“El cambio de aceite apenas lleva 30 minutos, cuesta unos 80 euros y evita que el coche se ‘desangre’ este verano”. Así lo recomienda a los conductores Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, ante la primera fase de la ‘Operación Salida’ de verano que comienza mañana y que, según la DGT, ‘moverá’ unos 94 millones de desplazamientos entre julio y agosto.
A rueda de ello, los expertos de Euromaster ponen el acento en “la importancia de realizar correctamente la revisión del vehículo con el cambio de aceite incluido, una de las tareas imprescindibles en el mantenimiento y que apenas lleva una media hora de tiempo y unos 80 euros. La ‘sangre’ del vehículo, el aceite, recorre gran parte de la estructura interna del motor y cuenta con varias propiedades, entre las que destaca reducir el desgaste causado por la fricción de los diferentes elementos que están en contacto. Por este motivo, si está en mal estado y no se ha hecho un mantenimiento adecuado puede originar una avería grave del motor (con un coste económico que puede variar entre los 1.000 y los 8.000 €)”.
Euromaster recuerda que “con cada cambio de aceite también, se ha de cambiar el correspondiente filtro. Y es que el hecho de que circulen por las “venas” del vehículo un aceite renovado en las condiciones óptimas -la función del filtro, de hecho, es la de evitar que lleguen impurezas y partículas a la ‘sangre’ del vehículo- es toda una garantía del buen funcionamiento del motor, lo que contribuye, además, a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Ahora bien, ¿puede cualquier persona cambiar el aceite al vehículo? En realidad es imprescindible acudir a un taller profesional donde existen personas cualificadas con las herramientas necesarias y homologadas, sobre todo porque es una operación que ahora requiere diagnosis electrónica del vehículo y saber cuál es el aceite más adecuado según las especificaciones concretas del modelo y tipo de motor que lleva. En definitiva, tareas o conocimientos que escapan al común de los conductores”.
Por otro lado, Euromaster advierte que “otra de las claves por las que el cambio de aceite se debe hacer en un taller es porque un usuario cualquiera no está autorizado a la gestión de los residuos (el aceite y el filtro que se sustituyen). Y es que la gestión adecuada de residuos en un taller mecánico es fundamental para prevenir la contaminación del suelo y del agua, así como para evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa ambiental.”
Por último, Euromaster recuerda que “el cambio de aceite y su filtro se deben hacer según las indicaciones de cada fabricante (según un número determinado de kilómetros) y, en el caso de no haber recorrido ese kilometraje, al menos una vez al año”.
BKT, multinacional fabricante de neumáticos Off-Highway con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, acaba de dar un paso más hacia la sostenibilidad al anunciar su adhesión a la ‘Global Platform for Sustainable Rubber’ (Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible – GPSNR).
A rueda de esta adhesión, BKT destaca en su comunicado que “reconocida por su rápida adaptación a las mejores prácticas globales, la compañía da así un paso más en la promoción de prácticas sostenibles a largo plazo, que culminan en una producción más consciente y respetuosa con el medioambiente, en línea con los principios definidos por la GPSNR. La producción de caucho natural ofrece varias oportunidades de mejora tanto en términos medioambientales como sociales. Es probable que la expansión de las plantaciones de caucho influya en los bosques tropicales, pero mediante prácticas sostenibles es posible proteger la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, garantizar unas condiciones laborales dignas y respetar los derechos de los trabajadores en las plantaciones de caucho es fundamental para promover una industria ética y sostenible”.
BKT añade que “para abordar estos retos y promover soluciones sostenibles, la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR) reúne a productores de caucho natural, comerciantes, fabricantes de neumáticos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y otros socios del sector. Con su adhesión a la GPSNR, BKT refuerza así su compromiso de alinear la cadena de suministro de caucho natural con las directrices de la organización. Como miembro de GPSNR, la empresa también tiene acceso a una plataforma que pretende estandarizar los informes de sostenibilidad de los fabricantes y las plataformas digitales para el cumplimiento de los requisitos del Reglamento Europeo de Deforestación (EUDR) que entrará en vigor a partir de diciembre de 2024”.
