domingo, 8 junio, 2025
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Bridgestone y Michelin se alían para incrementar el uso de negro de carbón recuperado en los neumáticos

Bridgestone y Michelin
Bridgestone y Michelin se unen para dialogar acerca del papel del negro de carbón recuperado en la creación de un ecosistema de movilidad más sostenible.

Bridgestone Corporation (Bridgestone) y el Grupo Michelin, dos gigantes de la industria del neumático, acaban de anunciar que se alían para incrementar el uso de negro de carbón recuperado en los neumáticos, con el fin de crear un ecosistema de movilidad más sostenible, subrayando que “invitan a las partes interesadas de toda la cadena de valor de neumáticos y caucho a unirse a su apuesta por la circularidad de los materiales”.

 

Durante la ‘Recovered Carbon Black Conference” organizada por Smithers, Michelin y Bridgestone ofrecerán una perspectiva conjunta sobre los avances de sostenibilidad  en la industria de los neumáticos. La presentación se enfocará en incrementar el uso de negro de carbón recuperado en la industria de los neumáticos y en los beneficios medioambientales de este material más sostenible”.

 

En concreto, Bridgestone y Michelin señalan que “se unen para dialogar acerca del papel del negro de carbón recuperado en la creación de un ecosistema de movilidad más sostenible y ofrecerán una perspectiva compartida acerca de la circularidad de los materiales y la ambición de incrementar el empleo de negro de carbón recuperado en los neumáticos. La presentación conjunta tendrá lugar en la ‘Smithers Recovered Carbon Black Conference’, en Ámsterdam, el próximo 22 de noviembre de 2021”.

En su comunicado, Bridgestone estima que “cada año mil millones de neumáticos en todo el mundo llegan al final de su vida útil. Existe una conciencia acerca de muchos desafíos técnicos en torno al uso de materiales reciclados y recuperados de neumáticos al final de su vida útil, pero quedan barreras por superar para conseguir que la circularidad de los materiales tenga una escala suficiente como para lograr un ecosistema de movilidad más sostenible. Hoy en día, menos del 1% de todo el negro de carbón utilizado en la producción de neumáticos nuevos se recicla a nivel mundial. El motivo es que el canal de suministro para la recuperación y reutilización de negro de carbón es débil”.

 

Bridgestone y Michelin invitan a las partes interesadas de toda la cadena de valor de neumáticos y caucho a unirse a su apuesta por la circularidad de los materiales.

 

Y añade que “el negro de carbón recuperado ofrece la oportunidad de reducir la dependencia hacia productos petroquímicos en la industria de los neumáticos, reemplazando una parte del negro de carbón tradicional por una alternativa circular y sostenible sin comprometer el rendimiento. Además, emplear negro de carbón recuperado en neumáticos nuevos reduce las emisiones de CO2 en hasta un 85% en comparación con cuando se utilizan materiales vírgenes”.

 

Durante la conferencia, ambas compañías avanzan que “trazarán un camino destinado a promover e incrementar la utilización de negro de carbón recuperado en neumáticos nuevos y en otros productos de caucho. Para lograr este objetivo, será necesaria la colaboración de las partes interesadas en todos los aspectos de la cadena de valor en la industria de neumáticos y caucho. En este sentido, Michelin y Bridgestone buscan establecer una coalición con diversos grupos de interés, tales como fabricantes de neumáticos, proveedores de negro de carbón, empresas de pirólisis colaboradoras y startups tecnológicas, para acelerar el progreso e incrementar el suministro de negro de carbón recuperado.”

 

“Incrementar el uso de negro de carbón recuperado en los neumáticos es fundamental para alcanzar la visión de movilidad sostenible de Bridgestone —comenta Jakob Ronsholt, Vicepresidente de Estrategia y Transformación de Bridgestone Europa, Oriente Medio, India y África—. Junto con Michelin y las demás partes interesadas, podemos generar un impulso decisivo en esta importante iniciativa, así como redoblar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y fabricar productos a partir de materiales totalmente renovables y sostenibles”.

 

“Durante años se han debatido las diferentes limitaciones y obstáculos que impedían que la industria del caucho adoptara materias primas recicladas o recuperadas en cantidades significativas— dice Sander Vermeulen, Vicepresidente de Negocio de Reciclaje de Productos de caucho al final de su vida útil de Michelin—. Sentimos que era el momento de dejar de discutir y contribuir activamente a encontrar soluciones que permitan que la industria del caucho en su conjunto se vuelva más circular al aumentar su capacidad para adoptar materiales reciclados o recuperados de neumáticos al final de su vida útil. Estoy encantado de haber encontrado un socio en Bridgestone que comparte nuestra visión, y juntos invitamos a las partes interesad as de toda la cadena de valor de los neumáticos y del caucho a participar en el viaje hacia la circularidad de los materiales”.

 

Como parte de la iniciativa conjunta, Bridgestone y Michelin destacan que “liderarán el desarrollo de un manifiesto que describirá el papel de la industria del neumático para lograr una economía circular” y avanzan que “más adelante, en 2022, las compañías publicarán un informe técnico que describirá los requisitos, las características y las soluciones propuestas para aumentar la utilización del negro de carbón recuperado en neumáticos nuevos”.

Las ventas al canal de neumáticos UHP aceleran en España: ¡un 18% hasta septiembre y 605.000 unidades más que en 2019!, según Europool

Neumáticos UHP

Las ventas al canal de neumáticos UHP no paran de acelerar en España: rozan los cuatro millones de unidades a cierre de septiembre, lo que supone una subida superior al 40% y 1,2 millones más si se compara con los 2,8 millones de 2020 (año de pandemia)…, pero el dato relevante es que crecen ¡un 18% hasta septiembre y 605.000 unidades más que en 2019! (año comparativo más ‘real’), según Europool. Ventas con volumen y valor para el canal de venta, en un contexto de subidas de precios. De ahí el título “Subidas de precios… y ventas con valor” del reportaje de ‘EuroPneus’ en su ‘Especial Altas Prestaciones’ de la revista impresa, que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

La movilidad se acelera tras el fin del Estado de Alarma por el Covid-19 y el mercado español de reposición de neumáticos parece que vuelve a la normalidad. Sí, porque ni las diferentes subidas de precios aplicadas por los fabricantes a lo largo del año, dado el alza del coste de las materias primas (caucho, acero, petróleo, luz…) y del transporte (fletes incluidos), están frenando el aumento de las ventas de los neumáticos UHP (ultra altas prestaciones) con llantas grandes (17 pulgadas y superiores) y códigos altos (WYZ). Unas ventas con valor para toda la ‘rueda’ del canal de venta.

