sábado, 7 junio, 2025
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Grupo Soledad, galardonado en la categoría de Gobernanza de los ‘1º Premios Empresa y Sostenibilidad’

Grupo Soledad
A la izquierda, Joaquín Pérez, vicepresidente de Grupo Soledad, posa con el premio.

La multinacional alicantina del neumático, Grupo Soledad, en la persona de Joaquín Pérez Vázquez, su vicepresidente, recogió recientemente el galardón en Gobernanza de los primeros Premios Empresa y Sostenibilidad, organizados por Banco Sabadell y Levante-EMV.

 

Grupo Soledad detalla en su comunicado que el acto se celebró el martes 30 de noviembre en el Hub Empresa Banco Sabadell de Valencia y estuvo conducido por Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV. Además, contó con la participación de Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Industria y Comercio; Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y presidenta de CEV Valencia y Fernando Canós, subdirector general y director de la Territorial Este de Banco Sabadell”.

 

El conseller Rafa Climent fue el encargado de entregar el premio en Gobernanza a Joaquín Pérez, vicepresidente de Grupo Soledad,  destacando “por su innovación, el compromiso con el medio ambiente, su plan de igualdad y por que su negocio está cimentado desde la ética”.

 

En el momento de recoger el premio Joaquín Pérez, declaró que “desde siempre los valores que rigen a la empresa han sido trabajo en equipo, esfuerzo, afán de superación, predisposición al cambio, confianza y respeto por el medio ambiente. Estos valores los hemos tenido desde niños. De nuestros padres hemos heredado la humildad, la honestidad, la responsabilidad y la cultura del trabajo bien hecho. Todo ello ha permitido que hoy seamos lo que somos. Agradezco este reconocimiento tan importante. Nos da fuerza para continuar con una gobernanza competitiva que garantiza un ambiente empresarial justo”.

 

Por otra parte, el premio de Responsabilidad Social, lo recogió Nancy Daiss, directiva en Grupo SanLucar. El de Medio Ambiente, subieron al escenario, Álvaro Merín, director de producto de Istobal; José Antonio Costa, director gerente de Aimplas y Sonia Albein, investigadora principal del proyecto Oceanets de Aimplas.

 

Apollo Tyres Iberia se alía con Grupo Serca para comercializar su marca de neumáticos Apollo

Apollo y Grupo Driver
Domenico Gatti, director de Apollo Tyres Iberia y el Sudoeste de Europa .

Apollo Tyres Iberia continúa potenciando su modelo de distribución basado en acuerdos con distribuidores que operan de manera exclusiva en las diferentes regiones de España y acaba de anunciar la reciente alianza firmada con el Grupo Serca Automoción para comercializar su marca de neumáticos Apollo, principalmente de turismo y furgoneta.

 

Apollo Tyres Iberia califica a Grupo Serca Automoción como “uno de los grandes protagonistas en nuestro país en la distribución de recambios de automóvil. El Grupo Serca Automoción está especializado en la comercialización y distribución de todo tipo de recambios y maquinaria para talleres. Lo forman más de 65 socios distribuidos por toda España, Andorra y Portugal”.

 

Con esta alianza, Apollo Tyres Iberia resalta que “se asegura la cooperación con una de las empresas punteras en el sector del recambio del automóvil, orientada a un altísimo nivel de servicio y eficiencia. Y de esta forma, los talleres de toda España podrán tener acceso a sus líneas de neumáticos Apollo para turismos y furgoneta”.

 

El director de Apollo Tyres Iberia para el Sudoeste de Europa, Domenico Gatti, asegura: “seguimos manteniendo la política de incrementar nuestra capacidad de servicio y la rapidez de atención a nuestros clientes a través de una sólida red de distribución. Y para ello creamos alianzas con los principales protagonistas en cada territorio. Contar ahora con la profesionalidad y servicio del Grupo Serca Automoción es un fuerte impulso para el posicionamiento de nuestra marca Apollo”.