Rajiv Poddar, Codirector General de BKT.
“Los principios en los que se basa GPSNR están en consonancia con nuestra política ESG. Este camino nos permitirá desarrollar y alinear nuestra iniciativa de seguimiento digital para el abastecimiento sostenible de caucho natural de acuerdo con los principios aceptados internacionalmente. Al mismo tiempo, la pertenencia a la GPSNR nos permite sostener y ampliar nuestras iniciativas de sostenibilidad con el objetivo de acelerar los cambios estructurales y de calidad en nuestra cadena de suministro de caucho natural en los próximos cinco años”- comenta Rajiv Poddar, Consejero Delegado Conjunto de BKT.
Para apoyar su misión, BKT destaca que “coopera estrechamente con varios organismos gubernamentales indios -entre ellos la Junta del Caucho y la Asociación de Fabricantes de Neumáticos de Automoción de la India- y con algunos de los principales actores mundiales de la industria del caucho natural”.
“Ser miembro de GPSNR también significa que tenemos un contacto directo con los proveedores de caucho natural de primera calidad de todo el mundo, lo que es crucial para una empresa como la nuestra, que siempre se ha centrado en altos estándares de calidad”. – concluye Rajiv Poddar. “Se trata de una elección tanto estratégica como consciente que respalda nuestras ambiciones de crecimiento y nos permite perseguir niveles cada vez más altos en la producción sostenible.”
Con su adhesión a la GPSNR, BKT confirma además su “cumplimiento de los principios fundamentales en materia de silvicultura sostenible, gestión de recursos hídricos, protección de derechos y territorios, derechos humanos y laborales, igualdad, trazabilidad, transparencia y lucha contra la corrupción, y formación y educación”.
Como broche, BKT recuerda que “Balkrishna Industries Ltd. (BKT) es una compañía fabricante de neumáticos con sede en India. El grupo BKT ofrece una amplia y actualizada gama de neumáticos Off-Highway (fuera de carretera), específicamente proyectados para los vehículos de los sectores agrícola, industrial, movimiento de tierra, minero, vehículos todo terreno (VTT) y forestal. Las innovadoras soluciones de BKT proyectadas para las exigencias de cualquier tipología de usuario, incluyen más de 3.600 productos diferentes, vendidos en más de 160 países en todo el mundo. Recientemente, para completar su oferta, BKT ha introducido también la fabricación de orugas de caucho”.
Además, BKT precisa que San José Neumáticos, su importador exclusivo para la Península Ibérica, cuenta con “un almacén central bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José Neumáticos y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y postventa. Son distribuidores de BKT: En Aragón, Neumáticos Huecha: en Madrid y Castilla la Mancha, Neumáticos Caslop; en Levante, Victyres; en Extremadura y Andalucía, Dontyre, y en Galicia, Grupo Palacios, entre otros.”
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GS Yuasa acaba de lanzar su nueva colección de verano, que podrá ser adquirida por todos los talleres o tiendas de recambios a través de los distribuidores oficiales de la marca. Tras el éxito cosechado por la campaña realizada el pasado año, GS Yuasa vuelve con una nueva promoción para hacer que el taller luzca a la última.
La nueva SUMMER COLLECTION 2024 de GS Yuasa consiste en un polo bicolor y una renovada colección de camisetas con nuevos diseños para el verano. De este modo, los clientes de la marca podrán elegir entre uno de estos dos packs:
Pack KOBE, formado por un polo de GS Yuasa, una camiseta de color blanco “Made in Japan” y una camiseta gris con el diseño “Long Life”.
Pack KYOTO, formado por un polo de GS Yuasa, una camiseta negra con la leyenda “High Performance” y una camiseta verde “Maximum Power”.
