Distribuidores de neumáticos: ¡Cubo de Rubik! (Reportaje)

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“¡Gestión muy redonda! (Subidas de precios, fletes, stock, servicio, margen…)”. Así titulamos nuestro reportaje sobre la realidad que vivían a diario los Distribuidores de neumáticos en España en 2021. Y ahora, con los efectos de la Guerra Rusia-Ucrania, la inflación en dos dígitos, los consumidores con menos renta disponible y apretándose el cinturón…, la gestión muy redonda se multiplica y los Distribuidores tienen que cuadrar todo cual ‘Cubo de Rubik’. Pero mejor, pasen y lean. Se lo cuentan los propios protagonistas... y se lo detalla ‘Europneus’ en un reportaje publicado en su reciente ‘Especial Altas Prestaciones’ de la revista impresa, que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Además, en este reportaje les ofrecemos la tercera parte de la macroencuesta realizada por ‘Europneus’ para analizar la factura de la ‘tormenta perfecta’ que afecta al sector, redondeando así las opiniones de fabricantes y grupos y redes de talleres.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Cubo de Rubik. Sí, cuadrando cual cubo de Rubik en plena ‘rueda’ de incertidumbres (guerra Rusia-Ucrania, económicas, geopolíticas,  materias primas, problemas de suministros, producción y entregas en toda la cadena de abastecimiento…), volatilidad e inflación viven los distribuidores de neumáticos en España su gestión. Una gestión 360º para ajustar todo el proceso de entradas y salidas de productos de sus almacenes en plena escalada de precios (neumáticos, transporte, luz, gas…), equilibrando oferta y demanda, intentando siempre comprar bien y vender pronto y mejor: a más rotaciones, a priori mayores ganancias por el bien de la viabilidad y supervivencia de la empresa.

 

Pese a esta ‘tormenta perfecta’ que sufre la economía en general, y nuestro sector en particular, el mercado español de reposición de neumáticos crece en volumen y valor este año, tanto en ventas al canal (sell in, según datos Europool y de importaciones de ADINE), como al usuario final (sell out, según datos de GFK).

 

Al analizar la gestión ‘cubo de Rubik’  durante 2022 en un mercado ibérico de reposición de neumáticos plagado de tensiones y presiones para comprar y vender salvando las cuentas, para Top Recambios “el sell in y el sell out casi siempre han mantenido tendencias paralelas, pero han sido estos dos últimos años, donde las líneas y las tendencias nada tienen que ver de manera más clara. El sell in ha visto como las diferentes subidas de precios habidas han provocado que los volúmenes sobre periodos anteriores mostrasen unos incrementos muy importantes en términos de unidades y, como no podía ser de otra manera, en euros. Pero este número no se ha visto reflejado en el sell out, ni en fondo ni en forma, ya que el comportamiento del usuario nada tiene que ver con el comportamiento del canal.  Sin duda alguna, estamos en un momento en el que el canal está repleto de mercancía, pero el usuario no está acudiendo al taller como se estaba pensando que debería acudir, lo cual puede provocar tensiones a futuro. Cuando parece que hemos tocado fondo y comenzaría la remontada, se suma un nuevo factor que obliga a “ceñir velas” nuevamente y a navegar en mares de incertidumbre.  Desde Top Recambios trabajamos el día a día mirando cómo podemos colaborar más y mejor con todos y cada uno de nuestros clientes, así como con nuestros proveedores”.

