miércoles, 29 octubre, 2025
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MANN-FILTER recuerda la importancia de los filtros de habitáculo

MANN habitáculo

MANN-FILTER recuerda en un comunicado la importancia que tienen los filtros de habitáculo y polen, tanto en el confort y en la seguridad en la conducción como en el mantenimiento de determinados elementos del vehículo.

Desde MANN-FILTER se insiste en la importancia de sustituir este componente cada 15.000 kilómetros o una vez al año, así como cuando el conductor perciba una menor entrada de aire, olor extraño al encender o apagar el sistema de climatización. También cuando el habitáculo no se enfría adecuadamente al encender el aire acondicionado o cuando se acumula de forma rápida polvo o suciedad en el salpicadero.

Respecto la seguridad, la compañía alemana destaca que “el polen puede causarnos dificultades respiratorias y estornudos, lo que reduce significativamente el nivel de atención en la carretera, y se incrementa de este modo el riesgo de accidente”, subrayan. Y es que, como señala la compañía, “un estornudo a 80 kilómetros por hora puede ocasionar una pérdida de visión durante 45 metros”, por lo que, para evitar reacciones alérgicas durante la conducción, el buen estado de los filtros de habitáculo es clave, “más aún en grandes ciudades y zonas industriales”. En este sentido, la firma recuerda que, en épocas de polen, un solo mililitro de aire puede llegar a contener 3.000 tipos de pólenes.

Desde MANN+HUMMEL destacan además el papel que desempeñan los filtros de habitáculo en la prolongación de la vida operativa del sistema de aire acondicionado, “al evitar que se formen depósitos en las finas estructuras del evaporador”. Y es que, con el paso del tiempo, el núcleo del filtro -el medio filtrante- se obstruye de forma gradual, lo que puede llevar a una reducción de la capacidad del ventilador de entre el 50 y el 70%, cuestión que a su vez conduce a un mayor consumo de combustible y desgaste del sistema, si regulamos el aire acondicionado hasta alcanzar la sensación térmica deseada dentro del habitáculo.

 

El Continental PremiumContact 7, campeón del test de neumáticos de verano del ADAC en la medida 215/55R17

Continental PremiumContact 7 ADAC
El Continental PremiumContact 7 gana el test de neumáticos de verano del ADAC en la medida 215/55R17, superando a 15 competidores.

Los neumáticos de Continental siguen aumentando su palmarés y el PremiumContact 7 se proclamó recientemente campeón del test de neumáticos de verano realizado por ADAC (club automovilístico de Alemania) en la medida 215/55R17, superando a 15 competidores.

 

Además de la prueba del ADAC (Alemania), Continental destaca que el PremiumContact 7 también “obtuvo el primer puesto en la prueba anual de neumáticos de verano realizada por los clubes automovilísticos ÖAMTC (Austria) y TCS (Suiza). El neumático premium lanzado por Continental el año pasado ocupó el primer puesto en superficies mojadas y secas, superando a 15 competidores en la medida 215/55 R 17”.

 

A rueda de ello, Continental señala en su comunicado que “en la prueba de este año, el Continental PremiumContact 7 define el punto de referencia tanto en carreteras secas como mojadas y, por lo tanto, se asegura la máxima calificación”, según los expertos. En la prueba de desgaste, el neumático mostró un kilometraje muy bueno y una baja abrasión. En la calificación medioambiental global se sitúa en el tercio superior de los neumáticos probados. El rendimiento medioambiental representa el 30% de la puntuación total otorgada por los clubes automovilísticos”.

 

Los especialistas de Continental también resaltan que “en cuanto a las distancias de frenado en carreteras secas, el PremiumContact 7 estableció la mejor marca con sólo 35 metros desde 100 km/h. En carreteras mojadas, el coche de pruebas se detuvo después de 28 metros desde 80 km/h; los subcampeones necesitaron entre dos y tres metros más de distancia de frenado. En la prueba de conducción en seco, el PremiumContact 7 ofreció una buena respuesta al volante y se comportó de forma fiable cuando se puso al límite. Según ADAC, también fue “absolutamente seguro y fácil de controlar sobre mojado”. En total, el ADAC y sus organizaciones hermanas de Austria y Suiza probaron 16 modelos de neumáticos de marcas internacionales. La dimensión del neumático 215/55 R 17 es adecuada para vehículos SUV y turismos de tamaño medio”.