 

Las subidas de precios, como decimos, están a la orden del día en el mercado en general, y en el del neumático en particular, con las materias primas, el transporte… y hasta la luz, por las nubes. Pero la mejora del mix del parque automovilístico sigue conduciendo a un imparable enriquecimiento del mix de producto en el mercado español de reposición de neumáticos, con las ventas de cubiertas UHP de llantas de 17 pulgadas y superiores acelerando y generando valor para toda la cadena (fabricantes-distribuidores-talleres)… y para los conductores por la ‘rueda’ de ultra altas prestaciones que conllevan, en especial, a nivel de seguridad ‘vi-T-al’.

 

Según los datos de Europool, hasta septiembre, las ventas de neumáticos UHP en España rozan los cuatro millones de unidades, lo que supone 1,2 millones más si se compara con los 2,8 millones de 2020…

 

Sí, subidas de las ventas con valor al canal pues, a cierre de septiembre, el mercado español de reposición de neumáticos UHP acumula un incremento superior al 40%, con una cifra próxima a los cuatro millones de unidades, lo que significa más de 1,2 millones respecto a hace un año. No obstante, todo el sector tiene claro que la auténtica referencia para pulsar la evolución real del mercado no son los datos de 2020, condicionados por una pandemia históricaa, sino los cosechados en 2019 con un mercado más ‘normal’. Pues bien, los citados casi cuatro millones de unidades de neumáticos UHP vendidas al canal que se llevan este año hasta septiembre suponen también un crecimiento ¡del 18%! si se compara con los cerca de 3,4 millones de cubiertas UHP comercializadas entre enero y septiembre de 2019, es decir, ¡unos 605.000 neumáticos más que hace dos años!, según los datos de Euroopol, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian y el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe.

 

Cifras apuntadas por Europool, a las que, para redondear la radiografía total del mercado real global en España, hay que sumar, como siempre recordamos, las ventas de neumáticos UHP que también comercializan la multitud de marcas que no pertenecen a él, como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, Maxxis, Nexen, Triangle, Roadmarch, Giti, Petlas, Goodride, Toyo, Westlake, T, Z, Nankang, Ovation, Infinity, Interstate, Zeetex, Federal, Wanli, Blackstone, Jinyu, BlackLion…

 

Para más señas, las ventas de neumáticos de 17 pulgadas en el mercado español de reposición acumulan hasta septiembre una subida superior al 30% y las de 18 pulgadas y superiores se disparan por encima del 45%, respecto a 2020. Es más, por mix de marca, los neumáticos UHP crecen cerca del 40% en las premium; casi un 48% en las quality y rondan el 30% en las budget, aunque las diferencias en volúmenes siguen siendo siderales, con las primeras marcas superando los tres millones, seis veces más que las quality y siete respecto a las budget.

 

… Pero el dato relevante es que los cuatro millones de neumáticos UHP vendidos a cierre de septiembre suponen ¡un acelerón del 18% y 605.000 unidades más que en 2019!, cuando rondaron los 3,4 millones de cubiertas.

 

Subida con valor de los neumáticos UHP que también se aprecia en las cubiertas con tecnología RFT: a cierre de septiembre, las ventas en el mercado español de reposición superan las 250.000 unidades, unas 60.000 mil más que hace un año y unas 20.000 más respecto a 2019, con las llantas de 17 pulgadas creciendo sobre un 8% y las de 18” y superiores acelerando más del 25% y ganando por goleada en volumen. Ídem de ídem ocurre en los neumáticos UHP del segmento 4×4-SUV: como es lógico por el tipo de vehículo, los de 18” pulgadas y superiores se disparan más del 40% y doblan en ventas a los de 17”.

 

Neumáticos UHP: crecen en el sell out y aceleran a lo grande en el sell in

 

Y al analizar la evolución de las ventas de neumáticos UHP al usuario final (o, en argot, sell out) durante 2021 por canales  -ver gráfico en página 39-, los datos de GFK, empresa especializada en estudios sectoriales de mercado, reflejan que, a cierre del primer semestre, las llantas de 17” no paran de crecer y ya ‘pesan’ un 22,4%, ganando un 2,1% respecto a hace un año.  Tres cuartos de lo mismo ocurre con las ventas de neumáticos UHP de 18 pulgadas que, según GFK, acumulan hasta junio una cuota del 9,6%, un 1,6% más que en junio de 2020.

 

Según los datos de GFK en España, a cierre del primer semestre las ventas de neumáticos en llanta 17” ya  tienen una cuota del 22,4% y las de 18 pulgadas ‘pesan’ un 9,6%…

 

Por canales de venta, como decimos, los datos de GFK a cierre de junio apuntan que los concesionarios copan las ventas de neumáticos UHP, con una cuota del 27,3% en llanta 17% y del 10,8% en 18”.  Le siguen los autocentros, con un ‘peso’ del 24,7% en 17 pulgadas y del 10% en 18”; y muy de cerca los especialistas, con un 21% y 9,6%, respectivamente.

 

… Y por canales, los datos de GFK reflejan que los concesionarios copan las ventas en UHP con un 27,3% en 17” y un 10,8% en 18”, seguido de autocentros y especialistas.

 

En este contexto, al analizar la subida de las ventas con valor al canal (o sell in) de los neumáticos UHP (del 18%, como decimos, hasta septiembre, respecto al ‘normal’ 2019) en el mercado español de reposición dado el aumento de la movilidad y pese al alza de los precios, desde Michelin reconocen que “efectivamente, la evolución favorable de la situación sanitaria y económica en 2021 ha supuesto un impulso en la recuperación de la movilidad. Esta situación ha favorecido el mercado de reemplazo, donde nos hemos encontrado con un mercado que se ha reactivado más rápido de lo previsto impulsando las ventas. Esta fuerte demanda de neumáticos por parte de los consumidores, acompañada de unos stocks bajos, han sido las claves sobre la reactivación de las compras sell-in. En el caso del segmento UHP, otro factor de la aceleración es la llegada al mercado de reemplazo de aquellos vehículos que se matricularon entre 3 y 5 años atrás. Unos vehículos con un importante peso del 17’’ y más”.

