, explicita la DGT en su comunicado.

BAJA DEL VEHÍCULO POR TRASLADO A OTRO PAÍS

Según se recoge en el nuevo RD 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil, la DGT precisa que “en el caso de que se quiera trasladar un vehículo a otro país donde vaya a ser matriculado, el titular u otra persona que acredite su propiedad, una vez comunicada la baja del vehículo por exportación o tránsito comunitario, deberá materializar la salida del vehículo de España en los siguientes 3 meses desde la anotación de la baja en el registro de vehículos de la DGT. En caso de que se superen los tres meses y exista constancia de que el vehículo continúa circulando en España, se procederá de oficio a darle nuevamente de alta en el Registro General de Vehículos de la DGT”.

Además, añade que “con el establecimiento de estos 3 meses entre la solicitud de la baja definitiva en el Registro de Vehículos y la salida efectiva del vehículo del país se evitan bajas por tránsito comunitario ficticias que se comunican con la finalidad de evadir obligaciones fiscales y se mejora la exportación de vehículos a otros países. Además, en el caso de que los vehículos a exportar tengan una antigüedad superior a cuatro años, desde su fecha de primera matriculación, o cualquier vehículo que, tras un accidente u otra causa, haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad, se exigirá que antes de ser dados de baja definitiva por traslado a otro país, superen una inspección técnica para verificar que el vehículo que sigue cumpliendo los requisitos para circular por las vías públicas y no se trata de la exportación de residuos. Se trata este de un primer paso para garantizar la prohibición de exportar a países terceros los vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y ambientales”.

 

OTRAS NOVEDADES DEL RD 265/2021

 

La DGT resalta en su comunicado que en el RD 265/2021 “también se prevé como novedad la posibilidad de anotar de oficio la baja definitiva de los vehículos, que no hayan estado asegurados o hayan superado la ITV durante los últimos diez años. La baja de oficio se anotara previa resolución motivada de la Jefatura Provincial de Tráfico y garantizará, en un momento posterior, la rehabilitación y puesta en circulación del vehículo si el titular del mismo acredita la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación. Esta medida facilitará la comunicación por parte de las Entidades Locales, de aquellos vehículos que constan en los censos municipales pero que no forman parte del parque circulante porque dejaron de existir hace tiempo. La norma también contempla la posibilidad de que los Centros Autorizados de Tratamiento, previa autorización de la DGT, cedan los vehículos al final de su vida útil dados de baja definitiva a instituciones dedicadas a la formación, investigación en automoción o para trabajos de protección civil o simulacros.”

Por otro lado, indica la DGT, con el nuevo RD 265/2021, “también se podrá solicitar, cumpliendo los requisitos establecidos, la rehabilitación de los vehículos históricos que previamente hayan sido dados de baja definitiva, siempre que se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad.Por último, para ayudar a los ciudadanos a identificar los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de los talleres que no pueden descontaminar o desguazar los vehículos, exhibirán una placa que los identifica. Desde 2013, dicha placa estaba regulada prevista vía instrucción de DGT”.

ENTRADA EN VIGOR DEL RD 265/2021

No obstante, el comunicado de la DGT enfatiza que “pese a que la entrada en vigor de dicho RD es al día siguiente de su publicación, la Disposición transitoria segunda establece que las Administraciones públicas competentes adoptarán sus procedimientos y autorizaciones, así como los documentos de traslados a lo previsto en este RD en el plazo de un año desde su entrada en vigor”.

 

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGARSE EL NUEVO RD 265/2021: Real Decreto 265/2021

Trelleborg estrena la gama XP800 de superelásticos para carretillas elevadoras en aplicaciones de intensidad media

Trelleborg Wheel Systems ya comercializa la nueva generación de superélasticos para carretillas elevadoras, la gama XP800, resaltando que “ofrece un rendimiento excepcional en la manipulación de materiales para aplicaciones de intensidad media”. De cara al canal de venta, Trelleborg destaca que la nueva gama XP800  incluye un amplio abanico de medidas “que cubren una gran parte del mercado de superelásticos hasta las 20 pulgadas”.