CONEPA explica los abusos de las aseguradoras en el foro ConsumEs

CONEPA ConsumEs

CONEPA ha participado en el foro de consumidores ConsumEs, en donde ha explicado los abusos de las aseguradoras a los talleres, recordando que algunas de estas prácticas penalizan a los asegurados. Este fue uno de los mensajes clave que Víctor Rivera, secretario general de la patronal, compartió en la Jornada sobre “Los contratos del seguro” organizada, el pasado 20 de febrero.

Era la primera vez que una organización nacional de talleres explicaba públicamente y en un entorno de asociaciones de consumidores las dificultades que los talleres de reparación tienen en su relación con las compañías de seguros. Víctor Rivera aprovechó su participación en ConsumEs para realizar un detallado recorrido por los diversos aspectos jurídicos y comerciales que contextualizan la relación entre talleres y aseguradoras, con el foco puesto siempre en la satisfactoria resolución de las necesidades del automovilista que quiere recuperar la movilidad al volante de su vehículo lo antes posible.

Desde esa perspectiva, Rivera no sólo enumeró prácticas habituales de algunas compañías de seguros que erosionan la mínima rentabilidad adecuada de las reparaciones, comprometiendo en muchos casos la propia viabilidad económica de los talleres, como la imposición de precios hora por debajo de los precios públicos de los establecimientos reparadores, incluso de sus costes; de servicios que no se retribuyen, como la recogida y entrega del vehículo; de la obligatoriedad de comprar a determinados proveedores de recambio; y del uso y la intervención de baremos de daños y peritos “de parte”.

El ejecutivo de CONEPA también se detuvo en analizar prácticas que perjudican claramente al automovilista como la restricción de su derecho a la libre elección de taller o a la reparación en daños a terceros mediante una adecuada tasación que le permita volver a disfrutar de su vehículo tal y como estaba antes del siniestro.

En este contexto Rivera terminó su intervención tendiendo la mano a las organizaciones de consumidores para colaborar en la mejora de la gestión de los siniestros propiciando un reequilibrio de la relación de los talleres con las aseguradoras.

 

Brembo invierte 40 millones de euros en una planta en Tailandia

Brembo Tailandia

Brembo TailandiaBrembo ha comenzado la construcción de su primer centro de producción en Tailandia, para el cual está prevista una inversión de 40 millones de euros. La apertura de esta planta permitirá a la compañía aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento en la región del Sudeste Asiático.

La nueva planta de Brembo fabricará sistemas de frenado para los fabricantes de motocicletas de Tailandia, empezando por los productores europeos y americanos. Se ubicará en el centro neurálgico de la industria motociclista del país, situado en la provincia de Rayong, al sur de la capital, Bangkok. Cuando esté en pleno funcionamiento, la planta de Brembo dará empleo a unas 150 personas.

“La apertura de la nueva planta de producción en Tailandia es un paso crucial en nuestra estrategia de expansión global”, comenta Daniele Schillaci, CEO de Brembo. “Reforzamos nuestra posición en el segmento clave de las dos ruedas y consolidamos el papel de Brembo como proveedor de soluciones para nuestros clientes que operan en el país. Con esta inversión sentamos las bases para futuros desarrollos de nuestro negocio en la región ASEAN”.

Primera piedra de la planta de Brembo en Tailandia

El viernes 16 de febrero tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra, que marcó el inicio de las obras de construcción. Se espera que el centro esté operativo en el primer trimestre de 2025. La factoría, que contará con una superficie aproximada de 17.000 m², está ubicado en un terreno de unos 40.000 m², que puede llegar hasta 95.000 m². Esto facilitará futuras ampliaciones.

Este proyecto complementa las recientes inversiones de Brembo en el mercado de la motocicleta, incluyendo las adquisiciones de SBS Friction en Dinamarca y J.Juan en España entre 2020 y 2021. Estas adquisiciones han permitido al Grupo mejorar su oferta de productos dedicados a las dos ruedas. En la actualidad, el negocio de las motocicletas representa aproximadamente el 13% de los ingresos globales de Brembo.

