De izquierda a derecha, Javier Ramírez, director general de Centro Coche Valdepeñas (Cecoval); Pedro Blanco, Regional Sales Head Southern Europe de CEAT Specialty Tires, y Diego García, de Neumáticos Nogués, posan con el nuevo CEAT Sustainmax detrás, en su stand de FIMA 2024.
CEAT Specialty, la división agrícola y OTR de CEAT Tyres, y Centro Coche Valdepeñas (CECOVAL), su importador en España con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), están presentando en FIMA 2024sus gamas de neumáticos agrícolas Torquemax y los innovadores Sustainmax y Energymax, así como el desarrollo de su red comercial en España, “proyecto al que ya se han unido varios actores del mercado como ‘Talleres Nogués’ para la zona de La Rioja, Navarra, País Vasco y Burgos; ‘Rasiga’, para Albacete, y ‘Neumáticos Avenida’ en Badajoz. Y ya estamos cerrando acuerdos para otras zonas de España”, según avanzan Pedro Blanco, Regional Sales Head Southern Europe de CEAT Specialty, y Javier Ramírez, gerente de CECOVAL, a ‘Europneus’.
Una información de Carlos Barrero
Pedro Blanco resalta al respecto que “el importador de CEAT Specialty en España es Centro Coche Valdepeñas (CECOVAL) -como adelantó ‘Europneus’ el pasado 24 de marzo de 2023-y propone un modelo de negocio diferente, basado en la protección de zona para sus clientes. De esta manera, el cliente es el responsable de CEAT en su zona y puede considerarla su marca propia. Por supuesto, recibe todo el apoyo de CEAT y de CECOVAL, incluyendo formación, marketing, eventos de presentación, etc”.
Tanto Pedro Blanco como Javier Ramírez detallan a ‘Europneus’ que “a este interesante proyecto se han unido ya varios actores del mercado como ‘Talleres Nogués’ para la zona de La Rioja, Navarra, País Vasco y Burgos; ‘Rasiga’ para Albacete, o ‘Neumáticos Avenida’ en Badajoz. Y se están cerrando acuerdos para distintas zonas de España”.
Además, en el stand compartido de CEAT Specialty y CECOVAL en FIMA 2024 (Pabellón 7 – Stand D/8), los visitantes pueden conocer in situ los últimos frutos del I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) de la compañía como son la gama Torquemax para tractores de alta potencia, y los innovadores Sustainmax (neumático agrícola fabricado con un 83% de material sostenible) y Energymax para tractores eléctricos.
CEAT TORQUEMAX para tractores de alta potencia
CEAT Torquemax
Respecto al CEAT Torquemax, el Regional Sales Head Southern Europe de CEAT Specialty explica que es “un neumático radial diseñado para tractores de alta potencia, asegurando una transferencia suave y constante del par del tractor al suelo. Provoca menos compactación, ofrece más tracción y mejor rodadura. CEAT Torquemax mantiene su tractor funcionando sin problemas, sean cuales sean las condiciones dentro y fuera del campo”.
Además, añade que “el CEAT Torquemax tiene un recubrimiento que reduce las vibraciones y el ruido. Su mayor ángulo y superposición en el centro proporciona un mejor rodamiento, y el menor ángulo en el hombro ofrece mayor tracción. Los hombros redondeados garantizan menos daños al suelo y a los cultivos. La banda de rodadura más ancha y el mayor volumen interior reducen la compactación del suelo, y la profundidad de la banda de rodadura R1-W garantiza una larga vida útil del neumático”.
CEAT SUSTAINMAX, “con un 83% de material sostenible”
CEAT Sustainmax.
A su vez, Pedro Blanco resalta que CEAT Specialty también presenta en FIMA 2024 su “innovador concepto de neumático sostenible, Sustainmax. Es un producto pionero en el segmento VF con un 83% de material sostenible fabricado con caucho natural, cáscara de arroz, resina biológica y materiales reciclados, manteniendo la misma capacidad de carga”.
CEAT ENERGYMAX para tractores eléctricos
CEAT Energymax
Además, Blanco también destaca que CEAT Specialty “lanza su nueva gama de neumáticos para tractores eléctricos, Energymax. Estos neumáticos están hechos a medida para los vehículos eléctricos, garantizando una mayor duración de la batería y la capacidad de soportar un par elevado. Se trata de neumáticos de medidas pequeñas, que tienen que soportar la inmensa carga de las baterías del vehículo”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEAT SPECIALTY PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
MANN-FILTER ha estado presente una vez más en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra del 13 al 17 de febrero en Zaragoza, donde ha presentado su nuevo catálogo online de filtros para cosechadoras y manipuladores telescópicos.
