miércoles, 5 noviembre, 2025
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BILSTEIN, proveedor exclusivo de amortiguadores del SAIC IM LS7

BILSTEIN SAIC

BILSTEIN ha sido elegido como proveedor exclusivo de amortiguadores del SAIC IM LS7, el nuevo SUV eléctrico de lujo del citado fabricante de automóviles chino. En este nuevo modelo BILSTEIN aporta su sistema semiactivo DampTronic®, que combina confort, seguridad y dinamismo al más alto nivel.

En el proyecto del SAIC IM LS7, BILSTEIN ha suministrado asimismo el software que gestiona la electrónica de la suspensión, ofreciendo una solución completa. “La mayoría de las familias en China solo poseen un coche. Por eso, necesitan un vehículo polivalente: deportivo, cómodo y seguro a la vez. Algo que un sistema convencional no puede ofrecer”, explica Jonathan Hase, Product Director Técnico de Desarrollo de Series en BILSTEIN.

El sistema fue desarrollado en Alemania, mientras que la aplicación específica para el IM LS7 se llevó a cabo en Shanghái por el equipo local de BILSTEIN. Esta colaboración fluida refleja la cultura ‘One Company’ de la marca: trabajar como una sola organización con un mismo objetivo, ofrecer soluciones de suspensión de referencia para los mercados globales.

BILSTEIN y SAIC refuerzan su colaboración para el futuro

El proyecto no solo ha supuesto un gran resultado técnico, también ha reforzado la relación entre BILSTEIN y SAIC. “Hemos recibido una valoración muy positiva”, añade Hase. “El cliente destacó tanto nuestro enfoque técnico como nuestra comunicación, trasladando incluso su satisfacción a nuestra dirección en China.”

En un mercado como el chino, cada éxito impulsa nuevas expectativas. “En China no se venden coches únicamente por el estatus técnico actual. Hay que seguir innovando y contar nuevas historias. Los sistemas semiactivos como nuestro DampTronic® ya son casi estándar en el segmento premium. Ahora toca dar el siguiente paso”, señala Hase.

BILSTEIN ya está preparado para ese futuro: DampTronic® II, DampTronic® Sky, DampTronic® Sky HC y DampTronic® X, tecnologías de última generación diseñadas para llevar la experiencia de conducción a un nivel superior.

HELLA dejará de distribuir los filtros HENGST en España

HELLA dejará de distribuir los filtros HENGST en España

HELLA y HENGST han decidido mutuamente poner fin a su acuerdo de distribución exclusiva para los mercados de Italia, España y Portugal, con efecto a partir del 31 de diciembre de 2025. Las dos organizaciones de ventas contactarán conjuntamente a todos los clientes afectados de forma inmediata para aclarar los detalles del cambio.

Tras más de ocho años de colaboración en la distribución del portafolio de filtros para turismos HELLA-HENGST en el suroeste de Europa, ambas partes han decidido conjuntamente que las operaciones comerciales en esta región pasen a ser gestionadas directamente por la organización de ventas de HENGST SE.

Desde HENGST SE han recalcado que esta transición abre nuevas oportunidades de negocio para los clientes. Esto incluye líneas adicionales como módulos de filtro de aceite, bandejas de aceite para transmisión y sistemas de ventilación del cárter. “Esta decisión estratégica responde a la evolución de las condiciones del mercado, como el creciente predominio de estructuras de clientes que operan a nivel paneuropeo y global, así como la continua consolidación de los canales de distribución”, explican en un comunicado.

Para garantizar una transición fluida, HELLA y HENGST dicen estar plenamente comprometidos a apoyar a todos los clientes durante este proceso.

ADINE: “El precio de los neumáticos se modera en agosto con un 1,6% interanual, frente al 2,7% del IPC general”

ADINE precio neumáticos agosto

“El precio de los neumáticos se modera en agosto con un 1,6% interanual, frente al 2,7% del IPC general”, según un estudio que acaba de hacer público ADINE la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 116 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A rueda de ello, ADINE detalla en un comunicado que “el precio de los neumáticos en España registró en agosto de 2025 un incremento interanual del 1,6%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE). Esta cifra supone dos décimas más que en julio (1,4%), aunque en términos globales refleja una moderación respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 2,7%.”

 

 

 

Para más señas, ADINE señala que “en la comparativa interanual, los datos muestran que el precio de los neumáticos ha reducido su ritmo de crecimiento respecto a agosto de 2024, cuando registraba una variación del 1,8%, frente al 1,6% actual. Esta evolución pone de relieve una cierta contención en la tendencia alcista de los precios del sector en el último año. En términos mensuales, el precio de los neumáticos anotó un ligero aumento del 0,1%, mientras que en lo que va de año (enero-agosto) acumula una subida del 0,9%, frente al 2,0% registrado por el índice general en el mismo periodo”.

