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ADINE presenta su ‘Memoria 2023’ con todos los datos de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ al detalle

ADINE Memoria 2023

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 128 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de publicar su ‘Memoria 2023’ con todos los datos de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ al detalle -ver gráficos adjuntos-, durante un año que califica de “crecimiento y logros en el sector del neumático”. Pasen y lean.

 

Una información de Carlos Barrero

 

ADINE define su ‘Memoria 2023’ como “un informe exhaustivo que detalla las principales actuaciones, logros y datos del sector durante el pasado año. Este documento ofrece una visión comprensiva del estado del mercado e importación de neumáticos en España, así como de las iniciativas clave impulsadas por la asociación en su compromiso con la transparencia y la excelencia”.

 

 

En su presentación, Juan Ramón Pérez, Presidente de ADINE, destaca el papel de la asociación como “líder indiscutible en la distribución e importación de neumáticos en nuestro país. Esta Memoria ofrece un análisis exhaustivo del ejercicio anterior, resaltando los hitos más significativos de nuestra asociación, que se ha consolidado como un referente esencial en el sector del neumático desde su fundación en 2006. En aquel entonces, éramos apenas ocho empresarios del sector y, hoy en día, contamos con más de 120 asociados, representando más del 80% del mercado de distribución e importación de neumáticos en España. Estos datos reflejan la importancia y el impacto de nuestra asociación, así como nuestra capacidad para influir en la legislación que regula nuestro sector. ADINE se ha posicionado como líder indiscutible en la distribución e importación de neumáticos en nuestro país, defendiendo los intereses de nuestros asociados y del sector en su conjunto. A lo largo de los años, hemos demostrado que trabajando juntos podemos abordar los desafíos que enfrentamos como sector. Nadie mejor que nosotros entiende nuestras necesidades y preocupaciones, y nadie mejor que nosotros puede encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan”.

 

Juan Ramón Pérez

Juan Ramón Pérez, Presidente de ADINE: “Estos datos reflejan la importancia y el impacto de nuestra asociación, así como nuestra capacidad para influir en la legislación que regula nuestro sector. ADINE se ha posicionado como líder indiscutible en la distribución e importación de neumáticos en nuestro país, defendiendo los intereses de nuestros asociados y del sector en su conjunto. A lo largo de los años, hemos demostrado que trabajando juntos podemos abordar los desafíos que enfrentamos como sector. Nadie mejor que nosotros entiende nuestras necesidades y preocupaciones, y nadie mejor que nosotros puede encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan”.

 

El presidente de ADINE añade que “como distribuidores de neumáticos, somos pieza imprescindible del engranaje de la comercialización y la logística. Somos capaces de posicionar un neumático en cualquier parte del país en escasas horas, atendiendo las necesidades de los usuarios, que demandan cada día más eficacia y rapidez en el servicio, además de calidad. Prueba de ello es, por ejemplo, cómo hemos respondido en los momentos más difíciles y críticos durante la pandemia y postpandemia siendo un sector esencial en la evolución de las necesidades de la sociedad en esos momentos tan terribles. Los acontecimientos de los últimos años nos han puesto a prueba y hemos aprobado con nota. Hemos experimentado todo tipo de situaciones, y seguimos inmersos en un carrusel de diferentes escenarios a todos los niveles: crisis económicas, pandemia, guerras en Europa, crisis de materias primas, crisis logística, guerras otra vez, crisis internas o inestabilidad política, y otra vez vuelta a tener problemas logísticos, economía ralentizada, recesión, y un factor no menos importante, el precio del dinero”.

 

 

Juan Ramón Pérez prosigue analizando que “la realidad es que, a pesar de todo esto, estamos aquí, estamos activos y evolucionando, adaptándonos día a día a cada situación y a cada momento, demostrando que somos indispensables en la cadena de suministro y en el desarrollo del sector de la automoción, y los números así lo reflejan. En un mercado estable o incluso con caídas, nosotros mantenemos e incrementamos nuestras cifras de cuota de actividad, lo que demuestra que estamos siendo un motor fundamental para nuestros clientes y para los clientes finales de ellos y, de esta forma, acelerando así la dinámica del mercado que, por su complejidad, riqueza de gama y diversidad de marcas y posicionamientos, facilitamos el acceso a sus necesidades de manera rápida y con respuesta de entrega inmediata, con una excelencia en el servicio extraordinaria que nos convierte en pieza clave de la cadena de suministro, siendo los mejores aliados de los fabricantes”.

 

 

No obstante, el presidente de ADINE reconoce que “a la vez que crecemos y mejoramos nuestra actividad, esta se complica. Nos obliga a crecer en stock, en referencias, en disponibilidad, en diversidad, en estructura humana y de necesidad de más espacio y medios mecánicos y técnicos cada vez más avanzados, así como la mejora continua en nuestra gestión tanto interna como externa. Esto implica más inversión, más riesgo que asumir por nuestra parte y más coste, y si a eso le unimos el encarecimiento de los costes financieros, de los empleados, energéticos, y las necesidades de invertir en mejorar nuestra digitalización interna y externa, nos lleva a estar muy vigilantes y a medir nuestras constantes vitales como empresas casi a diario, ya que la velocidad de soportar los incrementos de costes no es la misma que la velocidad de adecuar nuestros márgenes a las necesidades de cada uno en su empresa, ya que estamos en un mercado global que marca niveles de posición y de competitividad que nos limita”.

