domingo, 15 junio, 2025
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Tiresur culmina las obras de su nuevo almacén en Portugal

Tiresur
Imagen del nuevo almacén de Tiresur en Portugal.

Bajo la filosofía “Invertir para crecer, crecer para invertir”, Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento, acaba de anunciar que ya han culminado las obras de su nuevo centro logístico de Portugal (en Alverca, a tan solo 10 minutos de Lisboa), que califican como “un activo muy importante para la empresa”.

 

Los responsables de Tiresur detallan que “ubicado en Alverca do Ribatejo, justo a la entrada de Lisboa, el nuevo almacén en Portugal cuenta con un emplazamiento óptimo y privilegiado, al situarse en uno de los enclaves de autopistas más importantes del país luso, con acceso desde la A1, A9 CREL y A12/Puente Vasco de Gama. Con tan solo 8 años de actividad en Portugal, Tiresur decidió invertir en la construcción de instalaciones propias en una clara apuesta por el mercado portugués, donde la compañía quiere crecer e ir consolidándose como una referencia fuerte en el sector. Es por ello que estos nuevos almacenes, construidos sobre un terreno de 25.000 metros cuadrados, se han convertido en un activo muy importante para la empresa”.

 

Construcción en dos fases: “La segunda fase del proyecto está programada para que comience a finales de 2022 o inicios de 2023 y supondrá una ampliación de las recientes instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados”, avanza Tiresur.

 

Asimismo, recuerdan que el nuevo centro logístico en Portugal se ha construido en dos fases, pandemia incluida por medio: “la primera fase, que comenzó a edificarse el pasado año, consta de 5.000 metros cuadrados de almacén y otros 600 metros cuadrados de oficinas. Unas oficinas modernas, equipadas con la más reciente tecnología y distribuidas en 2 pisos, entre las que destaca una amplia sala de formación con capacidad para 50 asistentes y que estará a disposición del equipo humano de Tiresur para formaciones internas, así como a disposición de clientes y proovedores para formaciones externas.

Por su parte, el área de almacén cuenta, actualmente, con 7 muelles de carga y descarga y una altura de 12 metros, lo que permitirá a Tiresur optimizar y maximizar su capacidad de almacenaje, mejorando y reforzando su oferta multimarca y multiproducto (PCR, TBR, OTR, Industrial y AGRO).

La segunda fase del proyecto está programada para que comience a finales de 2022 o inicios de 2023 y supondrá una ampliación de las recientes instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados.

Hay que recordar que “con 10 almacenes distribuidos por España (4), Portugal (1) y Brasil (5), y un stock que supera los 500.000 neumáticos, Tiresur continúa su política expansiva de logística y abastecimiento efectuando importantísimas inversiones en inmovilizado, siempre con el objetivo de ofrecer un servicio de máxima calidad a sus talleres, tanto en la vertiente de reparto como de stock”, como resaltó Tiresur en un comunicado el pasado mes de marzo y puntualmente informó ‘EuroPneus’.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TIRESUR PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

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¡Exclusiva!: El MITECO avisa por carta a productores de neumáticos de posibles sanciones si no presentan su puesta en el mercado de 2020

Miteco
Imagen de la primera página de una de las cartas que el MITECO ha remitido a los productores de neumáticos que aún no han presentado la documentación correspondiente a su puesta en el mercado durante 2020.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (conocido en el argot por sus siglas de MITECO) ha mandado cartas a productores de neumáticos recordándoles la obligación de suministrar la información sobre los neumáticos de reposición que sus respectivas empresas pusieron en el mercado durante el año 2020 y, al tiempo, avisándoles de posibles sanciones “de conformidad con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados”, según ha podido saber en exclusiva ‘EuroPneus’. No obstante, el MITECO les da “un periodo extraordinario de 17 días naturales (desde el 27 de septiembre -ayer- hasta el 13 de octubre, ambos inclusive)”.

Una información de CARLOS BARRERO

En las cartas a las que ha tenido acceso en exclusiva ‘EuroPneus’, firmadas por la Subdirectora General de Economía Circular, Margarita Ruiz Saiz-Aja, y enviadas durante el presente mes de septiembre, se recoge textualmente -ver imágenes adjunta- que “de conformidad con el artículo 15 del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, se establece que los productores de neumáticos deberán inscribirse en su correspondiente sección del Registro de Productores de Productos De acuerdo con la información contenida en el Registro de Productores de Producto, su empresa se encuentra registrada con fecha XXXX. Se le recuerda que en el momento de la inscripción se asignará un número de registro (en este caso, XXXX) que deberá figurar en las facturas y cualquier otra documentación que acompañe a las transacciones comerciales de neumáticos de reposición desde su puesta en el mercado hasta el usuario final”.