 

En este contexto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “el comportamiento del precio de los neumáticos en agosto, según el INE, confirma la tendencia de moderación que venimos observando en el sector durante 2025, situándose claramente por debajo de la inflación general. Esto supone un alivio tanto para los profesionales de la posventa como para los consumidores, en un momento en el que el control de los costes es clave para mantener la competitividad del mercado. Desde ADINE seguiremos atentos a la evolución de la coyuntura económica y de los factores que influyen en la formación de precios en nuestro sector”.

 

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El comportamiento del precio de los neumáticos en agosto, según el INE, confirma la tendencia de moderación que venimos observando en el sector durante 2025, situándose claramente por debajo de la inflación general. Esto supone un alivio tanto para los profesionales de la posventa como para los consumidores, en un momento en el que el control de los costes es clave para mantener la competitividad del mercado”

Mathias Miedreich asumirá el cargo de CEO de ZF

Mathias Miedreich
Mathias Miedreich ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo de Administración (CEO) de ZF, en sustitución de Holger Klein, con efectividad 30 de septiembre de 2025. Miedreich es miembro del Consejo de Administración desde enero de 2025 y responsable de la división Electrified Powertrain Technology.

En una reunión extraordinaria, celebrada el pasado 11 de septiembre, el Consejo de Supervisión de ZF Friedrichshafen AG decidió, de mutuo acuerdo y de forma amistosa, poner fin a la relación contractual con el actual CEO, Holger Klein y su sustitución por Mathias Miedreich. “Quiero dar las gracias al Dr. Holger Klein por su incansable dedicación a ZF durante más de diez años, y en especial por estos casi tres últimos como CEO. Con su estrategia, ha sentado las bases de la transformación de ZF y ha alcanzado logros significativos junto a todo el equipo. Ahora debemos construir sobre lo conseguido y continuar con la estrategia emprendida”, señaló el presidente del Consejo de Supervisión, Rolf Breidenbach.

“Con Mathias Miedreich hemos encontrado un sucesor interno que no solo cuenta con amplia experiencia en el sector —incluyendo un cargo previo de CEO—, sino que también reúne determinación y grandes capacidades de comunicación. Desde su incorporación al Consejo de Administración ha impulsado de manera decisiva la reestructuración de la División E. Le deseamos mucho éxito en su nueva responsabilidad”, añadió, Rolf Breidenbach.

Yokohama presenta el nuevo neumático ADVAN V61 para SUV premium

Yokohama Advan V61

Yokohama Rubber anuncia el lanzamiento su nuevo neumático ADVAN V61 para SUV premium de tamaño medio y grande, señalando que “estará disponible de forma progresiva en mercados de todo el mundo, con excepción de Norteamérica, a partir de febrero de 2025. La compañía tiene previsto ofrecer el ADVAN V61 en 17 medidas, desde 17 hasta 22 pulgadas, incluyendo versiones que se instalarán como equipo original (OE) en vehículos nuevos”.

 

A rueda del lanzamiento del nuevo Advan V61, Yokohama detalla en su comunicado que “el ADVAN V61 es un neumático premium para SUV diseñado para satisfacer las exigencias de los fabricantes de automóviles. Además del reconocido rendimiento de conducción de la gama ADVAN, combina de forma equilibrada eficiencia energética, estabilidad de manejo y bajo nivel de ruido, ofreciendo tanto comodidad en la conducción urbana como un rendimiento superior en viajes largos con SUV de gran peso. El neumático ya ha sido aprobado como equipo original por fabricantes japoneses para modelos SUV premium como el Lexus RX y el Mazda CX-80, así como para vehículos eléctricos y eléctricos híbridos enchufables como el Toyota bZ4X y el Subaru SOLTERRA. Las entregas ya han comenzado, y Yokohama Rubber ampliará próximamente la gama de medidas para el mercado general”.

 

 

Y añade que “el desarrollo del ADVAN V61 se ha llevado a cabo utilizando las avanzadas tecnologías propias de Yokohama Rubber, combinadas con inteligencia artificial y sistemas de simulación bajo el marco *HAICoLab (Humans and AI ColLaborate)*. Esta innovación permitió una mayor precisión en el diseño del dibujo de la banda de rodadura, el perfil y la estructura del neumático. Asimismo, se ha empleado un compuesto especial de goma creado con la exclusiva tecnología de mezclado A.R.T. Mixing, que logra un equilibrio de alto nivel entre eficiencia de combustible, adherencia, resistencia al desgaste, estabilidad de manejo y confort de conducción.

 

Como broche, Yokohama recuerda que “dentro de su plan a medio plazo Yokohama Transformation 2026 (YX2026), la compañía busca aumentar las ventas de neumáticos de alto valor añadido mediante el impulso de las marcas ADVAN y GEOLANDAR, así como de neumáticos de invierno y de gran tamaño, reforzando además su estrategia de “Productos y Regiones” para responder a las tendencias de cada mercado. *HAICoLab: acrónimo de “Humans and AI ColLaborate” para la innovación digital.

Rodi Motor Services abre un nuevo taller en Barreiros (Lugo)

Rodi Barreiros
Imagen interior del nuevo taller Rodi con un camión en Barreiros (Lugo)

Rodi Motor Services, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento de vehículos, ha abierto un nuevo taller en Barreiros (Lugo) y ya cuenta con 19 centros abanderados en Galicia.

