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Rodi Motor Services amplía su presencia en Girona con un nuevo taller en Santa Coloma de Farners

Rodi Motor Services Girona
El equipo de profesionales del nuevo taller de Rodi Motor Services en Santa Coloma de Farners (Girona) posa delante de la fachada del centro.

Rodi Motor Services, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos, amplía su presencia en la provincia de Girona con la apertura de un nuevo centro en la capital de la comarca de la Selva, Santa Coloma de Farners, con lo que la red pilotada por Josep Esteve supera los 162 centros situados en Cataluña, Aragón, Galicia, Navarra, Canarias, Andorra y Portugal.

 

La Central de Rodi detalla que el nuevo taller “se encuentra situado en la carretera de Sils, número 18, donde operaba la empresa ‘Salamaña Motors S.L’. Este nuevo taller, abierto desde marzo, cuenta con 1500 m² de instalaciones y dispone de las últimas herramientas y maquinaria del sector, dando servicio a toda clase de vehículos de turismo y motocicletas. En el taller Rodi Motor Services de Santa Coloma de Farners, los clientes pueden realizar cualquier tipo de reparación y mantenimiento de sus vehículos, desde cambios de aceite y filtros, hasta reparaciones de motor y transmisión, pasando por servicios de neumáticos y frenos. Tanto los clientes que compraron su vehículo Volkswagen o Citroën en el concesionario oficial Salamaña Motor, como los clientes de otras marcas, podrán seguir viniendo al nuevo taller para realizar la revisión de sus vehículos sin perder la garantía. El taller ofrece las mejores marcas de neumáticos y servicios de mantenimiento para vehículos a precios muy competitivos y con la mejor atención al cliente. Para conseguirlo, el grupo de profesionales que conformaba ‘Salamaña Motors’ se ha incorporado al equipo Rodi Motor Services. Desde Grupo Rodi se pretende que los clientes de la zona continúen recibiendo el trato y la atención personalizada que ha caracterizado este concesionario a lo largo de sus 30 años, y que forma parte también del ADN del servicio que presta la red de talleres del Grupo Rodi”.

 

 

El director de Operaciones de los talleres Rodi Motor Services en la provincia de Girona, Santi Planas, ha destacado “la satisfacción que supone poder incorporar a un equipo humano y profesional con tanta experiencia dentro del sector de la automoción”, al tiempo que ha expresado “su entusiasmo por poder seguir ampliando la presencia de Rodi Motor Services en la provincia de Girona, en particular en la capital de la comarca de la Selva, donde hasta ahora no contaban con talleres propios”.

 

A su vez, Pedro Marques, director de la línea de Turismo de Grupo Rodi, añade que “esta inversión tiene como objetivo reforzar nuestra presencia en la provincia de Girona y el liderazgo en el mantenimiento integral y de neumáticos de vehículos, siempre con un compromiso de excelencia en el servicio e integrando todas las innovaciones tecnológicas del grupo”.

 

Los responsables de la red resaltan que “esta nueva apertura introduce importantes ventajas para los actuales clientes de la Selva mejorando su experiencia de compra en general. Un ejemplo de esto es la web de Rodi (www.rodi.es) donde los clientes ya pueden comprar sus neumáticos de coche y moto, al mismo tiempo que pedir cita online en su nuevo taller de confianza. El nuevo paradigma del mantenimiento preventivo que desarrolla Rodi Motor Services pasa por mantener informado el cliente del plan de mantenimiento de su vehículo según las recomendaciones de cada fabricante, así como avanzarse a un cambio de neumáticos antes de que el desgaste suponga un riesgo para su seguridad. Poner la vida fácil al cliente y convertirse en sus asesores de neumáticos y del mantenimiento de su vehículo es algo que va al ADN de Rodi gracias a la experiencia y especialización adquirida a lo largo de las tres últimas décadas. El taller de Santa Coloma de Farners se abre con vocación de ser referente también para vehículos de renting, de particulares y de empresas. El municipio podrá beneficiarse de los acuerdos corporativos que Rodi tiene con las principales empresas de renting de España. Rodi Motor Services dispone a la vez de una oferta específica para las empresas locales y sus flotas de vehículos, donde destaca la garantía de profesionalidad, excelencia y flexibilidad, puesto que se adapta a las necesidades del cliente ofreciendo el mejor servicio que un partner puede aportar”.

 

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El renting matricula 73.888 vehículos en España y crece un ¡60,37%! durante el primer trimestre, según AER

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2023

El renting de vehículos en España sigue pisando a fondo el acelerador y a cierre del primer trimestre acumula un crecimiento del ¡60,37%! con 73.888 vehículos matriculados, lejos de las 46.073 unidades de hace un año, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

 

En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 41,90%, con 278.702 unidades matriculadas hasta marzo de 2023. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,51% mientras que a marzo de 2022 era del 23,46%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 43,15% del mercado; frente al 34,63%, a marzo de 2022”.

 

Para más señas, AER detalla que “en marzo, se han matriculado en el sector del renting 34.072 vehículos, frente a los 17.787, que se registraron en marzo de 2022, es decir, se han incrementado un 91,56%. De su lado, el mercado total ha aumentado un 61,50%, con 115.525 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 47,51% del conjunto del canal de empresa, mientras que en marzo de 2022 suponía el 43,48%. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,51%, mientras, a marzo de 2022, representaba el 42,86%”.

 

AER destaca en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a marzo de 2023, ha alcanzado los 1.639 millones de euros, un 63,49% más que al primer trimestre de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 1.002,53 millones de euros”.

 

AER renting
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, analiza que “el primer trimestre se cierra con cifras excelentes en lo que a matriculaciones se refiere, tanto para el renting como para el mercado en general. Un dato significativo es que en el mes de marzo el renting alcanzó un peso en el mercado de casi el 30%, una cifra que ratifica el buen momento que vive el sector. Las cifras registradas parecen manifestar que los fabricantes están normalizando sus procesos de fabricación y logística. Esperamos que esta situación también se traslade a la coyuntura que actualmente estamos viviendo con los recambios, ya que los plazos de entrega de los recambios están afectando negativamente a los servicios que reciben los clientes. Como decimos, confiamos en que la tendencia positiva se mantenga en los próximos meses, tanto para el conjunto del sector como para el renting”.

 

Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta marzo

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a marzo de 2023, han representado el 68,04%, frente al 68,86% que coparon a marzo de 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 45,02%, mientras el canal de empresa en renting crece un 46,77%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a marzo de 2023, estos han acaparado el 21,04% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2022, supusieron el 17,71%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 74,36%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 46,77%”.

 

En los tres primeros meses de 2023, AER detalla que “se han matriculado en renting 7.594 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 10,28% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 44,57% en relación con los datos al cierre del primer trimestre de 2022, cuando se contabilizaban 5.253 unidades electrificadas. De su lado, las 28.436 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,20% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26,71%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al primer trimestre de 2023, el 35,83% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 31,76%. De este modo, estos vehículos de energías alternativas consolidan un peso superior al de los vehículos gasolina y diésel. El renting tiene una penetración en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,72%”.