Esneagri redobla su apuesta por la formación y el asesoramiento técnico a sus clientes

Esneagri formación
Imagen del curso impartido por los especialistas de Esneagri, el pasado 15 de febrero en su sede central de Villarrobledo (Albacete), con la asistencia de una veintena de clientes.

Bajo su ya conocido lema de ‘La Agricultura necesita Especialistas’, Esneagri, distribuidor especialista en neumáticos agrícolas, redobla su apuesta por la formación y el asesoramiento técnico, y recientemente impartió un curso en su sede central de Villarrobledo (Albacete) a cerca de una veintena de clientes.

 

A rueda de ello, Esneagri informa en su comunicado que “es consciente del salto cualitativo que se ha producido en las explotaciones agrícolas en las últimas dos décadas, en las que, unida a la transformación de los tractores, cada vez más potentes, tecnificados y productivos, se ha llevado a cabo un proceso de profesionalización, dado que es la única manera de que sean competitivas y rentables. Sin embargo, en el neumático queda mucho camino por recorrer”.

 

“En el sector del neumático agrícola, durante décadas ha habido un déficit de formación permanente a los talleres especializados por parte de los fabricantes. Nosotros lo habíamos vivido con anterioridad en primera persona y, por eso, desde que creamos Esneagri en 2013, quisimos poner toda nuestra experiencia anterior al alcance de nuestros clientes, prescriptores de un producto del que aún hoy desconocen muchas cosas de gran importancia”, comenta José Antonio Vargas, gerente de Esneagri. Y prosigue: “Entendemos cuáles son las necesidades del agricultor y conocemos perfectamente las cualidades del neumático agrícola, las cuales aplicamos a cada maquinaria y desempeño específico ofreciendo siempre la mejor elección y solución. Esto es lo que distingue a Esneagri como verdadero especialista en neumáticos agrícolas”, afirma Vargas.

 

José Antonio Vargas, gerente de Esneagri: “Para vender un neumático agrícola hay que saber cómo funciona la maquinaria agrícola. En nuestros cursos hacemos trabajo en campo con tractores equipados con distintos productos y medidas de neumático agrícola. De esta forma demostramos la importancia de elegir el neumático correcto en apartados tan importantes como, por ejemplo, el consumo de gasoil. En este sentido, en ocasiones, el ahorro de consumo de gasoil que se consigue eligiendo el neumático adecuado es equiparable al precio del propio neumático. Este conocimiento es el que necesita adquirir el taller para asesorar correctamente a sus clientes”.

 

 

 

Esneagri recuerda que dispone de unas 3000 referencias y comercializa “la gama dimensional completa de diez de las principales marcas de neumáticos agrícolas de nuestro mercado abarcando todos los segmentos (premium, quality y budget) y necesidades: desde el neumático más pequeño, que se monta en llantas de 4”, al más grande, que requiere de llantas de 54”.

 

Centros Esneagri: 209 talleres abanderados

 

“Trabajamos codo con codo con los talleres porque sabemos que tienen carencias, y nuestro objetivo es ayudarles a cubrirlas. Por eso, actualizamos nuestros conocimientos constantemente para así desarrollar planes de formación de manera continua a nuestros clientes, a los que instruimos para que asesoren a su vez a los agricultores con las últimas soluciones y novedades de neumáticos que se lanzan al mercado”, dice Vargas. Y concluye: “La formación que impartimos al personal del taller y el asesoramiento técnico que nuestros comerciales les ofrecen en cada momento para su labor de prescripción al agricultor es fundamental en nuestra labor de ayuda, tanto para los 209 talleres ya identificados como Centros Esneagri, como para aquellos otros talleres que quieran convertirse en la mejor opción profesional para los agricultores de su región”.

 

La gran ventaja de los cursos de formación de Esneagri es “que no se centran en una marca en concreto, sino en todo lo que tiene que saber un especialista en agricultura para poder asesorar a cada cliente en la elección del producto más adecuado a sus necesidades. Para vender un neumático agrícola hay que saber cómo funciona la maquinaria agrícola. En nuestros cursos hacemos trabajo en campo con tractores equipados con distintos productos y medidas de neumático agrícola. De esta forma demostramos la importancia de elegir el neumático correcto en apartados tan importantes como, por ejemplo, el consumo de gasoil. En este sentido, en ocasiones, el ahorro de consumo de gasoil que se consigue eligiendo el neumático adecuado es equiparable al precio del propio neumático. Este conocimiento es el que necesita adquirir el taller para asesorar correctamente a sus clientes”, concluye Vargas.

