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La facturación del taller se acerca a los niveles pre-Covid

CONEPA facturación de los talleres

Los talleres de automoción facturaron cerca de 12.300 millones de euros en 2021, según las estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción. Esta cifra es solo un 2,7% inferior a la registrada en 2019, el ejercicio previo a la pandemia, lo que muestra que la recuperación del sector marcha a buen ritmo. Además, los talleres ingresaron un 21% más de lo facturado en 2020.

CONEPA valora positivamente estos datos, que están por encima de las expectativas de la federación, que estimaba una caída de ingresos de entre el 3 y el 4%. Asimismo, los niveles de ocupación se muestran similares a los anteriores a la crisis sanitaria, en torno a 151.000 personas.

Los datos de la patronal reportan un significativo cambio de tendencia a partir del mes de abril. Tras un primer trimestre con cifras inferiores en un 12% al mismo periodo de 2019 y marcado por la borrasca Filomena y las restricciones a la movilidad, abril supuso un punto de inflexión, claramente confirmado por los meses sucesivos, especialmente a partir de junio.

La tendencia a la estabilidad se prolonga a lo largo del año, y muy especialmente en los últimos dos meses, “quizá la mayor sorpresa para nosotros, pues contábamos con la marcada ralentización que el sector acusa hacia el final del año como tendencia habitual y que en 2021 no se ha producido”, indica Victor Rivera, secretario general de CONEPA. La misma fuente recuerda que, en el balance del primer semestre, hecho público por la federación en el mes de julio, los datos mostraban una caída del 7% con respecto a 2019. “Que ahora estemos en torno al 2,7% no sólo es una buena noticia objetiva, sino también un motivo de confianza para que las empresas del sector se enfrenten positivamente a su futuro y a las necesarias inversiones que necesita un sector en profundo cambio tecnológico”, añade Rivera.

En lo que no hay mucha diferencia con respecto al primer semestre en destacar una mejor evolución de la mecánica rápida —mantenimientos generales— y la electromecánica en general sobre la carrocería, aunque esta también mejora su comportamiento en cuanto a demanda de servicios.

Se mantiene el nivel de empleo

Otro dato positivo es que el empleo vuelve a niveles de la etapa pre-crisis sanitaria. CONEPA estima que, en la actualidad, unas 151.000 profesionales trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra bastante estable durante los últimos años.

Entre las preocupaciones de los talleres para 2022, destacan la pérdida de rentabilidad en las empresas, causada, por una parte, por los altos costes de estructura. Preocupa también el aumento en el precio de los recambios y otros suministros y la presión de los grandes clientes (aseguradoras, empresas de renting y flotas).

Otros retos del sector, señalados por la federación son los tiempos de evolución hacia la nueva movilidad y la necesidad de hacer frente a inversiones; la cualificación de los profesionales, tanto en cuanto a reciclaje como en los jóvenes que se incorporan al mundo laboral; y la incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía en los próximos años.

Paolo Pompei (Trelleborg Wheel Systems): “La innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales de nuestra estrategia” (Entrevista exclusiva)

Trelleborg Wheel Systems
Paolo Pompei, presidente de Trelleborg Wheel Systems.

Rueda por el mercado el rumor de que Yokohama, que en 2016 compró el Grupo ATG, ha ofrecido ahora 2.000 millones de dólares (unos 1.750 millones de euros al cambio actual) para adquirir Trelleborg Wheel Systems, y ‘EuroPneus’ ha conseguido una entrevista exclusiva con Paolo Pompei, presidente de Trelleborg Wheel Systems desde 2017, en la que reconoce que “actores externos han mostrado interés por adquirir Trelleborg Wheel Systems, pero nos encontramos en una fase muy inicial”. Además, Pompei asegura que “tras la adquisición de Mitas en 2016, Trelleborg Wheel Systems lidera con solidez el segmento agrícola en Europa” y enfatiza que “la innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales de nuestra estrategia”.

 

EuroPneus.- Es su primera entrevista en exclusiva a un medio de comunicación del mundo del neumático en España y Portugal. Paolo Pompei comenzó a trabajar en Trelleborg Wheel Systems en enero de 1999 y desde abajo, en 2017 llegó a la presidencia. ¿Cómo resumiría el crecimiento de la compañía y el de su propia carrera profesional?

Paolo Pompei.Ha sido un viaje emocionante hasta ahora y lo mejor de todo es que todavía tenemos muchas ideas y proyectos por delante. Iniciamos esta aventura en 1999 en el momento en que Pirelli decidió vender su división agrícola a Trelleborg para tener acceso a la tecnología del neumático radial. Antes de esta adquisición, Trelleborg era un actor pequeño en el mercado agrícola y forestal. Durante nuestro trayecto hemos reforzado el valor de marca cambiando su denominación, de Pirelli a Trelleborg, expandido nuestras operaciones a escala global accediendo a mercados como China, Estados Unidos, Oceanía y Asia, llevado a cabo fuertes actividades de reestructuración, relocalizando y cerrando plantas ineficientes, y cerrando algunas adquisiciones en los segmentos en los que operamos, agricultura, manipulación de materiales, construcción y dos ruedas. En 2016 cerramos la compra de Mitas, y durante los últimos cuatro años hemos consolidado nuestras operaciones ampliando nuestra capacidad productiva a escala mundial y ampliando e introduciendo innovaciones en toda nuestra gama de producto. A día de hoy, somos una compañía que factura más de 1.000 millones de euros, que opera en más de 100 países, con 14 fábricas repartidas en tres continentes y que es líder global en los segmentos agrícola y de manipulación de materiales.

 

EuroPneus.- Desde hace cinco años es el presidente de Trelleborg Wheel Systems, ¿cuales son los ingredientes clave de la ‘receta Pompei’ a la hora de dirigir Trelleborg?

Paolo Pompei. -El ingrediente principal es un buen equipo, y el de Trelleborg es uno de los más profesionales y experimentados de nuestra industria. Aunque crecemos en todo el mundo, nuestros 6.600 empleados mantienen un vínculo estrecho con nuestros clientes, que constituyen el principal foco; trabajan a diario con la innovación en la mente y desarrollando nuevos servicios. Somos muy ágiles en la gestión de nuestro negocio y rápidos a la hora de tomar decisiones. Esto es posible gracias a un flujo comunicativo continuo, durante el que escuchamos a nuestros clientes y transformamos sus necesidades en soluciones innovadoras. Nuestra capacidad en este campo supone una fuerte ventaja competitiva, y se fundamenta en nuestra condición de partner de la mayoría de equipos originales en todo el mundo.

 

Paolo Pompei: “A día de hoy, somos una compañía que factura más de 1.000 millones de euros, que opera en más de 100 países, con 14 fábricas repartidas en tres continentes y que es líder global en los segmentos agrícola y de manipulación de materiales”.

 

EuroPneus.- A su juicio, ¿cuáles son las ‘semillas’ fundamentales que han hecho y están haciendo ‘florecer’ a Trelleborg en el mercado de los neumáticos agrícolas, pandemia por el Covid-19 incluida?

Paolo Pompei.-Cuando me piden que defina Trelleborg Wheel Systems a un amigo o a un inversor, siempre pienso en nuestros pilares estratégicos. El primero se resume en la siguiente frase: “Más con menos y de forma sostenible”. Esto vale tanto para los clientes que usan nuestros productos, que les ayudan a mejorar tanto su eficiencia como su productividad, pero también para nuestras operaciones, que siguen sus propios objetivos de sostenibilidad: reducir las emisiones de CO2 alrededor del 50% en 2025 y el uso general de recursos naturales de tipo limitado como el agua. El segundo pilar es la “facilidad de hacer negocios”. La clave es estar cerca de nuestros clientes, interactuar con ellos de forma cercana para hacer su vida más fácil. El tercero son los “especialistas de producto”. Queremos ser consejeros personales de nuestros clientes, y nuestra gente dispone del conocimiento y está formada para dar apoyo en cualquier necesidad concreta que pueda surgir. El cuarto refiere a la “presencia local con alcance global”. Somos una compañía global, pero apoyamos localmente a nuestros clientes con la presencia de nuestras fábricas y con productos desarrollados para cubrir necesidades específicas de los mercados y de los clientes locales. Este aspecto supone una cierta ventaja respecto a algunos de nuestros competidores, especialmente los que tienen sede en Asia y que están más distanciados de otros mercados.

 

Trelleborg Wheel Systems
Paolo Pompei, presidente de Trelleborg Wheel Systems.

 

Paolo Pompei: “Las propuestas de valor de Trelleborg y Mitas son distintas, y ambas apoyan diferentes necesidades de mercado. No existe canibalización alguna entre ellas, puesto que atacan targets distintos y cuentan con una fuerte identidad. Esto vale tanto para el canal de Equipo Original, como para el de recambio”.