 

Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España.Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Sabadell Renting, Santander Consumer Renting y Santander Renting. Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 120 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios”.

Campaña TNU “¿Sabías qué… se fabrican protectores de seguridad para escaleras y esquinas con neumáticos usados?”

Campaña TNU Sabías qué

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), Sistema Colectivo de Responsabilidad  Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, sigue con su campaña de información y concienciación general sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFUs) bautizada como “¿Sabías qué…?”, y en esta ocasión, resalta que “se fabrican protectores de seguridad para escaleras y esquinas con neumáticos usados”.

 

En concreto, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) alecciona que “el caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso tiene aplicación en numerosos productos y servicios ecológicos que ofrecen nuevas alternativas dentro de la industria, la construcción, el deporte, la agricultura, la ganadería, decoración, infraestructuras…etc. De la mano de los últimos avances tecnológicos, este caucho triturado, granulado o en forma de polvo se reutiliza en una lista inacabable de nuevos usos que ofrecen grandes ventajas en términos ambientales y económicos”.

 

TNU continúa explicando que “la investigación aplicada al reciclado de los neumáticos fuera de uso ha permitido crear nuevos productos, por ejemplo estos útiles protectores de seguridad ecológicos para escaleras y esquinas, fabricados a partir de caucho 100% reciclado procedente de neumáticos fuera de uso. Protección específicamente diseñada para evitar, resbalones, caídas accidentales absorber golpes y reducir riesgos de lesiones en esquinas y columnas con ángulos vivos, escaleras, zonas peligrosas, etc. Sus excelentes propiedades de absorción de impactos los hacen idóneos para evitar accidentes. Es un producto versátil, duradero y fácil de usar. Se aplica sobre todas las superficies y es fácilmente adaptable a cualquier lugar donde se necesite un extra de protección, tales como colegios, gimnasios y aparcamientos, donde protegen la integridad de las personas, instalaciones y vehículos de golpes y rayaduras.

 

Los especialistas de TNU subrayan que “fabricar una pieza de estos protectores de 9 kilogramos de peso permite reutilizar la goma de tres neumáticos, ahorrando al medio ambiente 92 Kilos de emisiones de CO2, 70 litros de petróleo y 5.882 litros de agua.Teniendo en cuenta la crisis energética y de materias primas actual, la reutilización de neumáticos al final de su vida útil, como en estos protectores, se presentan como una alternativa sostenible y económicamente viable, que minimiza residuos, ahorra energía y materia prima, contribuyendo de manera efectiva a la economía circular”.

 

Y hacen énfasis en que “la reutilización de los componentes de los neumáticos fuera de uso es clave para avanzar hacia un futuro sostenible. En este sentido, a través de la campaña divulgativa “¿Sabías que…?” TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) reivindica las ventajas ecológicas, económicas y sociales que representa dar una segunda vida a los neumáticos usados, para que de esta manera podamos avanzar hacia un futuro más sostenible”.

 

Como broche, TNU recuerda que es una “sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula la gestión y reciclado de los neumáticos fuera de uso. Es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España”.

 

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TAMOIL presenta su nueva gama de lubricantes para el sector de automoción en España y Portugal

TAMOIL

TAMOIL reafirma su posicionamiento en los mercados español y portugués con la ampliación de su gama completa y específica de lubricantes para el sector de automoción, creada “para responder a las necesidades de las diferentes marcas de vehículos, con productos en los que la fiabilidad, el rendimiento y las prestaciones consiguen cumplir y superar los estándares de calidad de la industria automovilística. Los aceites de motor de alto rendimiento TAMOIL aseguran la máxima rentabilidad y reducen el consumo de combustible protegiendo eficazmente el motor para intervalos de cambio de aceite prolongados, evitando la formación de depósitos y garantizando un arranque eficaz”, aseguran los expertos de la marca.

 

A rueda del lanzamiento de su nueva gama de lubricantes, Antonio Barral, director de la red de Estaciones de Servicio de Tamoil España, resalta que “con esta innovación y trabajo de equipo, la compañía consigue aportar rentabilidad e innovación dando valor a una nueva línea de lubricantes que están dotados de una elevada protección y capacidad de limpieza de los motores; apostando, en definitiva, por la calidad del aceite, presentado en diferentes índices de viscosidad, directamente relacionada con la duración de los motores. Todos los productos de Tamoil superan las homologaciones API y/o ACEA, alcanzando la máxima calidad en ambas, y garantizan la protección del motor y la mejora en el rendimiento del cambio y del embrague”.

 

Los especialistas de la marca detalla que los lubricantes TAMOIL “están diseñados con la tecnología más avanzada del mercado y han sido desarrollados por un equipo de científicos que ha experimentado la evolución del lubricante en el motor de manera continuada, y cuyos resultados han culminado en la gama de productos que ya está disponible en los mercados español y portugués”.

 

Con este lanzamiento, TAMOIL cuenta con una gama de lubricantes sintéticos, semisintéticos y minerales, comercializados en envases de 1 L y 4 L, “que cubre todas las necesidades de los usuarios. Las incorporaciones al catálogo de esta nueva línea de lubricantes están protagonizadas por las siguientes referencias:

  • 100% SINT C3 (SAE 5W-30): lubricante totalmente sintético, desarrollado para la lubricación de motores de automóviles de gasolina y diésel de última generación que son equipados con un sistema de postratamiento de gases de combustión (FAP, TWC). API SN/CF – ACEA C3 – BMW LL-04 – GM Dexos 2 level – MB 229.51.
  • 100% SINT (SAE 5W-40): lubricante totalmente sintético para motores de última generación y alto rendimiento tanto de gasolina como diésel, diseñado específicamente para la reducción del consumo de carburante. API SL/CF – ACEA A3/B4 – VW 502.00,505.00 level – MB 229.3.
  • SINT SPECIAL (SAE 10W-40): lubricante de alta gama de base sintética para vehículos de altas prestaciones y rendimiento tanto de gasolina como diésel. API SL/CF – ACEA A3/B3 – VW 500.00,505.00 level – MB 229.1.
  • SINT SPECIAL 4T (SAE 15W-50): lubricante semisintético, especialmente formulado para motocicletas de 4 tiempos de alto rendimiento. API SL – JASO MA/MA2″.

TAMOIL, además, añade que “complementa esta nueva línea de lubricantes con la actualización y modernización de sus productos de apoyo, tales como sus aceites para cajas de cambios y diferenciales, lavaparabrisas y anticongelantes-refrigerantes, comercializados en envases de 1 L y 5 L”.

