viernes, 19 abril, 2024
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PRO Service y los talleres, de la mano para fomentar la seguridad vial en los desplazamientos de Semana Santa

PRO Service taller

PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales y productos HORUM para el taller independiente del Grupo Volkswagen, ha lanzado una iniciativa para, de la mano de los mecánicos, fomentar la seguridad vial en los desplazamientos de Semana Santa.

 

PRO Service resalta en su comunicado que ha habilitado la página web https://valoratuseguridad.es/ “en la que los talleres pueden descargarse un póster/decálogo donde se indican los diez puntos clave de una revisión para mantener un vehículo en perfecto estado. De esta forma, el profesional del taller puede explicar a sus clientes de una forma didáctica y sencilla en qué consiste la “revisión PRO”, con el fin de que el usuario viaje con tranquilidad y seguridad”.

 

Entre los puntos incluidos en esta revisión, detallan los especialistas de PRO Service, “figuran el sistema de frenado, la amortiguación y los neumáticos, que pueden no recibir en algunas ocasiones la atención debida por parte del automovilista, por lo que el mecánico con la ayuda del decálogo puede desarrollar una formidable labor de concienciación. Además, por la compra de cualquiera de una de las promociones de Puntazos Estrella, que promocionan recambios de mecánica y consumibles para el taller de la marca HORUM, los talleres recibirán una baliza V16, homologada por la DGT y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, que pueden obsequiar a sus clientes”.

 

PRO Service
Joan Solans, gerente de PRO Service.

Joan Solans, gerente nacional PRO Service: “En el Grupo Volkswagen estamos comprometidos con la seguridad vial, y cualquier acción que hagamos por promover la concienciación en este ámbito es muy importante para nosotros. En este sentido, la labor del profesional del taller es clave y queremos apoyarle con este tipo de iniciativas”.

 

A rueda de esta nueva iniciativa en pro de la seguridad vial, Joan Solans, gerente nacional PRO Service, ha destacado que “en el Grupo Volkswagen estamos comprometidos con la seguridad vial, y cualquier acción que hagamos por promover la concienciación en este ámbito es muy importante para nosotros. En este sentido, la labor del profesional del taller es clave y queremos apoyarle con este tipo de iniciativas”.

 

 

El Falken Ziex ZE310 Ecorun recibe la calificación de “equilibrado” en un test de neumáticos de verano del ADAC en la medida 205/55 R 16 V

Falken Ziex ZE310 Ecorun

Falken Tyre Europe GmbH, filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), está de enhorabuena pues su modelo Falken Ziex ZE310 Ecorun ha dado la talla en un reciente test de neumáticos de verano realizado por el ADAC (Club Alemán General del Automóvil) en la medida 205/55 R 16 V, calificándolo como “equilibrado” por sus prestaciones tanto en seco como en mojado.

 

Falken destaca en su comunicado que “el Falken Ziex ZE310 Ecorun ha conseguido recientemente una calificación muy positiva en una prueba independiente a gran escala realizada por el Club Alemán General del Automóvil (ADAC). Una vez más, los resultados del test de neumáticos de verano del ADAC confirman las excelentes prestaciones de este neumático de Falken. Con motivo del 50 aniversario de su primer test propio de neumáticos, el ADAC no solo ha sometido a prueba a 50 neumáticos diferentes para comparar sus prestaciones de frenado en superficies secas y mojadas, sino que también su rendimiento general. Así, en el test para la medida 205/55 R 16 V, el Falken Ziex ZE310 Ecorun solo ha sido superado en la calificación global por otros tres competidores”.

 

Los especialistas de Falken resaltan que el Ziex ZE310 Ecorun “ha conseguido las puntuaciones máximas por su rendimiento en carreteras secas y en confort de marcha. Asimismo, el neumático de Falken ha destacado por su conducción en el límite de tracción, donde ninguno de los otros 49 competidores rindió tan bien como los neumáticos Falken. Y gracias a sus convincentes prestaciones en distancia de frenado, aquaplaning y manejabilidad, el Falken Ziex ZE310 Ecorun ha logrado también excelentes resultados en mojado. Así, el ADAC ha calificado el neumático como ‘equilibrado’, junto con otros tres neumáticos. El equilibrio siempre ha desempeñado un papel clave en las pruebas de neumáticos del ADAC. Ya en el primera de sus tests de neumáticos, hace 50 años, quedó claro que era uno de los factores determinantes de las prestaciones de los neumáticos para lograr una buena calificación”.

 

Es más, añaden que “la prueba de este año incluye una novedad: el equilibrio medioambiental del neumático representa ahora el 30 % de la calificación final. A pesar de que, como fabricante que elabora sus productos fuera de Europa, Falken tiene desventajas en cuanto al subcriterio de “sostenibilidad”, el neumático no destaca negativamente en kilometraje, resistencia a la abrasión, ruido interior y exterior, peso o consumo de combustible. El Falken Ziex ZE310 Ecorun sigue siendo un neumático extraordinario para conductores deportivos que no renuncian al confort”.

 

Como broche, Falken Tyre Europe GmbH recuerda que es “la filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI). Con más de 40.055 trabajadores, es el quinto mayor del mundo. La fabricación de neumáticos se distribuye en 12 centros de producción, con más de 116 millones de neumáticos vendidos al año. La marca Falken se fundó en Japón en 1983 y en 1988 abrió la primera sucursal en Alemania. Desde la sede de Offenbach am Main, la compañía comercializa y distribuye una completa gama de neumáticos para turismos, camiones, camiones ligeros y SUV como equipo original y para todo el mercado europeo de reemplazo. Más de 220 personas de 24 países trabajan para Falken Tyre Europe, con una red de distribución de aproximadamente 8.000 socios en toda Europa que se encarga de la venta y el montaje de sus productos de primera calidad. Todas las fábricas de Falken cumplen las normas ISO 9001, IATF 16949 y la norma medioambiental ISO14001”.

AFANE aconseja a los conductores revisar los neumáticos para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ en los desplazamientos de Semana Santa

AFANE neumáticos

Mañana arrancan los desplazamientos de Semana Santa y AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, formada actualmente por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) aconseja a los conductores llevar sus vehículos al taller y que sus profesionales revisen los neumáticos como pieza vital de la seguridad vial, antes de salir a la carretera.