 

A rueda del lanzamiento de la nueva gama de superelásticos XP800, Luca Sabelli, Product Manager de Material Handling en Trelleborg Wheel Systems, comenta: “Con la multitud de operaciones actuales de manipulación de materiales, tener la solución adecuada es clave para maximizar la eficiencia. En Trelleborg hemos desarrollado un sistema único de clasificación para ayudar a los clientes a identificar sin esfuerzo qué superélastico se adapta mejor a sus necesidades de acuerdo con la intensidad de la aplicación. El XP800 está diseñado específicamente para ser la elección perfecta para aplicaciones de intensidad media, ofreciendo un rendimiento sólido y minimizando el tiempo de inactividad para mantener los costes bajo control “.

 

Y para garantizar tal rueda de prestaciones, los especialistas de Trelleborg explican que “gracias al avanzado diseño de la banda de rodadura, el nuevo XP800 mejora el rendimiento, tanto en interiores como en exteriores, para garantizar la máxima productividad. Su diseño innovador presenta una banda de rodadura más ancha y un perfil único para minimizar las vibraciones, mejorar el manejo y proporcionar una excelente estabilidad en aplicaciones en interiores; mientras que el diseño de los bloques laterales, con tacos más profundos, optimiza la tracción en áreas al aire libre. Su banda de rodadura más profunda aumenta la vida útil del superelástico. El interior del XP800 alberga una construcción realizada con una revolucionaria tecnología, un compuesto de fibras innovador en la base y una banda de rodadura optimizada, que proporcionan un rendimiento excepcional de una manera sostenible”.

 

Trelleborg XP800 en blanco y en negro

Trelleborg detalla que el nuevo XP800 está disponible en dos compuestos diferentes: “Multipurpose, un compuesto negro estándar para garantizar un desgaste regular, baja resistencia a la rodadura y un buen rendimiento general, y Non-marking, un compuesto especial de primera calidad para optimizar la disipación de calor y mantener los suelos libres de huellas. La gama XP800 de Trelleborg incluye un amplio abanico de medidas que cubren una gran parte del mercado de superelásticos hasta las 20 pulgadas. Todo ello, cumpliendo con los complejos desafíos a los que son sometidos los superelásticos en los trabajos de manipulado de materiales”.

Euromais lanza su nueva App Mobile “para realizar pedidos desde el móvil en 4 clicks”

Euromais, distribuidor especializado en neumáticos y recambios multimarca sólo para profesionales del taller, acaba de lanzar su nueva App Mobile “para realizar pedidos desde el móvil en 4 clicks”.

Los especialistas de Euromais destacan que su nueva App Mobile facilita a sus clientes una navegacion intuitiva y está diseñada “de modo que pueda proporcionar una experiencia cómoda, fácil y rápida. Euromais ofrece más de 150.000 neumáticos en stock y más de 5.000 referencias permanentes que pueden ser consultadas en solo segundos”.

Además, resaltan que “la nueva App de Euromais da acceso a promociones exclusivas, precios e informaciones detalladas en cualquier lugar. Permite registrar pedidos con apenas 4 clicks y así garantizar la habitual rapidez y excelente capacidad de respuesta conocida en nuestro portal www.euromais.pt.Los clientes sólo tienen que busca por referencia, añadir al carrito de la compra, escoger las cantidades y finalizar el pedido. Cómodo, fácil y rápido”.

 

EuroMais resalta que “es más que un distribuidor de piezas y neumáticos, es un líder en la disponibilidad de stock, en su capacidad de respuesta, en la competitividad de sus precios y también en las herramientas que pone a disposición de sus clientes en el día a día”.

PUEDE DESCARGARSE AQUÍ LA NUEVA APP DE EUROMAIS:

https://apps.apple.com/us/app/euro-tyre-pedidos/id975190124

https://play.google.com/store/apps/details?id=pedidoseurotyre.eurotyre.pt

 

Tiresur amplía su flota propia y el número de repartos diarios, multiplicando el servicio en Cataluña

Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento, sigue potenciando su cantidad y calidad de servicio, y, a rueda de ello, acaba de anunciar la ampliación de su flota propia hasta contar con 20 furgonetas y cuatro trailers, así como del número de repartos diarios “hasta cuatro en gran parte del territorio nacional”, destacando que multiplica el servicio en Cataluña, “donde el doble reparto diario alcanza ya el 99% de las poblaciones”.

