renting de vehículos

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el acumulado a noviembre de 2021, señalando que se elevan a 232.766 unidades, “lo que supone un incremento acumulado del 27,18%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 183.026 unidades. Si comparamos los datos con los del acumulado de 2019, se mantiene una caída del 15,35%”.

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 3,21%, con 933.676 unidades matriculadas hasta noviembre de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el ejercicio de 2019, la caída es del 47,14% El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,93%, mientras que, a noviembre de 2020, este era del 20,23%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 31,55% del mercado. En noviembre, el renting ha matriculado 20.478 automóviles, cuando en el mismo mes de 2020 se matricularon 19.616 lo que supone un incremento del 4,39%. De su lado, el mercado total ha registrado 78.909 matriculaciones en el mes, mientras en 2020 se elevaron a 93.803 unidades, lo que representa una bajada del 15,88%. El peso del renting en el canal de empresa se eleva al 42,35%”.

 

AER: “La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a octubre de 2021, ha alcanzado los 4.970 millones de euros, un 31,62% más que en el mismo periodo de 2020, momento en el que se contabilizó una inversión de 3.776 millones de euros y un 7,83% menos que la inversión acumulada a octubre de 2019”.

 

AER detalla en su comunicado que “La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a octubre de 2021, ha alcanzado los 4.970 millones de euros, un 31,62% más que en el mismo periodo de 2020, momento en el que se contabilizó una inversión de 3.776 millones de euros y un 7,83% menos que la inversión acumulada a octubre de 2019.

 

Analizando la evolución de las cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: “Los datos registrados en el mes de noviembre permiten vislumbrar que las previsiones para lograr las 250.000 unidades matriculadas en el año están ya plenamente al alcance del sector. De la misma forma, el peso del renting se está consolidando en casi el 25% de total del mercado. Es muy importante que para los próximos meses los fabricantes sigan haciendo sus mejores esfuerzos para conseguir gestionar al máximo rendimiento sus cadenas logísticas y de producción, máxime cuando los clientes están siendo los principales afectados en una situación tan compleja como la actual, motivada por la crisis de los microchips. Por otra parte, nos gustaría poner la atención en un dato que es muy relevante no solo para el renting, sino para todo el proceso de descarbonización del sector de la automoción y es el avance de los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno), que ya alcanzan el 28,50% de las matriculaciones del renting. Es una evolución importante teniendo en cuenta que al cierre de noviembre de 2020 este peso era del 19,14% y pone de manifiesto el apoyo determinante de este sector a la descarbonización del parque”.

 

Renting: Top ten de marcas y modelos más matriculados a noviembre de 2021

 

Al enumerar los datos por marcas y modelos -ver gráfico adjunto- a cierre de noviembre de 2021 en comparación con idéntico período de 2020  AER destaca que el podio del renting está encabezado por por VW, seguida de Peugeot y Renault, y por modelos, rueda líder el VW T-Roc con un incremento del 97,31%, perseguido por el Peugeot 3008 (+27,50%) y el Peugeot 2008 (+128,25%).

Y añade que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a noviembre de 2021, han representado el 71,81%, frente al 72,58% que coparon a noviembre de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 11,78%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 12,98%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a noviembre de 2021, estos han acaparado el 23,17% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 20,12%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 30,13%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 12,98%”.

 

Renting: Matriculaciones por tipo de propulsión a noviembre de 2021

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “hasta noviembre de 2021, se han matriculado en renting 19.289 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,29% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 61.169 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado significan un 6,55%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,53%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a noviembre de 2021, el 28,50% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 19,14%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,12%.

 

Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility”.