Fachada del taller 'Lario Motor', ublicado en el Polígono Industrial El Manchón de Tomares (Sevilla), ya luce los nuevos colores corporativos de la red Driver.
Grupo Driver, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Pirelli, sigue unificando la modernización e identificación de sus centros abanderados y ahora anuncia que “el taller ubicado en Tomares, Sevilla, y especializado en neumáticos y servicios de mecánica para el automóvil, renueva por completo su imagen para ajustarla a los estándares del Grupo Driver. Este punto de venta se desmarca por su fuerte legado familiar y, liderado por la segunda generación, aspira con este cambio a fortalecer su imagen y reforzar su condición de taller de confianza y calidad”.
A rueda de ello, la Central de Driver destaca que “‘Lario Motor’ goza de un fuerte arraigo familiar” y su actual gerente, Lario Lagioia, recuerda que “mi padre era mecánico y pasó toda su vida en el sector. Cuando emigramos a España desde Venezuela, yo pasé toda mi infancia en el taller. Siempre que el colegio me lo permitía, me acercaba a ayudar al personal haciendo tareas de limpieza. Luego, a los 18 años, y por motivos de salud, empecé a trabajar, una oportunidad que me descubrió todos los secretos del negocio mientras realizaba toda clase de tareas de apoyo. Una década más tarde, empecé a tomar más las riendas, siempre de la mano de mi padre. Él me enseñó muchísimas cosas, como los valores de la honestidad o la importancia de un buen servicio al cliente. También me trasladó las habilidades necesarias para ser un profesional dentro del gremio”.
Lario Lagioia, gerente de ‘Lario Motor’: “Formar parte del Grupo Driver refuerza nuestro reconocimiento y prestigio en el mercado, además de permitirnos acceder a recursos y herramientas especializadas, y una formación continuada para nuestro equipo”.
La red de talleres pilotada por José Ramón Arnó precisa que ‘Lario Motor’, ubicado en el Polígono Industrial El Manchón de Tomares (Sevilla), “ofrece un completo servicio de neumáticos y mecánica”. Perteneciente a la red Driver desde 2024, ‘Lario Motor’ subraya el valor real de esta asociación: “Formar parte del Grupo Driver refuerza nuestro reconocimiento y prestigio en el mercado, además de permitirnos acceder a recursos y herramientas especializadas, y una formación continuada para nuestro equipo”.
Como broche, la Central de Driver subraya que “la remodelación de la imagen exterior e interior de las instalaciones de Lario Motor aspira a reforzar la imagen del punto de venta, aumentando la visibilidad y la posición del taller como una propuesta de confianza y calidad”.
La próxima edición de THE TIRE COLOGNE reestructura su oferta expositiva con la puesta en marcha del concepto Walk of Services, un nuevo modelo que no se centra únicamente en los productos, sino que se enfoca principalmente en las soluciones para la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas de fabricación, distribución y reparación de neumáticos.
El concepto Walk of Services quiere dar respuestas a las necesidades derivadas de los cambios dinámicos que está experimentando la industria del neumático. “Para sobrevivir en un entorno de mercado cada vez más complejo, hoy en día son indispensables unos conocimientos técnicos sólidos, el equipamiento de taller adecuado, una arquitectura de software a medida y estrategias sostenibles para motivar y retener a los empleados. THE TIRE COLOGNE aborda específicamente estos requisitos y ofrece a los visitantes un valor añadido con el Walk of Services, vinculando de forma inteligente los contenidos, socios y soluciones relevantes en áreas de marca a lo largo de la feria”, explica la organización.
El modelo busca que lo que antes solía estar descentralizado, se haga ahora visible y sistemáticamente tangible, para que las necesidades de los visitantes a lo largo de todo el recorrido del servicio ocupen el centro de la escena. El nuevo concepto ferial de THE TIRE COLOGNE quiere presentar ofertas —”estructuradas, orientadas a soluciones y prácticas”—que permitan al comercio especializado posicionarse de cara al futuro.
Walk of Services: estructuración en base a cinco áreas temáticas
El Walk of Services es una narración basada en el contenido que se apoya en una clara orientación del visitante, stands de expositores estructurados temáticamente, demostraciones en vivo y un variado programa en el Escenario de los Servicios. Las 5 áreas temáticas del Walk of Services son: Empleados; Soluciones de sistemas y procesos; Tecnología para el Servicio de neumáticos y el Taller; Mantenimiento de Vehículos y Reciclaje y Sostenibilidad.
Al mismo tiempo, el formato también abre nuevas oportunidades para los expositores. Como parte de una sólida campaña de gran alcance, se beneficiarán de una mayor visibilidad, un enfoque personalizado para sus grupos objetivo y un marco de contenidos relevante para debates de gran calidad.
La organización de THE TIRE COLOGNE confía en que este nuevo enfoque en los servicios posicionará aún más a la feria como plataforma estratégica, como lugar en el que confluyen orientación, inspiración y soluciones concretas. “Con el Walk of Services, THE TIRE COLOGNE sigue desarrollándose de forma dinámica y cumple así su pretensión de ser algo más que una feria de productos. Se convertirá en un lugar en el que el sector del neumático no sólo podrá experimentar las tendencias actuales del mercado, sino también configurar activamente su propio futuro”, señalan.