 

Como broche, Esneagri recuerda que “fundada en 2013, Especialistas en Neumáticos Agrícolas, S.L. es una empresa española de alta capacitación técnica centrada en la distribución multimarca de neumáticos para uso agrícola, forestal e industrial de máxima calidad y alto valor añadido. Hoy es un referente para el sector agrario, comercializando más de 1.200 referencias, con más de 12.000 metros cuadrados de almacenes, servicio urgente y entrega en 24 horas. Dispone de la red Centros Esneagri, compuesta por más de 200 puntos de venta y servicio especializados en agricultura en toda España. La sede central de Esneagri se encuentra en la localidad albaceteña de Villarrobledo, donde dispone de sus almacenes logísticos y oficinas”.

 

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OPEN muestra su “preocupación por el entorno económico actual, caracterizado por un aumento de costes en los talleres”

OPEN aumento costes talleres
Imagen de los miembros de OPEN, en su primera reunión de 2024, celebrada ayer en Madrid.

“Preocupación por el entorno económico actual, caracterizado por un aumento de costes en los talleres”. Así se ha expresado OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático), tras su primera reunión de 2024, celebrada ayer en Madrid, en la que también afirma que “se discutió ampliamente sobre la necesidad de mantener la rentabilidad en un año de crecimiento moderado en las ventas”, incidiendo en que “OPEN promueve la eficiencia en un contexto económico desafiante”.

 

Durante el encuentro, según informa OPEN, “los responsables de la asociación repasaron el entorno económico, empresarial y legal en el que desarrollan su actividad los talleres de reparación de neumáticos. Destacaron además la importancia de gestionar de manera eficiente los talleres ante el escenario de desaceleración económica, que se refleja en el último informe de evolución de mercado de OPEN, reduciendo el crecimiento de las ventas del 4,1% en 2023 al 3,6% en 2024. La presión regulatoria y el aumento progresivo de los costes fueron identificados como factores clave que podrían afectar la rentabilidad de los talleres este año”.

 

La Asamblea también abordó “los desafíos específicos que enfrentan los especialistas del neumático, incluida la creciente presión regulatoria, la complejidad de las nuevas normativas y la falta de profesionales. En este sentido, OPEN reafirmó su compromiso tanto de vigilancia activa de las normativas en curso, especialmente en materia de Sostenibilidad, el SERMI, así como de información y asesoría para ayudar a sus asociados a orientarse a su cumplimento”, tal y como detalla OPEN.

 

El presidente de OPEN, Miguel Ángel Cuerno, comentó al respecto que “en un año de desaceleración económica, es fundamental que los especialistas del neumático mejoren su eficiencia para mantener la rentabilidad. En este sentido, estamos comprometidos a defender ante el Gobierno las medidas ya propuestas en el ejercicio pasado, y que contribuyen al impulso del sector y a promover la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Nuestro objetivo primordial es contribuir al impulso del sector de la reposición del neumático en España”.

 

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “En un año de desaceleración económica, es fundamental que los especialistas del neumático mejoren su eficiencia para mantener la rentabilidad”.

 

Entre las medidas propuestas por la Asociación “se incluyen la obligatoriedad de neumáticos todo tiempo en zonas con climatología adversa, la promoción del mantenimiento preventivo responsable mediante un eco-cheque de 100€, la creación de un IVA reducido para revisiones y adquisición de neumáticos, y la instauración de un bono-neumático para incentivar su reposición”, como recuerda OPEN, de las que puntualmente informó ‘Europneus’ -ver a continuación-.

 

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FORVIA eliminará 10.000 empleos en Europa en los próximos cinco años

FORVIA

FORVIA, la compañía resultante de la compra de Hella por parte de Faurecia, ha anunciado que eliminará 10.000 empleos en Europa en los próximos cinco años. El objetivo de este recorte es poder competir mejor con las empresas asiáticas en el proceso de electrificación en el que está inmerso la industria del automóvil.