 

Desde Grupo Soledad apuntan que “los mercados son siempre más complejos de lo que pudiera parecer a primera vista. Es cierto que durante el primer semestre del año se han agudizado algunos problemas que veníamos arrastrando, como el de la inflación, y han aparecido otros nuevos, como la guerra en Ucrania o la huelga del transporte en marzo. Pero también es cierto que había otros indicadores que han aguantado el tipo relativamente bien, en algunos casos incluso muy bien. Si nos fijamos en la tasa de desempleo a finales de junio, por ejemplo, comprobamos que había más gente trabajando ese mes que el último antes de la pandemia, en febrero de 2020. Este primer semestre, pues, hemos tenido una recuperación del empleo acompañada de un importante incremento de la movilidad en el transporte por carretera. Las cifras, tanto para turismo como para vehículo industrial, son ya bastante mejores de las que teníamos justo antes de la pandemia. A mayor movilidad, a más desplazamientos por carretera, mayor desgaste de los neumáticos. Si a ese dato le sumamos que poco a poco las ITVs han ido recibiendo la visita de los que retrasaron su paso por ellas con motivo de las restricciones a la movilidad durante la pandemia, y no pocos vehículos han tenido que pasar por el taller para aprobar la ITV, tenemos una explicación más que razonable al incremento de las ventas de neumáticos de reposición durante el primer semestre”.

 

A la hora de cuadrar el ‘cubo de Rubik’ en medio de la actual ‘tormenta perfecta’, la mayoría de los distribuidores reconoce que “hoy la clave es tener la disponibilidad de neumáticos que requiere el mercado, al precio más competitivo posible”.

 

Además, Grupo Soledad añade que “según los datos de algunas importantes instituciones de las que monitorizan en tiempo real la economía española, como el BBVA Research, por citar uno de reconocido prestigio, la relativa fortaleza de la demanda de servicios en nuestro país, de las compras por parte de los españoles en el primer semestre del año a causa del ahorro acumulado durante la pandemia, explicaría no solo el intenso crecimiento de la movilidad sino la de todo el gasto asociada a un mayor número de desplazamientos por carretera. Es evidente que no podemos minusvalorar el efecto que sobre la economía y la actividad de los distribuidores de neumáticos tienen los problemas de oferta, tanto del suministro de producto como del encarecimiento de los costes vinculados a la energía y las materias primas, pero tampoco podemos dejar pasar por alto que estamos, al menos en esta primera mitad del año, ante un mercado que demanda más neumáticos que en 2021 y 2020. Hay cliente y cliente que quiere comprar. Otra cosa es que lo haga en un contexto de mucha incertidumbre. Tenemos, pues, dificultades con la oferta, un cierto dinamismo de la demanda y numerosas incertidumbres. La guerra, la crisis energética… todo parece indicar que la economía europea y españolas se desacelerarán en el segundo semestre, pero, incluso en ese escenario, los expertos apuntan a que nuestra economía se comportará mejor que la de los países de nuestro entorno. ¿Cuánto mejor? ¿Cómo en el primer semestre? Nadie lo sabe a ciencia cierta. De manera que cuadrar ese circulo de satisfacer la actual demanda de neumáticos por parte del mercado en medio de tanta inestabilidad geopolítica y energética requiere de una gestión más eficiente que nunca. De una gestión orientada a satisfacer las necesidades del cliente, con el aporte de valor en materia de calidad, servicio y precio que nos caracteriza, que nos diferencia y que tanto valora el mercado, pero sin perder de vista nunca la obtención de un margen adecuado. Hay que ser más gestores que nunca”.

 

Grupo Andrés apunta que “ciertamente, seguimos viendo que los neumáticos de altas prestaciones siguen siendo los que mejor están aguantando el tipo estos años. Por otro lado, las marca Q&B son un buen recurso para el usuario final, con el que disfrutar de correctas prestaciones para su vehículo a precios más que competitivos, aprovechándose también de las dificultades para las importaciones de neumáticos Budget (fletes, paridad euro vs dólar…). Y en 2022 se está cumpliendo la expectativa que teníamos: el primer semestre ha sido positivo y continua ahora con un verano muy activo. Sin embargo, seguimos muy alerta y sin perder de vista la actual situación internacional, los vaivenes económicos, la subida de los carburantes… y ahora la inflación y previsiones poco halagüeñas para el otoño, así que preferimos ser precavidos y ponernos en un escenario parecido al de 2021. El espíritu de Grupo Andres siempre ha sido desde nuestros orígenes el servicio, como hacer llegar el neumático adecuado, al mejor precio  en el justo momento que lo necesitan los profesionales. Por ello, hemos seguido trabajando en las inversiones logísticas y acercándonos al cliente haciendo equilibrios comerciales entre las subidas de precios y la disponibilidad de producto”.

