domingo, 8 junio, 2025
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El centro de visitantes de Nokian Tyres en España obtiene la certificación LEED v4 Platinum

LEED v4 Platinum

El edificio del Visitor Center que funciona con energía solar en el centro de pruebas de Nokian Tires en España ha obtenido la certificación de sostenibilidad LEED v4 Platinum. La compañía ya había obtenido previamente las certificaciones LEED v4 Gold y Silver para sus instalaciones de administración y producción en los Estados Unidos.

El centro de pruebas de Nokian Tires está situado en Santa Cruz de la Zarza, una pequeña localidad a una hora en coche al sur de Madrid. El complejo incluye 10 pistas de prueba y el Centro de visitantes. Los inspectores destacaron la innovación del Centro de visitantes en diseño, eficiencia energética y calidad ambiental interior como impulsores clave del alto nivel de certificación. Hay que reseñar que el nivel Platinuim es el más alto de la certificación LEED v4.

“Quiero dar las gracias a nuestro maravilloso equipo, tanto en España como en Finlandia. El resultado del trabajo del equipo es este edificio impresionante, hermoso y único ”, ha señalado Juha Pirhonen, Director de Proyectos de Tecnología de Nokian Tires.

Un diseño innovador que ahorra agua y energía

“Platinum es un resultado excelente en la certificación LEED v4. El listón era muy alto y obtuvimos buenas calificaciones, especialmente en muy buena eficiencia energética y rendimiento energético ”, añade Pirhonen.

Así, se han instalado paneles solares para todo el centro de pruebas y el 21% de la electricidad se utilizará en el edificio del Centro de visitantes. Las innovaciones en el diseño incluyen también la gestión sostenible de las aguas residuales, el reaprovechamiento de las aguas pluviales utilizadas para el riego y la instalación de accesorios de agua de bajo flujo, para reducir su consumo en las pistas de pruebas. Al menos el 80% del agua que se utilizarán en las pistas de pruebas se recogerá y reciclará en el mismo centro.

Preservación de la vida silvestre

La compañía también ha preservado 25 hectáreas de tierra para la protección de la vida silvestre en las cercanías del Centro de Pruebas. La zona cuenta con un nido de halcones y búhos y bebederos para aves. En el lugar también se han plantado encinas y otros árboles.

Nokian Tyres participa en el cultivo y estudio del guayule, una posible nueva materia prima para neumáticos ecológicos, en colaboración con universidades locales y otros socios. La plantación está gestionada por agricultores locales.

 

Neumáticos Soledad sopla las velas por sus 35 años de vida en el mercado

Neumáticos Soledad
Los hermanos Pérez Vázquez, fundadores de 'Neumáticos Soledad', posan con la tarta para celebrar el 35 aniversario de la compañía. De izquierda a derecha, Juan Ramón, Joaquín, Salvador, Manolo y Pedro Antonio.

¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…! Neumáticos Soledad, la empresa más emblemática y veterana del Grupo Soledad, sopló ayer, 23 de diciembre, las velas por sus 35 años de vida en el mercado, poniendo en valor el neumático y haciendo sector, con sus fundadores al frente, los hermanos Pérez Vázquez: Juan Ramón, Joaquín, Salvador, Manuel (Manolo para los amigos) y Pedro Antonio -de izquierda a derecha, como se aprecia en la foto adjunta-.

 

Como destaca la propia compañía en su comunicado, Neumáticos Soledad es “una empresa que no solo distribuye neumáticos, sino que también realiza, asesoramiento técnico, labores de logística, marketing y formación, en definitiva, todo lo que rodea el mundo del neumático. A lo largo de estos años, el trabajo bien hecho y el afán de superación le ha llevado a ganar diferentes distinciones.

 

Tras 35 años de vida, ‘Neumáticos Soledad’ detalla que cuenta con “más de 15.000 clientes, 18 almacenes propios distribuidos por toda España, 72 centros propios, 13 estaciones de servicio, un supermercado de la cadena Suma Express y la mayor red de ventas del sector con asesores comerciales en todas las provincias. Sin olvidar, el mejor servicio logístico con 4 entregas diarias, el gran equipo de profesionales y especialistas en Atención  al Cliente, la plataforma B2B de venta más potente del sector y más de 1 millón de referencias en stock”.

 

‘Neumáticos Soledad’ enfatiza de sus principales señas de identidad son “investigación, innovación, producción de calidad, distribución esmerada, venta y reutilización responsable del neumático. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades de sus clientes ofreciéndoles productos y servicios de calidad y seguridad, pero sobre todo sostenibles con el medio ambiente”.