Los recortes que aplicará FORVIA en su programa de competitividad para Europa obedecen a un cambio significativo de las condiciones del mercado. La compañía recalca que la producción de automóviles en Europa en 2025 será muy inferior en unos 3-4 millones de vehículos al nivel previsto al principio de la pandemia de coronavirus. Además, la producción de vehículos no alcanzará las 17 millones de unidades anuales hasta 2030. Por otra parte, la compañía recuerda que la presión sobre los costes en Europa está aumentando considerablemente debido al exceso de capacidad resultante en el mercado y a la evolución de las estructuras de los clientes.

“Por ello, está previsto seguir reforzando la competitividad de FORVIA HELLA en Europa. En este contexto, se aplicarán medidas estructurales en la red de producción europea para adaptarla a la reducción de volumen prevista; se aumentará la productividad de los emplazamientos mediante inversiones consecuentes en estandarización y automatización. En segundo lugar, se pretende aumentar aún más la eficiencia en investigación y desarrollo, así como en administración, por ejemplo mediante el uso de inteligencia artificial o la deslocalización o posible agrupación de actividades; las mejoras significativas, sobre todo en los costes de material, también deberían contribuir a asegurar la competitividad”, informa la compañía.

Desde FORVIA se confía en que estos esfuerzos para reducir gastos le generen ahorros de unos 500 millones de euros anuales hasta 2028.

Recordemos que el grupo industrial cuenta con instalaciones en nuestro país, como son las plantas de Abrera (Barcelona), Almussafes (Valencia), Pamplona, Tarazona (Zaragoza), Valladolid, Vigo, Villaverde (Madrid) y Vitoria (Álava).

CETRAA se reúne con el Seprona para coordinar la lucha contra los talleres ilegales

CETRAA se reúne con el Seprona para coordinar la lucha contra los talleres ilegales

La Comisión de Ilegales de CETRAA ha mantenido una reunión con responsables de la UCOMA (Unidad Central Operativa Medioambiental) del SEPRONA para abordar la problemática de los talleres clandestinos en España. En el encuentro, la patronal de talleres estuvo representada por Lara Torres Laguna, coordinadora de la Confederación, y Luis Mascaró, secretario general de ATAYAPA (CETRAA Alicante).

Durante la reunión el con Seprona, CETRAA recalcó que los talleres ilegales no son exclusivamente un problema para los negocios legales de mantenimiento y reparación de automóviles, sino también una lacra que afecta también a sus clientes y a los usuarios de la vía pública.

 

CETRAA se reúne con el Seprona para coordinar la lucha contra los talleres ilegales

En este sentido, ambas entidades coincidieron en que se trata de un asunto grave. Por ello, han acordado que CETRAA informará puntualmente al SEPRONA de las denuncias que reciban a través de su Sala de Denuncia online, para su evaluación y eventual gestión.

Desde la Confederación señalan que el intrusismo de los talleres clandestinos ha dejado de ser un asunto exclusivamente empresarial para convertirse en un dilema social. Lo fundamentan en las consecuencias negativas para la seguridad vial, el medioambiente, la seguridad industrial y la economía española. Según los resultados recogidos en distintas campañas, de los talleres inspeccionados, aproximadamente un 20% son ilegales. A su vez, se estima que la actividad de los talleres que cumplen estrictamente con la legalidad vigente disminuye en la misma proporción.

CETRAA y Seprona recuerdan los riesgos de los talleres ilegales

CETRAA subraya que muchos usuarios acuden a este tipo de instalaciones pensando erróneamente que ahorrarán dinero. “Los talleres clandestinos pueden parecer más baratos porque no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni aplican el 21% de IVA, etc., pero tampoco tienen acceso a la formación adecuada, ni instalaciones, ni herramientas apropiadas para llevar a cabo los trabajos. La realidad es que salen bastante más caros, no solo por los precios que finalmente aplican, sino por las consecuencias de sus intervenciones. De hecho, es habitual que los talleres legalmente establecidos tengan que solventar los problemas causados por una mala reparación”, señalan en este sentido.

La patronal recuerda, además, que la práctica de estas actividades fraudulentas conlleva otros efectos negativos como son la limitación de los derechos de los consumidores en cuanto a garantía de la reparación, la ausencia de prevención en riesgos laborales o el peligro generado para la seguridad vial por la dudosa calidad tanto de las reparaciones como de los materiales y recambios empleados. A todo ello habría que sumarle el impacto medioambiental que implica el uso y, sobre todo, el desecho de residuos tóxicos.