 

AFANE señala en su comunicado que “este viernes 31 de marzo da comienzo la primera operación salida por vacaciones de Semana Santa. Las vacaciones se dividen en dos grandes bloques, por un lado aquellos que las inician el 31 o el 1 de abril, y los que esperan hasta Jueves Santo para disfrutar de la Pascua. La primera comunidad en comenzar sus vacaciones es Castilla y León seguida de Madrid, Murcia, Andalucía, Canarias, Aragón, Cataluña, La Rioja Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Asturias y País Vasco. Durante estos días se producirán importantes desplazamientos por toda la red viaria española. Por este motivo, AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos) recomienda prestar especial atención al cuidado de los neumáticos antes de un desplazamiento”.

 

Los especialistas de AFANE recuerdan que “el neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Su buen uso y correcto mantenimiento deben ser prioritarios todo el año. Y se le debe prestar especial atención antes de salir de viaje. A veces, por desconocimiento o dejadez, se descuida el estado de los neumáticos y se olvida que son el único punto de contacto del vehículo con la carretera y vitales para garantizar la seguridad al volante. Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados son muy graves, tanto para nuestra seguridad como para los vehículos que estén a nuestro alrededor. Una de las ventajas del buen mantenimiento de los neumáticos es el ahorro en combustible porque se evitarán consumos innecesarios y se reducirá la contaminación medio ambiental. La Etiqueta Europea nos da buena información de estos factores a la hora de comprar el modelo que más se adapte a nuestras necesidades”.

 

Y así, aleccionan a los conductores que “hay varios factores que comprometen el funcionamiento seguro de un neumático. Los conductores pueden realizar controles rutinarios, pero también hay que acudir a especialistas cuando hay un problema o cuando llegue el momento de su sustitución.

Para realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos se puede seguir los siguientes consejos:

  • Comprobar la presión (siempre en frío) para lograr las mejores prestaciones del vehículo. Se debe hacer de vez en cuando para una mejor conducción en nuestro día a día, y siempre antes de un largo trayecto. Hay que tener en cuenta que la presión va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje. Siempre es aconsejable circular con la presión recomendada por el fabricante para cada circunstancia.

 

  • Chequear el dibujo y desgaste. Se debe vigilar que la profundidad del dibujo de los neumáticos en turismos no sea inferior a 1,6 mm, ya que no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera.

 

  • Ajustar el equilibrado. Circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Algunas de sus consecuencias son un desgaste mayor e irregular, frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción.

 

  • Asegurar el estado del repuesto. Si el coche cuenta con rueda de repuesto, es muy importante comprobar su estado periódicamente. A nadie le gustaría quedarse tirado por una avería de los neumáticos en medio de la carretera y esperar a la grúa por no haberla revisado”.

 

AFANE, asimismo, aconseja a los conductores que consulten “la nueva Etiqueta Europea del Neumático, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, para conocer los valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas. De esta forma, cuando llegue el momento de cambiarlas, se podrán escoger las que más se adecúen a las necesidades concretas del vehículo”.

 

Como broche, AFANE recuerda que es “la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (anterior Comisión de Fabricantes de neumáticos) está formada actualmente por las principales empresas del sector a nivel nacional, Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli. Entre los objetivos de AFANE está el fomento permanente de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial como bien público, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y el fomento de un mantenimiento adecuado de los mismos como contribución decisiva a la seguridad activa del automóvil. Los estatutos de la Agrupación regulan la actividad de las compañías firmantes, que se comprometen a cumplir un código de actuación relativo a la normativa que afecta al sector, implementando además actividades medioambientales en pro de la seguridad y la salud, en relación con la fabricación de neumáticos”.

Serca recibe el premio Schaeffler al mejor cliente 2022

Serca Schaeffler

Grupo Serca recibió el premio Schaeffler al mejor cliente de 2022, durante el Nexus Business Forum, que tuvo lugar del 21 al 23 de marzo de 2023 en Montreal (Canadá). La entrega de la distinción se realizó durante la jornada de las reuniones con los proveedores llamada “Speed Date Meetings”.

Schaeffler, fabricante alemán y referente internacional en el sector aftermarket automoción, reconoció con distinción de honor a Grupo Serca por la “excepcional actividad desarrollada a lo largo del pasado 2022”.

“Ambas compañías comparten valores y misión, y ponen el foco en el cuidado al cliente, dando un excelente servicio y atención. A la vez comparten trabajar en el camino de la innovación, buscando la excelencia en el sector de la automoción, logrando el incremento de oportunidades, y la mejora continua de resultados en el sector de la distribución”, explican desde Serca.

 

Serca Schaeffler

 

Lluís Tarrés, CEO del Grupo Serca, fue el encargado de recoger el galardón, de la mano de Maik Losleben, Presidente Global Sales & Marketing de Schaeffler, y Kai Guijo Müller, Vicepresidente Global Accounts.

Luz verde a la venta de Trelleborg Wheel Systems

TRELLEBORG WHEEL SYSTEMS

Yokohama Rubber Company ha recibido la aprobación de las autoridades antimonopolio para la compra de Trelleborg Wheel Systems, incluyendo la Comisión Europea y la British Competition and Markets Authority (Autoridad Británica de Competencia y Mercados, en sus siglas en inglés).

Con estas aprobaciones, Yokohama y Trelleborg pueden comenzar a finalizar la documentación necesaria para cerrar formalmente la transacción, que se espera que suceda en la primera mitad de 2023, según comunicaciones previas. Una vez finalizada la compra de Trelleborg Wheel Systems, ambas compañías proporcionarán información complementaria.

Como se recordará, en marzo del pasado año Yokohama Rubber Co., Ltd. anunció que había cerrado un acuerdo de compra de acciones con Trelleborg AB, con sede en Suecia, para adquirir todas las acciones en circulación de Trelleborg Wheel Systems Holding AB, por unos 2.040 millones de euros.

Entre otras ventajas, esta compra permite a Yokohama Rubber contar con una línea completa de neumáticos para maquinaria agrícola y de construcción que cubre todas las categorías de marca, desde marcas básicas hasta estándar y premium. Además, la red de servicio de Yokohama Rubber se verá fortalecida por el servicio de mantenimiento de neumáticos patentados de Trelleborg que brinda servicio posventa para neumáticos de uso industrial en 82 ubicaciones en 21 países. Yokohama Rubber planea expandir ese servicio a neumáticos agrícolas.

Asimismo, esta adquisición permitirá al grupo industrial japonés un mayor crecimiento del negocio de de neumáticos fuera de carretera (OHT), a través de las sinergias generadas por las fortalezas combinadas de ambas compañías en todas las áreas, desde el desarrollo de nuevos productos y servicios hasta la fabricación, ventas, control de calidad y ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), incluyendo el establecimiento de objetivos para su cambio a materias primas renovables.

