Landsail, marca fabricada por Sentury Tire y comercializada en Europa por Inter-Sprint, acaba de lanzar al mercado su nuevo neumático 4-Seasons 3, “diseñado para conductores que desean conducir de forma segura y cómoda durante todo el año. Con un 77 % más de laminillas que su predecesor, el neumático ofrece mayor agarre en carreteras nevadas. Además, las profundas ranuras en forma de V evacuan rápidamente el agua, reduciendo considerablemente el riesgo de aquaplaning”, según destacan los especialistas de Inter-Sprint.
De cara al canal de venta, el nuevo Landsail 4-Seasons 3 ya está disponible en una amplia oferta de medidas, cubriendo desde llanta 14″ hasta 19 pulgadas, y desde serie 40 hasta 70, combinando todas las dimensiones una ‘A’ o ‘B’ en la etiqueta por su seguridad en mojado.
Los especialistas de Inter-Sprint resaltan que “el Landsail 4-Seasons 3 ha sido desarrollado con un diseño avanzado de la banda de rodadura que garantiza una conducción silenciosa y estable. También proporciona un desgaste uniforme, lo que prolonga la vida útil del neumático. El perfil inteligente combina rendimiento, comodidad y durabilidad en un solo neumático para todas las estaciones. Gracias a la combinación de laminillas, ranuras y banda de rodadura, el neumático sigue siendo fiable en todas las condiciones meteorológicas. Los conductores pueden contar con comodidad y seguridad, sin importar la estación ni el tipo de carretera”.
Inter-Sprint recuerda en su comunicado que “es una empresa familiar independiente que lleva más de 55 años en el sector de los neumáticos. Lo que empezó en 1965 con un modesto montón de neumáticos en la Feyenoordkade de Rotterdam se ha convertido, más de 55 años después, en uno de los principales distribuidores de neumáticos de Europa”.
Sobre Landsail destaca que “ofrece neumáticos asequibles sin renunciar a la calidad. La marca combina técnicas modernas de fabricación con innovaciones inteligentes, garantizando un rendimiento fiable en cada caso. Las composiciones de caucho y los diseños de la banda de rodadura están cuidadosamente desarrollados para optimizar agarre, confort y seguridad. Así, Landsail hace que conducir sea accesible y sin preocupaciones para todos”.
Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumulan una subida del 13% en consumer, +4,5% en camión y +29,1% en agro hasta agosto, según acaba de anunciar ADINE(Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), tras analizar los últimos datos oficiales del ICEX y la Agencia Tributaria en el acumulado de los ocho primeros meses del año. Sin embargo, los datos de ADINE en el mes de agosto denotan un cara y cruz en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’: “En agosto, las importaciones descendieron un 13,8% en el segmento consumer, mientras que el de camión y autobús registró un ligero aumento del 1%, y el de agro descendió un 11,3% según datos del ICEX”.
A rueda de ello, ADINE detalla que “según el último informe elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), a partir de los datos del ICEX y la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos procedentes de Asia registraron un crecimiento del 13% en el segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) alcanzando los 9.541.900 unidades durante el período enero-agosto de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. China representó el 78% del total, con 7.422.380 unidades. En camión y autobús, las importaciones alcanzaron 349.850 unidades, un 4,5% más, con notables incrementos desde Vietnam (+18,6%), Corea del Sur (+77%) y Japón (+53,6%)”.
Asimismo, “los neumáticos agrícolas subieron un 29,1%, hasta 175.730 unidades, lideradas por India (72%), mientras que los neumáticos de construcción, minería y obra crecieron un 21,5%, con 104.260 unidades, de las cuales India aportó el 50%. Por el contrario, los neumáticos de motocicleta descendieron un 4,9% con 643.870 unidades”, precisa ADINE.
Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de agosto de 2025
En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de agosto de 2025, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ muestran un cara y cruz. Así, el informe de ADINE destaca que “en el mes de agosto, las importaciones del segmento consumer descendieron un 13,8% en consumer (1.216.770 unidades), con China como principal origen (84%). Por el contrario, las importaciones de camión y/o autobús se incrementaron ligeramente un 1%, hasta 50.300 unidades. Destaca especialmente el crecimiento de Corea del Sur (+480%)”.
ADINE también resalta que “las importaciones de motocicleta cayeron un 41,5%, con 69.120 unidades importadas. Tailandia lideró el origen, con 46.530 unidades (67%). El segmento agrícola también descendió un 11,3%, alcanzando 15.080 unidades. India (11.610 unidades, 77%) principal país de origen. Y, por último, las importaciones de construcción, minería y obra sufrieron un descenso del 5,3%, con 17.960 unidades. China representó el 52% del total (9.270 unidades)”.
A rueda de esta tendencia de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, ha señalado que “aunque los datos del ICEX del mes de agosto muestran cierta ralentización en las importaciones, especialmente en el segmento consumer, el acumulado del año sigue confirmando una evolución positiva en el mercado, con un crecimiento sostenido en los neumáticos de camión, agrícola y de obra”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El sector se enfrenta a un contexto complejo, con una demanda moderada y la incertidumbre derivada de factores como la aplicación del Reglamento Europeo EUDR sobre deforestación o la futura imposición de aranceles provisionales a las importaciones procedentes de China con motivo de la investigación antidumping, que podrían condicionar el comportamiento del mercado europeo en los próximos meses”.
