Kumho Desierto de los Niños
Nacho Salvador (I) y Luis Hernández (D) posan con el Hyundai Kona calzado con neumáticos Kumho, como todos los vehículos de la ruta solidaria.

¡Preparados, listos…! Arranca la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños’ y Kumho Tyre volverá a demostrar su ‘corazón’ y compromiso con los niños y la seguridad vial, calzando, por cuarto año consecutivo, los 54 vehículos oficiales que recorrerán Marruecos desde el viernes 23 hasta el próximo 31 de marzo repartiendo material escolar, contribuyendo a la construcción de varias guarderías y regalando 1.000 mochilas reflejantes para evitar atropellos.

La presentación de la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños 2018’ ha tenido lugar esta mañana en el Circuito del Jarama, en Madrid, conducida por Nacho Salvador, alma mater de la expedición, con la presencia de patrocinadores como Hyundai, Fundación Alain Afflelou, Bujarkay, RACE, Promyges 4×4, y Luis Hernández, director Comercial y de Marketing de Kumho Tyre España y Portugal.

En esta edición, y teniendo en cuenta los vehículos de la caravana, Kumho ha seleccionado cuatro neumáticos de su gama para 4×4 y SUV -tal y como ya avanzó el equipo de www.europneus.es el pasado 16 de febrero- y publicó la revista EuroPneus en su edición de febrero, que cuentan “con un elevado reconocimiento por su calidad demostrada en situaciones complicadas como las que se afrontan en ‘El Desierto de los Niños’ para completar la ruta sin reventones ni pinchazos, tal y como han hecho en pasadas ediciones. De esta manera, los 54 vehículos de la expedición –los Hyundai Tucson, Santa Fe, Grand Santa Fe, i20, H1 y el recién lanzado Kona– montarán los neumáticos Kumho Road Venture KL51, Crugen KL33, Solus KL21 y Solus HA31”.

Kumho dona 1.000 mochilas reflectantes para evitar atropellos

Luis Hernández reconoció que “estamos orgullosos de formar parte un año más de esta caravana solidaria que desarrolla una labor importantísima en la zona. El Desierto de los Niños no solo aporta materiales en la zona, sino que con su implicación consigue el desarrollo educativo de la región con la construcción de guarderías. Por ello, para nosotros es una colaboración muy especial en la que nos volcamos cediendo nuestros neumáticos y dotando a los niños de herramientas, en este caso mochilas reflectantes, que pueden suponer una diferencia entre sufrir un atropello o llegar al colegio o a casa sanos y salvos. Los alarmantes datos, hasta 14 atropellos diarios, atestiguan que se necesita todo el apoyo posible para fomentar la educación vial en aquellas poblaciones tanto de los viandantes como de los conductores”.

Luis Hernández.
Luis Hernández, durante su intervención.

Durante su intervención, Luis Hernández recordó que Kumho “es el primer y único fabricante de neumáticos que cuenta, desde hace más de un año, con una tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la gestión de todos sus productos acabados y semiacabados. Con este innovador sistema, todos los neumáticos de Kumho, bien sean para turismo, camión, 4×4 o furgoneta, integran un chip que certifica que son aptos para su uso legal y sus prestaciones y etiquetado son veraces. Este chip permite también ofrecer una trazabilidad sin precedentes del producto y optimizar, de este modo, todo el ciclo de producción gracias a la monitorización y seguimiento del neumático desde su creación hasta su entrega”. Todo ello a rueda de su reciente denuncia sobre el uso de neumáticos falsos en España y el peligro que conllevan para la seguridad vial, como publicó el equipo de EuroPneus el pasado 16 de marzo.

Los neumáticos de Kumho en ‘El Desierto de los Niños 2018’

Kumho Desierto Niños 2018
Gama de neumáticos Kumho en la caravana El Desierto de los Niños 2018.

En cuanto a los neumáticos que equiparán los vehículos de la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños’, los especialistas de Kumho detallan las siguientes prestaciones de cada modelo:

Kumho Road Venture KL51

“Su diseño simétrico, para un 10% de uso off-road, garantiza un elevado kilometraje y una gran resistencia, fundamental para soportar los duros terrenos a los que debe enfrentarse. Será el aliado perfecto de la expedición gracias a su alto confort de conducción y su rodada silenciosa, garantizando al mismo tiempo la seguridad tanto en seco como en mojado. El neumático incorpora el marcaje M+S, que asegura su rendimiento pleno en zonas con barro”.

Kumho Crugen KL33

“Neumático premium all-season por excelencia para SUV de lujo, diseñado para minimizar los impactos y proporcionar un elevado grado de confort de marcha. Aporta una gran seguridad gracias a su tecnología de agarre reforzado que maximiza la frenada tanto en carreteras mojadas como nevadas. Su concepción para todas las estaciones proporciona unas extraordinarias prestaciones de manejabilidad y tracción sobre mojado y nieve gracias a su marcaje M+S, además de una excelente estabilidad en curva”.