 

Continental también analiza que “durante el primer semestre del 2021 se ha producido un crecimiento de las ventas Sell- In importante, muy por encima del año 2020. Realmente, para ser estrictos y realizar una comparación consistente, y así evitar el efecto de los dos meses y medio de confinamiento duro, deberíamos realizar la comparación con el 2019. En este caso, los datos también son muy positivos, ya que el Sell-In prácticamente ha tenido el mismo volumen, con la diferencia que en 2019 no había ningún tipo de restricción. Si realizamos un zoom en el segmento de Altas Prestaciones o UHP, los resultados son más esperanzadores con un crecimiento importante. Para explicar esta evolución, tenemos que considerar dos aspectos importantes. El primero tiene que ver con un inicio de año donde los niveles de inventario de los diferentes actores del mercado eran muy bajos, lo que ha impulsado el crecimiento de las ventas. Esta evolución se ha impulsado en la incertidumbre en el suministro y el incremento de precios, que ha acelerado la demanda en diferentes momentos del semestre. Por otro lado, el incremento de UHP es un fiel reflejo de las estadísticas de matriculaciones durante los últimos años y de la evolución de la industria de la automoción en general.  En nuestras carreteras cada vez se puede ver vehículos más grandes, pesados y potentes. El comportamiento del Sell-Out durante el primer semestre ha sido diferente respecto al Sell-In. El inicio del año, con las consecuencias de la pandemia que obligaron a las autoridades a limitar la movilidad, han retrasado la recuperación. Actualmente, el Sell-Out muestra una recuperación paulatina y corrige esa divergencia frente al Sell-In. Esperamos que al final del año las cifras de Sell-Out acabe en un volumen similar al del cierre en 2019. Este hecho sería un aspecto muy relevante y una señal clara de que el 2022 podría ser el año de la recuperación de la normalidad. Las diferencias en UHP, como indicábamos en el Sell-In, son de una recuperación un poco mayor que tiene que ver con el cambio en la estructura del parque de los últimos años”.

 

A rueda de ello, Yokohama, por su parte, apunta que “el usuario habitual de UHP se ha visto menos afectado por la crisis económica y, aunque teletrabaje en parte, cuando se desplaza a su trabajo lo hace en vehículo privado, y también ha activado mucho su movilidad vacacional y de fin de semana. Por lo tanto, aunque los precios suban, la necesidad del producto acelera su sell out, lo que a su vez se traslada al sell in por la poca disponibilidad de este tipo de neumático en los stocks de los talleres”.

 

Desde Goodyear también reconocen que “en general, el mercado presenta una fuerte recuperación post-covid debido al aumento de la movilidad, especialmente en el vehículo particular. Con esa base, los segmentos de mayor valor presentan un comportamiento mejor que el mercado, continuando así con la tendencia que ya estaba en marcha antes de la pandemia y que el Covid cortó temporalmente.  Llevamos muchos años previendo esta tendencia, con el aumento del mix de llantas en el parque de vehículos, la proliferación y mayor cuota de mercado de los vehículos SUV y también con el éxito de productos como los todo tiempo, que también tienen una penetración mayor en llantas grandes. Esas son las claves de esta mejoría, viniendo de un año atípico como fue el 2020, y nuestras previsiones son que continúe esta tendencia de cara a los próximos ejercicios”.

 

En Pirelli apuntan que “previo al alza de precios por parte de los fabricantes, incremento de costes logísticos y de materias primas, y de la falta de disponibilidad en el mercado que ha causado el ‘parón’ generado por la pandemia, se ha producido un incremento derivado, en gran medida, del anticipo de pedidos por parte de los distribuidores, que han logrado con ello esquivar, en cierta medida, los contratiempos recién apuntados. ¿Subidas de precios? Pirelli ha aplicado unos incrementos promedio ligeramente superiores al 5% respecto a las referencias de diciembre de 2020. En general, aunque la velocidad de sell out es notablemente inferior a la de sell in (alrededor de siete puntos porcentuales), las cubiertas UHP de 18” y superiores están experimentando un crecimiento importante en 2021 En este fenómeno concurren diversos detalles, sobresaliendo especialmente los repuntes del parque automotriz de los últimos tiempos, con una flota renovada y calzada con cubiertas con mayor medida y carga tecnológica, una demanda que se encuentra ahora en sus primeros reemplazos”.

 

Al respecto, Bridgestone destaca que “el aumento de costes logísticos ha penalizado principalmente a aquellas marcas no presentes en el Europool. El crecimiento a nivel sell in está influenciado por muchos factores, desde la creación de stock en los distribuidores, hasta un crecimiento de la demanda sell out. El mercado de neumáticos se está enfocando claramente al segmento UHP ( llanta 17 y superior), debido, entre otros factores, a la composición del parque de vehículos en España. No en vano, los vehículos más modernos, que estadísticamente realizan más kilometraje, montan normalmente las llantas más grandes”.

 

De similar opinión se muestran en Hankook: “El aumento de venta en sell in se debe a que los clientes finales han aumentado la movilidad y ante unas ventas tan activas en los meses de primavera y verano,  por ello la acumulación de stock se ha hecho algo más habitual, sobre todo en previsión de aumento de ventas en los meses venideros. La subida de precios ha estado provocada por el alza de la materia prima y transporte,  y Hankook ha  tratado de minimizar el impacto en el movimiento de precios final”.

 

Desde Cooper consideran que “al no ser esta una crisis económica como tal, sino forzada por la pandemia, hemos creído siempre que, una vez que desaparecieran las limitaciones a la movilidad que causaron la caída histórica del mercado, el mercado repuntaría a sus niveles normales. Y así está siendo. Tras recuperar la normalidad en las fábricas, la distribución ha hecho, y sigue haciéndolo, un esfuerzo por reponer sus stocks, puesto que durante la pandemia se vaciaron los almacenes. Esto, junto con las numerosas compras anticipadas que provocó el anuncio de la subida de precios, explica esta remontada en el sell in. ¿Subidas de precios? Hemos aplicado una subida del 2 % ponderado.  Consideramos que, en estos momentos, aún hemos de contener en lo posible el incremento de los precios para ayudar a nuestros clientes.”