Bas ha subrayado que “el sector se enfrenta a un contexto complejo, con una demanda moderada y la incertidumbre derivada de factores como la aplicación del Reglamento Europeo EUDR sobre deforestación o la futura imposición de aranceles provisionales a las importaciones procedentes de China con motivo de la investigación antidumping, que podrían condicionar el comportamiento del mercado europeo en los próximos meses”.
Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 120 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.
La nueva Tyres Europe, rebautizada de la ya ‘vieja’ ETRMA -como adelantó ‘Europneus’ el pasado 29 de octubre- señala textualmente en su comunicado que “en los últimos años, los fabricantes europeos de neumáticos han invertido considerablemente para cumplir con el Reglamento adoptado: desarrollando sistemas informáticos a medida, reestructurando las cadenas de suministro y preparándose para presentar las declaraciones de diligencia debida (DDD) sobre el caucho natural y los neumáticos, tanto de fabricación europea como importados.
Sin embargo, la “simplificación” propuesta por la Comisión altera fundamentalmente la lógica de implementación, socavando todo el trabajo preparatorio y creando nuevas incertidumbres jurídicas y de cumplimiento.
Lo que, en principio, se introduce como una nueva simplificación de la ley es el nuevo enfoque de “primer lugar”: los importadores de caucho natural —y no los fabricantes de neumáticos— serían los responsables de presentar las DDD.
Cada neumático contiene caucho natural procedente de múltiples lotes y fuentes, lo que significa que cada producto podría estar asociado a cientos o incluso miles de números de referencia DDS, que tendrían que almacenarse, rastrearse y transmitirse a distribuidores, minoristas y flotas —en su mayoría pymes sin sistemas para gestionar tales volúmenes de datos—”.
A rueda de ello, Adam McCarthy, Secretario General de Tyres Europe, manifiesta que “lo que se presenta como simplificación es, en realidad, una solución improvisada que simplemente no se ajusta a la realidad del mercado de neumáticos en la Unión Europea (UE). Esto no hace que el Reglamento de la UE sobre neumáticos (EUDR) sea más aplicable, sino más frágil. Por el contrario, los neumáticos terminados importados solo llevarían un único DDS, ya que el caucho natural que contienen nunca entró en la UE como producto independiente. Esto crea un desequilibrio competitivo entre los neumáticos fabricados en la UE y los importados, sin contribuir en absoluto a mejorar la trazabilidad ni los resultados medioambientales. La Comisión ha introducido estos cambios sin realizar una evaluación de impacto, pasando por alto la preparación de las industrias y los productos cubiertos por el Reglamento. La propuesta supone un retroceso de 18 meses, anulando gran parte del trabajo preparatorio ya realizado por la industria del neumático y sus socios, a tan solo unas semanas de la posible fecha de aplicación”.
Adam McCarthy, Secretario General de Tyres Europe.
Adam McCarthy, Secretario General de Tyres Europe: “Lo que se presenta como simplificación es, en realidad, una solución improvisada que simplemente no se ajusta a la realidad del mercado de neumáticos en la Unión Europea (UE). Esto no hace que el Reglamento de la UE sobre neumáticos (EUDR) sea más aplicable, sino más frágil. Por el contrario, los neumáticos terminados importados solo llevarían un único DDS, ya que el caucho natural que contienen nunca entró en la UE como producto independiente. Esto crea un desequilibrio competitivo entre los neumáticos fabricados en la UE y los importados, sin contribuir en absoluto a mejorar la trazabilidad ni los resultados medioambientales. La Comisión ha introducido estos cambios sin realizar una evaluación de impacto, pasando por alto la preparación de las industrias y los productos cubiertos por el Reglamento. La propuesta supone un retroceso de 18 meses, anulando gran parte del trabajo preparatorio ya realizado por la industria del neumático y sus socios, a tan solo unas semanas de la posible fecha de aplicación”.
Por consiguiente, Tyres Europe recoge en su comunicado que “insta a los colegisladores a:
Rechazar la propuesta en su forma actual, que añade complejidad e incertidumbre en la fase final de su aplicación.
Modificar la propuesta para simplificarla realmente, eliminando la obligación de transmitir los identificadores DDS a lo largo de la cadena de valor;
Adoptar y publicar de inmediato, sin demora, el Acto Delegado que modifica el Anexo I del Reglamento de la UE sobre neumáticos (EUDR), para garantizar la seguridad jurídica en materia de innovación (ensayos e I+D de neumáticos) y circularidad (neumáticos recauchutados)”.
Tyres Europe “insta a los colegisladores a:
Rechazar la propuesta en su forma actual, que añade complejidad e incertidumbre en la fase final de su aplicación.
Modificar la propuesta para simplificarla realmente, eliminando la obligación de transmitir los identificadores DDS a lo largo de la cadena de valor;
Adoptar y publicar de inmediato, sin demora, el Acto Delegado que modifica el Anexo I del Reglamento de la UE sobre neumáticos (EUDR), para garantizar la seguridad jurídica en materia de innovación (ensayos e I+D de neumáticos) y circularidad (neumáticos recauchutados)”.