 

Los responsables de Rodi señalan al respecto que “situado en un enclave estratégico, Barreiros actúa como nodo natural de redistribución entre el corredor atlántico y la costa norte, lo que lo convierte en la puerta de entrada y salida de la comunidad gallega. Desde este nuevo centro, Rodi Motor Services prestará servicio tanto a conductores particulares como a empresas de transporte, flotas industriales y explotaciones agrícolas”.

 

Y añaden que “los clientes de turismo podrán pedir cita previa online mediante el sofisticado servicio que encontrarán en Rodi.es, dispondrán de equipos de diagnosis multimarca de última generación y accederán a cualquier tipo de reparación y mantenimiento integral de sus vehículos con un altísimo nivel de especialización, incluyendo cambios de aceite y filtros, revisiones pre-ITV, servicios de neumáticos y frenos, entre otros. Mientras que las empresas dispondrán de soluciones avanzadas para camiones, tráileres, maquinaria agrícola y de ingeniería civil. Entre ellas destacan Rodi Analytics y Rodi Fleet, herramientas que permiten optimizar costes, monitorizar en tiempo real el estado de las flotas y reducir averías gracias al análisis de temperatura y presión de neumáticos, contribuyendo además a la reducción de emisiones de CO₂. El taller también ofrece asistencia en carretera 24/7 en toda Europa, así como neumáticos reacondicionados por Rodi y un amplio catálogo de marcas adaptadas a cada necesidad.”

 

Como broche, concluye su comunicado resaltando que “con la inauguración de este nuevo centro, Rodi Motor Services sigue con la estrategia de reforzar su presencia con más aperturas de talleres en zonas claves para el negocio como Galicia, Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, además de consolidar su liderazgo en Canarias, Andorra y Portugal”.

Vipal desarrolla la tecnología V® SUPER HYBRID

V® SUPER HYBRID

Vipal anuncia el lanzamiento de la tecnología V® SUPER HYBRID, desarrollada para elevar el rendimiento de loneumáticos en terrenos mixtos. Este nuevo compuesto ha alcanzado un rendimiento kilométrico un 140% superior al promedio habitual de las flotas, según pruebas realizadas en condiciones reales de uso. 

La tecnología V® SUPER HYBRID está disponible desde el 1 de marzo de 2025 para las bandas del segmento mixto, en todas las bandas de este segmento. La compañía explica que se trata de una tecnología que ofrece un gran equilibrio entre rendimiento en asfalto y en caminos no pavimentados. De este modo, proporciona una buena combinación entre resistencia y rendimiento kilométrico.

Esta innovación de VIPAL ha sido probada en operaciones exigentes, como la extracción de madera y el transporte de animales, con el objetivo demostrar su eficacia en diferentes tipos de operación y terreno.

V® SUPER HYBRID destaca asimismo por su mayor resistencia a los cortes y por la protección de la carcasa, lo que amplía la renovabilidad y la vida útil del neumático. Al mismo tiempo, reduce los impactos ambientales, gracias al mayor aprovechamiento de las bandas y a la economía operativa para las flotas.

GANVAM impulsa una ley de acceso al dato del vehículo conectado

GANVAM impulsa una ley de acceso al dato del vehículo conectado

La entrada en vigor hoy de la normativa europea transversal de acceso al dato abre la puerta al desarrollo de nuevos servicios asociados a la movilidad conectada. En este marco, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) impulsa una ley específica para el sector automoción que defina cómo acceder a los datos generados por el vehículo conectado, a sus funciones y recursos.

El objetivo que busca GANVAM con esta ley de acceso al dato específica es garantizar la competitividad y capacidad de innovación de las pymes del sector, máxime cuando la conectividad representa un volumen de negocio que la patronal cifra en más de 15.000 millones de euros anuales.

GANVAM -como miembro de la junta directiva de CECRA, patronal europea del comercio y reparación- consiguió que esta legislación europea que hoy entra en vigor (Reglamento UE 2854/2023 relativo a las normas en materia de acceso equitativo a los datos y su utilización) reconociera que el dato es del usuario y que ese acceso al dato es un factor de competencia.

Como siguiente paso, la asociación viene defendiendo -y así se lo ha traslado ya a en diferentes encuentros a Industria y a Transformación Digital- la puesta en marcha de una normativa específica para la automoción que permita a todas las pymes del sector de la distribución, y en igualdad de condiciones, desarrollar propuestas de valor en torno a reparaciones predictivas, diagnósticos en remoto o servicios de movilidad por suscripción, garantizando precios más competitivos para el consumidor.

En palabras del presidente de GANVAM, Jaime Barea, “la verdadera revolución del sector viene, precisamente, de la conectividad, que abre la puerta a que las pymes del sector puedan desarrollar nuevas líneas de negocio asociados a la movilidad como servicio. La puesta en marcha de una ley sectorial permitirá que los proveedores de servicios puedan competir con seguridad jurídica y en igualdad de condiciones con los servicios ofrecidos por los fabricantes, lo que se traducirá en una mayor oferta y mejores precios, sobre todo, cuando ocho de cada diez conductores reconocen que quieren conectar su vehículo y beneficiarse de sus ventajas sin circunscribirse a una marca concreta, esto es, que quieren hacer uso de la portabilidad”.