 

El comercio de recambios cierra 2022 en positivo

El comercio de recambios cierra 2022 en positivo

El comercio de recambios cerró 2022 con cifras positivas, según los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado por Ancera y Sernauto. Dicho informe, relativo al último cuatrimestre de 2022 y el cierre de dicho ejercicio, revela que la facturación durante 2022 aumentó un 10% en el caso de los fabricantes y un 15% en el de distribuidores en comparación con el ejercicio 2021.

Sin embargo, la estimación para el 2023 es más contenida y augura que el comercio de recambios crecerá un 6% para ambos para proveedores y recambistas. En lo relativo a la evolución de la facturación en los tres últimos años, el cierre declarado del 2022 a nivel de fabricantes estaría un 15% por encima del alcanzado en el 2019, mientras que a nivel de distribución sería de un 14%, teniendo presente para éstos últimos que ha habido un ligero aumento del parque y fuertes cambios de tarifas.

 

El comercio de recambios cierra 2022 en positivo

 

En el último trimestre del 2022 los fabricantes de recambios han declarado un crecimiento del 9%. Disponibilidad, rentabilidad, precios, servicio y crecimiento son los asuntos que más preocupan a los proveedores de cara al futuro inmediato. Además, un 3% de los entrevistados cita problemas de impagos o retrasos en los cobros del cuarto trimestre de 2022 y esperan que este dato aumente en 2023. A pesar de ello, estiman que en el primer trimestre del año su actividad crezca un 6%.

Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, “estas cifras de cierre muestran como el sector de la posventa ha logrado alcanzar los niveles de facturación prepandemia en base al esfuerzo y competitividad de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios. No hay que olvidar que 2022 ha sido un año en el que nos hemos tenido que enfrentar a una compleja situación, dominada por aspectos tales como la incertidumbre, las presiones inflacionistas o las tensiones en la cadena de suministro relativas a materias primas y semiconductores. Resulta fundamental la colaboración con las instituciones público-privadas, a fin de incentivar la renovación del parque vehicular, con una antigüedad media entorno a los 13 años, y fomentar el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos, todo ello en pro de la seguridad vial”.

Comercio de recambios: los distribuidores crecen un 14% en el último trimestre

Por su lado, los distribuidores declaran cerrar el cuarto trimestre del año con un crecimiento del 14%. La distribución destaca la tendencia alcista en los impagos o retrasos tras un último cuatrimestre de 2022 de aumento en este campo. En este sentido, el 46% de los entrevistados considera que éstos también se incrementarán significativamente en 2023.

Asimismo, durante el último trimestre de 2022 el valor de los stocks aumentó un 27% frente al trimestre anterior. El fuerte crecimiento en este periodo ha promovido una perspectiva alcista para el primer trimestre de 2023, para el cual la distribución espera un crecimiento del 5%. Rentabilidad, márgenes, disponibilidad, precios y logística, son las principales preocupaciones del sector.

“Los datos relativos tanto al cierre de 2022 como a las expectativas 2023 son positivos y eso es siempre señal de que el sector está activo y con confianza. Aunque en el aspecto económico el 2023 ha comenzado con tinte voluble, las últimas previsiones hablan de crecimiento y de una tendencia inflacionaria bajista. Un panorama que mejora las expectativas y nos permite un recorrido algo más relajado que en trimestres anteriores. Desde ANCERA trabajamos en acompañar al distribuidor, proporcionándole datos que le permitan tener la vista en el corto y sobre todo medio plazo. Es por esto que trabajamos de forma muy estrecha con otras organizaciones de la cadena de valor, como en el caso con SERNAUTO. Queremos contribuir así a la unión y refuerzo de la posventa”, subraya por su parte la presidenta de ANCERA, Nines García.

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

Mercado español neumáticos

“La inflación ‘infla’ y ‘desinfla'”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 277 de marzo, con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, a cierre de febrero) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de 2022), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también ventas al canal del segmento de cubiertas para vehículo industrial (V.I.). Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

 

La ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas…) que vivimos ha acelerado la inflación, ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores y, por ende, las ventas de neumáticos en el mercado español de reposición vía Europool…, aunque, sin embargo, han aumentado las importaciones ‘made in Asia’ y el propio precio del neumático, según ADINE con datos del INE.

 

La ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) ha acelerado la inflación (cerró 2022 en un 5,7%, escalando en enero al 5,9% y en febrero, al 6,1%) con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…) que está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores, flotas, agricultores, empresas… y pasando factura al volumen de ventas al canal de neumáticos en el mercado español de reposición vía Europool, que no al valor porque, aunque en el mix de marca bajan las premium -ver reportaje pags. 20-29-, en el mix de producto se mantiene la imparable tendencia hacia las llantas grandes (18 pulgadas y superiores), los neumáticos ‘all season’ y 4×4-SUV.

 

 

En paralelo, aceleran las importaciones de cubiertas ‘made in Asia’ y el propio precio de los neumáticos, según cifras de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Inflación al alza que ‘desinfla’ las ventas al canal vía Europool, pues, a cierre de 2022, los neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cayeron un 5% hasta 15.065.000 unidades, 863.000 cubiertas menos respecto a 2021, pero, ojo,  ¡110.000 neumáticos más! si se compara con los 14,9 millones de 2019, año prepandemia. Tendencia a la baja que se mantiene en el arranque de 2023, pues, con los datos de Europool en la mano como siempre, las ventas al canal de neumáticos de consumer bajan un -3% y una cifra próxima a 2.580.000 unidades, unas 83.000 cubiertas menos respecto a hace un año cuando ya comenzaron las compras anticipadas a las anunciadas subidas de precio.

 

 

Inflación al alza que también está pasando factura a las ventas al canal en el segmento de neumaticos V.I. (camiones, autobuses y autocares), pues sí cerró plano en 2022 con una cifra próxima a 1.189.000 unidades (ojo, 119.000 cubiertas más que en 2019), en el arranque de 2023 acumula un pinchazo del ¡18%! con cerca de 155.000 neumáticos, unos 34.000 menos que hace un año.

 

Ahora bien, como decimos, en paralelo a la caída de las ventas de neumáticos vía Europool, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ se dispararon durante 2022, pues, según ADINE, en consumer cerraron con un crecimiento del 8,7% respecto al ejercicio anterior con un total de 9.117.530 unidades, mientras en camión pegaron un acelerón del ¡30%! con un total de 522.100 cubiertas. Asimismo, la inflación ha ‘inflado’ el precio de los neumáticos, que continúa su aumento en febrero hasta el 13,1%, lo que “supone 0,6 puntos más que la variación anual de enero, y 7,1 puntos por encima de la tasa interanual del IPC, que cerró febrero con un 6%”, según ADINE.