Asimismo, Tyres Europe complementa su comunicado con una ‘rueda’ de “COMENTARIOS DE LA INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE LA DEFENSA” que por su interés para el sector, ‘Europneus’ reproduce textualmente a continuación:
“Resumen ejecutivo
La industria europea del neumático apoya el Reglamento de la UE sobre la Deforestación (EUDR) y su objetivo de prevenir la deforestación vinculada a los productos comercializados en el mercado europeo. El objetivo es justo y urgente, y el sector ha invertido considerablemente para cumplirlo.
La industria europea del neumático ha solicitado reiteradamente que no se demore la aplicación del EUDR y ha exigido una simplificación real, lo que implica la eliminación de la transferencia de medidas de deforestación a lo largo de la cadena de valor.
La nueva propuesta de la Comisión no cumple con este objetivo. En cambio, corre el riesgo de obstaculizar los esfuerzos de implementación y distorsionar la competencia en el sector del neumático, a tan solo unas semanas de la entrada en vigor del Reglamento.
Tyres Europe insta a los responsables políticos a rechazar la propuesta en su forma actual, modificarla para lograr una verdadera simplificación y adoptar de inmediato el acto delegado que modifica el Anexo I. La simplificación que necesitaba y necesita la industria europea del neumático:
Limitar la obligación de diligencia debida —incluida la creación y conservación del DDS— al operador que introduce por primera vez el caucho natural o el neumático en el mercado de la UE, sin obligación de transferir ni retransmitir los números DDS a los agentes de la cadena de suministro.
Una vez completada la diligencia debida en la primera comercialización, el producto se considerará conforme al Reglamento EUDR durante el resto de su ciclo de vida.
La aplicación de la normativa debe centrarse en las aduanas y los operadores de la cadena de suministro, mientras que los agentes de la cadena de suministro solo conservarán los registros básicos de proveedor-cliente para su inspección, sin gestionar la documentación DDS.
Paralelamente, debe adoptarse el acto delegado para proporcionar seguridad jurídica a los neumáticos destinados a I+D/ensayos y a los neumáticos recauchutados.
Por qué nuestra solicitud es racional y proporcionada:
Todo el caucho natural utilizado en los neumáticos comercializados en la UE es importado. El punto de aplicación más eficaz y proporcionado es la aduana, antes de que los productos circulen.
La transferencia de los DDS no aumenta la eficacia de la aplicación de la normativa. Esto genera un flujo masivo de documentación entre los actores de la cadena de valor —muchos de ellos pymes— sin generar información que mejore la detección de incumplimientos. Aumenta el coste y el riesgo de errores, en lugar de la eficacia de la aplicación de la normativa.
Si cada intermediario mezcla envíos, reemite o reenvía números DDS, un solo neumático entregado al punto de venta final podría estar asociado a cientos de miles de referencias. Esto hace que los controles sean prácticamente imposibles, no más fáciles.
Las autoridades pueden pensar que la transmisión de datos DDS en la cadena de suministro equivale a la trazabilidad, pero este no es el caso para la industria del neumático. La única forma fiable de garantizar el cumplimiento es en la primera comercialización en el mercado de la UE, respaldada por una diligencia debida rigurosa en la cadena de suministro y controles aduaneros.
Es indispensable y debe adoptarse un acto delegado que modifique el Anexo I.
Se necesita con urgencia seguridad jurídica en los casos que actualmente solo se abordan en preguntas frecuentes o guías:
Los neumáticos utilizados para I+D y ensayos deben quedar excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento para proteger la innovación.
Los neumáticos recauchutados y usados deben quedar excluidos legalmente para fomentar la economía circular y cumplir con el principio de proporcionalidad del Reglamento de la UE sobre neumáticos (EUDR).
La publicación del acto delegado ahora es esencial para evitar ambigüedades jurídicas en un sector crucial de la economía circular, la posibilidad de que los neumáticos de prueba sigan financiando la I+D y la innecesaria modificación de la normativa.
¿Qué propone la propuesta?
La propuesta genera confusión al introducir la noción de un «periodo de gracia», sin aclarar cómo afecta esto a los controles aduaneros ni a la secuencia de aplicación de la normativa, incluyendo si las autoridades competentes podrían imponer multas retroactivamente.
Además, modifica la definición del primer operador en el mercado, convirtiendo al importador de caucho natural —y no al fabricante de neumáticos— en el responsable de la presentación de las Declaraciones de Datos de Seguridad (DDS). En consecuencia, los fabricantes de neumáticos tendrían que presentar las DDS de caucho natural y gestionar, almacenar y transmitir todas las referencias a lo largo de la cadena de valor. A lo largo de la cadena, los operadores mezclan neumáticos de diferentes fabricantes, marcas y envíos, ya que la segregación no es viable. Estos identificadores tendrían que ser almacenados, gestionados y retransmitidos por distribuidores, minoristas, flotas y talleres —principalmente pymes— sin que la Comisión Europea evaluara el impacto en los sistemas existentes ni su capacidad para hacerlo.
En la práctica, esto significa que un solo neumático fabricado en la UE podría estar vinculado a miles (o incluso millones) de identificadores DDS cuando llega a una tienda, cada uno representando un lote de caucho natural que se mezcló de alguna manera con el neumático original durante el proceso.
