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Neumáticos Dos Ruedas en España: sell in y sell out ruedan como una moto (Reportaje)

Mercado neumáticos Dos Ruedas 2021

“Sell in y sell out ruedan como una moto”. Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución al detalle y tendencias del mercado de reposición de neumáticos Dos Ruedas en España, que publica en su último número de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Pese a las dos caídas mensuales consecutivas del 17% en octubre y del 34% en noviembre en las ventas al canal, el mercado español de reposición de neumáticos de Dos Ruedas va como una moto al acumular a cierre de noviembre una subida próxima al 21% (hasta octubre era del 25%) y una cifra de 1.240.000 unidades, lo que supone un récord histórico… ¡a falta de las ventas de diciembre para cerrar el año!, siempre según los datos de Europool, rodando también con valor a nivel de sell out.

 

Al analizar esta ‘remontada’ del mercado y  nuevo volumen récord, tanto a nivel de sell in como de sell out, los expertos de Pirelli celebran el acelerón de las ventas, tanto en cantidad como en calidad: “Creemos que el motivo principal de estos resultados tan positivos es desafortunadamente el estado de pandemia que estamos viviendo. Por suerte para nuestro sector, este entorno ha provocado que la gente coja más la moto que el coche, ya sea para el día a día o para escapadas de fin de semana. Y esto se nota mucho en el Europool, tanto en Sell-In como en Sell-Out. De hecho, el Sell-In tiene muy buenos resultados porque hay mucha demanda de Sell-Out; una se nutre de la otra. Además de la crecida de volumen, hemos experimentado también una crecida a nivel de mix, lo que ha sido muy positivo para todas las marcas. Sí es cierto que el scooter tiene números positivos, pero la moto obtiene un mayor valor añadido”.

 

Según Europool, a cierre de noviembre, el mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas sube un 21% y bate récord de ventas al canal al sumar ¡cerca de 1.240.000 unidades!

 

Los especialistas de Dunlop señalan que “cierto es que la subida hasta octubre comparado con 2020 es próxima al 25%, si bien la estacionalidad fue muy impactada por los confinamientos teniendo un primer semestre de 2020 muy bajo y un segundo semestre extraordinariamente alto. El resultado de esto fue una caída en 2020 vs 2019 de apenas un 6% cuando veníamos de un récord de mercado histórico. En base a los datos actuales, podríamos esperar un 2021 que supere en un 7-10% 2019 y mas de un 14% 2020. La remontada entendemos que se debe a varios puntos: a nivel sell out, mayor uso de la moto: por movilidad post covid y mayor tiempo disponible para el uso de la moto cuando es una pasión debido a las restricciones de viajes; a nivel sell in: Limitaciones en el suministro por la rápida reactivación, que han llevado a rotura de stock lo que a su vez genera mayor demanda de los grandes actores del mercado para poder mantener sus niveles de servicio”.

 

Y en cuanto a volumen versus valor (mix de marca y producto), precisando entre moto y scooter, detallan que “la composición del mercado no ha sufrido grandes cambios -ver gráficos pag. 47-, manteniendo los repartos por segmento en similares proporciones. Las pequeñas variaciones que se han visto tienen poca relevancia. Como datos significativos destacamos la proporción de neumáticos de moto vs scooter en Europool sube casi un 2% en 2020, pasando a un 68% (esta proporción también se mantiene en 2021, previsiblemente del uso más recreativo de la moto y el volver a dar salida a motos que pasaban mucho tiempo en el garaje) y también que los segmentos como el Trail y el Hypersport continúen su senda de crecimiento sin ningún retroceso desde 2019 a pesar del fuerte confinamiento”.

 

Desde Continental reconocen que “la remontada del mercado es, en efecto, espectacular. La demanda de neumáticos de moto ha aumentado por dos factores: en el Sell-In, debido a una premura en disponer de stock y aprovechar subidas de precio continuas de los fabricantes, que se tratan de adaptar a aumentos de costes en todos los factores ( transporte, materias primas…); en Sell-Out no parece que haya un reflejo tan evidente, aunque sin duda la movilidad en dos ruedas ha sido beneficiada por la seguridad extra que proporciona la individualidad de la moto”. Sobre la evolución en volumen versus valor (mix de marca y producto) dicen que “en moto la demanda de Hi-Sport y Sport-Touring sigue siendo la mayor, siendo el segmento sport-Touring el que más destaca por crecimiento, sin embargo es el segmento Trail On-off el que sobresale por encima de todos en cuanto a evolución, claro que el volumen es un 10% de los anteriores.  El Scooter es el segmento con mayor volumen de forma individual, y además es con un gran crecimiento sin duda condiciona el resultado final del pool.”