Con este nueva campaña, que ya ha arrancado y que estará en vigor hasta el próximo 15 de julio o hasta agotar existencias, la compañía quiere estimular la compra de baterías de turismo y de vehículo industrial.
Arranca la primera fase de la ‘Operación Salida’ del verano y AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, formada actualmente por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) recomienda a los conductores pasar por el taller para poner a punto sus vehículos antes de los desplazamientos estivales. Además, AFANE les da una ‘rueda’ de consejos para revisar los neumáticos como una medida preventiva “clave para viajar con seguridad”.
AFANE destaca en su comunicado que “la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 94 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, lo que supone un 0,4% más que los movimientos registrados el año pasado. Una Operación Salida a la que Afane (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos) se suma recomendando prestar especial atención al cuidado de los neumáticos antes de ponerse en marcha”.
Hay que tener en cuenta, tal y como explica José Luis Rodríguez, director general de la Agrupación, que “el calor es uno de los aspectos que afecta en mayor medida al estado de los neumáticos y, al recorrer distancias más largas, puede provocar peligros en carretera. Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados pueden ser determinantes por lo que poner a punto nuestro vehículo es fundamental si queremos disfrutar del verano sin sobresaltos”.
José Luis Rodríguez, director de AFANE.
José Luis Rodríguez, director de AFANE: “El calor es uno de los aspectos que afecta en mayor medida al estado de los neumáticos y, al recorrer distancias más largas, puede provocar peligros en carretera. Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados pueden ser determinantes por lo que poner a punto nuestro vehículo es fundamental si queremos disfrutar del verano sin sobresaltos”.
Los expertos de AFANE inciden en que “con el aumento de desplazamientos de esta época del año es importante recordar que mantener de manera adecuada los neumáticos, tanto en coche como en moto, garantiza una mayor seguridad. Por ello, la Agrupación explica los aspectos esenciales para una correcta revisión de los neumáticos:
Comprobar la presión (siempre en frío): Para lograr las mejores prestaciones, y teniendo en cuenta que la presión va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje.
Chequear el dibujo y desgaste: Vigilando que la profundidad del dibujo de los neumáticos no sea inferior a 1,6 mm.
Ajustar el paralelo, acudiendo a un taller en caso de comportamiento anómalo: Circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate
Asegurar la rueda de repuesto: Si el coche cuenta con rueda de repuesto, es muy importante comprobar su estado periódicamente”.
Afane recuerda además “otras ventajas del buen mantenimiento, como el ahorro en combustible, ya que se evitan consumos innecesarios, y la reducción de la contaminación medioambiental”.
“La Etiqueta Europea nos proporciona toda la información que necesitamos para saber qué modelo de neumático se adapta mejor a nuestras necesidades”, explica el representante de Afane, quien recuerda “la importancia de realizar controles rutinarios e incluso acudir a especialistas en el momento de sustitución así como cuando percibamos un problema o comportamiento anómalo en el neumático”.
Grupo Serca celebrará el próximo 17 de octubre, en Sevilla, su XXXV Congreso anual, bajo el lema “Con mucho duende”. El evento espera reunir a 400 profesionales de la posventa, entre socios, proveedores, asociaciones y prensa del sector.
La elección del lema “Con mucho duende” quiere reflejar la idea que tiene Serca de que el negocio de posventa de automoción es mucho más que facturación, y evidenciar la importancia de anteponer humanidad y pasión a la dirección de negocio. “Es que el corazón es lo que nos mueve a todos, literal y emocionalmente hablando”, señalan.
En esta ocasión, la localización elegida para la puesta en escena del XXXV Congreso Serca es el hotel NH Collection de Sevilla. Se trata de un espacio único y singular, a escasos minutos del centro de Sevilla.