 

 

 

 


EuroPneus.- Trelleborg completó en 2016 la compra del Holding CGS (Mitas). ¿Cómo está gestionando que ambas marcas se complementen en el mercado y no se canibalicen?

Paolo Pompei.-Desde 2016 ambas marcas crecen globalmente y estoy muy orgulloso de su éxito. Las propuestas de valor de Trelleborg y Mitas son distintas, y ambas apoyan diferentes necesidades de mercado. No existe canibalización alguna entre ellas, puesto que atacan targets distintos y cuentan con una fuerte identidad. Esto vale tanto para el canal de Equipo Original, como para el de recambio.


EuroPneus.-
La monta en primer equipo es una de las principales palancas de crecimiento de su compañía. ¿Cómo es la relación de Trelleborg y los fabricante de tractores, y cómo afecta en la ‘r-evolución’ de sus neumáticos?

Paolo Pompei.-Mantenemos una estrecha relación con los principales fabricantes de equipo original y estamos orgullosos de la evolución que hemos experimentado en este capítulo en los últimos años. Queremos ser líderes en innovación, y esto sólo es posible trabajando muy cerca de los actores clave de nuestro sector. Nuestras robustas asociaciones se basan en el desarrollo continuo de nuevos productos y soluciones que mejoran la eficiencia y la productividad de los usuarios finales.

 

EuroPneus.-¿Cuál es la cuota de la marca Trelleborg en EO y su retorno en el mercado de reposición? ¿Y de la marca Mitas?

Paolo Pompei.-Gozamos de una posición de liderazgo global con ambas marcas y la ratio de conversión, marcada por el momento en que se necesita cambiar de neumáticos, es muy alta, ya que proporcionamos unos productos de buena calidad. Las buenas experiencias en este sentido constituyen nuestra tarjeta de presentación.

 

Paolo Pompei: “Tras la adquisición de Mitas, Trelleborg Wheel Systems lidera con solidez el segmento agrícola en Europa y cuenta, particularmente, con una posición muy fuerte en el segmento de la maquinaria de gran potencia, para el que es necesario proporcionar soluciones y servicios de alto rendimiento”.

 

 

EuroPneus.-Según sus datos, ¿qué posición ocupa el Grupo Trelleborg en el ránking de fabricantes de neumáticos agrícolas en Europa?

Paolo Pompei.-Tras la adquisición de Mitas, Trelleborg Wheel Systems lidera con solidez el segmento agrícola en Europa y cuenta, particularmente, con una posición muy fuerte en el segmento de la maquinaria de gran potencia, para el que es necesario proporcionar soluciones y servicios de alto rendimiento.

 

EuroPneus.- Los usuarios son otra de las piezas angulares para cualquier empresa. ¿Qué relación tiene Trelleborg con los usuarios de sus productos? ¿Cómo se relaciona con ellos?

Paolo Pompei.-Nuestros empleados trabajan a diario codo con codo junto a los usuarios finales, puesto que al final son quienes escogen y utilizan nuestros productos y soluciones. Somos buenos consejeros en lo que al trabajo diario se refiere, y aspiramos a dar apoyo en su objetivo de ser más productivos. Los usuarios finales trabajan en entornos extremadamente competitivos, y por ello debemos asumir nuestro papel y aplicar todas nuestras habilidades y capacidades para mejorar la rentabilidad de sus operaciones.

 

Paolo Pompei: “Globalización, crecimiento de la población, fuerte mecanización en nuevos mercados emergentes, digitalización y sostenibilidad constituyen, hoy, las principales tendencias”.

 

EuroPneus.- A nivel general, ¿cómo analiza la evolución de la industria de los neumáticos agrícolas a nivel mundial en estos cinco años que lleva usted como presidente?

Paolo Pompei.-Globalización, crecimiento de la población, fuerte mecanización en nuevos mercados emergentes, digitalización y sostenibilidad constituyen, hoy, las principales tendencias. Trabajamos en todas estas dimensiones manteniendo nuestro crecimiento global, ampliando nuestras operaciones a todo el mundo, incluyendo los mercados emergentes, y desarrollando neumáticos inteligentes que se adaptan, en todo caso, a las condiciones de trabajo, sin descuidar la sostenibilidad, que constituye una prioridad de nuestra agenda diaria. Hablamos de un gran reto: hacer de nuestro trabajo uno de los mejores del mundo y convertir a nuestro sector en innovador y dinámico.


EuroPneus.-
¿Y la evolución del mercado de reposición de neumáticos agrícolas en España, tanto a nivel de volumen como de valor (mix de marca y de producto) de las ventas? ¿Y en Portugal?

Paolo Pompei.-El mercado español es el cuarto más grande de Europa en volumen de recambio, pero también un referente en determinados segmentos. Portugal es más pequeño, si bien lleva experimentando una tendencia al alza desde hace años. En mi opinión, la evolución de ambos va en línea con otros países europeos, en los que se encuentran dos tipos de cliente: quien busca neumáticos baratos y otro más especializado que prioriza soluciones productivas y eficientes que mejoran la rentabilidad de sus operaciones. Nosotros nos centramos en la segunda categoría y, por ende, consideramos la Península Ibérica una zona comercialmente estratégica de nuestro plan de negocio.

 

Paolo Pompei: “El mercado español es el cuarto más grande de Europa en volumen de recambio, pero también un referente en determinados segmentos. Portugal es más pequeño, si bien lleva experimentando una tendencia al alza desde hace años”.

 

EuroPneus.-¿Cómo explica que en un mercado tan agrícola como el de la Península Ibérica las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ doblen a las ventas de las marcas ‘made in Europool’?

Paolo Pompei.-El mercado es suficientemente grande como para admitir neumáticos para distintas aplicaciones. Creo que los precios de venta de cualquier producto reflejan el valor que éste es capaz de generar. En el pasado, el factor de diferenciación radicaba en el rendimiento del producto, pero ahora también entran en juego el servicio y, más importante aún, los esfuerzos de sostenibilidad que esconde cada neumático. También creo que, en parte, el COVID-19 está reorganizando la industria, haciendo de los productores europeos más atractivos para los clientes locales al tenerlos más cerca y poder prestar un servicio más veloz.


EuroPneus.-
Por las imparables subidas de los precios de las materias primas (caucho, acero, petróleo…) y de los fletes del transporte, y al igual que todos los fabricantes de neumáticos, el Grupo Trelleborg ha aplicado ya tres incrementos de tarifa en 2021 (hasta un 5% en enero; hasta un 8% en mayo y un 5% en noviembre. ¿Cómo están repercutiendo estas tres subidas de precios en sus ventas este año en Europa? ¿Y en España y Portugal?

Paolo Pompei.-El año 2021 ha sido excepcional; personalmente, en todos mis años en esta industria, jamás había experimentado antes una inflación tan grande. Desde nuestra posición, siempre trabajamos en la productividad y en planes de eficiencia de costes para compensar este aumento de precios, pero en el pasado ejercicio la magnitud del incremento de las materias primas, la logística y, en última instancia, de la energía, ha supuesto un verdadero desafío para la industria. La demanda ha seguido siendo fuerte, y las ventas no se han resentido. Por fortuna, los ingresos de nuestros agricultores también se han visto respaldados por un incremento en las materias que producen, y esto ha derivado la digestión de la mayor inflación al público final.

 

Paolo Pompei: “¿Final de las subidas de precios? Por ahora, no esperamos reducciones. Las materias primas y los costes logísticos acabarán estabilizándose. La verdadera incógnita a día de hoy se cierne sobre la evolución del coste de la energía, que es hasta 10 veces más cara que el año pasado en multitud de países. Confío que el negocio se estabilizará durante la primera mitad de 2022, pero todo puede cambiar en cualquier momento”.

 

EuroPneus.-¿Cuándo pronostica que se acabarán las subidas de precios?

Paolo Pompei.-Es difícil hacer predicciones en este momento, pero lo que está claro es que, por ahora, no esperamos reducciones. Las materias primas y los costes logísticos acabarán estabilizándose. La verdadera incógnita a día de hoy se cierne sobre la evolución del coste de la energía, que es hasta 10 veces más cara que el año pasado en multitud de países. Confío que el negocio se estabilizará durante la primera mitad de 2022, pero todo puede cambiar en cualquier momento.

 


EuroPneus.-
Los problemas de disponibilidad de producto están a la orden del día en todos los segmentos del mercado de neumáticos. ¿Cómo está gestionando esta situación Trelleborg y qué acciones ha emprendido tanto a nivel local en los diferentes mercados, como a nivel industrial? ¿Cuándo estima que podremos volver a hablar de normalidad?