 

En cuanto al valor, y en el conjunto de consumer, los datos de Europool siguen reflejando, a su vez, la imparable tendencia hacia las altas y ultra altas prestaciones: en 2022, los neumáticos en llanta 17 rodaron plano, pero en 18 pulgadas crecieron cerca de un 8%, mientras que en 19 pulgadas aceleraron casi un 10%, en  20 pulgadas superaron el 18% y en llantas de 21 pulgadas y superiores se dispararon ¡más del 40%!

 

 

En cuanto a la evolución del sell out, los datos de GFK a cierre de 2022 recogen sendas remontadas -ver gráficos pág. 12- en volumen (+0,6%) y en valor (+11,8%) de las ventas de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en el mercado español de reposición: el volumen ascendió a 11.079.569 unidades,  mientras que el valor batió todo un récord al superar por primera vez la cifra de los mil millones: ¡1.035.801.263 euros! Por canales de venta, según GFK, los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando el mercado, subiendo en volumen (del 43,9% al 45,6%) y en valor (del 45,8% al 48,1%).

 

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EUROPNEUS 277 MARZO 2023

 

Equipos de Diagnosis: rodar más, más diagnosis (Reportaje)

Equipos de Diagnosis

“Rodar más, más diagnosis”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado español de equipos de diagnosis, que publica en su reciente número impreso 277 de marzo. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Pese a la ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…), la facturación de los talleres de automoción creció un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros, y superaron en un 3,5% las registradas en 2019 (año prepandemia), según estimaciones de CONEPA.  Y los especialistas de equipos de diagnosis reconocen que a más vehículos rodando, más diagnósticos y negocio para todo el canal de venta.

 

Así, al hacer balance de la evolución en 2022 del mercado de equipos de diagnosis, los especialistas de Delphi defienden que “efectivamente, en 2022, el mercado ha mostrado una evolución positiva tanto en general como en equipos de diagnosis. A tenor de los resultados, por fin puede hablarse de que se ha superado la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Incluso con la entrada de otros elementos inesperados que podían poner en juego la recuperación plena del sector(como los precios de la energía, los problemas logísticos y de materias primas, la inflación, por citar los más comentados), el sector ha logrado recomponerse y remontar la cifra de 2019.  Sin duda, los consumidores necesitaban poner a punto sus vehículos ante la recuperación total de la movilidad. Las cifras de venta de vehículos de ocasión han contribuido también a este resultado. Desde Delphi Technologies, estamos muy satisfechos con el cierre del ejercicio 2022, ya que, a pesar de las dificultades, hemos conseguido completar un ño con las cifras por encima de las previsiones, incluido en Diagnosis. ¿Subidas de precios? A pesar de que el encarecimiento de los precios ha provocado ciertos problemas, ha podido superarse la situación con esfuerzo y compromiso de todo el sector, tratando de no repercutir todos los costes en la cadena. En este sentido, en Delphi trabajamos para que esta circunstancia impactase lo menos posible en nuestros distribuidores y talleres. Debemos decir, sin embargo, que la diagnosis no ha sido la familia más afectada. Ha habido otros productos que han sufrido más el efecto de los precios”.

 

Por su parte, los expertos de Launch Ibérica apuntan que “cuando el taller actualiza o compra un nuevo equipo de diagnosis, lo hace por necesidad; por tanto, la coyuntura económica, aunque no ayuda a la hora de plantearse una inversión, no afecta de forma importante en la compra de este tipo de equipamiento. Así como en otros productos el incremento de precios mencionado ha afectado de forma muy importante, en los equipos de diagnosis la afectación ha sido mucho más leve, teniendo que incrementar los precios en función del modelo, entre un 5% y un 7%.”.

 

En Cojali reconocen que “afortunadamente, el sector de la reparación no se ha visto excesivamente afectado por la incertidumbre política o logística. Más bien al contrario, el vehículo industrial juega un papel fundamental en la sociedad, en la economía e, incluso, a nivel humanitario, como ya quedó demostrado en 2020, durante la pandemia.  En consecuencia, los vehículos continúan registrando averías, y éstas deben ser atendidas con profesionalidad y rapidez, algo de lo que el taller es consciente y, por ello, invierte en equipos de diagnosis completos y de calidad, como es Jaltest Diagnostics. En Cojali llevamos años experimentando un crecimiento de ventas sostenido en el tiempo. El equipamiento Jaltest Diagnostics se ha consolidado como una herramienta esencial para el taller y se ha convertido en una apuesta segura gracias a la gran cantidad de información técnica disponible y a las constantes actualizaciones en la cobertura, formación, soporte posventa y asistencia técnica”.

 

Respecto a las subidas de precios, en Cojali señalan que “llevamos varios años muy complicados en relación a las subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…), sin embargo, en Cojali estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener un precio asequible en base a la realidad del taller.  No está resultando sencillo, pero tenemos el objetivo de ayudar a todos los ya usuarios con una congelación de las cuotas y, por supuesto, a los que adquirieron Jaltest Diagnostics por primera vez. Adicionalmente, algunas de las medidas que pusimos en marcha durante 2020 para ayudar a nuestra red de distribución se han mantenido también en los años posteriores.

 

Desde Berton analizan que “2022 ha sido un año bastante estable, pese a todos los inconvenientes que se desarrollaron a partir de febrero. Pensamos que la razón es, ni más ni menos, la cantidad de vehículos circulando por nuestro país. Ni la subida de precios de los combustibles ha evitado que los usuarios viajen con sus vehículos… quizás por las restricciones de la era pandemia que crean mayor necesidad ahora. El taller parece tener mucho trabajo y por ello necesidad de estar al día en herramientas y servicios. ¿Subidas de precios? En diciembre de 2021 enviamos un comunicado a nuestros clientes comprometiéndonos a un 2022 sin subidas de precio alguna. Durante todo el ejercicio hemos mantenido lo dicho, a pesar de cómo han ido los mercados y las subidas de precio en todo. Para este 2023 sí que hemos aplicado unas subidas mínimo de precios en algunos de nuestros productos. En algunos casos estábamos manteniendo el mismo precio desde hacía 10 años… por lo tanto, no ha sido nada dramático”.

 

En Equipataller aseguran que “para nosotros, 2022 ha sido muy positivo: hemos crecido en ventas alrededor de un 35%, y hemos detectado una necesidad mayor en los talleres de equipos de última generación. Sobre las subidas de precios, nosotros no hemos realizado ninguna en 2022 y esperamos no realizar tampoco durante este 2023”.

