Grupo Driver lanza la tercera edición del ‘Calendario de la España Vacía’

Los doce pueblos 'resucitados' protagonistas del calendario de 2022 son los siguientes: El Acebuchal (Málaga), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Arenillas (Soria), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos).

184

Ya rueda por el sector la tercera edición del ‘Calendario de la España Vacía’ apadrinado por Grupo Driver, formado por las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por Pirelli. Los doce pueblos ‘resucitados’ protagonistas del calendario de 2022 son loss siguientes: El Acebuchal (Málaga), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Arenillas (Soria), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos).

La Central de Grupo Driver destaca que “existen unos 3.000 pueblos abandonados en España, además de los casi 1.500 que tienen menos de 100 habitantes, que suponen aproximadamente el 20% del total de municipios españoles. Aunque, en la actualidad, algunos de los pueblos que fueron abandonados están en proceso de recuperación, por parte de personas o entidades que han apostado por ellos. Doce de estos municipios son los protagonistas de la tercera edición del “Calendario de la España vacía” de 2022. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace tres años por el Grupo Driver, red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, para reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición, si no se actúa rápido. El “Calendario de la España vacía” selecciona anualmente 12 pueblos de la España vacía para apoyarlos y darles visibilidad, con la novedad este año de tratarse de pueblos en fase de recuperación”.

 

A rueda de ello, Grupo Driver explica que la iniciativa “invita a descubrir doce rincones recónditos de España, pueblos que están recuperando su antiguo esplendor y encanto, y a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera. Junto con una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno y señala el mejor itinerario para llegar con total confianza en coche hasta todos ellos. Como novedad de este año, el pueblo seleccionado para la portada del Calendario, Solanell (Lleida), se convertirá en un museo-exposición de su propia historia, con monolitos con fotos antiguas del pueblo y de sus habitantes, instalados en los puntos exactos donde fueron tomadas en el siglo pasado, que nos muestran quién vivía en sus casas, muchas de ellas hoy deshabitadas. Una manera de exponer su legado a todos los visitantes que pasen por allí a partir de ahora. Y también se ha producido un vídeo con los habitantes de Solanell como protagonistas, donde se explicará el proceso de recuperación”.

 

Un recorrido por la España vacía también online

 

Este recorrido por la España vacía, destaca la Central de Driver, “puede realizarse en formato papel y también online, a través de la página web calendariodelaespañavacia.com, desde donde puede descargarse e imprimirse el calendario. Esta plataforma permitirá compartir otras poblaciones a través de un formulario donde cualquier ciudadano que así lo desee, podrá agregar la historia de su localidad y, de este modo, tendrá la opción de participar en siguientes ediciones del calendario. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales”.

 

Además, añade que “inspirado en el mítico calendario Pirelli, de quien Grupo Driver es partner oficial, el objetivo de la iniciativa es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones que parece que hayan sido olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio, y animar a los futuros visitantes a desplazarse hasta ellas. Para la realización del calendario, la compañía ha contado con la participación y la entusiasta colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes.”

 

Grupo Driver
El periodista Antonio Lobato ejerce un año más como padrino de esta iniciativa y es embajador del Grupo Driver.

Grupo Driver resalta que el periodista Antonio Lobato, que ejerce un año más como padrino de esta iniciativa y es embajador del Grupo Driver, celebra “que una marca se implique de esta forma en un concepto tan cercano y tan bonito”. Al locutor deportivo, que protagoniza las piezas audiovisuales que acompañan al calendario, le sorprendió el magnetismo que desprenden estas localidades: “Son pueblos especiales y representativos de lo que somos y de dónde venimos. La España vacía es un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoras.”

 

Grupo Driver
José Ramón Arnó, director general de Grupo Driver.

Por su parte, el responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, comenta que “es importante dar valor al turismo de proximidad, por ello seguimos poniendo nuestro granito de arena para que todos estos pueblos con tanto encanto sigan recibiendo visitantes, y quizás posibles nuevos habitantes, que disfruten de su patrimonio y cultura. Es un orgullo para nosotros poder contribuir a la restauración de estos pueblos mediante nuestro calendario. El calendario ejemplifica el cambio de paradigma que supone pasar unos días de vacaciones o de escapada de fin de semana en un entorno rural o, incluso, instalarse en una de las poblaciones de la “España vacía” de forma definitiva, ahora que parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse. La iniciativa hace también una llamada a la responsabilidad y pide a los futuros turistas que tomen las medidas de seguridad e higiene adecuadas cuando visiten las localidades”.

 

El Grupo Driver enfatiza que “quiere agradecer la participación de los patrocinadores Pirelli, Prometeon, Motul, Lawdat, Total, Tunap, Lausan, Corghi y Snap-on, acompañantes en la tercera edición del Calendario de la España Vacía. Las localidades protagonistas del calendario de este año son: El Acebuchal (Málaga), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Arenillas (Soria), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos)”.