 

En Tiresur comentan que “hemos continuado con acciones enfocadas a que el impacto de toda la vorágine de acontecimientos que estamos viviendo desde hace ya varios años se vea minimizado de cara a nuestros clientes. Dichas acciones se ven reflejadas en campañas de marketing, gestión pormenorizada de la disponibilidad de producto para que haya la mínima rotura de stock, ofrecer un servicio al cliente óptimo, así como trabajar conjunta y colaborativamente con todos los actores involucrados en el proceso de importación y venta de nuestros productos”.

 

Para NEX,” existen datos que hablan del crecimiento de la movilidad con respecto al año pasado. Esto responde al crecimiento del mercado, que el año pasado no acabó de recuperar los máximos pre pandémicos. En ligero el auge es importante, sobre todo en ligero, que vuelve a ser el protagonista. Llama la atención la caída de la furgoneta. En la parte industrial, vivimos un crecimiento moderado, acompañado del número de toneladas transportadas en lo que va de año, que desciende frente a la misma época del año pasado. Más preocupante es el mundo agro, donde, sumado a la tendencia bajista del segmento, la climatología no ha acompañado y ha generado un año de caídas generalizadas”.

 

Lubrimed analiza al respecto que “el mercado español de distribución de neumáticos cerró el año 2021 con cifras optimistas de cara al futuro, incluso mejores que las presentadas en el 2019.  A pesar de la subida continuada de los precios de los fletes de los contenedores marítimos, los retrasos correspondientes a la recepción de neumáticos y de una subida generalizada del precio de los fabricantes de neumáticos, principalmente por el alza de las materias primas, en términos generales los distribuidores han sabido anticiparse a la situación y mantener el abastecimiento y el servicio, tal y como hemos hecho desde Lubrimed. Por mucho que las cifras del sector en lo que llevamos de año son buenas, es factible que los problemas logísticos se mantengan durante todo este año e incluso los posibles retrasos en la cadena de suministro induzca a que muchos distribuidores ejerzan presiones alcistas sobre los precios. Desde Lubrimed pensamos que el incremento de los precios no es un capricho sino una necesidad. Somos conscientes que el usuario final tiene menos poder adquisitivo para el cambio de neumáticos, cosa que se repercute en nuestro target, los talleres mecánicos y concesionarios. Para ello, en Lubrimed estamos intentando diversificarnos y ampliar todavía más nuestra oferta de marcas para que nuestros clientes puedan elegir la opción en base hasta dónde estén dispuestos a escoger en términos de precios y calidad del producto. Evidentemente, la gestión del stock es otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector. Para ello, en Lubrimed hemos realizado una gran inversión para evitar el desabastecimiento a nuestros clientes”.

 

Distribuidores de neumáticos: gestión de las subidas de precios y problemas de disponibilidad

 

En Euromais indican que “seguimos vendiendo en los segmentos turismo, furgoneta, 4×4-SUV. En 2022, por parte de Europool, este crecimiento se debe a que los distribuidores anticiparan las compras para aumentar su rentabilidad futura, antes de los aumentos de precios anunciados por los fabricantes. Ese crecimiento se ve ahora que no es tan efectivo y está sufriendo una corrección. Por parte del Sell-out, hay también un crecimiento en los distribuidores principalmente por la falta de producto por parte de los fabricantes. Los efectos de las incertidumbres todavía no ha afectado a nuestro sector. Pero hay que tener cuidado, porque en el segundo semestre puede verse afectado, concretamente por la crisis energética/producción del centro y norte de Europa, que luego se verá de alguna manera reflejada en nuestro mercado. Intentamos tener todos los segmentos, pero con una inversión grande de stock disponible en Budget y Quality para satisfacer la esperada demanda de neumáticos por parte de los consumidores que pueden tener menos poder de compra”.