Paolo Pompei.-El incremento de la demanda en 2021 ha sido superior al esperado, espoleado por el aumento de pedidos de todos los principales fabricantes de primer equipo. Hemos debido gestionar una compleja cadena de suministro y adaptarla a una demanda mayor. También hemos logrado adaptar gradualmente nuestra capacidad productiva gracias a la contratación y formación de nuevos empleados en nuestras 14 fábricas, especialmente en las de Europa y Norteamérica. Nuestra huella productiva global representa una clara ventaja competitiva, ya que somos capaces de centrarnos en los mercados locales, diversificando con ello el riesgo. Estoy muy orgulloso de los esfuerzos que ha emprendido el equipo de Trelleborg gestionando una demanda mayor sin dejar de trabajar codo con codo con nuestros proveedores y clientes. En la actualidad aprecio una mayor estabilidad pero, al mismo tiempo, estamos invirtiendo para aumentar nuestra capacidad productiva.

 


EuroPneus.-
A lo largo de los últimos meses, la digitalización se ha convertido en uno de los principales pilares de cambio que están transformando la sociedad. ¿cómo ha afectado la digitalización a la agricultura? ¿Qué ‘rueda’ de medidas ha implementado Trelleborg al respecto?

Paolo Pompei.-Nos enorgullece ser pioneros, también, en los productos digitales, ya que han pasado algunos años desde que empezamos a desarrollar lo que llamamos “neumáticos inteligentes” para el segmento agrícola. La digitalización está ayudando a los agricultores a ser más productivos y eficientes, y nuestra visión es asegurar que el neumático sea capaz de interactuar con la maquinaria proporcionando toda la información necesaria para mejorar el rendimiento y reducir los costes. Un neumático inteligente es capaz de analizar la condición de trabajo y adaptar, por sí mismo, la presión para garantizar que siempre deje la huella perfecta en el suelo. Trabajamos sin cesar en el desarrollo de nuevas tecnologías para nuestra industria.

 


EuroPneus.- En Europa y en España estamos viendo una integración vertical a nivel de fabricantes de neumáticos, distribuidores, talleres y páginas web de venta. ¿Cómo está viviendo Trelleborg esa integración vertical?

Paolo Pompei.-El mercado está cambiando, adoptando constantemente nuevos modelos de negocio y tecnologías. El servicio se está convirtiendo en un factor de gran importancia para la industria, ya que nuestros clientes gestionan maquinaria de alto coste y necesitan, por ende, exprimir al máximo su uso evitando en todo caso interrupciones en sus operaciones. Los fabricantes de neumáticos se centran cada vez más en los usuarios finales, asegurándose de que sean capaces de proporcionar soluciones a medida en línea con sus necesidades. Trelleborg Wheel Systems cuenta, de hecho, con una red llamada Interfit que se está desplegando a escala global. Hoy día se centra principalmente en los neumáticos industriales, pero el concepto de negocio puede ampliarse perfectamente a los segmentos agrícola y de construcción. De la mano de Interfit queremos convertirnos en consejeros de nuestros clientes y, a la vez, en proveedores de servicios allá donde no existen partners de Trelleborg para darles apoyo. Interfit se respalda en una plataforma online que hace de la interacción con nosotros realmente fácil y efectiva.

 

Paolo Pompei: “¿Oferta de Yokohama? Actores externos han mostrado interés por adquirir Trelleborg Wheel Systems, pero nos encontramos en una fase muy inicial y no hay mucho que decir al respecto”.

 


EuroPneus.-
Hablábamos antes de la compra de Mitas por Trelleborg, y también en 2016 Yokohama adquirió ATG. ¿Cree que el mercado marcha rumbo a la concentración de grandes actores y puede haber más compras a la vista?

Paolo Pompei.-En mi opinión, el segmento de neumáticos especializados está todavía muy fragmentado y, en muchos casos, todavía existen actores regionales incapaces de dar apoyo a Equipos Originales a escala global. Por descontado que en el futuro se producirán nuevas fusiones, a la vista de que el mercado demanda plataformas globales con mayor fortaleza financiera y que puedan aumentar la capacidad y desarrollar soluciones más innovadoras.

 


EuroPneus.-
A rueda de ello, ¿qué hay de cierto en los rumores que anuncian que Yokohama ha ofrecido 2.000 millones de dólares para adquirir Trelleborg Wheel Systems?

Paolo Pompei.– Actores externos han mostrado interés por adquirir Trelleborg Wheel Systems, pero nos encontramos en una fase muy inicial y no hay mucho que decir al respecto. Nuestra agenda no va a cambiar por ello, y mantenemos el foco en el desarrollo de nuestros proyectos y en la concreción de nuestros objetivos a largo plazo.

 


EuroPneus.-
La innovación y la sostenibilidad forman parte del ADN de Trelleborg. ¿Cuáles son sus principales novedades para 2022? ¿Cuáles serán los pilares sobre los cuales trabajarán para desarrollar los futuros productos?

Paolo Pompei.-Como bien menciona, la innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales de nuestra estrategia desde hace años. También podemos añadir la digitalización de productos y soluciones. Estamos pasando de diseñar neumáticos buenos y que proporcionan un buen rendimiento a desarrollar productos inteligentes y autónomos; de vender productos a vender servicios que dan apoyo a la buena funcionalidad del producto durante la totalidad de su vida útil. Por último, pensamos en la sostenibilidad de nuestra oferta, fundamentada en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, el uso de materiales reciclados y en asegurarnos que nuestros neumáticos pueden reciclarse para ofrecer la misma o diferentes aplicaciones al final de su vida útil. La industria del neumático está todavía lejos de romper su dependencia del petróleo y de ofrecer productos 100% reciclables, pero estos retos deberían concretarse en las próximas décadas.

Con todo, nuestros esfuerzos no se limitan a la mejora de nuestros productos, también abarcan el impacto de nuestras operaciones. Trabajamos con un objetivo claro: reducir alrededor del 50% las emisiones de CO2 en 2025 y llegar al 100% en 2035. Esta meta sólo se alcanzará trabajando en distintas dimensiones. Estamos invirtiendo en energías renovables, instalando calderas de biomasa en nuestras factorías y reduciendo el derroche de energía vía determinados proyectos. Nos encontramos ante un largo y emocionante viaje, y queremos seguir siendo un verdadero líder también en este capítulo. Nuestra estrategia de contar con fábricas y operaciones de entorno regional está ayudando efectivamente a reducir el impacto medioambiental, lo que diferencia a Trelleborg de muchos otros fabricantes asiáticos.

 


EuroPneus.
-Por cierto, y volviendo al mercado español, en 2019 Trelleborg ganó el Premio Hevea de la Industria del Neumático al ‘Mejor Neumático de Agricultura’ con su modelo TM1000PT, concedido por los profesionales del sector, y ahora, en la edición de 2021, ha cosechado tres nominaciones en las categorías al ‘Mejor Neumático de Agricultura’ (Trelleborg PneuTrac), ‘Mejor Neumático de OTR’ (Trelleborg EMR 1051) y ‘Mejor Directivo’ (Ramón Martínez, Country Manager para España y Portugal de Trelleborg Wheel Systems). ¿Qué significa para usted estos reconocimientos al trabajo de su filial en España y Portugal?

Paolo Pompei.-Los reconocimientos que hemos recibido en España y en muchos otros países son importantes para nosotros y representan una clara fuente de motivación. Al final, reconocen el buen trabajo de nuestro equipo a lo largo de los años y su plena dedicación en apoyar nuestra visión y nuestros objetivos a largo plazo. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y agradecido por su excelente trabajo.

 

CETRAA informa en su web sobre el certificado SERMI

SERMI

CETRAA ha habilitado en su web un espacio en el que ofrece a sus talleres asociados información sobre el certificado SERMI. La confederación recuerda que el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA) anunció recientemente que el 1 de agosto de 2023 aquel taller que no disponga del certificado SERMI no podrá acceder a la información de los fabricantes sobre el mantenimiento y reparación de elementos de seguridad.

El SERMI está relacionado con el acceso armonizado a dicha información de reparación y mantenimiento concerniente al sistema antirrobo de todos los fabricantes de vehículos (automóviles, furgonetas y camiones). Esto implica que el taller que no obtenga el certificado SERMI no podrá acceder a la información sobre los sistemas de seguridad ni realizar el pedido de piezas correspondientes, inhabilitando sus actividades laborales relacionadas con la programación de llaves o cerraduras o la actualización del software de los sistemas de seguridad (incluyendo las unidades de software relacionadas).