 

La nueva línea de lubricantes TAMOIL, según especifica la compañía, “se comercializa a través del canal retail, compuesto por la red de estaciones de servicio de Tamoil, presente en las CC.AA. de Cataluña, Valencia y Andalucía. Con el objeto de ampliar su comercialización en otras áreas, TAMOIL tiene previsto implementar un nuevo canal de comercialización a través de distribuidores, agentes o mayoristas locales y provinciales tanto en el territorio español como portugués. Para mas información contactar con apradas@tamoil.com”.

 

Por otra parte, y dado el carácter impulsor de los deportes de motor a través de diferentes colaboraciones y esponsorizaciones deportivas, TAMOIL subraya en su comunicado que ha lanzado una nueva versión de la tarjeta de descuento inmediato ‘Tamoil Club’, “destinada a cualquier cliente identificado con el mundo del motor. Con una personalización de edición limitada, esta nueva tarjeta ofrece descuentos inmediatos tanto en el carburante/combustible como en la gama de lubricantes de automoción a lo largo de toda la red de EE.SS. de Tamoil, así como muchas más promociones que la compañía irá anunciando a sus clientes en los próximos meses”.

 

TAMOIL España, S.A. recuerda que es “parte del grupo holandés Oilinvest a través de su matriz italiana, TAMOIL S.p.A., y está presente en el negocio mayorista y minorista español de carburantes y combustibles desde 1992. Con sede central en la provincia de Barcelona, gestiona una red de EE.SS. que está compuesta por 29 instalaciones en diferentes comunidades autónomas de la franja mediterránea. En este sentido, TAMOIL ha puesto en marcha un plan estratégico en el que se persigue el fortalecimiento económico de sus posiciones en aquellos mercados en los que ya tiene presencia, y todo ello, a través de una expansión racionalizada y orgánica ampliando nuevos puntos a su red de EE.SS”.

Marcas premium de neumáticos: el alza de precios pasa factura (Reportaje)

‘El alza de precios pasa factura’. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias de las marcas premium de neumáticos en el mercado español de reposición, que publica en su reciente número impreso 277 de marzo. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

El alza de los precios pasó factura a las marcas premium en 2022 y sigue por los mismos derroteros en este arranque de 2023, con volúmenes a la baja ‘endulzados’ por el acelerón del valor, gracias a la imparable tendencia del mix de producto hacia las llantas grandes (18 pulgadas y superiores), los neumáticos ‘all season’, RFT y 4×4-SUV, según los datos tanto de Europool (sell in), como de GFK (sell out).

 

La ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…) acabó pasando factura y el mercado español de reposición de neumáticos fue de más (en especial, por los anuncios de subidas de precios y compras previas) a menos en 2022, desinflándose en la recta final para cerrar con una caída del -5% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y una cifra próxima a 15.050.000 unidades comercializadas al canal, según Europool.   

 

En este contexto de incertidumbres e inflación, a la hora de analizar y señalar las claves principales de este pinchazo del conjunto del mercado español de reposición de neumáticos de consumer en 2022, tanto a nivel de sell in como de sell out, y en cuanto al mix de marca, desde Michelin argumentan que “ha sido un año muy particular donde hay que tener en cuenta el contexto de crisis, el impacto de la inflación en el consumo, las subidas de baremo… y, en definitiva, la incertidumbre. En este 2022, los mercados sell in y sell out no han trabajado de la misma forma.  En 2022 la actividad sell in ha tenido una primera parte del año con muchas ventas lo que produjo la subida de stocks. Este factor, unido a la crisis y a la reactivación de las importaciones de Asia entre otros, creó una bajada de las ventas en la segunda mitad del año. Aun así, la visión final es positiva para los siguientes meses, porque los stocks ahora mismo están reducidos. A nivel de actividad sell out, ocurrió al contrario. Comenzamos con mayor dificultad, pero la situación fue mejorando a lo largo del año, quedando el mercado consumer ligeramente por encima del mercado de 2021. Por tanto, no hemos recuperado los niveles de 2019 pero hemos igualado, incluso mejorado ligeramente, los resultados de 2021. Michelin sigue siendo líder del mercado y aunque las marcas premium son las más afectadas en épocas de crisis, el mercado valor en las llantas 18 &+ y CrossClimate ha crecido”.

 

Según Europool, las marcas premium cayeron un 4% durante 2022 en neumáticos de 17 pulgadas, pero se dispararon un 7% en llantas de 18 pulgadas y superiores.

 

Por su parte, en Bridgestone reconocen que las incertidumbres y la inflación han pasado factura a los volúmenes de las marcas premium, pero destacan el ‘premio’ del valor de las altas prestaciones, los neumáticos ‘all season’ y 4×4-SUV: “Son un cúmulo de factores: hemos vivido un 2022 con un contexto complejo, muy cambiante y lleno de incertidumbre: la guerra de Ucrania, el coste de las materias primas, el alza de la energía, la inflación… Por otra parte, el mercado mantiene su tendencia positiva en los segmentos de alto valor, impulsado por las llantas de 18’’ y superior, que, junto con los productos de All Season, siguen liderando los segmentos con mayor crecimiento. Actualmente, las marcas Premium son, aproximadamente, el 53% del mercado de neumáticos de España. La mayor participación de éstas es en 4×4 (62%) seguido de turismo (52%) y furgoneta (45%)”.

 

Para Continental, “a comienzos de 2022, el sector de la automoción encaraba el año con optimismo, con la perspectiva de superar tanto la crisis motivada por el Covid-19 como la de los semiconductores y recuperar así los niveles de ventas prepandemia. Pero con el paso de los meses, ese optimismo fue dejando paso a la incertidumbre. A todo ello, hubo que añadir los factores derivados de la guerra en Ucrania, los elevados costes energéticos y de transporte, la falta de materias primas y la inflación en máximos históricos. El resultado, un año que ha contado con un primer semestre dinámico y con grandes incertidumbres por la escasez de producto y continuos ajustes en los precios, y una segunda parte donde se ha notado una menor actividad consecuencia de la fuerte inflación, pero, por el contrario, más estable tanto en precios como en disponibilidad dentro del sector de neumáticos.  A nivel de volúmenes, las cifras Sell In cierran con un ligero retroceso del -1,5%, descenso muy moderado gracias al excelente comportamiento de las importaciones de marcas fuera del pool en la segunda parte del año por una mayor competitividad en el precio de los fletes. Mientras tanto, el mercado Sell Out, que se ha ido deteriorando a lo largo del año, cierra plano, aunque con una clara tendencia de retroceso en la última parte del año.”

 

En cuanto a la evolución del mix de marcas, en Continental consideran  que “8 de cada 10 neumáticos corresponden al segmento de turismo, un poco más de 1 de cada 10 neumáticos corresponderían a neumáticos para vehículos SUV y 4×4, y algo menos de 1 de cada 10 serían neumáticos de furgoneta. Si realizamos el análisis por marcas, algo más de la mitad del Pool es Premium; aproximadamente un cuarto sería quality y no llegaría a un 20% las marcas denominadas Budget. No obstante, esta distribución es según los datos del EuroPool. Si hacemos el análisis del mercado 100 o total, la proporción de premium y quality bajarían, mientras que ganaría peso el mercado de marcas Budget. En este caso podemos hablar que la importación, junto con las marcas Budget del Europool, representan en torno a un 40%, otro 40% seria la parte premium y la quality estaría en el entorno del 20 %”.