El catálogo online de MANN-FILTER recoge la amplia gama de productos disponibles para más de 45.000 cosechadoras. De este modo, incluye una amplia variedad de filtros con calidad de equipo original: filtros de aire (elemento principal y secundario, turbocompresor), filtros de aceite, filtros de combustible, filtros hidráulicos, filtros de urea, filtros interiores y filtros del refrigerante, así como cajas de agentes de secado para sistemas de frenos de aire comprimido y filtros para ventilación del cárter y ventilación del depósito.
“Para mantener el rendimiento absoluto del filtro, debe respetarse en todo momento el intervalo de mantenimiento de todos los filtros de acuerdo con las especificaciones del fabricante”, recomienda MANN-FILTER desde su experiencia de más de 70 años.
La nueva guía para cosechadoras de MANN-FILTER incluye una selección de los fabricantes y modelos más habituales y muestra al instante el filtro adecuado para cada cosechadora. Esta nueva guía ya está disponible para su descarga en la sección ‘Servicio’ de la web de MANN-FILTER.
Encontrar el filtro adecuado en el catálogo online de MANN-FILTER
Además, talleres y concesionarios pueden encontrar la gama completa de productos en el catálogo online de MANN-FILTER, donde pueden encontrar el filtro adecuado para la aplicación que buscan, además de información técnica, instrucciones de instalación y una vista de 360 grados: Catálogo online de MANN-FILTER Europa.
Asimismo, los asistentes a FIMA 2024 pudieron acceder a la guía MANN-FILTER de manipuladores telescópicos, que enumera los fabricantes y modelos más comunes y muestra instantáneamente el filtro adecuado para cualquier manipulador telescópico determinado. La nueva guía ya está disponible para descargar en la sección Servicio del sitio web de MANN-FILTER.
La compañía recuerda que, durante su uso, los manipuladores telescópicos están sujetos a cargas muy elevadas y, por lo tanto, requieren filtros duraderos y potentes con una alta eficiencia de separación y una larga vida útil para evitar costosos tiempos de inactividad.
Así, en esta guía, MANN-FILTER abarca una amplia gama de productos para más de 95.000 manipuladores telescópicos, que incluye filtros de aire (elemento principal y secundario), de aceite, de combustible e hidráulicos en calidad de equipo original.
Olipes acaba de presentar el primero de los fluidos hidráulicos de su nueva gama “Future”, el nuevo Olipes Maxifluid 46 Future. La compañía lo define como un producto puntero que marca el futuro de los fluidos hidráulicos HLP convencionales, fruto del continuo proceso de aprendizaje y escucha a los clientes por parte de la empresa.
Olipes Maxifluid 46 Future resulta ideal para aplicaciones como los sistemas y mandos hidráulicos de prensas, grúas y otros dispositivos. También es perfecto para las transmisiones y acoplamientos hidráulicos, así como todos aquellos sistemas hidráulicos que trabajan sometidos a continuos cambios de temperaturas y presiones.
En este sentido, el nuevo fluido hidráulico de Olipes potencia aún más las destacadas características que ya tenía su antecesor —el Maxifluid 46 HLP— para sistemas hidráulicos: una elevada resistencia a la oxidación y el envejecimiento, una gran protección antioxidante y antidesgaste de los elementos lubricados, una mínima formación de lodos y depósitos y una excelente filtrabilidad.
Propiedades del nuevo Maxifluid 46 Future
Según informa la compañía, el Maxifluid 46 Future ofrece un excelente arranque en frío, reduciendo los riesgos de roturas de latiguillos por exceso de presión, acortando los tiempos de operación de la máquina y disminuyendo el consumo de energía. Además, el nuevo Olipes Maxifluid 46 Future protege los elementos móviles de la bomba hidráulica y las servoválvulas, al tiempo que mantiene una óptima transmisión de potencia en cualquier condición de servicio, algo que se logra gracias a la estabilidad de su viscosidad —un 35% superior frente a los fluidos hidráulicos HM/HLP convencionales— ante los cambios de temperatura.