Balance, ponencias y premios a los mejores proveedores
Tras la previa de las reuniones One to One, entre socios y distribuidores, se dará paso a la sesión de ponencias del Congreso. Un año más, Grupo Serca aprovechará la cita para hablar, en primera persona y de manera pública, de todas las novedades y actualidad que la compañía está desarrollando a través de sus diferentes líneas de negocio. Asimismo, Serca hará balance de su trayectoria anual y ofrecerá su visión de lo que el futuro que depara al sector desde sus diferentes vertientes.
Como es habitual, el programa del Congreso contará con la presencia de personalidades de gran reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, que aportarán su expertise y visión de negocio.
Finalmente y como colofón, la jornada culminará con la tradicional Cena de Gala, en un espacio aún sin desvelar. En el transcurso de la misma se procederá a la entrega de los premios que reconocen a los mejores proveedores de Grupo Serca.
NEXUS Automotive International ha anunciado el nombramiento de G. Srinivasa Raghavan como nuevo presidente de su Junta Directiva. Se trata de la primera vez que un líder indio asume una responsabilidad global de ese tipo en el mercado de repuestos para el automóvil, lo que refleja el creciente papel de India en la economía global.
“Esta elección envía un poderoso mensaje a toda la industria automotriz, subrayando la creciente influencia de Nexus en la India y en los mercados asiáticos en general. Demuestra al mismo tiempo cómo la innovación está en el corazón del ADN de NEXUS, ya que Raghavan es el líder de Ki-Mobility (TVS Group), una nueva empresa muy innovadora que se encamina hacia un gran éxito”, destacan desde la compañía.
El nombramiento también está en línea con la política de la compañía para expandir su alcance geográfico, siguiendo el liderazgo de ex presidentes de Medio Oriente (Akram Sharour) y Sudamérica (Gerson Prado).
“El nombramiento de Raghavan se alinea perfectamente con nuestros valores fundamentales y nuestro compromiso de invertir y apoyar actividades en mercados de rápido crecimiento. Su liderazgo nos impulsará hacia adelante y nos embarcaremos en una nueva década de refuerzo global. Nuestro nuevo lema, ‘Iluminando nuestro futuro’, resume nuestra visión de crecimiento e innovación en las próximas décadas”, ha comentado Gaël Escribe, director ejecutivo de NEXUS.
Por su parte, Raghavan Srinivasa ha declarado : “Me siento honrado de asumir este papel en un momento tan crucial para NEXUS. Estamos preparados para fortalecer nuestra posición como líder en la industria del mercado de repuestos para automóviles, encarando grandes desafíos. La innovación en una industria en rápida transformación es una respuesta clave para aprovechar las crecientes oportunidades”.
Entrada al taller 'Neumáticos Vulcan', sito en la localidad de Miguelturra (Ciudad Real), luciendo ya la nueva imagen corporativa de Grupo Driver.
El Grupo Driver, que integra las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por el fabricante de neumáticos Pirelli, acaba de anunciar que ‘Neumáticos Vulcan’, taller ubicado en la localidad manchega de Miguelturra (Ciudad Real), inicia su segunda década histórica luciendo la nueva imagen corporativa de la enseña pilotada por José Ramón Arnó.
La Central de Grupo Driver resalta al respecto que “el taller ubicado en Miguelturra, Ciudad Real, ha renovado recientemente su imagen interior y exterior de acuerdo con los nuevos patrones del Grupo Driver. Este importante cambio afianza su competitiva propuesta de un servicio profesional y de la máxima calidad que ha convertido a este punto en un referente de la provincia. ‘Neumáticos Vulcan’ cuenta con una completa oferta de neumáticos, mecánica rápida y limpieza integral de toda clase de vehículos, además de taller móvil 24 horas”.
Asimismo, recuerda que “Javier Sánchez, gerente de Neumáticos Vulcan, inició su carrera en el mundo de la mecánica hace más de tres décadas. Tamaño legado desembocó, en 2013, en la fundación del negocio, que ha superado ya su primera década de existencia en franca progresión y convirtiéndose en un taller muy valorado por sus clientes. Este aniversario coincidió con el inicio de la renovación integral de su imagen, ya en línea con el nuevo estándar del Grupo Driver.”