 

Nota de la Redacción: Todo el equipo de ‘EuroPneus’ queremos felicitar a ‘Neumáticos Soledad’ por su 35 aniversario en el mercado, poniendo en valor el neumático y haciendo sector.

 

 

ADINE recuerda al sector que “se deben aplicar las tarifas del coste de gestión de NFU que se soportaron en 2021 en el año 2022, hasta agotar existencias”

ADINE

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos en España, contando entre sus actuales 110 empresas asociadas con distribuidores e importadores, fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de emitir un comunicado recordando que “se deben aplicar las tarifas del coste de gestión de NFU que se soportaron en 2021 en el año 2022, hasta agotar existencias”.

 

ADINE señala textualmente en su comunicado lo siguiente: “Tras la publicación por parte de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos, Signus y TNU, de la reestructuración de sus tarifas de coste de gestión de neumáticos fuera de uso, que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero de 2022, y que deben ser satisfechas por los productores adheridos al sistema correspondiente, y a la vista de que dicha modificación de tarifas supone, en términos generales, una bajada de los importes a aplicar a cada categoría de neumáticos, desde ADINE queremos recordar al sector del neumático que los productores y distribuidores de neumáticos deberán aplicar las tarifas conforme a las siguientes consideraciones:

 

  • El Real Decreto 1619/2005, modificado por el Real Decreto 731/2020, establece en su Disposición adicional cuarta que: “En la factura de venta al consumidor o usuario final del neumático de reposición se especificará la repercusión que tenga en su precio el coste económico de la gestión del residuo al que éste dará lugar cuando se convierta en neumático fuera de uso”. Por tanto, dicho texto establece la obligatoriedad de identificar y repercutir en las facturas, y en línea separada (desde que se pone el neumático en el mercado por primera vez, hasta que se realiza la venta al consumidor o usuario final), el coste económico de la gestión del futuro residuo abonado al Sistema Colectivo correspondiente, con el fin de financiar la correcta gestión del NFUs.

 

  • Así pues, se debe tener en cuenta que en la factura de venta que se realice de los neumáticos adquiridos antes del 1 de enero de 2022, se repercutirá el coste de gestión que se abonó cuando se adquirieron estos neumáticos (es decir, con costes de gestión de NFU del año 2021) hasta agotar todas las existencias de los neumáticos adquiridos con los costes de 2021.

En este mismo sentido, algunos fabricantes de neumáticos, como productores adheridos a SIGNUS, han emitido comunicados a sus clientes, advirtiendo que las nuevas tarifas del coste de gestión de NFU de 2022 sólo son aplicables a los neumáticos adquiridos a partir de 1 de enero de 2022 y, por tanto, en todos los neumáticos adquiridos con anterioridad a esta fecha, se debe repercutir el coste de gestión de NFU que se pagó en su adquisición, tal y como establece la mencionada normativa”.

 

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Rema Tip Top lanza un programa gratuito de formación en reparación de neumáticos

Rema Tip Top
Rema Tip Top Ibérica ha llegado a un acuerdo de colaboración con Carlos Muñoz Salmerón, “referente en la formación de reparación”.

Rema Tip Top, empresa especializada en soluciones de reparación, acaba de anunciar el desarrollo de un ambicioso plan de formación gratuito como parte del lanzamiento de la nueva gama de parches Premium que entrará en vigor en enero de 2022, subrayando que “dicho plan de formación gratuito incluye cursos de reparación en neumáticos de turismo, camión, agricultura e industrial para aquellos clientes de la gama de parches Premium que lo soliciten”.

 

Los especialistas de Rema Tip Top Ibérica destacan que “el objetivo de este ambicioso plan de formación es el de apoyar el lanzamiento de la gama de parches de última generación, pioneros en el mercado por su construcción y desarrollo, a través de formaciones muy prácticas que ayuden a los profesionales a reforzar o adquirir nuevas habilidades y que sean impartidos por profesionales del máximo nivel”.

 

Para la impartición de los cursos, Rema Tip Top Ibérica informa que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Carlos Muñoz Salmerón: “Carlos Muñoz ha estado vinculado al Centro de Formación y Asesoramiento Michelin (CFAM), durante más de 25 años, siendo reconocido, en el mercado español, como un referente en la formación de reparación. Este acuerdo supone una clara apuesta por apoyar a los clientes de Rema Tip Top a través de la mejor formación en reparación que se pueda ofrecer hoy en día. A su vez, la intención es facilitar al máximo la realización de los cursos por lo que su desarrollo tendrá lugar en las instalaciones de los clientes que lo soliciten”.