 

Asimismo, continúan las cartas enviadas por el MITECO, “la redacción del artículo 10.3 del citado real decreto, indica que los productores de neumáticos recopilarán la información contenida en el apartado 2 del anexo 11, correspondiente a los neumáticos que ponen en el mercado nacional de reposición cada año natural, para reemplazar a los neumáticos usados de los vehículos, para remitirla posteriormente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico antes del 1 de marzo del año siguiente al que se refiera tal información. Teniendo en cuenta lo anterior, todas las empresas registradas en el Registro de Productores de Producto deben comunicar los datos sobre neumáticos de reposición que hayan puesto en el mercado nacional en cada año natural a través  de un procedimiento  específico  albergado en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Procedimiento: Información anual sobre los neumáticos para reposición puestos en el mercado nacional (código SIA: 2398909)”.

 

A rueda ello, el MITECO recuerda a dichos productores de neumáticos que “analizado el registro se ha comprobado que su empresa no ha suministrado información sobre los neumáticos de reposición puestos en el mercado para el año 2020. La obligación para suministrar esta información debía realizarse antes del 2 de abril de 2021. Conforme a lo anterior, se le requiere para que suministre la información sobre neumáticos puestos en el mercado nacional de reposición en el año 2020 en un periodo extraordinario de 17 días naturales (desde el 27 de septiembre hasta el 13 de octubre, ambos inclusive)”.

 

Como broche, el MITEO avisa en sus misivas que “se recuerda que el incumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre podrá ser sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados”.

AECA-ITV pide al Congreso medidas para reducir el absentismo en la ITV

absentismo

AECA-ITV ha solicitado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados medidas legislativas para reducir el absentismo en las inspecciones técnicas. Con este motivo, se reunió con el Presidente de la citada comisión, Juan José Matarí, con el fin de presentar sus propuestas para incrementar la contribución directa de la ITV a la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente. En el encuentro participaron el presidente de AECA-ITV, Alejandro Pastor; el vicepresidente primero de la Asociación, Jesús García; y su director gerente, Guillermo Magaz.

La patronal recalcó su preocupación por las elevadas cifras de absentismo en la ITV que se han registrado en el transcurso del año, llegando en algunos momentos al 40-50%. La asociación recuerda el riesgo que esta conducta representa para los usuarios de las vías, por la cantidad de vehículos que circulan sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad y de protección medioambiental.

Las propuestas presentadas por AECA-ITV al Presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados incluyen medidas como:

  • Fomentar aún más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos. Hay que transmitir el valor real de la ITV a la sociedad para percibirla como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente.
  • Regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro. Tal y como se hace desde las estaciones de ITV para comprobar que todos los vehículos tengan la póliza de seguro obligatorio vigente.
  • Establecer un mayor control por parte de las autoridades (DGT, policía autonómica y local) sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos, aprovechando aún más las infraestructuras existentes (cámaras de control).

La inspección salva vidas

“La inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera; de ahí la importancia de tomar acciones tanto legislativas como formativas para reducir el absentismo de la ITV. No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas”, ha recordado en la reunión Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV.

Ante la implantación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos y la próxima aparición de vehículos autónomos, la asociación ha indicado también la importancia de poder desarrollar los procedimientos técnicos para inspeccionar estos sistemas en la ITV y la necesidad de una Reglamentación Europea y Nacional que permita el acceso a la información de estos vehículos y sistemas por medio de una plataforma única, con un formato definido, con los datos imprescindibles para realizar su inspección técnica. “De esta forma se podrá realizar la ITV a estos vehículos, asegurando su correcto funcionamiento y la relación con el resto de vehículos y las infraestructuras” ha señalado Jesús García, Vicepresidente primero de AECA-ITV.

Estos asuntos fueron planteados ya en el mes de mayo por AECA-ITV durante la mesa redonda denominada “Movilidad Segura”, en la que participó su director gerente, Guillermo Magaz, así como diversos representantes del Congreso de los Diputados y otros organismos como la Dirección General de Tráfico y la Alianza para la Seguridad Vial.

