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Euromaster ‘arranca’ en el ecommerce de motos usadas para verificar su estado y servir de puntos logísticos

Euromaster ecommerce motos
Euromaster entra en el ecommerce de motos usadas para verificar su estado y servir de puntos logísticos.

Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, acaba de anunciar que  ha abierto una nueva línea de negocio, vinculada a su estrategia en las dos ruedas y al ecommerce de motos usadas, donde quiere hacer valer sus conocimientos técnicos para las verificaciones de los vehículos y su capilaridad geográfica.

 

Euromaster
Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal.

 

 

A rueda de ello, Euromaster resalta que todo ello tras el acuerdo alcanzado con el marketplace Appmoto, por el cual la red de talleres pilotada por Francis Ferreira “hará las comprobaciones en las motos de un total de 70 puntos, tanto administrativas (documentación del propietario y del vehículo) como del estado del vehículo. Un proceso clave dado que, según Anesdor, la edad media de las motos usadas que se venden tienen 11 años, lo que redunda en mayores riesgos para la seguridad vial”.

 

Los especialistas de Euromaster añaden que “una vez que esté comprobada y tenga el visto bueno, estará en disposición de poder cerrarse la transacción. En este paso, la red de Euromaster será fundamental, pues sus más de 400 talleres servirán de centros logísticos para el envío de los vehículos a los compradores. De este modo, se aporta transparencia al proceso, pues la moto no vuelve con su todavía propietario, sino que se queda en el taller de Euromaster desde donde es distribuida, a través de la correspondiente empresa de transporte, a su nuevo dueño. Todo ello para revalorizar las operaciones de compraventa de motos usadas entre particulares, que tradicionalmente han tenido como talón de Aquiles las garantías frente al canal profesional. Máxime en un momento de auge de las ventas de usados, pues por cada moto nueva, se venden ya dos de ocasión”.

 

Con este acuerdo, Euromaster subraya que sigue “avanzando en su negocio de las dos ruedas donde entró en 2021, apostando especialmente por el segmento B2B, tanto con marcas como con operadores, y añadiendo ahora un tercer eje que son los marketplace especializados, es decir, plataformas de compra y venta entre particulares”.

 

Según Itsaso Usobiaga, coordinador de Despliegue de Oferta de Euromaster, “la capilaridad geográfica es fundamental para que compañías como Appmoto confíen parte de su propuesta de valor a una compañía como Euromaster. Un motorista de San Sebastián puede comprar una moto ubicada en Cádiz y hay que facilitarle en lo posible la transacción y ayudarle en el transporte y no hacerle cruzar todo el país. Todo eso tiene fuertes implicaciones logísticas y ahí entra la red de talleres para dar servicio en cualquier punto que se requiera”.

 

Como broche, Euromaster recuerda que “es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 400 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año.”

Michelin pone en valor las tres tendencias del mercado de neumáticos: aumento de las dimensiones, acelerón de los ‘all season’ y auge del vehículo eléctrico

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“1.-Aumentan las dimensiones de los neumáticos, consecuencia del aumento de peso que han experimentado los vehículos. 2.-Fuerte desarrollo del mercado de neumáticos All Season en Europa. 3.-Auge del vehículo eléctrico”. Michelin vuelve a poner en valor las tres tendencias principales del mercado de neumáticos ante las nuevas necesidades de los automovilistas, los constructores y el cambio climático, tal y como ya adelantó ‘Europneus’ el pasado 18 de octubre. A su vez, Michelin presenta la transformación de sus fábricas, en respuesta a los nuevos retos humanos, tecnológicos y medioambientales.

 

A rueda de ello, Michelin presenta “dos transformaciones que son estratégicas para el Grupo, que ratifica su compromiso medioambiental y, más concretamente, su objetivo de utilizar materiales 100% sostenibles en la fabricación de sus neumáticos de aquí a 2050:

  • La transformación de los mercados de neumáticos ante las nuevas necesidades de los automovilistas, los constructores y el cambio climático;
  • La transformación de sus centros de producción en respuesta a los nuevos retos humanos, tecnológicos y medioambientales”.

 

En cuanto a la ‘r-Evolución’ de los mercados del automóvil, Michelin pone el acento en  la “profunda transformación que están experimentando: en los últimos 30 años, los hábitos y las necesidades de los consumidores han cambiado enormemente en todo el mundo. Las características de los vehículos, cada vez más cómodos y seguros y, como consecuencia también más pesados, el uso compartido del automóvil y el desarrollo del leasing son signos visibles de ello. Además, el cambio climático y las restricciones medioambientales cada vez más estrictas también están teniendo un gran impacto”.