 

 

Sin embargo, Pérez avisa que “hay que prestar atención a estas situaciones, ya que la fragilidad es mayor y la línea entre el éxito y el fracaso en este entorno tan duro es muy delgada. Hemos vivido épocas en las que el fraude ha sido desmedido y desproporcionado, ya que muchas empresas veían en esa práctica una vía rápida, desleal e ilícita de enriquecimiento. Nos hemos enfrentado a competencias desleales que nos han superado, observando impotentes cómo las empresas defraudadoras crecían y se multiplicaban. En este sentido, ADINE, como engranaje del mercado y del sector ha tenido que actuar, luchar contra esas prácticas ilegales que perjudicaban a todos y denunciar ante las autoridades competentes dichas prácticas, posicionándose en defensa de los legítimos intereses de sus asociados y del sector. Por ello, ADINE está y estará alerta y seguirá denunciando todas las prácticas ilegales de las que tenga conocimiento, y que supongan una competencia desleal y un perjuicio para todo el sector que cumple escrupulosamente con las normas de mercado dentro de la legalidad, pero no es suficiente”.

 

 

Pérez enfatiza que, durante 2023,  “ADINE ha demostrado ser un referente en la defensa de los intereses del sector, consolidándose como un ejemplo de cooperación en un entorno de constante cambio y alta competitividad. Como defensa, el sector debe permanecer unido y fuerte, y denunciar cualquier sospecha a través de la asociación. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que la situación vuelva a ser incontrolable y nos destruya. Es importante actuar ahora, ya que estas empresas pueden crecer y normalizarse, y entonces será demasiado tarde”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

 

El documento también incluye una carta del secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, quien repasa los principales desafíos enfrentados en 2023 y las acciones más significativas llevadas a cabo por la asociación. Bas invita a las empresas del sector a unirse a ADINE para “fortalecer aún más nuestras posiciones y enfrentar juntos los retos futuros”.

 

 

 

En una sección destacada del informe, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ofrece un prólogo en el que subraya la importancia de la digitalización y el servicio de calidad en un sector en constante evolución. Chao asegura que “la colaboración entre Valenciaport y ADINE continuará siendo clave para mejorar las infraestructuras y servicios que refuercen la competitividad de un sector estratégico para nuestra economía”.

 

 

A continuación, la Memoria 2023 de ADINE ofrece “un análisis detallado del mercado de distribución de neumáticos, reflejando un notable crecimiento del 6,8% en el segmento de consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) y un aumento del 1,6% en el sector de camión respecto al año anterior; la evolución de las importaciones de neumáticos desde Asia, evidenciando las tendencias y cambios en el comercio internacional de estos productos, así como sobre el precio de los neumáticos, según los datos del INE”.

 

 

 

 

Seguidamente, ADINE resalta que entre sus acciones más destacadas durante 2023 se encuentran las siguientes: “La reunión con la Subdirección General de Eficiencia Energética para incentivar el uso de neumáticos de alta eficiencia energética; la firma del Código de Buenas Prácticas para la gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU);  la celebración del V Foro de ADINE y la participación en diversos eventos del sector, además de informar sobre resolución de los nuevos aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús de China y la reconsideración de las medidas antidumping y antisubvenciones en el pasado ejercicio”.

 

 

Por último, la Memoria también recapitula la presencia de ADINE en los medios de comunicación, su actividad en página web y redes sociales, y presenta un listado de los más de 100 asociados que formaron parte de la Asociación durante 2023.

 

NOTA DE ADINE: “El informe completo está disponible en el sitio web de ADINE para quienes deseen profundizar en los detalles de las actividades y logros de la asociación durante el pasado año”.

 

 

Bridgestone presenta su ‘Informe Integrado de 2024’, con su nuevo ‘Plan de Negocio a Medio Plazo (2024-2026)’ y la sostenibilidad como ejes estrella

Bridgestone Informe Integrado 2024

Bridgestone Corporation acaba de presentar su ‘Informe Integrado de 2024’ (Bridgestone 3.0 Journey 2024 Integrated Report), con su nuevo ‘Plan de Negocio a Medio Plazo (2024-2026)’ y compromiso por aportar valor de una forma sostenible como ejes estrella.

 

A rueda de ello, Bridgestone señala en su comunicado que “este informe aporta una visión completa de las perspectivas y acciones llevadas a cabo por Bridgestone con el objetivo de reforzar el valor añadido que aporta a la sociedad a medio y largo plazo, y a su vez, profundiza de forma práctica en cómo establece su diálogo y colaboración con todos sus grupos de interés.

Principales temas del Informe Bridgestone 3.0. Journey 2024

-Compromiso de Bridgestone, expresado por el CEO Global de la compañía.

-Plan de Negocio a Medio Plazo (2021 – 2023), junto con los principales hitos de 2021.

-Plan de Negocio a Medio Plazo (2024 – 2026), abordando los aspectos más relevantes.

-Plan de Negocio a Medio Plazo de 2024, que incluye su contexto empresarial y el foco de la compañía en la creación de valor.

-Visión de Bridgestone respecto a la Sostenibilidad, especialmente en su Cadena de Valor.

-Estrategia financiera de Bridgestone.

-Confianza y Gobernanza en la compañía.

-Información Financiera y No Financiera.

El Informe Integrado Bridgestone 3.0 Journey 2024 destaca la aspiración de crear valor por parte de Bridgestone, en consonancia con su Plan de Negocio a Medio Plazo (2024-2026) (24MBP, por sus siglas en inglés), que esboza los planes de la empresa para sentar las bases a la hora de generar un valor sostenible. Este plan se ha formulado sobre la base de la Plan Estratégico a Largo Plazo 2030*2, que es el planteamiento sobre el que pivota dicha transformación corporativa. Asimismo, este informe integrado desempeña un papel clave en lo que respecta a generar valor de forma conjunta, gracias a que transmite una visión clara pero también explica cómo avanzar hacia ella de forma precisa”.