BCAR Auto parts se asocia a CIRA

BCAR Auto parts

La empresa BCAR Auto parts, un distribuidor especialista en productos nicho para el aftermaket, se ha incorporado a la Associació Catalana de Recanvistes (CIRA) el pasado 20 de septiembre.

A tal efecto, Luis Carbó, Director general de BCAR Auto parts, se reunió con el presidente de la patronal, Juan José Rodríguez para hacer oficial el acuerdo y convertirse en un asociado más de CIRA.

BCAR comercializa productos como cables de caja de cambios, frenos de estacionamiento eléctrico y mandos remotos. Su estrategia para por ser un proveedor de confianza en cuanto a productos nicho se refiere en el mercado de la posventa.
Esta estrategia de nicho de mercado, combinada con una fuerte internacionalización, han sido las claves del gran crecimiento de la compañía desde su fundación en 2012. La firma vende en la actualidad sus productos en más de 50 países.

BKT inaugura una vanguardista fábrica en Waluj (India), tras invertir 48 millones de euros

BKT
Imagen de un neumático BKT producido en su nueva fábrica de Waluj (India).

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, no para de crecer y acaba de anunciar la inauguración de su vanguardista fábrica en Waluj (India), tras una inversión próxima a los 48 millones de euros, capaz de producir 30.000 toneladas de neumáticos fuera de carretera (OTR) al año.

 

 

BKT precisa que “se ha iniciado la producción de prueba en el nuevo centro de vanguardia de BKT en Waluj, en el estado indio de Maharashtra. Fruto de una inversión de 56 millones de dólares (unos 48 millones de euros al cambio actual), su capacidad de producción anual es de unas 30 000 toneladas de neumáticos fuera de carretera. En esta planta trabajarán unas 500 personas, cuando esté a pleno rendimiento, y en ella se fabricarán neumáticos de diámetro medio y pequeño, destinados a la maquinaria que opera en los sectores agrícola e industrial”.

 

Arvind Poddar, Presidente y CEO de BKT.

Arvind Poddar, Presidente y CEO de BKT: “El crecimiento es nuestro compromiso. Mirar al futuro es nuestro objetivo continuo. Una empresa que no puede ver con audacia su futuro es como una persona que no puede soñar”.

 

A rueda de ello, BKT enfatiza que la empresa apunta alto y pretende ampliar su cuota en el mercado de los neumáticos fuera de carretera, siguiendo una filosofía que Arvind Poddar, su Presidente y CEO, resume así: “El crecimiento es nuestro compromiso. Mirar al futuro es nuestro objetivo continuo. Una empresa que no puede ver con audacia su futuro es como una persona que no puede soñar”.

 

BKT reconoce que esta nueva planta “es una elección estratégica que no solo aumenta su producción, sino que la hace más eficiente. La fábrica, con una extensión de 22 acres, es una nueva planta situada a solo 5 km de la primera planta de producción de BKT en Waluj, inaugurada en 1987. El proyecto se centró en la construcción de una planta de vanguardia tanto desde el punto de vista estructural como mecánico, y en la reorganización de los departamentos y los flujos de trabajo para lograr la máxima eficiencia. Con la colocación de la primera piedra en junio de 2019, este sitio surgió durante la pandemia. BKT tomó la decisión de garantizar la seguridad de todos los que trabajaban en el proyecto antes de continuar con su realización. Sin embargo, la emergencia sanitaria no frenó el deseo de BKT de seguir adelante, con un mensaje positivo para el mercado: “se puede hacer“, cumpliendo, por supuesto, todos los requisitos de seguridad debidos”.

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

 

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

Pinche aquí para ver el vídeo de la nueva fábrica de BKT.

 

Pirelli relanza el mítico neumático Cinturato CN54 para coleccionistas del Mini Clásico, en la medida 145/70 R12

Pirelli Cinturato CN54
El renacido Pirelli Cinturato CN54 presenta una versión moderna combinando un look clásico con tecnología actual destinada al Mini Clásico, en la medida 145/70 R12.

Pirelli acaba de relanzar al mercado una versión moderna con look clásico del emblemático Cinturato CN54 para coleccionistas del Mini Clásico, en la medida 145/70 R12.

 

Pirelli recuerda que el mítico Cinturato CN54 “se integra en la familia Pirelli Collezione, familia de neumáticos destinada a iconos de la automoción construidos entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado, y que combina un aspecto del producto en línea con su tiempo y con tecnología actual. La recreación del Cinturato CN54 se destina a todas las versiones del Mini Clasico (que incluyen las fabricadas bajo licencia por Innocenti), modelo presentado originalmente en 1972”.