La Confederación creó en 2014 su Sala de Denuncia. Se trata de una sección alojada en su web en la que los ciudadanos pueden denunciar de manera anónima este tipo de prácticas irregulares. A través de esta herramienta se registran anualmente más de 1.000 denuncias de talleres ilegales.

Desde CETRAA consideran que esta colaboración es un paso adelante para tratar de conseguir una solución satisfactoria para todos y agradecen la disposición del SEPRONA para ayudar en la lucha contra esta lacra.

TNU mantiene sus tarifas para 2024: el ‘ecoprecio’ de los neumáticos de Turismo sigue en 1,60€

TNU tarifas 2024

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), sociedad sin ánimo de lucro y Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, acaba de anunciar que mantiene las tarifas de su ‘ecoprecio’ para 2024 en todas las categorías.

 

A rueda de ello, los responsables de TNU, con su director operativo Javier de Jesús Landesa a la cabeza, señalan que “gracias al resultado de la gestión llevada a cabo en el ejercicio anterior, optimizando al máximo los recursos, y con un gran esfuerzo para obtener un equilibrio financiero y sostenible, TNU adopta la decisión de mantener en 2024 sus tarifas de gestión sin incremento alguno. Esta decisión, en la actual situación socioeconómica, contribuye a que los productores adheridos a TNU repercutan en su producto el menor coste posible del mercado, para la gestión de neumáticos fuera de uso”.

 

Así, por ejemplo, en las categorías de mayor volumen, el ‘ecoprecio’ de TNU por la gestión de los NFUs para el presente ejercicio se mantiene en 1,60€ para el neumático de Turismo; la cubierta de Camioneta, 4×4, Todo Terreno y SUV, en 1,64€; y el de Camión, en 5,82€ si es llanta de 17,5″ y 19,5″, y en 11,47€ si es de 20″ y 22,5″. TNU precisa que estos son “precios sin IVA”.

 

Los responsables de TNU argumentan al respecto que “la preparación para la reutilización, el reciclado de neumáticos fuera de uso, y la valorización material son los pilares que presiden la política de TNU en la gestión de los neumáticos fuera de uso, para obtener un mejor resultado medioambiental global, en el ámbito de la responsabilidad ampliada de los productores de neumáticos adheridos al sistema. Como organización sin ánimo de lucro, en TNU nos esforzamos por optimizar los recursos destinados a la gestión de neumáticos al final de su vida útil. Este compromiso nos permite cumplir con las obligaciones legales de los productores de neumáticos que forman parte de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada de Productor de neumáticos, garantizando así una gestión eficaz y de calidad. Buscamos mantener un equilibrio adecuado entre costes y eficiencia, abordando las dimensiones económicas, sociales y medioambientales de manera integral.”

 

“En este sentido -subrayan desde TNU-, reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental y social, contribuyendo al bienestar común y al cuidado del entorno que compartimos. Aprovechamos para agradecer la confianza depositada en TNU y continuaremos trabajando para promover prácticas sostenibles en la gestión de neumáticos fuera de uso”.

 

No obstante, hay que recordar que TNU anunció la actualización de las tarifas de su ‘ecoprecio’ 2023 por la gestión de los NFUs, desde el pasado 1 de septiembre, subrayando que “se ajusta la categorización actual de F1 y se subdivide en F1A (Neumáticos Agrícola con Peso ≤ 25 kg) y a F1B (Agrícola con Peso > 25 y < 50 kg), y se actualizan los costes de gestión de las categorías G1 (Obra Pública e Industrial (Peso < 50 kg): baja de 5,32 euros a 1,70 €) y G3 (Obra Pública e Industrial (Peso ≥ 100 y < 500 kg: baja de 38,50 € a 23,50 €)”, mientras que todas las demás categorías mantuvieron su respectivo ‘ecoprecio’ 2023.

TNU

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Bosch señala cinco tendencias de los SDV (Software Defined Vehicles)

Bosch SDV

Aprovechando su participación en la última edición del CES Las Vegas, Bosch analizó el impacto de los SDV (Software Defined Vehicles / vehículos definidos por software) en la industria automovilística. Entre otras cuestiones, la compañía espera un volumen de mercado de 32.000 millones de euros hasta 2030 en ordenadores de a bordo destinados únicamente al infoentretenimiento y la asistencia al conductor.