 

Según GFK, las marcas premium lideraron las ventas en el segmento consumer durante 2022 con una cuota del 47,8%, acelerando en valor hasta un ‘peso’ del 59,3%.

 

Desde Hankook también reconocen que “2022 ha sido un año de incertidumbre debido a todos los factores externos por los que se ha visto afectado el mercado a nivel global. La Guerra de Ucrania, la subida de los costes de producción y transporte o el incremento en el precio de las materias primas, han provocado las subidas de precios por parte de los fabricantes de neumáticos, para poder asumir los costes adicionales. En cuanto a la demanda, tanto el sell in como el sell out se vieron afectados principalmente en el segundo semestre del año, cerrando el ejercicio en unidades en negativo. Sin embargo, el aumento del mix de producto y la repercusión de las subidas de precios han hecho que el valor haya cerrado el año en positivo. Las marcas Premium siguen siendo líderes tanto en volumen como en valor. Estimamos que su cuota de mercado es de algo más del 50%, mientras que las Quality y Budget están alrededor del 45% en conjunto”.                                                                                                                                      

 

En Pirelli analizan que “realmente, las circunstancias geopolíticas derivadas del conflicto ucraniano y la consiguiente inestabilidad a todos los niveles han mermado la capacidad de que el sector haya podido afrontar 2022 en condiciones normales. Todos los ‘actores’ de esta función hemos padecido las consecuencias. Tampoco hay que olvidar que la caída se agudizó principalmente en el segundo semestre frente a un 2021 más estable y sin anticipaciones de volúmenes por efectos de inflación y disponibilidad. España sigue siendo un país donde las marcas Premium siguen teniendo un peso muy muy importante, es por ello que en un marco global en el que el mercado ha descendido un -5%, las marcas Premium han descendido su cuota en un -7% el pasado año, mientras que las Quality lo han hecho un -2% y las Budget un -5,7%”.

 

Yokohama también afirma que “el mercado 2022 Europool tuvo dos velocidades muy distintas; desplomándose a partir de septiembre. En este escenario, tanto los neumáticos de alto de gama como los de all seasons mostraron una gran resiliencia respecto a la tendencia de mercado. Las marcas Premium siguen siendo el segmento más importante en España. Este grupo de compradores valora la ‘performance’ del producto sobre el precio. Entonces, quienes fabricamos productos para ellos, tenemos la misión clara de continuar mejorando las prestaciones de nuestra oferta al mercado”. 

 

Los expertos coinciden en que la incertidumbre y el aumento en general de la inflación está reduciendo la renta disponible de los conductores y pasa factura a las marcas premium.

 

Desde Apollo Vredestein apuntan que ”los últimos datos de mercado Pool nos indican que el mercado sell-in ha pegado un frenazo y esto se puede explicar con algunos efectos mecánicos. En primer lugar, por la mayor importación de neumáticos asiáticos, debida al abaratamiento de los fletes. En segundo lugar, la incertidumbre sobre la evolución del sell-out y de los precios sell-in en los meses venideros ha ralentizado el estocaje por parte de los ‘grandes’ revendedores. Y tercero (por supuesto) una menor dinámica sell-out. A su vez, el sell-out se ha visto afectado por la menor renta disponible, cierto, pero también por un invierno poco riguroso, que no ha motivado el consumidor a cambiar sus neumáticos de verano. Saber si las marcas Premium sufren más o menos que las otras, nos parece un análisis simplista: digamos que los consumidores están más sensibles al valor que aporta cada producto, con respecto a su precio. Un consumidor “premium”, que busca ‘performance’, difícilmente optara por un producto Budget; probablemente seguirá buscando calidad, aunque pueda desvincularse de su producto habitual si encuentra una oferta comparable a un precio más accesible. Creemos que, por esta razón, Vredestein tiene por delante un 2023 lleno de oportunidades si somos capaces de explicarle al consumidor que por un precio accesible, puede montar en su coche un producto Premium con calidad demostrada en cantidad de tests independientes. Otro aspecto que no hay que descuidar es que el crecimiento de las marcas Premium puede verse impulsado por la tendencia hacia una mayor conciencia ambiental y una preferencia por productos más sostenibles, así como por la evolución hacia vehículos eléctricos y híbridos, que requieren neumáticos específicos”.

 

En Goodyear indican que “el mercado español de reposición de neumáticos en 2022 a nivel de sell out ha sido positivo en general, pero ha ido de más a menos, siguiendo la situación macroeconómica (inflación…) que vivimos. Es decir, fue mejor de lo esperado a principios de año y luego hubo un decrecimiento moderado en los últimos meses. Positivo también ha sido, sin duda, el mejor comportamiento del valor, debido a la mejora del mix (tanto del parque de vehículos, como la evolución alcista de los neumáticos ‘all season’) y a la inflación (los fabricantes, aunque hemos intentado mitigarlo, nos hemos visto obligados a trasladar parte de los incrementos de las materias primas y energía). Es verdad que también ha habido cierta recuperación de las importaciones, lo que ha hecho que Europool se comporte peor que el sell out”.

 

Factura de la inflación, tendencias y pronóstico para 2023

 

La inflación está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores.: cerró 2022 en un 5,7%, escalando en enero al 5,9% y en febrero, al 6,1% (la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, aceleró  al 7,7%). Respecto a la factura que está pasando dicha subida de precios al mercado español de reposición de neumáticos en general, y de las marcas Premium en particular, tanto a nivel de sell in como de sell out, desde Michelin analizan que “arrancamos con una situación complicada por falta de confianza por parte de los consumidores, pero es un año que teóricamente debería ir a mejor. Empezamos el año con una situación un poco mejor gracias a estocajes bajos en la distribución. Lo que haya del sell out tendrá un impacto directo en las ventas sell in, cosa que el año pasado no sucedía. La evolución del mercado pensamos que será a la inversa del año pasado, aunque pronosticamos que será un año en volumen similar al 2022. Las marcas premium seguirán creciendo en 18 &+, además de la gama CrossClimate”.

 

A rueda de ello, en Continental afirman que “el efecto más visible que podemos observar en la información del EuroPool es el que muestra como la caída de las marcas premium es el doble de la del mercado. El aumento de precios de estos productos y la situación económica en general ha hecho que los consumidores adquieran en mayor volumen marcas Quality y Budget para buscar precios más competitivos, lo que está perjudicando a estas marcas”.