 

ANÁLISIS PARA 2023 Y CLAVES DEL MERCADO

 

Ya de cara al presente ejercicio, y pese a que la ‘tormenta perfecta’ parece que no amaina (el IPC se elevó un 5,7% en 2022 y, según el INE, la inflación anual estimada del IPC en febrero de 2023 es del 6,1%), los especialistas de Delphi manifiestan que “de momento, 2023 ha arrancado de forma positiva y a pesar de que a nivel económico ésas son las incertidumbres, todavía no estamos notando este efecto de forma alarmante en nuestro progreso. Tenemos objetivos ambiciosos para esta familia de equipos de diagnosis y esperamos continuar creciendo y ampliando nuestra gama de producto, que nos dará acceso a nuevas oportunidades de negocio. Estamos apostando fuerte por esta solución para el taller y esperamos poder ayudar a seguir contribuyendo a su negocio en este sentido”. 

 

En Launch Ibérica también reconocen que “es pronto para hacer una valoración en este aspecto, pero en el caso de los equipos de diagnosis Launch, desde hace muchos años las ventas de estos productos son muy estables, por tanto, no prevemos ninguna bajada significativa de las ventas y esperamos tener un leve aumento de las ventas”. 

 

Para Cojali, “hay circunstancias ajenas al sector que no podemos controlar ni predecir, sin embargo, podemos paliar los efectos trabajando para mantener la máxima calidad en nuestros productos, aumentar los servicios adicionales y ofrecer capacidades innovadoras que doten de un valor extra a la diagnosis.  En base a estos factores, observamos un buen arranque del año y estimamos que el mercado de la diagnosis seguirá creciendo ligado a estas mejoras y a la formación continua del taller, entre otros factores. A pesar de las dificultades, la actividad económica sigue creciendo, y esto repercute en todos los sectores, incluyendo el de la reparación, y en consecuencia en el mercado de equipos de diagnosis. Actualmente, y cada vez más, el taller atiende un gran número de averías que tienen que ver con la electrónica, lo que hace imprescindible disponer de una herramienta de diagnosis y un entorno digitalizado. En este sentido estimamos que la evolución será positiva”.

 

Desde Berton reconocen que “el año ha empezado bien; de momento, no ha habido variación entre el final de 2022 y principio de 2023, por lo que somos optimistas y creemos que 2023 será mejor año que 2022”.  En Equipataller también apuntan que “el principio de año sigue la tónica del 22 esperamos mantener o incluso aumentar ventas gracias también a la incorporación de nuevos productos. Creemos que tendremos buenos los dos primeros trimestres y muy buenos los últimos, pero, además, esta tendencia se mantendrá los próximos 2 ó 3 años”.

 

Al resumir las claves del mercado de equipos de diagnosis, la mayoría de los expertos coincide en que “es innegable que el crecimiento en el aftermarket independiente recibe impulso por el creciente parque automovilístico envejecido, algo que parece que se mantendrá en los próximos años a tenor de los datos de venta de vehículos de segunda mano. Sin embargo, está claro que hay una tendencia clara hacia la electrificación del parque. Y no solo por la venta de vehículos eléctricos e híbridos, aún baja, sino porque cada vez más los vehículos incorporan más componentes eléctricos y digitales.  De hecho, los vehículos actuales pueden incorporar hasta 50 ordenadores, por lo tanto, bien sea para una reparación compleja o para un simple mantenimiento rutinario, con toda probabilidad el taller necesitará a acceder a la ECU del vehículo y eso lo puede hacerse con equipos de diagnosis. Está claro que un equipo de diagnosis de calidad es imprescindible para cualquier taller que no quiera perder una creciente oportunidad de negocio”.

Neumáticos de Ingeniería Civil y Manutención: 2023 arranca a la baja (Reportaje)

Neumáticos OTR

“2023 arranca a la baja”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos de ingeniería civil y manutención, que publica en su reciente número impreso 277 de marzo. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

De más a menos rodó el mercado español de reposición de neumáticos para ingeniería civil el pasado año.  No obstante, según los datos de Europool, creció un 2,2% en 2022 con unas ventas próximas a las 7.650 unidades, unas 200 cubiertas más respecto a las 7.450 de 2021. Sin embargo, las importaciones ‘made in Asia’ subían un 1,7% hasta noviembre, pero acabaron cerrando con una caída del 4,4% respecto a 2021. Eso sí, con un volumen de ventas total de 126.150 unidades, según las cifras de ADINE. Y 2023 arranca manteniendo la tendencia bajista con la que cerró 2022 tanto en OTR como en manutención, según Europool.

 

Pese a la ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…)…, unido a los problemas de producción, logísticos, de licitaciones de obras…,  el mercado español de reposición de neumáticos para ingeniería civil fue de más a menos -pinchando ‘a lo grande’ en el mes de diciembre- durante 2022, tanto en las ventas de cubiertas ‘vía Europool’ (selecto grupo de fabricantes al que pertenecen especialistas en este mercado de la talla de Bridgestone, Continental, Trelleborg/Mitas, Michelin, Goodyear, Nokian, …), como vía importaciones, englobando a marcas como BKT, Triangle, Westlake, Magna, Yokohama Off-Highway Tires (YOHT: Alliance, Galaxy), CEAT…

 

Ventas de más a menos, pero, salvando las distancias en volúmenes y para más inri, con un cara y cruz. Cara en las ventas al canal de neumáticos OTR en España según las cifras de Europool, que, tras fuertes subidas mensuales casi todo el año a excepción del ‘pinchazo’ en diciembre, acabaron cerrando 2022 con un incremento del 2,2%   -ver cuadro evolutivo de la izquierda- con unas 7.650 unidades, unas 200 cubiertas más respecto a las  7.450 cubiertas de 2021 (año de pandemia)… y unas 1.050 más sobre las 6.600 de 2019, año más ‘real.

 

Y cruz en las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra que, pese a la recuperación de la producción en las fábricas ‘made in Asia’ y la fuerte caída en el precio de los fletes, amén de acumular una subida del 1,7% hasta noviembre, se desplomaron en el mes de diciembre para cerrar 2022 con un descenso del 4,4% respecto a 2021, “con un total de 126.150 unidades importadas, donde unas 53.440 unidades (42%) procedían de la India y unas 40.400 unidades (32%) procedían de China”, según ADINE (con cifras del ICEX).

 

Cruz también en las ventas al canal de neumáticos para manutención en el mercado español de reposición durante 2022, que sufrieron una caída del 11% al cerrar con un volumen próximo a las 13.110 unidades, unas 1.640 menos respecto a las 14.750 cubiertas de 2021,  pero, eso sí, muy por encima de las 9.650 unidades cosechadas en 2019 (año prepandemia) -ver cuadro evolutivo en pag. 52-, siempre según los datos de Europool.