El proceso de contratación del salón ya está abierto y funciona a buen ritmo. Más de dos tercios de la superficie de exposición prevista ya está vendida, según confirmó a EuroPneus el director del salón, Ingo Riedeberger, en un encuentro celebrado con ocasión de la participación THE TIRE COLOGNE en Autopromotec 2025.
El director de THE TIRE COLOGNE, Ingo Riedeberger, atiende a la prensa en el stand del salón en Autopromotec 2025.
En un contexto en el que la edad media del turismo vendido en España supera los 11 años, GANVAM ha trasladado al director general de Consumo, Daniel Arribas, la necesidad de adaptar los plazos de garantías a la antigüedad del vehículo. En el transcurso de una reunión, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos ha defendido que aplicar la normativa general de garantías sin tener en cuenta las particularidades del bien perjudica al vendedor profesional y empuja a la economía sumergida, generando desprotección en el consumidor.
De esta forma, GANVAM, que aboga por la máxima protección al consumidor, solicita la modificación de la normativa que, entre otros cambios y sin contar con la participación del sector, elevó en 2022 de dos a tres años el plazo de las garantías en vehículo nuevo; de seis a doce meses la inversión de la carga de la prueba y de cinco a diez años el plazo de disponibilidad de repuestos y atención en servicio técnico.
Mientras se aborda esta petición de máximos, GANVAM urge a aplicar el principio de proporcionalidad en la reparación, que ya existe en dicha normativa. Si bien considera que los vehículos de mayor antigüedad -por su impacto sobre la descarbonización y la seguridad vial- deberían formar parte de un programa eficaz de incentivo al achatarramiento, la patronal propone que esa proporcionalidad no sólo se salve con la utilización de pieza recuperada como se hace hasta ahora. Sino aplicando en su caso las tablas de depreciación de Hacienda en las reparaciones con pieza nueva.
En este sentido, el contrato de compraventa de vehículo de ocasión redactado por GANVAM -que es el que se utiliza como modelo en España desde 2005 al estar declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las comunidades autónomas- defiende desde sus inicios la utilización de pieza recuperada. Para GANVAM, el uso del recambio verde cobra especial importancia en un momento en el que la posventa trabaja con márgenes muy ajustados por mano de obra facturada, lo que obliga a buscar fórmulas capaces de garantizar rentabilidad del negocio, ofreciendo reparaciones técnica y económicamente solventes.
Trabajar en la reforma del Real Decreto de Talleres
Otra cuestión que también requiere adaptarse a las particularidades del automóvil es el derecho de desistimiento. En este sentido, GANVAM ha trasladado a Consumo la necesidad de que este derecho de los consumidores para cancelar la compra sin justificación ni penalización dentro de los plazos establecidos, tenga en cuenta el impacto que supone para un producto con un ritmo de depreciación y unos costes logísticos y de transporte tan elevados.
Finalmente, durante la reunión el patronal de la distribución también ha pedido la creación de un grupo de trabajo orientado a acometer la actualización del Real Decreto de Talleres. La patronal considera que, tras casi 40 años en vigor, ya no responde a la situación actual de la posventa, máxima en un entorno de transformación digital y ecológica como el que vive el sector.
Michelin asegura que el nuevo Michelin CrossClimate 3 Sport garantiza una "excelente adherencia en carretera mojada (todas las dimensiones cuentan con la máxima calificación A en adherencia en mojado)".
El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Michelinno deja de dar frutos y ahora ‘r-Evoluciona’ su gama de neumáticos ‘all season’ con los nuevos Michelin CrossClimate 3 y Michelin CrossClimate 3 Sport, ambos disponibles a partir del próximo mes de julio: el Michelin CrossClimate 3, en 63 referencias para llantas de 16″ a 22 pulgadas, y el Michelin CrossClimate 3 Sport, en 29 medidas de 18″ a 21 pulgadas.
A rueda del lanzamiento de estas dos nuevas gamas ‘cuatro estaciones’, la marca del Bibendum destaca que “sigue innovando con el lanzamiento de dos nuevas gamas: Michelin CrossClimate 3 y Michelin CrossClimate 3 Sport, una solución de neumáticos inédita desarrollada especialmente para vehículos deportivos. Desde coches compactos a berlinas o familiares, pasando por los vehículos más deportivos, Michelin ofrece una gama tecnológica, eficaz y adaptada a cada categoría que supera los límites de prestaciones, especialmente en cuanto a adherencia sobre suelo mojado, seguridad, duración e incluso deportividad en el caso del Michelin CrossClimate 3 Sport”.
Y argumenta que “hace diez años, Michelin abrió una nueva era en el desarrollo de neumáticos. Con el lanzamiento de la primera generación del Michelin CrossClimate en mayo de 2015, Michelin rompió con las convenciones técnicas al combinar, por primera vez, las mejores prestaciones de un neumático de verano y garantizar una excelente movilidad en invierno. Este avance, considerado en su momento como una apuesta audaz, demostró rápidamente ser una respuesta concreta a las expectativas de los conductores: más simplicidad, mayor seguridad y movilidad garantizada durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas. Desde entonces, esta categoría de neumáticos no ha dejado de crecer. El neumático Michelin CrossClimate 2, lanzado en 2021, ha ampliado aún más los límites de las prestaciones, adaptándose a las nuevas necesidades de los vehículos y manteniendo un nivel muy alto de prestaciones, tanto en verano como en invierno”.