 

Bridgestone incide en  que  “como hemos podido ver en el año 2022 ha habido una disminución de la demanda de productos del segmento premium en el total del mercado, ocasionado por diferentes factores. Es razonable pensar que en algunos casos parte de esa demanda se ha dirigido a otros segmentos del mercado, como es normal en situaciones de una cierta inestabilidad económica”.

 

Hankook reconoce que “el aumento de la inflación está provocando una subida de precios generalizada en todos los ámbitos. En cuanto al sector del neumático en particular, la incertidumbre ha afectado al sell in y al sell out; esto, sumado a las subidas de precios en los neumáticos, ha hecho que el volumen en los últimos meses del año sufriera un decrecimiento progresivo, cerrando el año en negativo”.

 

Siguiendo con la factura de la inflación, desde Yokohama apuntan que “se percibe una leve migración del volumen de premium hacia quality debido a la coyuntura económica, que seguramente cambiará la tendencia cuando el nivel de ahorro de los hogares mejore”. Y en Pirelli manifiestan que “pese a que a nivel de Sell In, la caída general del mercado ha sido del -7%, para Pirelli 2022 acabó en positivo en Sell Out con un aumento de medio punto respecto a 2021”.

 

Todas las marcas premium reconocen a ‘Europneus’ que “continuará el incremento del volumen de UHP (llanta de 18 pulgadas y superior) con la pérdida en llanta 15″ e inferior”.

 

A la hora de pronosticar la evolución de las marcas premium en el mercado español de reposición de neumáticos en 2023,  Continental  analiza que “con la actual situación internacional, tanto desde el punto de vista geopolítico como económico, es complicado prever cual será la evolución del mercado durante los próximos meses. La situación macroeconómica general parece que mejorara durante el transcurso del año. Los problemas que mayor incidencia tienen sobre el sector parecen ir resolviéndose. Mejoran los costes logísticos, el suministro de materias se ha normalizado con proveedores provenientes de otras regiones (sustitución de proveedores provenientes de Rusia, Bielorusia y Ucrania) y los costes energéticos parecen que están en una línea de estabilización o caída. Con ello, es probable que los problemas de suministros e incremento de precios que tuvieron lugar durante el primer semestre del 2022 no se repitan y podemos ver una mayor estabilidad. Si esa situación de estabilidad se produce, lo más probable es que veamos un inicio de año con caídas ligeras y que según vayan pasándose los meses esa tendencia se transforme en un crecimiento positivo. Esperamos que el mercado pueda cerrar con una cifra en marca premium similar a la de 2021”.

 

A su vez, en Bridgestone reconocen que “es pronto para avanzar cuál será la tendencia de la demanda durante 2023, ya que, aunque el mes de enero haya presentado un buen desarrollo tanto en el Sell-In como en actividad de Sell-Out, en principio todavía no estamos al mismo nivel en el que empezamos 2022. Es cierto que cada segmento de producto tiene un comportamiento diferenciado, pero la tendencia parece reflejar cierta ‘comoditización’ en este mercado, aunque con una clara tendencia al crecimiento de las llantas más altas y productos de mayor valor añadido, dando continuidad a la evolución que estamos viendo en el mercado de neumáticos durante los últimos años”. No obstante, estiman “un comportamiento relativamente plano durante este año en la demanda de los neumáticos Premium, asumiendo que en circunstancias de inestabilidad como las actuales es muy complicado hacer una estimación exacta del comportamiento del mercado”.

 

Hankook estima que “2023 será un año similar al 2022 en cuanto a volumen, si bien prevemos que el valor crecerá, empujado principalmente por la mejora en el mix de producto. El cambio en las tendencias del mercado hace que segmentos como el de All Season, altas prestaciones o SUV estén al alza, lo que permite mejorar este aspecto. El mercado, pues, se mantendrá plano en cuanto a volumen igual que el año pasado. Nuestra meta es seguir creciendo tanto en volumen como en valor, y continuar ganando cuota de mercado”.

 

Yokohama apunta que “2022 ya nos ofrece algunos puntos que serán claves para entender el devenir del año en curso. Primeramente, una situación económica comprometida donde la inflación, entre otros factores, hará que la renta disponible disminuya, provocando un cambio en la decisión de compra entre los diferentes productos sustitutivos: Premium, Quality y Budget. A esto, hay que añadir el incremento de las importaciones de los neumáticos fabricados en China, es decir, que hay más demanda de producto Budget y que las fábricas chinas están consiguiendo unos buenos ratios de fabricación. En definitiva, nos encontraremos en un escenario donde la oferta/demanda y precios tenderán a equilibrarse en un escenario de mayor competitividad”. Así, Yokohama calcula que “el primer semestre lo más probable es que continúe la tendencia negativa del final del 2022. También es de esperar que esta tendencia cambie a partir del verano y hasta fin del 2023, si no sucede ningún fenómeno que afecte las variables económicas de la Península Ibérica. Los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando las ventas en volumen. Debido a su gran profesionalismo y conocimiento del producto, este canal consigue transmitir a la perfección al usuario los beneficios de los productos de mejor calidad disponibles en el mercado. Entonces, es natural que el usuario acepte un costo mayor por unas mejores prestaciones”.

 

Al respecto, Pirelli reconoce que “la situación de inestabilidad global no permite lanzar predicción alguna, pero sí esperamos que este año 2023 nos permita mantener la línea de 2022.  Sobre la tendencia del mix de producto en las primeras marcas, y pese a que las llantas de hasta 16 pulgadas siguen copando la mitad del volumen en nuestro mercado, sí notamos un aumento en llantas de 18 pulgadas hacia arriba”.                                                                                                                                        

Apollo Vredestein considera que “el mercado en 2023 se verá afectado por la evolución de los factores macroeconómicos, a su vez ligados a la situación geopolítica. Es realmente difícil hacer una previsión, pero una ‘estabilización’ del entorno socio-económico podría ser suficiente para que el mercado vuelva a crecer, aunque sin la alegría de principios de 2022. El sell-in será probablemente menos inflado por la ‘especulación’ y reflejará en mayor medida el sell-out. Los almacenes parecen estar algo altos, pero no de forma preocupante y estas semanas de frío ayudará, sin duda, a sacar producto de invierno que no salió en otoño 2022 debido a las temperaturas altas. El mix seguirá progresando, sin duda, e incluso podría acelerar, así como el trasvase de summer a all-season, por lo que el valor del mercado aumentará. Los precios serán más estables que en 2022 (no esperamos ni mucho menos una ‘carrera’ inflacionista) y se ajustarán de manera más táctica a las evoluciones de la demanda y de los costes de producción”.

 

En Goodyear piensan que “el mercado ha marcado un mínimo histórico estos últimos meses y que durante 2023 va a haber una recuperación gradual. Esperamos un crecimiento positivo en el segundo semestre Asimismo, estimamos que el valor se comportará mejor que el volumen siguiendo la tendencia del último año, aunque también esperamos que la inflación vaya relajándose según transcurre el ejercicio”.