“El Departamento de I+D+i de Olipes tiene como objetivo el desarrollo de nuevos productos que reduzcan los costes operacionales de nuestros clientes, garantizando la seguridad de los operarios y reduciendo el impacto ambiental”, afirma Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes. “Con Maxifluid 46 Future lo hemos conseguido: las materias primas seleccionadas para su fabricación suponen hasta un 40 % de ahorro en energía y emisiones de CO2 respecto a las que se producirían en la elaboración de aceites hidráulicos minerales HM/HLP convencionales, fortaleciendo las excelentes propiedades de rendimiento y protección que definen a nuestros productos”, añade.
El primer producto de la gama Future de Olipes está disponible tanto a granel como en envases de 20 L, 200 L y 1.000 L de capacidad.
Con el espacio titulado Neomatique: The Sound Resonance diseñado por Gianluca Pugliese, Signus busca dar una innovadora visión de los materiales procedentes del reciclaje de los neumáticos, en el mundo del diseño.
El neumático reciclado aplicado al diseño ya luce en el ‘Madrid Design Festival’, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 25 de febrero en el Instituto Libre de Enseñanza, de la mano de Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”.
A rueda de ello, Signus Ecovalor señala en su comunicado que “Madrid Design Festival saca el diseño a la calle, con el fin de darle visibilidad y poner al público en contacto con esta disciplina muchas veces desconocida. Del 14 al 25 de febrero, el Instituto Libre de Enseñanza (ILE) será el punto de encuentro en el que profesionales, marcas y públicos tendrán la oportunidad de conocerse e interactuar en un entorno dedicado a la experiencia del diseño. El programa incluye exposiciones, instalaciones, encuentros y talleres pensados tanto para profesionales como para público general”.
Los responsables de Signus resaltan que “una de estas instalaciones estará dedicada a la segunda vida del caucho procedente del reciclaje de los neumáticos en el mundo del diseño que está viviendo una revolución, fruto del esfuerzo en proyectos de desarrollo e innovación de este material. Bajo el título Neomatique: The Sound Resonance diseñado por Gianluca Pugliese, se exhibe la transformación de los neumáticos fuera de uso principalmente a través de la impresión 3D pero también a través de otras técnicas, donde el caucho experimenta una auténtica metamorfósis en diversos objetos que van desde la joyería o la moda a soluciones acústicas de última generación”.
Signus concluye subrayando que “en este espacio tendremos la oportunidad de ver diseños basados en el neumático en diferentes productos como calzado de marcas como Adidas, Ecoalf, Mmartinyca y Ria, en joyería diseñada por Lucía de Gustín y mCamposenNegro o un vestido de pasarela de la gran diseñadora María Lafuente. Pero también el arte estará presente en este espacio con una intervención del artista Jesús Moreno/Yes en unos taburetes de diseño de Lowpoly hechos en impresión 3D”.
El equipo de especialistas agrícolas de NEX en FIMA 2024 posa en exclusiva para Europneus.
“NEXmuestra músculo en FIMA 2024″. Así está presentando su fortaleza en el campo la compañía distribuidora de neumáticos multimarca y multisegmento pilotada por Txomin Castillo, en su stand D14 del pabellón 7, dentro de la 43ª Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, que se celebra en el recinto ferial de Zaragoza hasta el próximo sábado 17. Y, como resaltan los especialistas de NEX, una de las principales novedades son los neumáticos agrícolas Optitrac con tecnología LSW de Goodyear by TITAN.
Como resalta la compañía en su comunicado, “NEX vuelve a ser protagonista entre las marcas expuestas en FIMA 2024, donde participa estos días, al igual que ha hecho en todas sus ediciones desde su creación, hace ahora nueve años. Como líder nacional en la distribución de neumáticos, NEX expone productos de las principales marcas que distribuye: Goodyear by Titan, Ozka, Kleber, Tianli y Goodride”.
Asimismo, detalla que “el stand de NEX, de más de 200 metros cuadrados de tamaño, es el número 14 y está situado en el pabellón 7” y los especialistas de NEX destacan que “una de las principales novedades de esta edición está siendo la presentación de los productos con tecnología LSW de Goodyear by TITAN. Se trata de neumáticos con tecnología de flanco de bajo perfil, que disponen de un mayor diámetro de la llanta y un menor flanco que los neumáticos y ruedas convencionales. La tecnología LSW ayuda a eliminar los problemas a los que se enfrentan los agricultores, como los avances bruscos durante la marcha, variaciones de potencia y compactación del suelo”.