 

Michelin: principales tendencias de los mercados de neumáticos

 

 

En este contexto, Michelin afirma que “se erige como un actor clave para acompañar las principales tendencias de los mercados de neumáticos:

1- Aumentan las dimensiones de los neumáticos, consecuencia del aumento de peso que han experimentado los vehículos. Esta tendencia tiene un efecto directo sobre el consumo y las emisiones de CO2 en un momento de cambio climático y de escasez de recursos. Michelin responde a esta paradoja a través de la tecnología. Por ejemplo, la reducción de la resistencia a la rodadura de sus productos ha permitido ahorrar 3.400 millones de litros de carburante durante la vida útil de los neumáticos en 2021, evitando así la emisión de 8,7 millones de toneladas métricas de CO2 con respecto a 2010. Michelin proseguirá sus esfuerzos de aquí a 2030, mejorando esta eficiencia energética en un 10% adicional (datos de Michelin).

2 – Fuerte desarrollo del mercado de neumáticos All Season en Europa: los neumáticos All Season o Todo Tiempo, que durante mucho tiempo no han tenido acogida por parte de los conductores europeos, ha multiplicado sus ventas por tres en este continente. Estos neumáticos son ahora reconocidos por su facilidad de uso y sus notables prestaciones, gracias, en gran medida, a los avances tecnológicos desarrollados por Michelin. En este mercado, el Grupo prevé un crecimiento superior al 11% en los próximos 5 años.  Entre los factores que contribuyen a estas cifras se encuentran los siguientes:

– el cambio climático y la aparición de nevadas imprevisibles;

– los cambios en la normativa europea;

– las ventajas para el consumidor al no necesitar dos juegos de neumáticos;

– el desarrollo de las flotas de vehículos y el leasing.

3 – El auge del vehículo eléctrico. Con el desarrollo de los vehículos eléctricos, los neumáticos vuelven a ocupar el primer plano, ya que las prestaciones y las limitaciones de este tipo de vehículos imponen a los neumáticos exigencias mucho mayores que las de los vehículos con motor de combustión. Para ofrecer un buen rendimiento un neumático para vehículos eléctricos debe tener cuatro cualidades esenciales:

longevidad, debido al aumento del par motor en las aceleraciones y desaceleraciones;

baja resistencia a la rodadura, factor clave para la autonomía;

alta capacidad de carga, fundamental para soportar el peso de las baterías;

reducción del ruido, puesto que el 70% del nivel sonoro generado por un vehículo eléctrico procede de la conducción, no del motor.

Estos requisitos constituyen una oportunidad única para que Michelin desarrolle al máximo su capacidad tecnológica y de innovación”.

 

 

Michelin: “triple revolución en sus fábricas”

 

 

Para dar respuesta a tal conjunto de demandas, Michelin subraya que desde hace varios años “el Grupo está inmerso en una triple revolución en sus centros de producción:

Una revolución humana, con profundas cuestiones sobre el sentido, la organización y el compromiso.

Una revolución tecnológica, con la generalización del uso de los datos y las tecnologías digitales.

Una revolución medioambiental, con la acuciante necesidad de conciliar la actividad económica y el desarrollo sostenible.

 

Michelin cuenta con más de 85 fábricas en todo el mundo, produce cerca de 200 millones de neumáticos al año y emplea a casi 81.000 personas

 

Fábricas humanas: a partir de su modelo de liderazgo, Michelin ha puesto en marcha una ambiciosa transformación laboral en torno al concepto otorgar responsabilidad, que ya está dando sus frutos. Desde hace 15 años, Michelin desarrolla esta innovadora gestión en sus fábricas para mejorar el trabajo de los equipos de producción. Hoy en día, este cambio de gran alcance contribuye a mejorar los resultados económicos de las fábricas y, sobre todo, permite afrontar el reto de hacer más atractivas las profesiones industriales. Además, el Grupo sigue invirtiendo en la calidad del diálogo social, especialmente a través del trabajo con las organizaciones sindicales y los empleados; un método que se desarrollará con fuerza en los próximos diez años.

 

Fábricas tecnológicas: la transformación industrial de Michelin también pasa por la digitalización y el uso de la inteligencia artificial. Desde hace 5 años, los datos se almacenan para su reutilización en un entorno colaborativo. La fábrica 4.0, que combina robots con inteligencia artificial, multiplica por diez la escala de esta transformación, permitiendo anticiparse a posibles fallos, aumentar la calidad y la flexibilidad de la producción y mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de cualificación del personal. Estas innovaciones han permitido a Michelin lograr un ahorro anual de casi 60 millones de euros.

 

Fábricas ecológicas: Michelin ya ha reducido a la mitad el impacto medioambiental de sus fábricas entre 2005 y 2019. La ambición del Grupo va mucho más allá: llegar a cero emisiones netas en 2050, con un objetivo intermedio de reducir las emisiones de CO2 en un 50% entre 2010 y 2030. Este reto sólo podrá alcanzarse acelerando los esfuerzos del Grupo en materia de austeridad energética y de transición hacia las energías verdes. El impacto del CO2 no es el único criterio que Michelin quiere reducir; el Grupo también se compromete a disminuir su consumo de agua en más de un 30% de aquí a 2030.