La Central de la red dirigida por José Ramón Arnó destaca que “esta nueva tarjeta de presentación afianza la propuesta de Neumáticos Vulcan, cuyo catálogo incluye todo tipo de neumáticos para coche, SUV o 4×4, camión, agrícola e industriales; mecánica rápida y limpieza integral de vehículos, además de un taller móvil activo las 24 horas del día y todo el año. Sus clientes, entre los que figuran casi todas las compañías de Renting que operan en España, valoran la gran profesionalidad y calidad de la atención recibida”.
Una de las claves de ello es, precisamente, la pertenencia al Grupo Driver, como resume Javier Sánchez: “Formar parte de la familia Driver nos permite ser más competitivos y mantener siempre a nuestros trabajadores a la última en materia de formación, permitiendo incluso el trabajo con vehículos híbridos y eléctricos. Lo mismo ocurre con los clientes, que se benefician siempre de grandes ofertas y promociones con toda clase de productos y marcas”.
La Central de la red impulsada por Pirelli concluye resaltando que “estos valores y el poder atractivo de la nueva imagen refuerzan a Neumáticos Vulcan como un activo seguro y de futuro para el Grupo Driver en la provincia de Ciudad Real”.
Imagen de familia de los presentes en la inauguración del nuevo almacén de Tiresur en Burgos, con la presencia de 'EuroPneus'.
Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Granada, inauguró ayer oficialmente su nuevo y vanguardista centro logístico en Burgos, que cuenta con diez muelles de carga-descarga y una capacidad actual de 225.000 neumáticos, durante un evento que reunió a importantes autoridades locales y regionales, así como a destacados profesionales de la industria del neumático.
El nuevo almacén de Tiresur en Burgos -conocido en la casa como T6-, con una inversión próxima a los diez millones de euros, está situado en el Polígono Industrial de Villalonquéjar y se suma a los que la compañía presidida por Antonio Mañas ya cuenta en Granada, Getafe (Madrid), Barcelona, Santiago de Compostela y Lisboa (Portugal). Entre los asistentes a la inauguración oficial se encontraban el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina; Jesús Mª Sendino Pedrosa, diputado provincial y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. Además, el evento contó con la presencia de representantes de los principales fabricantes de neumáticos y medios especializados del sector, entre ellos, ‘EuroPneus’.
En el centro de la imagen, Marcos Fernández, nuevo director general de Tiresur para Iberia, durante el tradicional corte de la cinta de inauguración, acompañado de las autoridades locales y provinciales.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Tiresur para Iberia, Marcos Fernández, e incluyó el tradicional corte de cinta, marcando oficialmente la apertura de las instalaciones. Posteriormente, los invitados participaron en una visita guiada por la plataforma logística, donde se mostraron las innovaciones tecnológicas y operativas implementadas para optimizar los procesos logísticos de Tiresur.
El nuevo centro logístico, cuya cimentación comenzó en septiembre de 2023, representa “un hito estratégico para Tiresur, ampliando significativamente su capacidad operativa y reforzando su compromiso con la eficiencia y la calidad en la distribución de neumáticos. Estas modernas instalaciones ponen de manifiesto el compromiso de Tiresur con el medioambiente al incorporar 205 paneles solares, así como sistemas de energía aerotérmica, asegurando una calificación de eficiencia energética tipo A. Su altura libre interior de 16 metros y 12 sectores compartimentados con puertas de guillotina automatizadas para el cierre en caso de incendios, nos permitirán mejorar nuestro servicio al cliente, principalmente en la zona norte de España y Portugal, consolidando nuestra posición competitiva en el mercado”, señaló Marcos Fernández.
El nuevo almacén de Tiresur en Burgos cuenta con una capacidad para 225.000 neumáticos de turismo, camión, agrícola e industrial.