 

“En nuestro Informe Integrado 2024, compartimos con todos nuestros grupos de interés una serie de reflexiones y avances sobre las iniciativas que tenemos en marcha, a medida que nos transformamos en una empresa de soluciones sostenibles, basándonos en la línea argumental del 24MBP. Al presentar claramente la hoja de ruta de nuestra transformación, esperamos que todo nuestro entorno se una a nosotros en nuestro viaje hacia una sociedad más sostenible. Desde Bridgestone seguiremos asumiendo el reto de sentar las bases para la creación de valor y sostenibilidad sin descanso, y siguiendo nuestra “Pasión por la Excelencia”. Para ello, vamos a centrarnos en cómo ejecutamos este concepto y cómo vamos a obtener resultados en el marco de nuestro 24MBP”, ha explicado la compañía.

 

BRIDGESTONE: RESUMEN DE LOS TEMAS CLAVE DE SU ‘INFORME INTEGRADO’

 

A continuación, Bridgestone ofrece un “resumen de los temas cruciales de este último Informe Integrado de Bridgestone, así como el progreso de sus compromisos y acciones:

Plan de Negocio a Medio Plazo 2024-2026): 24MBP

El resumen ejecutivo del Plan de Negocio a Medio Plazo (2021-2023) y el esbozo del 24MBP muestran el progreso y las iniciativas constantes que están creando valor hacia la aspiración empresarial, la respuesta de la empresa a los riesgos globales, los indicadores de gestión internacional, así como la nueva y firme estructura de gestión “glocal” (global-local), que maximiza la eficacia y la eficiencia.

 

El escenario que dibuja el 24 MBP: Foco en la creación de valor

En el 24MBP, se hace hincapié en la creación de valor, de acuerdo con el marco estratégico de la compañía, y que consta de los siguientes cuatro pilares: “búsqueda de la mayor calidad en todos los ámbitos del negocio”; “fabricar los mejores neumáticos”; “generar buenas prácticas”; y “crear nuevos negocios contribuyendo al futuro”.

 

La búsqueda de calidad en todos los ámbitos de la compañía

Esta es la máxima prioridad en el primer año (2024) del citado 24MBP. Así, Bridgestone va a centrar sus esfuerzos en la mejora de la calidad de todos los ámbitos de la compañía, especialmente en lo que respecta a gestión, fabricación y su forma de hacer negocios a nivel mundial, a través de la reafirmación y la mejora de la comprensión de su propio Plan Deming, que refleja el ADN de la empresa “foco en la calidad” y su misión “servir a la sociedad con una calidad superior”. Este informe también incluye la actualización de los principios básicos de su búsqueda de aportación de valor, como estimular la creatividad de su talento o su transformación, así como los esfuerzos de co-creación mediante el Parque de Innovación de Bridgestone y su estrategia de propiedad intelectual.

 

Fabricar los mejores neumáticos

En este sentido, el Informe de Bridgestone también aborda todas las actividades y esfuerzo de la compañía para aportar valor a su entorno en lo que respecta a la fabricación de neumáticos a través de la adopción de ENLITEN, su última tecnología para el diseño de productos y base del nuevo enfoque premium de Bridgestone para neumáticos. Cabe remarcar que ENLITEN también es la base del I+D de Bridgestone, dado el impacto positivo que tiene en su fabricación, debido a la reducción de costes que permite esta plataforma tecnológica.

 

Generar buenas prácticas

El Informe también ofrece la última información disponible sobre las actividades de Bridgestone para acelerar el valor añadido a la sociedad y su aportación al cliente, así como los compromisos que ayudarán a Bridgestone en su diferenciación respecto de sus competidores, al mismo tiempo que continúa desarrollando su valor como compañía. Entre las iniciativas recogidas, se explica cómo la empresa busca reducir los costes empresariales en toda la cadena de valor, establecer su nuevo modelo de negocio de neumáticos premium con el refuerzo de sus canales de venta, además del propósito crear una marca premium, que también sea sostenible.

 

Una actividad que contribuya al futuro de todos

En línea con el punto anterior, también se ofrece una actualización sobre el negocio de soluciones de movilidad de Bridgestone, que muestra el refuerzo al valor de todos sus productos Dan-Totsu, incluyendo sus productos para camiones, autobuses, minería y aviación, que refuerza su línea de negocio dedicada a las tecnologías de la movilidad.

 

Sentando las bases para una cadena de valor más sostenible.

El Bridgestone 3.0 Journey plantea además una actualización de los avances de Bridgestone, en lo que respecta a su particular Modelo de Negocio Sostenible. Se trata de una forma de hacer negocios que conecta a las actividades de la compañía, con la consecución de la neutralidad en carbono, así como el fomento de la economía circular en toda su cadena de valor. Focalizada en continuar avanzado desde los conceptos de “producción, venta y utilización” de neumáticos, hacia el de “renovación“, que permita conseguir así nuevas materias primas. De esta manera, el citado informe también ofrece una aproximación esquemática de todas las actividades de Bridgestone para el fomento de la sostenibilidad y valor añadido, integrado tanto en su actividad diaria, como en su contexto más próximo.

 

Estrategia financiera

De esta manera, los principales aspectos relacionados con los objetivos financieros de la compañía son: una gestión centrada en el ROIC, convirtiéndose de esta manera en su KPI de gestión más importante; el ROE, como uno de sus indicadores destacados de gestión global; todas las área y carteras financieras del negocio; y, por último, las asignaciones de gastos de capital y recursos estratégicos en cada una de las mismas.

 

Apuesta por la confianza

A partir de este Informe, la empresa actualiza su compromiso y acción con todos sus grupos de interés, contribuyendo así a la mencionada búsqueda de generación de valor de forma sostenible. Además, este informe actualiza las iniciativas de Bridgestone destinadas a fomentar la confianza con la sociedad, a través de su compromiso de operar en armonía con todas sus comunidades locales. Esto incluye sus prioridades en materia de sostenibilidad, como son el respeto de los derechos humanos y la cadena de valor del caucho.