* Fábricas Michelin incluyendo Camso (excluyendo Fenner)

 

Dos neumáticos Michelin homologados para uso en carretera con un alto índice de materiales sostenibles

 

 

Michelin, a su vez, recuerda que dio un nuevo paso adelante “con la presentación hace unas semanas de dos neumáticos homologados para su uso en carretera, uno para turismos y otro para autobuses, que contienen un 45% y un 58% de materiales sostenibles, respectivamente. Esta primicia mundial, que anticipa la tecnología de los futuros neumáticos de producción en serie para 2025, es una ilustración concreta de la capacidad del Grupo para alcanzar su ambicioso objetivo de un 100% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos para 2050. Estos avances, posibles gracias a la experiencia de Michelin en el campo de los materiales, a su potencia en I+D y a sus asociaciones con startups innovadoras, beneficiarán a todos los productos Michelin. El Grupo está fuertemente comprometido con la integración de materiales sostenibles en el desarrollo de sus neumáticos sin comprometer las prestaciones y sin degradar el impacto medioambiental en cada etapa del ciclo de vida: diseño, fabricación, transporte, utilización y reciclaje”.

 

“Michelin está en constante evolución. Afrontaremos los retos de la transformación de los mercados del neumático gracias a una herramienta industrial cada vez más innovadora, más respetuosa con el medio ambiente, en la que las personas desempeñan un papel importante. La cultura innovadora de los equipos Michelin permite al Grupo anticiparse e inventar soluciones cada día, con el fin de responder a las expectativas de sus clientes y de la sociedad. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos estratégicos: en el neumático, alrededor del neumático y más allá del neumático”, declaró Florent Menegaux, Presidente del grupo Michelin.

 

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APTCOR lleva a una treintena de talleres coruñeses a ExpoMECÂNICA

APTCOR ExpoMECÂNICA

El pasado sábado, 15 de abril, treinta profesionales de talleres asociados de la APTCOR, Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña, tuvieron la oportunidad de visitar la feria ExpoMECÂNICA , celebrada en Oporto. Una edición más, como viene siendo habitual, la entidad gallega se puso a disposición de los socios el traslado en autocar y la entrada a las instalaciones.

“Una vez más, desde APTCOR continuamos con nuestra política de difusión y apoyo a la presencia de los talleres a ferias, dado que constituye una buena plataforma para tener una visión completa del mercado e intercambiar experiencias con otros profesionales”, comenta Belén Cao, gerente de la asociación, en relación a esta visita a ExpoMECÂNICA.

La nueva edición de ExpoMECÂNICA tuvo lugar en Oporto, del 14 al 16 de abril, y ha contado con la participación de 217 expositores directos, que han exhibido sus productos en varios pabellones, con un total de 16.000 metros cuadrados de superficie y una afluencia de público que superó los 15.000 visitantes.

 

Florent Menegaux, presidente de Michelin: “No es normal que los neumáticos chinos se vendan en Europa por debajo del mercado”

Florent Menegaux Michelin
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.

“No es normal que los neumáticos chinos se vendan en Europa a un precio inferior al coste de las materias primas”. Así de rotundo se ha pronunciado Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, en un encuentro con prensa española en Cuneo (Italia), añadiendo que por ello, Michelin, Bridgestone y Goodyear han perdido cuota de mercado en Europa, según informan Europa Press y EFE. Menegaux ya ha adelantado que la Asociación Europea de Productores de Neumáticos y Caucho (ETRMA, por sus siglas en inglés) está en negociaciones con la Comisión Europa para tomar cartas en el asunto y buscar vías para solucionarlo.

 

Según informan Europa Press y EFE, Menegaux ha puesto el dedo en la llaga señalando que “no es normal que los neumáticos (asíáticos) se vendan en Europa a un precio inferior al costo de las materias primas” y ha asegurado que distintas empresas del sector están en conversaciones con la Comisión Europea para abordar este asunto. En ese sentido, el presidente de Michelin ha reconocido que las conversaciones con Bruselas se están canalizando a través ETRMA: “Actuamos con ellos porque todos los (fabricantes) que operamos en Europa tenemos el mismo problema”.

 

Florent Menegaux Michelin
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.

En ese contexto, Menegaux ha señalado que otra de las peticiones de la ETRMA a Bruselas y que afectan a la industria europea del neumático tiene que ver con los datos de los vehículos. Así, proveedores y distribuidores automovilísticos solicitan una legislación que regule el acceso a los datos de los vehículos, cuyo valor en 2030 se sitúa en unos 400.000 millones de euros, según los cálculos de la ETRMA. “Lo que necesitamos es una regulación sectorial específica para permitir que los proveedores como nosotros podamos brindar servicios dentro de los automóviles sin tener que tratar directamente con los fabricantes”, ha defendido Menegaux.

 

Menegaux pone en valor las fábricas españolas

 

 

En cuanto a la importancia de España para Michelin, Florent Menegaux ha puesto en valor las cuatro plantas de la compañía en Vitoria, Valladolid, Aranda de Duero (Burgos) y Lasarte (Guipuzcoa), junto al centro de I+D en Almería: “España es muy importante para nosotros. Algunas de nuestras plantas más productivas del mundo están en España. Tenemos muy buenos equipos. España es un país industrializado muy importante para nosotros”.

