Pirelli neumáticos Fórmula 1

Era un secreto a voces en el ‘Gran Circo’ y Pirelli acaba de oficializar que renueva como proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 hasta, al menos, 2027, subrayando que ” contempla la categoría reina como verdadero laboratorio a cielo abierto para ensayar nuevas soluciones técnicas y de producción de cara a sus productos de calle. Esta renovación ayudará a la Fórmula 1 a ser más sostenible: desde 2024, todos los neumáticos de F1 estarán certificados por FSC (Forest Stewardship Council)”.

 

Pirelli señala en su comunicado que extenderá  su  compromiso  “como suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1 después de que la propia Fórmula 1 y la Federación Internacional (FIA) hayan aceptado la oferta en firme de la marca para el período 2025-2027. Eso sí, se contempla la opción, por parte de FIA y FOM, de prolongar el contrato una temporada más. Este último acuerdo, que arrancó con la entrega del dossier técnico a la FIA el pasado mes de junio, ha sido ratificado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA y confirma  a Pirelli como suministrador único del FIA Formula One World Championship, y de los certámenes de Fórmula 2 y Fórmula 3”.

 

Al fin de este contrato  (incluyendo  su  posible  prórroga),  Pirelli  destaca que habrá sido  “proveedor de la Formula 1 durante 18 años consecutivos. Desde 2011, la marca ha permanecido a la vanguardia de todos  los  desafíos  técnicos de  la  categoría  reina del automovilismo. Desde el debut con las cubiertas de 13 pulgadas y  alta degradación,  pasando  por  los  primeros  monoplazas  de  propulsión  híbrida  de 2014, los neumáticos anchos de 2017 y los actuales de 18 pulgadas estrenados en 2022, Pirelli ha estado siempre a  la  altura  con  unos  productos  fiables  en  toda  clase de superficies y condiciones meteorológicas, dando  apoyo  a los equipos, la  FIA y la Formula 1 de forma oportuna y flexible. El compromiso de Pirelli con la Formula 1 –al igual que con las  restantes disciplinas automovilísticas, en la que la marca tiene presencia desde hace más de 110 años y que en la actualidad abarcan más de 350 campeonatos en todo el mundo– representa una opción única de innovar y experimentar con nuevos procesos y tecnologías, caso de la inteligencia artificial, y siempre con la transferencia tecnológica a los productos de calle como fin último”.

 

Pirelli enfatiza que “es mucho más que un proveedor de neumáticos para la Fórmula 1; la marca actúa a modo de socio global en materia de promoción mundial del deporte, de la mano de una serie de iniciativas tanto dentro como fuera de la pista. Entre ellas se incluyen proyectos que buscan impulsar a la nueva generación de jóvenes talentos en todas las categorías de base –en particular la Fórmula 2 y la Fórmula 3. En paralelo, Pirelli apoya los objetivos de sostenibilidad medioambiental definidos por la Formula 1, en línea con su reto de lograr el Cero Neto de Carbono en el año 2030. La compañía está a la vanguardia en investigación y desarrollo –junto a la FIA y la Formula 1– en lo que refiere a innovaciones deportivas y técnicas, y complementan el trabajo realizado para reducir las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida completo de los neumáticos de Formula 1”.

 

Una nueva muestra del trabajo en pro de la sostenibilidad de Pirelli llegará en 2024, “cuando todas las cubiertas utilizadas en los eventos FIA Formula One World Champonship contarán con certificado FSC® (Forest Stewardship Council®). La certificación  de  la  gestión  forestal  que  avala  FSC  garantiza  la  plena trazabilidad de los materiales de esta procedencia a lo largo de la cadena de suministro. De este modo, se avala que las plantaciones de las materias de origen forestal presentes en toda cubierta se gestionan cuidando la diversidad biológica    y con la certeza de que generan beneficios para las vidas de las comunidades locales y los trabajadores, al tiempo que impulsan la sostenibilidad económica”, avanza la marca.

 

 

Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo de Pirelli: “Nos enorgullece extender nuestra presencia en la Formula 1 y otros campeonatos relacionados. Pirelli participó en el nacimiento de la categoría en 1950, y con esta nueva renovación, nuestra firma habrá sido protagonista de casi dos décadas de  su era moderna. Gracias al impulso de Liberty Media y al apoyo de la FIA, el deporte está disfrutando de un período de crecimiento extraordinario, tanto en audiencia como en materia de expansión global, incrementando, además,  el interés entre las generaciones más jóvenes. La innovación y la tecnología forman parte del ADN de Pirelli, y la Formula 1 constituye el laboratorio a cielo abierto definitivo no sólo para poner a prueba nuevas soluciones técnicas, sino también para alentar la investigación, el desarrollo y los procesos de producción de neumáticos. Me gustaría dar las gracias a todos los integrantes de Pirelli por su apasionada implicación y por la calidad de su trabajo durante estos años, que sin duda seguirá adelante con la renovación de este contrato. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es igualmente importante, como demuestra la certificación FSC que lucirán nuestros neumáticos a partir de la próxima temporada. Seguir junto a la categoría reina del automovilismo hasta, al menos, 2027 añade una nueva dimensión de valor a nuestra compañía”.

 

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA: “Pirelli opera en la primera línea del deporte del automóvil desde hace muchos años, y  estoy  convencido  de  que  seguirán  proporcionando  innovación  y excelencia. La Formula 1 supone un desafío único para el suministrador de neumáticos, y Pirelli ha demostrado un gran compromiso en la producción de cubiertas aptas para las exigencias extremas de estos increíbles monoplazas. Me gustaría dar las gracias a Pirelli por su continuo apoyo al automovilismo, no sólo a la Formula 1 sino también a muchos otros campeonatos y categorías a todos los niveles. El trabajo sigue adelante en los próximos años para dar nuevos  pasos tanto en términos de rendimiento como de sostenibilidad, y Pirelli se ha marcado importantes objetivos en ambos campos”.

Stefano Doenicali, Presidente y CEO de Formula 1: “Desde su retorno al deporte en 2011, Pirelli ha sido un socio de gran valor, apoyando a la Formula 1 a lo largo de nuevas generaciones de tecnología y reglamentos técnicos  y  proporcionando  neumáticos  que  han  brindado  una competitividad fantástica  para  nuestros  seguidores.  El  compromiso  de  la  compañía con la calidad, la innovación y su profundo conocimiento de nuestro deporte será vital en los próximos años a medida que nos acerquemos al nuevo cambio normativo de 2026, y el trabajo de Pirelli relativo a la sostenibilidad, que demuestra el certificado FSC, garantiza que seguimos trabajando juntos hacia nuestro objetivo compartido de lograr el Cero Neto en 2030”.