 

Según Europool, las ventas al canal de neumáticos OTR en el mercado español crecieron un 2,2% en 2022 con un volumen próximo a las 7.650 unidades, unas 200 cubiertas más respecto a las 7.450 de 2021.

 

Así, en esta ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas…) que ha acelerado la inflación hasta un 6% a cierre de febrero con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…)…, unido a los problemas de producción, logísticos, de licitaciones de obras…,  al analizar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos OTR y manutención en 2022, tanto a nivel de sell in como de sell out, y de volumen y valor, incluidas las importaciones ‘made in Asia’, y el mix de marca, los especialistas de Continental señalan que ”2022 para el mercado de neumáticos OTR fue positivo en términos generales. Profundizando en lo que sucedió a lo largo del año, tenemos que diferenciar los dos semestres, donde el primero fue bastante mejor y el segundo, debido a todos estos factores citados e incertidumbres, ha sido más flojo. La manutención y el movimiento de carga también se ve afectada por dichos factores externos, y al igual que OTR, también tuvo un cambio en la tendencia al alza después del segundo semestre. En cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, 2022 ha sido un año insólito en cambios en el sector del neumático. Todos los factores que influyen en la construcción del neumático sufrieron cambios al alza.  India y China son los dos mercados principales para importación de neumáticos de OTR y manutención. Su cercanía a las materias primas, capacidad de producción y, sobre todo, sus costes estructurales más bajos, han hecho que mantengan unos precios más bajos que otras marcas de Europool. Con esto han conseguido colocar más neumáticos en nuestro mercado. Durante 2002, el porcentaje de Q&B se incrementó con respecto al Europool debido al incremento de precios y principalmente al suministro de materias primas, lo que ha provocado una disponibilidad de producto en marcas asiáticas y Q&B superior a las marcas de Europool. En 2023, ya estamos viendo que el Europool recupera parte del terreno perdido en 2022 debido principalmente a esta disponibilidad de productos.”.

 

A su vez, los expertos de Michelin coinciden en que, durante 2022, “tanto el mercado como nuestras ventas han mantenido una tendencia positiva, con una alta demanda beneficiada gracias al dinamismo del sector de la construcción, lo que ha permitido alcanzar niveles de realizaciones superiores a 2018. Sobre el mix de marca, los usuarios de los neumáticos OTR desarrollan sus actividades en las condiciones de trabajo más exigentes para los neumáticos. Criterios como la fiabilidad de los productos, reducir el número de inmovilizaciones no planificadas y la rentabilidad, bien medida en términos de Coste por Kilometro/Hora o TCO, son claves en la toma de sus decisiones para rentabilizar sus negocios. Esto hace que nos encontremos en un mercado dónde los profesionales optan de forma mayoritaria por las marcas premium, más fiables y rentables, donde Michelin goza de una posición preferente”.

 

Los técnicos de Trelleborg/Mitas, por su parte, argumentan que  “el segmento OTR tiene un comportamiento similar al de la economía y al de la inversión realizada en infraestructuras por los diferentes entes públicos. 2022 presentó un crecimiento modesto, tanto a nivel de Sell In como de Sell Out. Cada vez se tiene más en cuenta el rendimiento que ofrecen los diferentes productos, así como su coste horario. En manutención, pese a que la economía muestra, cada día más, signos de agotamiento, el mercado de neumáticos y superelásticos para manutención sigue con una tendencia positiva. Para poder explicar este crecimiento, debemos observar el sector logístico: cada día más, especialmente después de la pandemia, juega un papel fundamental, ganando peso en la economía mundial. ¿Importaciones de neumáticos asiáticos? Como ha pasado en todos los sectores, y aunque en construcción haya llegado un poco más tarde, cuando aparecen marcas más económicas y el sector demanda una reducción de costes, son productos que incrementan sus ventas en detrimento de las marcas existentes con precios más altos. La explicación de esta entrada tan tardía ha sido la importancia que tiene para el mercado la calidad del producto, expresada como coste horario. ¿Mix de marca? Hablamos de un mercado que presenta un crecimiento por encima del año anterior, en el cual el peso de la marca Premium es muy alto debido a las necesidades técnicas que solicitan los usuarios. El incremento de los precios también está afectando a la hora de escoger entre productos Premium y Budget, pero debemos recordar siempre que en la mayoría de productos, el coste horario de los productos Premium acaba siendo menor que el de los Budget”.

 

Según ADINE, las importaciones de neumáticos para construcción, minería o mantenimiento industrial ‘made in Asia’ cayeron en España un 4,4% en 2022 con 126.150 unidades.

 

Al respecto, los especialistas de Yokohama Off-Highway Tires (YOHT: Alliance, Galaxy) analizan que “el mercado del segmento Quality, donde se posiciona nuestra marca Galaxy, ha estado muy movido desde que comenzara la estabilización de los precios de los fletes, ya que los principales actores de este segmento, de origen asiático, han comenzado a reducir precios, lo que ha animado la categoría. En poco tiempo se sumará la suave caída de los precios de las materias primas, lo que impulsará una segunda bajada en los precios, que esperamos impulse las ventas. ¿Importaciones? Los productos europeos has sufrido incrementos en sus precios durante 2022, debido fundamentalmente a las alzas de los precios de la energía, las materias primas y los costes de transformación y mano de obra. Esto ha impulsado a las marcas asiáticas, que trabajan en entornos con un menor precio de la energía, más cercanía en el suministro de materias primas y sobre todo menor coste de la mano de obra, que es muy intensiva en uso para la fabricación de grandes neumáticos.”