 

Asimismo, los técnicos de Pirelli detallan que el renacido Cinturato CN54 es “un neumático radial con dibujo y flanco similares al original, pero que esconde en su interior la tecnología más moderna. En este sentido, hablamos de compuestos innovadores que ofrecen un mayor agarre y una mejor respuesta en carretera sobre superficies mojadas, garantizando fiabilidad y un elevado estándar de seguridad sin comprometer los preceptos originales del Mini al volante. Durante su desarrollo, los ingenieros de Pirelli utilizaron los mismos parámetros con los que trabajaron los diseñadores del vehículo en origen, a fin de complementar perfectamente su configuración de bastidor. Para lograrlo echaron mano de materiales y diseños de cubiertas preservados por la Fundación Pirelli en su archivo de Milán”.

 

PIRELLI Y MINI: UNA LARGA HISTORIA MADE IN ITALY

 

Refrescando la memoria, Pirelli recuerda que “los primeros diseños del Cinturato específico para Mini comenzaron en 1964, a modo de proyecto codificando 367F. Un año más tarde, los ecos del éxito de Mini en el mercado llegaron a Italia e Innocenti se hizo con una licencia para producir el modelo en su factoría de Lambrate, cerca de Milán, hasta 1975. En 1976, Pirelli desarrolló neumáticos para el Mini 90 en medida 145/70 SR12 y 155/70 SR12 en caso del Mini 120. Para las versiones deportivas del modelo, caso del Innocenti Turbo De Tomaso, la firma de la P lunga desveló una serie especial de mayor anchura, con estructura radial y flancos de menor perfil. En los 80, Pirelli presentó su modelo P3, destinado a utilitarios y que equipó, entre otros, a la totalidad de la gama Mini, incluyendo las ediciones especiales Red Flame, Check Mate, Studio 2 y Piccadilly. Mini renació en el año 2000 bajo el paraguas BMW, y Pirelli homologó para esta nueva creación el neumático Eufori@ Run Flat, sinónimo de fiabilidad al ser capaz de completar 150 km a una velocidad de 80 km/h sin presión alguna, gracias a una construcción especial capaz de soportar el peso del vehículo”.

 

PIRELLI CINTURATO: TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

 

Pirelli describía el nuevo Cinturato en su lanzamiento como un “fabuloso neumático con su propio cinturón de seguridad. Esta cita describía la cubierta que introdujo la estructura radial y que equiparía a los vehículos más importantes del mundo durante más de 70 años. Con los Cinturato CA67, CN72 y CN36, Pirelli inventó el concepto de neumático deportivo para carretera –que proporcionaría el máximo agarre para superdeportivos icónicos del momento, como el Ferrari 250 GT y 400 Superamérica, Lamborghini 400GT y Miura, y Maserati 4000 y 5000. A mediados de los setenta, la siguiente revolución llegó con denominación Cinturato P7, producto dotado de una cintura cero grados de nailon y perfil extremadamente bajo, y que equiparían, entre otros, el Porsche 911 Carrera Turbo, el Lamborghini Countach y el De Tomaso Pantera. Los sucesores del P7 fueron el P6 y el P5, predecesores a su vez de los P600 y P700 de los años ochenta, que proporcionaban un mayor agarre sobre mojado y en curva. Llegados los años noventa aterrizaron en el mercado los modelos P6000 y P7000, llevando los niveles de seguridad y prestaciones aún más allá. En 2009 se recuperó la denominación Cinturato P7 como adalid de la reducción de combustible y emisiones nocivas, además del uso de materiales ecológicos y un mejor rendimiento en manejabilidad y frenada. En su última versión, presentada en 2020, el P7 va incluso más allá a nivel de seguridad, eficiencia y sostenibilidad, gracias a un compuesto inteligente que se adapta a las temperaturas ambientales y las condiciones de conducción”.