 

A punto de vender la planta de Michelin en Rusia

 

Asimismo, el consejero delegado de Michelin ha desvelado que la compañía está ultimando las negociaciones para la venta de la fábrica de la compañía en Davydovo (Rusia) y que una vez que se finalicen las mismas será necesaria la aprobación por parte de las autoridades regulatorias rusas, algo que se prevé que ocurrirá “en breve”. El centro de producción de Davydovo fabricaba anualmente entre 1,5 y 2 millones de neumáticos y representaba el 2% de las ventas totales del grupo francés, así como el 1% de su producción global de neumáticos.

 

El directivo galo ha recordado que la actividad en la factoría se paralizó a mediados del pasado marzo, poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), al tiempo que ha resaltado que los alrededor de 1.200 empleados de la planta han seguido cobrando su salario mensualmente a pesar de esta situación. Además, ha indicado que es posible que el futuro comprador de la planta no absorba el 100% de los trabajadores de la fábrica de Michelin, por lo que la compañía ha dispuesto de provisiones “suficientes para compensarles justamente” por el fin de esa actividad, que necesitará el visto bueno de la autoridad regulatoria rusa.

 

 

Primer trimestre con un mercado “a la baja”

 

En la presentación de los resultados de 2022, las previsiones de Michelin para este año auguraban una evolución interanual de las ventas que se situaría en una horquilla de entre el -4% y el 0% y, en palabras de Menegaux, las estimaciones se han confirmado al término del primer trimestre de 2023: “Nuestras previsiones para el primer trimestre serán a la baja. En Europa la economía está deprimida, tal como habíamos previsto, así que no será una novedad”.

 

Menegaux también ha recordado que el objetivo de Michelin para 2030 es que el 25% de su negocio proceda de otras actividades distintas a la de los neumáticos, si bien no le ha puesto cifra al volumen de facturación que prevén obtener con ello.

 

Stellantis entrará en Symbio “en breve”

 

El presidente del Grupo Michelin también ha revelado que las negociaciones para la adquisición de una “participación sustancial” de la empresa especializada en sistemas de pila de combustible de hidrógeno Symbio, propiedad conjunta de Faurecia (ahora grupo Forvia) y Michelin, están muy avanzadas y pueden resolverse en el próximo mes.

“La hoja de ruta técnica de Symbio encaja perfectamente con los planes de lanzamiento de hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos”, destacó el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, en el momento del anuncio de la intención de su compañía de entrar en Symbio. En esa línea, Menegaux ha opinado que “Stellantis es el fabricante que más se dedica a los vehículos de pila de combustible de hidrógeno”, por lo que ha valorado positivamente su entrada en el accionariado de su ‘joint venture’ con Forvia.

 

Continental España presenta su Hub de servicios corporativos al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty

Continental Hub
Javier Fernández-Lasquetty (I), Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y Jon Ander García, director general de Continental España, Regional Manager M.E.T.A. (Medio Oriente, África y Turquía) y Europa del Este, se saludan tras la visita al HUB de la compañía alemana en San Fernando de Henares.

Jon Ander García, director general de Continental España, Regional Manager M.E.T.A. (Medio Oriente, África y Turquía) y Europa del Este, y María José Suárez, directora de RRHH, acaban de presentar su pionero Hub de servicios corporativos al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha aplaudido el esfuerzo de la filial ibérica por implantar este proyecto internacional de la compañía en su sede central de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, tras ganar en un concurso interno de la multinacional alemana a otras filiales ubicadas en Milán, Oporto o París, como ha ensalzado el propio Jon Ander durante la presentación, con la presencia de ‘Europneus’ como uno de los dos únicos medios de comunicación invitados al evento.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Jon Ander García y María José Suárez, acompañados de Jorge Cajal, director de Comunicación y RRPP de Continental Tires España, han ejercido de anfitriones para presentar en detalle a Javier Fernández-Lasquetty la propia multinacional como empresa tecnológica orientada a la movilidad (“Somos el tercer mayor proveedor de la industria de automoción a nivel mundial y ya somos en España el segundo actor del mercado de neumáticos”, como resaltó el propio Jon Ander), y el nuevo Hub de servicios corporativos que “desde 2020 y de manera coordinada con los equipos de trabajo en la Central de Hannover, desarrollan e implementan herramientas y mejores prácticas que se implementarán en toda la región de EMEA”, según destacó la directora de Recursos Humanos de Continental Tires España.

 

Los responsables de la filial ibérica han destacado al consejero de la CAM que el nuevo Hub “nació tras la apuesta de la central de Continental por incrementar su presencia en el mercado español, generando riqueza y dando empleo allí donde se generan los ingresos. En la actualidad, este proyecto cuenta con 30 profesionales, de muy diversas nacionalidades, que dan soporte principalmente a las áreas de marketing digital, logística o desarrollo de producto de la compañía, aunque está previsto que en los próximos meses se amplíe la plantilla”.