“Una vida entre neumáticos” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, Country Manager de Yokohama TWS)

Ramón Martínez
Ramón Martínez, Country Manager de Yokohama TWS, posa con el Premio Hevea 2019 al Mejor Neumático de Agricultura, cosechado con el Trelleborg TM1000PT.

Ramón Martínez, Country Manager de Yokohama TWS, maestro de la vida, amigo de sus amigos y toda una institución en el sector, escribe un histórico artículo de opinión en el reciente número impreso 290 de julio-agosto de la revista ‘Europneus’ que titula “Una vida entre neumáticos”, y que, por su interés para el sector y a modo de homenaje a toda su carrera profesional en la que ha cosechado toda una legión de amigos, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

 

Ramón Martínez“Mi amigo Carlos me ha pedido que escriba este artículo de opinión. Y, como probablemente sea el último, no puedo negarme. Sabiendo que esta será la última ocasión en la que me dirija a los lectores de ‘Europneus’, muchos de ellos clientes, compañeros y amigos, me gustaría hacer una pequeña retrospectiva sobre cómo han cambiado las cosas en estos años.

Aterricé en este sector hace 35 años, sin duda, los 35 mejores años de mi vida profesional. Llegué casi por casualidad, sin tener conocimiento alguno sobre neumáticos. Siempre cuento con humor que me asignaron el área agrícola porque fui el único candidato que aceptó.

Tuve la suerte de empezar en una de las grandes empresas de la época, cuando todavía se invertía tiempo y recursos en formar a los nuevos trabajadores. También recibí mucha ayuda de mis compañeros, a quienes debo todo y a quienes nunca podré agradecer lo suficiente.

Eran otros tiempos. Los clientes venían de una cultura de negocio exclusivista y la relación con ellos se basaba en la confianza mutua. No había secretos entre ambos.

Para los comerciales, los procedimientos eran mínimos, casi inexistentes. Lo más importante eran los pedidos, a menudo se anotaban en una servilleta del bar tras el café, y luego se transmitían a la primera oportunidad. No había sistemas automatizados, ni prisas como las de ahora. Y, curiosamente, las empresas también ganaban dinero.

Viví en primera línea la transición del neumático agro diagonal al radial. Fue un proceso complicado, a los clientes no les gustaba el aspecto del nuevo neumático, y teníamos que explicar y convencer, uno a uno, de las ventajas técnicas y económicas del radial. En aquel entonces, el mundo del neumático agrícola era relativamente sencillo, todo giraba en torno a la climatología: si llovía la cosecha era buena, poco más.

Pocos años antes, España había entrado en la Unión Europea. Aunque al principio no se notó demasiado, con el tiempo el negocio agro comenzó a cambiar profundamente. Hoy en día, para sobrevivir en el sector agrícola es casi más importante saber rellenar formularios, que obtener buenas cosechas de la tierra que cultivas.

Europa ha demostrado ser experta en regular. Impone estrictas normativas medioambientales, sociales y de seguridad al agricultor europeo, pero, al mismo tiempo, permite la importación masiva de productos que no han cumplido ninguna de estas normativas, condenando poco a poco al mundo rural a su desaparición.

Algo parecido ha ocurrido en nuestro sector. La normativa europea sobre fabricación y procesos es tan rigurosa que prácticamente impide producir neumáticos competitivos dentro de la UE. Mientras tanto, millones de neumáticos importados provenientes de países con estándares mucho más laxos, inundan nuestros mercados, sin control ni reciprocidad en exigencias.

En este contexto, no resulta exagerado afirmar que, al igual que la España rural parece estar abocada a la desaparición, también lo están los fabricantes europeos de neumáticos, y probablemente tras ellos, los de tractores, automóviles… y un largo etcétera.

Esta es, simplemente, una reflexión personal basada en la experiencia de una vida profesional apasionante, compartida con grandes personas, en un sector que me ha dado mucho más de lo que yo podría devolver.

Gracias a todos los que habéis formado parte de este viaje”.

 

PUEDE DESCARGARSE EL NÚMERO 290 DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ

 

(LEA AQUÍ MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE RAMÓN MARTÍNEZ PUBLICADOS EN ‘EUROPNEUS’)

“Grano a grano, desde el compromiso… ¡TODOS JUNTOS!” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

Neumáticos agrícolas: “Mirando al cielo, pero con los pies en la tierra” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

Neumáticos agrícolas: Cosecha ‘made in India’ (Reportaje)

neumáticos agrícolas

“Neumáticos agrícolas: Cosecha ‘made in India'”. Así titula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias de los neumáticos agrícolas en el mercado español de reposición, que publica en su reciente número impreso 290 de julio-agosto . Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

 

Los datos siempre son la prueba del algodón y apuntan que el mercado español de reposición de neumáticos se orienta a Oriente, como decíamos en el número anterior. Y desgranándolos aún más, tanto los datos de Europool como de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ de ADINE  evidencian la cosecha ‘made in India’ en el segmento de cubiertas agrícolas. Dos señales más, a rueda de ello: Continental ha anunciado que dejará de fabricar neumáticos agrícolas a finales de 2025 y el precio medio estimado bajó en 2024 -ver gráficos superiores-. 

