OPEN: “Los defectos de neumáticos graves detectados por la ITV superan hoy a los de antes de la pandemia”

111

“Los defectos de neumáticos graves detectados por la ITV superan hoy a los de antes de la pandemia. Los españoles prestamos menos atención al estado de los neumáticos de lo que lo hacíamos antes de la pandemia”.  Así lo asegura OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) en un informe elaborado a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Industria.

 

A rueda de ello, OPEN resalta en un reciente comunicado que “el mal estado de los neumáticos es un de las causas para no pasar la ITV que más ha crecido en los últimos cinco años. Si en 2018 los defectos graves de los neumáticos representaban el 20% del total, en 2022 ese porcentaje había subido al 20,7%. En el caso de los defectos leves de los neumáticos, el incremento de los detectados en las ITVs, siempre según el informe de OPEN con fuente en el Ministerio de Industria, ha pasado del 1,76% del total en 2018, al 2,05% en 2022”.

 

OPEN: “En el caso de los defectos leves de los neumáticos, el incremento de los detectados en las ITVs ha pasado del 1,76% del total en 2018, al 2,05% en 2022”. 

 

En este contexto, Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, subraya la necesidad de políticas públicas activas que fomenten el mantenimiento de los neumáticos: “Con el parque de vehículos más antiguo que se recuerda, dotado en su mayoría de sistemas de seguridad activa y pasiva de hace más de una década, el descuido en el mantenimiento de los neumáticos es un grave riesgo para la seguridad vial. En cinco años, y casi en todos los tipos de vehículo, han crecido los defectos de los neumáticos detectados en la ITV. Es el momento de un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas no solo para el control del estado de los neumaticos, sino para facilitar su renovación con medidas e incentivos que están en su mano”.

 

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “Con el parque de vehículos más antiguo que se recuerda, dotado en su mayoría de sistemas de seguridad activa y pasiva de hace más de una década, el descuido en el mantenimiento de los neumáticos es un grave riesgo para la seguridad vial. En cinco años, y casi en todos los tipos de vehículo, han crecido los defectos de los neumáticos detectados en la ITV. Es el momento de un mayor compromiso por parte de las Administraciones Públicas no solo para el control del estado de los neumaticos, sino para facilitar su renovación con medidas e incentivos que están en su mano”.