La Comisión de Fabricantes de Neumáticos se rebautiza como AFANE

Sigue compuesta por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, con José Luis Rodríguez como director.

1235

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos se rebautiza. A partir de ahora, se llamará AFANE, “acrónimo de Agrupación de Fabricantes de Neumáticos. Sus integrantes son los principales productores mundiales de neumáticos premium: Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli”. José Luis Rodríguez, director general del Consorcio de Industriales del Caucho, también seguirá al frente de AFANE.

 

En su comunicado, AFANE explica que “a la nueva denominación de la organización se añade, asimismo, una nueva imagen corporativa en la que predominan los colores gris y verde, sustituyendo al azul anterior. Con esta combinación cromática, AFANE quiere recordar la importancia del neumático y del pavimento (color gris) como eje de nuestra seguridad vial, y enfatizar la importancia de cuidar el planeta (verde) a la hora de conducir, con la elección de los neumáticos más eficientes y menos contaminantes. Un cuidado que debe estar presente en todo tipo de vehículos: automóviles, motos, furgonetas, camiones, autobuses…”

 

José Luis Rodríguez, director de AFANE.

AFANE continúa afirmando que “refuerza así su posición de liderazgo como divulgador de la importancia vital del buen uso y mantenimiento de los neumáticos. AFANE recuerda que los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera, por lo que nuestra vida al volante depende mucho de su cuidado”. “Vamos a intensificar nuestra labor divulgadora y las relaciones con otras instituciones con vocación de poner la seguridad y la sostenibilidad como ruta fundamental en su labor”, explica José Luis Rodríguez, director general del Consorcio de Industriales del Caucho y de AFANE.

 

AFANE enfantiza que “tendrá muy presente en esta etapa sus principios fundacionales. Entre ellos destacan:

1- El fomento de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial, como bien público, mediante  la divulgación de las cualidades de los neumáticos y su contribución a la seguridad activa del automóvil en particular, y de todos los vehículos que circulan por las vías públicas provistos de neumáticos; así como cualquier otro en conexión con los anteriores.

2.- El estudio de temas legales, normativos o reglamentarios afecten a la actividad de la fabricación y el uso de neumáticos.

3.- El estudio de actividades medioambientales, de la seguridad y de la salud en relación con la fabricación y la utilización de neumáticos.

4.- En general, cuanta cuestión pueda suscitarse en relación con la fabricación de neumáticos”.

 

Para la consecución de estos objetivos, AFANE subraya que “intensificará los contactos permanentes con sus diferentes interlocutores,  para identificar las evoluciones que puedan afectar al sector del neumático y actuar en función de las mismas. AFANE proporcionará asimismo la información necesaria a la Administración, las organizaciones, los medios de comunicación y la sociedad en general, para propiciar la toma de decisiones útiles en aquellos temas que estén relacionados con el neumático, tanto en materia de fabricación, como de comercialización, uso y valorización al final de su vida útil. Además, realizará acciones conjuntas de interés para el sector, abordando los temas de forma colegiada para lograr con ello una acción más efectiva y unos mejores resultados en seguridad, salud y sostenibilidad. La labor de divulgación y concienciación -dirigida a medios, instituciones y opinión pública-, se verá reflejada en la web: www.cuidatusneumaticos.com“.

 

En su tarjeta de presentación asociativa, AFANE explica que “la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos forma parte del CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO (COFACO) y está formada actualmente por las principales empresas del sector a nivel nacional, Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli. Entre los objetivos de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos está el fomento permanente de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial como bien público, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y el fomento de un mantenimiento adecuado de los mismos como contribución decisiva a la seguridad activa del automóvil. Los estatutos de la Agrupación regulan la actividad de las compañías firmantes, que se comprometen a cumplir un código de actuación relativo a la normativa que afecta al sector, implementando además actividades medioambientales en pro de la seguridad y la salud, en relación con la fabricación de neumáticos”.