Ante la relevancia de este asunto, las asociaciones de CETRAA han querido informar a sus talleres con el fin de que, en el momento en que se habilite el procedimiento, puedan comenzar los trámites necesarios para la obtención del documento. Para ello, la Confederación Española de Talleres ha incluido en su página web una sección dedicada exclusivamente a este certificado. En ella se explica de forma concisa y clara qué es el SERMI y por qué es de especial interés para todos los profesionales de la reparación, ya se trate de talleres independientes o marquistas. También se indica la forma de acreditarse y los pasos por de los que constará la solicitud del operario.

“Tenemos tiempo, pero no hay que descuidar la preparación de los talleres en este aspecto, ya que todos deben participar de esta gran mejora que supone la homogeneización del acceso a esta información”, señala Ana Ávila, secretaria general de CETRAA.

Liqui Moly se convierte en socio del MXGP

MXGP

Liqui Moly se incorpora como socio al Campeonato del Mundo de Motocross FIM (MXGP). A partir de la próxima temporada, el especialista alemán en aceites y aditivos se convertirá en socio exclusivo para lubricantes de esta serie y también de la FIM Motocross of Nations (MXoN) y del Campeonato del Mundo FIM de Snowcross (SNX).

“Los aficionados a las motos nos conocen de MotoGP, en donde hace muchos años que somos proveedores oficiales de aceites para todos los equipos de Moto2 y Moto3. Los seguidores del enduro nos reconocen por nuestra colaboración con Betamotor. Nuestro compromiso con MXGP, MXoN y SNX, pretende abordar específicamente el sector offroad y despertar la curiosidad por nuestros productos a medida”, comenta Peter Baumann, director de marketing de Liqui Moly.

La empresa ofrece una amplia gama de productos para las dos ruedas: desde aceites de motor, aceites para caja de cambios, aceites para horquillas, aditivos, grasas, aerosoles de servicio y productos de limpieza, hasta líquidos de frenos, aceites para cadenas y productos para el cuidado del cuero. En total, la firma ofrece más de 100 productos especiales para motocicletas, entre ellos algunos desarrollos específicos para el offroad.

“Eso convierte a Liqui Moly en un socio fundamental que también será un importante apoyo para nosotros en el ámbito tecnológico. Esperamos sacar provecho de los conocimientos que atesora el especialista en aceites”, comenta David Luongo, director gerente de Infront Moto Racing, comercializadora de las series de carreras. Una de las carreras del calendario tendrá lugar en España, en Arroyomolinos, el 28 y 29 de mayo.

En los último años, Liqui Moly ha llevado a cabo una ampliación continua de su oferta para motos. Todo ello ha permitido que las ventas en este segmento hayan aumentado con más fuerza que la facturación. “El año pasado logramos un volumen de ventas tres veces mayor que el de hace cinco años”, subraya Peter Baumann.

Michelin presenta el prototipo de neumático radial sin aire X Tweel para triciclos eléctricos urbanos de reparto de última milla

Michelin Tweel ECargo

El reciente Salón de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas (EEUU) ha sido el escaparate elegido por Michelin para presentar el prototipo de neumático radial sin aire Michelin X Tweel para triciclos eléctricos urbanos de reparto de última milla, dentro de su apuesta por aportar soluciones sostenibles para el futuro y “desarrollar productos, ofertas y servicios para una movilidad más segura, accesible, limpia y conectada”.

 

Como parte de esta estrategia, Michelin destaca que la presentación del prototipo de neumático radial sin aire Michelin X Tweel para vehículos de reparto en el Salón de la Electrónica de Consumo CES 2022 que ha tenido lugar en Las Vegas, equipado en un triciclo eléctrico de Coaster Cycles. “Michelin apuesta por la innovación para resolver los retos del mañana en este mercado tan complejo y exigente”, declaró Tony Marconi, director de negocio de Tweel. “Aspiramos a liderar las soluciones sostenibles para las flotas urbanas y sabemos que el paso más costoso de la logística suele ser el reparto de última milla. Nuestra innovadora solución Tweel ha resuelto retos en otros segmentos en los que los pinchazos son un problema. Queremos adelantarnos a estos obstáculos en el ámbito de la movilidad urbana y pretendemos ofrecer la mejor solución posible a los clientes para maximizar el tiempo de actividad y minimizar los problemas”.

Los especialistas de Michelin enumeran “las principales ventajas de una solución de neumáticos sin aire para vehículos de reparto de última milla como los triciclos eCargo:

  • Reducción del tiempo de inactividad (retrasos en las entregas, costes de reparación, operadores ineficientes) al eliminar el riesgo de sufrir pinchazos.
  • Mejora de la seguridad/estabilidad. La solución Tweel proporciona a estos vehículos más estabilidad al tomar las curvas, permitiendo entregas más rápidas.
  • Posibilidad de aumentar la capacidad de carga con respecto a las ruedas con neumáticos convencionales.
  • Sin necesidad de mantenimiento de los neumáticos ni reparaciones de pinchazos.
  • Sustitución eficiente: menos piezas, menor complejidad.
  • Mayor autonomía gracias a la menor resistencia a la rodadura.
  • Mejor reutilización y mayor tasa de reciclaje al final de la vida útil.
  • Mayor duración de los neumáticos”.

 

 

A rueda de ello, Jesse Bartholomew, responsable de producto de Coaster Cycles, declaró: “Coaster ha estado explorando los límites de lo que es posible en movilidad eléctrica y liderando el camino en soluciones innovadoras para los proveedores de soluciones de reparto de última milla. Los neumáticos radiales sin aire de Michelin ayudarán a nuestros clientes a realizar entregas más seguras, eficientes y rápidas sin tiempos de inactividad. Estamos orgullosos de nuestra asociación con Michelin en un proyecto tan emocionante”.

 

Los ingenieros de la marca del Bibendum explican que “un neumático radial sin aire Michelin X TWEEL integra en una sola unidad el actual conjunto de neumático y rueda convencionales. No es necesario utilizar un complejo equipo de montaje y, una vez instalados, tampoco es necesario controlar la presión. La transferencia de energía que se produce en los radios fabricados en poli-resina ayuda a reducir el efecto “rebote” asociado a los neumáticos con aire, a la vez que proporciona unas óptimas características de manejo. Están diseñados para funcionar como las ruedas con neumáticos convencionales, sin los inconvenientes y el tiempo de inactividad que provocan los pinchazos. Aunque esta solución concreta aún no está disponible en el mercado, la gama Michelin X TWEEL ya cuenta con soluciones específicas para minicargadoras, carros de golf, vehículos UTV y maquinaria cortacésped (https://pro.michelin.es/neumaticos/tecnologia-tweel)”

 

 

Neumáticos agrícolas en España: faltas, alzas de precios ¡y de importaciones! (Reportaje)

neumáticos agrícolas
Imagen del reportaje sobre la evolución del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas, publicado en el reciente número impreso de la revista 'EuroPneus'.

‘Capeando el Covid-19’. Así titulamos nuestro reportaje sobre la evolución del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas en el número 265 de julio/agosto de 2020. Y en 2021, en plena sexta ola de la pandemia mundial, el mercado sigue capeando el Covid y su ‘rueda’ de efectos secundarios: faltas de productos, alza de precios por las subidas de las materias primas (caucho, acero, petróleo…), los fletes y hasta de la luz… Según Europool, las ventas al canal acumulan una caída del 6% a cierre de noviembre, con cerca de 79.000 unidades. Sin embargo, según ADINE, las importaciones ‘made in Asia’ crecen hasta agosto un 47,2% respecto a 2020 y un 16,3% sobre 2019, tal y como recoge la revista ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en el reciente número de diciembre. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Como decimos, capeando las faltas de producto, las subidas de precios de las materias primas, con los fletes y la luz por las nubes… ‘rueda’ en la actualidad el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas, y en pleno cara y cruz. Sí, porque las vental al canal ‘vía marcas del Europool’ (Grupo Bridgestone Firestone, Continental, Goodyear, Grupo Michelin, Nokian, Prometeon/Pirelli, Trelleborg, Vredestein…) rondan las 79.000 unidades a cierre de noviembre con un caída interanual del 6% respecto a idéntico período de 2020 (año de pandemia con unas 84.000 cubiertas), siendo más significativo el descenso del 13% comparado con las casi 91.000 unidades acumuladas entre enero y noviembre de 2019 (año más ‘real’), es decir, unos 12.000 neumáticos menos, según los datos de Europool.

 

Sin embargo, las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’  acumulan hasta agosto una cifra de 175.500 cubiertas, un 47,2 % más respecto a idéntico período de 2020 (119.200 unidades) y un 16,3% comparado con agosto de 2019 (150.910 cubiertas). Poniendo más la lupa en los datos de ADINE, destacan las fuertes subidas de las importaciones ‘made in India’ (un 42,2% con 87.620 unidades) y ‘made in China’ (+105,8% y 48.970 cubiertas), pese a los problemas de los contenedores y consiguientes subidas de los fletes.