A través del “Compromiso E8 de Bridgestone”*3, eje de la empresa para impulsar su gestión, a través del que generar confianza de futuras generaciones, Bridgestone se compromete a hacer realidad una sociedad más sostenible, co-creando junto con la sociedad, así como con sus empleados, socios y clientes, buscando aportarles valor a todos ellos”.

 

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Prometeon celebra en Madrid la II Convención Anual de SuperTruck Iberia, su red de talleres especialistas en neumáticos para camión, bus, agro y OTR

Prometeon SuperTruck Iberia
Andreu Olmedo, durante su intervención en la II Convención Anual de SuperTruck Iberia, la red de talleres especialistas en neumáticos de camión, bus, agro y OTR impulsada por Prometeon.

Prometeon Tyre Group España y Portugal celebró recientemente en Madrid la II Convención Anual de SuperTruck Iberia, su red de talleres independientes especializados en neumáticos para el sector Industrial (camión, bus, agro y OTR), en la que participaron más de 50 asistentes, que ya cuenta con más de 110 centros abanderados en España, y en la que Andreu Olmedo, CEO West EU de Prometeon, y Alberto Mogarra, director de marketing, ejercieron de maestros de ceremonia.

 

A rueda de ello, los responsables de Prometeon Tyre Group España y Portugal resaltan en su comunicado que la convocatoria de la II Convención Anual de SuperTruck Iberia fue “todo un éxito ya que acudieron más de 50 asistentes. El evento estuvo compuesto por una serie de workshops interactivos, de colaboración y aprendizaje, donde se pudo compartir todas las novedades, estrategia y futuro más relevantes para los socios, presentando nuevas soluciones y paquetes de la mano Prometeon para los socios y finalizando con un Padel Experience y coctel, donde clientes y compañeros de Prometeon pudieron también disfrutar y compartir vivencias en un entorno más lúdico”, con la presencia también de medios de comunicación especializados, entre ellos, ‘EuroPneus’.

 

Andreu Olmedo
Andreu Olmedo, Director General de Prometeon para Europa Occidental (España, Francia y Portugal)

Andreu Olmedo, CEO West EU de Prometeon: “La II Convención Anual de SuperTruck Iberia ha sido todo un éxito, ya que han acudido más de 50 asistentes, y ha estado compuesta por una serie de workshops interactivos, de colaboración y aprendizaje, donde se pudo compartir todas las novedades, estrategia y futuro más relevantes para los socios, presentando nuevas soluciones y paquetes de la mano Prometeon”.

 

 

 

Asimismo, detallan que “los asistentes tuvieron la oportunidad de conectar con Rafa y Helena Tibau, desde Marruecos, donde actualmente están preparando los equipos que competirán en 2025 en el Rally más duro del mundo, El Dakar. Prometeon Tyre Group entró en 2024 por primera vez en el Rally Dakar celebrado en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero suministrando los neumáticos a dos equipos, Italtrans y Tibau Team, para un total de cuatro camiones. Fue la primera participación directa de Prometeon en dicha competición donde además estrenó su nuevo, la Prometeon S02 Pista, resultado de la Serie 02: “el primer neumático de la marca Prometeon”.

 

 

Tanto Andreu Olmedo como Alberto Mogarran hacen énfasis en que “la segunda convención de SuperTruck no solo fue una jornada de aprendizaje, sino también una prueba del compromiso de la marca en apoyar a sus miembros. A través de eventos como este, SuperTruck continúa posicionándose como única red especializada en industrial, camión, bus, Agro y OTR, al igual que el fabricante Prometeon, ofreciendo nuevas oportunidades que ayuden al socio a impulsan el crecimiento de su negocio y la excelencia en el servicio a sus clientes”.

 

Como broche, Prometeon Tyre Group subraya que es “la única empresa de neumáticos enfocada únicamente en el sector Industrial (transporte de mercancías y personas), los segmentos Agro y OTR. La oferta de Prometeon es multinivel, con una cartera de productos que incluye las marcas Pirelli, Formula, Pharos, Anteo, Tegrys y Eracle. El Grupo cuenta con cuatro fábricas (dos en Brasil, una en Egipto y una en Turquía), tres Centros de Investigación y Desarrollo (Italia, Brasil y Turquía) y un Centro de Desarrollo en Egipto. Hay alrededor de 8.000 personas de más de 40 países trabajando en el Grupo, en los 5 continentes. Desde 2019, Prometeon se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que hoy cuenta con 15.500 empresas en 165 países, y en 2020 fue uno de los miembros fundadores de la Red Italia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Las marcas Pirelli, Formula y Pharos se utilizan bajo licencia”.

 

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MOTORTEC 2025 anuncia sus ejes estratégicos en el XI Encuentro de Sernauto

MOTORTEC 2025 anuncia sus ejes estratégicos en el XI Encuentro de Sernauto
David Moneo, director de Motortec, durante su intervención en el XI Encuentro Sernauto. Foto: ©Sernauto.

Un año más IFEMA MADRID ha acogido el mayor encuentro anual de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, que tuvo lugar el pasado 3 de julio con el apoyo de MOTORTEC. La gran feria de la Península Ibérica de la Posventa, que celebrará su próxima edición del 23 al 26 de abril de 2025, anunció sus ejes estratégicos de la mano de David Moneo, director del Área de Movilidad de IFEMA MADRID y director de MOTORTEC.

 

MOTORTEC 2025 anuncia sus ejes estratégicos en el XI Encuentro de Sernauto
David Moneo, director de Motortec, durante su intervención en el XI Encuentro Sernauto. Foto: ©Sernauto.