 

Desde Bridgestone analizan que “la situación se encuentra muy afectada por los precios de los contenedores que, debido a la escasez de los mismos y el colapso en puertos, tanto por el COVID como por la subida drástica de las materias primas, han retrasado los envíos de todo tipo de productos a nivel mundial. Todo esto ha producido retrasos muy importantes en todas las marcas de neumáticos y, por ello, la demanda se ha visto artificialmente empujada fundamentalmente por los distribuidores que necesitan entregar las faltas de los fabricantes. En un entorno de escasez, tanto el sell in como el sell out se activan. Tenemos que entender que el sector de las dos ruedas está en gran parte asociado al ocio y nuestra libertad es un aspecto que se ha visto fuertemente alterado por la pandemia. Todos los tipos de producto han aumentado y los comportamientos entre el producto Moto y el producto Scooters son muy similares; moto en el acumulado lleva una crecida de un 25% mientras que Scooter de un 29%.  Lo que más ha crecido realmente es La Moto Diagonal, al 140% vs 2020 (Off Road, Custom diagonal…etc.)”

 

Los especialistas de Avon consideran que “los datos, que representan la plena recuperación del mercado, se explican por dos razones. La primera de ellas es, lógicamente, la COVID-19. La pandemia ha provocado que muchos usuarios hayan rechazado usar el transporte público por temor a los contagios y usar el coche para un solo ocupante es caro y complica la movilidad. Por eso, se ha vuelto a un uso masivo de motos y scooters. Como segunda razón, a la pandemia hay que añadirle la buena meteorología que hemos tenido este año, que es un factor muy determinante en este mercado. En cuanto al sell in, en el ERTMA acumulado a octubre se aprecia una clara recuperación respecto a 2020, con un crecimiento en moto de un  21 % y en scooter de un 29%, aún por debajo las previsiones de recuperación para alcanzar las cifras del 2019, que ya fueron buenas comparadas con 2018”.

Al analizar la evolución del volumen versus valor (mix de marca y producto), Avon destaca que “continúa el enriquecimiento del mix, gracias a la tendencia hacia los neumáticos radiales. Sigue, también, la caída de los neumáticos hypersport en favor de los sport touring, impulsados por el dinamismo de las ventas de las motos trail, de gran versatilidad, en línea con la tendencia hacia las altas prestaciones. Esto explica también el dominio del segmento premium. Por su parte, en el segmento scooter se mira más el factor precio, porque prima la movilidad. Sin embargo, hay una creciente tendencia hacia neumáticos cada vez más eficientes y con mejores prestaciones”.

 

Subidas de precio

 

Los expertos de Michelin reconocen que “efectivamente, el mercado de moto ha retomado un ciclo de actividad muy dinámico, ya lo fue en 2020 que terminó muy cerca de los niveles de 2019. Este año continuamos teniendo una demanda claramente por encima de la oferta lo que ha generado dificultades en la cadena de suministro que se han amplificado por la crisis del flujo logístico, fundamentalmente para productos con origen de fabricación asiático. Estructuralmente, el vehículo de Dos Ruedas se ha convertido en una alternativa clara a la movilidad, sobre todo urbana, aprovechándose del crecimiento que se está produciendo en todos los negocios de delivery, moto sharing o movilidad compartida con una evolución muy rápida de las matriculaciones de vehículos eléctricos. En España el parque de vehículos de Dos Ruedas creció más de un 15% en los últimos 5 años, alcanzando en 2021 un nuevo máximo histórico con más de 3 millones de motos, esta evolución también se explica por el alto número de conductores de turismo con moto en propiedad. Teniendo en mente, estos números y el volumen de mercado declarado en Europool, podríamos estimar un mercado total un 25% por encima de este volumen”.

 

Las subidas de precios por el alza de la materias primas, los fletes…, están a la orden del día. En Pirelli reconocen que “nuestras marcas han aplicado tres subidas de tarifa durante 2021, de un 4% aproximadamente cada una, en abril, julio y noviembre”. En Dunlop detallan que “desde marzo se han actualizado las tarifas entre 2 y 3 veces por los fabricantes premium con un incremento medio del 9-10%; los budget, entre un 15-20%. Dada la presión inflacionista, incremento de costes de energía y materias primas, no se descartan más subidas para el arranque de 2022, algunas de ellas ya comunicadas oficialmente”.

 

A rueda de ello, en Bridgestone apuntan que “este año Bridgestone Europe ha aumentado los precios alrededor de un 3,5 % de media en mayo y en noviembre.” En Continental afirman que “siendo fiel al cliente y evitando especulaciones innecesarias, hemos subido sólo dos veces en el año”.  Y en Avon indican que “hemos aplicado una única subida en julio del 3 %, sin duda la más moderada del sector, que ha alcanzado incrementos de hasta el 10 %. No son descartables, sin embargo, otras modificaciones de precio, dadas las circunstancias de los mercados y la previsión de que la situación de sobrecostes se prolongue hasta bien entrado 2022”.

 

Sobre los problemas de disponibilidad, los expertos coinciden en que “los plazos de entrega medios pueden ser bastante diferentes entre productos de fabricación europea, donde podemos hablar de semana, o productos de fabricación en otras regiones, donde podemos irnos a meses”.