 

Gerard Alcalà, Responsable Comercial & Marketing de Grupo Serca Automoción, comenta: “ya hemos tenido una experiencia de cooperación muy satisfactoria con Apollo Tyres Iberia después de tres años distribuyendo sus productos en la Comunidad Valenciana a través de nuestro socio Recambios Colón. El éxito de ese acuerdo ha marcado el camino del que se beneficiarán los clientes al tener acceso a un excelente producto a través de la profesionalidad y servicio de nuestra red de más de 220 puntos a nivel nacional”.

 

ADINE: “Los neumáticos ‘all season’ son una alternativa idónea para rodar en invierno”

adine all season

En plenas condiciones invernales en nuestras carreteras y en pro de aumentar la seguridad ‘vi-T-al’, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) acaba de emitir un comunicado explicando a los conductores que “para aumentar la adherencia de nuestro vehículo y garantizar nuestra seguridad al volante, mientras circulamos bajo estas condiciones climatológicas” recomienda “dos posibles alternativas: la primera, cambiar los tradicionales neumáticos de verano por los de invierno, o bien por los denominados neumaticos ‘all season’ (todo tiempo)”.

 

A rueda de ello, ADINE argumenta que “a diferencia de los neumáticos de verano, que tienen unas prestaciones que los hacen más aptos para soportar altas temperaturas en cuanto a compuestos, los neumáticos all season o todo tiempo son neumáticos pensados para funcionar en óptimas condiciones en cualquier época del año, ya que están diseñados específicamente para operar en condiciones por debajo de 10ºC y entre 30ºC a 40ºC de máximas, puesto que cuentan con un compuesto especial”.

 

Además, añade que “su diseño es distinto, ya que cuentan con una banda de rodadura especial de 8,5 a 9,5 mm, a diferencia de los neumáticos de verano que cuya banda de rodadura ronda los 6,5 a 7,5 mm y también cuentan con un dibujo específico que facilitan mejor la evacuación del agua y una serie de laminillas que permiten mayor adherencia en superficies húmedas y mojadas, incluyendo la nieve, además de ofrecer mejor resistencia al aquaplanning, que los de verano.

 

ADINE: “En los últimos años, los neumáticos ‘all season’ siguen aumentado su cuota en el mercado español de neumáticos de reposición (ronda ya el 7%) y por ejemplo, entre enero y octubre de 2021, se ha producido un incremento de las ventas de este tipo de neumático en un 66%, en comparación con el 2020 y un 45% si lo comparamos con 2019, según datos de Europool”.

 

Por tanto, prosigue ADINE, “los neumáticos all season son una alternativa idónea para conducir en invierno, ya que son adecuados para lluvia, para la nieve y para las temperaturas frías ocasionales. Su comportamiento es idóneo para responder a las principales necesidades que surgen en regiones con inviernos suaves, como es el caso de España y también para aquellas en las que, de tanto en cuanto, pueda sorprender la nieve. De hecho, en los últimos años, los neumáticos ‘all season’ siguen aumentado su cuota en el mercado español de neumáticos de reposición (ronda ya el 7%) y por ejemplo, entre enero y octubre de 2021, se ha producido un incremento de las ventas de este tipo de neumático en un 66%, en comparación con el 2020 y un 45% si lo comparamos con 2019, según datos de Europool”.

 

En definitiva, concluye ADINE, “la gran ventaja de los neumáticos all season es que evitan que los conductores tengan 2 juegos de neumáticos para adecuarse a las condiciones climatológicas (verano e invierno), pero con el mismo resultado práctico que obtendrían si los tuvieran. Así pues, evitan, de este modo, no solo la compra de dos juegos de neumáticos, sino también las labores de montaje y desmontaje y la búsqueda de un lugar adecuado donde almacenar los neumáticos de verano en invierno, y los de invierno, en verano. Además, al igual que los neumáticos de invierno, los neumáticos all season están homologados para circular sin cadenas, siempre y cuando lleve la inscripción “M+S” en el lateral, así como un símbolo en forma de montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior”.

Transaher, presente en el I Foro de Logística y Transporte de Madrid

Transaher
Mari Luz Cobos, directora general de Grupo Transaher.

Grupo Transaher estuvo presente en el I Foro de Logística, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, de la mano de su directora general, Mª Luz Cobos. El evento tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, organizado por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), en colaboración con el Centro de Transportes de Coslada.