 

PIRELLI COLLEZIONE

 

Pirelli recuerda que la gama Collezione nace con el objetivo de “preservar la historia de la automoción de la mano de unos neumáticos creados con un doble propósito: mantener el aspecto y el feeling al volante de los automóviles originales, pero proporcionando una mayor eficiencia y seguridad gracias al uso de tecnología y procesos de fabricación modernos. La gama está repleta de nombres legendarios, como Stella Bianca, presentado en 1927; Stelvio, los iconos de los setenta Cinturato P7 y P5, o los emblemas de los ochenta P Zero y P700-Z. Las imágenes, planos y materiales conservados en los archivos de la Fundación Pirelli han sido determinantes a la hora de recrear todos estos productos. Esta entidad conserva multitud de documentos de diseño, desarrollo y producción de todo nuemático Pirelli a lo largo de la historia. Las cubiertas Pirelli Collezione se pueden encontrar en distribuidores especializados en gomas para clásicos, como Longstone Tyres, y en las P Zero World de Los Angeles, Munich, Mónaco, Dubai y Melbourne”.

 

Como broche, Pirelli señala que “el Mini Minor 850 fue el primer modelo diseñado al completo por British Motor Corporation y que comercializaron dos marcas: Austin y Morris. Nacieron en consecuencia el Austin Seven y el Morris Mini-Minor. El autor original era Alec Issigonis, que había ideado este modelo como modo de transporte para el día a día, pero que pronto vio como llegaban incluso variantes destinadas al deporte del motor. El primer Mini Cooper debutó en 1961, y dos años después triunfaría en el rally de Montecarlo. Este modelo generó un fenómeno en todo el continente, llegando a Italia como opción idónea para maniobrar y aparcar en espacios reducidos. Una de las derivadas de todo ello fue el repensamiento del modo como se diseñaban los coches en la época. La producción del Mini en Italia inició con el Mini Minor 850, previo paso al Cooper 1000 y, por último, al Mk2, Mk3, Mini 1000 y Mini 1001. Las versiones italianas del Cooper gozaron de una gran acogida, al contar con acabados superiores al modelo británico a un menor precio. En los años setenta, British Leyland (sucesora de BMC), tomó dos determinaciones: en primer lugar, dar a Mini autonomía propia como marca; en segundo, crear una versión de lujo denominada Mini Clubman. En 1984, se presentaron mejoras mecánicas significativas, como la introducción de los frenos de disco, destinadas a mantener el coche al día. En 1997, la marca fue adquirida por BMW, que capitaneó su desarrollo desde entonces y bajo cuyo paraguas celebró, en 2019, su 60º cumpleaños con la creación de una edición especial Mini 60 Years Edition”.

Continental calza de serie el Porsche Taycan con sus neumáticos PremiumContact 6, WinterContact TS 860 S y ProContact RX

Continental en Porsche Taycan
El Porsche Taycan rueda equipado con neumáticos Continental PremiumContact 6, WinterContact TS 860 S y ProContact RX, en llantas de 19 a 21 pulgadas.

El eléctrico Porsche Taycan ya sale de fábrica equipado con neumáticos Continental y, en concreto, con los modelos PremiumContact (de verano), ProContact RX (all season) y los neumáticos de invierno WinterContact TS 860 S, en diez medidas para llantas de 19″ a 21 pulgadas y todas homologadas en versión XL para una mayor capacidad de carga.

 

De cara posteriormente a reposición y al canal de venta, Continental detalla que las dimensiones aprobadas para el Porsche Taycan son las siguientes:

Continental PremiumContact 6: 225/55 R 19 XL y  275/45 R 19 XL.

Continental ProContact RX: 225/55 R 19 XL,  275/45 R 19 XL, 245/45 R 20 XL, 285/40 R 20 XL, 265/35 R 21 XL y 305/30 R 21 XL.

Continental WinterContact TS 860 S: 225/55 R 19 XL  y 275/45 R 19 XL.

 

A rueda de ello, Continental destaca que “la aprobación de equipo original para el Porsche Taycan subraya la fuerte posición de la compañía en el segmento de neumáticos para vehículos eléctricos. En 2020, seis de los diez fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen en todo el mundo confiaron en la experiencia tecnológica de alto nivel de Continental para su equipamiento original de neumáticos”.

 

Asimismo, los responsables de la marca resaltan que “el PremiumContact 6 es el campeón de las pruebas de ADAC en la comparativa de neumáticos de verano de 2021, ha sido especialmente desarrollado para una conducción deportiva y confortable, y ofrece no sólo distancias de frenado cortas, sino también una especial estabilidad en las curvas incluso a altas velocidades. El ProContact RX es un neumático de turismo para todas las estaciones, que se centra especialmente en la tracción y las prestaciones de frenada en superficies secas y húmedas. El WinterContact TS 860 S combina un sólido rendimiento en nieve con una buena precisión de la dirección para una excelente conducción en seco”.