 

En cuanto a los principales argumentos de venta-posventa que debe esgrimir un taller especialista a la hora de prescribir un neumático Dos Ruedas a los clientes, los expertos coinciden en que “El cliente de moto es un cliente muy especializado: le gusta estar informado de las novedades y las marcas que hay en el mercado, analiza y compara los productos y escucha y lee las opiniones de su círculo cercano o amigos. Todo esto hace que el cliente que llega al taller, lo hace con mucha información y muchas veces con una gran capacidad de análisis y argumentación. En estos casos, el taller debe hacer gala de una gran seguridad y ofrecer productos que dispongan de altas prestaciones y que éstas se prolonguen durante toda su vida útil, características que por cierto tienen todos nuestros productos de primera línea”.

 

 

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SEINSA abre un almacén logístico en Polonia

SEINSA

SEINSA ha anunciado la apertura de un almacén logístico en Polonia con el objetivo de garantizar el suministro con la mayor rapidez y agilidad. La empresa navarra, que exporta el 98% de su producción, ha cerrado el año 2021 por encima de los 32 millones de euros y con el objetivo de alcanzar los 40 millones en 2022.

Este nuevo almacén suma valor y oportunidad comercial a las dos plantas de producción que la compañía tiene en Navarra (España) y en Chennai (India). “Toda una revolución para el abastecimiento de piezas”, asegura Mikel Azcárate, gerente de SEINSA. La empresa navarra exporta sus productos para 85 marcas de 85 países. La apertura de este almacén es muy importante, ya que el 80% de la facturación de la firma proviene de países de Europa del Este, como Polonia, República Checa, Rusia o Bielorrusia, entre otros.

“La implantación de este nuevo centro logístico en Polonia supone una ventaja competitiva y convierte a SEINSA en los más rápidos del sector porque se acortan los días de servicio: de una demora de 7 días, se pasa a tener el producto en 24-48 horas. Al acortar este tiempo se produce un aumento de volumen de negocio y suben las ventas, pero también los clientes aumentan su rentabilidad, es decir ganamos todos”, han comentado desde la compañía.

SERNAUTO presenta el Plan de Promoción Internacional 2022

Plan de Promoción Internacional

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha dado a conocer su Plan de Promoción Internacional para 2022. El Plan, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, tiene el objetivo de apoyar la expansión de los proveedores de automoción en mercados exteriores.

Plan de Promoción Internacional 2022

Durante este año, SERNAUTO organizará los distintos Pabellones Agrupados Españoles en los grandes encuentros feriales internacionales contemplados en el Plan de Promoción Internaciona. Se trata de los salones Autopromotec (Italia), Automechanika Frankfurt (Alemania), IAA Hannover (Alemania), IZB – International Suppliers Fair (Alemania), EquipAuto (Francia) y Automechanika Shanghai (China). Seis citas internacionales de referencia para el sector de automoción a nivel mundial que, junto con Motortec Madrid 2022 y en opinión de la patronal, “serán excelentes escaparates para los proveedores de automoción donde poder mostrar su oferta comercial, conseguir nuevos clientes y acceder a las tendencias de la industria”.

Misiones comerciales virtuales a Filipinas y Kenia

Además, el Plan de Promoción Internacional incluye la realización de dos misiones comerciales virtuales a mercados de alto potencial, como son Filipinas y Kenia, con el objetivo de incrementar la diversificación geográfica de la oferta española y facilitar la prospección de nuevos clientes. Además, también se organizará una delegación empresarial presencial a Marruecos, complementada con una jornada país, con el objetivo de impulsar sinergias para fortalecer la vinculación de los proveedores españoles con la cadena de producción local y propiciar las relaciones comerciales con la cadena de distribución.

Finalmente, la asociación seguirá promocionando internacionalmente la plataforma digital Autoparts from Spain a través de una estrategia de marketing digital para dar a conocer la oferta y capacidad exportadora de los proveedores españoles en mercados estratégicos para el sector.

El Grupo Continental anuncia que sus neumáticos ya están disponibles en el Catálogo TecDoc

Continental TecDoc

El Grupo Continental acaba de anunciar que los neumáticos de sus marcas Continental, Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor y Matador ya están disponibles “en la nueva categoría de productos de neumáticos del Catálogo TecDoc. A través de las dimensiones o la búsqueda de vehículos, se muestran los neumáticos de verano, invierno y todo tiempo adecuados”.

 

Al respecto, Jürgen Marth, Head of Central Key Account Channel & Region Central Europe de la unidad de negocio Neumáticos de Reposición de la Region EMEA de Continental, reconoce que “nuestro principal objetivo como sector del neumático es incrementar la visibilidad de nuestras marcas entre nuestros clientes directos e indirectos y facilitar el día a dia a todos los socios que optan por identificar nuestros productos a través de una plataforma sectorial estándar como TecDoc”.