Durante su intervención en el XI Encuentro SERNAUTO, David Moneo agradeció el apoyo incondicional de SERNAUTO a MOTORTEC y subrayó el compromiso de IFEMA MADRID con la industria de los proveedores de automoción, a través de su alianza con SERNAUTO y con otras asociaciones del automóvil. Esta colaboración “ha permitido no solo la creación del principal foro de negocio y exponente de innovación de los productos y servicios de última generación, sino también la creación de un espacio de diálogo y conocimiento que ha impulsado la evolución del sector”, destacó

Asimismo, Moneo subrayó el compromiso de IFEMA MADRID de contribuir a través de MOTORTEC a dinamizar la actividad empresarial, a favorecer la internacionalización de nuestras empresas y a crear espacios de encuentro valiosos para todos los actores que forman parte del ecosistema de la posventa de automoción. El director de la feria destacó que este compromiso se extiende ahora también al ámbito de la sostenibilidad. Puso como muestra de ello los eventos y congresos, donde la movilidad y la sostenibilidad son la gran apuesta y aportación al reto medioambiental, de la mano no solo de MOTORTEC sino también de grandes eventos como Global Mobility Call, Madrid Car Experience, o FIAA, entre otros.

En este sentido, David Moneo recalcó que sostenibilidad se ha convertido en una prioridad indiscutible para la industria de la automoción, que requiere de un compromiso con la transición hacia un modelo más sostenible sin perder en competitividad, eficiencia y rentabilidad. Este reto que tendrá especial protagonismo en la próxima edición de MOTORTEC 2025, que espera batir todos sus récords, superando la barrera de 60.000 visitantes, 35.000 profesionales de talleres, más de 100.000 metros cuadrados de exposición, y más 700 empresas participantes.

Los ejes estratégicos de Motortec 2025

Para cumplir con estas altas expectativas MOTORTEC está trabajando en diversos ejes estratégicos. El primero de ellos es la internacionalización, para lo que se van a generar espacios de networking y de negocio junto un potente programa de compradores internacionales, diseñado junto a SERNAUTO. Con ello se pretende facilitar a la industria española exportadora su propio espacio en el que consolidar su negocio internacional.

Un segundo eje será la sostenibilidad y la economía circular en el sector de la posventa de automoción. En este sentido, MOTORTEC quiere ser el mejor escaparate y altavoz para trasladar las políticas en este ámbito a toda la cadena de valor del sector, y hacia instituciones políticas y la propia sociedad. A ello se suma la atracción de talento al sector de la automoción y en especial al de la posventa. Entre los primeros dos días de celebración el salón recibirá más de 6.000 jóvenes estudiantes de FP o futuros estudiantes de escuelas técnicas. En opinión de Moneo, se trata un importante activo a disposición de las empresas expositoras y asociaciones, para mostrar el atractivo del sector, así como el universo laboral que puede ofrecer a través de actividades, charlas inspiracionales, y presentaciones.

Un cuarto eje, será la electrificación que acaparará una gran parte del contenido de MOTORTEC 25. El último de los ejes temáticos es el  dedicado al vehículo industrial, junto con el papel de las grandes flotas, así como la cada vez mayor presencia del cliente colectivo, renting, movilidad compartida. En palabras de David Moneo, “estos serán los ejes principales, que junto con el apoyo de SERNAUTO y el resto de las asociaciones colaboradoras, nos ayudarán a posicionar a MOTORTEC como el referente ibérico e internacional en del sector de la posventa”.

Signus ‘redondea’ el proyecto ‘Fiber2Fiber’ para dar una segunda vida a la fracción textil de los neumáticos

Signus Fiber2Fiber
Fracción textil procedente del neumático.

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de anunciar que ha concluido el proyecto ‘Fiber2Fiber’, iniciado en 2022 en colaboración con el centro tecnológico Gaiker, para dar una segunda vida a la fracción textil de los neumáticos.

 

Como resalta la entidad dirigida por Gabriel Leal en un comunicado, “la gestión de los neumáticos, que principalmente están compuestos por caucho, acero y fibras textiles, requiere investigar constantemente nuevas vías para su reciclaje en diferentes aplicaciones, ya que a día de hoy no es posible incorporar la totalidad de sus componentes en la cadena de fabricación de nuevos neumáticos. Así, surgió este proyecto con el objetivo de alcanzar la circularidad de las fibras textiles incorporándolas de nuevo a la cadena de producción”.

 

A pesar de este gran avance tecnológico, los expertos de Signus reconocen que “el reciclaje de la fracción textil sigue siendo, hoy en día, una asignatura pendiente por su gran complejidad ya que se trata de una mezcla de fibras textiles de diferente composición, como poliésteres, poliamidas o rayón, y además contaminadas en mayor o menor medida por partículas de caucho procedentes del propio proceso de separación de los componentes del neumático mediante reciclado mecánico. En este contexto, el reciclado químico se presenta como una solución tecnológica complementaria. Debido a la gran complejidad de la fracción de fibra textil del NFVU, es necesario abordar el reciclado químico de manera selectiva, es decir, centrándose solamente en un tipo de fibra textil. Por ello, este proyecto se enfoca en la fracción correspondiente a las fibras de poliéster tipo PET”.

 

 

Signus explica que “en una primera etapa del proyecto se han abordado los diferentes métodos para el acondicionamiento del material con el objetivo de separar las partículas de caucho presentes y disponer de una fracción textil más limpia. El siguiente paso se centró en la reacción de despolimerización de la fracción poliéster (PET) mediante una tecnología a través de la cual se han obtenido monómeros químicos aptos para fabricar nuevas fibras textiles. El último paso del proyecto se centró en la síntesis de poliéster a partir de dichos monómeros obteniendo un filamento de poliéster apto para impresión 3D, a partir del cual se ha fabricado una pieza como demostrador”.