 

Bosch SDV

Bosch señala que el mercado del automóvil ha estado experimentando cambios importantes debido a los avances tecnológicos, a los modelos de negocio innovadores y al cambio de actitud de los consumidores. En el mercado actual, la potencia, el diseño y la seguridad ya no son los únicos criterios de compra. Especialmente los más jóvenes compran un vehículo porque les promete entretenimiento, comodidad e integración en el mundo online. Actualmente, el vehículo está evolucionando hacia una etapa tecnológica donde la experiencia de usuario personalizada y la evolución continua son los actores clave. La respuesta de la industria automovilística a esta tendencia, según Bosch, es el vehículo definido por software o SDV en sus siglas en inglés, capaces de emitir y recibir datos.

En el último estudio llevado a cabo por la consultora Deloitte sobre la transición a los SDV en la industria automóvil, el 43% de los encuestados cree que su adopción generalizada será factible en los próximos cinco años. Además, un 47% prevé un plazo un poco mayor, de cinco a diez años.

En opinión de Bosch, las que siguen serán las 5 formas principales en las que los automóviles SDV van a impactar la industria automovilística:

Cambios en el vehículo sin pasar por el taller

El coche está pasando de ser una máquina estática con sistemas de software para funciones específicas a convertirse en un dispositivo electrónico superconectado. En este sentido, un software más sofisticado y generalizado podría permitir que los vehículos se actualizasen con nuevas funciones sin necesidad de acudir al concesionario o a un taller mecánico.

Abaratamiento del precio de los coches eléctricos

Estas actualizaciones de las que hablamos permiten que el software que gestiona todos los sistemas electrónicos del vehículo se comporte casi como el de un smartphone, permitiendo a los usuarios acceder a aplicaciones y suscripciones para prestaciones adicionales que les resulten útiles para su conducción. La progresiva implantación de este sistema de actualizaciones podría reducir los costes de desarrollo y mejorar el rendimiento, brindando la posibilidad de que los fabricantes opten por rebajar el precio de los coches eléctricos.

Adaptación completa del vehículo al conductor

La innovación frenética no es la solución en un mundo hiperconectado, ya que cada vez es más importante que las tecnologías evolucionen a la vez que lo hacen los usuarios. En este sentido, la personalización y la adaptación de la tecnología a las necesidades de cada conductor que posibilita el software para vehículos son las claves para ofrecer una experiencia futura más agradable y segura en la conducción. Tanto es así, que, en paralelo a los avances de la conducción automatizada, los fabricantes también están desarrollando herramientas de entretenimiento como la denominada cuarta pantalla.

La relación con el cliente, más cercana que nunca

Parecen ideas contrarias: avances tecnológicos en el automóvil, y, por lo tanto, una mayor autonomía de los usuarios, frente a la cercanía y fidelización de los clientes. Sin embargo, son dos conceptos que van de la mano, ya que el enfoque de las grandes empresas del sector está en la relación con el cliente, ya que ese es el elemento diferenciador entre unas marcas de otras.

Replanteamiento integral de la arquitectura E/E del vehículo

Los fabricantes de automóviles tendrán que replantearse la arquitectura tradicional del sistema eléctrico y electrónico de un vehículo. El software va a permitir centralizar las funciones en un pequeño número de potentes computadoras centralizadas, liberando espacio y agilizando el ciclo de innovación. En el caso de Bosch, la compañía se ha convertido en el primer proveedor automovilístico del mundo en integrar en un solo chip las funciones de infoentretenimiento y asistencia al conductor.

“El verdadero reto al que se enfrentan las compañías del sector es la adaptación de los continuos avances tecnológicos al nuevo consumidor. La conducción autónoma representa una de las claves del futuro del sector y el infoentretenimiento le acompañará, por eso es importante adelantarse a las posibles tendencias”, explica Ricardo Olalla, vicepresidente de Bosch Mobility para España y Portugal. “Teniendo en cuenta que la capacidad de equilibrar estos avances con un comportamiento ético y el respeto de la privacidad, marcan la diferencia, es una tarea importante asegurar que la tecnología se utilice de manera responsable y respetuosa con los usuarios. Sin duda, nuestro objetivo es seguir siendo líderes y estar a la cabeza de la innovación en el sector”, concluye Olalla.