Este enfoque no simplifica el cumplimiento normativo; multiplica la complejidad, añade incertidumbre a la posibilidad real de implementarlo con las herramientas informáticas necesarias, que tendrían que rediseñarse por completo, y conlleva enormes costes administrativos para los actores más vulnerables del mercado. Este enfoque también crea una distorsión del mercado, ya que los neumáticos importados (que solo tienen un DDS para el producto final) serían administrativamente más fáciles de gestionar que los neumáticos fabricados en la UE.
La Comisión considera esto un ajuste técnico, pero en realidad supone un retroceso de aproximadamente 18 meses, devolviendo al Reglamento de la UE a la incertidumbre de su fase inicial de diseño.
Por último, la propuesta se presentó sin una evaluación de impacto sobre los productos y sectores afectados.
Consecuencias para la preparación y el cumplimiento
El sector europeo del neumático ha invertido considerablemente para cumplir con el Reglamento de la UE en su versión adoptada. Durante el último año, las empresas han desarrollado sistemas digitales, procedimientos contractuales y procesos de trazabilidad para cumplir con los requisitos del Reglamento en su versión actual.
La propuesta de modificación de la Comisión trastoca fundamentalmente estos preparativos, alterando la arquitectura operativa sobre la que se construyeron todos los sistemas de cumplimiento.
No se trata de un simple ajuste técnico: supone un reinicio del plazo de implementación a meses atrás.
Las soluciones informáticas, las declaraciones de los proveedores y los flujos de datos diseñados para un único sistema de datos de proveedores por producto deben rediseñarse para adaptarse a la multiplicación de identificadores. Este cambio invalida prácticamente todo el trabajo ya realizado y obliga a las empresas a reiniciar la planificación del cumplimiento apenas unas semanas antes de la implementación. Como resultado, la preparación general en toda la cadena de suministro de neumáticos se deteriorará, no por falta de esfuerzo, sino porque las reglas del juego se han modificado pocas semanas antes de su aplicación.
Lo que era factible con el marco actual del Reglamento de la UE sobre el Valor Añadido (EUDR) podría resultar técnicamente imposible con el propuesto. Las inversiones previas del sector en materia de cumplimiento corren el riesgo de desperdiciarse y la credibilidad de los plazos de aplicación se verá debilitada.
Llamada a la acción
Tyres Europe invita a los responsables políticos de la UE a:
1.-Rechazar la propuesta si se mantiene sin cambios. Tal como está redactada, socava seriamente la preparación para el cumplimiento, no simplifica la normativa y traslada cargas desproporcionadas a los agentes posteriores de la cadena de suministro, principalmente a las pymes, que no tienen capacidad para gestionar un aluvión de referencias por cada neumático. Para nuestro sector, esto no es simplificación, sino una complicación adicional pocas semanas antes de la implementación.
2.-Modificar la propuesta para introducir una simplificación real eliminando la obligación de transmitir los identificadores DDS a lo largo de la cadena de valor (artículos 4(7) y 5(5)).
3.-Adoptar y publicar inmediatamente el acto delegado que modifica el Anexo I para garantizar la seguridad jurídica en materia de innovación (ensayos e I+D de neumáticos) y circularidad (neumáticos recauchutados y usados).
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Bajo el lema “e-moción”, mañana, 5 de noviembre, el Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid acogerá eXpo GANVAM 2025, la quinta edición de un encuentro de referencia para los profesionales del sector de la distribución, venta y reparación de vehículos. El evento combinará ponencias, mesas redondas y talleres prácticos en un formato televisivo conducido por Patricia Betancort, poniendo el foco en los temas que están marcado el futuro de la automoción: la innovación y la atracción del talento.
La jornada de trabajo de expo GANVAM comenzará con las intervenciones del director general de GANVAM, Fernando Miguélez, y del presidente de GANVAM, Jaime Barea, quienes darán paso a la exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que abordará cómo la IA está redefiniendo la relación con el cliente, la gestión del dato y los modelos de negocio en la distribución de vehículos. Su ponencia marcará el tono de un encuentro centrado en cómo la tecnología está transformando la movilidad y generando nuevas oportunidades empresariales.
Por otra parte, Sergio Scariolo, exseleccionador nacional y actual entrenador del Real Madrid de baloncesto, participará con una charla inspiracional sobre liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia, trasladando al ámbito empresarial las claves del éxito colectivo y la gestión emocional del cambio.
expo GANVAM se ha convertido en un encuentro de referencia para los profesionales del sector de la distribución, venta y reparación de vehículos. En la imagen, una panorámica del público durante la edición del pasado año. Foto: Roberto del Castar.
eXpo GANVAM impulsa el acceso al mercado laboral con iniciativas como la de Enterprise con Aldeas Infantiles
Esta edición cuenta con un enfoque especialmente social. Gracias a la colaboración entre Enterprise Mobility y Aldeas Infantiles, una quincena de jóvenes en situación de vulnerabilidad participará en una jornada de aprendizaje y convivencia en torno al mundo del motor y la movilidad.
Durante eXpo GANVAM 2025, estos estudiantes —acompañados por monitores y mentores de ambas organizaciones— podrán asistir a ponencias, talleres y actividades prácticas para conocer de primera mano cómo funciona un sector en plena transformación tecnológica. La iniciativa busca acercar la automoción a los jóvenes, fomentar vocaciones técnicas y facilitar su inserción laboral, conectando empresas que necesitan talento con quienes buscan su primera oportunidad profesional.