 

Los expertos de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para España y Portugal, reconocen que “el mercado de OTR sigue a la baja, como resultado de la reducción de producción de la construcción y del bajo desarrollo económico, siendo afectado en tiempos de crisis. El mercado de neumáticos para manutención tuvo un muy ligero crecimiento en 2022. Los últimos datos disponibles indican que las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumularon un descenso de un 4,4%, en comparación con 2021. Al contrario, el Europool ha finalizado a la baja. Concluimos que los neumáticos provenientes de los países asiáticos están aumentando su influencia en esta gama de neumáticos. ¿Mix de marca? Pensamos que las marcas Premium tienen la cota principal del mercado de reposición en OTR. En manutención, los neumáticos asiáticos están por encima de las ventas de las marcas Premium”

 

Los técnicos de NEX, distribuidor multimarca y multisegmento, apuntan que en 2022 “el comportamiento del mercado fue muy dinámico y tremendamente positivo. Después de un total parón por la situación COVID, la obra pública y minería ha vuelto a recuperar los niveles prepandemia” y sobre las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en 2022 consideran que “los datos relativos a las importaciones deben ser tomados con cautela, pues por todos es sabido que el perímetro que tienen en cuanto a referencias y dimensiones los fabricantes asiáticos, nada tiene que ver con el perímetro Europool. El caso más claro es, por ejemplo, la dimensión 10-16.5 que para muchos fabricantes asiáticos entra dentro de la categoría ingeniería, mientras que para Europool se trata de un neumático agroindustrial y, por tanto, de diferente catalogación. Aun así, es cierto que las importaciones han crecido en lo que se refiere a puros neumáticos de ingeniería civil. Estimamos que el mercado real de neumáticos de ingeniería civil y puertos asciende en España a unas 12.000 unidades. El peso del premium es de un 40%, quality 10% y 50% para los productos más económicos”.

 

Evolución 2023: subidas de precios, claves, pronóstico por semestres…

 

A la hora de analizar la evolución del mercado español de neumáticos OTR y manutención en 2023, con las claves (subidas de precios, disponibilidad…) y pronóstico por semestres, desde Continental apuntan que “a la mayoría de las empresas le gusta trabajar con costes fijos anuales. Cambios tan grandes como los sufridos en 2022 hacen que los acuerdos con proveedores se vean afectados provocando búsqueda de alternativas y ajustes en precios y distribución. Continental implementó dos subidas de precio en el año 2022 en la misma línea de otros fabricantes del Europool. Para 2023 no están previstos movimientos en los precios. De las materias primas que componen el neumático algunas están cotizando más bajas que el año pasado, pero otras están manteniendo el precio e incluso algunas subiendo ligeramente. Esto, unido a la inestabilidad que todavía existe en el mercado en cuanto a inflación y energía, por ejemplo, hace que no se prevean cambios de precio a corto plazo. Datos como los de productividad son positivos y a la vez tenemos otros negativos, esto mantiene un nivel alto de incertidumbre. Es un momento de oportunidades y riesgos. 2023 está comenzando flojo en la reposición, con la tendencia a la baja que traíamos del segundo semestre de 2022. En Continental creemos que a lo largo del año se irá recuperando para llegar a niveles parecidos a 2022. Tanto en OTR como manutención, esperamos un segundo semestre mejor que el primero. La manutención comenzará primero la recuperación, debido a sectores básicos de logística y transporte. OTR irá a más pero de forma más moderada. Las marcas premium ganarán terreno en las ventas sell in y sell out a lo largo del año alcanzando un nivel similar al de 2022”-

 

En Michelin consideran que “el arranque de año ha registrado unos niveles de reposición de neumáticos en línea de lo esperado: los resultados reflejan los adelantos de las compras llevado a cabo por los profesionales a lo largo de 2022, ante las diferentes subidas de precios que se han ido produciendo en el mercado. Michelin sigue siendo la opción más rentable para nuestros clientes. La situación de las subidas que hemos experimentado en nuestros costes de producción han estado condicionadas por diferentes motivos: subida del precio de las materias primas, costes energéticos y logísticos… Ante estos acontecimientos, nos hemos visto obligados a repercutir estos incrementos al precio final del producto durante 2022, con una subida que se sitúa en torno al 20% de media.  Para promover el atractivo de nuestros productos, el Grupo Michelin demuestra su deseo de pilotar los precios de sus productos, construcción y manutención, por categoría y dimensión de forma dinámica.  Es por ello que a partir del 1 de abril de 2023 entrarán en vigor nuevos baremos de facturación del Grupo Michelin. Si los niveles de actividad del sector de la construcción se mantienen, podemos esperar un año 2023 con una evolución de ventas positivas, tanto en el primer como segundo semestre. Los diferentes indicadores de actividad que seguimos nos hacen prever altos niveles de actividad que estamos seguros se traducirán en buenos niveles de demanda y compra de neumáticos”.

 

En Trelleborg reconocen que “el incremento del coste de las materias primas, así como el de la energía y los transportes está propiciando que los fabricantes deban repercutir parte de ese incremento al precio final de sus productos. A lo largo de este año, deberemos estar atentos a la evolución de estos tres factores (materias primas, energía y logística) para evaluar futuros movimientos. La evolución de los diferentes ciclos económicos juega un papel importante a la hora de explicar esta evolución, así como la inversión pública en infraestructura. También afecta la entrada de nuevos fabricantes no incluidos en las valoraciones de Europool en detrimento de las marcas Premium. Al ser compras realizadas por empresas o por organismos públicos, el alza del IPC no le afecta tanto, como la evolución del gasto en Inversión e Infraestructuras que realice el Gobierno o los diferentes entes públicos. A lo largo del año veremos crecimiento en este segmento, apoyados por la inversión pública adicional que llega desde Europa y por la buena marcha de la logística en nuestro país. La compra de neumáticos OTR y de manutención viene condicionada por diversos factores. Al ser maquinaria que se utiliza en empresas para realizar una actividad económica, se valora mucho que el producto sea fiable y de calidad, ya que el coste se valora en función del ratio precio/hora de trabajo. También es importante recibir un buen asesoramiento técnico del producto ya que el correcto funcionamiento del mismo está estrechamente ligado a haber elegido el producto más adecuado. Para finalizar, y no menos importante, la disponibilidad jugará un papel fundamental, ya que cada hora que la maquinaria esté parada, implicará pérdidas económicas. Esperamos que el mercado se mantenga estable o con un pequeño crecimiento”.

 

YOHT también confiesa que “nuestra empresa ha aplicado un par de subidas durante el 2022, además de trasladar parte del elevado coste de los fletes a los clientes. Este punto fue el que aportó mas inestabilidad a los precios durante el año pasado. Debido a los precios tan elevados que tiene producir en Europa, las marcas premium lo tienen complicado y sólo se aseguran su mercado en las medidas más grandes, siendo cada vez mayor la participación de marcas Quality y Budget. Actualmente, y la clave en los últimos años, la disponibilidad de producto y la capacidad de suministrarlo donde es requerido a precio competitivo son los puntos más valorados por los clientes”

 

En San José Neumáticos señalan que “al inicio de 2022 tuvimos un ajuste de precios teniendo otro en junio, variable dependiendo de  las gamas, en un total de entre 3% y 7%. Estamos en los primeros meses del año y con toda la incertidumbre económica de los mercados europeos, el arranque de año esta coincidente con esa situación, sin embargo con algún crecimiento. Pensamos que 2023 no va a tener muchos cambios comparando con el 2022, tal vez con un crecimiento anémico, dependiente de la evolución de la economía en general.El usuario cada vez más va a buscar el neumático correcto para su necesidad y sacarle todo el rendimiento posible sin fallos ni tiempos de parada, que se traducen en costos añadidos. Los neumáticos OTR de BKT van conquistando su espacio en este mercado a medida que los usuarios lo van experimentando, compitiendo en rendimiento con las marcas premium, con neumáticos resistentes y de gran durabilidad. Al mismo tiempo, compite con los neumáticos de bajo precio, haciendo un gran número de horas, que se traduce en un menor cambio de ruedas y de paradas, con ventajas  económicas y ambientales para los usuarios.  El volumen de ventas no va a tener un gran crecimiento, esperándose un poco de subida en las ventas de neumáticos asiáticos como BKT, que van demostrando su calidad y rendimiento”.