 

Grupo Total analiza que “de forma genérica, hay que tener en cuenta que en los períodos de crisis como el que vivimos en estos momentos, la venta del vehículo nuevo cae de forma estrepitosa. Por ende, la reposición de neumáticos aumenta de forma natural en todos los segmentos, creciendo en algunas ocasiones de forma notable en budget y quality. El valor crece pero no porque se estén desviando las ventas hacia el segmento Premium, sino porque el precio unitario se ha visto incrementado debido a la enorme crecida de los costes de materia prima, fabricación y transporte. En cuanto al neumático de furgoneta y camión, la actividad logística se ha disparado de forma exponencial debido a la pandemia y esto ha hecho que ambos segmentos sigan creciendo sin un techo aparente. Estamos buscando el ahorro de costes pero manteniendo la misma estructura que nos ha llevado a los éxitos cosechados en estos dos años anteriores. Nuestros stocks no se han visto mermados gracias a la altísima capacidad de nuestros almacenes y el trato preferencial por parte del fabricante a la hora de disponer de neumáticos. Por todo esto, podremos seguir ofreciendo al cliente el alto nivel de servicio que nos caracteriza”.

 

Desde Grupo Zenises consideran que “hasta el momento la actividad es aceptable y las fechas ayudan a estos datos positivos. Dentro del escenario macro, el impacto no está generando datos preocupantes, sí puede ocurrir que el volumen en unidades sea igual o mayor al del 2020, pero por segmentos el canal precio aumente frente al resto de los canales quality- premium”.

 

Dadas las subidas de precios de los fabricantes de neumáticos y los problemas de disponibilidad, los distribuidores apuntan que “la palabra clave es eficiencia. Tenemos que ser más y mejores gestores que nunca”.

 

Sobre cómo están gestionando los distribuidores las subidas de precios de los fabricantes de neumáticos (¿compro hoy o mañana?) y los problemas de disponibilidad de producto vs. riesgo de inmovilizado, desde Grupo Soledad tienen claro que “la palabra clave es: eficiencia. Desde la más estricta fidelidad a nuestras señas de identidad, a nuestros valores, a nuestra forma de ser y estar en el mercado. Muy pendientes, más que nunca, de optimizar tanto las políticas de compras como de precios en función de cómo evolucionen los acontecimientos, teniendo presente siempre que todos los eslabones de la cadena, de forma destacada el taller, tienen que ver que su aporte de valor es retribuido. Si hemos sido capaces de hacerlo en lo peor de la pandemia, cuando las restricciones totales a la movilidad, adoptado las medidas adecuadas para garantizar nuestra competitividad y la de nuestros clientes, nuestros márgenes y los suyos, no tengo ninguna duda de que sabremos, entre todos, gestionar este contexto de incertidumbre y elevada inflación. Tenemos que ser más y mejores gestores que nunca”.

 

En Top Recambios apuntan al respecto que “nuestro  modelo de negocio está claro y tenemos el foco puesto en las dos herramientas necesarias para llevarlo a cabo: capacidad logística, con más de 135.000 M2 de almacenes en la Comunidad Valencia a pleno rendimiento, así como un plan de ampliación de espacio simplemente pendiente de activarlo si fuera necesario. La capacidad financiera para poder hacer frente a la inversión necesaria para poder llevar a cabo el desarrollo del negocio así como de afrontar las situaciones imprevistas que se están produciendo pero que son, sin duda, una oportunidad para nosotros. Hoy la clave es tener la disponibilidad que requiere el mercado, al precio más competitivo posible”.