 

Continental: “El TecDoc Catalogue de TecAlliance contiene datos estandarizados de más de 900 marcas de recambios y millones de descripciones e imágenes de productos. A partir de finales de enero de 2022, también facilitará datos de neumáticos en el TecDoc Catalogue, a través del Web Service y los paquetes de datos”.

 

Continental recuerda que “la gama de Continental Automotive Aftermarket y de los productos de ContiTech está disponible en el TecDoc Catalogue desde hace muchos años. Así pues, la decisión de presentar también información sobre neumáticos constituyó el siguiente paso lógico para Continental. El TecDoc Catalogue de TecAlliance contiene datos estandarizados de más de 900 marcas de recambios y millones de descripciones e imágenes de productos. A partir de finales de enero de 2022, también facilitará datos de neumáticos en el TecDoc Catalogue, a través del Web Service y los paquetes de datos”.

 

“La buena percepción del complejo negocio del neumático y la dilatada experiencia en el aftermarket independiente han permitido a TecAlliance ofrecernos con TecDoc justamente la solución que necesitábamos. De este modo, podremos estar todavía más cerca de nuestros clientes y comprender mejor sus requisitos y necesidades”, señala Jürgen Marth.

 

“Al incluir el nuevo grupo de productos de neumáticos en el TecDoc Catalogue, ofrecemos un canal sencillo y eficiente de identificación y distribución en el mercado de recambios del automóvil. Ayudamos al sector del neumático a facilitar los datos, convirtiéndolos en su estándar de intercambio PRICAT al estándar TecDoc. Con esta opción de conversión, abrimos nuevas posibilidades para todo el sector. En el futuro, seguiremos ampliando todavía más el grupo de neumáticos”, señala Jürgen Mehlis, Executive Vice President Data Manager Products de TecAlliance.

 

Michelin desarrolla un neumático biomimético sin aire, impreso en 3D, para rodar por la Luna a partir de 2025

Michelin neumático Luna
Imagen del neumático biomimético sin aire, impreso en 3D, desarrollado por Michelin para rodar por la Luna a partir de 2025.

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Michelin sigue dando frutos y ahora, en plena carrera espacial, acaba de anunciar que está desarrollando un neumático biomimético sin aire impreso en 3D, para rodar por la Luna a partir de 2025, gracias a su “tecnología basada en la experiencia en en el desarrollo de soluciones sin aire para aplicaciones extremas, así como en sus anteriores colaboraciones con la NASA”.

 

A rueda de ello, Michelin explica en su comunicado que “un neumático sin aire capaz de resistir las condiciones extremas a las que se enfrenta un vehículo destinado a la exploración en la superficie de la Luna: este ha sido el desafío que han afrontado los equipos de I+D de Michelin, en colaboración con Northrop Grumman, para responder a una licitación de la NASA como parte de su programa Artemis. El proyecto liderado por la agencia espacial estadounidense tiene como objetivo enviar a un hombre y a una mujer a la Luna en 2025, con la misión de localizar el lugar adecuado para establecer una base que permita una presencia sostenible en el satélite de la Tierra. Artemis también contempla un vuelo espacial tripulado a Marte en el futuro.”

 

Además, la marca del Bibendum reconoce que “participar en esta aventura y acompañar estos trabajos de exploración está en línea con el propósito de Michelin y con su pasión por la movilidad. Para el Grupo, se trata de una oportunidad para seguir innovando y adquirir nuevos conocimientos en materia de soluciones de movilidad”.

 

Michelin: un neumático biomimético impreso en 3D

 

Para desarrollar una solución de neumático sin aire adaptada al LTV (Lunar Terrain Vehicle) diseñado por Northrop Grumman, Michelin detalla que se apoyará en su experiencia en materiales de alta tecnología y “en el know-how adquirido en anteriores colaboraciones con la NASA y en el desarrollo de soluciones sin aire para aplicaciones extremas. Los ingenieros de Michelin han recurrido a la impresión en 3D y al biomimetismo, una ciencia que busca desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras inspiradas en los diseños de la naturaleza. El prototipo combina una construcción ligera que permite una elevada capacidad de carga con un diseño flexible que permite al vehículo adaptarse al terreno suelto y a las zonas de cráteres de la superficie lunar, lo que asegura las necesidades de movilidad de las futuras misiones La primera maqueta del futuro vehículo lunar equipado con el prototipo de neumático sin aire desarrollado por Michelin, que ya se ha mostrado al público en el Salón de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas, quedará expuesta en la sede de Northrop Grumman, en Falls Church, Virginia (EE.UU.)”.

 

Michelin, a la conquista del espacio

 

En su carrera por la conquista del espacio, Michelin recuerda que “pioneros en el desarrollo de neumáticos para su aplicación en la aviación, Michelin ya ha puesto con anterioridad su capacidad de desarrollo técnico para contribuir a la conquista del espacio. En los años 90 Michelin suministró los neumáticos del transbordador espacial, imprescindibles para garantizar un aterrizaje seguro al regresar de su misión. Y en la década de los 2000, Michelin colaboró nuevamente con la NASA para desarrollar el Michelin Lunar Wheel, un neumático basado en la tecnología Michelin Tweel destinado a equipar a los vehículos de exploración lunar de la agencia espacial estadounidense, que se puede considerar como el anticipo del nuevo prototipo de neumático que Michelin ha desarrollado para el vehículo de Northrop Grumman”.