 

Las ventas de neumáticos agrícolas vía Europool crecieron un 13% en 2024 con una cifra próxima a 54.300 unidades, unas 6.200 más respecto a las 48.100 de 2023, pero a cierre de junio de 2025 caen un 7%.

 

 

Cosecha ‘made in India’ en el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas que recogen los datos. Sí, porque aunque las ventas de cubiertas agro vía Europool crecieron un 13% durante 2024 con una cifra próxima a 54.300 unidades (unas 6.200 más respecto a las 48.100 de 2023), las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ se dispararon el pasado ejercicio un 14,5% hasta las 219.370 unidades, es decir, 27.700 cubiertas más respecto a las 191.670 de 2023, según los datos de ADINE.  Pues bien, de dichas 219.370 unidades en 2024, las importaciones ‘made in India’ supusieron un total de 142.960 cubiertas, tras ‘florecer’ un 22,1%. La comparativa de volúmenes deja bien clara la tendencia hacia las cubiertas agro ‘made in India’.

 

Las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’ se dispararon un 14,5% en 2024 hasta las 219.370 unidades, de las que 142.960 procedían de India.

 

 

 

Ahora bien, no obstante, según los datos de cosecha propia recolectados por ‘Europneus’ bebiendo en fuentes secretas de la máxima solvencia -ver cuadro superior-, el mercado español de neumáticos agrícolas registró durante 2024 una remontada en volumen de ventas del 6,6%, con una cifra total de 207.164 cubiertas (una subida del 15% en Radial y de un 2% en Diagonal, con una caída del 1,4% en Resto Agro), pero, sobre todo, de cara al margen y la rentabilidad de todo el canal de venta (fabricantes,distribuidores/importadores y talleres), celebró un subidón del 11,2% en el valor, con un total de 104,7 millones de euros -diez millones más que en 2023-, reflejando, una vez más, la ‘radialización’ del sector, con un crecimiento del 13,9% en los ingresos de cubiertas radiales, rodando plano en diagonal y a la baja en Resto Agro.

 

Cosecha de neumáticos agrícolas ‘made in India’ que se mantiene en el arranque de 2025. Sí, porque a tenor de los últimos datos publicados por ADINE, a cierre del primer cuatrimestre las importaciones de cubiertas agro ‘made in Asia’ crecen un 27,9% hasta las 84.820 unidades, “con India liderando con 57.270 unidades (67%)”. Sin embargo, las ventas de neumáticos agrícolas vía Europool caen un 7% acumulado hasta junio, con unas 26.000 unidades.

 

Al analizar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas en 2024 y durante el primer semestre de 2025, en volumen y valor (mix de marca y de producto), tanto a nivel de sell in (incluidas las importaciones ‘made in Asia’), como de sell out,  los especialistas de Yokohama TWS  (marcas Trelleborg, Mitas, Maximo, Cultor e Interfit) reconocen que “el mercado de reposición de neumáticos agrícolas en España ha mostrado un comportamiento positivo durante 2024 y en el primer semestre de 2025. Si consideramos tanto el sell-in como el sell-out, observamos una evolución destacable. Si analizamos el mercado agro en su conjunto, es decir, neumáticos radiales para tractor (TM), convencionales TM y resto del segmento agrícola e implement, se registra un crecimiento global del 6,6%, con un aumento especialmente notable del 15% en los neumáticos radiales agrícolas. Esto indica que el mercado ha recuperado gran parte del volumen perdido en 2023 a causa de la sequía. En 2025, aunque el sell-in sigue mostrando señales de crecimiento, las lluvias caídas durante los primeros cinco meses del año han ralentizado el ritmo de ventas en el sell-out. Sin embargo, se espera que ambos indicadores se equilibren a lo largo del ejercicio”.

 

Los expertos de Michelin, por su parte, destacan que “el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas ha demostrado una evolución positiva y resiliente. Durante 2024, a pesar de un contexto complejo, el sector mantuvo una base sólida de actividad, especialmente en el segmento profesional, donde la demanda se mantuvo estable. Fue un año marcado por la recuperación tras la mala cosecha de 2023, lo que impulsó un crecimiento notable, con un incremento del 21% en el canal Europool. En 2025, el mercado está consolidando esta tendencia. El primer semestre ha confirmado la dinámica positiva, con señales claras de recuperación en el sell-in y una mejora progresiva en el mix de producto. Todo apunta a que el ejercicio podría cerrar con un crecimiento cercano a los dos dígitos. Las perspectivas para el segundo semestre son optimistas. Se espera una buena cosecha, lo que representa una oportunidad para reforzar el valor añadido de las marcas premium. Estas continúan siendo la elección preferida por los agricultores que priorizan el rendimiento, la durabilidad y el respeto por el suelo”.