Como broche, la compañía especializada en soluciones de reparación resalta que “con este ambicioso plan de formación, Rema Tip Top quiere seguir acompañando a sus clientes ofreciéndoles productos y soluciones de calidad Premium que les permitan, a su vez, trabajar con las mejores garantías de éxito y seguir desarrollando sus negocios, en una clara estrategia ganadora para todas las partes”.

 

Hay que recordar que ‘EuroPneus’ ya adelantó el pasado 5 noviembre que Rema Tip Top lanzará a primeros de 2022 un innovador parche de reparación de neumáticos con capa de adhesión bimodal, en las series 100, 300, 400 y 500, “un producto de calidad ‘Made in Germany’, que se caracteriza por una adhesión inicial excepcionalmente alta, así como por una resistencia estructural significativamente mejorada. Nuestro producto supera con creces los criterios de calidad de la norma ECE 108/109 para neumáticos recauchutados de coche y camión”, asegura Rafael González, Product Manager de la división de negocio de automoción en Rema Tip Top Ibérica.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE REMA TIP TOP PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Rema Tip Top lanzará en 2022 un innovador parche de reparación de neumáticos con capa de adhesión bimodal

UEAC recoge más de una tonelada de alimentos en su iniciativa ‘Taller Solidari 2021’

Taller Solidari

La Unió d’Empresaris d’Automoció de Catalunya (UEAC) ha organizado un año más la campaña ‘Taller Solidari’, para la recogida de alimentos en la comarca del Vallès Oriental. A pesar de la situación pandémica de la Covid-19, algunos talleres han querido mostrar su cara más solidaria participando en la iniciativa del gremio.

El Taller Solidari 2021 ha conseguido recaudar más de una tonelada de alimentos, y cerca de una decena de talleres han participado en la edición de este año. Todo esto con la colaboración de la Fundació El Xiprer, que se ha hecho cargo de los alimentos recogidos en el Vallès Oriental para realizar la tarea de entrega a los destinatarios. Además, esta fundación de Granollers no solo ayuda a los más vulnerables a cubrir necesidades primarias, sino que ofrece apoyo en la reinserción laboral y social de estas personas.

La UEAC ha agradecido públicamente por su aportación a los talleres, que, un año más, se han movilizado para mostrar su generosidad. Las empresas colaboradoras en la recogida de alimentos de esta edición han sido: Ballestas JJM, Taller Martinet, Palet Motor, Talleres Villagrasa, Garatge Nadal, Talleres Tuset, Unió d’Empresaris d’Automoció de Catalunya (UEAC) y Unió Empresarial (UEI).

Hankook firma un acuerdo con la naviera Hapag-Lloyd AG para reforzar sus capacidades logísticas

Hankook

El fabricante de neumáticos Hankook ha firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo con Hapag-Lloyd AG, la quinta compañía naviera más grande del mundo, para reforzar sus capacidades logísticas.

Hankook resalta en su comunicado que “Hapag-Lloyd proporcionará un suministro estable de contenedores marítimos y servicios logísticos sostenibles. El acuerdo mejorará la capacidad de exportación de Hankook y fortalecerá aún más sus competencias globales. Hapag-Lloyd AG es una compañía alemana fundada en 1847 que presta servicios de línea entre todos los continentes y emplea 257 modernas embarcaciones.

 

Hankook argumenta al respecto que “actualmente, el transporte marítimo de mercancías se encuentra en plena crisis. La escasez mundial de contenedores de transporte marítimo, causada principalmente por la pandemia de COVID-19, ha provocado graves congestiones en los puertos y unos precios de los fletes históricamente elevados. Para superar estos tiempos difíciles, Hankook ha firmado un contrato a largo plazo con Hapag-Lloyd. Un paso importante basado en una estrecha colaboración de más de 20 años entre Hankook y la compañía naviera alemana”.

 

Y detalla que “la ceremonia de firma tuvo lugar en el Technoplex de la sede de Hankook el 7 de diciembre de 2021. El acuerdo se firmó en presencia de Sooil Lee (Director General de Hankook Tire & Technology), Jongho Park (Director Administrativo de Hankook Tire & Technology), Hans Schaefer (Director General Senior de la Región de Asia de Hapag-Lloyd) y Minkyu Choi (Presidente de Hapag-Lloyd Corea). En virtud del acuerdo, Hapag-Lloyd proporcionará un suministro estable de contenedores marítimos, así como servicios logísticos sostenibles desde 2022 hasta 2024. Hapag-Lloyd es también una compañía orientada al medio ambiente que busca conservar los recursos globales y proteger el medio ambiente en línea con la dedicación de Hankook a la sostenibilidad”.

