Continental ha sido galardonado con el Premio Hevea de la Industria del Neumático 2019 en la categoría de ‘Mejor Innovación Tecnológica del Neumático’ por el proyecto Taraxagum, que investiga la industrialización de la planta de diente de león como sustitutivo del caucho natural en la banda de rodadura para producir neumáticos más sostenibles. Continental destaca en su comunicado que los ganadores de los Premios Hevea 2019 “son elegidos por los votos de casi 10.000 profesionales del sector”.

Jorge Cajal, director de comunicación de la división de neumáticos de Continental Tires España, fue el encargado de recoger el Premio Hevea 2019 a la ‘Mejor Innovación Tecnológica del Neumático’ otorgado a su proyecto Taraxagum, durante la gala celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Centro de Convenciones Norte de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Los especialistas de Continental explican que “el nombre del proyecto Taraxagum™ deriva del nombre botánico del diente de león (taraxacum). El objetivo de este material innovador es reemplazar por completo el caucho natural en la banda de rodadura de los neumáticos para producir neumáticos más sostenibles y menos dependientes de las materias primas tradicionales”.

Continental recuerda que “comenzó a trabajar en el desarrollo de Taraxagum™ en colaboración con el IME Instituto Fraunhofer (Münster), el Instituto Julius Kühn (Quedlinburg) y la empresa de fitomejoramiento ESKUSA (Parkstetten). El tipo de diente de león utilizado por la compañía, conocido como diente de león ruso, ha sido cultivado de tal manera que se podría producir en mayores cantidades que los tradicionales árboles de caucho. También se han desarrollado nuevos métodos de proceso y producción para la extracción y utilización del caucho natural de la savia de látex de las raíces de las plantas, que se utiliza en la producción de neumáticos y de otros productos de caucho. Para los primeros prototipos, Continental produjo neumáticos de invierno para vehículos de pasajeros y también soportes de motor con Taraxagum™”

Asimismo, continúa detallando que “el diente de león puede cultivarse en Europa septentrional y occidental, lo que lo convierte en una solución viable ecológica, económica y social para la demanda creciente de caucho natural. Al instalar las plantaciones cerca de las fábricas de Continental, se acortan las rutas de transporte y se reduce también el impacto ambiental. Por eso, la compañía tiene la intención de seguir fabricando caucho de diente de león e introducirlo en la producción en serie en los próximos años”.