 

Tiresur enfatiza que “el objetivo de nuestra compañía siempre ha sido y será cubrir las demandas del mercado, por lo que nuestra norma es comprar aquello que se está solicitando. No esperamos a mañana, porque entendemos que la tipología de nuestra clientela, así como la naturaleza del servicio que da nuestro producto, no puede permitirse el lujo de esperar. A esto se le suma el hecho de que hasta día de hoy no tenemos datos tangibles que corroboren que la movilidad se va a ver reducida. Por todo esto nosotros continuamos trabajando con nuestras marcas habituales, ya que nos ofrecen fiabilidad”.

 

En Grupo Andrés destacan que “es un momento de incertidumbre y problemas de disponibilidad por la escasez de materias primas, los fletes y el alza de los precios. Actualmente no tenemos problemas de suministro, ni de entrada ni de salida de producto. En gran medida, gracias a que mantenemos nuestro importante stock permanente de 800.000 neumáticos, un sistema de distribución fiable y una estratégica ubicación de nuestros almacenes de Salamanca, Madrid, Barcelona, Sevilla y Burgos, más las 13 plataformas ‘cross docking’ distribuidas por la Península. Todo ello hace que los talleres se sientan seguros con nosotros. Ante las subidas inevitables de precios continuamos innovando y poniendo en marcha iniciativas atractivas que recompensen la fidelidad de los profesionales del taller, con programas de descuentos, promociones…, lo que supone un importante apoyo para los clientes. En resumen, trabajamos para suplir la baja disponibilidad de producto de los fabricantes y ayudamos a los talleres para que tengan lo que necesitan al mejor precio posible y en el momento que lo necesitan, con un servicio eficaz y ágil”.

 

NEX señala que “estamos gestionando las subidas de precios y los problemas de disponibilidad con la responsabilidad que merece. En primer lugar, hemos intentado trasladar esos aumentos al mercado lo más tarde posible, intentando estar cerca de nuestros clientes y apoyando su crecimiento. Por otro lado, hemos sido responsables y aplicado dichas subidas sin hacer locuras. Creemos que, además, el sector ha sido responsable y los movimientos que se han dado han sido muy coherentes con la situación”.

 

“En la situación actual, donde los precios de los proveedores se van incrementando, es más importante saber comprar que saber vender. Para tener éxito en nuestro sector, no hay que trabajar a corto, sino a medio-largo plazo”, afirman desde Lubrimed.

 

Y, a rueda de ello, desde Lubrimed apuntan que “en la situación actual, donde los precios de los proveedores se van incrementando, es más importante saber comprar que saber vender, ya que el poder de negociación de los fabricantes de neumáticos es muy alto. Para tener éxito en nuestro sector no puedes trabajar a corto plazo, sino mirar hacia el medio-largo plazo. En Lubrimed siempre intentamos involucrar a nuestros proveedores en nuestros proyectos y trabajamos día a día para que nos perciban mejor que a nuestros competidores. En referencia a la disponibilidad de los productos, solo hay una solución y es anticiparse al comportamiento del consumidor”.

 

En Euromais indican al respecto que “por estrategia, hicimos una gran inversión en los últimos seis meses para tener una amplia oferta para nuestros clientes. Nuestro mensaje es que ‘somos una empresa de soluciones globales en el área del Aftermarket’ no solo en neumáticos sino también en recambios”.

 

Distribuidores de neumáticos: claves, tendencias y pronóstico para el cierre del año

 

Grupo Total considera que “en un mercado de precios al alza es conveniente comprar todo lo posible y tener los almacenes a pleno rendimiento, más si cabe con la falta de disponibilidad actual, si bien es cierto que el riesgo de una bajada repentina de precios pueden poner en riesgo el valor del stock. En cualquier caso ,nuestra visión es clara: el cliente es lo primero y tenemos que tener todo el stock disponible para dar el más alto servicio”.

 

Grupo Zenises afirma al respecto que “nuestro nicho de mercado es el segmento precio y estamos convencidos que apenas se resentirá frente a otros segmentos. ¿Subidas de precios? Ajustamos precios según los valores que mes a mes afectan a nuestra oferta: fletes, cambio dólar/euro, incrementos de materia prima etc”.