 

BKT ya comercializa los neumáticos Airomax AM 27 y Airomax AM 543 para grúas moviles

BKT AIROMAX AM
Grúa móvil calzada con neumáticos BKT AIROMAX AM 27.

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, ya comercializa los neumáticos Airomax AM 27 y Airomax AM 543 para grúas moviles, destacando los especialistas de la marca que “son flexibles, robustos y duraderos. Estos neumáticos también garantizan comodidad, tracción y maniobrabilidad perfecta en todas las situaciones”.

 

De cara al canal de venta, BKT detalla que los neumáticos Airomax AM 27 están disponibles en cinco medidas (385/95 R 24, 385/95 R 25, 445/95 R 25, 505/95 R 25 y 525/80 R 25) y los BKT Airomax AM 543, en tres (385/95 R 24, 385/95 R 25 y 445/95 R 25), subrayando que “ambas gamas son radiales y se clasifican con los índices de velocidad «E» y «F»”.

 

A rueda de ello, los especialistas de BKT argumentan que “las grúas móviles llevan a cabo distintas tareas en el ámbito industrial, de la construcción y de las infraestructuras. Suelen desplazarse a gran velocidad y alcanzar los 80 km/h. Por este motivo, es muy importante que los neumáticos que equipan estas máquinas trabajen a temperaturas más bajas, por lo que es ideal utilizar productos radiales. Los neumáticos deben ser adecuados para aplicaciones tanto en carreteras y autopistas como en los terrenos más agresivos y accidentados de las obras. Además de la flexibilidad, el elemento clave que se exige a estos productos es, sin duda, la robustez, así como la resistencia y la durabilidad. Por último, un neumático de grúa móvil debe garantizar un rendimiento excelente en cuanto a velocidad y comodidad en la carretera. Debe tener una tracción y una maniobrabilidad perfectas, incluso en las situaciones más extremas”.

 

Además, añaden que “los neumáticos BKT para grúas móviles se han diseñado y construido específicamente para afrontar los retos de los trabajos más exigentes, cuando se transportan cargas pesadas sobre diversas superficies. Para obtener un alto rendimiento en cuanto a productividad y seguridad, BKT ha desarrollado productos que ofrecen una gran estabilidad durante la recogida y el transporte. Además, todos los neumáticos de las gamas específicas de BKT para grúas móviles están equipados con una robusta estructura de acero y compuestos especialmente resistentes a los cortes para garantizar una larga duración. La estructura es, por supuesto, adecuada para alta velocidad durante los desplazamientos por carreteras y autopistas”.

 

Actualmente, BKT recuerda que ofrece dos líneas de productos dedicadas a las grúas móviles, “aunque la cartera es muy amplia y está dirigida también a otros tipos de grúas y maquinaria industrial o de construcción.

 

BKT AIROMAX AM
BKT AIROMAX AM 27

AIROMAX AM 27 está especialmente indicado para desplazamientos por carreteras y autopistas que requieran una alta resistencia al desgaste, pero manteniendo una tracción y una resistencia excelentes en los terrenos más agresivos y accidentados de las obras. Se ha fabricado con carcasa y cinturones en capas de acero para garantizar la robustez y la resistencia. Los compuestos de los laterales y de la banda de rodadura son muy resistentes a los cortes y los desgarros. También puede resistir temperaturas muy altas y disipar el calor que se genera durante los desplazamientos por carretera a alta velocidad. Actualmente, está disponible en cinco tamaños: 385/95 R 24, 385/95 R 25, 445/95 R 25, 505/95 R 25 y 525/80 R 25.

 

 

BKT AIROMAX AM
BKT AIROMAX AM 543

AIROMAX AM 543 resulta muy adecuado para las grúas utilizadas en el sector de la construcción, gracias a su garantía de tracción excelente y gran estabilidad. La banda de rodadura profunda y con protuberancias garantiza un excelente rendimiento en terrenos difíciles, lo que ofrece una protección extraordinaria de la estructura del neumático. Dado que se somete a grandes esfuerzos y se utiliza en condiciones extremas, este neumático se ha diseñado para resistir grandes esfuerzos, una prestación fundamental para este tipo de maquinaria y aplicación. Actualmente, está disponible en tres tamaños: 385/95 R 24, 385/95 R 25 y 445/95 R 25. Cada aplicación requiere un neumático específico, un producto estudiado al detalle para ofrecer el máximo rendimiento y mejorar la potencia de la maquinaria que equipa”.