 

Los especialistas de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para la Península Ibérica, resaltan que  “conseguimos recuperar en 2024, dado que en 2023, con las condiciones agrícolas adversas y clima seco, fue un mal año agrícola. El primer semestre de 2025 presenta una manutención con perspectivas de crecimiento”.

 

Los técnicos de Yokohama ATG (marcas Alliance y Galaxy) apuntan que “en Alliance Tire Group hace tiempo que hacemos seguimiento al mercado de los fabricantes de India, que son los que están tomando el liderazgo en el mercado de neumáticos agrícolas. Según nuestro análisis, las importaciones procedentes de India habrían crecido aproximadamente un 7% comparando el mismo periodo del año anterior. Aunque esta visión es limitada, porque no considera a los fabricantes Europeos ni a los de China, nos sirve para estudiar la tendencia principal del mercado”.

 

Los expertos de Maxam reconocen que “el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas se mantuvo relativamente estable en 2024, con un crecimiento modesto influido por la incertidumbre macroeconómica y política, los cambios en la dinámica de las importaciones y la evolución de las políticas de la UE que afectan directa e indirectamente a los agricultores españoles. A pesar de las presiones económicas más generales, las operaciones agrícolas han continuado de forma estable, lo que demuestra una demanda sostenida de neumáticos fiables y de alto rendimiento. En 2025, estamos viendo un mayor impulso tanto en volumen como en valor, especialmente impulsado por la actividad en el campo que requiere soluciones duraderas y eficientes. Los neumáticos desempeñan un papel fundamental en la reducción de los costes totales de explotación gracias a la mejora de la tracción, el ahorro de combustible y la reducción de los tiempos de inactividad, al tiempo que mejoran el confort y la seguridad. El fuerte aumento de las importaciones «Made in Asia» refleja además la demanda de opciones rentables en un mercado que sigue siendo competitivo y orientado al valor, al tiempo que pone de relieve el dominio de Asia en este segmento competitivo en costes”.

 

Los especialistas de Top Recambios, distribuidor especialista multimarca, señalan que “en términos de agricultura, la climatología es un factor clave, y parece según los “propios agricultores”, este año el tiempo ha jugado a su favor y ha posibilitado que el campo se moviera en tiempo y forma, algo que no pasó el año pasado. Pero como bien sabemos, en el campo nunca llueve a gusto de todos”.

 

Los expertos de Bridgestone analizan que “el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas ha mostrado una evolución dual entre 2024 y el primer semestre de 2025. Por un lado, en términos de volumen, las importaciones procedentes de Asia han registrado un crecimiento notable: un 14,5% en 2024 (142.960 unidades) y un 32,3% adicional en el primer trimestre de 2025 (59.120 unidades). Esta tendencia refleja una clara orientación hacia opciones más asequibles en determinados segmentos del mercado. Sin embargo, si analizamos el mercado en valor, observamos un liderazgo consolidado de las marcas premium, como Bridgestone, que apuestan por soluciones tecnológicas avanzadas centradas en la sostenibilidad y la eficiencia operativa”.

 

También los técnicos de Tiresur, distribuidor especialista multimarca, enfatizan que “el mercado español de neumáticos agrícolas ha mostrado una recuperación sostenida a lo largo de 2024 y el primer semestre de 2025, después de un 2023 marcado por la sequía y la caída del consumo. Si nos fijamos en los datos aportados por ADINE, las importaciones ‘made in Asia’ (sell-in) crecieron más de un 14% en el 2024 y se dispararon hasta un 32% en el primer trimestre de 2025, siendo más del 65% procedentes de India. En este contexto de crecimiento generalizado, los datos con los que nosotros trabajamos reflejan una evolución más contenida, pero alineada con la tendencia positiva del mercado. En lo que respecta al producto, el mercado sigue evolucionando hacia medidas especializadas y aplicaciones técnicas, lo que está repercutiendo en una ligera mejora del valor medio. No obstante, la creciente presión competitiva por parte de marcas asiáticas continúa condicionando los márgenes, sobre todo en segmentos donde el factor precio sigue siendo determinante”.

 

Los especialistas de NEX, distribuidor especializado multimarca, apuntan que “en 2024 y el arranque de este año se ha percibido una mejora del comportamiento del mercado, gracias también a un tiempo más lluvioso, el relajamiento de las consecuencias de los movimientos geopolíticos europeos de los últimos años y a la capacidad de aprovisionamiento del mercado de productos más económicos”.

 

Dontyre, distribuidor especializado multimarca, resalta que “el 2024 fue un año redondo en lo que se refiere a la agricultura en la Península. El clima y las precipitaciones hicieron que prácticamente el 100% de los cultivos tuvieran un alto rendimiento. No hubo prácticamente roturas de stock en neumáticos agrícolas y las ventas finales hicieron olvidar el pésimo 2023. El crecimiento imparable de las marcas indias provocó una enorme subida de las importaciones, que ha continuado en el primer semestre del 2025. Si bien la lluvia permanente provocó un parón de ventas en abril y principios de mayo, el final de mayo y el mes de junio han supuesto un gran crecimiento respecto al 2024, que ya fue muy bueno. La calidad de algunas marcas de importación, como BKT o Galaxy, así como la enorme gama que tienen (sobre todo en alta potencia), ha hecho que no sólo haya habido un gran crecimiento en unidades, sino también en el mix”.