“Con esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la empleabilidad juvenil, mostrando que el futuro del sector debe ser inclusivo y con impacto social positivo”, explica Jaime Barea, presidente de GANVAM.
Empresas jóvenes que ya están configurando la movilidad del futuro darán su visión del sector
En su apuesta por impulsar el emprendimiento y dar visibilidad a proyectos innovadores, eXpo GANVAM 2025 acogerá la mesa redonda “Emprendedores y startups que están cambiando la movilidad”, moderada por Verónica García, experta en Movilidad Sostenible. La sesión reunirá a referentes del ecosistema emprendedor como Carlos Poveda Rey, fundador de Crisalion Mobility, pionera en movilidad eléctrica terrestre y aérea; Mariano de Diego Biosca, CEO y cofundador de Vertiports Network, dedicada al desarrollo de infraestructuras y sistemas avanzados de movilidad urbana; y David Vallespín, fundador y coCEO de Eranovum Energy, especializada en infraestructura de recarga y generación de energía limpia.
Los ponentes compartirán su experiencia en la creación de proyectos innovadores que integran tecnológica, la eficiencia de recursos y el impacto medioambiental, y debatirán sobre cómo las startups están impulsando la transición hacia una movilidad más conectada y responsable.
eXpo GANVAM 2025 también pondrá en valor el papel de las pymes y el empresario como motor de empleo y riqueza, destacando su capacidad de adaptación en un contexto de cambio tecnológico. Con el respaldo de CEOE y CEPYME, el encuentro reconocerá el esfuerzo del empresariado del sector por mantener la competitividad y fortalecer la economía productiva a nivel nacional. Además, también se tendrá una visión a nivel europeo de la mano de Susana Solís, Eurodiputada del Parlamento Europeo.
Como cada año, durante la jornada se celebrará la V edición de los Premios GANVAM, que reconocen la excelencia, innovación y compromiso social de las empresas y profesionales de la automoción. Este año se entregarán cuatro galardones: el Premio GANVAM a la Sostenibilidad, el Premio GANVAM a la Solidaridad, el Premio GANVAM a la Fidelidad y el Premio GANVAM a la Trayectoria.
eXpo GANVAM 2025, el congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), abrirá mañana sus puertas en IFEMA con una mirada más social que nunca. En esta quinta edición, el evento contará con una iniciativa especial impulsada por Enterprise Mobility y Aldeas Infantiles, que permitirá a cerca de quince jóvenes estudiantes disfrutar de una jornada de aprendizaje y descubrimiento en torno al mundo del motor y la movilidad.
El objetivo de esta iniciativa impulsada por Enterprise Mobility y Aldeas Infantiles en el marco de eXpo GANVAM 2025 es poner en contacto a empresas del sector -en las que la captación de talento es un reto- con estos estudiantes que buscan su primera oportunidad laboral, creando un espacio de conexión entre el mundo empresarial y quienes se preparan para dar sus primeros pasos profesionales. De esta manera, eXpo GANVAM 2025 acerca el sector de la automoción a los más jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una experiencia educativa que combina inspiración, formación y convivencia.
Durante toda la jornada, los menores -acompañados por dos monitores de Aldeas Infantiles y con el mentoring de Enterprise Mobility- podrán asistir a ponencias, participar en talleres y descubrir de primera mano cómo funciona un sector en plena transformación. Enterprise Mobility invierte así en el futuro de la industria apoyando a estos jóvenes con interés en la mecánica, electromecánica, la tecnología y la atención al cliente, y compartirá con ellos las más de seis décadas de experiencia que atesora en el sector y consejos sobre empleabilidad, trabajo en equipo y desarrollo personal.
eXpo GANVAM se compromete con una movilidad más inclusiva
“Desde Enterprise Mobility, esta alianza con Aldeas Infantiles SOS y el impulso de Ganvam nos permite seguir reforzando nuestro compromiso con las comunidades en las que operamos y con la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Inspirar y apoyar a futuros técnicos haciéndoles ver la multitud de oportunidades profesionales que ofrece el sector es una manera de devolver a la sociedad parte de lo que recibimos, apostando por la educación, la empleabilidad y la movilidad social como motores de cambio”, subraya Carlos Fernández, director de la División de Replacement y Leisure de Enterprise Mobility en España
Por su parte, Aldeas Infantiles, presente en 136 países, trabaja desde hace más de siete décadas para ofrecer apoyo y protección a menores que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de hacerlo. Solo en España, 52.000 niños viven actualmente fuera de su entorno familiar, y 1 de cada 25 se encuentra en situación de riesgo. Su participación en eXpo GANVAM busca también dar visibilidad a sus proyectos y compartir experiencias con empresas y organizaciones que desarrollan iniciativas sociales. Formar parte de eXpo GANVAM ofrece a los menores la posibilidad de descubrir distintas trayectorias profesionales y de comprender que existen caminos abiertos para su futuro.
Más allá de su papel como foro de innovación y punto de encuentro del sector de la automoción, eXpo GANVAM se compromete con una movilidad más inclusiva y con impacto social positivo. La patronal, que reúne a toda la cadena de valor de la distribución y reparación de vehículos, quiere que este encuentro sea también una plataforma para inspirar vocaciones y abrir oportunidades, especialmente para quienes encuentran más dificultades para acceder a ellas.