 

 

Javier Fernández-Lasquetty reconoció que “me alegra mucho conocer todo lo que hace Continental” y subrayó que “en la Comunidad de Madrid tenemos un firme compromiso por la atracción y la retención de talento. Por eso, que grandes compañías como Continental, con la que compartimos esta misma visión, decidan invertir en nuestra región y llevar a cabo este tipo de iniciativas es un motivo de orgullo para nosotros. Sin ninguna duda, cada día trabajamos por impulsar políticas que favorezcan la competitividad de las empresas y medidas que reduzcan la regulación innecesaria”.

 

Javier Fernández-Lasquetty: “Que grandes compañías como Continental, con la que compartimos esta misma visión, decidan invertir en nuestra región y llevar a cabo este tipo de iniciativas es un motivo de orgullo para nosotros”. 

 

A rueda de ello, Jon Ander García enfatizó que “la puesta en marcha de este Hub de servicios muestra el apoyo de Continental con la creación de empleo en nuestro país y las fortalezas de nuestro mercado. En estos tres años, la experiencia ha sido muy positiva y estamos seguros de que el Hub seguirá creciendo”.

 

 

Jon Ander García: “Continental es el tercer mayor proveedor de la industria de automoción a nivel mundial y en España ya somos el segundo actor del mercado de neumáticos. La puesta en marcha de este Hub de servicios muestra el apoyo de Continental con la creación de empleo en nuestro país y las fortalezas de nuestro mercado. En estos tres años, la experiencia ha sido muy positiva y estamos seguros de que el Hub seguirá creciendo”.

 

Asimismo, María José Suárez puso en valor que “esta área nos ha permitido en los últimos tres años reforzar nuestra apuesta por la creación de empleo y la captación de talento. Además de ofrecer nuevas oportunidades a nuestros empleados, hemos podido sumar al equipo a candidatos de muchas disciplinas diferentes, lo que está enriqueciendo notablemente a todos los empleados de la compañía”.

 

 

Los responsables de Continental recordaron que “este proyecto se enmarca dentro la estrategia Visión 2030, unos objetivos que la multinacional alemana se ha impuesto para los próximos 10 años. Este nuevo plan se centra en la armonización sistemática de la organización y de todas sus actividades empresariales con las necesidades de los clientes. Este enfoque centrado en el cliente es la razón por la que el objetivo de la compañía consiste en convertirse en un líder mundial en soluciones digitales”.

 

La visita de Javier Fernández-Lasquetty a la sede central de Continental Tires España en San Fernando de Henares finalizó con la explicación detallada de varios de los trabajadores del Hub sobre las labores interconectadas que desempeñan en cada una de sus áreas y sus respectivas sinergias.

ExpoMECÂNICA 2023 arranca mañana en Oporto (Portugal) con más de 250 expositores

Expomecanica 2023

¡10, 9, 8…! La cuenta atrás entra en su recta final. Mañana arranca expoMECÂNICA 2023, la 8ª edición del Salón de Equipos, Servicios y Recambios, que ocupará, hasta el próximo domingo 16 de abril, la totalidad de los cuatro pabellones del centro de eventos EXPONOR – Feira Internacional do Porto, con más de 250 expositores, de los que un 30% son empresas extranjeras (más de 40 españolas).

 

A rueda de ello, José Manuel Costa, director general de Kikai Eventos, entidad organizadora de expoMECÂNICA 2023 refleja la fuerza de la 8ª edición del Salón de Equipos, Servicios y Recambios: “A pesar de los retos adicionales a los que se ha enfrentado el mercado portugués de posventa de automoción en los últimos tres años, 2022 fue un buen año para el sector. Y se espera que 2023 sea igual, a juzgar por la confianza reinante. Por lo que entendemos del contacto diario con el tejido empresarial de diversos segmentos de la actividad, muchas empresas están hoy económicamente mejor que en 2019, un año que ya fue considerado como uno de los mejores”.

 

Los organizadores de expoMECÂNICA 2023 detallan que “de los 257 operadores económicos con participación confirmada, más del 30% son empresas y entidades internacionales. Los 79 expositores extranjeros que tienen garantizada su presencia en expoMECÂNICA 2023 proceden de 11 países: España (43 empresas), Italia (13), Turquía (12), Polonia (3), Francia (2), Alemania (1), Reino Unido (1), Países Bajos (1), Luxemburgo (1), China (1) y Emiratos Arabes Unidos (1)”.

 

José Manuel Costa resalta que “estamos seguros de que tendremos no sólo la edición más internacional de la historia, sino también el momento más representativo de la posventa de automoción en nuestro país. La feria dura tres días, pero, en realidad, sus efectos pueden durar todo el año, en muchas empresas. Son muchos los agentes que han acompañado a expoMECÂNICA desde la I edición en 2014, pero el salón, que ya es bienal, ha sabido renovarse en cada etapa (la edición 8 cuenta con un 15% de nuevos expositores). Una circunstancia que también ha traído nuevos públicos (profesionales del sector) al salón”.