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

 

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

 

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

Las 18 asociaciones de CONEPA participan en la campaña de prevención del cáncer en el entorno laboral del taller

CONEPA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER

Las 18 asociaciones de talleres vinculadas a CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) participan hasta el próximo 13 de febrero en la campaña informativa “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana”, en coordinación con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), con el objetivo de difundir entre sus 10.000 asociados material específicamente desarrollado para dar a conocer acciones preventivas que minimicen riesgos entre empresarios y trabajadores del sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos.

 

CONEPA informa en su comunicado que “el INSST incorpora por vez primera a los talleres en una campaña de prevención del cáncer en el entorno laboral este año. Lo hace tras la publicación en el BOE y su posterior entrada en vigor del Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, por el que se modificaba el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Dicha modificación, de la que CONEPA informó puntualmente (ver enlace), incluía, en el listado anexo de sustancias, mezclas y procedimientos, determinados puntos que suponían la afectación en el taller de algunos aspectos de este texto legal:

-Trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor. En este caso, el real decreto establece una posible contribución importante de riesgo por exposición cutánea.

-Trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel: el nuevo real decreto establece un valor límite de exposición diaria de 0.05 mg/men fracción respirable.  Dicho valor límite se aplicará a partir del 21 de febrero de 2023

-Otras nuevas inclusiones deberían ser valoradas por el servicio de prevención de cada taller, en función de sus características individuales”.

En esa línea, el material informativo divulgado por las asociaciones de CONEPA a los talleres en el marco de la campaña contempla, en la primera de las comunicaciones remitidas, las siguientes recomendaciones, a saber:

    • Contacto con el servicio de prevención ajeno para una evaluación de riesgos conforme a la modificación normativa del pasado año.
    • Mantenimiento de una adecuada ventilación en el taller.
    • Utilización de equipos de protección personal individual, con  cuidado especial en la retirada y limpieza de la ropa contaminada.
    • Mantenimiento de las hojas de datos de seguridad de los productos utilizados actualizadas y a disposición de los trabajadores para su consulta.

CONEPA resalta que a lo largo de la campaña, que se prolongará hasta el próximo 13 de febrero, las asociaciones de talleres irán enviando más información complementaria sobre el riesgo de exposición a agentes cancerígenos en el entorno laboral del taller.

Tiresur facturó 143 millones de euros en 2021 y creció un 20% con un EBITDA de 7,4 millones

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Imagen de la fachada del almacén de Tiresur en Getafe (Madrid).

Fiel a uno de sus lemas empresariales, “crecer para mejorar, mejorar para crecer”, Grupo AM-Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento, acaba de anunciar su balance de resultados cosechados en 2021, afirmando que su facturación creció un 20% con una cifra de 143 millones de euros y un EBITDA de 7,4 millones, “pese a ser un año lleno de incertidumbre para el sector del neumático”.

 

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Antonio Mañas, presidente de Grupo AM Tiresur.

En concreto, la compañía presidida por Antonio Mañas destaca en su comunicado que “a pesar de los últimos coletazos del COVID-19, la crisis de suministros y la continua subida de precios, Grupo AM-Tiresur vuelve a sorprender un año más y supera las cifras de todos los ejercicios anteriores alcanzando los 143 millones de euros en facturación (España, Portugal, Brasil y Panamá), con un EBITDA de 7,4 millones. Así, su crecimiento se sitúa en un 20%, consagrando la senda del desarrollo y la progresión desde que el holding empresarial iniciara su andadura en el año 1934”.

 

A rueda de su imparable crecimiento, hay que recordar que Tiresur ya cerró el anterior ejercicio de 2020 “con un EBITDA que supera los 6,5 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento con respecto a 2019”, un año en el que a su vez también la compañía anunció un aumento de los ingresos del 6% hasta los 133 millones de euros “cuando nuestro sector decrecía un 2,6 %”, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’ al cierre de ambos ejercicios. Es decir, en los dos últimos años, Tiresur ‘ha pilotado’ la pandemia con un incremento de la facturación de diez millones de euros: de 133 millones a cierre de 2019, a 143 millones en 2021.

 

Asimismo,  Tiresur también recuerda otro de sus lemas empresariales (“Invertir para crecer, crecer para invertir”), resaltando que “caracterizada por su constante avance, la compañía no cesa en seguir invirtiendo, a pesar de la incertidumbre experimentada estos últimos años. La inversión, uno de sus pilares fundamentales, se ha visto, una vez más, materializada en el moderno almacén de 24.000 metros cuadrados que Tiresur inaugurara en Portugal el pasado mes de septiembre. Un nuevo punto logístico que refuerza la fuerte posición del distribuidor en la península ibérica”.

 

Tiresur: “Nuestra red de talleres asociados Center’s Auto suma nuevos socios año tras año y ya cuenta con más de 140 miembros en España y Portugal”.

