Cartel de la jornada que OPEN celebrará el próximo jueves 21 de abril en Motortec Madrid, bajo el título "Radiografía del neumático en el taller".
En el marco de la 16ª edición de MotortecMadrid 2022, organizada por IFEMA MADRID, del 20 al 23 de abril próximos, OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) celebrará el próximo jueves 21 de abril la jornada ‘Radiografía del neumático en el taller’, “una cita a marcar en la agenda de los representantes de los talleres que trabajan el neumático y en la que se facilitará datos y tendencias del sector y por las principales asociaciones del representativas del neumático en España”, según adelantan los responsables de OPEN.
OPEN avanza que “la jornada tendrá lugar en el Foro Pabellón 5, a las 11 de la mañana y tendrá una duración máxima de 1.30h. El aforo será limitado por lo que las inscripciones al evento se realizarán a través del correo open@ancera.org” y destaca que “la agenda de la jornada contará con la participación de Fernando López, de GiPA, que ofrecerá los datos más relevantes del sector, y con la organización de dos mesas redondas en las que participarán AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos), ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) y OPEN, por una parte, y diferentes representantes de talleres especialistas, por otra”.
Dar valor al neumático
OPEN informa que la jornada será moderada por Raúl González, de Posventa Plural y contará con la intervención institucional de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN, quien opina que “esta cita del sector del neumático está enfocada a unir a asociaciones y talleres y dar valor al neumático en la mejor foto de la posventa en España, como es Motortec Madrid”.
En este sentido, el presidente de OPEN afirma que “son muchos los retos que tienen los talleres especialistas del neumático por delante: sostenibilidad, digitalización, competitividad, y una extensa normativa que se está debatiendo y es clave para nuestro futuro más próximo, de lo que hablaremos en esta jornada”.
OPEN recuerda que “es la Organización Profesional de Especialistas del Neumático. De ámbito naciional, sus objetivos principaes son velar por la defensa de los intereses del sector del neumático ante organismos nacionales e internacionales, tanto en ámbito estatal como autonómico y regional, ya sean, públicos o privados, y aunar a todo el sector del neumático para afrontar los retos presentes y futuros. OPEN está integrada en la estructura de ANCERA,aportándole experiencia en el sector de la posventa, sus recursos humanos, infraestructura, comunicación, administración, promoción y divulgación”.
Asimismo, Triangle Tyre resalta que la actualización de su sitio web corporativo www.triangle.com.cn se enriquece con “la introducción de la posibilidad de elegir los siguientes idiomas: francés, alemán, italiano y español, además del chino y el inglés que ya existían. Los idiomas se pueden seleccionar desde la página de inicio o acceder desde su nombre de dominio individual: www.fr.triangle.com.cn, www.de.triangle.com.cn, www.it.triangle.com.cn y www.triangletyre.es“.
Y añade que “poco después de la publicación de la Triangle Tyre App, el fabricante chino confirma su intención de seguir centrándose en el desarrollo de soluciones digitales, para apoyar al comercio y al consumidor. El enfoque de Triangle para el sitio web multilingüe no consiste en limitarse a traducir los contenidos corporativos existentes, sino en personalizar los mensajes y adaptar los contenidos a los distintos idiomas. El diseño general es el mismo, pero hay diferencias significativas para reflejar las preferencias del mercado local: la gama de productos europea personalizada, las noticias del mercado y las actividades de marketing locales son clave para captar al público en su idioma preferido”.
Los técnicos de Triangle también detallan que “la versión actualizada del sitio web presenta diferentes secciones: desde los segmentos de productos PCR-TBR-OTR hasta las noticias y los eventos, desde la tecnología y la innovación hasta la historia de la empresa, en un viaje que lleva a los visitantes a descubrir el mundo de Triangle a través de imágenes, textos y vídeos. La estrategia online de Triangle para 2022 se compone también de campañas de publicidad digital en los portales de neumáticos B2B más importantes de Europa, más inversiones en portales de marketing dedicados al comercio y web-shop con el objetivo de facilitar la interacción entre el productor y el comercio”.
El blog de Etai Ibérica-Infopro Digital Automotive recoge cinco ideas útiles y recomendaciones para mejorar la gestión del taller. Con este objetivo ofrece una serie de consejos y de buenas prácticas en el día a día para aumentar la rentabilidad del negocio.
Tener buenos resultados en un taller mecánico es el fruto de múltiples factores: un equipo motivado y bien formado, buenas instalaciones y equipamiento, software especializado… El buen hacer no comprende sólo por la parte estrictamente mecánica de los mantenimientos y reparaciones, sino que abarca también la gestión del taller. Estas son las cinco recomendaciones que realiza Etai Ibérica-Infopro Digital Automotive.
#1 Conocer el número de clientes
Saber cuántas personas eligieron tu taller el año pasado es esencial para empezar un nuevo ciclo. Con la ayuda de un software de gestión de talleres, puedes descargar una lista de todos los clientes que pasaron por tu taller en el 2021. Esto te permite no sólo ver qué servicios fueron más populares, sino también cuántos clientes nuevos has tenido en comparación con el año anterior. Puedes saber qué clientes no te han visitado en mucho tiempo y plantearte acciones para recuperarlos recordándoles tus servicios. Puedes incluirlos en una promoción general con una propuesta de tareas de mantenimiento o enviarles un mensaje personalizado con un cupón de descuento: GTA Pro te permite hacer ambas cosas de forma rápida y sencilla.
