“Duplicar la red de franquicias para 2025”. Este es el objetivo de Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, precisando que “de esta manera, superaría los 350 talleres en el mercado español bajo un modelo de negocio flexible en servicios y perfil del franquiciado. El objetivo de expansión es cubrir el 70% del parque de turismos y el 80% de vehículos pesados con un modelo de franquicia flexible”.

 

Francis Ferreira, director general de Euromaster para España y Portugal.

Dentro del nuevo plan estratégico que pilotará Francis Ferreira como nuevo director general para España y Portugal, Euromaster resalta que “la estrategia de expansión no se basa tanto en cuántos talleres, sino en cuánto parque, alineando la cobertura geográfica de la red con la presencia mayoritaria de vehículos, con el objetivo de alcanzar el 70% de turismos y el 80% de vehículos pesados. Para ello será clave el crecimiento, por un lado, en territorios donde se debe mejorar la cobertura de respuesta al cliente como País Vasco o Andalucía; y, por otro lado, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Bilbao, donde vive aproximadamente el 15% de la población, pero se concentra más del 40% del parque de turismos”.

 

Cabida a talleres de 180.000 euros a 2,5 millones de euros

 

En este sentido, Euromaster detalla que su plan de franquicia “no solo se va a apoyar en el taller ‘tradicional’, sino que el modelo se basará en la flexibilidad de servicios, lo que incluye explorar otras fórmulas de movilidad, desde las dos ruedas hasta el ‘sharing’, más extendidas en áreas urbanas, y con encaje en el concepto de proximidad, que podría complementarse con una posventa a domicilio a partir de talleres móviles. Una flexibilidad que se extiende al perfil del franquiciado, de tal modo que Euromaster desarrolla una suerte de economía de escala en torno a la franquicia, donde tienen cabida desde centros de 180.000 euros a 2,5 millones de euros, en función de la amplitud de servicios y de los distintos tipos de cliente (particular, renting, flota) a los que se dirige”.

 

Así, Euromaster resalta que “abre la mano a un abanico de negocio de posventa más amplio, determinado por las necesidades de movilidad de las personas más que de atender coches, y adaptado a todo tipo de vehículo, evolucionando al ritmo de las nuevas generaciones (no necesariamente conductores, pero que se desplazan igualmente) y de las ciudades, donde la tendencia en los próximos años será concentrar todo lo que una persona pueda necesitar para su día a día en un área de 15 minutos a partir de su hogar, siendo el tiempo el nuevo estándar de servicio”.

 

Euromaster añade que “el crecimiento en las grandes ciudades también ayudará a traccionar otra gran línea estratégica como es el renting. Se trata de vehículos de empresa de hasta cuatro años de antigüedad con un rodaje mucho mayor que un coche particular y una hoja de mantenimientos y revisiones más exhaustiva, lo que proporciona mayor volumen de reparaciones. Y es que estas ciudades anteriormente mencionadas se ubican en provincias donde se concentra el 70% de los vehículos de renting en España, según la Asociación Española de Renting (AER)”.

 

Según Francis Ferreira, director general de Euromaster para España y Portugal, “los cambios en la movilidad, unido no lo olvidemos a la mayor tecnología de los coches, hacen crecer la demanda en los talleres de afrontar su futuro integrados en una red. Esto les proporciona formación, asistencia técnica, habilidades comerciales y gestión de clientes, entre otras muchas capacidades y que exceden la habilidad profesional para reparar un vehículo. Y es que este negocio del taller ya no es de atender coches, sino de resolver necesidades de personas”.