Las matriculaciones de renting en España siguen imparables y acumulan una subida del 4,6% hasta octubre con 288.481 vehículos, lejos de los 275.793 vehículos matriculados hace un año, y una inversión de 6.662 millones de euros, un 6,61% más que a cierre de octubre de 2024 cuando se contabilizó una inversión de 6.249 millones de euros, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Además, AER destaca que “los vehículos electrificados, con un incremento del 62,45%, tienen un peso del 13,66% en las matriculaciones de renting”.
Una información de Carlos Barrero
…Y crece, y crece, y crece… El renting de vehículos en España no para de crecer. Lo dicen los datos de AER. Sí, porque poniendo en contexto, según la Asociación Española de Renting de Vehículos, “las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de octubre de 2025, se cifran en 288.481 unidades, un 4,60% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 275.793 vehículos. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 13,98%, con 1.131.486 unidades matriculadas a octubre de 2025. El peso del renting en el total de las matriculaciones en el acumulado a octubre de 2025 es del 25,50%, mientras que, en el mismo periodo de 2024, era del 27,78%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 42,04% del mercado”.
Para más señas, AER detalla que “en octubre, se han matriculado en el sector del renting 30.992 automóviles, frente a los 26.610, que se registraron en octubre de 2024, es decir, un 16,47% más. De su lado, el mercado total ha aumentado un 14,10%, con 117.659 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 50,31% del conjunto del canal de empresa, mientras que en octubre de 2024 suponía el 49,11%. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 48,39%, frente al 49,03% que registraba al cierre de octubre de 2024″.
Y claro ejemplo de la subida de las matriculaciones de vehículos vía renting en España es la inversión total que, según los datos de AER, “a octubre de 2025, ha alcanzado los 6.662 millones de euros, un 6,61% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizó una inversión de 6.249 millones de euros. En octubre se ha registrado una inversión de 739 millones de euros, un 22,51% más que en octubre de 2024, cuando se invirtieron 603 millones de euros”.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, durante la presentación de los resultados del sector.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos: “Un mes más el renting ha demostrado su fortaleza y su papel decisivo en la movilidad de nuestro país. 2025 está siendo un año de consolidación y, a falta de dos meses para cerrar el año, parece que se alcanzará el objetivo de las 350.000 unidades matriculadas y los casi 8.000 millones de inversión en compra de vehículos, unas cifras que manifiestan la importancia del renting como catalizador de la nueva movilidad y la capacidad inversora de las compañías del sector en un contexto de cambio de paradigma, que lo convierten en un actor principal para alcanzar los objetivos de descarbonización y una movilidad cada vez más segura”.
A rueda de este imparable acelerón, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, resalta que “un mes más el renting ha demostrado su fortaleza y su papel decisivo en la movilidad de nuestro país. 2025 está siendo un año de consolidación y, a falta de dos meses para cerrar el año, parece que se alcanzará el objetivo de las 350.000 unidades matriculadas y los casi 8.000 millones de inversión en compra de vehículos, unas cifras que manifiestan la importancia del renting como catalizador de la nueva movilidad y la capacidad inversora de las compañías del sector en un contexto de cambio de paradigma, que lo convierten en un actor principal para alcanzar los objetivos de descarbonización y una movilidad cada vez más segura”.
Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta octubre
Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a octubre de 2025, han representado el 68,43%, frente al 68,24% que coparon a octubre de 2024. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 9,89% mientras el canal de empresa en renting crece un 9,59%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a octubre de 2025, estos han acaparado el 23,06% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en ese periodo de 2024, supusieron el 18,44%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 37%, cuando este canal, como se ha dicho, crece un 9,59%”.
Al cierre de octubre de 2025, AER destaca que “se han matriculado en renting 39.393 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 13,66% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 62,45% en relación con los datos a octubre de 2024, cuando se contabilizaban 24.250 unidades electrificadas. De su lado, las 194.575 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 17,20% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 20,25%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a octubre de 2025, el 50,56% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2024, su penetración era del 37,02%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 22,75%”.
LIQUI MOLY lanza «For the Drivers», su nueva estrategia de marca, más deportiva, moderna y emocional, con la que el especialista alemán en lubricantes busca centrarse más en sus clientes. El nuevo look se presentará por primera vez al gran público en los eventos del sector AAPEX y SEMA Show, que se celebrarán simultáneamente en Las Vegas (Estados Unidos).
“Estas tres palabras representan nuestra estrategia de marca completamente nueva”, explica Marco Esser, director de Marketing de la compañía, en relación al nuevo eslogan «For the Drivers». El relanzamiento de la imagen internacional de LIQUI MOLY tiene como objetivo que la marca se presente de forma homogénea en todos los mercados y canales. “Al mismo tiempo, las distintas regiones disponen de suficiente espacio para el enfoque específico del mercado local”, añade Esser.
La marca propone un diseño claro y flexible. Los colores icónicos de la marca —azul y rojo— permanecen, simbolizando la identidad de la marca. Estos colores también forman las franjas verticales u horizontales, asociadas a las carreras, que refuerzan de manera explícita la linealidad del nuevo lenguaje visual, marcado por la modificación de las formas y los colores. El blanco transmite amplitud y ligereza al diseño, creando espacio visual. La reducción del número de colores se convierte en un recurso para atraer la atención. Además, la apuesta recae en mensajes cortos y directos, presentados en la tipografía DIN Pro, reconocida por su carácter “típicamente alemán”. Todo esto es fruto de un riguroso proceso de reposicionamiento, del cual también nació el nuevo eslogan: “For the Drivers”.