 

En Nexen señalan que “la situación actual está siendo muy favorable para la automoción (en lo relativo a reparación y mantenimientos): mayor movilidad con una mayor tendencia a turismo nacional y desplazamientos por carretera, puesta a punto de vehículos, sustitución de piezas (incluyendo neumáticos), etc… esto hace que, a pesar de incrementos de precios debido a materias primas y transporte, estemos viviendo resultados positivos. También hay que destacar los problemas de algunos fabricantes a la hora de suministrar las medidas que demanda el mercado, bien por problemas logísticos o de producción. Algunos como Nexen Tire, con mayor flexibilidad en la producción, nos estamos adaptando más rápidamente a la situación actual. En lo relativo a subidas de precios, se han comunicado una a principios de año (febrero) y otra el pasado mes de julio, ambas entorno al 6% y debido a los incrementos de las materias primas y de los costes logísticos”.

 

Neumáticos UHP: evolución del mix de marca en turismo y 4×4-SUV

 

Al analizar la evolución de los neumáticos UHP tanto para turismo como para SUV a nivel de mix de marca, en el mercado español de reposición, desde Michelin subrayan que “en el caso de las Altas Prestaciones,  17”+ es el segmento que menos ha sufrido la crisis. Nos encontramos con un parque donde cada vez se imponen más las llantas de gran diámetro, añadimos la fuerte evolución del segmento SUV, segmento que crece con más fuerza dentro del parque de turismo y camioneta. Y si añadimos que, además, es un segmento donde las marcas premium dominan el mercado -incluimos All Season-, consolidando su peso, en calidad y seguridad, Otro de los puntos que ha impulsado el mercado de reposición, ha sido la escasez de semiconductores lo que ha obligado a parar la producción de automóviles, situación que se irá retomando poco a poco, aunque estiman que no se solucionará hasta finales de 2022”.

 

En Yokohama también reconocen que “a la gama UHP se le exige un mayor compromiso en calidad que a otras, y ahí las marcas Premium, por dicha calidad y por disponibilidad dimensional, tenemos más demanda. Además, aunque el incremento de precio nos afecta a todos, las marcas económicas se han visto más perjudicadas porque los precios logísticos crecen de forma absoluta y no proporcional al valor de lo transportado. Por lo tanto, los precios entre Premium, Quality e incluso Budget se han acercado bastante entre ellas. Y por poca diferencia, el profesional tiene claro que prefiere montar Premium para ofrecer lo mejor a su cliente”.

 

Algunos expertos pronostican que el cierre de las ventas de neumáticos UHP en 2021 “continuará la tendencia actual, con crecimientos superiores al 10% comparado con 2019”.

 

Desde Continental enfatizan que “el mercado UHP sigue dominado por los principales fabricantes y marcas premium. Estos productos requieren de mayor calidad, inversión en innovación tanto en compuesto como en el diseño del dibujo de las bandas de rodadura. Son productos que solo se diseñan y producen por los fabricantes con mayor experiencia y con más recursos para invertir en I+D+i. Es complicado que un fabricante de los denominados de bajo coste o “low-cost”, por muy orientado que este al producto de calidad, pueda invertir miles de millones de euros en nuevos compuestos y dibujos para competir en prestaciones con fabricantes premium en los segmentos de UHP. Básicamente porque en muchos casos las inversiones son equivalentes a la facturación de estos fabricantes más modestos. Podemos ver que más del 65% en llanta 17-18 de las ventas en SellOut están dominadas por las cinco marcas premium y en llanta 19% y superior este porcentaje supera el 75%. Mientras que en el segmento no UHP estas marcas no llegan ni de lejos al 50% del mercado. A medio plazo, es posible que las segundas marcas de los principales fabricantes vayan ganando cuota en llanta 17 y con el tiempo, veamos a otros fabricantes competir en esta llanta. Los neumáticos más grandes seguirán siendo el refugio de aquellos que sean capaces de seguir innovando y generando producto con prestaciones más eficientes”.

 

Nexen analiza que “la tendencia del mercado, como resultado de las dificultades e incrementos de coste de importaciones asiáticas, es la siguiente: marcas con total o alta dependencia de fabricación en Asia, están viéndose perjudicadas, en beneficio de otras marcas con menor dependencia de fábricas en Asia, como, por ejemplo, Nexen, que gracias a la fábrica en Europa estamos siendo capaces de satisfacer las necesidades del mercado”.

 

Para Pirelli, “en comparación con las cifras de 2020, el peso de la marca Premium respecto al mercado total se mantiene. Ahora bien, en el segmento SUV las primeras marcas caen dos puntos porcentuales respecto al último ejercicio, un decrecimiento que se reparten las firmas middle y budget”.

 

En Goodyear Dunlop recuerdan al respecto que “el neumático UHP requiere de altas prestaciones y el nivel de desarrollo actual es muy alto. Tal es la exigencia que nos marcamos por mejorar nuestros productos que a pesar de que nuestro producto estrella en este segmento, el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 se presentó en 2019, ya estamos trabajando en su evolución para hacerlo aún mejor.  El tipo de consumidor que monta neumáticos UHP valora las prestaciones y la calidad. Esto hace que Premium mantenga su peso dentro del mercado, siendo claramente el principal tipo de marca en este segmento”.

 

A su vez, desde Cooper apuntan que “tras el fin del estado de alarma, las ventas de neumáticos UHP han cogido velocidad, siguiendo la tónica del resto del mercado. Así, a cierre del mes de julio, en turismo, en altas prestaciones, las marcas premium han crecido más del 45%, las quality, más del 50% y las budget experimentan un incremento que supera el 30%.  En 4×4-SUV, por mix de marca, las premium aumentan en un 40 % y las quality, un 50 %, aunque debemos recordar que las primeras doblan en volumen a las segundas marcas”.

 

Bridgestone también indica que “aunque el mercado de neumáticos UHP sigue siendo un mercado marcadamente premium, cada vez veremos una mayor presión por parte de las marcas del segmento Mid, sobre todo en las llantas de 17”.

 

No duda Hankook que “la marcas premium seguirán en las primeras posiciones de este tipo de neumáticos, pues la tecnología aplicada en el desarrollo de neumáticos UHP no está al alcance de todos. En el caso de Hankook, en el primer semestre del 2021, las ventas globales de neumáticos de 18 pulgadas o más representaron el 38 % del total de todas nuestra ventas de neumáticos para turismos y SUV´s, con un aumento interanual de 5,4 puntos porcentuales. El volumen total del mercado español de reposición de neumáticos UHP, tanto vía Europool, como importaciones, es más de un 35% del total, aproximadamente”.