#2 Conocer los datos de facturación
Por supuesto, además de saber el número de clientes, también es importante conocer los datos de facturación. Un software de gestión como GTA Pro te ayuda porque permite obtener fácilmente una lista completa de todos los documentos fiscales que necesitas. Además, si quieres poner en marcha una estrategia eficaz de marketing y organización en tu taller, es fundamentar tener clara la facturación del año anterior, cuánto y cómo se facturó, el número de transacciones que se hicieron, la facturación media, etc. Esto te ayudará a identificar los puntos fuertes de tu taller para comunicarlos y los aspectos que debes mejorar.
#3 Gestionar el almacén
Gestionar el almacén de forma práctica y eficiente es esencial para cualquier negocio, y los talleres no son una excepción. Tener una idea clara de la evolución de tu inventario es uno de los datos clave que te ayudan a preparar el trabajo de cara a los próximos meses y a evitar gastos innecesarios. Por razones obvias, nosotros somos unos convencidos de que, para no perder tu valioso tiempo en tareas que no sean estrictamente mecánicas lo mejor para controlar stock es contar para estos menesteres con un buen programa de gestión.
#4 Tener presencia online
No vamos a decir que los hábitos de los consumidores están cambiando, es que han cambiado ya. Piensa en ti, en lo que haces para encontrar un servicio que necesitas: coges el móvil y buscas. Para los talleres no es diferente, sin despreciar el efecto cercanía o el boca a boca, estar online es la manera más eficiente de aumentar la visibilidad de los servicios de tu taller.
Tener web propia, redes sociales activas o aparecer en directorios de talleres es muy recomendable. Si todavía no estás en esa liga, te recomendamos que al menos tengas los datos de tu taller en Google My Business.
Google My Business es un servicio gratuito que se ofrece a las empresas para que éstas sean localizadas fácilmente en Google y en Google Maps. Cuando alguien busca en Google el nombre de una empresa que tiene ficha en Google My Business, su información se mostrará en los resultados de búsqueda en la parte superior del buscador. Por ejemplo, si alguien busca en Google “taller mecánico cerca” o “taller coches en (…)” y tu taller está en Google My Business, aparecerás en los resultados, te localizarán fácilmente y aumentarás tu facturación. Otro aspecto positivo de Google My Business es que tus clientes pueden dejar reseñas recomendando tu trabajo.
#5 Cuidar los canales de comunicación
La comunicación con tus clientes y potenciales es una parte fundamental de tu taller y una buena o mala gestión de este aspecto puede marcar la diferencia. Analiza cuáles son tus canales de comunicación con clientes y potenciales. Redes sociales, email, WhatsApp business… todos estos canales son muy potentes y merece la pena disponer de ellos, pero antes de decidirte por alguno o por todos hay que pensar en el mantenimiento, como si fuera un vehículo.
Mantener los canales de comunicación significa ser regular en las publicaciones y, además, prestar atención a cómo lo estás haciendo. Si tienes redes sociales como Facebook o Instagram, analiza la calidad de tu comunicación: ¿has publicado lo suficiente? ¿Cómo reaccionaron tus seguidores y qué fue lo que más les gustó? ¿Siempre publicas posts cuando hay información importante que transmitir? Eso te ayudará a entender cómo organizar tus futuras publicaciones para que sean lo más eficaces posible.
Si prefieres los correos electrónicos como herramienta, te recomendamos que compruebes qué correos electrónicos atraen más a tus clientes. ¿Qué comunicaciones, promociones y ofertas han tenido más éxito? A partir del análisis de esos resultados, podrás plantearte otras acciones de comunicación en el futuro.
Grupo Serca sigue promoviendo el Plan de desarrollo Veturilo 4.0, el proyecto presentado en Valencia, en noviembre 2021, y que pasará a ser liderado por Virginia García Chicote, en calidad de nueva responsable de Marketing.
Virginia García Chicote es una profesional del Marketing Digital y la Comunicación, con experiencia en el sector de la consultoría y la automoción. En el campo de la posventa ha sido Directora de Marketing y Comunicación en Recambios del Olmo, que es socio de Grupo Serca en Castilla la Mancha.
Serca quiere potenciar un departamento que crece a pasos agigantados y que apuesta por múltiples acciones de marketing, como el posicionamiento online y offline, los eventos corporativos —Congreso de Serca, Motortec, redes de talleres, reuniones de socios—, la presencia en los medios, la promoción de servicios para talleres y las múltiples comunicaciones y acciones de promoción para los socios y sus clientes.
Para este año 2022, Serca ha puesto el foco en trabajar para liderar una distribución más sostenible, ecológica y responsable, una tendencia de actuación que guiará la estrategia del Grupo en los próximos años y que la nueva responsable de marketing se encargará de comunicar y hacer partícipes a todos los socios.