 

Al respecto, la compañía presidida por Antonio Mañas se muestra rotunda: “Más flota, más repartos y mejor servicio. Éste es uno de los claros objetivos de Tiresur como gran distribuidor de neumáticos. Y para conseguirlo, está desarrollando durante los últimos años una ambiciosa política de logística, servicio y abastecimiento. Porque la compañía entiende que sus 10 almacenes y el stock de más de 500.000 neumáticos que posee deben ir acompañados de una mejora continua en el servicio y en el número de entregas diarias”.

 

Así, explica que “un claro ejemplo de ello es la distribución de neumáticos que Tiresur ofrece en Cataluña, donde el doble reparto diario alcanza ya el 99 % de las poblaciones de esta región. A esta mejora del servicio, se ha sumado la ampliación de la capacidad de stock que Tiresur posee en su almacén de Barcelona, incrementando dicho stock en más de 10.000 neumáticos. A la vez que se han cerrado acuerdos importantes con las mejores compañías de transportes, de modo que Cataluña sume al stock de su almacén la disponibilidad del centro logístico de Madrid, pudiendo contar con los neumáticos de la capital puestos en el taller del cliente antes de las 14:00 h. del día siguiente al pedido”.

 

Para agilizar las entrega, Tiresur destaca que “no solo se han optimizado los acuerdos con las grandes compañías de transportes. Tiresur ha internalizado gran parte de su gestión logística, conformando una importante flota que cuenta ya con 20 furgonetas y 4 trailers para reparto propio. En definitiva, este sólido entramado logístico ha posibilitado a Tiresur realizar hasta 4 repartos diarios en gran parte del territorio nacional, así como entregar cerca de 8.000 neumáticos al día, consiguiendo no solo una mayor calidad y control del servicio, sino una inmediatez y adaptabilidad total a las necesidades del cliente que pocos distribuidores pueden ofrecer”.

Fabio Spina, nuevo director europeo de Marketing y Ventas de Zenises

Fabio Spina
Fabio Spina

Zenises ha anunciado el ascenso de Fabio Spina como nuevo Director de Marketing y Ventas para Europa. En los últimos años, Spina ha sido el responsable de la marca para el mercado italiano. Su buena labor en Italia, que se ha convertido en uno de los mercados de mayor rendimiento para el Grupo Zenises, le ha valido este ascenso.

“Fabio Spina ha estado con la familia Zenises durante muchos años y ha sido clave en el crecimiento de la empresa. Esta promoción es bien merecida. Agradecemos a Fabio y su familia por todo el arduo trabajo, dedicación, pasión y lealtad”, destaca Harjeev Kandhari, CEO del Grupo Zenises.

“Estoy impaciente con este nuevo desafío y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestra increíble familia Zenises por su apoyo”, ha comentado Fabio Spina en relación a su nombramiento.

KYB equipa al nuevo Toyota Mirai

Totoya Mirai

KYB ha sido elegido como proveedor de amortiguadores de primer equipo para el Toyota Mirai. El Mirai es vehículo que funciona con pila de combustible de hidrógeno (FCEV por sus siglas en inglés), que proporcionan una amplia autonomía de crucero —hasta 502 km en el caso del Mirai— y un corto tiempo de repostaje con cero emisiones.

El Toyota Mirai utiliza un nuevo sistema de suspensión para lograr una dirección suave y fluida, un agarre óptimo en las curvas y una conducción cómoda y de alta calidad. Consta de una suspensión multibrazo de soporte superior en la parte delantera y suspensión multibrazo de soporte inferior en la trasera. Además, posee una gran rigidez tanto en la parte delantera como en la trasera. De este modo, contrarresta el desplazamiento lateral en las curvas consiguiendo unas prestaciones precisas y estables en la conducción.

La última generación del Mirai está equipada con nuevos amortiguadores KYB tanto en el eje delantero como en el trasero. Estos están diseñados para proporcionar una excelente respuesta de la dirección, mayor  comodidad y una respuesta inmediata desde el primer momento.

“Dado que la UE tiene un objetivo de 30 millones de automóviles con cero emisiones para 2030 y neutralidad climática para el año 2050, KYB se compromete a trabajar con los fabricantes de vehículos para proporcionar una suspensión de primera clase en sus desarrollos de vehículos ecológicos”, apunta Jordan Day, Director de Marketing de KYB Europe.