 

“En la electromovilidad, la menor resistencia a la rodadura posible, las bajas emisiones de ruido y una elevada capacidad de carga del neumático son los elementos más importantes y diferenciales. En el equipamiento original, por supuesto, también se da gran importancia a las características de maniobrabilidad del neumático, ya que tienen un impacto significativo en el comportamiento de conducción del vehículo. El Porsche Taycan es un buen ejemplo de vehículos eléctricos de altas prestaciones con un gran placer de conducción. En estos vehículos, las propiedades relevantes para la seguridad a altas velocidades y la perfecta adaptación del neumático al vehículo son el centro del diseño del neumático”, afirma Holger Lange, jefe de desarrollo de neumáticos para el negocio de equipos originales de Continental.

Grupo Andrés, nuevo proveedor oficial de neumáticos Linglong para España y Portugal

Grupo Andrés

Grupo Andrés Neumáticos, distribuidor internacional multimarca y multisegmento, acaba de ampliar su catálogo de firmas tras alcanzar “un importante acuerdo de distribución con el fabricante asiático Linglong por el que se convierte en el proveedor oficial de todos sus neumáticos en la Península Ibérica, y en el único en neumáticos para las clases Turismo, 4×4, y Furgoneta”.

 

A rueda de ello, los responsables de Grupo Andrés subrayan que “potenciar la presencia de estos productos dentro del catálogo de Grupo Andrés es muy importante en la oferta de segmento Budget, para el que Linglong cuenta con una completa gama de neumáticos de verano, invierno y all season. La relevancia internacional de la empresa Linglong Tyre en la industria del neumático es indiscutible teniendo en cuenta su destacada posición en el puesto número 12 del ranking mundial de ingresos por neumáticos en 2021”.

Grupo Andrés reconoce que es “consciente de la alta calidad de los neumáticos Linglong” y, como explica Iván Andrés, vicepresidente y director comercial de la compañía, “estamos muy satisfechos con la relación que siempre hemos mantenido con esta marca asiática, una relación que ahora fortalecemos con el nuevo acuerdo alcanzado y que nos permite mejorar la oferta destinada a nuestros clientes profesionales”.

Ante Jelic, responsable del sur de Europa de Linglong Tyre: “El liderazgo de Grupo Andrés en el mercado de la distribución del neumático en la Península Ibérica y la confianza que genera como partner de los clientes profesionales explican con creces nuestra elección a la hora de contar con ellos como proveedores oficiales en la zona. La calidad de Grupo Andrés en las tareas de logística, almacenamiento, gestión y estrategia comercial son elementos fundamentales que buscamos en nuestros socios internacionales”.

 

Según el responsable del sur de Europa de Linglong Tyre, Ante Jelic Danda, “el liderazgo de Grupo Andrés en el mercado de la distribución del neumático en la Península Ibérica y la confianza que genera como partner de los clientes profesionales explican con creces nuestra elección a la hora de contar con ellos como proveedores oficiales en la zona. La calidad de Grupo Andrés en las tareas de logística, almacenamiento, gestión y estrategia comercial son elementos fundamentales que buscamos en nuestros socios internacionales”.

Grupo Andrés recuerda que “Linglong Tyre se fundó en China en 1975, y en la actualidad cuenta con fábricas en China, Tailandia y próximamente se instalará también en Serbia. Además, posee centros de I+D en Alemania, China y Estados Unidos, con más de 930 patentes y numerosos premios de reconocido prestigio en la industria internacional del neumático. Desde las fábricas de Linglong se exporta a 173 países de Europa, Medio Oriente, América, Asia Pacífico y África y se sirven neumáticos de equipo de origen (EO) a 60 fabricantes de automóviles de renombre mundial, como Audi, Volskwagen o Ford. Linglong Tyre está presente en 7 de las 10 principales fabricantes de vehículos del mundo y es socio oficial de la Juventus club de futbol”.

 

Asimismo, hay que recordar que Grupo Andrés anunció recientemente la apertura de un nuevo almacén en Sevilla con 32.000 neumáticos, superando así el stock general de la compañía las 700.000 cubiertas, tal y como puntualmente informó EuroPneus el pasado 21 de septiembre.