 

En 2020, el mercado total español de reposición de neumáticos agrícolas rodó plano en volumen hasta 214.845 unidades y creció un ¡3,1% en valor! hasta 81,1 millones de euros, según los datos elaborados por ‘EuroPneus’.

 

Y para radiografiar más aún el mercado, si sumamos en la calculadora estos datos de Europool más los de ADINE -salvando las diferencias temporales-, aderezados por las cifras cosechadas por ‘EuroPneus’ de fuentes de absoluta confianza y credibilidad recogidas a pie de campo -ver cuadro de apertura de este reportaje al detalle-, se podría afirmar que las ventas totales de neumáticos agrícolas en el mercado español de recambio durante 2020 ascendieron a un total de 214.845 unidades, rodando plano respecto a las 214.600 de 2019; sin embargo, en valor, crecieron un 3,1% hasta los 81,1 millones de euros, por encima de los 78,7 millones de 2019, acentuándose la tendencia hacia la radialización.

 

En este contexto, al analizar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas, los expertos de Trelleborg argumentan que “el mercado total de neumáticos de agricultura se reparte actualmente de la siguiente forma: Radial, 55% y Diagonal, el restante 45%. Si observamos la evolución de los datos del año 2019, veremos como el mercado radial bajó en torno a un 2% mientras que el Diagonal marcó un descenso del 6%. Estas cifras son el resultado de un mercado que muestra la consolidación de los últimos años, así como un incremento de la productividad del campo español. Durante estos dos últimos años (2020 y 2021) hemos sufrido el impacto de las consecuencias derivadas del Covid, así como un periodo de escasez de producto, derivado del tirón de la fabricación de Primeros Equipos. Estos dos hechos explican, en gran parte, el comportamiento del mercado. Ante la situación de escasez de producto, tanto los distribuidores como los talleres han tenido que buscar alternativas fuera de nuestras fronteras para poder ofrecer a los agricultores una solución ‘para poder salir del paso’. El incremento de las materias primas ha afectado a todos los fabricantes a nivel mundial, así como el incremento de los fletes y los costes de transporte. Una vez que la situación se normalice, volveremos a ver cifras más acordes a lo que estábamos acostumbrados en años anteriores”.

 

 

Por su parte, los especialistas de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para la Península Ibérica, consideran que  “debido a la crisis provocada por el Covid-19, el mundo atraviesa momentos difíciles, tanto a nivel sanitario como a nivel económico. Eso provocó parada y reducción de producción en general, y, en caso de los neumáticos, el cierre y el ajuste de producción en algunos fabricantes europeos, resultando a la  baja de mercado en 2020 repetida en 2021. Además, algunos fabricantes, por la falta de materia prima, tuvieron necesidad de destinar esa materia prima a gama de turismo y camión, con reducción de producción de neumáticos agrícolas. Las marcas asiáticas son imprescindibles para el abastecimiento del mercado de neumáticos agrícolas europeo. Después de la fuerte caída en la entrada de neumáticos asiáticos en 2020 (-10.8%), el 2021 inició con stocks muy bajos, dando oportunidad de fuertes subidas en el primer semestre del año. Ahora, estamos asistiendo a valores más normales de mercado, un poco más añadido por reposicionamiento de ventas y stocks. Respecto a la subida de las importaciones ‘made in India’, dada la pandemia de 2020, los datos de 2021 hay que compararlos con los de 2019, lo que va a poner los valores de entrada de neumáticos de India (14.3%) un poco abajo del crecimiento total de las marcas asiáticas (16.3%), influenciado por el crecimiento de neumáticos con origen en China, eventualmente neumáticos de pequeña dimensión”.

 

Según Europool, las ventas al canal caen un 6% a cierre de noviembre con unas 79.000 unidades, mientras las importaciones ‘made in Asia’ crecen un 47,2 hasta agosto, según ADINE.

 

Y en San José Neumátios hacen énfasis en que “BKT ha sido capaz de garantizar el suministro ininterrumpido de las diferentes necesidades del mercado, permitiendo que la agricultura, un sector vital para la economía, siga funcionando sin mayores limitaciones. El plazo de suministro es de 24 horas, con entregas en toda España, a través de todos los distribuidores regionales de BKT, una red de expertos del mercado agrícola con capacidad de acompañar el mercado con asistencia preventa y posventa. Al mismo tiempo, la red de distribuidores es apoyada por un almacén central, con una gran diversidad de gama y con una eficaz y muy rigurosa gestión  de stocks”.

 

Desde Yokohama Off-Highway Tires (YOHT, marcas Alliance y Galaxy), defienden que “los datos de Europool no reflejan la realidad ya que omiten una gran parte del mercado que son las importaciones desde Asia. Es cierto que el mercado puede estar reduciéndose poco a poco, pero este importante descenso en las cifras de Europool se contrarresta con el aumento de las importaciones. Esto nos indica que gran parte del mercado se está orientando hacia marcas de menor precio. En tiempos de incertidumbre como los actuales, aquellos que tienen necesidad de sustituir los neumáticos de su maquinaria, consideran marcas quality y Budget. En cuanto a la subida de las importaciones ‘made in India’, la producción europea de marcas quality se ha desplazado a la producción de marcas premium, que se trabajan con más margen para el fabricante, debido en gran parte al elevado coste de traer las materias primas y/o su escasez. De este modo, el hueco dejado por estas marcas ha debido ser cubierto por la producción de marcas más económicas de fabricación asiática. Además, los fabricantes europeos de marcas premium tienen contratos de suministro”.

 

Los técnicos de Continental reconocen que “el mercado Europool está a la baja y las importaciones suben debido a que se están polarizando las compras y los agricultores compran cada vez más producto de precio de origen fundamentalmente asiático y de cierto nivel de calidad. Además, dado que los precios son muy competitivos, aun repercutiendo el sobre precio de los fletes y la logística, el precio final del neumático puesto en destino sigue siendo económico. Los agricultores están sufriendo subidas en todos sus insumos -piensos, semillas, abonos, maquinaria (acero) etc…- y sus ingresos no suben acorde a la subida de precios generalizada. Por eso, están reteniendo compras o eligiendo alternativas en marcas principalmente del segmento budget”.

 

 

En Bridgestone apuntan que “el mercado agrícola radial cuenta con una demanda relativamente estable, aunque como vimos en años anteriores, la demanda cubierta por las marcas de importación implicó una reducción de las cifras de Europool en segmentos orientados a tractores de menor potencia y de mayor antigüedad. Esto ocurre en toda Europa. Las marcas asiáticas proliferan principalmente en los neumáticos orientados a menor potencia y para maquinaria de más antigüedad. El parque de la Península Ibérica tiene una edad media muy alta y el peso de la demanda de neumáticos para menor potencia tiene un peso relativo muy alto. Estos datos son favorables a la demanda de neumáticos importados, pero para hacer una valoración precisa de las importaciones asiáticas tendríamos que conocer más sobre el destino interno o para exportación de lo que entra en el puerto. Los datos de las importaciones aportan una incertidumbre que conjuga bien con el aumento del coste de los fletes; el precio medio de los neumáticos agrícolas asiáticos es muy bajo y, si consideramos el precio del contenedor, en muchos casos se podría estar pagando más por el contenedor en sí que por la mercancía que incluye; esto supone una merma importante en la rentabilidad del distribuidor tras la venta de ese producto. No parece motivador y, por tanto, importaciones tan altas son contradictorias y no ayudan a concluir un aumento real de la demanda interna de neumáticos de importación frente a marcas europeas”.

 

Los especialistas de Michelin analizan que “la situación económica, la falta de materias primas, de semiconductores… entre otros muchos factores acaban afectando al mercado de los neumáticos agrícola, pese a ser un sector que no se ha visto afectado por la falta de movilidad, pero todos estos factores le condicionan. Ante esta situación, el Grupo Michelin se vio obligado a tomar medidas estrictas e inmediatas, como cese de la actividad industrial, priorizando siempre la salud y la seguridad de sus empleados, lo que hizo que el mercado de 2020 acabara plano frente al 2019.  No obstante, a cierre de octubre vemos un mercado con una evolución de -4.6% en acumulado, y si a esto le añadimos las tensiones en disponibilidad de producto por parte de los principales fabricantes del Europool, pronosticamos un cierre de ejercicio en negativo”.