 

Como broche, a la hora de señalar las claves para que el segmento de neumáticos UHP siga acelerando en ventas, a nivel de sell in y de sell out, en el último trimestre, y cuál es el pronóstico para el cierre global del mercado de cubiertas UHP en 2021, la mayoría de expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “los riesgos existentes actuales tienen que ver con la pandemia y las consecuencias de las nuevas variantes, la escasez de materias primas y la escalada de precios (en automoción especialmente preocupante la falta de semiconductores que amenazan la producción de vehículos), los problemas existentes en los costes logísticos y el riesgo de una recesión global con ejercicios de una alta inflación. No obstante, el comportamiento del mercado en el primer semestre de UHP no da motivos para el optimismo. Esperamos que las cifras se confirmen y que cerremos el ejercicio con unas cifras que superen los datos del cierre del 2019 en UHP. Creemos que sería muy positivo cualquier incremento del mercado por encima del 5% con respecto del 2019 que indicaría a nuestro entender, un crecimiento plano teniendo presente el cambio de estructura del parque móvil”.

 

Algún experto argumenta que “las claves que acelerarán las ventas estarán marcadas tanto por los stocks de los clientes, que se encuentran con niveles de stock normales e incluso bajos en algunos casos. Si a esta situación la acompañamos con la llegada al mercado de reposición, de vehículos matriculados de hace 3-5 años, donde las matriculaciones fueron muy altas.  Todos estos puntos serán la clave que permitirá que el sell out siga activándose, tirando fuerte del sell in. En cuanto al pronóstico de cierre, pensamos que el mercado de UHP estará en torno al 30% sobre el 2020, siempre y cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan”.

 

Otros pronostican que “el mayor valor añadido de los neumáticos, así como la composición del parque continuarán empujando este segmento. Estimamos que el cierre de UHP en 2021 seguirá la tendencia actual, con crecimientos superiores al 10% comparado con 2019”. Y algunao finaliza añadiendo que “el mercado puede acelerarse si la climatología empeora antes de diciembre, ya que obligará a muchos usuarios, hasta ahora reticentes a ello, a cambiar sus neumáticos”.

 

 

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Kumho Tire, en primera monta del Hyundai Staria con su neumático PorTran KC53

Kumho Hyndai Staria

Kumho Tire acaba de anunciar que su neumático PorTran KC53, un producto exclusivo para Europa, ha sido homologado como equipo original para el Hyundai Staria, el nuevo monovolumen del constructor surcoreano, subrayando que “el PorTran KC53, que se ofrece en dos dimensiones (215/65R17C 108/105H y 235/55R18 104H XL), es el único neumático convencional que montará el Staria en Europa”.

 

Kumho resalta que a partir de este año, ofrece “una versión mejorada del PorTran KC53 en dos medidas (215/65R17C 108/105H y 235/55R18 104H XL). Diseñado para furgonetas y vehículos comerciales ligeros, este neumático ofrece un mayor kilometraje, evita la abrasión anormal y proporciona una mayor resistencia y una manejabilidad que se adapta a las condiciones meteorológicas y a las carreteras de Europa”.

 

A rueda de esta nueva monta en primer equipo, Cho Namhwa, vicepresidente ejecutivo de ventas para Europa de Kumho Tire, ha comentado: «Con la gran popularidad del Hyundai Staria en Europa, nuestra destreza tecnológica también ha sido reconocida. Nos esforzaremos por reforzar nuestra posición en el mercado europeo ampliando nuestra gama de productos y dando cabida a más vehículos».

 

Kumho recuerda que el Hyundai Staria es “un vehículo multifunción premium que se dirige a los mercados coreano y europeo. El Staria cuenta con un diseño exterior futurista y un interior espacioso y flexible que puede adaptarse a diversos fines, ya que sus asientos están diseñados tanto para el descanso como para actividades como la acampada. Además, este modelo ofrece seguridad y comodidad de última generación, lo que permite una excelente experiencia de conducción. Basado en el último diseño de movilidad futurista de Hyundai, denominado Inside Out, el Staria extiende su capacidad espacial y la apertura de su diseño interior al exterior y ha sido distinguida por su espacio de fácil distribución y su estética”.

 

Por último, Kumho subraya que ha visto “incrementadas sus ventas en Europa gracias a la mejora de la rentabilidad de sus productos premium de llantas altas y a una red de ventas renovada. Además, ha aprovechado su liderazgo tecnológico para ampliar su base de ventas. Con su asociación con los prestigiosos clubes deportivos Tottenham Hotspur y Bayer 04 Leverkusen, el fabricante de neumáticos también ha aumentado su reconocimiento de marca y ha reforzado sus actividades de marketing online y digital”.

MAXAM amplía su gama MS930 LOGXTRA

MS930 LOGXTRA

MAXAM refuerza su línea de neumáticos para usos forestales LOGXTRA con la incorporación de un nuevo tamaño a la serie MS930. Diseñado específicamente para aplicaciones de alta flotación, el 24.5-32 MS930 se ha desarrollado para ofrecer una combinación de resistencia y fiabilidad, lo que lo convierte en una opción interesante para aplicaciones de doble rueda.

La serie MAXAM LOGXTRA se ha desarrollado para dar respuesta a las necesidades de alta resistencia de los neumáticos para usos forestales. Gracias a su precio altamente competitivo, el MS930 es una alternativa de valor añadido para maquinaria forestal como skidders y feller bunchers.

Para adaptarse a las necesidades de su aplicación, el MS930 se fabrica con una huella extra ancha para proporcionar una flotación excepcional en condiciones de suelo fangoso y húmedo, lo que aumenta la eficiencia en todos los terrenos.

Paralelamente, su construcción de alta resistencia y su estructura reforzada le proporciona un excelente agarre y protección contra las duras condiciones de trabajo. Al integrar compuestos avanzados y características mejoradas, como un hombro y una pared lateral de alta resistencia, el MS930 soporta mejor los riesgos asociados a los periodos de inactividad.

Grupo Driver celebra seis reuniones regionales de socios en Alicante, Barcelona, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla y Zaragoza

Grupo Driver
Imagen de una de las reuniones regionales celebradas recientemente por Grupo Driver.

El Grupo Driver, que integra las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por el fabricante de neumáticos Pirelli, acaba de anunciar que recientemente celebró seis reuniones regionales de socios en Alicante, Barcelona, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla y Zaragoza, destacando “la excelente acogida y contaron con la asistencia de la totalidad de Socios de cada región, que descubrieron, entre otros detalles, una nueva batería de herramientas y acciones para facilitar su gestión diaria en una coyuntura cambiante y complicada”.

