Michelin resultados 2021
Resumen de las cuentas cosechas por Michelin en 2021.

El Grupo Michelin facturó 23.795 millones de euros en 2021 (lejos de los 20.469 millones de 2020, año de pandemia; pero por debajo de los 24.135 millones ingresados en 2019, año más ‘real’) y aceleró sus ganancias netas hasta los 1.845 millones (casi el triple que los 625 millones ganados en 2020 y 115 millones más que en 2019), según las cuentas que acaba de anunciar la compañía. Para 2022, Michelin pronostica que “en un contexto aún muy perturbado, los mercados de Turismos y Camionetas deberían mostrar crecimientos de entre 0% y +4% en el año, los mercados de Camiones deberían crecer entre 1% y 5% y las Actividades de Especialidades un aumento de entre el 6% y el 10%”.

 

Al presentar su balance de resultados de 2021, el Grupo Michelin destaca que “obtuvo un resultado operacional de los sectores de 2.966 millones de euros y un margen en línea con el de 2019, del 12,5%, lo que demuestra una vez más la solidez y la resiliencia de nuestro  modelo de negocio. Las ventas aumentaron un 16,3% hasta los 23.795 millones de euros y el beneficio neto creció hasta 1.845 millones de euros, con un aumento de 1.220 millones de euros” respecto a los 625 millones de ganancias en 2020, cuando fabricó 170 millones de neumáticos en sus 71 centros de producción a nivel mundial.

 

A rueda de ello, Florent Menegaux, presidente del Grupo, ha declarado: “Michelin ha obtenido muy buenos resultados en 2021 en condiciones extremadamente difíciles, manteniendo la prioridad otorgada a la protección de sus empleados. Me gustaría agradecer calurosamente a los equipos de nuestro Grupo, que asumen los muchos desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Fieles a nuestro deseo de compartir el valor creado, reconocemos su compromiso en este contexto excepcional, en particular a través de un aumento sustancial de la compensación variable. Con estos resultados, nuestro Grupo demuestra una vez más su solidez y resiliencia. Esperamos con confianza el despliegue continuo de nuestra estrategia Michelin in Motion”.

 

Michelin destaca que “el resultado operacional de los sectores se situó en 2.966 millones de euros, un 12,5% de las ventas”, así como un “aumento de los volúmenes de ventas de neumáticos en un 11,8% y en productos distintos de los neumáticos en un 7,7%”, enfatizando que “el Mix entre primeros equipos/reemplazo muy favorable en turismo con ganancias de parte de mercado en 18” y superior, que confirman el liderazgo del Grupo en innovación tecnológica. Gestión dinámica de precios sobre actividades no indexadas gracias a la fuerza de la marca que han permitido compensar los factores de inflación. Actividades de especialidades más penalizadas por la escasez de mano de obra, las tensiones relacionadas con la logística y la inflación”.

 

Michelin también resalta que “al cierre de 2021, el resultado del Grupo está en línea con las ambiciones para 2030 del plan Michelin in Motion sobre los tres pilares People, Profit, Planet:

    • Aumento de la tasa de mujeres directivas al 28,9%.
    • Continuación de la integración de las nuevas empresas adquiridas con 41 millones de euros de sinergias adicionales, elevando la cantidad de sinergias a 122 millones de euros anuales.
    • Continuación del despliegue de planes de simplificación y competitividad.
    • Retorno sobre el capital empleado del 10,3%.
    • Refuerzo de los compromisos medioambientales con la firma de Race to zero”.

 

PRONÓSTICO DE MICHELIN PARA 2022: “En un contexto aún muy perturbado, los mercados de Turismos y Camionetas deberían mostrar crecimientos de entre 0% y +4% en el año, los mercados de Camiones deberían crecer entre 1% y 5% y las Actividades de Especialidades un aumento de entre el 6% y el 10%”.

 

En cuanto a las perspectivas para 2022, Michelin pronostica que “en un contexto aún muy perturbado, los mercados de Turismos y Camionetas deberían mostrar crecimientos de entre 0% y +4% en el año, los mercados de Camiones deberían crecer entre 1% y 5% y las Actividades de Especialidades un aumento de entre el 6% y el 10%. En este escenario de mercado, excluyendo el nuevo efecto sistémico vinculado al Covid-19, Michelin aspira a alcanzar un resultado operacional anual superior a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un cash flow libre estructural superior a 1.200 millones de euros”.