 

Como broche, Signus señala que “los investigadores concluyen que a escala de laboratorio se ha logrado recuperar las fibras de poliéster de la fracción textil, pero ahora el reto está en poder garantizar el rendimiento y la calidad a escala piloto ya que los resultados obtenidos no han sido del todo satisfactorios. Por este motivo, ya se ha comenzado a trabajar en otras formas diferentes de valorización mientras se avanza en la tecnología de limpieza de la fracción textil que ha sido el factor limitante de este proyecto”.

SERNAUTO reivindica la ‘sostenibilidad con competitividad’ en su XI Encuentro

SERNAUTO reivindica la ‘sostenibilidad con competitividad’ en su XI Encuentro

SERNAUTO celebró el pasado 3 de julio, en el Auditorio Sur de IFEMA Madrid, su XI Encuentro sectorial bajo el lema “Proveedores de Automoción: Sostenibilidad con competitividad”. El evento fue inaugurado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y contó con la participación de reconocidos ponentes que analizaron los retos y oportunidades que implica la integración de la sostenibilidad en el futuro de las compañías.

Una información de Pedro José Barroso

“La sostenibilidad y la competitividad son dos ejes fundamentales de nuestra actividad”, destacaba en su intervención el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, para después señalar que el sector se encuentra en una situación compleja y de plena transformación, “por lo que debemos caminar de forma clara hacia una, pero manteniendo la otra”. 

El presidente de SERNAUTO aprovechó asimismo para agradecer el esfuerzo del Gobierno con la puesta en marcha de estos planes de ayudas. Finalmente, hizo un llamamiento para animar al Gobierno a “buscar soluciones que ayuden a no perder competitividad en nuestro sector. La nueva Ley de Industria es una gran oportunidad para generar sinergias y avanzar juntos”.

Con anterioridad, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, había avanzado la resolución de ayudas para los proyectos presentados a la línea de cadena de valor del PERTE VEC II, en los que participan diversos proveedores de componentes. De hecho, destacó que el 65% de las asignaciones de los PERTEs había ido a parar a empresas de SERNAUTO. “Vamos a seguir trabajando juntos; entiendo todos y cada uno de los mensajes que emitís”, dijo en relación a las demandas expresadas por los proveedores. En su discurso, el ministro de Industria y Turismo resaltó asimismo que “en España estamos comprometidos con la sostenibilidad, pero también con la reindustrialización”.

‘Descarbonización’ no significa necesariamente ‘electrificación’

Tras unas palabras de David Moneo, director de Salones de Movilidad de IFEMA, las que detalló las novedades que prepara Motortec para su edición de 2025, se dio paso a la  conferencia inaugural, que corrió a cargo del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. En su intervención defendió que que la transición energética “debe abordarse con ambición”, afrontando la descarbonización sin que incida negativamente en la industria y en el empleo de calidad. “Necesitamos descarbonizar pero sin poner en riesgo la industria, el empleo, la tecnología, el futuro y la independencia energética. No podemos apostar todo a una única tecnología. La transición energética debe proteger la industria y el empleo industrial”, dijo.

En la misma línea, Imaz consideró un error prohibir el motor de combustión en 2035 y advirtió que ello desincentiva a invertir en la eficiencia de este motor y el desarrollo de los combustibles renovables. “Nuestro futuro tiene que ser descarbonizar la economía, no electrificarla. La electricidad renovable es parte de la solución, no la única solución. Las decisiones en materia de transformación energética han de hacerse desde la neutralidad tecnológica”, afirmó.

Por su parte, Vicente Segura, socio responsable de Automoción de Deloitte, abordó en una ponencia la transformación de la industria y ha compartido soluciones para afrontar los cambios a los que se enfrenta el sector. “El momento de disrupción que estamos viviendo significa una oportunidad para los proveedores de automoción. Existen cuatro grandes tendencias marcadas por la sostenibilidad, la digitalización, los nuevos modelos de negocio y el entorno global que garantizarán la competitividad y viabilidad futura del sector”.

Proyectos en materia de sostenibilidad

El XI Encuentro SERNAUTO incluyó asimismo una intervención telemática del presidente de CLEPA, Matthias Zink, quien resaltó el compromiso de los proveedores de automoción europeos en la reducción de las emisiones; las mesas redondas “Sostenibilidad en Automoción” y “La creación de valor en el negocio a través de la Sostenibilidad”; la presentación del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial de SERNAUTO y de Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación a gran escala de la Península Ibérica a cargo de António Calçada, director general de Fundación Repsol. Además, y tras el éxito en su anterior edición, se volvió a dar especial visibilidad a proyectos innovadores de varias pymes del sector y de una universidad a través de breves presentaciones en formato “Elevator Pitch”. Los protagonistas en esta ocasión fueron Industrias Alegre, Atressa y la Universidad de Deusto.

La clausura del Encuentro corrió a cargo de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, quien ha destacado el papel crucial que desempeña la industria de componentes en España. “Desde lo público tenemos mucha responsabilidad para el desarrollo de la competitividad del sector, por eso es fundamental la colaboración privado-pública. Tenemos la capacidad y las oportunidades para ser un referente mundial, y de ser capaces de trabajar y avanzar de manera conjunta en la inversión, la digitalización, la sostenibilidad y la captación de talento”, afirmó.

 

Continental Tires EMEA nombra a Egemen Atış, nuevo responsable de estrategia, análisis y marketing

Continental Egemen Atış
Egemen Atış, nuevo responsable de estrategia, análisis y marketing de Continental Tires EMEA

Continental ha anunciado el nombramiento de Egemen Atış como nuevo director de Estrategia, Análisis y Marketing (SAM) para el negocio de reposición de neumáticos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) desde el pasado 1 de julio de 2024, detallando que “sus responsabilidades incluirán las áreas de Gestión de Producto, Comunicaciones de Marketing, Relaciones Públicas, eBusiness, Análisis de Negocio, Fijación de Precios y Estrategia y Desarrollo de Negocio”.