Kumho Solus KL21

“Es un neumático para SUV y 4×4 con banda de rodadura de baja resistencia gracias a su compuesto HDS, que reduce el consumo de combustible entre un 3% y 5%. Muy silencioso por la aplicación de tecnología de Optimización de Sonido Variable de Kumho, creada para garantizar el confort en la conducción. Kumho Solus KL21 proporciona un rendimiento excelente en todos los terrenos con unas elevadas prestaciones de manejabilidad y tracción en mojado y nieve”.

Kumho Solus HA31

“Este modelo all-season, que en 2018 tendrá versión para SUV -como adelantó EuroPneus el pasado 23 de enero-, equipa en esta edición al nuevo Hyundai Kona. Estas Navidades ya se testó su rendimiento en una toma de contacto en Marruecos y el resultado fue excelente. Su compuesto multifuncional
S-SBR permite que el neumático mantenga intactas sus prestaciones ante situaciones de frío y calor extremos. Además, Kumho Solus HA31 está diseñado para ofrecer un extraordinario comportamiento en mojado, gracias a su gran volumen de surcos laterales y la máxima tracción que proporcionan sus laminillas 3D, claves para superar los ríos y zonas de agua de la expedición”.

Hyunday entregó un cheque de 20.608 euros

Asimismo, durante la presentación de ‘El Desierto de los Niños 2018’, Nacho Salvador detalló que “54 vehículos 4×4, más el Camión Solidario, en los que viajarán 183 personas, de las cuales 57 son niños menores de 14 años, forman la caravana de la decimocuarta edición de la gran aventura infantil. Una edición que estará marcada por la solidaridad, ya que el granito de arena que cada año deja el viaje en el desierto, éste será un poco más grande. Destaca muy especialmente la acción realizada por la Red de Concesionarios Hyundai. En el mes de febrero lanzaban una campaña según la cual se donaría 8 euros para construir una escuela en el desierto, por cada persona que pasase por un concesionario a probar un coche de la marca.  Los resultados han roto todas las previsiones y la Red de Concesionaros Hyundai ha recaudado un total de 20.608 euros. O lo que es lo mismo, más de 2.500 personas han ido a un concesionario de la marca para probar sus coches”.

Otra de las novedades de la edición 2018 es el Camión Solidario, ‘conducido’ por Bujarkay, empresa jienense de renting, y Salvador destacó que “a diferencia de otros años, el Camión Solidario no viajará a Marruecos con cosas donadas por simpatizantes de la Asociación Desierto de los Niños. En esta ocasión se han visitado previamente diversas asociaciones locales por las que pasará la caravana para ver sus necesidades reales. Todo este material será comprado en Marruecos, con lo que también se contribuye en la economía local, e incluye sillas de ruedas, material deportivo, juguetes para guarderías, mantas y material escolar de todo tipo. Además, distribuiremos durante esta edición y a lo largo de todo el año, más de 1.000 mochilas reflectantes que Kumho Tyre ha donado para su entrega a los niños del desierto”.

Nacho Salvador también resaltó que “no menos importante es la aportación que cada año realiza la Fundación Alain Afflelou en las poblaciones por las que pasa la caravana. En esta ocasión serán seis las ópticas que viajarán con El Desierto de los Niños. Irán acompañadas por un representante de la fundación en Marruecos, y su misión es graduar la vista a todos los niños y adultos de los pequeños pueblos del desierto donde acceder a unas simples gafas es todo un lujo. Las ópticas anotan qué personas necesitan unas gafas, que se hacen en España para su posterior entrega a lo largo del año”.

Otra novedad de la edición 2018, según subrayó Salvador, “es la campaña #staybright (#dejatever). La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Región I y el RACE llevarán la campaña #dejatever (#staybright) para alertar a los menores de la necesidad de dejarse ver durante los cruces de calles y carreteras mediante el uso correcto de los chalecos reflectantes. La campaña, que cuenta con pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Felipe Massa o Nico Rosberg como embajadores, busca que los educadores y profesores enseñen a los menores la importancia de usar estos chalecos cuando circulen, como peatones o ciclistas, por zonas con baja iluminación para poder ser vistos por los conductores. Durante la semana de duración y, en acciones posteriores, se repartirán chalecos reflectantes entre alumnos y educadores de los diferentes lugares por los que pasará la caravana solidaria. Asimismo, a través del recién estrenado centro CIFAL Madrid RACE, de la ONU, se formarán a los educadores de las diferentes zonas por las que pase la caravana”.

Al frente de esta multitudinaria caravana estarán una vez más los Hyundai de la organización, a los que se une en esta ocasión el novedoso Kona, que, como desveló Salvador, “es el vehículo con el que se han realizado los reconocimientos del viaje. Además del Kona, viajarán a Marruecos varias unidades de Grand Santa Fe, Santa Fe y del popular Tucson, además de una furgoneta H1, que es la encargada de transportar a los ópticos de la Fundación Alain Afflelou.Todos los Hyundai irán equipados con neumáticos mixtos del fabricante coreano Kumho, más adecuados que los originales para rodar por el desierto. La experiencia de años anteriores habla por si sola del excelente resultado de esta monta”.

Además, Nacho Salvador añadió que “los coches de la organización van equipados con productos de Promyges 4×4, especialistas en el sector que aportan a la caravana todo lo necesario para poder “vivir” en el desierto sin problemas, como son planchas de arena, eslingas de arrastre, neveras especiales y un largo etcétera”.