En palabras de Lluís Tarrés, Director General de Serca: “Hace mucho tiempo que estamos trabajando desde un prisma internacional, pero ahora vamos a poner el foco en el mercado ibérico. Desde Serca tenemos previsto estar aún más presentes en todo lo referente a la sostenibilidad, el corporativismo, la digitalización, la ecología, la electrificación, la descarbonización y la movilidad en todo lo que representa para al Aftermarket. Virginia nos ayudará en este proceso de cambio y en todas las acciones de marketing y comunicación previstas a corto y largo plazo. Estamos encantados de que se una a nuestro equipo, cada vez más grande.”
Nuevos Pirelli Scorpion, Scorpion All Season SF2 y Scorpion Winter 2.
Dentro de la ‘rueda de celebraciones’ por su 150 Aniversario (1872-2022), Pirelli acaba de presentar vía digital la renovación completa de su gama de neumáticos Scorpion exclusiva para SUV, con sus tres modelos Scorpion (verano), Scorpion All Season SF2 (todo tiempo) y Scorpion Winter 2 (invierno), que han obtenido el certificado Performance Mark del organismo certificador alemán TÜV SÜD. De cara al canal de venta, la gama inicial de Scorpion cuenta con 26 medidas de 18 a 21” y el Scorpion All Season SF2 ofrece 33 opciones de 17 a 21”, mientras que la gama Scorpion Winter “se desvelará próximamente”, según avanzó Pirelli.
Francesco Sala, CEO y vicepresidente ejecutivo de Pirelli Europe.
Aldo Nicotera, Chief Commercial Officer Region Europe at Pirelli Tyre SPA.
Paolo Brivio, R&D Manager de Pirelli Europa.
La presentación de la nueva generación de neumáticos Pirelli Scorpion estuvo pilotada por Francesco Sala (CEO y vicepresidente ejecutivo de Pirelli Europe), junto a Aldo Nicotera (Chief Commercial Officer Region Europe) y Paolo Brivio (R&D Manager), quienes destacaron que “la renovada gama Scorpion dedicada exclusivamente a automóviles SUV, un segmento llamado a convertirse en el más popular del mundo, cuenta ya con 48 homologaciones, un 75% de las cuales para modelos 100% eléctricos”, y garantiza a los conductores “menor consumo de combustible o electricidad, mayor kilometraje y un excelente rendimiento en frenada gracias a una nueva banda de rodadura reforzada”.
Los especialistas de Pirelli incidieron en que ” Scorpion (verano), Scorpion All Season SF2 (todo tiempo) y Scorpion Winter 2 (invierno) se han desarrollado específicamente para responder a las especificidades de este tipo de vehículos SUV, que son más pesados, tienen un centro de gravedad más alto y cuentan con características mecánicas y dinámicas muy particulares, por lo que requieren de unos neumáticos específicos de alta calidad. La nueva gama Scorpion responde a estas necesidades extrapolando buena parte de las innovaciones introducidas recientemente por Pirelli en su familia Cinturato. El resultado es un producto de vanguardia que se beneficia de una mejor adaptación al rendimiento de los automóviles de hoy día, que incluyen, por descontado, aquellos dotados de plantas motrices ‘verdes’. La gama Scorpion cuenta con el mayor número de homologaciones para eléctricos e híbridos plug-in del catálogo de Pirelli, un proceso iniciado con la pasada generación de este producto y que continúa con sus nuevas referencias. Estas cubiertas se reconocen con facilidad por su marcaje ‘Elect’ en el flanco. A esta tecnología se unen las versiones con Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), que reduce el ruido en el habitáculo, o las de movilidad extendida Run Flat y Seal Inside”.
Gama Scorpion: diseño ‘Ecoseguro’ y ‘rueda’ de prestaciones certificadas por TÜV SÜD
Una de las claves del desarrollo de la nueva gama Scorpion, según explicó Paolo Brivio, ha sido “un enfoque de diseño ‘Ecoseguro’, que aspira a combinar un bajo impacto medioambiental (gracias a unas menores resistencia a la rodadura y ruido, y un mayor kilometraje) con las mejores prestaciones posibles y seguridad (distancias de frenada reducidas, agarre incrementado, mejor estabilidad y menor riesgo de aquaplaning) gracias al uso de materiales innovadores y un proceso de desarrollo que ha adoptado modernas técnicas virtuales y de modelaje”.
Brivio añadió que “la nueva familia Scorpion también es más eficiente en lo que respecta a consumo de combustible (o de energía de la batería en el caso de los automóviles eléctricos). El producto también es más silencioso y duradero que su predecesor, ventajas que contribuyen a una mayor sostenibilidad. Todas estas mejoras se deben al uso de unos compuestos completamente nuevos y a la renovación de materiales en la carcasa, además del desarrollo de dibujos innovadores que permiten un rendimiento más duradero”.
En línea con el enfoque de diseño ‘Ecoseguro’, el técnico de Pirelli explicó que las nuevas carcasas de la gama Scorpion se han reforzado “para lidiar con la dinámica y el peso de los SUV actuales, aspecto especialmente importante en caso de maniobras de emergencia, como cambios repentinos de dirección o frenadas fuertes. El objetivo en todo caso ha sido garantizar el control del vehículo. Los nuevos Scorpion también deben ser capaz de hacer frente a cargas energéticas significativas, para lo que es fundamental garantizar una óptima distribución de la presión a lo largo y ancho de la huella y así proporcionar una respuesta dinámica equilibrada y controlable. La nueva gama Scorpion aspira a lograr más de 400 homologaciones de equipo original, más del 50% de las cuales destinadas a vehículos eléctricos. Los nuevos integrantes de la familia Scorpion se sitúan entre los mejores del mercado en toda clase de situaciones de conducción. Lo acreditan los ensayos que ha llevado a cabo el prestigioso organismo de certificación alemán TÜV SÜD, que les ha otorgado su prestigioso distintivo Performance Mark”.