Grupo Driver lanza la segunda edición del ‘Calendario de la España Vacía’

Imagen del ‘Calendario de la España Vacía’ 2021 apadrinado por Grupo Driver.

Ya rueda por el sector la segunda edición del ‘Calendario de la España Vacía’ apadrinado por Grupo Driver, formado por las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por Pirelli. Las doce localidades protagonistas del calendario de 2021 son las siguientes: Bandujo (Asturias), Bárcena Mayor (Cantabria), Castelnou (Teruel), Cueves del Agua (Asturias), Culla (Castellón), Genalguacil (Málaga), Mogroviejo (Cantabria), Montclar (Barcelona), O’Cebreiro (Lugo), Peñalba de Santiago (León), Robledillo de Gata (Cáceres) y Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona).

 

La Central de Grupo Driver destaca que la segunda edición del “Calendario de la España vacía” “mantiene su vocación: reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición, conocer sus historias, sus fiestas, su gente y, sobre todo, divulgar el modo de llegar a ellos por carretera. Este viaje puede realizarse a través de la página web calendariodelaespañavacia.com, desde la que puede descargarse e imprimirse el calendario, y descubrir las rutas para llegar a estas increíbles poblaciones. La acción se cimenta en la ‘confianza para llegar a cualquier parte’ que ofrecen los productos y servicios de nuestros talleres”.

 

A rueda de ello, Grupo Driver argumenta que “tras más de un año con la movilidad limitada, y con la esperanza puesta en la campaña de vacunación, los españoles están impacientes por volver a viajar, tanto en sus vacaciones como los fines de semana. Tras una Semana Santa con restricciones, todas las esperanzas están puestas en un verano en el que, con todas las precauciones necesarias, esperamos poder emprender nuevas y desconocidas rutas para desconectar de tantos meses de aislamiento. Para dar respuesta a esta inquietud, Grupo Driver lanza esta segunda edición del “Calendario de la España vacía”.

 

Inspirado en el mítico calendario Pirelli, partner oficial del Grupo Driver, la Central del Grupo resalta que “el objetivo es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones que parecen olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio”. El periodista Antonio Lobato, que ejerce como padrino de esta iniciativa y es embajador del Grupo Driver, celebra “que una marca se implique de esta forma en un concepto tan cercano y bonito”. Al locutor deportivo, que protagoniza las piezas audiovisuales que acompañan al calendario, le sorprendió el magnetismo que desprenden estas localidades: “Son pueblos especiales y representativos de lo que somos y de dónde venimos. La España vacía es un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoran.”

 

Por su parte, el responsable de Marketing del Grupo Driver, Alex Vilalta, apunta: A pesar de la delicada situación sanitaria que estamos viviendo, hemos decidido volver a apoyar a nuestros pueblos con la segunda edición del Calendario de la España Vacía, siempre acompañado de las recomendaciones y precauciones que se deben tomar a la hora de visitarlos. Forman parte de nuestro patrimonio y merecen todo nuestro apoyo, especialmente en los momentos difíciles que estamos viviendo.”

 

Por último, Grupo Driver destaca que “quiere agradecer la participación de los patrocinadores  Pirelli, Prometeon, Motul, Lawdat, Total, Tunap, Lausan, Corghi y Snap-on, acompañantes en la segunda edición del Calendario de la España Vacía”.

 

El parque de vehículos crece un 0,76% en el arranque de 2021

unespa parque móvil de vehículos asegurados

unespa parque de vehículos aseguradosEl parque de vehículos asegurados en España se situó en 32.054.257 unidades en el primer trimestre de 2021, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Este dato corresponde a la media ponderada de los meses de enero, febrero y marzo del FIVA.

El parque de vehículos nacional arranca el año con un incremento interanual del 0,76% y mantiene el ritmo que llevaba a cierre de 2020. En números absolutos, el promedio de vehículos en circulación se incrementó en 240.525 unidades de un año para otro.

En términos intertrimestrales, la media del primer trimestre de 2021 anota un incremento del 0,10% de la cantidad de vehículos en comparación con la media del periodo conformado por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Esto supone una ligera recuperación del crecimiento del parque móvil tras el parón registrado en los últimos meses del pasado año.

Desde que empezó el ejercicio se han producido 2.724.669 altas de vehículos y 2.632.199 bajas. Esto supone un saldo positivo entre el 1 enero y el 31 de marzo de 92.470 unidades de todas las categorías.