Como broche, NEX resalta que “cuenta con los principales productos de las marcas que distribuye, contando de nuevo con el tractor de metacrilato que ya causó furor en la pasada edición”, e invita a los visitantes a FIMA 2024 a que se pasen por su stand en el pabellón 7 para lograr unos vales regalo: “Para celebrar nuestra presencia en FIMA, NEX está ofreciendo unos cupones de descuento a los profesionales que se acerquen a su stand y que podrán utilizar en la compra de neumáticos en cualquier taller de España.
Autopromotec inicia con fuerza el camino hacia 2025. Menos de un mes después de la apertura oficial de las preinscripciones para la 30ª edición, prevista del 21 al 24 de mayo de 2025, los organizadores del salón informan de un importante aumento del interés por parte de las empresas expositoras.
En concreto, la dirección de Autopromotec 2025 reporta un incremento de más del 80% en el número de preinscripciones recibidas, en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2019, la última edición antes de la pandemia. Al mismo tiempo, el interés de los expositores que nunca han participado en el evento o que regresan tras una o varias ediciones de ausencia crece un 8% en comparación con 2019. También es significativo el interés mostrado por las empresas extranjeras, que representan el 21% del total de preinscripciones recibidas hasta la fecha.
“Lo que estamos recogiendo a través de las preinscripciones son datos preliminares esenciales para planificar mejor todo el evento”, comenta Renzo Servadei, Director General de Autopromotec. “Este año, en particular, son cifras que deseamos seguir aún más de cerca, porque son capaces de ofrecernos una instantánea significativa del comportamiento de todo el sector. Tras el delicado periodo vivido al final de la pandemia, el mercado posventa mira al futuro con su habitual ritmo vivo y enérgico. En cuanto a nosotros, sólo podemos alegrarnos de que sólo un mes después del inicio de las preinscripciones, tantas empresas hayan elegido ya Autopromotec como punto de contacto en sus estrategias de promoción”, añade.
Autopromotec 2025: un hito histórico para la feria de Bolonia
La preinscripción representa el punto de partida del camino que conduce a Autopromotec 2025. Con indican desde la organzación, se trata de un documento fundamental para permitir a los organizadores definir los layouts de exposición y distribuir mejor los espacios dentro de los pabellones, además de proporcionar importantes indicaciones a los organizadores con respecto a la subdivisión de los sectores de productos.
La edición de 2025 marca un hito histórico para la feria de Bolonia. A lo largo de 30 ediciones y 60 años de historia, Autopromotec ha contado junto con las empresas expositoras la evolución de las numerosas cadenas de productos representadas en su seno. Una historia que continúa con los sectores tradicionalmente presentes en el certamen —desde los equipos de automoción hasta los neumáticos, pasando por las piezas de recambio y los lubricantes, las redes de servicios y los servicios para el automóvil— y que se abre a las nuevas tecnologías, dando cabida al software y a las aplicaciones de inteligencia artificial, tecnología de sensores e ingeniería mecánica y electrónica.
De derecha a izquierda, Flora Palacios, Óscar Martín-Ventas, José Pérez, Miguel Sala y Alberto Cabrera.
Neumáticos Soledad, empresa distribuidora de neumáticos multimarca y multisegmento del Grupo Soledad, acaba de anunciar que refuerza su equipo comercial “con especialistas focalizados en turismo, camión, moto y OHT”, como Flora Palacios, Alberto Cabrera, Miguel Sala y Óscar Martín-Ventas, respectivamente, bajo la dirección de José Pérez.
A rueda de estos nombramientos y reorganización, Neumáticos Soledad detalla al respecto que “avanza en su nueva estrategia comercial para este 2024, sustentada en un concepto multimarca y multiproducto, la diferenciación y la cercanía al cliente, reorganizando y reforzando su equipo de ventas con especialistas que se responsabilizarán específicamente de cada una de las principales líneas de negocio de la empresa distribuidora de neumáticos: Grupo Auto, Camión, Moto y OHT. El objetivo: consolidar su liderazgo en el mercado Ibérico, enfocando cada línea de producto con estrategias especificas dirigidas a dar respuesta a necesidades específicas de cada tipo de cliente con soluciones únicas”.
Así, detalla que “el nuevo equipo de ventas de Neumáticos Soledad, bajo la dirección comercial de José Pérez, estará integrado por profesionales de reconocido prestigio y acreditados resultados como: Flora Palacios, que después de doce años al frente del área de “marketing distribución” del grupo promociona como responsable de “Grupo Auto”; Alberto Cabrera, responsable comercial de TBR (Truck and Bus Radial Tire), especialista en neumáticos y servicios para vehículo industrial y telemática; Miguel Sala, responsable del mercado de las “dos ruedas”, que atesora más de doce años de experiencia en el puesto; y Oscar Martín-Ventas, que se focalizará, como responsable de OHT, en neumático para maquinaria, agrícola e industrial”.