Pirelli Scorpion: silencioso y seguro para una movilidad más sostenible
El Pirelli Scorpion de verano para SUV incorpora en su escultura “un dibujo de tipo asimétrico que –gracias a una rigidez mejorada y a la forma de sus ranuras longitudinales y laterales– ayuda a aumentar el rendimiento en frenada tanto sobre superficies secas como mojadas en comparación con su predecesor. La distribución uniforme de su huella, fundamentada en la particular curvatura del perfil, unida a la rigidez de la banda y al compuesto, aseguran una reducción de la resistencia a la rodadura y la consiguiente disminución de consumo de combustible o de energía de la batería. De hecho, todas las medidas del Scorpion de verano se sitúan en la categoría A o B en este capítulo de la etiqueta energética”.
Los especialistas de Pirelli también hicieron énfasis en que la seguridad ha sido “un elemento capital en el desarrollo del nuevo Scorpion. La rigidez de la banda de rodadura, unida al diseño innovador de los bloques y el compuesto, alcanzan una reducción del 7% de la distancia de frenada sobre superficies secas o mojadas en comparación con el Scorpion Verde. En materia de frenada, todas las medidas Scorpion tienen una valoración A o B en la ecolabel”.
Asimismo, detallaron que el compuesto del nuevo Scorpion “contiene caucho sintético de nueva generación, material capaz de proporcionar una perfecta combinación de características: baja resistencia a la rodadura, excelente rendimiento en frenada sobre mojado y un desgaste uniforme a lo largo de toda su vida útil. La formulación de este elemento deriva del know-how técnico ya aplicado al nuevo Cinturato P7, pero reforzado para adaptarse a las necesidades técnicas de los modelos SUV. El compuesto está enriquecido con sílice, resinas específicas que aumentan el agarre, y polímeros a medida: elastómeros innovadores que mejoran la interacción con el propio sílice. Estos polímeros se alteran por sí solos en función de las temperaturas operativas. En consecuencia, el nuevo compuesto se beneficia de una forma de ‘inteligencia mecánica’ (que se debe a una mejor distribución de las partículas de sílice y a una interacción mejorada entre ellas), lo que implica que puede modificar su comportamiento en función de las temperaturas ambientales y las condiciones de conducción, proporcionando a quien se sienta al volante una amplia ventana operativa. El innovador compuesto del Scorpion se ha desarrollando gracias a un proceso patentado por Pirelli (derivado de los utilizados en el deporte del motor) que ayuda a aumentar la uniformidad de los elementos que lo conforman y el rendimiento del neumático durante más tiempo en diferentes condiciones, especialmente sobre mojado y en situaciones críticas”.
De cara al canal de venta, explicaron que el nuevo Scorpion está ya disponible en Europa en 26 medidas para llantas de 18 a 21 pulgadas: “También cuenta, de partida, con 48 homologaciones, un 75% de las cuales para vehículos eléctricos. Este producto destaca por su baja rumorosidad, capítulo en el que, según datos de la etiqueta energética, reduce 3 decibelios respecto al neumático de la pasada generación. Por este motivo, el Scorpion genera importantes beneficios medioambientales”.
Pirelli Scorpion All Season SF2: banda de rodadura adaptativa con bloques reforzados
Respecto al nuevo todo tiempo Scorpion All Season SF2, los especialistas de Pirelli precisaron que “se destina a usuarios que deseen olvidarse del cambio de neumático estacional. En su fase de lanzamiento estará disponible en 33 medidas entre 17 y 21 pulgadas. Su flanco incorpora los marcajes M+S y el pictograma invernal 3PMSF, que acredita un excelente rendimiento en condiciones invernales y lo pone en línea con la normativa europea de tráfico. El Scorpion All Season SF2 incorpora un compuesto y una banda de rodadura inspirada en la de su homólogo de la gama Cinturato, si bien con algunos aspectos específicos para adaptarse a las características de los SUV. El nuevo modelo hereda el patrón direccional del dibujo del Scorpion All Season SF2, caracterizado por prominentes ranuras con forma de “V” capaces de retener la nieve (lo que ayuda a mejorar el control del vehículo ante la presencia de este elemento) al tiempo que drenan agua cuando se rueda por carreteras mojadas para prevenir el temido aquaplaning”.
Y explicaron que “cuando se conduce en invierno y a bajas temperaturas, las laminillas de la banda permanecen abiertas para facilitar la frenada sobre nieve, y se cierran cuando se practica esta maniobra sobre firmes secos o mojados, incrementando la rigidez de los bloques y elevando en consecuencia el grip. Este comportamiento adaptativo se debe a la tecnología 3D de las laminillas, e implica que un dibujo de corte invernal puede transformarse automáticamente en uno de verano. El diseño de la ranura central de tipo continuo, combinado con el de las laterales, permite una eficiente expulsión de agua en caso de lluvia, aumentando la seguridad y el rendimiento en caso de aquaplaning. Lidiar con la dinámica de conducción y el peso de los SUV requiere también adaptaciones concretas. En este caso se han reforzado los bloques de la banda (de mayor medida que los presentes en el Cinturato All Season SF2) y se ha modificado la geometría del dibujo para ayudar a reducir el ruido”.