Michelin: “Una transformación estructural del mercado impulsada por los neumáticos All Season”
Asimismo, Michelin analiza que “detrás de estos productos se esconde una profunda transformación del mercado. En apenas una década, los neumáticos All Season se han convertido en una solución imprescindible para millones de conductores en toda Europa. En 2025, Michelin pretende mantener su papel de pionero situándose una vez más a la vanguardia”.
Y recuerda que “lanzado en 2015, el Michelin CrossClimate marcó un punto de inflexión estratégico en la industria del neumático. Diez años después, las cifras confirman la magnitud de este cambio de paradigma. Según datos de Michelin y la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA: European Tyre & Rubber Manufacturers Association), el segmento de los neumáticos All Season para turismos, que no había registrado crecimiento durante años, pasó de unos 6 millones de neumáticos vendidos en Europa en 2014 a cerca de 50 millones en 2024”.
“Este crecimiento excepcional, que se ha producido en gran medida a expensas de los neumáticos de verano (75%) y, en menor medida, de los neumáticos de invierno (25%), refleja un cambio en los hábitos de uso hacia soluciones más flexibles y eficaces, adaptadas a una diversidad cada vez mayor de perfiles de conducción. La tendencia también es notable en el segmento de las Camionetas, donde los neumáticos All Season también registran un crecimiento anual de dos dígitos”, declara Patrick Derossis, director de análisis de datos sobre neumáticos de ETRMA.
Michelin: “El Michelin CrossClimate 3 Sport y el Michelin CrossClimate 3 superan los estándares de prestaciones, seguridad y duración, al tiempo que se adaptan a los recientes avances en el parque automovilístico, en particular al auge de los vehículos multienergía”.
Para más señas, Michelin destaca que “en España, más del 10% de los neumáticos vendidos en 2024 fueron All Season (el 13,7% según el informe de GFK). Esta transformación del mercado va acompañada de la mejora de la oferta dimensional. De hecho, la demanda de neumáticos de 18 pulgadas y superiores se ha multiplicado por veinte en ocho años, impulsada por el aumento de vehículos más grandes, la electrificación del parque automovilístico y el desarrollo de modelos deportivos. Ahora, Michelin refuerza su posición en el segmento All Season con dos nuevos neumáticos que incorporan importantes innovaciones: el Michelin CrossClimate 3 Sport y el Michelin CrossClimate 3. Ambos superan los estándares de prestaciones, seguridad y duración, al tiempo que se adaptan a los recientes avances en el parque automovilístico, en particular al auge de los vehículos multienergía”.
MICHELIN CrossClimate 3 Sport: prestaciones para todas las estaciones en vehículos deportivos
El nuevo Michelin CrossClimate Sport estará disponible a partir del 1 de julio de 2025 en 29 medidas, desde 205/40R18 hasta 295/35R21. En 2026 se lanzarán unas treinta dimensiones adicionales.
Sobre el lanzamiento del nuevo Michelin CrossClimate 3 Sport, los especialistas de la marca señalan que “este nuevo neumático responde a una necesidad que hasta ahora no se había abordado. Está diseñado como un neumático deportivo de verano con certificación para uso invernal, específicamente para vehículos de altas prestaciones. Desarrollado para conductores de coches deportivos con motor térmico, híbrido o eléctrico que desean disfrutar de las cualidades dinámicas de su vehículo con total seguridad durante todo el año, combina prestaciones y precisión de conducción gracias a tecnología, materiales y procesos de última generación. Destaca por las siguientes prestaciones:
Conducción precisa tanto en seco como en mojado, con un control óptimo incluso en condiciones invernales.
Excelente adherencia en carretera mojada (todas las dimensiones cuentan con la máxima calificación A en adherencia en mojado).
Homologación 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) que certifica que este neumático está aprobado para su uso en condiciones invernales.
Una solución ideal para conductores que buscan un neumático único y de altas prestaciones durante todo el año”.
“Es un neumático tan sorprendente como bueno. La primera vez que lo probé en las carreteras de Auvernia, tuve la sensación de conducir con un neumático deportivo. Combina comodidad, precisión de conducción y deportividad”, comenta Matthieu Vaxivière, piloto profesional.
Entre las tecnologías que incorpora el nuevo Michelin CrossClimate 3 Sport, Michelin detalla que “se encuentran:
MICHELIN Dynamic Response: Para un mayor control. Derivada de la experiencia de Michelin en competición, esta tecnología consiste en un cinturón híbrido con hilos de aramida y nailon que garantiza una respuesta óptima de la dirección a la carretera.
MICHELIN V-SHAPE: Para una mayor adherencia en mojado. La sección progresiva de los canales transversales de la escultura se ensancha desde el centro hacia los hombros para aumentar la capacidad de evacuación de agua, tanto cuando el neumático es nuevo como cuando está desgastado.