 

Los expertos de Vredestein también reconocen que “está resultando un año tremendamente complicado a nivel de suministro. Todos estamos teniendo grandes problemas para entregar las necesidades en un mercado con un nivel alto de trabajo hasta ahora. Supongo que este descenso adolece más a los problemas de suministro que a una caída real del mercado. En nuestro caso, seguimos cosechando pequeños crecimientos en nuestras ventas, lo cual nos hace pensar que lo que está fallando es el gran almacenamiento de neumáticos. El año pasado fue un año más complicado aun en temas de entregas, sobre todo a los materiales que venían de Asia en contenedores. Los grandes actores en Adine han aprovechado la escasez de producto “Europeo” para cargarse de material “ExPool” y afrontar la venta con el material que se ha podido encontrar. Entendemos que la situación se está regularizando paulatinamente y que ese mercado es y será un actor importante en un mercado falto de márgenes y con grandes subidas de sus insumos. Estimamos que en cierto tiempo el mercado volverá a una cierta normalidad, si realmente eso vuelve a existir”.

 

Los expertos del sector reconocen que en 2021 ha habido entre tres y cuatro subidas de precios, “con una media acumulada del 15%” y no descartan alguna más en 2022.

 

En línea similar se pronuncian los técnicos de NEX, distribuidor especializado: “El año de actividad agrícola ha sido realmente atípico, pues si bien comenzó con una buena proyección de ventas en el primer trimestre, se ha visto frenado fundamentalmente en uno de los periodos de máxima demanda como es el verano. La actividad agrícola y por tanto de los talleres se vio ‘paralizada’ durante los meses de junio a septiembre, motivo por el cual el retroceso en las ventas con respecto al mismo periodo del ejercicio 2020. A partir del mediados del mes de septiembre advertimos una nueva recuperación del mercado aunque sin embargo no será total por la falta de neumáticos de los principales proveedores, ya sean fabricantes europeos o asiáticos. No encontramos diferencia en las cifras entre los neumáticos radiales y los neumáticos diagonales. El aumento de las importaciones es claro si tenemos en cuenta que la principal fuente de neumáticos agrícolas asiática proviene de la India. Las marcas BKT y Alliance vuelven a ocupar las dos principales posiciones en las importaciones de este tipo de neumáticos. Es importante tener en cuenta que el incremento del precio en el flete marítimo no se vio afectado en la India hasta bien entrada la segunda parte del año, por lo que estas marcas han tenido una ventaja competitiva sustancial frente a las marcas ‘puramente’ asiáticas de procedencia China. A tener en cuenta que una subida de 42,2% en India supone el doble de unidades que una subida de 105,8% de China. Las importaciones de neumáticos agrícolas procedencia China todavía no son del todo significativas en nuestro mercado”.

 

En Nokian reconocen que “este año está siendo especialmente difícil en cuanto a disponibilidad, stock y capacidad de producción para todos los fabricantes, especialmente los de Europool, es por esto que  más que una caída de ventas, hablamos de una caída muy importante de disponibilidad, puesto que el mercado agrícola este año se ha comportado de una forma estable y similar al de años anteriores. En cuanto a la subida de las importaciones ‘made in Asia’, todo está ligado a lo mismo: los grandes distribuidores, anticipándose hace un año a lo que ya se presumía iba a suceder, han realizado grandes esfuerzos y los siguen haciendo, tratando de asegurar su nivel de stock; ya no es tanto una cuestión de precio, que pasa un poco a un segundo plano, si no más una cuestión de supervivencia por tener neumáticos. Los fabricantes hemos presionado mucho a los distribuidores para que hicieran grandes previsiones y esto repercute en el alto volumen de neumáticos, especialmente en sell in. El reto para todos nosotros los próximos meses será sacar todo ese volumen de neumáticos al  mercado, que a día de hoy están almacenando nuestros clientes”.

 

Desde Tiresur, distribuidor especializado, creen que “el decrecimiento de este segmento se debe, principalmente, a los problemas de abastecimiento que el mercado ha sufrido por parte de los fabricantes, así como también guarda relación con los retrasos sufridos en los suministros de producto. Evidentemente, los problemas derivados de la escasez de materias primas han afectado tanto a los neumáticos radiales como a los Bias, si bien el producto diagonal continúa con una clara tendencia a la baja. Sobre el aumento de las importaciones ‘made in Asia, hay que subrayar que a pesar del aumento del coste de los neumáticos, el sector no ha parado su actividad, por lo que la demanda de producto ha continuado su ritmo natural, siendo el producto que ofrece la mejor relación calidad-precio la elección del agricultor. No podemos obviar que el gasto en producto AGR se ha visto reducido, debido a elementos como el aumento en el coste de las recolecciones. La leche, hortalizas y otros productos se han visto muy afectados por ello, lo que ha llevado al consumidor a valorar las marcas de importación asiática como una verdadera opción de valor.  Y en cuanto a las fuertes subidas de las importaciones ‘made in India y China’, pese a los problemas de los contenedores y consiguientes subidas de los fletes, hay que explicar que dado que el parque de tractores está envejeciendo, la utilización de marcas de importación para ciertas tareas más convencionales se presenta como una opción muy interesante, más si le sumamos el hecho de que se trata de marcas ya consolidadas en el mercado. Desde Tiresur hemos observado un especial interés en nuestras marcas de importación. De hecho, crecemos en número de clientes con compra realizada, así como en los promedios de unidades por pedido en este segmento”.

 

Por su parte, los técnicos de Grupo Soledad, distribuidor especializado, dejan claro que “como siempre, los datos de Europool son parciales y pensamos que la caída del mercado que refleja no es tan dramática. 2021 está siendo un año muy malo para hacer análisis: todos los fabricantes de neumáticos han tenido problemas de suministro y grandes subidas de precio, debidas al incremento del coste de las materias primas y a los gastos de transporte, lo que ha beneficiado directamente a las marcas de importación que precisamente son las que no reportan sus ventas a Europool. Hay un dicho en el mundo de la distribución que dice que “vende ruedas el que las tiene”. El aumento de los precios de las materias primas ha provocado que los fabricantes Premium hayan tenido grandes problemas de suministro no solo en 2021, sino que en 2020 ya comenzamos a tener este problema. El aumento del precio de las materias primas ha hecho que los fabricantes concentren su producción en los productos mas rentables y de este modo, el mercado ha virado hacia la distribución debido a los grandes stocks con los que se trabaja y, en especial, hacia marcas importadas desde India y China que tienen en el producto Agro Industrial su máxima prioridad”.

 

Problemas de disponibilidad, subidas de precio, pronóstico para cerrar 2021

 

Aunque todos los expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’ aseguran que han intentado absorber el impacto de los incrementos de costes de materias primas, energía y logística, y reducir sus márgenes,  al final, en aras de la viabilidad y supervivencia de sus compañias, no les ha quedado más remedio que repercutirlas a la cadena de venta y subir precios… varias veces a lo largo del año. Unos fabricantes reconocen que “hemos realizado cuatro subidas de precio durante este año que suponen un 20% de media de incremento”; otros que “hemos tenido que aplicar cambios de baremos de facturación, aunque lo hemos hecho subiendo lo menos posible e intentado no trasladar ni repercutir totalmente el incremento de precios en los clientes asumiendo parte de los incrementos de costes para permitir que nuestros productos siguieran siendo lo mas competitivos posible”. También alguno afirma que “en 2021 hemos realizado tres subidas de precios, con un incremento en cada una de ellas de entre un 2% y un 6% aprox. de forma no lineal”.

 

Sin embargo, otros fabricantes aseguran que “en 2021 hemos aplicado dos subidas de precios en todas nuestras marcas agrícolas con un impacto total en el precio a final de año superior al 10%”. Y alguno ‘saca la media’: “Hasta estos momentos, las subidas acumuladas rondan el 15%. Estamos realizando grandes esfuerzos para contenerlas, pero no resulta fácil pues las mayores subidas se están viendo en todo lo que afecta directamente al costo final del producto en el mercado. En nuestras fábricas se están revisando todos los procesos para ser más eficientes y que el precio sea lo más estable posible, pero insisto en que ello es actualmente muy difícil de asumir”.  Y alguno avanza que “es más que probable que todavía haya alguna subida más de precios durante 2022. La clave estamos viendo que se sitúa en el lado de la oferta, ya que quien tiene stocks, puede vender sin ser tan importante el precio”.

 

Mientras, unos distribuidores detallan que “hemos aplicado paulatinamente todas las subidas de precios que nos han sido trasladadas por los diferentes fabricantes. Por todos son conocidas subidas de más de 10% en el Grupo Michelin y Trelleborg, así como otras de más de un 7% en marcas de importación como Alliance y BKT”. Otros reconocen que “a lo largo de 2021 hemos tenido, aproximadamente, cuatro ocasiones en las que nos hemos visto obligados a modificar nuestros precios. Estos han tenido un porcentaje de variabilidad en torno al 20%, pero, aun en detrimento de nuestra rentabilidad, siempre hemos realizados estos ajustes con la intención de no ver afectadas las oportunidades de negocio de nuestros clientes”.