 

«Estamos encantados de asociarnos con Hapag-Lloyd en este acuerdo a largo plazo que ayudará a mejorar la capacidad de exportación de Hankook y a estabilizar nuestra cadena de suministro global en medio de un entorno volátil», afirma Sooil Lee, Presidente y Director General de Hankook Tire & Technology. «Creemos que esta cooperación estratégica garantizará un ecosistema resistente que fortalecerá aún más nuestras competencias globales, especialmente en tiempos de incertidumbre».

 

Hankook recuerda que actualmente “opera en más de 180 países y continuará haciendo crecer el negocio adaptándose a un mercado en rápida evolución e impulsando el crecimiento cuantitativo y cualitativo”.

La importancia del mantenimiento del sistema de distribución

sistema de distribución

El buen estado del sistema de distribución es clave para garantizar el correcto funcionamiento del motor y así evitar averías que conlleven reparaciones de coste elevado. Por ello, la iniciativa Elige Calidad, Elige Confianza (ECEC), recomienda cumplir con exactitud, incluso con antelación, los intervalos de sustitución que marca el fabricante, más aún si se va a iniciar un trayecto de largo recorrido.

ECEC recuerda que el mantenimiento preventivo de este componente es determinante. “El sistema de distribución no da señales previas al fallo o rotura, por lo que sobrepasar los intervalos de sustitución nos expone a averías graves del motor”, apuntan desde la iniciativa, que destaca que “esta no es solo una cuestión que comprometa nuestro bolsillo, sino también la seguridad de los pasajeros”.

La calidad del componente también es importante, pues “un sistema de distribución de calidad deficiente puede dar lugar a la rotura de piezas individuales como tensores o rodillos, lo que puede ocasionar un desplazamiento de la correa de distribución y su rotura por interferencia”. Según la iniciativa, “en este caso, se daría una alta probabilidad de rotura de elementos internos del motor, tales como válvulas o árbol de levas”, lo que llevaría a una avería grave del motor.

Componentes del sistema de distribución

Los distintos componentes que forman parte de un sistema de distribución, es decir, no solo la correa o cadena de la distribución, sino también las poleas, guías y tensores, están todos ellos interrelacionados, por lo que si uno de ellos falla o simplemente no funciona correctamente, hará que los otros componentes se vean afectados y no realicen su función de forma correcta”, lo que conduciría, no solo a una avería, sino también “a un mayor consumo del motor y a la consecuente mayor emisión de CO2”. En este sentido, desde ECEC recomiendan reemplazar todos los componentes del sistema de distribución al mismo tiempo.

En cuanto a la seguridad, se ha de tener en cuenta que un fallo en el sistema de distribución afectará al motor, impidiendo su funcionamiento. Esto, en paralelo, provocará que los sistemas de seguridad activa del vehículo, tales como sistemas de dirección asistida, servofrenos u otros componentes electrónicos, cuyo funcionamiento depende del motor, dejarán también de funcionar.

Triangle Tyre estrena app para consultar toda su gama de neumáticos

triangle app

Triangle Tyre, uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos y marca distribuida en exclusiva por Tiresur en España y Portugal, acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva aplicación móvil (app) llamada con su propio nombre, Triangle Tyre: “La app sirve como un catálogo con base en Europa para todas las categorías de productos, desde neumáticos de pasajeros (PCR) hasta neumáticos comerciales y para movimiento de tierras, segmento en el que Triangle es el cuarto productor más grande del mundo”.

 

Los especialistas de Triangle explican que “la app sirve como un catálogo con base en Europa para todas las categorías de productos, desde neumáticos de pasajeros (PCR) hasta neumáticos comerciales y para movimiento de tierras, segmento en el que Triangle es el cuarto productor más grande del mundo.