 

Los organizadores de expoMECÂNICA 2023 destacan que  “la feria ha vuelto a crecer este año a un pabellón más (ocho mil metros cuadrados adicionales, para un total de 24.000 m2) y hay tan solamente un par de stands por vender. Y como, proporcionalmente, es previsible un alto índice de visitantes, KiKai Eventos abrirá no sólo un segundo check-in, sino que también está aconsejando la acreditación previa online. Todo para una mayor comodidad y una mejor experiencia para los profesionales que visitan la feria en busca de las últimas novedades”. Según Sónia Rodrigues, Directora Comercial de expoMECÂNICA, varios expositores están organizando rutas, con un total de 20 autobuses, desde varios puntos del país, hasta EXPONOR.

 

Hablando de crecimiento, expoMECÂNICA 2023 también pondrá el foco en el componente de formación del Salón: “Además del ciclo de conferencias expoTalks de PRIO, de las demostraciones de Demotec de CEPRA y del programa EINA Training, patrocinado por Eina, la Organización, atendiendo a las demandas de los expositores, ha creado una nueva área, denominada expoMECÂNICA Academy, patrocinada por MCoutinho Peças, que ofrecerá formación gratuita durante la feria a todos los interesados. Otra de las iniciativas patrocinadas por la feria, es el concurso dedicado a la mecatrónica.  La gran final del concurso “El Mejor Mecatrónico 2023” del Jornal das Oficinas, en colaboración con ATEC, se celebrará durante expoMECÂNICA. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver en directo la actuación de los concursantes, y así conocer mejor la profesió de la mecatrónica del automóvil.  El objetivo es divulgar la profesión, valorándola. Los ocho finalistas ya han sido elegidos y pueden consultarse en la página web del evento (en www.melhormecatronico.pt). La Asociación Nacional de Comercio y Empresas de Reparación de Automóviles (ANECRA), por su parte, volverá a celebrar su Convención anual en la feria (el día 18). También incluirá una Exposición de Miniaturas y Coches Clásicos. Una gran cumbre de la posventa automovilística portuguesa en perspectiva…”

 

Ficha Técnica:

expoMECÂNICA 2023 – 8.º Salón de Equipos, Servicios y Recambios

Organización: KiKai Eventos

Fecha: de 14 al 16 de Abril

Local: EXPONOR – Feria Internacional de Oporto, Pabellones 2, 3, 4 e 5

Horario: de 10 a 20 horas, el viernes y el sábado; y de 10 a 19 horas, el domingo

En exposición: Recambios y Sistemas, Tecnologías de Información y Gestión, Estaciones de Servicio y Lavado, Reparación y Mantenimiento, Accesorios y Customización. Consulte aquí el listado de expositores ya confirmados

Perfil del visitante: Sólo profesionales con invitación y edad igual o superior a 14 años.

 

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Hankook España ficha a Miguel Sesé como nuevo responsable de comunicación, prensa y patrocinios

Hankook España Miguel Sesé
Miguel Sesé, nuevo responsable de comunicación, prensa y patrocinios de Hankook España.

Era un secreto a voces en el sector desde primeros de abril y Hankook España acaba de oficializar el fichaje de Miguel Sesé como nuevo responsable de comunicación, prensa y patrocinios de la marca para España y Portugal.

 

Hankook España precisa en su comunicado que Miguel Sesé “es licenciado en periodismo, y cuenta con un master en comunicación integral y otro en marketing y negocio digital. A lo largo de su trayectoria, ha ejercido su profesión en diferentes medios de comunicación del grupo Vocento, y en los últimos seis años ha desempeñado el cargo de jefe de prensa en el Real Automóvil Club de España y en el Circuito de Madrid Jarama – RACE”.

 

Hankook refuerza el mercado ibérico

 

Hankook prosigue su comunicado señalando que “continúa reforzando su apuesta por el mercado ibérico, en el que mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años, y ya cuenta con más de 750 puntos de venta en España y Portugal”.

 

En palabras de Miguel Sesé, “Hankook ya posee una posición de liderazgo entre los fabricantes Premium de neumáticos en muchos países europeos. Desde el punto de vista de la comunicación en España y Portugal, continuaremos poniendo el foco en todos los atributos positivos que posee la marca, posicionándola en el mercado ibérico como la gran referencia tanto en el sector de los turismos como en el de los vehículos industriales, haciendo un especial hincapié en la producción, distribución y venta de los modelos para los vehículos 100% eléctricos”.