Mª Luz Cobos fue una de las protagonistas de la primera mesa redonda del Foro, que fue moderada por secretaria general de AEDHE, Pilar Fernández Rozado. En ella participaron, además de Transaher las empresas Tipsa, Arvato, Autoridad Portuaria de Tarragona y ADIF.

La intervención de la directora general de Transhaer estuvo centrada en la  evolución del sector del transporte por carretera. “La carretera sigue siendo líder entre los modos de transporte. Tiene una flexibilidad que no poseen otros medios”, apuntó.

Cobos analizó también los cambios que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha supuesto para el sector: “La pandemia aceleró todas las tendencias que venían marcándose: la deslocalización, el teletrabajo, la digitalización, la ciberseguridad o el e-commerce. Todo esto nos ha ayudado a trabajar de otro modo menos rígido con más flexibilidad e inmediatez”, afirmó.

Asimismo, se detuvo en las dificultades que encuentran las empresas para hacer llegar las mercancías a los comercios situados en las zonas céntricas de los núcleos urbanos: calles estrechas, zonas peatonales… “La entrega en ciudades cada vez es más complicada. Calles estrechas sin zonas de carga y descarga que no permite entregar muchos pedidos. Necesitamos que la administración nos apoye en este sentido”, señaló. En este sentido, cuestionó el uso de drones para realizar este tipo de repartos, en particular cuando se trata de mercancías pesadas o de gran tamaño.

mega macs X: diagnosis a la carta para el taller

mega macs X
De izquierda a derecha: Ismael Carmena, director general de Hella para España y Portugal; Pablo Casas, del departamento técnico, quien llevó a cabo una demostración de producto; Ione Alonso, responsable de Marketing de la compañía; y Álvaro Muñoz, director de Desarrollo de Taller y Servicio Técnico.

Hella Gutmann presentó a la prensa el nuevo dispositivo de diagnosis mega macs X, su equipo más avanzado hasta la fecha. Con el mega macs X la compañía ofrece una solución de diagnosis de precio flexible y software “universal”, compatible con cualquier sistema operativo del mercado (Windows, Android, iOS o Linux).

Estéticamente, el nuevo mega macs X se lanza con el hardware más atractivo desarrollado por la compañía. El equipo es además compacto y dispone de una carcasa sólida y resistente. Asimismo, está dotado de detalles que facilitan un uso cómodo: su cable se recoge de una manera sencilla y queda oculto; un área de carga inductiva, un LED doble en el conector OBD para localizar las tomas de diagnosis menos accesibles…

Como novedad en los equipos de Hella, mega macs X no tiene pantalla. El dispositivo funciona con cualquier pantalla externa y permite visualizar la diagnosis en una tablet, un PC, un portátil o un teléfono móvil, sin necesidad de instalar ningún programa. Opcionalmente, Hella Gutmann ofrece una tablet Android de última generación y gran resistencia, diseñada especialmente para el mega macs X, así como un módulo de medición MT-USB.

Entre las funciones de diagnosis que realiza el equipo figuran: lectura y borrado de averías, parámetros, test de actuadores, puestas a cero de servicio, ajustes básicos, codificaciones, etc. El nuevo mega macs X soporta los protocolos PassThru, CAN FD y DoIP, e integra ciberseguridad y diagnosis de vehículos protegidos.

Pago por funciones

Uno de sus aspectos más novedosos es que incorpora un nuevo concepto de “pago por funciones”. Gracias a las cinco licencias disponibles a elegir, el taller puede disponer desde un equipo con funciones básicas hasta la solución de diagnosis más completa y avanzada. De este modo, el taller podrá configurar un equipo de diagnosis a su gusto para cubrir sus necesidades.