 

Desde CEAT destacan que “el mercado agrícola cerró 2024 con una subida de un 10% aproximadamente según nuestros cálculos. Lo más destacado es el crecimiento de las marcas fuera de Europool, principalmente indias. El salto cualitativo que marcas como CEAT han dado hace que los usuarios y talleres valoren la calidad/precio del producto. La gran calidad del producto, junto a una gran diferencia de precio respecto a marcas consideradas Premium, hace que esta tendencia se mantenga y aumente de cara a 2025. Ya se ha visto en el primer trimestre. El sell out favoreció esta tendencia con un buen resultado en 2024.”

 

NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS: CLAVES Y TENDENCIAS

 

Al analizar las claves y y tendencias actuales del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas, los expertos de Yokohama TWS consideran que “las claves del mercado agrícola se mantienen estables en los últimos años. En función de las necesidades del trabajo o de la capacidad económica del usuario, la demanda se divide en dos grandes grupos: 1.-Usuarios que priorizan el precio, optando por productos más económicos. 2.-Usuarios que buscan una mayor calidad, dispuestos a pagar por prestaciones y durabilidad garantizadas. La realidad es que, año tras año, los neumáticos agrícolas procedentes de países asiáticos siguen ganando cuota de mercado, consolidando su posición como una alternativa viable para muchos agricultores.”

 

Para Michelin, “el mercado agrícola se encuentra en plena transformación, con la profesionalización del cliente: los agricultores valoran cada vez más el rendimiento técnico y el ahorro operativo, lo que favorece la elección de neumáticos de alta gama. Esto se traduce en una mayor demanda de neumáticos con tecnologías avanzadas, capaces de trabajar a menor presión, reducir la compactación del suelo y mejorar la eficiencia operativa”.

 

A rueda de ello, en San José Neumáticos y Accesorios destacan que “Actualmente mantenemos el volumen de neumáticos estable, pero como el mercado sigue demandando los neumáticos radiales, crece en valor. Prescribir un neumático agrícola es, por encima de todo, percibir qué tipo de trabajo el agricultor realiza para poder satisfacer sus necesidades específicas. Para eso, es importante que una marca tenga una oferta muy diversificada para poder satisfacer las necesidades del cliente y eso lo tiene BKT. Actualmente, el cliente es más exigente y busca un suministro ininterrumpido, asistencia técnica especializada y un contacto directo en caso de que surja algún problema y, fundamentalmente, garantizar la asistencia posventa”.

 

Para Yokohama ATG, “la clave está en el surtido y stock de los distribuidores. Cada vez es más necesario un suministro inmediato. Los usuarios finales y los talleres no hacen previsión de sus compras de neumáticos, nadie almacena neumáticos y ahí es donde entra el papel de los distribuidores. Disponer de un amplio surtido de modelos y medidas es clave para tener éxito. Los talleres deberían centrarse en satisfacer las necesidades de sus clientes, que normalmente no es el precio. Cada agricultor y cada empresa de servicios tiene unas necesidades concretas, que pueden ser satisfechas con el neumático adecuado. Y aunque muchas veces nos centramos en el precio sin observar las características de cada producto/marca, es necesario analizar las gamas que tienen los fabricantes. Alliance dispone en agricultura de la más amplia gama de productos, sean estándar, de altas prestaciones, de baja presión, estrechas, forestales y siempre con varios modelos para adecuarse a las necesidades de cada cliente”.

 

En Maxam analizan que “con la afluencia al mercado de neumáticos de calidad a precios competitivos procedentes de Asia, la gente ve los neumáticos desde una óptica más orientada al valor en términos de coste frente a rendimiento, lo que sin duda ha ejercido cierta presión sobre las marcas premium, al tiempo que ha permitido a los agricultores dar prioridad a la rentabilidad de la inversión en medio de la especialización en curso y centrarse en la productividad, apoyando el crecimiento de las importaciones «made in Asia». La agricultura española avanza a paso firme hacia una mayor profesionalización y sofisticación tecnológica. Hoy en día, los agricultores están muy informados y son muy selectivos a la hora de invertir, priorizando el retorno de la inversión en todas las áreas, incluidos los neumáticos. Este cambio de mentalidad está impulsando la demanda de soluciones que ofrezcan tanto rendimiento como valor. Aquí es donde Maxam destaca. Nuestra marca combina la fabricación moderna de alta eficiencia y la tecnología innovadora con el desarrollo de materiales y productos, creando una gama de productos adaptada a las necesidades prácticas de los agricultores de hoy en día. Ofrecemos una calidad superior a un precio inteligente, con el apoyo de un equipo de campo especializado y un enfoque centrado en el cliente. Mientras las importaciones asiáticas siguen ganando terreno, Maxam está bien posicionada para crecer como una marca consolidada y de confianza en España, ofreciendo calidad, valor y fiabilidad en todos los niveles de la cadena de suministro.”