Para señas, los técnicos de Pirelli especificaron que “el compuesto del Scorpion All Season SF2 cubre un doble propósito: blando y maleable en condiciones frías o con agua sobre la calzada, y rígido y estable cuando el suelo está seco. Esto ocurre gracias a los elementos innovadores que lo componen, que incluyen materiales poliméricos unidos a partículas de sílice. Además de asegurar un rendimiento efectivo a bajas temperaturas, también resulta un garante de una baja resistencia a la rodadura, lo que equivale a un menor consumo de combustible o mayor autonomía de las baterías. Todas las medidas del Scorpion All Season SF2 (salvo las dotadas de tecnología Run Flat) cuentan con una valoración A o B de la etiqueta energética en materia de resistencia a la rodadura, lo que significa una mejora respecto al Scorpion Verde All Season SF. El compuesto también goza ahora de una mayor ventana de temperatura operativa, debido a su mayor rigidez. De este modo, se reduce el desgaste y mejoran las prestaciones a lo largo de toda su vida útil, además de garantizar un mayor kilometraje, detalles que son muy buenas noticias para el medio ambiente”.
Pirelli Scorpion Winter 2 con cerca de 51 metros de laminillas extensibles
Para redondear la renovación de la gama Scorpion, los especialistas de Pirelli resaltaron que el nuevo neumático de invierno para SUV de Pirelli “prioriza la seguridad en todas las condiciones de la estación fría: superficies nevadas o mojadas, deslizantes o carreteras secas a baja temperatura. El Scorpion Winter 2 hereda las innovaciones desplegadas por su equivalente en la gama Cinturato, entre ellas las laminillas extensibles de geometría variable, pero trasladadas al mundo de los SUV. Gracias a su estructura 3D, las citadas laminillas pueden alterar su forma en función del desgaste de la banda de rodadura, lo que las hace pasar de ser completamente rectas a adoptar un patrón sinusoidal (zig-zag), que incrementa la efectividad. Esta tecnología permite al Scorpion Winter 2 rendir adecuadamente sobre nieve, piso mojado o seco incluso cuando el neumático está gastado”
Y destacaron que cada Pirelli Scorpion Winter 2 “cuenta con, aproximadamente, 51 metros de laminillas encargadas de brindar grip sobre nieve, aspecto en el que registra un incremento del 20% respecto a la generación anterior. Al igual que en la versión todo tiempo, los bloques de la banda han sido reforzados y son más grandes que los de su homólogo para turismos Cinturato, a fin de adaptarse a las exigencias de los SUV modernos y para brindar un excelente rendimiento en frenada y una manejabilidad a la altura tanto sobre nieve como mojado. Otro de los puntos fuertes del Scorpion Winter 2 es su compuesto, formulado usando un innovador sistema de polímeros líquidos, y que es capaz de aumentar las prestaciones sobre agua o nieve en comparación con su predecesor. Esta característica se une a otro proceso patentado por Pirelli (heredero del utilizado por la marca en el deporte del motor) que permite aumentar la uniformidad de todos los elementos del compuesto, mejorando las prestaciones de la cubierta durante más tiempo sobre nieve y mojado, y alargando de paso su vida útil”.
Pirelli Scorpion: 35 años de evolución
Como broche, los técnicos de Pirelli recordaron que el primer Scorpion nació en 1986 “de la mano del hoy mítico Lamborghini LM002. Aquel neumático creado para aumentar las prestaciones en una amplia variedad de superficies debía lidiar con las distintas características de un 4×4 muy peculiar (potencia, aceleración, velocidad máxima y adherencia) sobre múltiples terrenos. Aquella cubierta incorporaba ‘aletas’ laterales para mejorar sus prestaciones en la arena del desierto, tanto en situaciones de conducción normales como cuando rodaba a baja presión. El resultado fue un producto que proporcionaba unos excelentes niveles de tracción y una manejabilidad superlativa. La primera generación del Scorpion ya equipaba una cintura cero grados de acero y nailon, que coronaban una carcasa robusta y flexible al mismo tiempo para reducir las vibraciones de la carretera, responder mejor en caso de impacto y reaccionar con rapidez a cualquier maniobra repentina”.
Como especialistas en 4×4, los neumáticos Pirelli Scorpion “se caracterizan, desde hace más de 35 años, por tres atributos: seguridad, rendimiento y robustez. En los primeros años del siglo XXI se llevó a cabo una renovación de la gama con la incorporación de tecnología cada vez más respetuosa con el medio ambiente, además de seguir aumentando las prestaciones como exigencia de los principales fabricantes automovilísticos. El resultado fue una oferta completamente nueva, y que ofrecía variantes Scorpion para todos los terrenos posibles: desde el off-road extremo a condiciones mixtas, pasando por soluciones para asfalto y opciones específicas para nieve y hielo. La marca Scorpion es un sinónimo de prestaciones en toda clase de condiciones, como también demuestran las gamas equivalentes para motocicleta y bicicleta, estos últimos productos creaciones a medida para mountain bikes y para el exigente mundo del motocross”, según la marca.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PIRELLI PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Un año más, en pleno invierno, la división de Continental Neumáticos Vehículos Comerciales acaba de lanzar una recopilación de las normas europeas en vigor 2021/2022 sobre las cubiertas de invierno para camiones y autobuses, con el fin de formar e informar a todo el canal de venta, flotas y transportistas.