 

 

Otro de los pilares fundamentales que sigue llevando a Tiresur por el camino del crecimiento, según destaca la compañía, es “la máxima por la excelencia en el trato con el cliente, haciendo de la calidad y el servicio dos de sus buques insignia. Nos movemos contigo, lema que ha acompañado a la distribuidora desde sus inicios, parece ser el leitmotiv que les impulsa a mejorar día a día con un objetivo muy concreto en mente: mantener la cercanía con sus clientes. Así, su potente herramienta B2B lo confirma con un incremento del 5% en visitas registradas durante 2021 y un 10% en pedidos realizados a través de ella. Cercanía que también se ve reflejada en la confianza que depositan en ellos los talleres que forman parte de la red de asociados Center’s Auto. Un proyecto consolidado que suma nuevos socios año tras año y que cuenta ya con más de 140 miembros en España y Portugal”.

 

Como broche, Tiresur califica su evolución de “imparable”, pues, no en vano, el distribuidor granadino recuerda que “se ha hecho con una de las gamas de neumáticos más completas del mercado, incorporando año tras año nuevas marcas de distribución exclusiva, como es el caso de Giti, última y más potente incorporación a su catálogo para PCR (turismo, SUV/4×4 y furgoneta) y TBR (camión) en el segmento Quality (tal y como recientemente informó ‘EuroPneus’). En definitiva, es esta constante en avance y crecimiento, pese a las dificultades, el hecho que ratifica la solidez y fortaleza de Grupo AM – Tiresur a pesar de un escenario tan cambiante como el actual”.

 

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TIRESUR PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

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‘Neumáticos Km0’ abre un nuevo taller en Getafe y ya suma seis centros en la Comunidad de Madrid

Neumáticos Km0
Fachada del taller de Neumáticos Km0 en Getafe (Madrid)

‘Neumáticos Km0’, empresa española especialista en neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), no para de crecer al abrir un nuevo taller en la localidad madrileña de Getafe, con lo que ya suma seis puntos de venta en la Comunidad de Madrid y, como señala su propietario Israel Gutiérrez a ‘EuroPneus’, “siempre estamos abiertos a nuevas aperturas, si aparecen ofertas interesantes… pero siempre centros propios”.

 

Una información de Carlos Barrero

Israel Gutiérrez detalla a ‘EuroPneus’ que el nuevo taller de Getafe cuenta con “una superficie total en planta de 1.700m2, aproximadamente; una superficie de taller más almacén de 950m2 aprox., con cinco puestos de trabajo de los cuales cuatro son para neumáticos y frenos, y uno, para alineación. En total, en este taller de Getafe trabajan ocho personas”.

 

Respecto a cómo se afronta una inversión de este calibre con la competencia que hay en la zona, con talleres próximos de redes como Vialíder, First Stop o Confortauto Hankook Masters, el propietario de ‘Neumáticos Km0’ responde que “gracias a todos los años de trabajo y esfuerzo hemos conseguido tener una amplia cartera de clientes y la decisión de esta nueva apertura no es otra que seguir con nuestro plan estratégico de estar más cerca de ellos. Creo que aunque hay muchos talleres en la Comunidad de Madrid, con un parque automovilístico tan amplio, hay trabajo para todos y el cliente es soberano para decidir donde quiere cambiar sus neumáticos. Quiero insistir en que cada apertura que hace Neumaticos Km0, se hace siguiendo una estrategia comercial propia, en la que simplemente intentamos estar cerca de nuestros clientes, es decir, que no abrimos por molestar a nadie lógicamente, sino que simplemente seguimos nuestro propio camino”.

 

Asimismo, Israel Gutiérrez recuerda que “‘Neumáticos Km0’ nació en el año 2008 con un taller de apenas 100 m2 en Parla. Entonces, tenía 23 años y ahora ya tengo 37. Siempre hemos creído en nuestro modelo de trabajo y hemos apostado fuertemente para llegar donde estamos hoy. En nuestros comienzos nos resultó muy complicado que fabricantes y redes de talleres creyeran en nosotros; por ello ahora preferimos trabajar de manera independiente y con un protocolo de trabajo propio, haciendo fuerte nuestra propia marca. Ahora, tras la apertura de Getafe, ya tenemos seis talleres, junto a los de Alcobendas, Rivas, Parla (ahora en una nueva ubicación), Alcorcón y San Fernando de Henares, todos ellos propios, y especializados en neumáticos (hasta llanta 22”), equilibrado, alineado y sistemas de frenado (pastillas y discos)”.

 

 

Israel Gutiérrez, propietario de ‘Neumáticos Km0’: “Hemos cerrado 2021 con un crecimiento del 32% con respecto a 2020, que a pesar de ser un año con obstáculos como la pandemia y la borrasca Filomena, que nos abligó a cerrar nuestros talleres más de un mes, conseguimos también igualar los resultados del año 2019”.