 

A rueda de este nombramiento, Continental precisa que “Atış llega a la sede central de Continental en Hannover desde Seúl, donde era responsable del negocio coreano de equipo original de Continental y atendía a los clientes Hyundai y Kia. Antes de su trabajo en Corea del Sur, fue jefe de Ventas y jefe de Operaciones Comerciales de Neumáticos para Continental en Turquía durante seis años”.

 

“Egemen Atış cuenta con una valiosa experiencia internacional y ha adquirido un amplio conocimiento del negocio de los neumáticos en sus diferentes áreas de responsabilidad”, ha declarado Ferdinand Hoyos, director del Área de Negocio Neumáticos de Recambio EMEA. “Su profundo conocimiento de los mercados globales nos ayudará a alinear aún mejor nuestras estrategias con las necesidades de nuestros clientes en Europa, Oriente Medio y África y así consolidar y ampliar aún más nuestra fuerte posición en EMEA.”

 

Ferdinand Hoyos, director del Área de Negocio Neumáticos de Recambio EMEA.

Ferdinand Hoyos, director del Área de Negocio Neumáticos de Recambio EMEA: ” Egemen Atış reforzará nuestro equipo con su amplia experiencia en el entorno internacional y contribuirá a seguir ampliando nuestra posición como fabricante líder de neumáticos y proveedor de soluciones de neumáticos.”

 

Continental concluye su comunicado recordando que “desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada de las personas y mercancías. Fundada en 1871, la compañía tecnológica ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, máquinas, movilidad y transporte. En 2023, Continental generó una cifra consolidada de negocio de 41.400 millones de euros y actualmente emplea alrededor de 200.000 personas en 56 países y mercados. Las soluciones del sector de negocio de neumáticos hacen que la movilidad sea más segura, inteligente y sostenible. Su cartera premium abarca neumáticos de turismo, camión, autobús, agrícolas y vehículos de dos ruedas, así como soluciones y servicios inteligentes para flotas y talleres de mantenimiento de vehículos. Continental ofrece las máximas prestaciones y rendimiento desde hace más de 150 años y es uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo. En el ejercicio fiscal 2023, el sector de negocio de neumáticos generó unas ventas de 14.000 millones de euros, emplea a más de 56.000 empleados en todo el mundo y cuenta con 20 centros de producción y 16 de investigación, desarrollo e innovación”.

TEXA gana el ‘Volkswagen Group Award 2024’

TEXA Volkswagen
En el centro de la imagen, Bruno Vianello, presidente y fundador de TEXA, posa con el ‘Volkswagen Group Award 2024’.

El especialista en equipamiento para el taller TEXA está de enhorabuena al ganar el premio ‘Volkswagen Group Award 2024’ “como mejor proveedor por el suministro de inversores (un inversor doble delantero y un inversor único trasero) y de la unidad de control del vehículo LCV para el fabuloso superdeportivo híbrido Lamborghini Revuelto”, según informa la multinacional italiana.

 

TEXA detalla en su comunicado que “el martes 2 de julio, TEXA recibió un galardón extraordinario en Wolfsburg, la sede histórica de Volkswagen, al ganar el “Group Award 2024” como mejor proveedor. Entre los cientos de socios mundiales del gigante alemán (propietario de las marcas de automóviles Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Porsche, Bentley y Bugatti), el premio fue para los diez que más se distinguieron. TEXA fue la única empresa italiana en la lista, recibiendo en particular el título “Local Hero” por el suministro de inversores (un inversor doble delantero y un inversor único trasero) y de la unidad de control del vehículo LCV para el fabuloso superdeportivo híbrido Lamborghini Revuelto. El premio fue entregado por Silvano Michieli, Chief Procurement Officer en Lamborghini”.

 

Asimismo, la compañía presidida por Bruno Vianello resalta que “TEXA fue elogiada por su gran compromiso tecnológico y flexibilidad de fabricación en el desarrollo y producción de estos sofisticados componentes electrónicos, que son el cerebro de la propulsión eléctrica del vehículo, gestionando su potencia y funcionamiento. Para producir estas piezas, TEXA inauguró el pasado mes de septiembre la nueva planta e-Powertrain en Monastier di Treviso, dedicada exclusivamente a la propulsión eléctrica e híbrida. Fruto de una inversión de más de 20 millones de euros, tiene una superficie de más de 24.000m2 y está destinada a la producción no sólo de inversores y unidades de control de vehículos, sino también de motores eléctricos de flujo axial. Además de Lamborghini, TEXA también es proveedor de otras prestigiosas marcas de superdeportivos híbridos y eléctricos, amparados por el secreto comercial”.

 

TEXA Volkswagen
Bruno Vianello -en el centro de la imagen-, presidente y fundador de TEXA, con el premio ‘Volkswagen Group Award 2024’

Bruno Vianello, Presidente y Fundador de TEXA: “Este premio es el resultado de la gran pasión e ilusión con la que nos hemos lanzado a la nueva industria de propulsión alternativa, desarrollando una empresa totalmente nueva, además del negocio tradicional dedicado a la diagnosis, sin dudar en invertir y contratar personas con experiencia extraordinaria junto a jóvenes con potencialidades excepcionales. Ser reconocido como proveedor ejemplar por un líder mundial de la industria automovilística es también un motivo de orgullo para la fabricación italiana”.

