SERNAUTO celebra su II Mes de la Sostenibilidad

354

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebra en noviembre su segundo Mes de la Sostenibilidad con el objetivo de seguir incrementando el conocimiento y la sensibilidad de las empresas del sector en torno a la importancia de integrar la sostenibilidad en la estrategias y el modelo de negocio.

La Transición Justa será el eje central de toda la actividad del Mes de la Sostenibilidad de SERNAUTO. La asociación recuerda que alcanzar la neutralidad climática para 2050 y avanzar hacia una economía verde, digital e inclusiva que no deje a nadie atrás, incluidas pequeñas y medianas empresas, constituye una de las grandes prioridades de la Unión Europea. Muestra de ello son las diversas iniciativas legislativas promovidas a nivel comunitario, como la taxonomía ambiental, la Directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad o la nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), entre otros.

 

mes de la sostenibilidad

“El concepto de reporte de información no financiera, la identificación del impacto que genera una actividad económica en el entorno y sus grupos de interés a largo plazo o la comprensión de las distintas regulaciones y estándares, así como su puesta en práctica siguen suponiendo un gran reto para las más de 1.000 empresas del sector de componentes en España, sobre todo para pymes y micropymes”, explica Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO.

Por ello, con el fin de apoyar a los proveedores españoles de automoción, SERNAUTO ha desarrollado la Herramienta de riesgos para una Transición Justa, que les ayuda a identificar, evaluar y gestionar los riesgos, tanto climáticos como sociales y de protección de los Derechos Humanos en todas las personas pertenecientes a su cadena de valor, tal y como exige el nuevo marco regulatorio.

Oportunidades para avanzar juntos

Con el Mes de la Sostenibilidad como telón de fondo, SERNAUTO desarrollará más actividades divulgativas como una jornada que llevará por título “Fabricantes y distribuidores de recambios comprometidos con la Sostenibilidad” y un workshop, organizados ambos por la Comisión de Recambios, así como un webinar sobre gestión responsable de la cadena de suministro.

La asociación también estará presente en el Sustainability Day que organiza en Bolonia el Forum on Automotive Aftermarket Sustainability (FAAS, por sus siglas en inglés). Una acción esta última que, junto a la participación en la reunión del grupo de trabajo de Estrategia de Sostenibilidad de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) en Bruselas, contribuyen a reforzar su posicionamiento y el de la marca España en el exterior.

Asimismo, se seguirá con las acciones de comunicación específicas para animar a las empresas de la posventa de automoción a presentar sus candidaturas a la 3ª edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, cuyo plazo concluye el próximo 13 de noviembre.

Por último, durante este II Mes de la Sostenibilidad tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO en la que se analizarán los avances alcanzados y próximos pasos a seguir; y se seguirá dando visibilidad a las buenas prácticas llevadas a cabo por los proveedores de automoción en esta dirección. En el marco de esta Comisión, se mantiene constantemente actualizada la matriz sectorial de temas relevantes ESG, creada por la Asociación, y que es un hub de conocimiento vivo en el que se recogen tanto buenas prácticas y regulación relevante, como los estándares internacionales que aplican a cada cuestión, todo ello enlazado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.