En palabras de José Pérez, director comercial de Neumáticos Soledad: “En 2024, reforzamos nuestra estrategia comercial, 100% alineada con los valores del grupo, con el objetivo más ambicioso posible. Colocar el cliente en el centro de todas las acciones de la empresa y ofrecer soluciones personalizadas para cada necesidad especifica en función de su actividad. Para conseguirlo había que reorganizar y reforzar el equipo comercial. Nuestra ambición es que cada cliente nos elija como la mejor opción, la más interesante para él, y que el resultado de esa elección sea su plena satisfacción. Por eso, seguimos avanzando en la identidad multimarca y diferenciada de nuestra oferta de neumáticos y servicios. Incrementamos la disponibilidad en marcas y gamas para dar respuesta a una demanda más compleja tecnológicamente: all seasons, eléctricos, marcajes especiales. Y desplegamos nuevas líneas de negocio y estrategias con equipos comerciales reforzados y focalizados en grupo auto, camión, moto y OHT, con los principales fabricantes de neumáticos y soluciones tecnológicas en cada segmento. Todo ello, ayudados de una “capa” digital que nos va a permitir ajustar al detalle la previsión de demanda de producto y optimizar la relación con el cliente”.
A la izquierda, Jose María González Ramirez, Jefe de Ventas Agrícola e Ingeniería Civil, y Joaquín Paralera, director de operaciones de Michelin España Portugal, posan para 'Europneus' en su stand en FIMA 2024, junto a un tractor con el neumático Michelin EvoBib con tecnología Ultraflex, equipado con el sistema de teleinflado PTG.
Michelin(Pabellón 7, calle D-E, stand 5-6) está ‘sembrando’ FIMA 2024(Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, Feria Zaragoza, desde hoy y hasta el próximo sábado 17) con su rueda de innovaciones “para una agricultura más rentable y sostenible”, abanderada por el neumático Michelin EvoBib con tecnología Ultraflex, que se exhibe en un tractor equipado con el sistema de teleinflado CTIS-PTG, ya galardonado como ‘Premio Innovación FIMA’ en la anterior edición de 2022.
Una rueda de innovaciones y soluciones destinada a favorecer la movilidad en la agricultura, fruto del I+D+i de Michelin, e incorporada en su gama de neumáticos agrícolas “para mejorar la productividad, demostrando el beneficio que supone la utilización de la tecnología a la hora de implementar prácticas agrícolas más respetuosas con el suelo y el compromiso de Michelin con una agricultura sostenible”, como ha destacado durante su puesta de largo en FIMA 2024 el equipo de Michelin, compuesto por Jose María González Ramirez, Jefe de Ventas Agrícola e Ingeniería Civil; Diego Kerstjens, Customer Engineering Support; Carlos Verduras Romeu, Director de Marketing para España y Portugal de Michelin, y Daniel De Pedro Iñigo, Responsable de Contenidos y Relaciones con la Prensa en los segmentos de Transporte, Industrial y Agricultura.
Carlos Verduras Romeu, Director de Marketing para España y Portugal de Michelin, durante la presentación de las innovaciones de la compañía en su stand en FIMA 2024.
Así, junto al Michelin EvoBib con tecnología Ultraflex como protagonista estelar, el stand de Michelin en FIMA 2024 se ‘redondea’ con la exposición de otros neumáticos para agricultura como Michelin SprayBib CFO, Michelin CerexBib 2 y Michelin TrailBib, además del resto de la gama de neumáticos y las soluciones complementarias de la marca del Bibendum.
Durante el acto de inauguración de Michelin en FIMA 2024, José María González Ramirez, Jefe de Ventas Agrícola e Ingeniería Civil de Michelin, abordó “la creciente demanda de la solución de teleinflado PTG”, destacando “una evolución exponencial año tras año”. González explicó que “la percepción positiva de los agricultores que prueban el sistema lleva a una rápida adopción, observándose comúnmente que aquellos que experimentan sus beneficios amplían la instalación del sistema a todos los vehículos de su explotación. Este testimonio subraya no solo la eficacia del sistema de teleinflado PTG, sino también cómo su utilidad se traduce en una adopción extendida y continua en la comunidad agrícola”.