 

Como broche, Hankook Tire recuerda que “es uno de los principales fabricantes de neumáticos con mayor volumen de producción de todo el mundo de innovadores neumáticos radiales y de altas prestaciones en el segmento Premium para turismos, SUVs, todoterrenos, vehículos comerciales, autocaravanas, camiones, autobuses y vehículos de competición (pruebas en circuitos y carreras callejeras/rallies). Con el fin de ofrecer a sus clientes la máxima calidad combinada con la excelencia tecnológica, Hankook invierte continuamente en investigación y desarrollo manteniendo sus cinco centros de I+D y ocho grandes fábricas en todo el mundo. La compañía desarrolla y produce soluciones de neumáticos especialmente adaptadas a las exigencias y requerimientos de los mercados regionales. Además, en el Centro Técnico Europeo de Hankook situado en Hannover (Alemania) se desarrollan neumáticos de Equipo Original de acuerdo con los requerimientos de los fabricantes de vehículos líderes en este continente. La producción para la región europea se desarrolla principalmente en la fábrica ultra moderna de la compañía en Rácalmás (Hungría), inaugurada en 2007 y en proceso de expansión continua. En la actualidad, más de 3.000 trabajadores producen allí hasta 19 millones de neumáticos anuales para turismos, SUVs y vehículos comerciales. La Oficina Central Europea del fabricante de neumáticos está situada en Neu-Isenburg, cerca de Frankfurt del Meno en Alemania. El fabricante opera en la mayoría de países europeos y vende sus productos a través de distribuidores regionales en otros mercados locales. La compañía cuenta con 20.000 trabajadores en todo el mundo y sus productos se distribuyen en más de 160 países. La empresa ha sido seleccionada como socio técnico y proveedor exclusivo de neumáticos de la Generación 3 para el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA, a partir de 2023. Los fabricantes de vehículos líderes confían en los neumáticos de Equipo Original de Hankook. Aproximadamente, el 38 por ciento de las ventas globales de la compañía se generan en Europa y la región CIS. Hankook Tire está representado desde 2016 en el prestigioso Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World)”.

La UE publica los aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de camión ‘made in China’

UE ADINE ARANCELES

“La UE publica los aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de camión de China”. Así lo acaba de anunciar ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 117 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos.

 

En concreto, la Asociación presidida por Juan Ramón Pérez Vázquez, con Óscar Bas como secretario ejecutivo, informa que “el pasado 5 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/737 y Reglamento de Ejecución (UE) 2023/738 por el que se establecen los aranceles definitivos, resultantes de la cuota de antidumping y antisubvenciones, sobre las importaciones de determinados neumáticos de caucho nuevos o recauchutados del tipo utilizado para autobuses o camiones con un índice de carga superior a 121 originarios de la República Popular China, tras la sentencia del Tribunal General en los asuntos T-30/19 y T-72/19 y la reapertura, en el mes de julio de 2022, por parte de la Comisión Europea de la investigación y al sometimiento del registro de las importaciones para los fabricantes”.

 

ADINE añade que “ambos Reglamentos -que entraron en vigor el pasado 6 de abril- imponen, en primer lugar, un nuevo derecho antidumping y compensatorio definitivo que oscilan entre 21,12 y 61,76 euros por neumático, lo que equivale a una reducción de entre el 0 y el 51 por ciento dependiendo del fabricante – como ya avanzara ADINE el pasado 13 de enero y publicará puntualmente Europneus-, en dos períodos: un período comprendido entre el 8/05/2018 y el 12/11/2018, y otro a partir del 13/11/2018 -ver gráfico detallado inferior-”

 

ADINE: “El Reglamento de Ejecución (UE) 2023/737 y Reglamento de Ejecución (UE) 2023/738imponen, en primer lugar, un nuevo derecho antidumping y compensatorio definitivo que oscilan entre 21,12 y 61,76 euros por neumático, lo que equivale a una reducción de entre el 0 y el 51 por ciento dependiendo del fabricante, en dos períodos: un período comprendido entre el 8/05/2018 y el 12/11/2018, y otro a partir del 13/11/2018”.

 

Asimismo, ADINE subraya que “se concluye que aquellas empresas que importan este tipo de producto desde el año 2018 podrán solicitar a las autoridades aduaneras, si así lo solicitan, el reembolso de los derechos pagados en exceso que soportaron en su momento y las importaciones registradas a partir de julio, que se encontraban exentas del pago de aranceles, serán exigidas por la autoridad aduanera. Por otra parte, la UE ha ordenado a las autoridades aduaneras que interrumpan el registro de las importaciones establecido desde julio de 2022”.

 

De cara al sector en general y a sus asociados en particular, ADINE enfatiza que “como voz autorizada del sector de neumático y asociación española personada en el procedimiento antidumping desde su inicio, está informando puntualmente a todos sus asociados de los efectos de la resolución de ambos Reglamentos, así como resolviendo las dudas y consultas de los importadores sobre las posibles consecuencias que deriven de ambos procedimientos”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 117 empresas asociadas”.

 

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Grupo Soledad y Hankook, presentes en la Asamblea General de Sintraport y Contraport celebrada en el Puerto de Barcelona

Grupo Soledad Hankook Sintraport y Contraport
Imagen del equipo de Grupo Soledad, Hankook y Confortauto presente en la Asamblea de Sintraport y Contraport, celebrada en el Puerto de Barcelona.