“Estrenamos un nuevo modelo de negocio. Se trata de un concepto escalable. El taller puede elegir entre distintos paquetes de software y licencias, que puede ampliar en el futuro. El cliente elige qué funciones desea y paga por ellas, no por la ampliación del parque. Es un concepto modular, en el que pagas solo por aquello que vayas a usar”, explica Álvaro Muñoz, director de Desarrollo de Taller y Servicio Técnico de Hella.

mega macs x

 

El renting matricula 232.766 vehículos hasta noviembre, un 27,18% más sobre 2020 y un 15,35% menos que en 2019, según AER

renting de vehículos

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el acumulado a noviembre de 2021, señalando que se elevan a 232.766 unidades, “lo que supone un incremento acumulado del 27,18%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 183.026 unidades. Si comparamos los datos con los del acumulado de 2019, se mantiene una caída del 15,35%”.

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 3,21%, con 933.676 unidades matriculadas hasta noviembre de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el ejercicio de 2019, la caída es del 47,14% El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,93%, mientras que, a noviembre de 2020, este era del 20,23%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 31,55% del mercado. En noviembre, el renting ha matriculado 20.478 automóviles, cuando en el mismo mes de 2020 se matricularon 19.616 lo que supone un incremento del 4,39%. De su lado, el mercado total ha registrado 78.909 matriculaciones en el mes, mientras en 2020 se elevaron a 93.803 unidades, lo que representa una bajada del 15,88%. El peso del renting en el canal de empresa se eleva al 42,35%”.

 

AER: “La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a octubre de 2021, ha alcanzado los 4.970 millones de euros, un 31,62% más que en el mismo periodo de 2020, momento en el que se contabilizó una inversión de 3.776 millones de euros y un 7,83% menos que la inversión acumulada a octubre de 2019”.

 

AER detalla en su comunicado que “La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a octubre de 2021, ha alcanzado los 4.970 millones de euros, un 31,62% más que en el mismo periodo de 2020, momento en el que se contabilizó una inversión de 3.776 millones de euros y un 7,83% menos que la inversión acumulada a octubre de 2019.

 

Analizando la evolución de las cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: “Los datos registrados en el mes de noviembre permiten vislumbrar que las previsiones para lograr las 250.000 unidades matriculadas en el año están ya plenamente al alcance del sector. De la misma forma, el peso del renting se está consolidando en casi el 25% de total del mercado. Es muy importante que para los próximos meses los fabricantes sigan haciendo sus mejores esfuerzos para conseguir gestionar al máximo rendimiento sus cadenas logísticas y de producción, máxime cuando los clientes están siendo los principales afectados en una situación tan compleja como la actual, motivada por la crisis de los microchips. Por otra parte, nos gustaría poner la atención en un dato que es muy relevante no solo para el renting, sino para todo el proceso de descarbonización del sector de la automoción y es el avance de los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno), que ya alcanzan el 28,50% de las matriculaciones del renting. Es una evolución importante teniendo en cuenta que al cierre de noviembre de 2020 este peso era del 19,14% y pone de manifiesto el apoyo determinante de este sector a la descarbonización del parque”.

 

Renting: Top ten de marcas y modelos más matriculados a noviembre de 2021

 

Al enumerar los datos por marcas y modelos -ver gráfico adjunto- a cierre de noviembre de 2021 en comparación con idéntico período de 2020  AER destaca que el podio del renting está encabezado por por VW, seguida de Peugeot y Renault, y por modelos, rueda líder el VW T-Roc con un incremento del 97,31%, perseguido por el Peugeot 3008 (+27,50%) y el Peugeot 2008 (+128,25%).

Y añade que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a noviembre de 2021, han representado el 71,81%, frente al 72,58% que coparon a noviembre de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 11,78%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 12,98%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a noviembre de 2021, estos han acaparado el 23,17% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 20,12%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 30,13%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 12,98%”.

 

Renting: Matriculaciones por tipo de propulsión a noviembre de 2021

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “hasta noviembre de 2021, se han matriculado en renting 19.289 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,29% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 61.169 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado significan un 6,55%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,53%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a noviembre de 2021, el 28,50% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 19,14%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,12%.

 

Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility”.

 

Continental Moto presenta el ContiRoadAttack 4, un nuevo concepto de neumático bautizado como ‘Hyper-Touring’, bajo el lema “Disfruta tus límites”

Continental ContiRoadAttack 4
Lucas Villalba, responsable del departamento de Moto de Continental, durante la presentación del nuevo ContiRoadAttack 4.