 

Y otros, incluso, no olvidan las subidas del ‘ecoprecio’ por la gestión de los NFUS: “Todos los fabricantes han incrementado precios varias veces durante 2021 en diferentes porcentajes y no podemos dar una cifra exacta. Lo que sí es cierto es que la subida del precio de los neumáticos, unida a la entrada en vigor de la nueva ley sobre los neumáticos fuera de uso que entró en vigor en enero de 2021 donde los neumáticos de más de 1400mm ahora pagan un impuesto por su retirada en base a su peso y dimensiones, ha encarecido los neumáticos agroindustriales entorno a un 25%”.

 

Aunque más de un experto consultado por ‘EuroPneus’ ya lo ha subrayado a lo largo de este reportaje, sin lugar a dudas, la disponibilidad de producto es uno de los problemas que marca la realidad del sector, siendo clave la ubicación de las fábricas: “Es cierto que no estamos suministrando todo lo pedido y que de algunas dimensiones los plazos de entrega se han alargado; sin embargo, esperamos una mejora en la segunda mitad de 2022”, reconocen unos, añadiendo otros que “la clave hoy es el abastecimiento en el mercado. Es cierto que el agricultor, y por tanto el taller, tardan más en asumir las subidas de precios en estos productos, cuestión muy diferente a los neumáticos de ligero y/o camión. En este momento los stocks marcan las tendencias de venta. En estos momentos los plazos de entrega son marcados claramente por los fabricantes. Es relevante señalar que marcas europeas demoran sus entregas en hasta 2 y 3 meses desde la realización del pedido de compra, por lo que la diferencia en tiempo de abastecimiento con las marcas de importación se ha reducido considerablemente. Hoy no hay una ‘regla’ en cuanto al abastecimiento de un neumático agrícola. Sí confirmar la demora en más de 45-60 días desde la realización del pedido hasta la entrega efectiva de los neumáticos al taller”. Incluso, algún fabricante va más allá: “La precisión en los retrasos se ha convertido en un arma para la venta, pues si eres capaz de tener el producto en menor tiempo, la venta puede caer finalmente de tu lado. Aun así, los retrasos existen y no son lineales. Hemos decidido incluso condenar alguna producción para que las líneas principales de negocio estuvieran menos afectadas y se está viendo como una solución correcta”. Y otro resume que “las claves para gestionar los problemas de disponibilidad que hay en el mercado son dos: el conocimiento del mercado español y portugués y una buena planificación”.

 

No obstante, a la hora de explican cómo están resolviendo dichos problemas de disponibilidad, la mayoría de los distribuidores/importadores destaca que “la clave está en el stock. Uno de nuestros objetivos principales es mantener siempre un alto estocaje de producto y, aunque es cierto que durante la época estival sufrimos grandes contratiempos en la recepción de mercancía, actualmente nos encontramos en una muy buena situación, dado que tanto el número de referencias como de unidades en stock se mantiene al alza”.

 

En cuanto al pronóstico del cierre del año, la mayoría coincide en que “2021 cerrará ligeramente por debajo del 2020 en el sell in y entendemos que también en sell out. Asumimos que el 2022 se mantendrá estable en los volúmenes totales, aunque aún existe mucha incertidumbre respecto al coste de los fletes marítimos, la evolución del precio de la energía y el impacto de la inflación generalizada en el coste de los insumos para agricultores y ganaderos,…”

 

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Continental lanza el UltraContact, un neumático de verano para llantas de 14″ a 20 pulgadas con ‘etiquet-A’ por su seguridad en mojado

Con el arranque de año, ya rueda por el mercado el nuevo Continental UltraContact, un neumático de verano para llantas de 14″ a 20 pulgadas con ‘etiquet-A’ por su seguridad en mojado, que “maximiza durabilidad y robustez, es ideal para particulares y flotas, y apto para su uso en vehículos eléctricos y coches de tracción convencional. Está diseñado para conductores que buscan una movilidad más sostenible y destinado principalmente a los mercados en los que los neumáticos de temporada no son habituales, principalmente los del sur de Europa, como España”, como resalta la marca.

 

Continental UltraContact
El nuevo Continental UltraContact ofrece una horquilla dimensional desde llanta 14 hasta 20 pulgadas.

De cara al canal de venta, Continental detalla que “UltraContact se fabrica para llantas de entre 14 y 20 pulgadas, en anchos de entre 155 y 245 milímetros, con secciones transversales de entre el 80 y el 40 por ciento. Dependiendo de la dimensión, las homologaciones están entre 190 y 300 km/h y hay disponibles varios neumáticos con mayor capacidad de carga. Las primeras 100 dimensiones estarán disponibles en el primer trimestre del 2022”.

 

Asimismo, los especialistas de Continental resaltan que “el nuevo UltraContact ofrece una larga vida útil, robustez y bajo nivel de ruido de rodadura. Así lo demuestran también las clasificaciones de la etiqueta de neumáticos de la UE, que sitúan al UltraContact en el nivel más alto en cuanto a distancia de frenado en mojado, con una calificación de “A”, y ocupa el segundo lugar de cinco en resistencia a la rodadura, con una calificación de “B”. En cuanto a la emisión de ruido, está clasificado como ‘A’ o ‘B”.

 

Continental UltraContact: seguridad, economía, ecología, durabilidad y confort

 

Para garantizar un alto kilometraje y durabilidad, y gracias al I+D de la compañía, detallan que el nuevo UltraContact incorpora en su banda de rodadura “un nuevo compuesto de caucho muy robusto, conocido como YellowChili, que contiene una red especial de compuestos poliméricos que hacen posible una menor abrasión que los compuestos habituales, para combinar más kilómetros y máxima robustez con características de conducción seguras y baja resistencia a la rodadura. Gracias a sus ingredientes de alta calidad, UltraContact proporciona un alto nivel de agarre, una dirección precisa y distancias de frenado más cortas”.

 

Además, detallan que “otra forma de reducir la abrasión y prolongar la vida útil del UltraContact es el diseño de la banda de rodadura. La combinación de un elevado número de laminillas junto con los canales centrales en la misma garantiza una gran rigidez y estabilidad, ya que la presión se distribuye uniformemente por toda la superficie de contacto. Además, muchas de las dimensiones del nuevo UltraContact están equipadas con el protector de llanta, que ofrece una protección adicional para la zona inferior del flanco. Las distancias de frenado cortas, incluso en carreteras mojadas, son una de las características más importantes del neumático. El nuevo UltraContact, cuenta con un gran número de laminillas inclinadas que garantizan una buena evacuación del agua de la superficie de contacto hacia los canales de la banda de rodadura. Este concepto se denomina bisel-sipe, un bisel es un corte oblicuo en el borde de una superficie- y acelera la eliminación del agua, asegurando distancias de frenado cortas en caso de lluvia”.

 

Otra de las prestaciones del nuevo UltraContact es el confort y los técnicos de Continental explican que “el confort en la conducción está asociado al bajo nivel de ruido de los neumáticos. Físicamente, los ruidos son ondas sonoras a diferentes frecuencias. Para mantenerlos bajos, se introducen pequeños elementos -conocidos como “inhibidores de ruido”- en las ranuras de las bandas de rodadura. Al igual que un rompeolas, reducen la emisión de ruidos sin dificultar la evacuación del agua. El nuevo diseño del flanco muestra por primera vez la nueva disposición en cuatro secciones de las futuras generaciones de neumáticos Continental. El nombre del producto se sitúa frente a la especificación de las dimensiones claramente visible, junto al logotipo de Continental, que se incorpora dos veces en el flanco. Entre los logotipos y la designación del modelo o de la dimensión se pueden ver elementos de diseño de alta calidad. Otra novedad es que el nombre del producto también puede verse en los surcos de la banda de rodadura”.

 

La marca destaca que “con el nuevo UltraContact, un neumático de verano para flotas y particulares, Continental se adapta a las tendencias de movilidad, que buscan soluciones más sostenibles, también en los neumáticos. Este nuevo modelo desarrollado por Continental no solo persigue ahorrar recursos, sino que también es muy rentable, ya que se trata de un neumático que combina una larga vida útil y un diseño robusto”.

 

ContinentalA rueda del lanzamiento del nuevo UltraContact, los expertos de Continental reconocen que son conscientes de los nuevos hábitos de movilidad de los conductores, “que cada vez apuestan más por el pago por uso frente a la propiedad, sobre todo el grupo de población más joven. Esto significa que hay más demanda de coches compartidos y de alquiler, por lo que los vehículos pasan mucho más tiempo en circulación, tanto en zonas urbanas como para largos recorridos. Por ello, sus neumáticos deben tener una vida útil larga y ser extremadamente robustos. A estas características debemos sumar la seguridad, que continúa siendo el criterio más importante a la hora de elegir un neumático”.