Por su parte, Diego Kerstjens, Customer Engineering Support, también detalló los destacados beneficios que las tecnologías Michelin ULTRAFLEX ofrecen a los agricultores españoles al permitir el trabajo a presiones más bajas durante labores de alta potencia en el campo. Utilizando el AXIOBIB 2 como ejemplo, resaltó un aumento de productividad superior al 7%, respaldado por estudios de HarperAdams que indican mejoras anuales del 4% en el rendimiento agronómico. Este enfoque avanzado no solo subraya la innovación tecnológica de Michelin, sino también su compromiso con resultados concretos que mejoran la eficiencia y sostenibilidad para los agricultores en España”.
En su puesta de largo oficial como nuevo Director de Marketing para España y Portugal de Michelin, Carlos Verduras Romeu enfatizó “el legado de más de 130 años de Michelin, marcando su constante liderazgo en innovación. La inversión anual de más de 680 millones de euros en I+D, alcanzando los 698 millones de euros en 2022, subraya el compromiso inquebrantable de Michelin con la evolución continua para brindar soluciones que impulsen una agricultura rentable y sostenible. Desde la revolución del neumático radial hasta la introducción de la tecnología Michelin Ultraflex en 2014 y el innovador marcaje PFO, Michelin sigue rompiendo barreras en la tecnología de neumáticos”.
Como parte integral de la estrategia global de Michelin, Carlos Verduras destacó “la importancia de España como un pilar esencial para Michelin. Con cuatro fábricas y un centro de innovación, la planta de Valladolid se posiciona como líder mundial en producción y desarrollo de neumáticos agrícolas. Con los AXIOBIB 2, EVOBIB, CEREXBIB2, hasta los TRAILXBIB, todos ellos incorporando la tecnología Ultrafléx, Michelin demuestra su compromiso con la innovación “Made in Spain”. Con una plantilla de más de 7.500 empleados y fabricación de neumáticos para diversos sectores, Michelin España desempeña un papel crucial no solo en la agricultura, sino también en el futuro sostenible y rentable de la industria en su conjunto”.
Carlos Verduras Romeu destacó que, “al igual que con cualquier innovación, Michelin reconoce que la agricultura del mañana debe ser rentable y sostenible. El compromiso de la empresa se mantiene firme al continuar aportando soluciones innovadoras que aseguren un futuro próspero y ecológicamente responsable. Este compromiso refleja la visión de Michelin de avanzar hacia prácticas agrícolas avanzadas y sostenibles, beneficiando tanto a los agricultores como al medio ambiente. Michelin, líder en neumáticos, también es líder en impulsar un futuro agrícola sostenible.”
El equipo de Michelin recordó que la filial española cuenta “con cuatro centros de producción (Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid) y un avanzado centro de investigación y desarrollo (CEMA, en Almería) en España”, y “desempeña un papel clave en el contexto del grupo Michelin, que invierte más de 680 millones de euros al año en investigación y desarrollo. En particular, la fábrica de Valladolid es la de mayor capacidad productiva de neumáticos agrícolas de Michelin en el mundo, y está especializada en la producción de los neumáticos más avanzados tecnológicamente, desarrollados para las maquinarias más potentes y con capacidad para trabajar a la mejor presión”.
Innovación al servicio del agricultor
Los responsables de Michelin recordarón, también, que “el equipo de comerciales y la red de distribuidores están presentes durante la feria para atender y asesorar a los visitantes al stand, todo un escaparate de soluciones para el sector agrícola desarrolladas para ayudar al agricultor a mejorar su productividad de una manera eficiente y con el máximo respeto a los suelos durante todo el ciclo de cultivo, como la tecnología Michelin Ultraflex. Las ventajas de esta tecnología son:
Mayor protección del suelo, ya que al permitir una huella del neumático en contacto con el suelo más grande y alargada protege el suelo de la compactación y la formación de surcos. Además, el aire y el agua penetran más fácilmente, mejorando las condiciones para obtener el mejor rendimiento del cultivo.
Mayor ahorro de carburante, gracias a la mejora de la tracción derivada de la mayor huella, lo que aumenta la tracción, reduce el patinaje y permite trabajar más deprisa, a la vez que se ahorra carburante.
Una vida útil resistente y duradera, con flancos reforzados y compuestos de goma específicos hacen que los neumáticos agrícolas con tecnología Michelin Ultraflex sean extremadamente fuertes, incluso a bajas presiones”.