A rueda de ello, los especialistas de la división de Continental Neumáticos para Vehículos Comerciales explican que “las normativas legales que regulan el equipamiento de invierno de los camiones y autobuses difieren bastante entre los distintos países de Europa. Por ejemplo, en Dinamarca, Italia y los Países Bajos no existe la obligación general de instalar neumáticos de invierno en los vehículos comerciales. Por el contrario, en países como España, Alemania y Austria existen normas específicas para la instalación de este tipo de neumáticos, mientras que Francia ha endurecido su normativa de equipamiento invernal de forma similar a Noruega”.
Con todo esto, y en pleno invierno, Continental ha elaborado una guía rápida sobre las normativas vigentes -incluyendo los cambios más importantes- para los conductores de camiones y autobuses/autocares y los gestores de flotas. Este nuevo folleto, titulado “Tackle Winter with confidence” (“Afronta el invierno con confianza”), explora las exigencias en carreta a las que se ven sometidos según las condiciones climatológicas y proporciona conocimientos útiles sobre los neumáticos para esta temporada.
Asimismo, Continental recuerda que ha completado su “amplia cartera de productos de invierno con la línea de neumáticos de invierno Scandinavia Generation 3. Estos neumáticos están diseñados para soportar condiciones invernales extremadamente duras y cuentan también con altos niveles de tracción, sin comprometer el kilometraje. De esta forma, Continental ofrece una propuesta convincente a sus clientes como experto en soluciones y servicios internacionales, tanto por su gama de nuevos productos como con una serie de neumáticos recauchutados y que han sido añadidos a la cartera de neumáticos de invierno.
Cambios importantes en los requisitos de los neumáticos de invierno en varios países
Continental resalta que “en algunos de los principales países con más tránsito de Europa -como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Polonia- no se han introducido cambios en los requisitos de equipamiento de invierno para camiones y autobuses, en comparación con el año pasado. Sin embargo, en Francia, el equipamiento de invierno ya es obligatorio en las carreteras especialmente señalizadas. De hecho, una nueva norma hace referencia explícitamente al marcaje 3PMSF en lugar de sólo al marcaje M+S, que afecta tanto a los turismos como a los vehículos comerciales. Así hasta el 31 de marzo, y en función de cada provincia, se aplican estipulaciones de equipamiento de invierno en ciertas carreteras señalizadas con las señales de tráfico B26 [cadenas de nieve obligatorias] y B58/B59 [neumáticos de invierno obligatorios]”.
En lo que respecta a los camiones sin remolque y autobuses, subraya que “estos deben llevar cadenas de nieve para su instalación en, al menos, dos ruedas motrices o tener un mínimo de dos ruedas directrices para el sistema de dirección principal y dos ruedas motrices equipadas con neumáticos en el marcado M+S y 3PMSF (hasta el 01.11.2024 tendrá validez los neumáticos con especificación M+S o 3PMSF). En cambio, los camiones con remolque deben llevar cadenas de nieve para colocarlas en, al menos, dos ruedas motrices. Este reglamento será aplicable hasta el 31 de marzo, a discreción de las autoridades locales. De hecho, ya desde la temporada 2020/2021, Noruega exige neumáticos de invierno con el símbolo 3PMSF para el eje motor y el eje delantero de dirección. Adicionalmente, los ejes de rodadura libre deben estar equipados con neumáticos que lleven el símbolo 3PMSF o la marca M+S”.
Desarrollo del modelo de neumáticos Scandinavia
Si la información sobre los requisitos del equipamiento de invierno es importante, la elección de los neumáticos adecuados lo es aún más. Por ello, Continental ha completado su amplia gama de dichos neumáticos para vehículos comerciales de cara a esta temporada de invierno con uno de 22,5 pulgadas. “Hemos desarrollado la línea de neumáticos de la Generación 3 de Escandinavia para una amplia gama en superficies de carretera y frente a todas las situaciones climatológicas. Esta familia de neumáticos destaca por su extraordinaria tracción en condiciones invernales, combinada con una larga vida útil. Además, la mejora en sus componentes proporciona un excelente agarre sobre la nieve, el hielo y el pavimento mojado y sin comprometer el kilometraje, el desgaste o la durabilidad de la banda de rodadura”, explica Hinnerk Kaiser, Jefe de Desarrollo de Neumáticos de Continental.