En su comunicado, la Central de Grupo Driver destaca que “va recuperando progresivamente la normalidad preCovid-19 con la celebración de nuevas reuniones presenciales. La experiencia ganada en la pasada Convención de Madrid del mes de julio, que sitúan a la enseña como única red de talleres en la celebración de la Convención presencial en 2021, ha sido de gran ayuda a la hora de plantear el desarrollo seguro y efectivo de sus Reuniones Regionales”.

 

Y añade que “los seis encuentros programados, que se celebraron de forma presencial durante el pasado mes de octubre e inicio de noviembre en seis sedes (Alicante, Barcelona, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla y Zaragoza), han sido recibidos con un gran entusiasmo por parte de los talleres, que han participado masivamente en cada región valorando particularmente la posibilidad de interactuar con la central en un entorno más cercano y que facilita el intercambio de información. Durante todas las reuniones se ha analizado en profundidad la situación actual y las perspectivas de futuro del mercado, abordando de forma directa las inquietudes de la mayoría de Socios, como la falta de disponibilidad o el aumento de precios. El Grupo ha aprovechado también para presentar una nueva batería de acciones y herramientas digitales, todas ellas soluciones reales destinadas a facilitar el día a día de los talleres y sus propietarios”.

 

Como colofón a las Reuniones Regionales, Grupo Driver señala, aunque no precisa, que “se desveló la fecha prevista de la Convención Anual del Grupo Driver 2022, un evento donde volverán a juntarse todos los talleres para afrontar y debatir de forma conjunta los cambios venideros”

Grupo Driver
Imagen de otra de las reuniones regionales celebrada recientemente por Grupo Driver.

Prinx Chengshan Tire presenta su oferta para V.I. en NUFAM

Prinx Chengshan Tire

Prinx Chengshan Tire Europe presentó su oferta de neumáticos para vehículos comerciales y furgonetas para Europa en el salón NUFAM. El certamen, que tuvo lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2021 en Karlsruhe (Alemania), recibió la visita de más de 22.000 profesionales.

Con su participación en NUFAM, la compañía quiso demostrar su compromiso con el mercado europeo. El equipo de Prinx Chengshan Tire contó con el apoyo activo en el stand de expertos de los dos mayoristas alemanes con los que opera la compañía: Küke Vertriebsges y Reifen Straub.

La compañía mantuvo reuniones de trabajo con distribuidores, fabricantes de equipos originales, gerentes de flotas y clientes finales. Los visitantes al stand tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano la oferta tanto de los neumáticos de camión y autobús de Austone Tires como de las cubiertas para furgoneta de Fortune Tires. Además, durante el el salón, Prinx Chengshan Tire Europe puso en marcha algunas acciones promocionales en colaboración con su distribuidor Küke Vertriebsges.

La presencia de Prinx Chengshan y sus distribuidores en NUFAM está en sintonía con la política de la empresa de establecer asociaciones a largo plazo, de valor añadido, confiables y sostenibles con sus socios europeos.

“Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros distribuidores herramientas de marketing comercial que les proporcionen un apoyo adecuado, específico y eficaz. Nuestra participación en NUFAM generó muchos contactos valiosos, también con clientes potenciales, y aumentamos nuestra notoriedad de marca y de producto”, señaló Sybille Schümann-Huth, responsable sénior de marketing y comunicaciones de Prinx Chengshan Tire Europe GmbH. Schümann-Huth confirmó que la compañía participará en nuevos eventos en el mercado europeo. También anunció la puesta en marcha de nuevas campañas de marketing con sus distribuidores europeos.

Olipes participa en la SIM Senegal 2021

SIM Senegal

Olipes ha participado en la sexta edición de SIM Senegal, un encuentro bienal que se ha convertido en el mayor evento de la industria minera de la costa occidental africana. Organizada por el Ministerio de Minas y Geología senegalés, en el evento se han dado cita representantes del sector público y privado de más de 30 países.

En SIM Senegal 2021, Olipes ha mostrado su catálogo de grasas y lubricantes, unos productos que han sido formulados para ofrecer un alto rendimiento y que incorporan aditivos de última generación. Como las grasas Maxigras, que protegen la maquinaria con la máxima garantía gracias a la exclusiva tecnología de fabricación desarrollada por Olipes. Estas grasas, además de proteger la maquinaria, aumentan los periodos de reengrase, con lo que adicionalmente se convierten en una herramienta para reducir los costes de mantenimiento, un factor esencial en un sector como el de la minería.

“Olipes no podía dejar de estar presente en este evento internacional, clave en la costa Oeste de África, para presentar su amplia gama de grasas y aceites lubricantes. Unos productos que están especialmente diseñados para soportar las condiciones de trabajo más duras, las que se dan en esta zona del continente, tanto para los vehículos de carga de la industria minera como para las máquinas procesadoras, que necesitan lubricantes de máxima calidad y con excelentes prestaciones como los que ofrecemos”, explica Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.

El equipo de Olipes presente en SIM Senegal también mostró su amplio catálogo de lubricantes específicamente desarrollados para maquinaria pesada. El catálogo incluye desde aquellos destinados a su uso en diversos tipos de motores hasta las transmisiones o compresores, pasando por los desarrollados para la máxima protección del martillo de perforación en todo tipo de condiciones climáticas.

‘Potencia tu pasión’, la nueva campaña de Bosch

Baterías Bosch: potencia tu pasión

Bajo el lema “Baterías Bosch: potencia tu pasión”, Bosch Automotive Aftermarket pone en marcha una campaña de imagen que incluye diferentes vídeos sobre este componente fundamental para los vehículos, especialmente de cara al periodo invernal.

El objetivo de la campaña “Baterías Bosch: potencia tu pasión” es informar y ampliar el grado de conocimiento acerca de sus diferentes tecnologías, consejos de conducción para su cuidado, cómo realizar una correcta diagnosis o cómo reparar las baterías en el taller.

Según las estadísticas del Auto Club Europe (ACE), los problemas con la batería son la causa más común de averías en los vehículos. Por ello, un buen cuidado es fundamental para prevenir daños y prolongar su vida útil. Dentro de esta campaña de imagen, Bosch ofrece una serie de consejos a los conductores tales como realizar, siempre que sea posible, trayectos de al menos 20-30 minutos en lugar de otros más cortos para que el alternador pueda recargar completamente la batería. Además, para cargar la batería con mayor eficacia es importante limitar el uso de los dispositivos eléctricos, como aire acondicionado, luneta térmica o sistemas de audio.