 

Un crecimiento en centros y, a rueda de ello, en facturación (y viceversa), como reconoce el propietario de ‘Neumáticos Km0’: “El año 2016 tuvimos un aumento en facturación del 15%, respecto a 2015, y en 2017 creció un 47%; es decir, en dos años, un crecimiento aproximado del 70%. Y en 2018 volvimos a subir cerca del 22%. Una evolución que sigue al alza: en 2021 hemos cerrado con un crecimiento del 32% con respecto a 2020, que a pesar de ser un año con obstáculos como la pandemia y la borrasca Filomena, que nos abligó a cerrar nuestros talleres más de un mes, conseguimos también igualar los resultados del año 2019”.

 

Al desvelar las claves del crecimiento de ‘Neumáticos Km0’ desde que naciera ¡en plena crisis!, Israel Gutiérrez destaca cuatro: “Especialización en servicios (neumáticos, sistema de frenado y alineaciones), formación constante del equipo de trabajo, protocolo de trabajo muy exigente y gran servicio de calidad y garantía al cliente”.

 

En cuanto a qué le pide ‘Neumáticos Km0’ a un proveedor y qué le ofrece, Gutiérrez resume que “pedimos, fundamentalmente, una amplia gama de productos en stock con unos precios competitivos y un buen servicio posventa de los productos adquiridos, y ofrecemos solvencia económica con un alto volumen de compra”.

 

Por último, a la hora de analizar las claves actuales de los talleres especialistas en neumáticos en España, el propietario de ‘Neumáticos Km0’ reconoce que “en la actualidad y con la fuerte competencia del sector, creo que todo está enfocado al servicio, ofreciendo al consumidor confianza en los trabajos realizados, honestidad  y una buena relación calidad-precio, con productos de calidad a un precio competitivo”.

 

Dunlop lanza el Qualifier CORE, un neumático Hypersport para motos deportivas de gama básica y media

Dunlop Qualifier CORE
Nuevos Dunlop Qualifier CORE delantero y trasero.

Dunlop acaba de enriquecer la oferta de su familia de neumáticos de Hypersport, con el lanzamiento del nuevo Qualifier CORE para calzar una amplia gama de motos deportivas de gama básica y media. De cara al canal de venta, el Qualifier CORE ha sido presentado inicialmente en tres tamaños muy comunes: 120/70Z R17 (delantero), 160/60Z R17 (trasero) y 180/55Z R17 (trasero), aunque Dunlop avanza que “en el cuarto trimestre de 2022, se lanzará un tamaño delantero adicional (120/60Z R17) y tres nuevos tamaños traseros (190/50Z R17, 190/55Z R17 y 200/50Z R17)”.

 

Los especialistas de la marca destacan que el nuevo Qualifier CORE “ofrece las habilidades del segmento Hypersport de Dunlop a un precio asequible, combinando el rendimiento con el valor para los motociclistas de modelos básicos y naked de gama media, roadster y motos deportivas de tamaño medio, modelos de turismo deportivo y generaciones anteriores de motocicletas deportivas. Las tecnologías clave de Dunlop en el Qualifier CORE incluyen Dynamic Front Formula, Carcass Tension Control System y Jointless Belt para garantizar una excelente manejabilidad y estabilidad, mientras que otras innovaciones como su compuesto mejorado con sílice mejoran el agarre en superficies mojadas y a temperaturas bajas”.

 

Además, resaltan que “el dibujo de la banda de rodadura del nuevo Qualifier CORE está inspirado en la primera generación del Dunlop Sportmax SportSmart y funciona con las tecnologías clave para brindar una rigidez equilibrada de la banda de rodadura, una huella optimizada y un desgaste uniforme. Sus ángulos del dibujo revisados y su posición también ofrecen un rendimiento mucho mejor en condiciones húmedas en comparación con el predecesor del Qualifier CORE, el Qualifier II. A través de la tecnología de control de calor de Dunlop, se combinan diferentes compuestos de tapa (exterior) y base (inferior) para garantizar un rendimiento predecible a medida que el neumático se desgasta a lo largo de su vida útil, lo que brinda más valor al motociclista”.

 

Dunlop precisa que el Qualifier CORE “se encuentra dentro de la familia de Hypersport de Dunlop, que también incluye los neumáticos premium SportSmart TT y SportSmart Mk3. Ambos cuentan con una serie de innovaciones para proporcionar un rendimiento impresionante para los moteros de motos deportivas de gama media y premium”.

 

A rueda del lanzamiento del nuevo Qualifier CORE, Luca Davide Andreoni, Director de Marketing, Dunlop Moto Europa, señala que “al igual que los otros miembros de la familia de neumáticos de Hypersport de Dunlop, el Qualifier CORE brinda una manejabilidad dinámica y una excelente respuesta para que los motociclistas puedan extraer el emocionante rendimiento de su motocicleta, ya sea una naked o una deportiva, una sport tourer o una roadster. Hemos desarrollado el Qualifier CORE con la filosofía de ‘rendimiento asequible’, para destilar las propiedades de nuestros neumáticos de Hypersport líderes en su clase SportSmart TT y SportSmart Mk3 en un paquete asequible que ofrece una gran solución para motociclistas con un presupuesto más limitado.”