 

Dada la fuerte ‘tormenta perfecta’ actual, al analizar las claves y tendencia de los distribuidores de neumáticos en España, a nivel empresarial (concentración: compras/alianzas); a nivel de oferta de marcas y productos, de servicios…), desde Top Recambios señalan que “las claves han sido siempre las mismas: amplitud de marcas, disponibilidad de producto y precio competitivo, elementos claves y base del modelo de negocio de Top Recambios, soportado todo ello por una plataforma digital de primer nivel. Lo que se denominan problemas, son las variable sobre las que siempre se tiene que estar trabajando y viendo de presentar al mercado la oferta más competitiva en su conjunto. ¿Tendencias? El papel de distribuidor ‘parece’ que paso a paso se va consolidando y va asentándose como un colaborador necesario para los fabricantes. Las capacidades demostradas a todos los niveles (nivel financiero, logístico, solvencia económica, etc.) ha permitido que se vean como un apoyo fundamental para el desarrollo en la colaboración que se está llevando a cabo, no sólo en proyectos de sell in, sino también en proyectos de sell out, donde el trabajo conjunto está dando muy buenos resultados. La concentración, como en cualquier otro sector, es un elemento importante: el ‘tamaño importa’, pero no a cualquier precio ni cualquier oportunidad es válida”.

 

Clave para Tiresur, “como siempre, el conocimiento exhaustivo de las necesidades del cliente nos aporta una visión muy realista de cara a desarrollar propuestas de valor que encuentren su significado en la satisfacción de éstos. La disponibilidad de producto y el grado de stock, un servicio excelente junto con el rango de precios adecuado sumado a una atención profesional de muy alta calidad se tornan imprescindibles para que el cliente se encuentre cómodo trabajando con nosotros. Nos mantenemos cercanos a ellos con la ayuda de nuestro Equipo Comercial y Contact Center. Nuestra máxima es generar valor al taller ofreciéndoles siempre los mejores productos al mejor precio. Asistimos a un momento en que se ha roto la tendencia de años anteriores en lo que a oferta se refiere. Existe una menor disponibilidad de producto, marcas que han desaparecido y el abanico de ofertas ya no es tan amplio debido a los problemas derivados de la actual situación geopolítica a nivel mundial. Se crea así un escenario de oportunidad donde podemos encontrar la manera de generar valor y de hacerlo de forma sostenible para todos. Nuestro principal objetivo ante este escenario es garantizar que tenemos el producto que nuestro cliente demanda en el momento y lugar que lo precise a un precio lo más adecuado posible.  ¿Tendencias? La concentración de actores es una realidad de los últimos ejercicios motivada por, la cada vez más, creciente necesidad de dar un servicio global y de alta profesionalización. Este hecho está ocurriendo en todos los sectores, incluida la automoción, y no solo lo vemos en la distribución, también está ocurriendo en el recambio. Las empresas se refuerzan mediante la unión y/o adquisición, creando grupos cada vez más fuertes, más consolidados y grandes. Al igual que ocurre en el resto de los sectores económicos, la digitalización, la capacidad de adecuación a las nuevas realidades de mercado harán más o menos perdurables los proyectos empresariales y es ante estos escenarios cuando nos damos cuenta de que el tamaño importa”.

 

Grupo Soledad considera que “en los mercados europeos la consolidación empresarial es el camino habitual para la consecución de rentabilidades adecuadas en momentos donde los mercados tienen dificultades para retribuir la aportación de valor de los distintos operadores. En España, y no solo ocurre en el ámbito del neumático, también se ve con mucha claridad en el recambio, estos procesos llevan más tiempo y no son tan sencillos. El tamaño medio de nuestras empresas es significativamente más pequeño, habitualmente con culturas empresariales muy diferentes y clientes acostumbrados a muy altos niveles de servicio. Integrar esas empresas suele llevar aparejado costes importantes a corto plazo. De manera que esa presión competitiva casi insoportable que en la teoría económica y en la práctica de otros mercados conduce a consolidaciones de manual, en el caso español no siempre es así. No siempre se concreta en integraciones empresariales, o no de forma exitosa, y en ocasiones se obtienen o buscan resultados, en términos mejora del posicionamiento competitivo relativo, por la vía de los acuerdos, de las alianzas entre empresas. De la misma forma que no existen dos empresas iguales, ni dos mercados idénticos, las fórmulas para mejorar ese posicionamiento competitivo pueden ser muchas. Dicho lo cual… efectivamente, hay que estar muy pendiente de los movimientos que puedan producirse en el mercado”.