El evento culminó con un cóctel, en el que se dio lugar al intercambio de ideas y la creación de nuevas sinergias entre los asistentes, subrayando el impacto positivo de esta nueva inversión tanto para la compañía como para todos los clientes del norte del país, que se podrán beneficiar de la disponibilidad de stock y de la inmediatez del servicio.
Como broche, Tiresur “agradece profundamente la asistencia y el apoyo de todos los presentes y reafirma su compromiso de continuar ofreciendo productos y servicios de la más alta calidad en el sector del neumático”.
extra, el programa de fidelización de la división Mobility Aftermarket de Bosch, estrena el nuevo sistema de niveles “Escala”, que se ha diseñado para segmentar por puntos a los diferentes talleres. La progresión de nivel viene determinada por la participación en el programa, con una variedad de ventajas y beneficios exclusivos disponibles en cada nivel.
Cuanto mayor sea la participación del taller, mayores serán los beneficios que se obtengan. Además, con “Escala” es posible subir de nivel y conseguir beneficios exclusivos, catálogos nuevos y misiones especiales en cada nivel. En total, Bosch extra ha establecido 10 niveles distribuidos en 4 etapas: Bronce, Plata, Oro y Platino.
Para poder ir ascendiendo de un nivel a otro, el taller tendrá que ir completando una serie de misiones especiales que les permitirán ir ganando puntos para escalar. A medida que va subiendo de nivel, el taller obtendrá más beneficios exclusivos.
Respecto a las diferentes misiones que tiene que afrontar el taller, distinguimos tres tipos. Las misiones recurrentes o “core” otorgan puntos por realizar acciones por primera vez, como, por ejemplo, registrarse en el programa extra. Las misiones “bonus” permiten obtener puntos adicionales por participar en juegos y campañas. Y, finalmente, las misiones inmediatas o “flash” son acciones rápidas como, por ejemplo, el envío de códigos EAN.
El programa extra de la división Mobility Aftermarket pretende premiar la fidelidad del taller por comprar productos Bosch. De esta forma, el taller va acumulando puntos que luego puede canjear por más de 200 regalos tanto para uso profesional como personal.
weDAT®, el ecosistema de herramientas y sistemas de información que integra la base de datos más completa del mundo del automóvil, se ha integrado con la plataforma de gestión de desguaces Metasync, de Conmuta Soluciones.
La plataforma weDAT® destaca por incorporar la última tecnología online, y estar optimizada para todos los dispositivos: desde PC hasta tablets y teléfonos móviles. El producto es modular e integra varios componentes, entre otros:
Selección del vehículo a través del VIN para identificar de forma única el vehículo y sus variables de equipamiento.
Identificación de códigos de piezas OEM con precios actualizados.
Dispone de más de 52.000 vehículos y 130 millones de piezas de recambio.
“Desde DAT Ibérica valoramos muy positivamente esta integración con Conmuta, sin duda una de las plataformas líderes en la gestión de desguaces”, comenta Luis Murias, director general de DAT Ibérica. “Esta integración ofrece a los usuarios de Conmuta la potente capacidad de weDAT® plenamente adaptada a su uso en teléfono móvil”, añade.
Con la integración de weDAT®, los usuarios de Conmuta ganan eficiencia y precisión en el proceso de recepción del vehículo y la identificación de las piezas para su aprovechamiento. La capacidad de carga automática de las referencias detalladas realizadas en weDAT®, directamente en el sistema de Metasync Conecta le permite documentar e identificar su material para proyectar sus piezas hacia la venta online de una manera sencilla y potente. Adicionalmente, ambas soluciones concebidas para su utilización en entorno móvil, permite una identificación más rápida y precisa de las piezas.
DAT Ibérica facilita la integración de sus sistemas de identificación, valoración de vehículos y estimación de daños en los diferentes sistemas de gestión de los profesionales de la automoción.