Kaiser añade que “nuestra tecnología de laminación, dividida en dos etapas, ofrece a nuestros clientes una seguridad integral durante todo el año. Los neumáticos proporcionan un rendimiento seguro ante las condiciones climáticas más difíciles durante los meses de invierno y, además, ayudan a mejorar la seguridad y la eficiencia en verano con su resistencia a la rodadura optimizada y su capacidad de alto kilometraje. La línea Scandinavia de Continental es, por tanto, una apuesta segura para todas las posiciones, tanto de eje como de tamaños. El alto contenido de caucho natural de nuestros neumáticos les proporciona una menor resistencia a la rodadura y a la flexibilidad necesaria a bajas temperaturas. El contenido optimizado de relleno y aceite garantiza las mejores propiedades de desgaste y, por tanto, sostenibilidad y eficiencia”.
Esta línea de productos se adapta a todo lo que se requiere de un neumático especializado para un uso invernal extremo. Pero además cubre con seguridad todas las bases como neumático polivalente ante los diferentes escenarios de los meses de invierno. Los neumáticos de la Generación 3 -los Conti Scandinavia HS3, HD3 y HT3- están, por tanto, equipados para contribuir significativamente a la seguridad operativa de los vehículos frente a las condiciones meteorológicas y de la carretera. “Hemos reunido nuestra experiencia en neumáticos y la hemos aplicado en la familia de neumáticos de invierno de la Generación 3, empleando nuevas tecnologías para aumentar el rendimiento más allá de los límites existentes”, concluye Kaiser.
Continental resalta que ofrece un resumen de la normativa actual sobre neumáticos de invierno en su web https://www.continental-neumaticos.es/camion-autobus/knowhow/regulaciones-europeas-invierno. y detalla que “el neumático de eje direccional Conti Scandinavia HS3 se ofrece en las siguientes dimensiones: 295/80 R 22.5, 315/80 R 22.5, 315/70 R 22.5, 385/65 R 22.5, 385/55 R 22.5.
El neumático de eje motriz Conti Scandinavia HD3 se encuentra ya disponible en las siguientes dimensiones: 295/80 R 22.5, 315/80 R 22.5, 315/70 R 22.5.
El neumático de remolque Conti Scandinavia HT3 se presenta en las siguientes dimensiones: 385/65 R 22.5, 385/55 R 22.5″.
La federación lleva varios años colaborando con la organización de Congreso de Calidad en la Automoción. CONEPA considera fundamental que los talleres estén presentes en cualquier foro en el que se hable de automoción, como parte que son del sector. Además, con su participación se refuerza y vincula la unión de los conceptos talleres y calidad.
A través de las conferencias magistrales de expertos y líderes, el evento destacará la importancia del sector de la automoción en la actualidad y en el futuro próximo. Además, tratará cómo este sector es parte de la solución en su aspecto de motor económico y de generador de valor global para la sociedad.
En este sentido, en el Congreso se tratarán temas como la descarbonización del sector de la automoción, la conectividad y ciberseguridad y la digitalización en la cadena de suministro.
Los nuevos neumáticos de verano Motrio Fairway estarán disponibles a partir de marzo.
Motrio, la marca posventa de Renault Group desde 1998, acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de reposición de su nueva gama de neumáticos Fairway, resaltando que son “producidos y diseñados exclusivamente en Europa con un fabricante premium. La nueva gama consta de 49 referencias (verano, invierno, todo tiempo) y se adapta a todas las necesidades, desde los vehículos multimarca y vehículos particulares a los vehículos comerciales ligeros. Los neumáticos Fairway, con dimensiones de 13 a 20 pulgadas, estarán disponibles en las redes Renault, Dacia y Motrio en Europa a partir de marzo de 2022 para la gama verano; todo tiempo, en junio, e invierno, en agosto”.
A rueda del lanzamiento de la nueva gama Motrio Fairway, Eduardo Urbina, director Posventa Iberia en Renault Group, señala que “Motrio, actor multimarca en el ámbito del segundo y del tercer ciclo de vida de los automóviles que cubre el 80% del parque europeo, lanza la gama Fairway. En colaboración con nuestro nuevo fabricante, seremos capaces de ofrecer una completa gama de neumáticos a nuestros clientes, con prestaciones punteras en su segmento respaldadas por pruebas realizadas por un organismo independiente, y la mejor relación calidad/precio”.
Los nuevos neumáticos de verano Motrio Fairway estarán disponibles a partir de marzo.
Los nuevos neumáticos all season de la gama Motrio Fairway estarán disponibles a partir de junio.
Los nuevos neumáticos de invierno de Motrio Fairway estarán disponibles a partir de agosto.
Motrio: “Los nuevos neumáticos de la gama Fairway obtienen la clasificación ‘B’ según la norma de etiquetado europea de frenado en suelo mojado y la clasificación ‘C’ para la resistencia a la rodadura”.
Los especialistas de Motrio detallan que los nuevos neumáticos de la gama Fairway tienen dimensiones de 13 a 20 pulgadas y cubren una amplia gama de vehículos, “por lo que constituyen una alternativa a los neumáticos premium. Con el fin de garantizar una seguridad óptima, Motrio Fairway evoluciona constantemente y garantiza un desgaste uniforme en toda su superficie. Ofrece así un kilometraje más elevado, un comportamiento en carretera y una precisión excelente, una buena resistencia al aquaplaning, una adherencia excepcional en carreteras secas y un frenado eficaz en carreteras mojadas. Estas prestaciones hacen que la gama obtenga la clasificación ‘B’ según la norma de etiquetado europea de frenado en suelo mojado y la clasificación ‘C’ para la resistencia a la rodadura”.