Bajo el lema de la división de Moto “Disfruta tus límites”, Continental acaba de dar el banderazo de salida en Madrid al ContiRoadAttack 4, definiéndolo como “un nuevo concepto de neumático, único en el sector, bautizado como ‘Hyper-Touring’, y que supera los requisitos tradicionales del segmento Sport-Touring: kilometraje, confort, estabilidad y agarre en mojado e incorpora unos elevados niveles propios de neumáticos deportivos”.

 

 

Durante el acto, Lucas Villalba, responsable del departamento de Moto de Continental, afirmó que “desde Continental trabajamos para afianzar esa buena reputación que hemos ido ganando desde hace muchos años y el nuevo ContiRoadAttack 4 es la muestra de ello. Los adictos a las curvas confiarán en este nuevo neumático, que no solo evoluciona en su desarrollo respecto a su predecesor, sino que también mejora en el agarre, la seguridad y la precisión. El nuevo ContiRoadAttack 4 es un neumático que combina diseño y unos elevados niveles propios de neumáticos deportivos imprescindibles para las últimas máquinas de altas prestaciones”.

 

Lucas Villalba, responsable del departamento de Moto de Continental: “Los adictos a las curvas confiarán en este nuevo neumático, que no solo evoluciona en su desarrollo respecto a su predecesor, sino que también mejora en el agarre, la seguridad y la precisión”.

 

Y para garantizar tal ‘rueda’ de prestaciones, el especialista de Moto de Continental detalló que el nuevo ContiRoadAttack 4 “cuenta con la tecnología de los modelos anteriores (el cinturón estabilizador ZeroDegree; TractionSkin y MultiGrip, que aportan más seguridad y durabilidad; y el compuesto específico para la conducción en mojado RainGrip), pero, además, incorpora GripLimitFeedback, que permite aprovechar el neumático al máximo en inclinaciones límite.”

 

Además, añadió Lucas Villalba, “los hombros o extremos de la banda de rodadura del neumático ContiRoadAttack 4 son tipo ‘slick, es decir,  sin dibujo, garantizando la máxima precisión y agarre hasta el máximo ángulo de inclinación. Un nuevo compuesto y modernizado diseño de la banda de rodadura ofrece un espectacular avance en la seguridad de conducción en mojado del ContiRoadAttack 4”.

Bridgestone ya calza el Audi Q4 e-tron con sus neumáticos de verano Turanza ECO y de invierno Blizzak LM005

Bridgestone Audi Q4 e-tron
Bridgestone ya calza de serie el nuevo Audi Q4 e-tron con sus neumáticos de verano Turanza ECO y neumáticos de invierno Blizzak LM005.

Bridgestone acaba de anunciar que ha sido seleccionado como proveedor de neumáticos para el Audi Q4 e -tron, el primer SUV compacto totalmente eléctrico de Audi, con sus modelos de verano Bridgestone Turanza ECO, que incorpora la tecnología Enliten, que “reduce la resistencia a la rodadura hasta en un 30% y el peso hasta en un 20%”, según la marca, y de invierno Blizzak LM005.

 

Los técnicos de Bridgestone detallan que “con objeto de cumplir con los exigentes requisitos técnicos de Audi para el Q4 e-tron, ha desarrollado neumáticos de verano Turanza ECO de muy baja resistencia a la rodadura, diseñados a medida con tecnología Enliten. Dicha tecnología Enliten, sostenible y ligera, reduce la resistencia a la rodadura de los neumáticos hasta en un 30% y el peso hasta en un 20% con el fin de ampliar el rango de conducción de los vehículos eléctricos, así como reducir el impacto medioambiental gracias a una mayor productividad de los recursos”.

 

Además, Bridgestone hace énfasis en que “los neumáticos de verano Turanza ECO, fabricados a medida, ofrecen un rendimiento de resistencia a la rodadura que supera el umbral de la etiqueta A de la UE sin comprometer la estabilidad en carretera, lo cual es crucial teniendo en cuenta la pesada carga en un vehículo de tracción trasera”.