Las ‘Giti Gazelles’ y Giti Tire corren de nuevo en el Rallye femenino ‘Aïcha des Gazelles’ de Marruecos

giti

Del 23 al 30 de septiembre, y con un objetivo social, Giti Tire corre con el equipo de las ‘Giti Gazelles’ “el evento de deportes de motor solo para mujeres más duro y concienzudo del planeta: el Rallye Aïcha des Gazelles de Marruecos, en el que la competición deportiva y la solidaridad van de la mano. La inglesa Helen Tate Wright y la neozelandesa Sue Alemann con su Defender 110 llamado Priscilla y equipado con un juego de neumáticos todoterreno Giti AT70 4×4 cubrirán los 2.500 kilómetros de paisaje desértico marroquí”.

 

Giti informa que “con motivo de su 30 aniversario, el rally consta de seis etapas totalmente todoterreno, dos de ellas maratones de dos días. Durante seis jornadas los equipos se enfrentarán a lechos de ríos secos, llanuras pedregosas, grandes pendientes, desniveles constantes y dunas de arena del desierto del Sahara occidental. En total 381 Gacelas forman 190 equipos que abarcan 14 nacionalidades diferentes. Las participantes solo pueden usar una brújula y un mapa a escala 1: 100,000 para trazar su ruta entre los puntos de control; los artículos electrónicos y los binoculares están prohibidos. El ganador será el equipo que ha viajado la menor cantidad de kilómetros entre los puntos de control dentro de un período de tiempo determinado”.

 

Y añade que “además del valor de la competición, el Rallye Aïcha des Gazelles está basado en la filantropía. Antes, durante y después de las fechas oficiales de la carrera, los equipos y organizadores llevan a cabo un programa de actividades sociales en beneficio de las comunidades locales y el medio ambiente. Las Giti Gazelles y Giti Tire están trabajando con un operador local para liberar animales en la naturaleza, y conjuntamente patrocinan la limpieza de 100 hectáreas de tierra en el desierto del Sahara para las gacelas dama, una de las especies más amenazadas del mundo con solo 110 animales conocidos. En octubre de 2019, Helen Tate visitó una escuela en un pueblo remoto de las montañas del Atlas llamado Teltas que requería material básico para seguir enseñando en su escuela local. Los equipos de Giti unieron fuerzas para instalar WiFi y pantallas, así como para suministrar equipos esenciales, incluidos libros y papelería”.

 

Giti Tire resalta que “el Rallye Aïcha des Gazelles también tiene su propia causa llamada Cœur de Gazelles, Corazón de Gacela, una organización sin ánimo de lucro que acompaña a la carrera y en la que más de 60 médicos voluntarios salen al desierto para proporcionar a las aldeas acceso a servicios médicos, tratamientos, artículos sanitarios, artículos escolares, alimentos y ropa”.

 

Helen, que corrió por primera vez para las Giti Gazelles en 2019, ha comentado: “Aprendimos mucho en los anteriores rallies y estoy usando esa experiencia para decidir sobre lo que necesitamos en esta edición. Estoy deseando volver a Marruecos, que es mi lugar favorito, y quiero hacerlo lo mejor que podamos en la carrera, pero también disfrutar de lo que será una experiencia inolvidable en un país fabuloso con un grupo increíble de mujeres.”

 

Esta edición de 2021 será la primera para Sue Alemann y asumirá el papel de navegante. Sobre los neumáticos Giti ha comentado: “Solo estamos nosotras en el desierto, no hay equipos de boxes que nos ayuden. Contamos con el hecho de que los Giti AT70 son neumáticos de alto rendimiento que resistirán todo lo que les hagamos pasar. Dependiendo del terreno iremos reduciendo y aumentando la presión; por ejemplo un terreno rocoso significa más presión, y la arena menos presión para avanzar como si estuviéramos flotando. Estamos muy agradecidos con Giti por apoyarnos y creer en nosotras”.

 

Distribuidores de Giti en España

Como broche, y de cara al canal de venta, Daniel González, Director de Ventas y Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Giti Tire, recuerda que “la marca Giti cuenta en la Península con tres distribuidores: Lubrimed (Cataluña y Aragón), Recambios Frain (área cantábrica) y Neumastock (País vasco, centro y sur)”.

 

ANCERA celebra su XXXIII Congreso nacional

XXXIII Congreso de ANCERA

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) celebró ayer, en el auditorio Sur de Ifema, en Madrid, su XXXIII Congreso bajo el lema “El Reencuentro”. El evento reunió a cerca de 250 integrantes del sector de la posventa de automoción española, entre recambistas, proveedores, asociaciones y prensa especializada.