 

Grupo Soledad, especialista en distribución y comercialización de neumáticos, y la marca Hankook estuvieron presentes en la última Asamblea General de Sintraport (Asociación de Transportistas Portuarios) y Contraport (Cooperativa de Servicios – Trasportes), celebrada el pasado sábado 25 de marzo en el Puerto de Barcelona, donde “se trataron los temas más urgentes de la asociación y de la cooperativa y se plantearon las acciones para el nuevo ejercicio”, según informa Grupo Soledad en su comunicado.

 

Grupo Soledad señala que acudió al encuentro de Sintraport y Contraport “en calidad de proveedor. Estuvo representado por la red de talleres Confortauto Hankook Masters de Barcelona y acudió con un stand y promociones especiales. Asimismo, los representantes de Hankook realizaron una exposición técnica de las últimas novedades en neumáticos de camión de la Gama SmartFlex H51 y sortearon dos neumáticos entre los asistentes”.

 

Grupo Soledad acudió al evento en calidad de proveedor y estuvo representado por la red de talleres Confortauto Hankook Masters de Barcelona, que contó un stand y realizó promociones especiales.

 

A rueda del evento, Grupo Soledad detalla que “fundada en el 2009, Cotraport, la Cooperativa de Servicios-Transportes, cuenta con 804 asociados, todos ellos propietarios de un vehículo apto para el transporte de mercancías y poseedores del título que les habilita para ejercer en el sector del transporte de contenedores y afines”.

 

Los especialistas de Hankook realizaron una exposición técnica de sus últimas novedades en neumáticos de camión de la Gama SmartFlex H51 y sortearon dos neumáticos entre los asistentes

 

Asimismo, añade que “la Asociación de Transportistas Portuarios de Barcelona, Sintraport, se creó en 2010. Desde entonces ha ido consolidándose como la primera organización del sector en el puerto de Barcelona, y es una de las más importantes del estado español. En la actualidad aglutina a más de 800 profesionales que ejercen su actividad en el entorno de nuestro puerto de referencia”.

MANN-FILTER, 10 años patrocinando la Maratón de Zaragoza

MANN-FILTER Maratón de Zaragoza

El próximo 16 de abril tendrá lugar la MANN-FILTER Maratón de Zaragoza 2023, la décima edición patrocinada por la compañía. Este año más de 500 corredores lucirán la camiseta de MANN-FILTER durante ambas pruebas – Maratón y 10K-, tiñendo, un año más, la ciudad de verde y amarillo.

 

MANN-FILTER Maratón de Zaragoza

Para MANN-FILTER esta competición es mucho más que un patrocinio, “es una pasión”. “Nos implicamos en la carrera, con cientos de participantes que llevarán nuestra camiseta. Esfuerzo, constancia, honradez, tenacidad… y resultados, valores que unen a MANN-FILTER con el running, y que hacen que sintamos esta carrera como nuestra”, destacó Ricardo Peris, Director Comercial de MANN+HUMMEL Ibérica durante la rueda de prensa de presentación de la Maratón de Zaragoza 2023.

Tras unos inicios muy locales, la MANN-FILTER Maratón de Zaragoza es hoy día uno de los eventos de running más destacados de España y en el que cada vez participan más corredores de fuera de Zaragoza. Y es que este año, el 61% de participantes en el 42K son de fuera de la provincia aragonesa. Con un nivel esperado de participación superior a 6.000 corredores, esta edición constituye la edición récord de la Maratón de Zaragoza en el histórico de sus 16 ediciones.

MANN-FILTER, una apuesta por el deporte

Así, MANN-FILTER demuestra una firme y constante apuesta por apoyar el deporte, y en concreto, esta competición. “Una firmeza y constancia que son un valor compartido de nuestra compañía con este deporte y con esta carrera”, destaca Elena Latorre, Directora General de MANN+HUMMEL Ibérica.

En esta línea, Cristina García, Concejala Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, subrayó en la rueda de prensa la importancia del encuentro deportivo como embajador de la ciudad, añadiendo que “sin el apoyo de las empresas patrocinadoras, la celebración de un evento como este sería imposible”, señalando especialmente el apoyo de MANN-FILTER durante toda una década.

En este sentido, Jorge Sala, Director Sales IAM Western Europe de MANN+HUMMEL, destaca “el orgullo que supone para nuestra compañía haber contribuido a impulsar durante estos diez años a Zaragoza como un referente del running en España”.

El MANN-FILTER Maratón de Zaragoza CaixaBank aspira en su decimosexta edición a superar los 6.000 inscritos entre las dos carreras, siempre con la ambición de mejorar para afianzarse como referente nacional, en un año en que, además, será Campeonato de España absoluto, por equipos y militar.

Si la de Zaragoza es quizá la carrera a la que más se vincula a MANN-FILTER, lo cierto es que no es la única. El experto en filtración hace también una especial apuesta por la La Carrera del Taller. Y es que, para MANN-FILTER, los valores del deporte en general, y del running en particular, son valores compartidos por su propia cultura corporativa, “están en el ADN de todos quienes formamos MANN-FILTER”, destacan desde la compañía.