 

En Top Recambios reconocen que “para nosotros este año esta siendo un año en el que con MRL, estamos avanzando mucho y muy rápido, y nuestros clientes están muy contentos con el producto que estamos trayendo y poco a poco vamos incorporando nuevas referencias. Calidad y precio son dos de los factores que mas se deben tener en cuenta a la hora de prescribir un neumático.  Y esos dos factores con Top Recambios & MRL, el cliente lo tiene asegurado mas un nivel de stock, que le permite tener disponibilidad inmediata”.

 

Para Bridgestone, clave y tendencia es que “el mercado agrícola español está claramente marcado por dos grandes tendencias: la polarización entre productos económicos y premium, y la creciente relevancia de la sostenibilidad en las decisiones de compra. El aumento de las importaciones asiáticas responde a la necesidad de soluciones más asequibles, especialmente en contextos de presión presupuestaria. Sin embargo, estos productos suelen presentar limitaciones en durabilidad y soporte técnico, lo que los hace menos adecuados para aplicaciones profesionales exigentes. En contraste, los neumáticos premium están ganando cuota de mercado gracias a su capacidad para maximizar la eficiencia operativa y a su mayor vida útil, dos factores clave para una agricultura más sostenible y rentable”.

 

En Tiresur, “el ‘acelerón’ de las marcas ‘made in Asia’ responde a factores como una oferta cada vez más diversificada, una estructura de precios competitiva y una mejora en la disponibilidad logística tras los desajustes globales de los últimos años. Es evidente que el mercado agrícola español vive un momento de expansión, con una mayor oferta, un cliente más informado y una competencia que ya no se limita solo al precio. En este contexto, las importaciones asiáticas seguirán teniendo un peso creciente, pero la clave estará en cómo se integran en una propuesta de valor coherente que combine disponibilidad, asesoramiento técnico y fiabilidad a largo plazo”.

 

En NEX también convienen que “el acelerón de las importaciones ‘made in Asia’ es el elemento más reseñable del mercado español, donde las marcas asiáticas son clave para medir el comportamiento del mismo. Disponer de un amplio portfolio de marcas da respuesta a la múltiples y cambiantes necesidades del mercado, tan necesitado siempre de medir costes y sus impactos en las cuentas de resultados”.

 

Siguiendo con las claves y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos agrícolas, en  CEAT argumentan que “hace poco tiempo, los tractores potentes, cosechadoras, etc, montaban exclusivamente marcas premium. En la actualidad las cubiertas “made in” se están aproximando a esas prestaciones y no se justifica la diferencia de precio. Entre esto y que en el resto de gama ya se venden más unidades de las marcas sobre todo indias, como CEAT, la tendencia es un aumento de las cubiertas procedentes de India”.

 

Y en DonTyre señalan que “nuestro objetivo es responder a cualquier necesidad del cliente en el menor tiempo posible. Esto obliga a optimizar el stock, darle la máxima importancia a la logística y dominar los tiempos que implican las importaciones desde Asia. Adelantarse a las necesidades del mercado y conocer realmente el parque ibérico de maquinaria agrícola es fundamental para cumplir estos objetivos”.

 

NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS: ARGUMENTOS DE VENTA Y PRONÓSTICO 

 

Al enumerar los principales argumentos de venta-posventa que debe esgrimir un taller especialista a la hora de prescribir un neumático agrícola a los clientes, la mayoria de los expertos consultados por ‘Europneus’ coincide en que “la elección de un neumático agrícola debe basarse siempre en las necesidades reales del tractor, del tipo de trabajo a realizar y del tiempo de uso previsto. A partir de ahí, el taller debe asegurarse de que se respeten las especificaciones técnicas del fabricante, garantizando así el mejor rendimiento del neumático y la satisfacción del cliente. Los talleres especialistas juegan un papel clave en la prescripción de neumáticos, por lo que en primer lugar es esencial prescribir una marca en la que puedan confiar. Todos los neumáticos parecen iguales, pero son tecnología punta y la marca importa”.

 

Otros expertos inciden en “la disponibilidad: El momento oportuno lo es todo en la agricultura. Los neumáticos deben estar disponibles cuando se necesiten, especialmente en temporada alta. Aquí es donde importan las alianzas sólidas con las marcas. Los talleres deben asociarse con fabricantes que garanticen la disponibilidad de existencias y ofrezcan rendimiento y servicio. La profesionalidad en el taller, respaldada por las relaciones adecuadas con los productos y las marcas, contribuye directamente a la satisfacción del cliente y a su fidelidad a largo plazo.”

 

Como broche, pronostican que “para el segundo semestre y fin de año, creemos que habrá un crecimiento sostenido y la demanda de reposicionamiento se está intensificando a medida que aumenta la mecanización agrícola. La preferencia por neumáticos de alto rendimiento se va a mantener, ganando cuota en el mercado”.

 

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