 

 

 

“Estoy sorprendido y honrado por este premio, que no se me había anunciado hasta unos momentos antes de la ceremonia”, afirmó Bruno Vianello, Presidente y Fundador. “Contar con la estima de uno de los mayores fabricantes del mundo, por la producción de componentes vitales dedicados a uno de los automóviles más sofisticados y de mayor rendimiento, es una enorme satisfacción. Creo que este premio es el resultado de la gran pasión e ilusión con la que nos hemos lanzado a la nueva industria de propulsión alternativa, desarrollando una empresa totalmente nueva, además del negocio tradicional dedicado a la diagnosis, sin dudar en invertir y contratar personas con experiencia extraordinaria junto a jóvenes con potencialidades excepcionales. Ser reconocido como proveedor ejemplar por un líder mundial de la industria automovilística es también un motivo de orgullo para la fabricación italiana, que desgraciadamente es cada vez más marginal en este sector que hace poco tiempo nos veía como líderes”.

 

 

Como broche, TEXA, bajo su lema ‘Simplificando el presente, anticipando el futuro’, se define como una “empresa líder en el diseño, industrialización y fabricación de herramientas de diagnosis multimarca, analizadores de gases, estaciones de mantenimiento de aire acondicionado y dispositivos de telediagnóstico; para turismos, motos, camiones, vehículos agrícolas y de construcción y embarcaciones. Actualmente TEXA está presente en todo el mundo a través de una extensa red de distribución. Emplea a más de 850 personas, de las cuales aproximádamente 670 trabajan en la sede de Monastier di Treviso, dónde se diseñan y fabrican todos los productos”.

 

TEXA recuerda que obtuvo “la prestigiosa certificación IATF16949, específica para proveedores de equipos originales de automoción y adaptó sus procedimientos empresariales para hacerlos compatibles también con la norma VDA 6.3, el método utilizado por los principales fabricantes de vehículos para el diseño, desarrollo, fabricación y soporte postventa de sus los productos destinados a ellos. Para incrementar aún más los ya excelentes niveles de calidad, toda el área en la que se realizan las fases de procesamiento y fabricación, obtuvo la certificación E.P.A. (Área Protegida Electrostática) en cumplimiento de la normativa CEI EN 61340 que establece los criterios para la protección de dispositivos electrónicos contra eventos electrostáticos. TEXA también obtuvo la certificación ISO/IEC27001, lo que demuestra su gran atención a la protección de la información y de los datos adquiridos por cada vehículo y gestionados para sus Clientes. Además, para garantizar una mayor protección en este ámbito, TEXA obtuvo en 2020 la certificación TISAX, una norma muy estricta aplicada por los fabricantes de vehículos alemanes“.

 

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Brembo anunciará en Automechanika una ampliación de su gama Beyond

Brembo Automechanika

Brembo anunciará en Automechanika Frankfurt una ampliación de su gama de producto Beyond para abarcar un mayor número de vehículos. Los detalles se darán a conocer en el transcurso de una rueda de prensa prevista para el 10 de septiembre. “Las dos soluciones Beyond existentes a día de hoy van a ser sensiblemente mejoradas y estarán disponibles para otras clases de vehículos”, adelanta la compañía.

En la actualidad, la oferta de Brembo Beyond en el mercado de posventa se compone de dos productos: el Brembo Beyond Greenance Kit y el Brembo Beyond EV Kit. Con la ampliación de su familia de soluciones innovadoras Beyond que se dará a conocer en Automechanika, Brembo avanza en su objetivo de liderar la nueva movilidad, ofreciendo soluciones innovadoras y avanzadas. 

La línea de productos Brembo Beyond es el resultado de seis décadas de desarrollo de tecnologías avanzadas de frenado para primer equipo con los principales fabricantes de vehículos y equipos de competición. Brembo Beyond Greenance Kit cumple con la norma Euro 7 al reducir significativamente las emisiones de PM10 y PM2,5. Además, permite ahorrar en el coste total de la propiedad del vehículo, sin comprometer las prestaciones. Por su parte, el Brembo Beyond EV Kit es una solución destinada a vehículos eléctricos y enchufables, que elimina el óxido y el ruido.

El Gremi de Tallers de Barcelona firma un acuerdo de colaboración con Drivi

GREMI Drivi

El Gremi de Tallers de Barcelona ha iniciado una colaboración con Drivi, una startup tecnológica con sede en Tecnocampus, en la localidad barcelonesa de Mataró, enfocada en redefinir la manera en la que los talleres de reparación cuidan y fidelizan a sus clientes.

La alianza entre el Gremi y Drivi pretende mejorar la forma en que los automovilistas mantienen sus vehículos a través de su taller de confianza. Drivi hace seguimiento de las necesidades concretas de cada coche y utiliza la inteligencia artificial para que el propietario sepa cuándo tiene que ir al taller y para qué. Por otro lado, el taller puede saber fácilmente qué revisiones o piezas tiene que sustituir en cada momento, gracias al histórico y la trazabilidad de Drivi.

“Además de para los talleres, este acuerdo tiene un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, ya que nuestra tecnología contribuye a incrementar la seguridad vial al facilitar el mantenimiento preventivo, reduciendo el riesgo de accidentes causados por fallos mecánicos. También ayuda a la sostenibilidad medioambiental, ya que un vehículo bien mantenido contiene sus emisiones contaminantes al mínimo. Y por último, incrementa la rentabilidad de los talleres al mejorar su eficiencia operativa y fomentar una más estrecha relación con sus clientes”, afirma Sergio Prado, CEO de Drivi.

“El Gremi siempre ha apostado por la innovación y la mejora continua del sector, por eso esperamos que a través de este acuerdo nuestros talleres puedan mejorar aún más la calidad de su servicio y su rentabilidad”, destaca por su parte Ramón Casas, secretario general del Gremi de Tallers de Barcelona.