MICHELIN THERMAL ADAPTIVE TREAD COMPOUND 0: Para una mayor polivalencia. Un innovador compuesto de goma de la banda de rodadura que se adapta a las condiciones cambiantes de la carretera: en seco, mojado o con nieve.
MICHELIN PIANO ACOUSTIC TUNNING: Para un mayor confort. El tamaño y ángulo de los tacos están diseñados para minimizar el nivel de ruido percibido, tanto cuando el neumático es nuevo como desgastado”.
De cara al canal de venta avanza que “el nuevo Michelin CrossClimate Sport estará disponible a partir del 1 de julio de 2025 en 29 medidas, desde 205/40R18 hasta 295/35R21. En 2026 se lanzarán unas treinta dimensiones adicionales.
Michelin CrossClimate 3: la nueva generación de neumáticos All Season
Michelin: “El nuevo neumático Michelin CrossClimate 3 se adapta a todas las condiciones meteorológicas y garantiza una excelente seguridad desde el primer hasta el último kilómetro”
El nuevo neumático Michelin CrossClimate 3 estará disponible a partir de julio de 2025 en 63 referencias que van desde llantas de 16 a 22 pulgadas.
La tercera generación de Michelin CrossClimate continúa “con el objetivo de Michelin: ofrecer un neumático All Season sin concesiones, que mantiene todas las prestaciones desde el primer hasta el último kilómetro, tanto para coches compactos como en berlinas, ya sean de motor térmico o eléctrico. Entre sus características se incluyen:
Adecuado para una amplia gama de vehículos, incluidos los eléctricos, cuyo peso, par motor y de frenada suponen retos adicionales.
Diseñado para una conducción segura durante todo el año, incluso en carreteras nevadas.
Prestaciones mejoradas en un 4%1 en mojado, con calificación B en el etiquetado europeo.
Un 15% más de duración en comparación con la generación anterior.
Resistencia a la rodadura optimizada, lo que supone una ventaja real para los vehículos eléctricos a la hora de mejorar su autonomía.
Marcado 3PMSF, que certifica sus prestaciones invernales.
Además de las tecnologías V-SHAPE, THERMAL ADAPTIVE TREAD COMPOUND y PIANO ACOUSTIC TUNING, el Michelin CrossClimate 3 incorpora la tecnología MICHELIN MAXTOUCH, que maximiza el área de contacto con la carretera y distribuye uniformemente las fuerzas de aceleración, frenada y proporcionando en curvas una pisada plana, para ofrecer una mayor duración sin comprometer la seguridad.
De cara al canal de venta avanza que “el nuevo neumático Michelin CrossClimate 3 se adapta a todas las condiciones meteorológicas y garantiza una excelente seguridad desde el primer hasta el último kilómetro. Estará disponible a partir de julio de 2025 en 63 referencias que van desde llantas de 16 a 22 pulgadas.
Fabricados lo más cerca posible de los usuarios finales
Michelin también ensalza que “todos los neumáticos Michelin CrossClimate 3 Sport y Michelin CrossClimate 3 se fabrican en Europa para el mercado europeo en las siguientes plantas del grupo: Bad Kreuznach (Alemania), Valladolid (España), Vitoria (España), Nyíregyháza (Hungría), Cuneo (Italia), Olsztyn (Polonia) y Pirot (Serbia). Las dimensiones más complejas del Michelin CrossClimate 3 se producen en Roanne (Francia) gracias a la tecnología “C3M”. Este proceso de producción desarrollado por Michelin permite fabricar neumáticos con diseños técnicos complejos. Se trata de un proceso de alta tecnología similar a la impresión 3D que permite colocar los diferentes componentes con gran precisión. Además, ofrece una fiabilidad para reproducir las especificaciones definidas durante el desarrollo del neumático. La tecnología C3M de Michelin es única en el mundo. Con los nuevos Michelin CrossClimate 3 Sport y Michelin CrossClimate 3, Michelin sigue respondiendo a las necesidades de la movilidad de hoy y de mañana”.
Pirelli sigue acelerando su presencia en primeros equipos y acaba de anunciar que calzará el nuevo Porsche 911 GTS con sus neumáticos P Zero R y P Zero Winter 2, luciendo en su flanco el marcaje “N”, que acredita el diseño a medida para Porsche.
A rueda de ello, los especialistas de Pirelli informan que “los neumáticos P Zero, ya presentes en toda la gama del Porsche 911, equiparán ahora a la primera variante híbrida de la historia del modelo: el 911 GTS. Pirelli ha desarrollado una versión específica del P Zero R para el nuevo exponente de la firma alemana: una cubierta que equilibra deportividad y usabilidad en el día a día. Además, con el objeto de garantizar un buen agarre en la temporada invernal, también se ha creado un P Zero Winter 2 a medida. Ambos productos lucen el marcaje “N” en el flanco, que indica su desarrollo específico para Porsche: un esfuerzo conjunto para crear el equipamiento perfecto para cada variante del 911”.
