El centro de visitantes de Nokian Tyres en España obtiene la certificación LEED v4 Platinum

628

El edificio del Visitor Center que funciona con energía solar en el centro de pruebas de Nokian Tires en España ha obtenido la certificación de sostenibilidad LEED v4 Platinum. La compañía ya había obtenido previamente las certificaciones LEED v4 Gold y Silver para sus instalaciones de administración y producción en los Estados Unidos.

El centro de pruebas de Nokian Tires está situado en Santa Cruz de la Zarza, una pequeña localidad a una hora en coche al sur de Madrid. El complejo incluye 10 pistas de prueba y el Centro de visitantes. Los inspectores destacaron la innovación del Centro de visitantes en diseño, eficiencia energética y calidad ambiental interior como impulsores clave del alto nivel de certificación. Hay que reseñar que el nivel Platinuim es el más alto de la certificación LEED v4.

“Quiero dar las gracias a nuestro maravilloso equipo, tanto en España como en Finlandia. El resultado del trabajo del equipo es este edificio impresionante, hermoso y único ”, ha señalado Juha Pirhonen, Director de Proyectos de Tecnología de Nokian Tires.

Un diseño innovador que ahorra agua y energía

“Platinum es un resultado excelente en la certificación LEED v4. El listón era muy alto y obtuvimos buenas calificaciones, especialmente en muy buena eficiencia energética y rendimiento energético ”, añade Pirhonen.

Así, se han instalado paneles solares para todo el centro de pruebas y el 21% de la electricidad se utilizará en el edificio del Centro de visitantes. Las innovaciones en el diseño incluyen también la gestión sostenible de las aguas residuales, el reaprovechamiento de las aguas pluviales utilizadas para el riego y la instalación de accesorios de agua de bajo flujo, para reducir su consumo en las pistas de pruebas. Al menos el 80% del agua que se utilizarán en las pistas de pruebas se recogerá y reciclará en el mismo centro.

Preservación de la vida silvestre

La compañía también ha preservado 25 hectáreas de tierra para la protección de la vida silvestre en las cercanías del Centro de Pruebas. La zona cuenta con un nido de halcones y búhos y bebederos para aves. En el lugar también se han plantado encinas y otros árboles.

Nokian Tyres participa en el cultivo y estudio del guayule, una posible nueva materia prima para neumáticos ecológicos, en colaboración con universidades locales y otros socios. La plantación está gestionada por agricultores locales.