El comercio de recambios cierra 2022 en positivo

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El comercio de recambios cerró 2022 con cifras positivas, según los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado por Ancera y Sernauto. Dicho informe, relativo al último cuatrimestre de 2022 y el cierre de dicho ejercicio, revela que la facturación durante 2022 aumentó un 10% en el caso de los fabricantes y un 15% en el de distribuidores en comparación con el ejercicio 2021.

Sin embargo, la estimación para el 2023 es más contenida y augura que el comercio de recambios crecerá un 6% para ambos para proveedores y recambistas. En lo relativo a la evolución de la facturación en los tres últimos años, el cierre declarado del 2022 a nivel de fabricantes estaría un 15% por encima del alcanzado en el 2019, mientras que a nivel de distribución sería de un 14%, teniendo presente para éstos últimos que ha habido un ligero aumento del parque y fuertes cambios de tarifas.

 

El comercio de recambios cierra 2022 en positivo

 

En el último trimestre del 2022 los fabricantes de recambios han declarado un crecimiento del 9%. Disponibilidad, rentabilidad, precios, servicio y crecimiento son los asuntos que más preocupan a los proveedores de cara al futuro inmediato. Además, un 3% de los entrevistados cita problemas de impagos o retrasos en los cobros del cuarto trimestre de 2022 y esperan que este dato aumente en 2023. A pesar de ello, estiman que en el primer trimestre del año su actividad crezca un 6%.

Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, “estas cifras de cierre muestran como el sector de la posventa ha logrado alcanzar los niveles de facturación prepandemia en base al esfuerzo y competitividad de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios. No hay que olvidar que 2022 ha sido un año en el que nos hemos tenido que enfrentar a una compleja situación, dominada por aspectos tales como la incertidumbre, las presiones inflacionistas o las tensiones en la cadena de suministro relativas a materias primas y semiconductores. Resulta fundamental la colaboración con las instituciones público-privadas, a fin de incentivar la renovación del parque vehicular, con una antigüedad media entorno a los 13 años, y fomentar el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos, todo ello en pro de la seguridad vial”.

Comercio de recambios: los distribuidores crecen un 14% en el último trimestre

Por su lado, los distribuidores declaran cerrar el cuarto trimestre del año con un crecimiento del 14%. La distribución destaca la tendencia alcista en los impagos o retrasos tras un último cuatrimestre de 2022 de aumento en este campo. En este sentido, el 46% de los entrevistados considera que éstos también se incrementarán significativamente en 2023.

Asimismo, durante el último trimestre de 2022 el valor de los stocks aumentó un 27% frente al trimestre anterior. El fuerte crecimiento en este periodo ha promovido una perspectiva alcista para el primer trimestre de 2023, para el cual la distribución espera un crecimiento del 5%. Rentabilidad, márgenes, disponibilidad, precios y logística, son las principales preocupaciones del sector.

“Los datos relativos tanto al cierre de 2022 como a las expectativas 2023 son positivos y eso es siempre señal de que el sector está activo y con confianza. Aunque en el aspecto económico el 2023 ha comenzado con tinte voluble, las últimas previsiones hablan de crecimiento y de una tendencia inflacionaria bajista. Un panorama que mejora las expectativas y nos permite un recorrido algo más relajado que en trimestres anteriores. Desde ANCERA trabajamos en acompañar al distribuidor, proporcionándole datos que le permitan tener la vista en el corto y sobre todo medio plazo. Es por esto que trabajamos de forma muy estrecha con otras organizaciones de la cadena de valor, como en el caso con SERNAUTO. Queremos contribuir así a la unión y refuerzo de la posventa”, subraya por su parte la presidenta de ANCERA, Nines García.