Confortauto Hankook Masters lanza una campaña informativa y formativa sobre la etiqueta europea de neumáticos

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Confortauto Hankook Masters, la red de talleres asociados especialistas en mantenimiento integral de vehículos impulsada por Grupo Soledad y Hankook, acaba de poner en marcha una nueva campaña informativa y formativa para recordar y explicar, a la sociedad en general, “en qué consiste la Etiqueta Europea de Neumáticos, vigente desde hace más de cinco años y que a día de hoy sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de conductores”.

La Central de Confortauto Hankook Masters resalta que la etiqueta informativa obligatoria que deben lucir todos los neumáticos que se comercializan en Europa facilita “información estandarizada en todos los países miembros de la Unión Europea sobre el consumo de combustible, agarre en mojado y nivel de ruido, con la finalidad esencial de que cada conductor escoja el neumático adecuado”.

Etiqueta: triángulo de prestaciones

En concreto, los especialistas de Confortauto Hankook Master detallan las tres prestaciones de los neumáticos que se recogen en la etiqueta (seguridad, economía y ecología), a saber:

1.-Consumo de combustible (economía y ecología)

“El neumático, supone hasta el 20% del consumo de combustible. Un índice de rodadura bajo hace que se caliente y deforme menos, y así reduce el consumo. El porcentaje entre categorías, está entre un 2’5-4’5%, siendo la “A” la más eficiente y la “G” la menos. Entre estas dos hay una diferencia de 1/2 litro por cada 100 km, suponiendo al cabo de su vida útil un ahorro de 200 litros o 294 euros al precio actual del carburante”.

2.-Agarre en mojado (Seguridad)

“Mide la distancia de frenado a 80 km/h sobre mojado, entre categorías se sitúa entre 3 y 6 metros, siendo “A” la mejor y “G” la peor, entre ellas hay una notable diferencia de 18 metros. Los neumáticos más seguros tienen más agarre pero esto supone un mayor consumo de combustible, y al revés, que consuma poco supone un agarre menor. Lo ideal es elegir un neumático equilibrado, que reúna lo mejor de ambas cosas”.

3.-Nivel de ruido (ecología)

“Se mide en decibelios (dB) desde el exterior del coche:

  • 1 onda: Cumple la normativa actual y está 3dB (como mínimo) por debajo del máximo autorizado en 2016.
  • 2 ondas: Cumple la actual normativa y la de 2016.
  • 3 ondas: Cumple la actual normativa europea, aunque es demasiado ruidoso para la de 2016″.

Refrescando la memoria, la Central de Confortauto Hankook Masters enfatiza que, tras la última actualización de la normativa vigente, “desde el pasado 1 de mayo de 2017 no se pueden comercializar neumáticos con calificación G en Consumo de combustible (RR) en C1 y C2 (Turismo y Camioneta) y calificación F en Agarre en mojado (WG) en C1 (Turismo) y que hayan sido fabricados con fecha anterior al 1 de noviembre del 2014”.

A modo gráfico, Confortauto recuerda que esta etiqueta del neumático es “similar a la que portan desde hace años los electrodomésticos y que nos dan a conocer su nivel de eficiencia energética”, y el objetivo de esta nueva campaña se centra en “aumentar el conocimiento y concienciación del conductor con tal que repercuta directamente en mejorar tanto la eficiencia económica y medioambiental como la seguridad en carretera, promoviendo el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2, la menor sonoridad y aumentar la seguridad en carretera”.

Hay que recordar, al respecto, que la Comisión de Fabricantes publicó el pasado 16 de noviembre un estudio sobre la etiqueta del neumático, resaltando que ““¡Sólo el 8% de los conductores españoles conoce la Etiqueta!”, como puntualmente informó el equipo de EuroPneus.