Finalmente, si el vehículo se utiliza de forma ocasional o solo en determinados momentos del año, es importante recargar la batería con regularidad y, si hay riesgo de pérdida de las configuraciones electrónicas, conectarla permanentemente a la fuente de alimentación.

 

Diagnosis, formación y servicios de la mano de Bosch

Bosch ofrece a los talleres y minoristas todo tipo de asistencia relacionada con las baterías, incluyendo una diagnosis eficaz, cursos de formación y servicios de confianza.

Como las baterías se cargan y descargan repetidamente (por ejemplo, en distancias cortas) de forma cíclica extremadamente estresada, los talleres deben verificar la batería durante la visita al taller y, si es necesario, cargarla o reemplazarla rápidamente. Para ello, Bosch cuenta con el equipamiento de taller necesario. Los cargadores universales BAT 645 y 690 trabajan con sistemas eléctricos de 12 V en turismos y de 24 V en vehículos comerciales; los comprobadores BAT 131 y BAT 115 de Bosch proporcionan una comprobación rápida y fiable de las baterías de plomo-ácido de 6 V y 12 V, y de los sistemas de carga y arranque de 12 V y 24 V. Finalmente, el KTS 250 de Bosch es un comprobador multifuncional de unidades de control de última generación con todas las herramientas necesarias para el diagnóstico del vehículo en el taller o en carretera.

Por último, Bosch Automotive Aftermarket apoya a los talleres mediante conocimientos técnicos y capacitación para su trabajo diario. Así, ha desarrollado diversos cursos de formación específicos que incluyen la tecnología de las baterías actuales, así como la diagnosis de los sistemas de gestión de carga inteligente de las mismas. Se trata de cursos orientados a los técnicos para desarrollar sus conocimientos sobre los sistemas eléctricos de los vehículos modernos, siendo las baterías Bosch la base del sistema.

Radiografía del Mercado Español de Neumáticos: Todos los datos de ventas en consumer (volumen y valor, sell in y sell out) acumulados hasta septiembre

Mercado español de neumáticos

Ventas pre-Covid. Así circula el mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a cierre de septiembre, según los datos de Europool (sell in o ventas al canal), aunque el sell out (o vental al usuario final) no ruede al mismo ritmo a cierre de junio, según las cifras de GFK. Y así, ‘Ventas pre-Covid’, titula ‘EuroPneus’ un reportaje en su ‘Especial Altas Prestaciones’ de la revista impresa, radiografiando al detalle la evolución y tendencias del sector, todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK). Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

Por favor, antes de seguir leyendo este reportaje, miren el cuadro que acompaña el titular ‘Ventas pre-Covid’. Sí, una vez más, los datos son la mejor prueba del algodón, porque con las últimas cifras de Europool en la mano, como siempre, a cierre de septiembre se puede apreciar que el mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) rueda casi plano respecto a idéntico período de 2019, con un escenario pre-pandemia más ‘normal’ a la hora de hacer una comparación más real. No obstante, aunque el sell in ‘ruede’ ahora como por entonces, el sell out no circula al mismo ritmo.

 

A la hora de radiografiar la evolución real del mercado español de reposición de neumáticos durante el presente ejercicio, todo el sector lo tiene muy claro: la referencia comparativa no son los datos de 2020, condicionados por una pandemia histórica, sino los cosechados en 2019 con un mercado más ‘normal’. Así, tras el fuerte pinchazo en las ventas al canal sufrido en 2020 por la factura del Covid-19, ahora, a cierre de septiembre de 2021, se puede apreciar una gran remontada en consumer -ver cuadro evolutivo superior-, según los datos de Europool, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian y el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe.

 

Según Europool, a cierre de septiembre, las ventas al canal en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) rondan los 11.260.000 neumáticos, lo que evidencia un incremento del 34% y 2.835.000 cubiertas más, respecto a los 8.425.000 unidades acumuladas hasta el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, las cifras son similares al cierre de septiembre de 2019, cuando los datos de Europool recogían unas ventas próximas a 11.300.000 neumáticos de consumer.

 

 

Gran remontada de las ventas al canal de los fabricantes que operan en Europa respecto a septiembre de 2020, pese a las diferentes subidas de precios aplicadas a lo largo del año dado el alza de las materias primas -principalmente, caucho, acero, petróleo… y en los últimos meses hasta de la luz-, y del transporte. Y gran remontada de los fabricantes de cubiertas que operan en Europa aprovechando, por un lado, el reaprovisionamiento del canal (distribuidores y talleres) tras dar salida primero al stock (menos capital inmovilizado, más liquidez), y, por otro lado, la caída de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ (ver reportaje sobre los Distribuidores en las páginas 60 a 77 con los datos de ADINE) dados los problemas del transporte (incluido, el ‘tapón’ del Canal de Suez del 23 al 29 de marzo al encallar el buque portacontenedores Ever Given) y el imparable de los fletes navieros (que se han multiplicado por seis, hasta rondar los 18.000 dólares por contenedor de China a Europa).

 

Ventas de neumáticos al canal en consumer hasta septiembre, según Europool

 

En este contexto, los propios datos comparativos de Europool confirman por sí solos que el mercado español de reposición de  neumáticos de consumer ‘rueda’ con volúmenes pre-Covid. Así, a cierre de septiembre, las ventas al canal en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) rondan los 11.260.000 neumáticos, lo que evidencia un incremento del 34% y 2.835.000 cubiertas más, respecto a los 8.425.000 unidades acumuladas hasta el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, las cifras son similares al cierre de septiembre de 2019, cuando los datos de Europool recogían unas ventas próximas a 11.300.000 neumáticos de consumer.

 

 

Desgranando dichos datos por segmentos, a cierre de septiembre de 2021 vs. septiembre 2020, las ventas al canal en Turismo crecen más del 32% con unos 9 millones de unidades: los neumáticos de verano suben un 30% con más de 8,2 millones; los ‘all season’ aceleran un 72% con unas 665.000 unidades y los de invierno crecen un 40% con cerca de 158.000 cubiertas. Sin embargo, al comparar estos últimos datos de 2021 con los de 2019, la lectura de las tendencias es muy significativa: entonces, el volumen de ventas total en Turismo fue de 9,4 millones, ¡unas 400.000 unidades más!, siendo mayor en cubiertas de verano (casi 8,5 millones, unas 300.000 unidades más) y de invierno (210.000 unidades, unas 52.000 más), pero menor en ‘all season’: entonces, la cifra rozó los 472.000 neumáticos, ¡unas 193.000 cubiertas por debajo respecto a la actual!

