El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

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“La inflación ‘infla’ y ‘desinfla'”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 277 de marzo, con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, a cierre de febrero) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de 2022), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también ventas al canal del segmento de cubiertas para vehículo industrial (V.I.). Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

 

La ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas…) que vivimos ha acelerado la inflación, ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores y, por ende, las ventas de neumáticos en el mercado español de reposición vía Europool…, aunque, sin embargo, han aumentado las importaciones ‘made in Asia’ y el propio precio del neumático, según ADINE con datos del INE.

 

La ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) ha acelerado la inflación (cerró 2022 en un 5,7%, escalando en enero al 5,9% y en febrero, al 6,1%) con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…) que está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores, flotas, agricultores, empresas… y pasando factura al volumen de ventas al canal de neumáticos en el mercado español de reposición vía Europool, que no al valor porque, aunque en el mix de marca bajan las premium -ver reportaje pags. 20-29-, en el mix de producto se mantiene la imparable tendencia hacia las llantas grandes (18 pulgadas y superiores), los neumáticos ‘all season’ y 4×4-SUV.

 

 

En paralelo, aceleran las importaciones de cubiertas ‘made in Asia’ y el propio precio de los neumáticos, según cifras de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Inflación al alza que ‘desinfla’ las ventas al canal vía Europool, pues, a cierre de 2022, los neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cayeron un 5% hasta 15.065.000 unidades, 863.000 cubiertas menos respecto a 2021, pero, ojo,  ¡110.000 neumáticos más! si se compara con los 14,9 millones de 2019, año prepandemia. Tendencia a la baja que se mantiene en el arranque de 2023, pues, con los datos de Europool en la mano como siempre, las ventas al canal de neumáticos de consumer bajan un -3% y una cifra próxima a 2.580.000 unidades, unas 83.000 cubiertas menos respecto a hace un año cuando ya comenzaron las compras anticipadas a las anunciadas subidas de precio.

 

 

Inflación al alza que también está pasando factura a las ventas al canal en el segmento de neumaticos V.I. (camiones, autobuses y autocares), pues sí cerró plano en 2022 con una cifra próxima a 1.189.000 unidades (ojo, 119.000 cubiertas más que en 2019), en el arranque de 2023 acumula un pinchazo del ¡18%! con cerca de 155.000 neumáticos, unos 34.000 menos que hace un año.

 

Ahora bien, como decimos, en paralelo a la caída de las ventas de neumáticos vía Europool, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ se dispararon durante 2022, pues, según ADINE, en consumer cerraron con un crecimiento del 8,7% respecto al ejercicio anterior con un total de 9.117.530 unidades, mientras en camión pegaron un acelerón del ¡30%! con un total de 522.100 cubiertas. Asimismo, la inflación ha ‘inflado’ el precio de los neumáticos, que continúa su aumento en febrero hasta el 13,1%, lo que “supone 0,6 puntos más que la variación anual de enero, y 7,1 puntos por encima de la tasa interanual del IPC, que cerró febrero con un 6%”, según ADINE.

 

En cuanto al valor, y en el conjunto de consumer, los datos de Europool siguen reflejando, a su vez, la imparable tendencia hacia las altas y ultra altas prestaciones: en 2022, los neumáticos en llanta 17 rodaron plano, pero en 18 pulgadas crecieron cerca de un 8%, mientras que en 19 pulgadas aceleraron casi un 10%, en  20 pulgadas superaron el 18% y en llantas de 21 pulgadas y superiores se dispararon ¡más del 40%!

 

 

En cuanto a la evolución del sell out, los datos de GFK a cierre de 2022 recogen sendas remontadas -ver gráficos pág. 12- en volumen (+0,6%) y en valor (+11,8%) de las ventas de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en el mercado español de reposición: el volumen ascendió a 11.079.569 unidades,  mientras que el valor batió todo un récord al superar por primera vez la cifra de los mil millones: ¡1.035.801.263 euros! Por canales de venta, según GFK, los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando el mercado, subiendo en volumen (del 43,9% al 45,6%) y en valor (del 45,8% al 48,1%).

 

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EUROPNEUS 277 MARZO 2023