P ZERO R
Asimismo, explican que “desarrollado específicamente para el Porsche 911 GTS con el objetivo de mejorar sus cualidades dinámicas y el placer de conducción, el P Zero R se estrena como equipo original en la gama 911. Estos neumáticos ofrecen un equilibrio óptimo entre prestaciones y versatilidad. Gracias a un nuevo compuesto, el P Zero R del 911 GTS proporciona un excelente agarre en una amplia variedad de superficies y condiciones meteorológicas, con especial atención al rendimiento sobre asfalto mojado. El diseño de la banda de rodadura reduce el ruido para mejorar el confort, mientras que la baja resistencia a la rodadura asegura una eficiencia óptima, cumpliendo así con los requisitos de rendimiento de Porsche.”
P ZERO WINTER 2
El Pirelli P Zero Winter 2 es un neumático invernal para coches de alto rendimiento.
Y añaden que “para los conductores que buscan rendimiento deportivo incluso en condiciones invernales, el P Zero Winter 2 representa la opción ideal dentro de la gama de Pirelli para vehículos de altas prestaciones. Dotado de un dibujo direccional, este modelo mejora el agarre sobre mojado y nieve respecto a su predecesor, al tiempo que optimiza la frenada y el manejo en seco gracias a su rigidez uniforme y a su elevada adherencia”.
PROCESO DE DESARROLLO VIRTUAL
En aras a la transparencia, los técnicos de Pirelli aleccionan que “para el desarrollo específico de los nuevos neumáticos del Porsche 911 GTS, el equipo de investigación y desarrollo de Pirelli ha exprimido las tecnologías avanzadas del Virtual Development Center (VDC) de la marca en Breuberg, Alemania. Esta instalación permite diseñar y probar gomas de forma virtual con múltiples ventajas: mayor precisión que los métodos tradicionales, gracias a un simulador de conducción; una reducción del 30% en el tiempo de desarrollo y un 30% menos de prototipos físicos. El VDC ha ayudado a los técnicos de Pirelli a optimizar cada detalle de los nuevos P Zero R y P Zero Winter 2, garantizando una adaptación perfecta a las características del Porsche 911 GTS y a las necesidades de sus conductores”.
Como brochen, concluyen ensalzando que “este desarrollo conjunto representa un nuevo hito en la prolongada colaboración entre Pirelli y Porsche. La marca italiana acumula ya 338 homologaciones para todos los modelos de la firma de Stuttgart, abarcando tanto motorizaciones de combustión interna (ICE) como híbridas y eléctricas (BEV). Entre los hitos más destacados encontramos el P Zero Trofeo RS, desarrollado para el 911 GT3 RS y aclamado por la prensa especializada como la mejor opción de altas prestaciones para este modelo, o el Pirelli Scorpion All Terrain Plus del 911 Dakar, que permite un rendimiento fiable tanto sobre arena como en pista”.
Fortune Tires, Austone Tires y el equipo del piloto Luke Garrett debutaron en la primera ronda del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones Goodyear FIA, que tuvo lugar los días 17 y 18 de mayo, en Misano (Italia).
Desde abril, Austone y Fortune Tires son patrocinadores oficiales de la escudería británica Garrett Trucksport. Coincidiendo con el inicio de la primera carrera, Ari Salah, directora de Marketing de las dos marcas PRINX Chengshan, desveló el nuevo diseño del camión de carreras que competirá en el campeonato y los detalles del programa.
“Estamos deseando celebrar el inicio de la temporada junto con nuestros socios comerciales de Italia”, afirmó Salah. Para ello, la firma había preparado un programa VIP que incluía una visita al pit lane y un encuentro con el piloto Luke Garrett.
“Para nosotros es importante pasarlo bien con nuestros socios comerciales y vivir el fin de semana de carreras codo con codo”, subrayó el director general Thomas Wohlgemuth. “Desde la sala VIP tenemos una vista excelente de la pista y de la posición de Luke. Eventos como este abren nuevas oportunidades de networking y apoyan el posicionamiento de nuestras marcas en mercados clave”.
Ari Salah es la responsable del diseño en dos partes del camión de carreras. Un lado es amarillo Austone y el otro azul Fortune. El objetivo es dar un reflejo visual dinámico de la identidad de las dos marcas, explica.
Grupo Driver, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Pirelli, no para de crecer y acaba de anunciar la reciente incorporación de ‘Neumáticos San Crispín’, taller ubicado en la localidad de Fuensalida (Toledo).
A rueda de ello, la Central de la red pilotada por José Ramón Arnó resume que “‘Neumáticos San Crispín’: cuando la pasión se convierte en proyecto profesional. Este taller ubicado en Fuensalida, Toledo, nació hace apenas unos meses como sueño profesional de Sergio Martín Caro, su propietario. El punto de venta, diseñado desde el inicio con los colores del Grupo Driver, ofrece un completo servicio de neumáticos y mecánica rápida de lunes a sábado con herramientas y un trato de primera categoría”.