El XXXIII Congreso de ANCERA reunió a las principales voces de la posventa de automoción de España y del ámbito económico y social que más atañen a este sector. Cerca de 250 participantes, limitados por aforo COVID, han participado en una de las primeras citas presenciales de la posventa tras la pandemia sufrida en los últimos meses. Conducido por la presentadora de TVE Marta Jaumandreu, ha sido “un congreso donde, a pesar de tener un aforo limitado, el 41% de los congresistas eran distribuidores y el 25% proveedores”, según anunció Carlos Martín, secretario general de ANCERA.

Tras una breve bienvenida a cargo del presidente de la patronal, José Luis Bravo, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, inauguró por video conferencia la jornada. En su intervención puso en valor al sector de la distribución como “el eslabón fundamental de la cadena de automoción en nuestro país y también uno de los pilares para la economía de España”.

Seguidamente, se entregó una placa conmemorativa al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por su apoyo al sector de la posventa. La recogió Raül Blanco, secretario general de la Industria y la PYME, de manos de Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de ANCERA. Estuvieron presentes en el acto Galo Gutiérrez, director general de la Industria y la PYME y José Manuel Prieto, subdirector general.

Primeras ponencias del XXXIII Congreso de ANCERA

La sesiones de trabajo arrancaron con la intervención de David Moneo, director de Ifema Movilidad, quien presentó a la distribución y a sus proveedores cómo será la próxima edición de Motortec 2022. Moneo destacó que las contrataciones van a buen ritmo, hasta el punto de que el salón cuenta ya con un 51% de empresas confirmadas y 15.000 metros de feria vendidos. Entre los segmentos que se quieren potenciar en la próxima edición del certamen figuran los de Vehículo Industrial, Estaciones de Servicio y Lavado, ITV, Economía Circular, Carrocería y Pintura y Neumáticos. Respecto a este último, los esfuerzos de la organización se centrarán en atraer a las redes de servicios de neumáticos, ante la complicación que supone contar con los fabricantes, según comentó Moneo.

Seguidamente, David González, socio director de Glezco, quien explicó cómo los fondos europeos pueden ayudar a potenciar el sector de la posventa y cómo las empresas de distribución pueden acceder a ellos.

XXXIII Congreso de Ancera

Presentación del Barómetro de la Posventa

Durante la jornada, se presentaron los datos del último Barómetro de la Posventa, con la participación de Benito Tessier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Fernando López, director general de GIPA España, y José Luis Bravo, presidente de ANCERA. Durante el coloquio se apuntaron datos muy esperanzadores para el sector de la posventa estimando una subida anual del 13%. La mesa redonda que siguió trató temas de rigurosa actualidad y trascendencia para la distribución tales como la falta de componentes y los microchips.

A continuación, Manuel Pimentel, ex-ministro de Trabajo (1999-2000), desarrolló una interesante ponencia sobre las perspectivas de crecimiento económicas, vinculándolas al sector de la automoción y la digitalización. En este sentido, señaló que el talento y la confianza en la tecnología digital y los nuevos oficios surgidos de ésta, serán pieza clave en el futuro próximo del sector. Asimismo, Pimentel advirtió que se vivirán riesgos tales como el déficit, la inflación, el endeudamiento o la propia globalización, que alcanzará a la posventa con desajustes y cambios en los campos de la logística y la producción. Respecto al coche eléctrico, el ex-ministro apuntó que  “irá a más pero no a la velocidad que nos dijeron, porque nace de una voluntad política y no de una demanda real del mercado”.

Víctor Küppers, formador y comunicador, puso la nota positiva con su ponencia “Mirar al futuro con optimismo”, animando así a la posventa a salir fortalecidos de un entorno versátil mediante una adecuada gestión del cambio.

XXXIII Congreso de ANCERA

Carmelo Pinto, Insignia de Oro de ANCERA

El momento más emotivo del XXXIII Congreso de ANCERA y que sirvió de colofón a la jornada fue la entrega de la Insignia de Oro a Carmelo Pinto, gerente del Grupo Serca, por su trayectoria profesional.

La clausura corrió a cargo de José Luis Bravo, quien resaltó que la posventa “es un sector que no se rinde, transversal, fuerte, que crece y que está superando todas las adversidades”. Bravo anunció que el próximo congreso de la patronal de los recambistas tendrá lugar el 9 de junio de 2022.