Con la “calidad y precio asequible para todos” en el centro de las preocupaciones de Motrio, los nuevos neumáticos Fairway proponen “la mejor calidad, como lo muestra la norma europea, y unos precios muy competitivos. Motrio Fairway proporciona los mejores servicios al cliente final, incluso en términos de ahorro de carburante, y se beneficia del mejor posicionamiento de precio, en contra de la tendencia general de aumento de los precios en el sector”.
Utilnova, empresa especialista en el desarrollo y comercialización de herramientas innovadoras y exclusivas para talleres mecánicos y servicios de neumáticos, estará presente con novedades en Motortec Madrid 2022. Entre las novedades que prepara la firma navarra para el salón madrileño de equipos y componentes para automoción destacan unas garras de moto y el nuevo limitador de par NovaPAR.
Las nuevas garras de moto de Utilnova permiten trabajar con llantas de tamaños que van desde las 6 a las 26 pulgadas. Por su parte, NovaPAR es un novedoso sistema limitador de par. Esta herramienta, imprescindible para el taller, controla el par de apriete de las pistolas de forma rápida y eficiente entre 12 y 14 Kgxm.
Asimismo, Utilnova aprovechará su presencia en Motortec para dar a conocer las nuevas incorporaciones a su catálogo de productos para el taller. Entre ellas, destacan un novedoso gel de montaje, un nuevo kit chapa-aluminio para “moto-turismo” y una uña de nylon para motos, entre otros productos.
NovaPAR es un novedoso sistema que controla el par de apriete de las pistolas de forma rápida y eficiente.
José Enrique González, Vicepresidente y Director General de la Región Suroeste y de la Región Sur de Bridgestone EMIA
Bridgestone EMIA (Europa, Rusia, Oriente Medio, India y África) acaba de oficializar el ascenso de José Enrique González como nuevo vicepresidente y director general de la Región Sur a partir del 1 de marzo, tomando el relevo de Stefano Parisi. Desde 2018, José Enrique González era vicepresidente y director general de la Región Suroeste de Bridgestone EMIA, por lo que sus responsabilidades en España y Portugal se amplían ahora a Italia, Rumanía, Bulgaria, Grecia y países del Adriático.
Bridgestone EMIA, multinacional fabricante de neumáticos y productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible, resalta en su comunicado que José Enrique González “cuenta con una dilatada experiencia en Bridgestone, compañía donde ha desarrollado su trayectoria profesional durante los últimos 25 años. Desde 2018, ha aportado a la Región Suroeste como VP tanto su profundo conocimiento de la compañía, como su dilatada experiencia en la industria del neumático impulsando el crecimiento en la región y el desarrollo de la nueva estrategia de Bridgestone para transformarse en líder de soluciones de movilidad, en un contexto sin precedentes marcado por la Covid -19”.
Tras su nuevo nombramiento, José Enrique González ha reconocido que “nuestro sector está viviendo un momento sin precedentes. Por ello, es una enorme satisfacción y un gran reto, la oportunidad que me brinda Bridgestone de ampliar mis responsabilidades a la Región Sur y poder aportar la experiencia adquirida en estos 25 años en la compañía. Mi objetivo es ofrecer a los clientes de este mercado, los productos y las soluciones más avanzadas que les permitan disfrutar de una movilidad más segura, responsable y sostenible”.
José Enrique González, nuevo vicepresidente y director general de la Región Sur de Bridgestone EMIA: España, Portugal, Italia, Rumanía, Bulgaria, Grecia y países del Adriático.
Repasando su carrera profesional en la compañía, Bridgestone destaca que “José Enrique ha ocupado diferentes puestos tanto en Bridgestone Región Suroeste como en Bridgestone Europa. Inició su andadura en la compañía en 1997 en Bridgestone Hispania donde desempeñó varios cargos en ventas y marketing tales como Responsable de Desarrollo del Negocio, Jefe del Programa First Stop, Jefe de Marketing hasta alcanzar la posición de Director de Ventas de Productos de Consumo, y en su última etapa la de Director General de First Stop para España y Portugal. De 2012 a 2018, lideró desde Bruselas la estrategia de Bridgestone EMEA para la expansión de canal, asumiendo el liderazgo de la función de adquisiciones y alianzas estratégicas y lideró el programa ‘transformation’ dirigido a impulsar la competitividad de Bridgestone en Europa. Asimismo, acumuló una amplia experiencia en Gobierno Corporativo gracias a su participación en el Consejo de Administración de seis inversiones realizadas por Bridgestone EMEA en siete países europeos. Ahora, José Enrique suma a sus responsabilidades la gestión de la Región Sur de Europa a la que aspira a llevar a nuevas cotas de crecimiento y contribuir a la consolidación del liderazgo de la compañía en el ámbito de la movilidad ofreciendo soluciones seguras y sostenibles”.
Por su parte, Bridgestone informa que Stefano Parisi, a su vez, ha sido nombrado Vicepresidente de Soluciones para Australia y Nueva Zelanda dentro de Bridgestone Asia Pacífico (BSCAP), también a partir del próximo 1 de marzo.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIA DE BRIDGESTONE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)