 

Bridgestone añade en su comunicado que “ve la movilidad eléctrica como una gran oportunidad para reducir las emisiones de CO2 y hacer que la movilidad sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental, y se enorgullece de colaborar con Audi ayudando a acelerar el futuro eléctrico. El Audi Q4 e-tron con neumáticos de verano Bridgestone Turanza ECO y neumáticos de invierno Blizzak LM005, desarrollados y fabricados a medida en Europa, ya está disponible en el mercado europeo”.

Grupo Cartés participa en el I Foro de Logística y Transporte de la CAM

I Foro de Logística

Grupo Cartés participó en el I Foro de Logística, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid. El evento tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, organizado por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), en colaboración con el Centro de Transportes de Coslada.

El presidente de Grupo Cartés, Roberto Aldea, participó en la tercera de las mesas redondas que se desarrollaron durante el I Foro de Logística, que estuvo dedicada a la “Innovación”. En ella, se trataron temas como la importancia de invertir en tecnología, digitalización y sostenibilidad. Además, se analizaron los nuevos escenarios del transporte de mercancías y los problemas que está generando el desabastecimiento.

La intervención de Roberto Aldea se centró en los problemas sufren clientes, empresas y proveedores como consecuencia de la falta de suministro y la escasez y encarecimiento de las materias primas. En este sentido, destacó la subida de los precios de los contenedores que, en ocasiones, llegan a ser más caros que la propia mercancía que transportan. Señaló también el incremento del 60% en el precio del acero, que está repercutiendo en los costes de producción de buena parte de las industrias. Toda esta problemática —recalcó el presidente de Grupo Cartés— se está viendo agravada tanto por la pandemia como por circunstancias geopolíticas.

El I Foro de Logística, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid contó con la presencia de importantes personalidades de la región. Así, David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras, se encargó del discurso inaugural, mientras que la clausura corrió a cargo de Carlos Díaz Pache, viceconsejero de Transporte e Infraestructuras.

Los talleres, protagonistas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Los talleres protagonizaron uno de los debates del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el pasado 30 de noviembre. En él se debatieron, entre otras cuestiones, las repercusiones que puede tener la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) de Madrid capital en los negocios de reparación y mantenimiento de automóviles ubicados en el centro de la ciudad.

Los grupos municipales votaron en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a favor de realizar un estudio de impacto que analice las repercusiones de las restricciones circulatorias para los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

Asimismo, el Concejal Delegado de Movilidad y Medio Ambiente confirmó que los talleres situados en el interior de la M30 (con la excepción de Madrid Central) podrán seguir recibiendo vehículos A de residentes de todo el municipio (no solo del distrito en el que estén ubicados).

Sobre este punto, la patronal madrileña de talleres, ASETRA, publicó en su día un manifiesto, al cual se adhirieron 600 talleres de la ciudad, y en el que se pedía:

1) Que se tenga en cuenta su propuesta de facilitar permiso para acceder a los talleres ubicados en el municipio de Madrid a cualquier tipo de vehículo (independientemente de su clasificación energética), sea o no propiedad de residentes, durante un período adecuado y coherente con la necesaria renovación del parque automovilístico. La patronal recuerda a los políticos que la mejor ayuda que pueden brindar a los talleres es que los dejen trabajar.

2) Que, en caso de no admitir la propuesta anterior, se habiliten ayudas económicas públicas que compensen la pérdida de facturación de los talleres por la renuncia obligada a una parte de sus ventas que impone la nueva Ordenanza, incluidos sus efectos colaterales ya apuntados en línea anteriores (pérdida de clientes no residentes en general). Al igual que las Administraciones públicas ofrecen fondos para la renovación del parque y para la infraestructura de recarga, pasos imprescindibles para ayudar al sector y a la sociedad en el camino hacia la llamada “movilidad sostenible”, ASETRA pide que el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos no sea abandonado a su suerte como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva Ordenanza. Para ello pide que se doten partidas presupuestarias con el fin de facilitar su adaptación a los cambios.

3) Que se estudie todo ello lo antes posible y que se comunique de manera oficial lo decidido al respecto en el seno de la corporación.