Las características clave son las siguientes:

  • Información detallada sobre cada neumático: tamaño, velocidad y capacidad de carga, valores de etiquetado europeo para frenado en mojado, ruido y eficiencia de combustible
  • Imágenes y características técnicas de cada producto.
  • Catálogos pdf descargables (PCR, TBR, OTR)
  • Notificaciones push
  • Consultas
  • Enlace al sitio global de Triangle Tyre”

 

Además, añaden que “la función de notificación automática mantiene a los usuarios actualizados con las últimas novedades de productos y la extensión de la gama. La posibilidad de descargar el catálogo brinda a los usuarios acceso sin conexión a los detalles del producto y las hojas de datos, lo que garantiza que la información esté siempre accesible. La app es la herramienta ideal para distribuidores, minoristas, representantes de ventas y administradores de flotas que necesitan mantener la información al alcance de la mano. Triangle Tyre, con nuevos desarrollos de productos, soportes de marketing modernos y herramientas digitales, se compromete a trabajar para brindar el mejor servicio posible a los clientes comerciales y consumidores”.

 

Angelo Giannangeli, director de marketing de Triangle Tyre Europe, comenta que “Gracias a nuestra nueva aplicación móvil, cualquiera puede navegar a través de nuestra amplia selección de neumáticos para pasajeros, 4×4, furgonetas, SUV, camiones, autobuses y movimiento de tierras y familiarizarse con nuestra marca. Queremos brindar la mayor cantidad de información posible y esperamos que esta aplicación sea un recurso valioso para cualquiera que esté interesado en los neumáticos Triangle. La aplicación se puede descargar de las tiendas Google Play o Apple, y es compatible con teléfonos inteligentes y tabletas con Android e iOS. Se requiere la versión de Android 8.0 e iOS 13 o superior.

 

Puedes descargar la app de Triangle en los siguientes enlaces:

https://play.google.com/store/apps/details?id=cn.triangletire.triangleapp  (for Android)

https://apps.apple.com/us/app/triangle-tyre/id1598919544  (for iOS)

GANVAM asesorará a talleres y concesionarios afectados por el caso Stellantis

Stellantis

GANVAM ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar para asesorar a los concesionarios y talleres de la red Stellantis afectados en España por la decisión del fabricante de precancelar todos sus contratos de distribución en Europa.

Desde que el pasado mes de junio Stellantis anunciara la reestructuración de su red y un nuevo modelo de distribución basado en el contrato de agencia, Ganvam ha mantenido reuniones de trabajo con sindicatos y resto de patronales sectoriales para apoyar a las cuatro asociaciones de concesionarios del grupo. Ahora, da un paso más en defensa de sus asociados y aumenta la proactividad en un momento en el que los distribuidores demandan actuaciones más enérgicas contra la marca para proteger sus derechos.

Los afectados pueden solicitar asesoramiento personalizado a través del teléfono 914 113 663 (asesoría jurídica) o del correo stellantis@ganvam.es para las acciones que consideren pertinentes en defensa de sus intereses. Los distribuidores acusan también al constructor de “falta de sensibilidad”. En concreto, critican que, en un contexto de falta de suministro por la crisis de los semiconductores, el fabricante no ha ajustado las condiciones contractuales a la realidad del mercado.

Acciones ante la Comisión Europea

En este contexto, en el que la transición digital transforma el papel de la red, Ganvam pelea también por implantar un entorno jurídico y reglamentario en consecuencia. Dado que en España no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos, sino que dependemos de una regulación comunitaria que expira el próximo mes de mayo -Reglamento 330/2010-, defiende ante la Comisión Europea la necesidad de corregir la asimetría actual y aboga por proporcionar seguridad jurídica a las inversiones acometidas por las redes.

En concreto, al cambiar su estatus de concesionario a agencia y dado que el agente genuino no puede soportar riesgo financiero ni comercial, defienden la necesidad de que los concesionarios reciban compensación por la inversión ya realizada y aprovechada ahora en la nueva red de agentes.

CIRA pospone de nuevo su Asamblea General

CIRA
Juan Rodríguez, presidente de CIRA.

La Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) ha decidido posponer nuevamente la celebración de la Asamblea General de socios, que estaba prevista para el próximo 13 de enero.

CIRA tenía totalmente organizada su asamblea, con todos los medios necesarios para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias y de seguridad. No obstante, debido a las nuevas restricciones, se imposibilita su celebración.

La nueva fecha aún está por determinar y se decidirá en función de cómo evolucione la situación del país, aunque la intención es poder celebrarla tan pronto la situación mejore.

En el caso de seguir en un escenario similar o más complejo y que se prolongue en el tiempo, la patronal catalana ha anunciado que celebrará la Asamblea de manera telemática. De esta manera, todos los socios podrán participar sin correr ningún tipo de riesgo.