MICHELIN EVOBIB: el neumático 2 en 1
Sobre el neumático protagonista del stand en FIMA 2024, los especialistas de Michelin explicaron que “protección del suelo, tracción y eficiencia definen a Michelin EVOBIB, la solución ideal para los usuarios de vehículos agrícolas que también necesitan conducir largas distancias por carretera. Fabricado en Valladolid, Michelin EVOBIB es el primer neumático agrícola del mercado diseñado específicamente para aprovechar las ventajas de los sistemas de teleinflado. Se caracteriza por su capacidad para adaptarse al terreno: maximiza su huella en campo gracias a la tecnología Michelin Ultraflex, que le permite trabajar a muy baja presión disminuyendo la compactación del suelo y mejorando la tracción. Y en carretera, la reducción de la huella y su taco central continuo reducen la resistencia a la rodadura y el consumo de carburante, contribuyendo a mejorar la estabilidad a alta velocidad y la duración del neumático”.
Sistema de inflado centralizado CTIS-PTG
Respecto al Sistema de inflado centralizado CTIS-PTG, resaltaron que “permite trabajar a la presión adecuada en cada momento, ajustando la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina para utilizar bajas presiones y proteger el suelo mejorando la productividad en el campo, o elegir presiones más altas en los desplazamientos mejorando la duración y la vida útil de los neumáticos. Distintos estudios y pruebas reales de campo[1] revelan que, gracias a esta tecnología, que permite disminuir la presión aplicada al suelo en hasta un 33%, se pueden conseguir aumentos de la productividad de hasta un 4% debido a la mejora de la tracción, reducciones de hasta un 10% del consumo de carburante al generar la mayor superficie del neumático menos presión sobre el suelo, y hasta un 30% de disminución del patinaje.
¡Preparados, listos…! ¡Arranca FIMA 2024! Desde hoy y hasta el próximo sábado, se celebra la 43ª Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola en el recinto ferial de Zaragoza y, una edición más, estará sembrada de novedades tanto en el campo de los neumáticos, como de los recambios. Sin ir más lejos, según el listado oficial de expositores, destaca la presencia de BKT/S.José Pneus, Michelin, YOHT (Alliance)/Recambios Frain, Continental, NEX, Grupo Industrial Ferruz, CEAT, Safame, GRI, así como de Olipes, MANN-FILTER, Eni Iberia… ¡Todos a FIMA 2024!
Una información de Carlos Barrero
Una 43ª edición en la que FIMA celebra su 60 aniversario y “reafirma su apoyo a los agricultores y compromiso con el sector agrícola”, como resaltan los responsables de la organización del evento, subrayando que “en medio de un contexto de transformación y evolución en los sectores productivos, el sector agropecuario emerge como protagonista, mostrando su relevancia y valor para la sociedad. Consciente de las necesidades y desafíos que enfrenta, la sociedad española reconoce la importancia estratégica del sector agrícola, tanto para la seguridad alimentaria como para la sostenibilidad del territorio y el futuro de todos”.
Además, añaden que “en este escenario de constante cambio económico y sociopolítico, FIMA celebra su 60 aniversario con renovado compromiso hacia la agricultura y sus profesionales. Desde su fundación, FIMA ha mantenido una misión clara: servir a los intereses del sector agrícola en todas sus facetas, desde la formación y la producción hasta el desarrollo tecnológico y las políticas sectoriales. FIMA reconoce que los agricultores son los verdaderos protagonistas del sector y, por lo tanto, se compromete a ser su espacio, especialmente adaptado a sus necesidades. La feria ofrece una amplia gama de equipos y servicios diseñados para satisfacer las demandas de la agricultura en la península ibérica, centrándose en cultivos de alto valor y promoviendo la innovación y la tecnología como pilares para el futuro del sector”.
Así, Manuel Teruel, presidente de Feria Zaragoza, enfatiza que “en FIMA, estamos junto a los agricultores”, ha declarado Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza. “Trabajamos con ellos y para ellos, pensando en la agricultura del futuro, pero siempre poniendo el foco en sus necesidades presentes. Creemos en el sector y queremos mostrar nuestro respeto, reconocimiento y apoyo, ahora más que nunca. Estamos convencidos de que, como en los últimos 60 años, seguiremos sembrando un futuro juntos”. FIMA 2024 cuenta con más de 100.000 m² de exposición y 1237 marcas expositoras. De ellas, 817 son españolas y 420 son extranjeras, procedentes de 35 países de los cinco continentes.
Reunión FIMA 2024-Sector primario: ¡TODOS JUNTOS POR LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA!