Kumho aumentará la producción de neumáticos de consumer en sus fábricas de EE. UU. y Vietnam

Imagen de la fábrica de Kumho en Vietnam.

Kumho Tire Co. Inc. acaba de anunciar que va a aumentar la capacidad de producción de sus plantas de fabricación de neumáticos de consumer (turismo, SUV, 4×4 y furgoneta) en EE. UU. y Vietnam, precisando que en su factoría vietnamita de Ben Cat invertirá 305 millones de dólares.

 

En concreto, Kumho informa que su objetivo pasa por incrementar la producción de su planta de Macon (Georgia, EEUU), operativa desde hace cinco años, “en 550.000 unidades anuales, alcanzando su máximo rendimiento en el cuarto trimestre de 2022 con casi 3,9 millones de unidades al año. En Vietnam, Kumho realizará una inversión de 305 millones de dólares en los próximos dos años para el desarrollo del proyecto, que supone un incremento notable de la superficie construida e instalaciones de la fábrica, operativa desde hace 13 años, de tal manera que la capacidad de la planta ascenderá a 9,3 millones de unidades al año frente a los 3,8 millones que produce en la actualidad. Kumho  abrió su fábrica en Vietnam “de 315.000 m2 en 2008, ubicada en la provincia de Binh Duong, al sureste del país, como parte de su estrategia de crecimiento en el mercado ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), del que forma parte Vietnam”.

 

Al respecto, el nuevo  presidente y CEO de Kumho Tire, Il Taik Jung, ha declarado quecomo compañía, vamos en una dirección muy positiva y, ante la creciente demanda, parte de nuestra estrategia pasa por aumentar nuestra capacidad de producción con la que asegurar la disponibilidad de producto para nuestros clientes y respaldar el continuo crecimiento de nuestros acuerdos en el mercado norteamericano”.

 

Como colofón, Kumho Tyre recuerda que es una compañía surcoreana, con sede en Seúl, nacida en 1960, “que actualmente se encuentra entre los principales fabricantes de neumáticos a nivel global con una facturación de 2.000 millones de dólares. Cada año, la compañía vende alrededor de 60 millones de neumáticos en todo el mundo. Con más de 10.000 empleados a nivel global, Kumho desarrolla, fabrica y comercializa neumáticos principalmente para turismo, SUV, 4×4, furgoneta y camión. Kumho posee instalaciones de producción operativa en Corea, China, Vietnam y EE. UU. También cuenta con centros de desarrollo en Corea, China, Europa y EE. UU. Kumho es proveedor de equipo original a constructores automovilísticos como Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW o coreanos como Hyundai y Kia. Kumho Tyre Europa GmbH tiene su oficina central en Offenbach am Main, responsable de las actividades de marketing y ventas en Alemania y resto de Europa”.

MOTORMEETINGS by Motortec será 100% digital

MOTORMEETINGS by Motortec pasará a ser un encuentro totalmente digital, según ha anunciado la organización del evento. IFEMA considera que las circunstancias actuales y las previstas en el primer semestre no son las más favorables para su celebración de manera física. Con todo, mantiene su compromiso de ofrecer un entorno comercial y de encuentro para el sector de la posventa en 2021.

 

MOTORMEETINGS by MotortecLa organización está estudiando con las asociaciones del sector —CETRAA, ASETRA-CONEPA, SERNAUTO y ANCERA— cómo dar continuidad a MOTORMEETINGS. El objetivo es proporcionar un punto de reencuentro y servicio al sector de la postventa hasta la celebración de Motortec en 2022. El proyecto de esta nueva iniciativa será comunicado en breve, informan.

IFEMA mantiene en pie el proyecto, en formato digital, con el fin de aportar valor al sector a través de una plataforma innovadora y tecnológica que contribuya a su dinamización, así como a la reactivación del negocio y a la recuperación de los encuentros en un entorno de nueva ilusión y optimismo.

MotorMeetings nació con el espíritu de servir de reencuentro del sector una vez superados los meses más duros de la pandemia, y como antesala para la próxima edición de Motortec. Dicho espíritu se mantiene a pesar de pasar a digital 100% y se fortalece de cara al segundo semestre de este año”, recalcan desde IFEMA.