Las exportaciones de componentes aumentan un 10% en 2021

Esta cifra está aún un 5,2% por debajo de los datos de 2019.

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Las exportaciones de los proveedores de automoción españoles alcanzaron los 19.669 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2020, según datos de Sernauto. No obstante, esta cifra está aún un 5,2% por debajo de los datos de 2019, el ejercicio pre-COVID.

A juicio de Sernauto, estas cifras confirman el dinamismo de la industria española en mercados internacionales, ya que ha sido capaz de recuperar gran parte del nivel de exportaciones de la etapa prepandemia. Estos buenos resultados son consecuencia del desempeño de algunos de los principales socios comerciales dentro de la UE y de mercados de gran relevancia en automoción como USA, China o México.

Los 10 destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2021, si consideramos la Unión Europea como bloque, son: UE, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, China, México, Turquía, Sudáfrica, Japón y Rusia.

La Unión Europea es el principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, con unas cifras de ventas de 13.051 millones de euros, con una cuota de mercado del 66,4% sobre la cifra global. Las ventas a la UE han aumentado un 9,8% interanual y una reducción de sólo un -3,2% respecto a 2019.

Alemania recupera, respecto al año anterior, su posición como principal socio comercial del sector. Las ventas a este mercado crecieron un +11% interanual hasta los 3.376 millones de euros, aunque aún se registra una caída frente a 2019 (-6%).

Francia, segundo mercado más relevante, presenta una disminución del -2,8% interanual, con unas cifras de ventas de 3.083 millones de euros. Respecto a 2019, el mercado galo registra una contracción del -9,7%.

Por su parte, las ventas a Portugal e Italia, tercer y cuarto cliente con unas cifras de 1.676 y 1.033 millones de euros respectivamente, crecen un 10,9% interanual en el primer caso y un 17,8% en el segundo. Es de destacar que el mercado italiano registra un crecimiento del +5,2% respecto al periodo prepandemia (2019).

exportaciones componentes 2021

Exportaciones fuera de la Unión Europea

Entre los mercados fuera de la Unión Europea, el principal destino de las exportaciones es Reino Unido, el cual presenta un descenso del -8,6%, alcanzando unas ventas de 1.100 millones de euros. Respecto a 2019, la caída se agudiza hasta el -26,4%.

Además, Estados Unidos afianza su posición como segundo socio comercial, con un crecimiento del +14,5% interanual, hasta alcanzar unas cifras de exportación de 1.087 millones de euros. Respecto a 2019, presenta un crecimiento del +6,9%, muestra del peso que este mercado está adquiriendo para la industria española de proveedores de automoción.

Por su parte, las exportaciones a Marruecos han caído en 2021, un -1,2%, alcanzando los 832 millones de euros. En la comparativa con 2019, se ha registrado una contracción de las exportaciones a dicho mercado del -13,7%.

Por el contrario, China presenta una tasa interanual de crecimiento del +18,5%, reflejo del dinamismo interno de esta economía, con un volumen de exportación de 583 millones de euros. De hecho, las exportaciones españolas en 2021 crecieron un +32,1% respecto al periodo prepandemia, lo cual refleja como la oferta española está logrando aumentar su cuota de mercado paulatinamente.

Destinos como México y Rusia presentan no solo aumentos +38% y +28,7% interanuales respectivamente, sino que en la comparativa respecto a 2019 se sitúan en crecimientos del +5,1% y +17,1%.

Turquía (+7,2%), Sudáfrica (+10,4%) y Japón (+37,5%) igualmente presentan un buen desempeño en 2021, con unas cifras totales de 321, 235 y 229 millones de euros, respectivamente, aunque aún no logran alcanzar los niveles de 2019.

Un dato final: en el último cuatrimestre de 2021 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.533 millones de euros, que ha representado un descenso interanual del 12,1%, y un recorte de sólo un -4,6% respecto al mismo periodo de 2019.