Asimismo, a tenor de las ‘tractoradas’ de los últimos días por toda España, FIMA 2024 informó ayer que “el sector primario apoya la celebración de FIMA 2024, entre las movilizaciones de los agricultores y ganaderos. La organización de FIMA ha mantenido una reunión con numerosos y destacados agentes del sector agropecuario, quienes han manifestado su apoyo al certamen y su identificación con la trayectoria del evento internacional, donde la figura del agricultor y del ganadero ocupa siempre un papel protagonista”.
Es más, en aras a la transparencia, detalla que “las instalaciones de Feria de Zaragoza han acogido una importante reunión entre los organizadores de FIMA y una nutrida representación del sector agropecuario, con diferentes organizaciones y delegaciones de agricultores y ganaderos de distintos ámbitos territoriales, con un objetivo común: hacer de FIMA un espacio dónde los profesionales de la agricultura y la ganadería sean de nuevo los protagonistas. Ante las movilizaciones y reivindicaciones del sector agrícola, los asistentes a la reunión han destacado que FIMA es su evento, forma parte de su historia durante los últimos 60 años, y cada edición se convierte en una plataforma dónde dar visibilidad a la agricultura, dónde intercambiar experiencias, dónde encontrarse y mostrar su identidad. Así pues, consideran que es oportuno celebrar FIMA, sin incidentes, y hacer del evento una oportunidad para concentrar a miles de profesionales. ¡TODOS JUNTOS POR LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA!”.
EXPOSITORES DE NEUMÁTICOS Y RECAMBIOS, SEGÚN EL LISTADO OFICIAL
MICHELIN
Pabellón 7 – Stand D-E/5-6
S. JOSÉ PNEUS – BKT
Pabellón 7 – Stand B/10-14
CONTINENTAL
Pabellón 4 – Stand D-E/37-40
RECAMBIOS FRAIN S.L.
Pabellón 7 – Stand D/10-12
RECAMBIOS FRAIN S.L.
Pabellón 3 – Stand C-D/D/21-26/10-12
NEX TYRES
Pabellón 7 – Stand D/14
CEAT LTD
Pabellón 7 – Stand D/8
GRI (GLOBAL RUBBER INDUSTRIES (PVT) LTD
Pabellón 7 – Stand E/14
GRUPO INDUSTRIAL FERRUZ
Pabellón 3 – Stand B/8-10
MANN HUMMEL IBÉRICA
Pabellón 3 – Stand G-H/7-10
REYCOMAQ/OLIPES
Pabellón 3 – Stand C/25
SPEEDWAYS RUBBER COMPANY
Pabellón 7 – Stand E/15
SAFAME COMERCIAL
Pabellón 7 – Stand E/9-11
ENI IBERIA SLU
Pabellón 6 – Stand F/33-35
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE FIMA 2024 PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Wolf Lubricants ha firmado una prórroga de varios años con el promotor del WRC para seguir siendo el socio lubricante oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y del FIA Junior WRC. Esta ampliación permitirá a la compañía seguir apoyando a los jóvenes talentos de este deporte a través del programa JWRC en los próximos años.
El fabricante belga de lubricantes se unió por primera vez al Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) como socio lubricante oficial en 2019. Desde entonces, Wolf Lubricants ha trabajado estrechamente con el Junior WRC para crear productos mezclados a medida que mantienen los coches de competición meticulosamente construidos rindiendo al máximo absoluto en algunas de las condiciones todoterreno más desafiantes. La exitosa aplicación en condiciones de competición ha permitido a Wolf poner su gama ‘Racing Line’ a disposición del público.
“Después de cinco exitosas temporadas, no podemos estar más emocionados de iniciar la siguiente fase de nuestra colaboración”, ha señalado Yves Decat, Director de Marketing Global de Wolf Lubricants. “El WRC es la cumbre del mundo de los rallyes y es el mejor lugar para probar y desarrollar nuestros productos ampliando los límites de lo que podemos conseguir en estas duras condiciones. El WRC nos proporciona una plataforma de rendimiento en algunos de los entornos más intensos, lo que significa que si nuestros productos funcionan aquí, funcionarán en cualquier vehículo, en cualquier lugar y en cualquier condición”, añade.
Fundada en Bélgica en 1955, Wolf Lubricants produce aceites y fluidos para motores, transmisiones, frenos y dirección. Cuenta con una amplia gama de productos, que ofrece soluciones para automóviles, vehículos pesados, motocicletas y maquinaria marina y agrícola.