 

 

 

Como broche, y al analizar la tendencia del mix de producto en las primeras marcas, todos los expertos del sector consultados por ‘Europneus’ coincide en que “continuará el incremento del volumen de UHP (llanta 18 y superior) con la pérdida de volumen sobre todo en llanta 15 e inferior. Continuará el crecimiento del segmento All Season, que seguirá restando volumen principalmente al segmento de verano. Y, por último, en este segmento, seguirá aumentando la complejidad del porfolio de medidas, con mayor volumen de artículos homologados y nuevas gamas de producto para cubrir las demandas de los diferentes consumidores”. Incluso, alguno se muestra rotundo: al reconocer “la tendencia a abandonar la producción de las llantas más pequeñas (13” y 14”) para consolidarlas en la gama de producto de las marcas Quality y Budget”. Y otros remarcan que “la tendencia del mix de producto se caracteriza por el aumento progresivo de los neumáticos UHP. Esto es debido principalmente a que la oferta automovilística está cada vez más enfocada a vehículos grandes, lo que favorece tanto el segmento del neumático Runflat como el de 4X4 y SUV”, sin olvidar también la tendencia a la “movilidad segura y sostenible, hacia la movilidad eléctrica. Los vehículos eléctricos son más silenciosos, más pesados y tienen un par motor instantáneo, diferente al de los vehículos de combustión interna. Por ello los neumáticos deben tener unas capacidades diferentes adaptadas al vehículo. Si el neumático es un factor imprescindible en la movilidad, lo es más aún en la movilidad de vehículos eléctricos”.

 

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EUROPNEUS 277 MARZO 2023

 

(LEA AQUÍ MÁS REPORTAJES DEL MERCADO ESPAÑOL DE REPOSICIÓN DE NEUMÁTICOS PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

 

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

Monroe regala cheques carburante entre los mecánicos

DRiV Monroe

DRiV lanza su campaña de Monroe sorteando cheques carburante entre los mecánicos que escaneen los códigos QR de los envases de amortiguadores Monroe.

Con tan solo escanear la etiqueta del embalaje el mecánico tendrá la oportunidad de conseguir de manera sencilla cheques regalo de carburante, además de acceder a información relevante sobre la pieza, pudiendo confirmar la autenticidad del producto, las especificaciones, el procedimiento de montaje y, además, ofrece una nueva oportunidad para que los mecánicos puedan mejorar sus competencias de forma gratuita. El menú contiene un enlace a Garage Gurus Learning Management System donde (después de que los usuarios creen una cuenta gratuita) se ofrece una gran cantidad de cursos técnicos, seminarios web y materiales a los que se puede acceder las 24 horas del día”.

Los especialistas de DRiV resaltan al respecto que “cada año, millones de nuevos turismos, vehículos comerciales, autobuses y otros automóviles se equipan de fábrica con las últimas soluciones para Equipo Original de Monroe y con tecnologías de suspensión electrónica de vanguardia de las carteras de productos de Suspensión Inteligente Monroe y Öhlins®Racing. Los principales fabricantes mundiales de vehículos eligen Monroe para ofrecer una conducción y una maniobrabilidad de primer nivel en sus últimos modelos, lo que da como resultado el sólido pedigrí de la marca en Equipo Original”.

“Uno de cada cinco turismos nuevos se equipa de fábrica con tecnología Monroe. Además, los amortiguadores Monroe, así como otros productos de prestaciones de conducción de DRiV, son la opción preferida para una amplia red de distribuidores de recambios a nivel mundial y proveedores de servicios que ayudan a mantener y restaurar, la seguridad, fiabilidad y las prestaciones en los vehículos”, subraya asimismo la compañía.

DRIV EN ESPAÑA

Los interesados en adquirir o informarse sobre los productos Monroe pueden hacerlo llamando al teléfono 810 808 444, o bien escribiendo un correo a pedidos@driv.com. También pueden visitar su página web enfocada al universo de la posventa. Además, la compañía cuenta con un Call Center (Gurus On-Call) que ofrece soporte técnico exclusivo para clientes y talleres. Las vías de contacto son a través del número de teléfono 911 085 408, o bien del correo electrónico: support@gurusoncall.tech.

Bridgestone ya calza el nuevo Lamborghini Revuelto con su ‘pata negra’ Potenza Sport en llantas de 20″, 21″ y 22 pulgadas

Bridgestone Lamborghini Revuelto

Bridgestone sigue acelerando su monta en primer equipo y acaba de anunciar que ya calza el nuevo Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo V12 PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) de la marca, con sus neumáticos Bridgestone Potenza Sport en llantas de 20″, 21″ y 22 pulgadas, así como con su modelo Blizzak LM005 como opción para el invierno.

 

Bridgestone resalta en su comunicado que “ha sido elegida una vez más por Lamborghini como socio exclusivo de neumáticos para el nuevo Revuelto, el primer superdeportivo V12 PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable). Bridgestone ha desarrollado los neumáticos de altas prestaciones Potenza Sport a medida para el Lamborghini Revuelto, un superdeportivo que cuenta con tres motores eléctricos para el eje delantero y un motor de combustión interna V12 para el eje trasero”.

 

De cara al canal de venta, Bridgestone detalla que “los neumáticos Potenza Sport, disponibles en 20, 21 y 22 pulgadas, han sido diseñados para mejorar las capacidades deportivas y de altas prestaciones del Lamborghini Revuelto. Su diseño y sus materiales contribuyen a ofrecer unas prestaciones extraordinarias a altas velocidades, una excelente respuesta al volante y una precisión que se adapta a la perfección al ADN de altas prestaciones del Lamborghini Revuelto, junto con un agarre sobresaliente tanto en seco como en mojado”.

 

Para más señas, precisa que “los neumáticos Bridgestone Potenza Sport de altas prestaciones desarrollados específicamente para el Lamborghini Revuelto están disponibles como montaje mixto con neumáticos 265/35 ZRF20 en el eje delantero y 345/30 ZRF21 en el eje trasero, así como con neumáticos 265 /30 ZRF21 delante y 355/25 ZRF22 detrás, ambos con tecnología Run-flat. También se ha diseñado una combinación de altas prestaciones, que incorpora en el eje delantero neumáticos 265/35 ZR20 y en el eje trasero 345/30 ZR21 Potenza Sport (versión sin cámara de aire). Los neumáticos Bridgestone Blizzak LM005 están disponibles como opción posventa de invierno en múltiples medidas, incluyendo: 265/35 R20 para el eje delantero, y 345/30 R21 para el trasero”.

 

Asimismo, Bridgestone añade que “los neumáticos Potenza Sport desarrollados específicamente para el Lamborghini Revuelto también están disponibles con tecnología Run Flat (RFT). Esto permite seguir conduciendo con seguridad en caso de pinchazo durante 80km a 80 kilómetros por hora con una presión de 0 bares; una enorme tranquilidad para los conductores. El nuevo Lamborghini Revuelto también está disponible como opción con neumáticos a medida de invierno Blizzak LM005. Los Bridgestone Blizzak LM005 ofrecen la solución ideal para el invierno, garantizando un agarre excepcional sobre nieve, a la vez que prop orcionan una respuesta segura de conducción y precisión tanto en seco como en mojado”.