 

Los datos de Europool a cierre de septiembre también confirman la fuerte tendencia del mercado español hacia el segmento 4×4-SUV. Sí, porque acumulan una cifra superior a 1.320.000 unidades, con un subidón del 36% respecto a los 970.000 neumáticos de 2020, pero, especialmente, con ¡unas 188.000 cubiertas más que en 2019! Más al detalle, los neumáticos TT de verano rondan en 2021 una cifra de 1.160.000 unidades, un 33% más respecto a los 872.000 neumáticos de 2020 y unas ¡160.000 cubiertas más que en septiembre de 2019! Aquí, el acelerón de los neumáticos 4×4-SUV ‘all season’ también sentencia la tendencia: unas 131.000 unidades hasta septiembre con un subidón del 75% respecto a las 75.000 de hace un año y unas 52.000 cubiertas más que en 2019.

 

Y en el segmento de neumáticos para furgonetas, ídem de ídem: a cierre de septiembre acumula unas 855.000 unidades con una subida próxima al 42% respecto a los 604.000 neumáticos de hace un año, y unas 100.000 más comparada con 2019. Aquí, otra vez se confirma la tendencia hacia los neumáticos ‘all season’, con unas ventas próximas a 69.000 unidades y un subidón superior al 92%, doblando a las cifras tanto de 2020 (unas 36.000) y de 2019 (unas 32.000).

 

Recopilando, pues, dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) los datos de Europool confirman la imparable tendencia del mercado español de reposición de neumáticos hacia las cubiertas ‘cuatro estaciones’ -ver cuadro en página 12-: a cierre de septiembre de 2021, el volumen total roza las 865.000 cubiertas, lejos de las 498.000 de 2020 y de las 583.000 de 2019.

Ventas de neumáticos al usuario en consumer a cierre de junio, según GFK

 

En cuanto al sell out (o ventas al usuario final) -ver página 20-, los datos de GFK a cierre de junio reflejan que, también dentro del segmento consumer, el volumen y el valor crecen con fuerza respecto al primer semestre de 2020, pero caen al compararlos con 2019. Así,  el volumen de neumáticos de consumer acumulado hasta junio es de 3.953.205 unidades, un 37,6% más que hace un año (2.873.818 cubiertas), pero lejos de junio de 2019 (4.418.779 neumáticos). Y en cuanto al valor de las ventas, tres cuartos de lo mismo: a cierre de junio asciende a 331.070.877 euros, un 43,2% más que hace un año (231.178.353 euros), pero menos respecto a los 354.038.980 euros de 2019.

 

Por canales de venta, según GFK, a cierre de junio de 2021, los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando las ventas en volumen (ganan cuota del 48,9% al 49,2%), pero bajan en valor: del 50,5% al 49,7%. Por su parte, los autocentros ganan cuota tanto en volumen (del 16,3% al 16,7%) como en valor (del 19,9% al 15,6%), al igual que los talleres oficiales: en volumen, del 13,4% al 13,8%, y en valor, del 15% al 15,8%.

 

Por códigos de velocidad, los datos de GFK hasta junio también confirman la imparable tendencia de las altas prestaciones: los neumáticos WYZ aceleran en volumen (del 27,3% al 28,5%) y en valor (del 35,1% al 36,6%), al igual que los V (del 34,2% al 36,1% en volumen, y del 31,6% al 33,2% en valor).

 

Como broche, el Top Ten de los neumáticos de Turismo UHP más vendidos al usuario final a cierre de junio, en España, sigue liderado de lejos por la medida 225/45 R17 con 258.503 unidades, una cuota en volumen del 18,7% y un valor de 20.712.255 euros, seguido de la 225/40 R18 con 101.498 unidades, una cuota del 7,4% y un valor de 8.921.942 euros, de ahí que dos imágenes de sendos neumáticos con estas dimensiones abran este reportaje.

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Triangle Tyre exhibirá sus neumáticos de camión en ‘Solutrans Francia 2021’

Triangle TRD02.

Triangle Tyre exhibirá sus neumáticos de camión en ‘Solutrans Francia 2021’, feria sectorial que se celebra en la ciudad de Lyon desde mañana día 16 hasta el próximo sábado día 20.

 

Como informan los responsables de la compañía en Europa, “Triangle Tyre estará presente con sus neumáticos de Camión en la próxima feria Solutrans, que se celebrará en Lyon, Francia, del 16 al 20 de noviembre de 2021. El stand será el del socio de distribución de Triangle Tyre en Francia, XL Pneus. Solutrans es el punto de encuentro de las principales industrias de vehículos comerciales y urbanos de Francia. El evento, certificado por la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA), atrae a fabricantes, operadores comerciales y proveedores de servicios de Francia y de todo el mundo”.

Asimismo, añaden que “la edición 2021 de Solutrans se centrará en la innovación y la sostenibilidad de la industria del transporte: la conectividad, la transición energética y los vehículos eléctricos representarán lo más temas de los cuatro días de feria”.

 

Triangle y XL Pneus adelantan que “exhibirán dos productos representativos de la gama de neumáticos comerciales que cubre todas las posiciones y aplicaciones: desde largo recorrido hasta regionales, servicios mixtos, autocares y urbanos, pero también productos dedicados para el invierno. El Triangle TRD02, neumático robusto y duradero para recorridos de larga distancia, está diseñado para proporcionar una gran tracción y carga. El TRD02 ha sido actualizado y certificado con el copo de nieve de montaña de tres picos (3PMSF), cumpliendo con el rendimiento requerido en pruebas de nieve, y se puede utilizar en toda Europa durante la temporada de invierno”.

 

Triangle TR918

El segundo neumático de la marca en Solutrans 2021 será el Triangle TR918, “diseñado para aplicaciones todoterreno. Es un neumático con bloques robustos, para ejes motrices, lo que proporciona una gran tracción. El TR918 presenta ranuras profundas unilaterales con expulsores de piedras y un diseño de cuentas resistente. Ofrece una buena resistencia al desgarro y al corte cuando se utiliza en condiciones de trabajo duras. Todos los neumáticos Triangle para camiones y autobuses se desarrollan y producen con competencias básicas, superando con éxito las pruebas de laboratorio y de campo, y se montan en vehículos en todos los continentes del mundo”.