 

NEX reconoce que “es normal que sufran más aquellos distribuidores con menor capacidad de negociación o de acopio de material, pero dudamos de que esto tienda a una mayor concentración. La distribución del neumático no está tan atomizada como otros sectores o segmentos de nuestro propio sector, por lo que esta madurez impide movimientos hacia una mayor concentración. Para NEX, la clave es estar cerca de sus clientes. Por ello reforzamos nuestra capacidad de almacenaje, nuestro stock y nuestras entregas diarias. Los talleres trasladan a nuestro día a día su necesidad, y ésta se transforma en nuestra responsabilidad. Debemos ser coherentes con la situación actual, sin hacer locuras que afecten ni a nuestra rentabilidad ni a la de nuestros clientes”.

 

Grupo Andres recuerda respecto a la tendencia a la concentración en el sector de la distribución de neumáticos que “desde hace ya muchos años, incluso cuando estábamos en épocas de ‘vacas gordas’, nosotros defendemos una manera de hacer las cosas basada en la calidad, en ser cada vez mejores. No se trata de que haya mucha oferta, sino que la que haya sea de calidad. Por eso, creemos en los beneficios de la concentración, en fortalecer los negocios con pilares fuertes, en nuestro caso con estrategias sólidas de logística, tecnología puntera, búsqueda de nuevas oportunidades… Es lo que hacemos y lo que debemos hacer como distribuidores si queremos seguir siendo el ‘puente perfecto’ entre fabricantes y talleres”.

 

Lubrimed señala que “las claves del mercado español de neumáticos para un distribuidor es el servicio, gestión de la logística, presencia en el territorio nacional y la digitalización. Un buen servicio al cliente pasa por tener un buen equipo humano, muy cualificado y competente, trabajar con las mejores empresas logísticas y con los mejores fabricantes, con el fin de optimizar el negocio.Está claro que hay que automatizar procesos y para ello hay que basarse en la digitalización. En las organizaciones siempre ha estado presente la resistencia al cambio, pero está claro que si no cambias no mejoras. Este año desde Lubrimed hemos apostado e invertido en nuestro futuro al implementar un software de gestión empresarial muy moderno, que nos va a permitir dar un paso más en nuestro crecimiento empresarial.  Por lo que concierne a los principales problemas del mercado destacaríamos la desmesurada competencia en cuanto a precios, provocando presiones y tensiones entre las propias empresas del sector. ¿Tendencias?  Uno de los pilares del éxito en este sector es la presencia y visibilidad por todo el territorio nacional, por tanto, la tendencia es que los grandes distribuidores efectúen algún tipo de las operaciones corporativas mencionadas, bien sea fusiones, adquisiciones o alianzas con tal de efectuar con éxito sus estrategias de desarrollo y crecimiento. En el caso de Lubrimed llevamos tiempo trabajando con un partner también dedicado a la venta de neumáticos con gran presencia en el norte español e incluso no descartamos que tengamos mas partners colaborativos en próximos años. A nivel de oferta de marca, cada vez hay más marcas de neumáticos sobre todo en el segmento budget. Últimamente algunos países emergentes del continente africano están empezando a exportar neumáticos de gran calidad. Con el mundo globalizado, las principales marcas exportadoras del mundo de neumáticos de China, Tailandia, Alemania, Japón y EEUU tendrán que instalar plantas de fabricación por varios continentes. Obviamente, no se descarta que grandes holdings empiecen a hacerse propietarias de fabricantes con menor cuota de mercado con tal de tener mayor control del mismo” .