 

 

En palabras de Steven De Bock, vicepresidente de Reposición y Equipo Original de Productos Comerciales de Bridgestone EMIA, “Bridgestone ha desarrollado unos neumáticos a medida para Lamborghini que complementan y realzan perfectamente el carácter del Revuelto. Hemos creado unos neumáticos que ofrecen las características de manejabilidad necesarias para un vehículo de alta potencia, junto con la tecnología Run Flat, que no compromete la eficiencia. También hemos puesto a disposición neumáticos de invierno a media que se adaptan a las necesidades de los conductores y garantizan disfrutar al volante del Lamborghini Revuelto en todas las condiciones y durante todo el año”.

 

Por su parte, Cristian Mastro, Director de Marketing de Lamborghini, reconoce que “estamos especialmente satisfechos de volver a trabajar con Bridgestone como soci o exclusivo de neumáticos. Esta asociación en el nuevo Revuelto es un nuevo paso más en nuestra sólida colaboración con Bridgestone para nuestros superdeportivos, tras el desarrollo reciente de neumáticos Bridgestone a medida para los modelos Huracán STO, EVO, Tecnica y Sterrato”.

 

Bridgestone destaca que sus neumáticos para el Lamborghini Revuelto han sido desarrollados y fabricados en Italia, y diseñados y probados en el Centro Europeo de I+D de la compañía, “con la tecnología de Desarrollo Virtual de Neumáticos de Bridgestone. Este enfoque sostenible permite crear y probar de formavirtual una versión digital de un neumático en desarrollo antes de fabricar los prototipos, lo que supone un ahorro de materias primas y emisiones de CO 2 durante el desarrollo de los mismos. La asociación de Bridgestone con Lamborghini continúa con la visión de la compañía de proporcionar valor social y valor al cliente como compañía de soluciones sostenibles. El Compromiso Bridgestone E8 sigue siendo la base de esta visión, con un compromiso corporativo global que define claramente el valor que la compañía se compromete a ofrecer a la sociedad, a los clientes y a las generaciones futuras en ocho áreas de interés. Este proyecto se ajusta especialmente al concepto de «Emoción: Comprometidos con inspirar entusiasmo y difundir alegría en el mundo de la movilidad».

 

Los clubes automovilísticos ADAC, ÖAMTC y TCS certifican la ‘rueda’ de prestaciones en seguridad de los neumáticos Continental UltraContact y PremiumContact 6 en la medida 205/55 R16 91V

ADAC neumáticos Continental

Ni uno, ni dos, sino tres de los clubes automovilísticos más importantes de Europa como el ADAC alemán, el ÖAMTC austriaco y el TCS suizo han certificado la ‘rueda’ de prestaciones en seguridad de conducción tanto en seco como en mojado de los neumáticos Continental UltraContact y PremiumContact 6 en la medida 205/55 R16 91V, otorgándoles “la máxima calificación”, según destaca Continental.

 

Para más señas, los especialistas de Continental detallan que “en carreteras secas, el PremiumContact 6 fue seguro incluso llevado al límite y consiguió la distancia de frenado más corta de la prueba, obteniendo también la máxima puntuación en condiciones de lluvia. Una novedad en la evaluación de los clubes automovilísticos es la prueba medioambiental, en la que se incluyó el resultado del kilometraje, la abrasión, la resistencia a la rodadura, el ruido de rodadura y la sostenibilidad global. En este caso, el PremiumContact 6 de Continental mostró un buen kilometraje medido en la prueba de desgaste, y su abrasión también fue baja, según los evaluadores. En el caso del UltraContact, los expertos elogiaron la ‘buena puntuación global en carreteras secas’ y uno de los mejores resultados de la prueba para el criterio de equilibrio medioambiental”.

 

 

Continental especifica que “los clubes automovilísticos probaron 50 modelos de neumáticos de fabricantes internacionales en la dimensión 205/55 R16 91V, y otros productos de Continental obtuvieron buenas puntuaciones. El Uniroyal RainSport 5, el Semperit Speed-Life 3, el Barum Bravuris 5 HM, el Viking Protech Newgen y el General Tire Altimax One S recibieron la segunda mejor calificación de ‘satisfactorio'”.

 

 

Asimismo, los técnicos de Continental hacen hincapié en que “la magnitud de las diferencias entre el mejor neumático en la prueba de seguridad de conducción, el PremiumContact 6, y un neumático asiático económico diseñado exclusivamente para el kilometraje se demostró en la prueba de frenado sobre mojado. Cuando se probó con este neumático, el coche de pruebas, un VW Golf 8, se detuvo a 80 km/h después de casi 60 metros de distancia de frenado, mientras que el coche con neumáticos Continental se detuvo después de tan sólo 34,4 metros. Los probadores califican este hecho de “peligroso”, ya que el Golf con los neumáticos asiáticos habría chocado con la parte trasera del coche, que ya estaba parado gracias al Premium Contact 6, a una velocidad de 52 kilómetros por hora. El PremiumContact 6, valorado de forma positiva por parte de los clubes automovilísticos, tiene ya sucesor en el mercado, el nuevo Continental PremiumContact 7 ofrece mayor kilometraje, distancias de frenado aún más cortas, menor resistencia a la rodadura y un manejo aún más preciso”.

La Fundación Grupo Soledad organiza una jornada especial para los usuarios de la Asociación AFAE en Elche (Alicante)

Fundación Grupo Soledad
Imagen de la jornada especial organizada por la Fundación Grupo Soledad para los usuarios de la Asociación AFAE en Elche (Alicante).

La Fundación Grupo Soledad, impulsada por la empresa especialista del mercado del neumático, ha vuelto a mostrar una vez más su cara más solidaria, organizando una jornada especial para los usuarios de AFAE (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer) de Elche (Alicante).

 

 

Grupo Soledad informa en su comunicado que “esta mañana, los usuarios de AFAE, Asociación de familiares de Personas con Alzheimer de Elche, han disfrutado de una jornada muy especial haciendo un taller de dulces típicos de Semana Santa y escuchando música en directo. Esta acción ha sido patrocinada por la Fundación Grupo Soledad y gracias a ella los asistentes al centro han podido degustar unas deliciosas torrijas y rollos de anís, hechos por ellos mismos. A continuación, dos músicos han tocado el piano, en directo, interpretando una variada selección de piezas musicales: “Cançonetes de fill i cotó”, habaneras, vals y tangos entre otra muchas. Los usuarios que han asistido, han cantado, bailado y saboreado una mañana diferente y llena de emociones”.