Driver destaca que “el origen de la idea de Sergio Martín, natural de Fuensalida y de 36 años de edad, no hay que buscarlo en referencias familiares o escuelas de negocio” y el propio Martín reconoce que “hace algún tiempo que meditaba tener mi propio taller, comenzar una nueva aventura personal por mi cuenta. Desde ese mismo momento me puse a trabajar poniendo todo mi corazón y recursos, buscando información relacionada con el mundo del motor y con este tipo de negocios. Al oír hablar del Grupo Driver no dudé un segundo en contactar con ellos, y ese primer encuentro fue como un flechazo. Desde el inicio me hicieron sentir acogido y arropado, algo fundamental ante la dimensión de la aventura profesional que estaba a punto de iniciar. Su apoyo fue clave, especialmente en estos precisos momentos en los que te asaltan los miedos y las dudas acerca de si estarás tomando el camino correcto… A día de hoy estoy más que satisfecho de pertenecer a este equipo que, en todo momento, está dispuesto a facilitarte las cosas.”
Sergio Martín, propietario de ‘Neumáticos San Crispín’: “Al oír hablar del Grupo Driver no dudé un segundo en contactar con ellos, y ese primer encuentro fue como un flechazo. Desde el inicio me hicieron sentir acogido y arropado, algo fundamental ante la dimensión de la aventura profesional que estaba a punto de iniciar. Su apoyo fue clave, especialmente en estos precisos momentos en los que te asaltan los miedos y las dudas acerca de si estarás tomando el camino correcto… A día de hoy estoy más que satisfecho de pertenecer a este equipo que, en todo momento, está dispuesto a facilitarte las cosas.”
Camino del medio año desde que ‘Neumáticos San Crispín’ subió la persiana de sus instalaciones de Fuensalida, “el tiempo le va dando la razón a Sergio, como así acreditan los comentarios y las reseñas de su primera clientela. El punto de venta ofrece un completo servicio de montaje, alineado y reparación de neumáticos para toda clase de vehículos, además de servicios de mecánica rápida y lavado. Para ello utiliza herramientas de última generación y la labor de un equipo formado siguiendo los estándares de la red. Todo ello con unos colores externos e internos que ejercen una poderosa influencia sobre los conductores y transeúntes por sus alrededores. En el fondo, ejemplos como el de Sergio, ponen de relieve la importancia de emprender en tiempos de transición para el mercado del automóvil como el actual, unos momentos en los que el apoyo de una red resulta fundamental en materia de proveedores y formación para afrontar el futuro con seguridad y confianza”, resalta la red pilotada por José Ramón Arnó.
BestDrive, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica rápida de ContiTrade, filial de Continental, se ha unido a la celebración del 75 aniversario de ‘Pneumàtics Girona’ en el sector y la red pilotada por Gonzalo Giménez ha querido “felicitar a todo el equipo y a la familia fundadora de este emblemático taller”.
La Central de BestDrive recuerda que “aunque el origen de ‘Pneumàtics Girona’ se remonta a 1945, cuando cinco socios fundaron un taller en la localidad de Figueres, no fue hasta 1950 cuando Francisco Masmartí Morondo tomó las riendas del proyecto y lo renombró como ‘Neumáticos Girona’. Desde entonces, la empresa ha continuado siendo gestionada por la familia Fuster, hoy ya en su cuarta generación”.
Asimismo, destaca que “desde su fundación, el taller ha destacado por su excepcional servicio al cliente, siempre manteniendo un firme compromiso con la profesionalidad y la calidad en sus trabajos. A lo largo de su trayectoria, Pneumàtics Girona ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías, además de a la evolución del neumático, sin perder de vista su principal objetivo: la seguridad y satisfacción de sus clientes. En 1960, a tan solo diez años de su apertura, el taller se trasladó del pequeño local original en la Plaza de la Independencia al Paseo de Canalejas, donde continuó ofreciendo su reconocido servicio. En 1972, la empresa dio un paso más y trasladó su actividad a unas modernas instalaciones en la carretera de Sant Feliu, 10, la cual cuenta con una superficie de más de 2.000 m², donde sigue operando hoy en día. Desde esta ubicación, Pneumàtics Girona amplió su presencia en la provincia de Girona”.
BestDrive Girona
La red pilotada por Gonzalo Giménez resalta que “la incorporación a BestDrive en 2016 marcó un hito importante en la evolución del taller, ya que le permitió acceder a los productos y servicios de la red de talleres del grupo Continental. Este impulso se materializó en 2019, cuando BestDrive reconoció a Pneumàtics Girona con el Premio BestDrive a la Calidad, en reconocimiento a su profesionalidad, trayectoria y compromiso con sus clientes. Por todo ello, Pneumàtics Girona se ha consolidado como el taller de referencia en Girona, ofreciendo desde sus inicios un servicio de excelencia que sigue siendo sinónimo de confianza y calidad”.
Gonzalo Giménez, director general de BestDrive.
A rueda del 75 aniversario de ‘Pneumàtics Girona’, Gonzalo Giménez, director general de BestDrive, ha comentado: “En nombre de BestDrive, y en el mío propio, quiero dar mis más sinceras felicitaciones a Pneumàtics Girona por sus 75 años de trabajo bien hecho. No es nada fácil mantenerse tantos años y hacerlo sin renunciar a unos exigentes niveles de calidad. Es esto uno de los aspectos que más valoramos cuando decidieron incorporarse a nuestra red, puesto que coinciden plenamente con los valores de BestDrive. Estoy convencido de que seguirán por este camino de excelencia y, nosotros, seguiremos acompañándolos en su desarrollo. Enhorabuena, pues, por este hito a todos los que forman parte de Pneumàtics Girona y, en especial, a la familia fundadora”.
Era la crónica de un procedimiento antidumping anunciado. En un contexto mundial con la ‘guerra de aranceles’ a la orden del día, la Unión Europea vuelve a la carga contra las importaciones de neumáticos nuevos ‘made in China’. Si primero fueron “los neumáticos nuevos o recauchutados, de caucho, de un tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, originarios de la República Popular China” -tal y como puntualmente viene informando ‘EuroPneus’ desde 2018–, ahora le ha tocado el turno a los “neumáticos nuevos de turismo (como convencionales, SUV, familiares y de carreras) y vehículos comerciales ligeros (como furgonetas o camionetas), siempre que tengan un índice de carga igual o inferior a 121”, también ‘made in China’.
Y, una vez más, ADINE, -la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 120 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, se ha hecho eco de tal medida comunitaria, recordando que “tal y como ya avanzó ADINE durante su Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 9 de mayo, la Comisión Europea publicó el pasado 21 de mayo de 2025 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de apertura de un procedimiento antidumping sobre las importaciones de neumáticos nuevos de caucho, del tipo utilizado en turismos y vehículos comerciales ligeros, originarios de la República Popular China”.
El propio anuncio de la UE recoge textualmente que “la Comisión Europea («la Comisión») ha recibido una denuncia con arreglo al artículo 5 del Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea(1)(«el Reglamento de base»), en la que se alega que las importaciones de neumáticos nuevos, de caucho, de los tipos utilizados en automóviles de turismo, autobuses o camiones, con un índice de carga inferior o igual a 121, originarios de la República Popular China, están siendo objeto de dumping y, por lo tanto, están causando un perjuicio(2)a la industria de la Unión.
1. Denuncia
La denuncia se presentó el 7 de abril de 2025 por Coalition Against Unfair Tyre Imports («el denunciante»), La denuncia fue presentada en nombre de la industria de la Unión de neumáticos para turismos y camiones ligeros, en el sentido del artículo 5, apartado 4, del Reglamento de base.
El expediente para inspección por las partes interesadas contiene una versión pública de la denuncia y el análisis del grado de apoyo a la denuncia por parte de los productores de la Unión. En el punto 5.6 del presente anuncio se proporciona información sobre el acceso al expediente para las partes interesadas.
2. Producto investigado
El producto objeto de la presente investigación son neumáticos nuevos de caucho, de los tipos utilizados: en automóviles de turismo (incluidos los del tipo familiar y los de carreras) y en autobuses o camiones con un índice de carga inferior o igual a 121, originarios de China («el producto investigado»).
Todas las partes interesadas que deseen presentar información sobre la definición del producto deben hacerlo en los diez días siguientes a la fecha de publicación del presente anuncio(3)”.
A rueda de ello, ADINE resume en su comunicado que “este procedimiento responde a la denuncia presentada por la Coalition Against Unfair Tyre Imports, en representación de fabricantes europeos, que alegan que estas importaciones se estarían realizando a precios artificialmente bajos, en un contexto de distorsiones estructurales del mercado chino, lo que estaría generando un perjuicio económico significativo a la industria europea del neumático. Los productos afectados incluyen neumáticos nuevos de turismo (como convencionales, SUV, familiares y de carreras) y vehículos comerciales ligeros (como furgonetas o camionetas), siempre que tengan un índice de carga igual o inferior a 121. La Comisión evaluará las importaciones realizadas en el año 2024 y analizará las tendencias desde 2021. Como parte del procedimiento, la Comisión podrá imponer medidas antidumping provisionales antes de principios de 2026, mientras que una decisión definitiva se espera para mediados de 2026. También se contempla la posibilidad de aplicar derechos retroactivos, una vez se publique el Reglamento de Registro aduanero correspondiente más adelante”.
ADINE: “Este procedimiento responde a la denuncia presentada por la Coalition Against Unfair Tyre Imports, en representación de fabricantes europeos, que alegan que estas importaciones se estarían realizando a precios artificialmente bajos, en un contexto de distorsiones estructurales del mercado chino, lo que estaría generando un perjuicio económico significativo a la industria europea del neumático (…) Como parte del procedimiento, la Comisión podrá imponer medidas antidumping provisionales antes de principios de 2026, mientras que una decisión definitiva se espera para mediados de 2026”
El anuncio de la UE continúa explicando lo siguiente:
“3. Alegación de dumping
El producto presuntamente objeto de dumping es el producto investigado, originario de la República Popular China («el país afectado»), actualmente clasificado en los códigos NC 4011 10 00 y 4011 20 10. Los códigos NC se indican a título meramente informativo, sin perjuicio de que se produzca un cambio posterior en la clasificación arancelaria. El ámbito de la presente investigación está sujeto a la definición del producto investigado que figura en el punto 2.
El denunciante alegó que, debido a la existencia de distorsiones significativas en el sentido del artículo 2, apartado 6 bis, letra b), del Reglamento de base, no era adecuado utilizar los precios y costes del mercado interno de China. Para justificar las alegaciones de distorsiones significativas, el denunciante se basó en la información contenida en el informe de la Comisión sobre las distorsiones en la República Popular China(4)de 10 de abril de 2024. En particular, el denunciante alegó que la producción y la venta del producto investigado parecían verse afectadas por los factores mencionados, entre otros, en los capítulos sobre distorsiones generales relativas a la legislación concursal y la legislación sobre propiedad, y a distorsiones en relación con el suelo, la energía, el capital, las materias primas y el trabajo. El denunciante también destacó más específicamente distorsiones en la industria de los neumáticos, así como en las industrias de fases anteriores de la cadena de suministro (a saber, petroquímicas, caucho natural, acero y textiles) y en las industrias relacionadas con las fases posteriores de dicha cadena (a saber, los turismos y los camiones ligeros). (…)
Como consecuencia de ello, a la vista del artículo 2, apartado 6 bis, letra a), del Reglamento de base, la alegación de dumping se basa en la comparación de un valor normal, calculado a partir de costes de producción y venta que reflejan precios o valores de referencia no distorsionados, con el precio de exportación (franco fábrica) del producto investigado cuando se vende para su exportación a la Unión. El denunciante señala a Serbia como país representativo adecuado para calcular el valor normal. Los márgenes de dumping calculados sobre la base de esta comparación son significativos para el país afectado.
A la luz de la información disponible, la Comisión considera que existen elementos de prueba suficientes, con arreglo al artículo 5, apartado 9, del Reglamento de base, que apuntan a que, debido a la existencia de distorsiones significativas que afectan a los precios y los costes, la utilización de los precios y los costes del mercado interno del país afectado es inadecuada, lo que justifica el inicio de una investigación sobre la base del artículo 2, apartado 6 bis, del Reglamento de base. El informe sobre el país está disponible en el expediente para inspección por las partes interesadas y en el sitio web de la Dirección General de Comercio(16). (…)”.
Al respecto, ADINE ya “ha confirmado que se personará como parte interesada en el expediente, con el objetivo de representar y proteger los intereses de los distribuidores e importadores del sector, y trasladar información actualizada y contrastada a sus asociados”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.
En palabras de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Desde ADINE vamos a participar activamente en este procedimiento y ofreceremos seguimiento e información puntual a todas nuestras empresas asociadas. Además, animamos a cualquier empresa del sector, esté o no asociada a ADINE, a que se ponga en contacto con nosotros si desea ampliar información, revisar su situación o recibir orientación especializada durante este proceso.Esta investigación puede tener consecuencias económicas significativas, y es fundamental estar bien informado y acompañado. Por eso, creemos que este es también un momento clave para que quienes aún no forman parte de nuestra asociación valoren unirse a ADINE ante un asunto de máxima relevancia para el sector”.
Por otra parte, ADINE recuerda que “todas las partes interesadas pueden presentar observaciones sobre la denuncia o personarse en el procedimiento y su cooperación con la Comisión puede ser determinante para garantizar una evaluación justa. Además, la Comisión invita a los importadores no vinculados que importen en la UE el producto investigado a cumplimentar el cuestionario que será remitido por las autoridades, aportar documentación relevante, solicitar audiencias y revisar internamente sus datos de importación para evaluar el posible impacto del procedimiento. ADINE continuará vigilante durante todo el proceso y reitera su compromiso con un mercado competitivo, transparente y justo para todos los operadores del sector”.
La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) convoca su II Congreso de Talleres para el 26 de marzo de 2026. El evento cambia asimismo de escenario y se celebrará en Kinépolis (Madrid).
CONEPA informa de que después de realizar un profundo análisis del calendario de encuentros sectoriales programados para este año y de la recurrencia indiferenciada de los temas abordados en casi todos ellos, ha resuelto actualizar su propuesta con el mismo nivel de excelencia ya mostrado y retrasar la celebración su II Congreso hasta marzo del año que viene.
El motivo de este cambio, según explica la asociación, es volver a propiciar un espacio de reflexión y análisis, realmente valioso, de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones concretas a los problemas que comprometen la sostenibilidad económica de muchas pymes y micropymes del sector.
Con este objetivo, la organización ya está trabajando, mediante la puesta en marcha de un proceso de atenta escucha de las preocupaciones del taller, en la elaboración de contenidos verdaderamente inspiradores, inéditos y que vuelvan a marcar la agenda de temas de la conversación sectorial como los que concitaron el interés de más de 550 congresistas en su primera edición.
“Después del éxito de convocatoria y satisfacción entre los asistentes del I Congreso de Talleres de CONEPA celebrado en noviembre, con una valoración de sus contenidos y puesta en escena de 9 sobre 10, la organización empresarial que representa a más de 12.000 talleres de toda España actualiza la convocatoria de su II Congreso de Talleres, que tendrá lugar en el espacio Kinépolis, de Madrid, para el 26 de marzo de 2026. Una vez más, con el compromiso de proponer un programa de contenidos y networking que concite el interés de profesionales y empresarios del sector vinculados a la transversalidad de los talleres españoles, tanto oficiales como independientes, y en las especialidades de motocicletas, turismos y vehículos industriales y agrícolas”, concluyen desde la federación.