 

A rueda de ello, desde NEX consideran que “este tipo de neumáticos, al menos los distribuidos por nuestra compañía, no han sufrido variaciones en los precios de origen. Si bien es cierto, se ven muy afectados debido a su volumen por los costes de transporte y paridad €/$. Podemos decir, sin duda alguna, que los neumáticos de ingeniería han resistido de entre todos los segmentos las subidas inflacionistas. El arranque de 2023 ha sido realmente positivo, continuando con la tendencia de finales de 2022. La demanda sigue en auge y en todos los segmentos, desde el premium hasta el económico. Un buen abastecimiento que permita cubrir la demanda de los clientes es fundamental en este tipo de neumáticos. Cada vez son menores las previsiones y/o anticipación en las compras, por lo que los stocks serán muy importantes en la carrera del 2023. Nuestro pronóstico es que el mercado seguirá creciendo no menos de un 5%.”

 

 

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EUROPNEUS 277 MARZO 2023

 

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Giti Tire y Sparco se asocian “para compartir la imagen y valores de sus marcas”

Giti Tire Sparco
Stefan Brohs, director de marketing para Europa de Giti Tire.

Giti Tire, fabricante de la marca de neumáticos Giti distribuida en exclusiva por Tiresur en España y Portugal para el segmento consumer (turismo, SUV/4×4, furgoneta) y para TBR (camión) en España, acaba de anunciar la firma de una alianza con la legendaria empresa italiana de accesorios y sistemas de seguridad para deportes de motor y equipos de carreras Sparco, con el fin de “compartir la imagen y valores de sus marcas”, resaltando que, gracias al cual, “el eslogan Giti – Powered by Sparco® se verá en la pared lateral de los neumáticos UHP claves a partir de 2024”.

 

Con la firma de esta alianza, Giti Tire y Sparco resaltan que ambas compañías “unen fuerzas en un acuerdo global plurianual de marca compartida” y dejan claro en su comunicado que “el acuerdo, que se enfoca únicamente en la marca Giti, cubre varias áreas y está especialmente enfocado en los propietarios de coches deportivos y SUV de alto octanaje. Gracias a este acuerdo, el eslogan Giti – Powered by Sparco® comenzará a aparecer en el flanco de los tamaños clave de los neumáticos Giti UHP a partir del 2024. Giti – Powered by Sparco® será además el eslogan que impulsará todas las actividades de un extenso programa de acciones conjuntas respaldado por las filosofías y valores compartidos por ambas empresas: carreras, rendimiento, seguridad continua y sostenibilidad”.

 

Además, añaden que “la ropa de ocio de Sparco estará disponible para los distribuidores de Giti y para comerciantes de atención al cliente de primera línea, quienes tendrán la opción de contar con prendas personalizadas a medida. Además, teniendo en cuenta que Sparco® también suministra una amplia gama de elementos de equipación para gamers, su indumentaria técnica y soluciones estarán disponibles para las actividades de eSports establecidas junto a Giti”.

 

Giti Tire recuerda que “fundada en Turín, Italia en 1977, Sparco® cuenta con una larga historia dentro del automovilismo. En su año de lanzamiento desarrolló un traje de carrera ignífugo que podía resistir 11 segundos en llamas, un récord para la época. Desde entonces, su permanente I+D le ha permitido alcanzar los más altos niveles de rendimiento en este sector. Elegida por los mejores equipos y pilotos a nivel mundial, Sparco® puede presumir de haber competido junto a los principales actores del automovilismo en todo el mundo, incluidos, en primer lugar, Red Bull Racing y McLaren en la Fórmula 1. Además, en los segmentos OEM, Sparco® es proveedor de muchos fabricantes de prestigio como Lamborghini, Ferrari, Bugatti, Ford, Stellantis, Dallara y muchos otros”.

 

Por su parte, Giti Tire destaca que es “una de las compañías de neumáticos más grandes del mundo en términos de volumen e ingresos con marcas como Giti, GT Radial, Runway y Dextero. Ofrece una gama completa de neumáticos que incluye turismos, SUV, furgonetas, camiones ligeros (PCR), camiones pesados y autobuses (TBR)”.

 

Tras la firma del acuerdo con Sparco, Stefan Brohs, director de marketing para Europa de Giti Tire, ha reconocido que  “la filosofía de ambos negocios no podría estar más alineada con la seguridad, el rendimiento, la I + D y la sostenibilidad, porque estos principios son lo que hacen que ambos negocios sean tan especiales y exitosos. Usaremos estos valores fundamentales para impulsarnos mutuamente hacia una mayor excelencia”.

 

“Estamos totalmente alineados con el código de ética y las credenciales medioambientales de Sparco”, añade Chris Bloor, Director de Marketing y Ventas Internacionales de Giti Tire. “Tenemos un compromiso de trabajo conjunto para mejorar la vida de las personas y el planeta, y crearemos un programa de actividades para este fin. Esta asociación exclusiva brindará innumerables oportunidades para ambas empresas, no podemos estar más felices y deseamos agradecer a Sparco que nos haya tendido una mano de amistad”.

 

“Sparco tiene una larga y valiosa experiencia en el sector de la automoción y la idea de asociarnos con Giti para el desarrollo de una gama de neumáticos de ultra alto rendimiento con el lema Giti – Powered by Sparco® – nos permite crear un puente directo con nuestro core-bussines. Desde el comienzo de nuestras conversaciones, encontramos de inmediato varios puntos de contacto con la gerencia de Giti y estamos muy satisfechos de haber podido favorecer un acuerdo tan importante que completa nuestra presencia en el mundo del automóvil”, agregó Niccolò Bellazzini – Brand Manager en Sparco®“.