Con ello, LIQUI MOLY se define como un entusiasta cercano al placer de conducir. “Nuestros servicios y productos hacen exactamente eso posible”, continúa el director de marketing. “Así ampliamos el enfoque y, por supuesto, seguimos apostando por nuestra competencia en el deporte del motor y por la estrecha relación con nuestros socios de taller”.
El nuevo enfoque pretende también transmitir más emoción. “Queremos brindar a los conductores momentos de piel de gallina. Ponemos el foco en los clientes que también notan que el motor se siente diferente gracias a nuestros lubricantes y aditivos”, describe Esser.
Para ello, el equipo de marketing, que cuenta con 65 profesionales en Alemania y otros 20 en el extranjero, se centra en mensajes publicitarios claros. El objetivo es “ofrecer la mejor experiencia de movilidad posible. Ya sea en el aire, en el agua, en la carretera o en el césped». Lo importante para Esser es la diversidad: “No importa quién seas, de dónde vengas ni lo que conduzcas: estamos a tu disposición”, apunta.
“Estamos evolucionando de una empresa de tamaño medio a una gran corporación”, afirma Esser. Su visión personal hasta 2030: convertir a LIQUI MOLY en una de las marcas más reconocidas del sector de la movilidad. Hasta entonces, la presencia de la marca será completamente revisada y actualizada.
NEX Tyres, distribuidor de neumáticos multimarca y multisegmento, “está de fiesta” al celebrar este año “su décimo aniversario al lado del sector del neumático (2015-2025)” y resalta que ahora lo festeja en Portugal, “tal como sucediera a principio de año en España”, y puntualmente informó entonces ‘Europneus’. Para celebrar esta efemérides, la compañía dirigida por Txomin Castillo resalta que “ha preparado diversas iniciativas para conmemorarlo con los verdaderos responsables de su éxito: sus clientes. Para empezar, los días 3 y 4 de noviembre, la empresa lleva a cabo una campaña especial. De esta forma, NEX da inicio a la celebración con una clara apuesta por la proximidad a los talleres”.
A rueda de ello, los responsables de NEX destacan que “a lo largo de estos diez años, NEX se ha destacado por su modelo de negocio basado en la cercanía. Por ello, contamos actualmente con 17 almacenes logísticos en toda la Península Ibérica, desde los cuales somos capaces de entregar en el mismo día el 80% de los pedidos recibidos. Así, la empresa responde a la principal exigencia del sector: el cumplimiento riguroso de los plazos de entrega”.
El equipo de NEX posa para celebrar su X aniversario. De izquierda a derecha, José Vilar, responsable del almacén de Illescas; Amadeo Antolín, director logístico; Txomin Castillo, director general; Jorge Andrés Bravo, marketing CRM; Isabel Oñoro, técnico de marketing, y Juan Manuel Poyatos, director de marketing, desarrollo digital y experiencia cliente.
NEX: “Actualmente contamos con 17 almacenes logísticos en toda la Península Ibérica, desde los cuales somos capaces de entregar en el mismo día el 80% de los pedidos recibidos. Así, la empresa responde a la principal exigencia del sector: el cumplimiento riguroso de los plazos de entrega”.
Además, añaden que “otro factor clave en la evolución continua de NEX a lo largo de esta década ha sido la hiperpersonalización de su oferta. A través de una segmentación muy cuidada, NEX es capaz de ofrecer a cada taller exactamente lo que necesita, apoyándose además en un portafolio de marcas exclusivas en los segmentos turismo, camión y agrícola. Otro hito importante es el desarrollo de la red de talleres KSC, la enseña independiente que más ha crecido en los últimos años, contando ya con más de 550 centros de mantenimiento en todo el territorio”.
NEX: “Recientemente, la compañía ha inaugurado un almacén logístico en Leiria, concentrando todo el stock disponible para sus clientes en Portugal en todas las familias de producto y manteniendo la calidad del servicio de entrega”.
NEX Tyres también resalta que “recientemente ha inaugurado un almacén logístico en Leiria, concentrando todo el stock disponible para sus clientes en Portugal en todas las familias de producto y manteniendo la calidad del servicio de entrega. Por todo ello —y por mucho más—, NEX continuará apostando por su modelo de acompañamiento cercano al sector, con un equipo comercial único en el mercado de la distribución, apoyado por un marketing personalizado para sus clientes, que están en el centro de todas sus operaciones diarias”.
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La Asociación Española de Recambistas de Vehículo Industrial (AERVI) ha celebrado en su sede de Madrid, su Asamblea General 2025. En la reunión se han repasado los principales hitos del ejercicio, y analizado los retos regulatorios del sector y las tendencias que marcarán el futuro de la posventa de vehículo industrial.
Asimismo, durante la Asamblea General de AERVI, Fernando López, director general de GiPA, ha presentado los resultados del último Observatorio del Vehículo Industrial, que elabora junto a Sernauto y ANCERA. El estudio confirma la solidez del mercado y la confianza de los distribuidores en un entorno económico y regulatorio complejo.