 

Además, añaden que “otra tendencia que va ganando cada vez más relevancia es el rápido aumento de la movilidad eléctrica. En 2019, el número de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo superó por primera vez los dos millones y los expertos esperan que para 2025 se vendan aproximadamente 14 millones de estos vehículos al año. Para 2030, se espera que las nuevas matriculaciones mundiales de coches con propulsión eléctrica alcancen los 25 millones al año (según statista.com). Cada vez son más los fabricantes de vehículos que apuestan por modelos eléctricos, y estos suelen estar equipados con neumáticos silenciosos, ya que el ruido de la rodadura es mucho más perceptible que en los coches con motor de combustión”.

 

OSRAM presenta las lámparas LEDriving® Lightbar VX1000-CB SM

OSRAM Lightbar VX1000-CB SM application picture

OSRAM acaba de presentar las nuevas luces LED de conducción y trabajo LEDriving® Lightbar VX1000-CB SM. Este producto está diseñado para proporcionar una mejor iluminación en carreteras oscuras, caminos forestales, en carretera y fuera de ella.

Las nuevas OSRAM LEDriving® Lightbar VX1000-CB SM se caracterizan por proporcionar una luz LED homogénea con deslumbramiento reducido. Con sus 36 potentes LEDs de larga duración de OSRAM, la barra de luz VX1000-CB SM tiene un alcance de hasta 525 metros, por lo que ofrece al conductor una mayor capacidad de previsión. Incluso con luz tenue y visibilidad reducida debido a influencias ambientales externas, la LEDriving® Lightbar VX1000-CB SM de OSRAM puede proporcionar condiciones similares a la luz del día.

Con una potencia de hasta 6.000 lúmenes de brillo, el nuevo producto se caracteriza por una alta eficiencia óptica y una distribución homogénea de la luz. Esto se traduce en la posibilidad de una mejor visión para usted y la mejora de la visibilidad de su vehículo por parte de otros usuarios de la carretera, aumentando la seguridad en cualquier camino.

“LEDriving® Lightbar VX1000-CB SM de OSRAM ha sido probada y validada con la clase de protección IP67 en nuestro laboratorio de simulación ambiental certificado por DIN para influencias externas extremas en cuanto a agua, polvo, impactos, calor, frío y vibraciones permanentes. El controlador integrado y el sistema de gestión térmica regulan la temperatura de la barra de luces LED y pueden así evitar daños por sobrecalentamiento. La protección de la polaridad inhibe la polaridad incorrecta del suministro de voltaje y puede así prevenir posibles daños apagando automáticamente los LEDs”, explican desde la firma.

OSRAM ofrece 2 años de garantía para este producto que se puede montar en coches, camiones, maquinaria agrícola, maquinaria de granja, vehículos comerciales, vehículos de construcción, caravanas, vehículos todoterreno y quads.

FAGENAUTO celebrará el 20 de enero su segundo Congreso Online

Fagenauto

La Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción (FAGENAUTO), celebrará el 20 de enero su segundo Congreso Online, bajo el lema “Decidiendo nuestro futuro”. El objetivo del encuentro es reflexionar sobre el impacto perjudicial de un eventual cambio en el modelo de distribución de vehículos por parte de los fabricantes.

El II Congreso Online de FAGENAUTO analizará también el momento actual de la revisión que están llevando a cabo las autoridades europeas del vigente marco regulatorio de la venta y posventa de vehículos. Además, mostrará a la opinión pública española la fundamental contribución económica y social de los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción.

El tema central del Congreso será la cada vez más desequilibrada relación entre fabricantes de vehículos y Agentes y Servicios Oficiales de Automoción. Sobre este punto, desde la patronal se subraya que las últimas reestructuraciones anunciadas por diferentes marcas y la incertidumbre respecto a la actualización del Reglamento Europeo 330/2010 que regula los acuerdos verticales en la Unión Europea, y cuya vigencia expira en mayo de 2022, comprometen el mínimo equilibrio exigible y deseable de mercado en beneficio de todos los actores implicados, incluidos los consumidores.

Según explica César Sanz, secretario ejecutivo de FAGENAUTO, “estamos ante un posible e importante cambio de las reglas de juego conocidas hasta ahora, donde los distribuidores acabarán siendo agentes y donde los actuales agentes no tenemos nada claro cuál va a ser nuestro papel, una cuestión que ya hemos trasladado a la Dirección General de la Competencia en Bruselas. Son muchas las incógnitas que se abren en cuanto al alcance del cambio de modelo y sus repercusiones en materias como la amortización de inversiones, la clientela o la libre competencia. De todo ello, del impacto sobre el sector y la calidad del servicio al automovilista, vamos a hablar largo y tendido en el II Congreso Online de FAGENAUTO del próximo día 20 de enero”.

Falken Tyre patrocina el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino 2022

Falken patrocina balonmano
Falken Tyres patrocina el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino 2022, que arranca hoy en Hungría y Eslovaquia, hasta el próximo 30 de enero.

Falken Tyre acaba de anunciar que se ha asociado “por primera vez con la Federación Europea de Balonmano (EHF, en sus siglas en inglés) para patrocinar el 15º Campeonato Europeo de Balonmano Masculino (Men’s EHF EURO 2022) que se está celebrando en Hungría y Eslovaquia desde hoy, 13 de enero, y se prolongará hasta el 30 del mismo mes”.

 

Falken Tyre Europe informa en su comunicado que “como parte del acuerdo -mediado por Infront- se beneficiará de un paquete de socios 360 a medida para la 15ª edición del torneo de la Eurocopa que incluye la presencia de la marca Falken en paneles de LED en cada uno de los 65 partidos de la Eurocopa, en dos adhesivos en el suelo de las áreas de penalti de cada estadio y en un panel estático. Además de la presencia en los estadios, la marca Falken Tyres también ocupará un lugar destacado durante las retransmisiones. El nombre y el logotipo de Falken adornarán los canales digitales de la EHF, donde presentará al máximo goleador, aparecerá en los anuncios previos de EHFTV, en los resúmenes on line y en las publicaciones en las redes sociales”.

 

Martin Hausleitner, secretario general de la EHF, ha comentado: «Es una satisfacción para nosotros dar la bienvenida a un nuevo nombre en la familia del balonmano europeo. Estamos encantados de tener a Falken Tyres a bordo para el EHF EURO 2022 masculino. El interés de Falken en añadir su nombre como socio a nuestra emblemática competición de selecciones nacionales es una prueba más del atractivo del balonmano en todo el continente y estamos deseando ver su nombre en las luces durante la competición en este mes de enero».

 

Markus Bögner, director de operaciones (COO) y presidente de Falken Tyre Europe GmbH, ha añadido: «Estamos encantados de asociarnos con el EHF EURO 2022. El balonmano cuenta con un gran número de fieles seguidores en toda Europa y creemos que al tener presencia en el principal torneo de la EHF podemos alinear nuestros respectivas aficiones y mostrar Falken a un nuevo público».

 

Julien Ternisien, vicepresidente senior de deportes de verano de Infront, ha explicado: «Infront quería crear un paquete a medida para Falken Tyres y entendimos que su principal objetivo era llegar a los aficionados. La amplia gama de puntos de activación digitales, de transmisión y en los estadios que estamos proporcionando junto con la EHF, atraerá positivamente a quienes asistan a los partidos tanto en vivo como desde casa»

 

Falken Tyre Europe GmbH recuerda que es “la filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), el quinto mayor del mundo, con más de 39.298 trabajadores. En los años 2011 y 2014, SRI ha sido galardonado con un puesto en la lista Thomson-Reuters «Top 100 Global Innovators» de empresas más innovadoras del mundo. Desde la sede de Offenbach am Main, Falken Tyre Europe GmbH comercializa y distribuye una gama completa de neumáticos para turismos, camiones, camiones ligeros y SUV en primeros equipamientos y en todo el mercado de recambios europeo. Todas las sedes de producción de FALKEN cumplen con los requisitos de las normas de calidad actuales ISO 9001, IATF 16949 y la norma ecológica ISO 14001. La marca FALKEN está representada en diferentes plataformas deportivas y tecnológicas, por ejemplo en los deportes de motor con dos Porsche 911 GT3 R de la misma construcción en el BORUSSIA PARK del club Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga, y como colaborador global de neumáticos del Liverpool FC”.

 

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Falken ya calza de serie el Seat León con su neumático Ziex ZE310 Ecorun en la medida 205/55R16 91V

Falken anuncia una subida de precios a partir de enero de 2022

Falken renueva su patrocinio con el Atlético de Madrid una temporada más