 

Euromais reconoce que “el mercado español sigue siendo muy importante para nosotros, por lo que nos estamos preparando para el futuro para aumentar nuestras ventas. No nos importa demasiado la competencia y las guerras de precios, pero seguimos nuestro camino con identidad propia para que los clientes sigan confiando en Euromais como empresa que les ofrece las soluciones y productos que necesitan. Creemos que la tendencia va a ser la concentración (compras/alianzas) y queremos estar posicionados en eso y nuestra estrategia es estar atentos a las oportunidades que se presenten, tanto en neumáticos como en recambios”.

 

Grupo Total defiende que “Las claves para un distribuidor hoy son las mismas de ayer y de mañana. Una alta disponibilidad y un servicio de la mayor calidad posible, manteniendo unos niveles de precio razonable. La competencia siempre estará ahí pero en los momentos de mayores dificultades es cuando los más fuertes se mantienen o crecen, algo que estamos demostrando con nuestros resultados de venta.  Si el precio de compra sube, hay que subir los precios de venta o de lo contrario los márgenes desaparezcan y en Grupo Total tenemos muy clara esta máxima, hay unos márgenes mínimos. En cuanto a la competencia, siempre habrá un distribuidor más agresivo o un neumático chino más barato pero el cliente cada día valora más la continuidad de la marca, el servicio y una fuerza de ventas que está a su lado para resolverle cualquier problema, por pequeño que sea. Por supuesto la gran variedad de marcas existente en el mercado dificulta el poder ofrecer “todo” especialmente a los distribuidores medianos y pequeños pero no supone un problema para los que disponemos de una gran capacidad de almacenaje. ¿Tendencia? En nuestro caso, la pertenencia al grupo europeo más grande nos ofrece unas fortalezas únicas en portfolio de marcas o capacidad de almacenaje. La estrecha relación que tenemos con el fabricante hace que vayamos de la mano a la hora de lanzar ofertas y campañas, llegando hasta aquellos clientes que muchas veces les cuesta hacerlo. Es una importante sinergia entre ambas partes de la ecuación”.

 

A rueda de ello, Grupo Zenises apunta como clave que “cuando el mercado en general madura, esto afecta a todo lo que rodea la venta del producto, el cómo se gestione la venta y distribución, y dentro de esto último, los márgenes se erosionan porque probablemente TODO NO VALE en la comercialización del producto. ¿Tendencias de los distribuidores?  Desde el famoso Covid, todo está cambiando de una forma muy acelerada en todos los sectores: aquellos que sepan adaptarse a la nueva demanda del usuario no tendrán que preocuparse, mientras que  aquellos que su estrategia se limite al precio quizás puedan verse afectados.”

 

Dada, como decimos, la actual ‘tormenta perfecta’ que sufren los distribuidores de neumáticos en España para encajar el cubo de Rubik, a la hora de pronosticar la evolución del mercado en este último trimestre y el cierre del año, la mayoría de los especialistas del sector consultados por Europneus coincide en que “hacer pronósticos en estos momentos no es nada sencillo. Que se lo digan si no al FMI, al Gobierno, al Banco de España…” , pero alguno se ‘moja’ y vaticin que “seguramente asistiremos a un crecimiento sostenido en turismo y 4×4, como resultado de un aumento de la movilidad, pero a un menor nivel del deseado o vivido en otros años. En furgoneta la tendencia parece ser bajista, aunque seguramente vivamos momentos más positivos de cara al último trimestre del año, arrastrado por las grandes campañas de consumo. Camión vivirá un auge en el segundo semestre y mucho nos tememos que el agrícola seguirá viviendo su annus horribilis”.

 

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Los fabricantes de neumáticos analizan la factura de la ‘tormenta perfecta’ en 2022 (Macroencuesta 1ª parte)