El bloque normativo e institucional ha repasado las principales novedades europeas y nacionales que impactan en la posventa. En este punto, los miembros de AERVI han destacado la importancia de garantizar la competitividad y el acceso a la información técnica para todos los operadores.
La jornada incluyó también un bloque laboral, en el que se abordaron cuestiones relacionadas con la normativa laboral, los convenios colectivos y el absentismo en el sector.
Finalmente, se han analizado los avances en la intranet para socios y los nuevos estudios y herramientas de análisis sectorial. Se han presentado también las novedades en comunicación y el plan de partners, junto con la hoja de ruta hacia la III Cumbre de Posventa de VI, que reunirá al sector el 19 de febrero de 2026, en IFEMA Madrid.
Equipamiento para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos.
Bosch mostró sus últimas innovaciones en el Bosch Tech Day 2025, un evento que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en su sede central de Madrid. Bosch es una de las empresas que más invierte en I+D a nivel mundial: en 2024, la compañía destinó un 8,6% de sus ventas a este concepto, lo que supuso 7.800 millones de euros. Este compromiso se traduce asimismo en 87.000 empleados trabajando en I+D en 136 sedes distribuidas por todo el mundo.
“Nuestro liderazgo tecnológico se basa en cuatro grandes pilares: nuestra fuerza innovadora, nuestro conocimiento integral de diferentes sectores, una producción de alta tecnología y, lo que llamamos, una perspectiva «glocal»”, expuso Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, en la apertura del Bosch Tech Day 2025.
En lo que respecta al área empresarial Bosch Mobility está a la vanguardia de la electrificación del transporte, el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor y la conducción autónoma. Sus avances en baterías de alto rendimiento, sistemas de propulsión eléctrica eficientes, soluciones de conectividad e inteligencia artificial redundan en la seguridad y el confort en la carretera.
Avances de Bosch en el área de Movilidad
Durante el Bosch Tech Day, Bosch España presentó diversas novedades tecnológicas de sus diferentes áreas empresariales. En el área de movilidad, el futuro vendrá de la mano del Software Defined Vehicle, donde el software controla y gestiona la mayoría de sus funciones y características. “El software se convierte en el elemento clave en relación con el funcionamiento y rendimiento del vehículo, permitiendo una mayor personalización, flexibilidad y actualización de sus capacidades”, dijo Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.
En relación al área de posventa, la compañía mostró sus últimas innovaciones dirigidas al mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos. Frente a un parque automovilístico cada vez más electrificado, Bosch proporciona al taller un ecosistema completo que incluye herramientas de diagnosis KTS 560 y KTS 590, compatibles con más del 95% de los modelos eléctricos del mercado.
Dispone también equipamiento de taller específico como descargador/cargador de baterías, mesa elevadora, balanceador de carga y comprobador de estanqueidad. Todo ello se complementa con piezas y kits de reparación originales para optimizar los tiempos de intervención y un itinerario de formación en tres niveles, que capacita a los técnicos para realizar desde operaciones básicas hasta intervenciones de alta tensión de forma segura y certificada. Este enfoque integral le permite al taller acceder de forma progresiva al mantenimiento de vehículos electrificados, eliminando barreras técnicas y mejorando la rentabilidad del servicio.
El certificado de salud del vehículo de Bosch
Presentó también innovaciones para el creciente mercado de vehículos de ocasión. Hasta ahora, se requería una inspección manual y mucho conocimiento para hacerse una idea del estado de un vehículo usado. En este sentido, el certificado de salud del vehículo de Bosch es una solución basada en software que genera un informe objetivo y detallado sobre su estado real.
Este certificado, independiente del fabricante, es especialmente útil para gestores de flotas, aseguradoras y proveedores de movilidad, ya que permite conocer desde códigos de fallo activos hasta el historial de accidentes, el estado de mantenimiento, posibles manipulaciones del kilometraje o el estado de la batería de alto voltaje en modelos electrificados.
Avances en diagnosis y calibración de sistemas ADAS
Asimismo, la compañía mostró en el Bosch Tech Day 2025 sus últimos avances en la diagnosis automóvil y en la calibración de sistemas ADAS. ESI[tronic] Evolution es el primer software de diagnóstico independiente que puede comunicarse con el HPC (High Power Computer) instalado en los vehículos Tesla a través de una conexión Ethernet a nivel de OEM y llevar a cabo aplicaciones de diagnóstico como la ejecución de tareas o la lectura de fallos entre vehículos.
Con la creciente incorporación de sistemas ADAS a los vehículos actuales, el equipo de calibración DAS 3000 de Bosch se convierte en una solución rápida y eficiente para el taller, ya que posibilita el correcto funcionamiento de los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros. Se trata de un equipo que permite la calibración de cámaras y radares de diferentes marcas de vehículos, y que tiene la ventaja de que puede ser manipulado por un único operario.
Puesto que los sistemas de los vehículos son cada vez más complejos y las nuevas tecnologías pueden suponer un reto incluso para los talleres más preparados, Bosch ha lanzado su Servicio de Diagnosis Remota (ReDi). Mediante la conexión del KTS 560/590 (o el RDS 500), los expertos de Bosch pueden acceder de forma remota al vehículo y realizar tareas de diagnosis u otras funciones como codificar llaves, reprogramar el depósito AdBlue, telecarga o cambio de la centralita, entre muchos otros procedimientos.
Equipamiento para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos.