Nokian Tyres vende sus operaciones en Rusia y construirá una nueva planta en Rumanía

168

Nokian Tyres vende sus operaciones en Rusia y construirá una nueva planta en Rumanía, en la que invertirá 650 millones de euros. La construcción de esta nueva factoría comenzará a principios de 2023. Se estima que los primeros neumáticos se producirán en la segunda mitad de 2024, mientras que la producción comercial de neumáticos está prevista para principios de 2025.

El pasado 28 de octubre, la compañía anunciaba la firma de un acuerdo para vender sus operaciones rusas a Tatneft PJSC. El precio de compra libre de deuda y efectivo se estimaba en aproximadamente 400 millones de euros. No obstante, precisaba que el precio de compra final se vería afectado, entre otras cosas, por el ajuste de efectivo neto y capital de trabajo y los cambios en el tipo de cambio rublo/euro. En junio de 2022, Nokian Tyres anunciaba que iniciaría una salida controlada de Rusia por las sanciones a este país como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Nokian Tyres
La planta de Nokian Tyres en Vsevolozhsk (Rusia).

Con todo, la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes en Rusia y otras condiciones, lo que —según apunta la firma finlandesa— “crea incertidumbres sustanciales relacionadas con el momento, los términos y condiciones y el cierre de la transacción”.

Nokian Tyres inició sus operaciones en Rusia en 2005. En 2021, aproximadamente el 80% de los neumáticos para automóviles de pasajeros de la compañía se produjeron en la factoría rusa de Vsevolozhsk. Además, el área comercial de Rusia y Asia representó aproximadamente el 20% de las ventas netas de Nokian Tyres.

La salida de Rusia tendrá un impacto significativo en los resultados financieros de Nokian Tyres. La interrupción del suministro de neumáticos de Rusia tendrá un impacto adverso en las ventas, especialmente en Europa Central, en los próximos dos o tres años. Para asegurar el suministro de sus productos, Nokian Tyres ha venido aumentando la capacidad en sus fábricas en Finlandia y Estados Unidos, al tiempo que continúa invirtiendo en ampliar su capacidad de suministro en Europa.

Rumanía albergará la nueva planta de Nokian Tyres

Paralelamente, la compañía acaba de anunciar que construirá una nueva planta en Rumanía, para la que ha previsto una inversión de 650 millones de euros. La nueva fábrica estará ubicada en Oradea, en el noroeste de Rumanía, cerca de la frontera con Hungría. Su capacidad anual de producción será de 6 millones de neumáticos, que podrá ampliarse en el futuro. El sitio también albergará una instalación de distribución para el almacenamiento y distribución de neumáticos.

Nokian destaca que será la primera fábrica con cero emisiones de CO2 de la industria del neumático. “Esta inversión es una decisión estratégica importante que permite nuestro crecimiento futuro. Una planta de fabricación de clase mundial en Europa es un paso clave para obtener capacidad adicional y crear una plataforma de fabricación equilibrada a medida que comenzamos a construir los nuevos Nokian Tyres sin Rusia”, ha comentado Jukka Moisio, presidente y director ejecutivo de Nokian Tyres.

La fábrica dará empleo a unas 500 personas. La nueva planta se concentrará en la producción de neumáticos para turismo y SUV de tamaño, destinados  principalmente a los mercados de Europa Central.