 

Grupo Soledad detalla que “actualmente, la AFAE cuenta con el reconocimiento de Entidad de Utilidad Pública, tiene más de 600 asociados y desarrolla diariamente una amplia labor socio-sanitaria con el colectivo de pacientes con demencia y sus familias. Todo ello con el objetivo de mejorar su calidad de vida e incentivar a instituciones públicas, privadas y a la sociedad en general a participar, de forma más activa en la resolución de los problemas que plantea esta dolencia”.

 

Como broche, la Fundación Grupo Soledad recuerda que “surge por la necesidad de la familia Pérez Vázquez (fundadores de la compañía) de ayudar a los demás. Para el Grupo Soledad, la responsabilidad social corporativa ha sido y es un eslabón fundamental para su funcionamiento, de este modo surge la fundación. El objetivo principal de esta es ayudar a las personas que más lo necesitan, mejorando el medioambiente o apoyando la cultura y la tradición”.

 

Goodyear presenta el neumático UrbanMax Commuter para autobuses modernos tradicionales y eléctricos utilizados en el tráfico interurbano y de cercanías

Goodyear UrbanMax Commuter

Goodyear acaba de arrancar el lanzamiento al mercado de su nuevo neumático UrbanMax Commuter para autobuses modernos tradicionales y eléctricos utilizados en el tráfico interurbano y de cercanías, con el fin de “apoyar el transporte público sostenible” y, al incorporar la última tecnología RFID de la marca, ayudar a las empresas “a la gestión inteligente de las flotas”.

 

Los técnicos de Goodyear resaltan que “el UrbanMax Commuter cubre el hueco existente entre los neumáticos para aplicaciones de larga distancia y los de uso urbano. El neumático ha sido desarrollado específicamente para vehículos que operan en rutas interurbanas y de ‘aparcamientos disuasorios’ para satisfacer las crecientes necesidades de los servicios de cercanías. En Europa, estas rutas están aumentando a medida que los gobiernos locales limitan el tráfico en el centro de las ciudades”.

 

 

 

 

A rueda del nuevo lanzamiento para su gama de neumáticos orientados a la movilidad de personas, Maciej Szymański, director de Marketing de Vehículos Comerciales para Europa de Goodyear, comenta que “Goodyear amplía su gama con el UrbanMax Commuter tras observar una tendencia hacia los viajes interurbanos. El neumático incluye todas las últimas innovaciones estructurales y tecnológicas. Los autobuses son una parte importante de la descarbonización de las ciudades europeas, y este neumático proporciona una plataforma eficiente para el transporte cero emisiones y proporciona agarre sin importar la estación del año con su banda de rodadura certificada 3PMSF.”

 

Preparado para la conducción eléctrica

 

De cara al canal de venta, los especialistas de Goodyear explican que “el UrbanMax Commuter está preparado para la conducción eléctrica (Eletric Drive Ready). La tecnología Electric Drive Ready de Goodyear implica que los últimos neumáticos de la compañía son aptos para su uso en vehículos eléctricos, híbridos y diésel convencionales. Esto reduce los costes de almacenamiento y la complejidad en la gestión de los neumáticos para los operadores de flotas, ya que se puede utilizar el mismo neumático, sea cual sea la fuerza motriz. Y lo que es más importante, el neumático se adapta a los requisitos clave de los vehículos eléctricos, lo que lo convierte en una muy buena solución para las flotas que se encuentran inmersas en la transición de los conceptos de propulsión convencionales a los eléctricos. Por ejemplo, UrbanMax Commuter proporciona una excelente capacidad de carga, al tener una capacidad de carga por eje de 8t (índice de carga 156/149), algo necesario para los autobuses eléctricos modernos”.

 

Asimismo, añaden que el Goodyear UrbanMax Commuter, “además de estar optimizado para los requisitos técnicos de los autobuses modernos, el neumático se ha diseñado teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en Europa para acortar los trayectos en transporte público y contribuir al objetivo de reducir las emisiones de CO2. Los servicios de aparcamientos disuasorios han ganado popularidad gracias a los esfuerzos de las ciudades por reducir la congestión y mejorar la calidad del aire. Este tipo de viajes se caracterizan por un menor desgaste de la banda de rodadura y los flancos que un los de un autobús urbano típico, al hacer trayectos de entre 20 y 100 kilómetros, ideales para los autobuses eléctricos actuales. El UrbanMax Commuter se caracteriza por una construcción más fuerte de los flancos, lo que se traduce en una mayor resistencia al desgaste y a los daños. Esto mejora la sostenibilidad y la conservación de la carcasa del neumático, además de proporcionar a los pasajeros una conducción más cómoda”.

 

Otra de las prestaciones que ofrece el UrbanMax Commuter, según Goodyear, es que en su interior hay integrada una etiqueta RFID (identificación por radiofrecuencia), que “ayuda a los proveedores de servicios, distribuidores y operadores de flotas a gestionar sus neumáticos de forma más eficiente. Los gestores de flotas reciben información precisa sobre los activos de los neumáticos, su rendimiento y la gestión de la carcasa. También permite ahorrar tiempo en las comprobaciones rutinarias de mantenimiento, ya que los datos procedentes del neumático alertan de cualquier problema que requiera atención”.

 

 

En cuanto a la ‘rueda’ de I+D que el UrbanMax Commuter engloba en su arquitectura y escultura, los técnicos de Goodyear desvelan que “el neumático también incorpora ranuras ‘IntelliMax’ para reducir el desgaste de la banda de rodadura y mejorar la tracción y la estabilidad. Las laminillas ‘Flexomatic’ y los bloques entrelazados de la banda de rodadura mejoran la tracción en frenada. Las laminillas 3D se entrelazan y limitan el movimiento de los bloques para un alto kilometraje y una excelente tracción en invierno. También cuenta con la certificación 3PMSF (3-Peak Mountain Snowflake) para su uso en invierno, manteniendo a la gente en movimiento durante todo el año. El nuevo neumático puede recauchutarse completamente, lo que aporta ventajas adicionales a las flotas que deseen aprovechar las ventajas del UrbanMax Commuter. Su capacidad de recauchutado es otra característica sostenible. Esto se traduce en una mayor vida útil del neumático, así como en un menor consumo de petróleo crudo utilizado en su fabricación y una menor generación de residuos”.

 

Como broche, Goodyear subraya que el nuevo UrbanMax Commuter “está diseñado específicamente para las necesidades técnicas de las modernas rutas de autobuses interurbanos. También lleva la etiqueta Electric Drive Ready de Goodyear, lo que lo hace adecuado para la última generación de autobuses. En la primera mitad de 2022, los autobuses de emisiones cero representaron el 30% de las ventas de autobuses en Europa, lo que subraya la importancia de contar con neumáticos preparados para las rutas ZE más habituales. Los reguladores europeos tienen como objetivo la eliminación progresiva de los nuevos autobuses con motor de combustión para 2027”.