La facturación del mercado de recambios cierra al alza el primer semestre

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La facturación del mercado de recambios cierra al alza el primer semestre, según los datos del último Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, que se ha dado a conocer hoy. El informe lo elaboran las patronales SERNAUTO y ANCERA, con la colaboración de la consultora de estudios de mercados GiPA.

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José Luis Bravo, presidente de ANCERA (izquierda), junto a Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.

En concreto, en el segundo trimestre la facturación de los fabricantes en el mercado de recambios aumentó un 9% con respecto al mismo trimestre del 2021. Para los distribuidores este crecimiento fue ligeramente superior, del 12%. Ambas cifras superan las estimaciones reflejadas en el anterior estudio. No obstante, el aumento de la facturación no implica necesariamente un incremento de actividad.

De cara al tercer trimestre del año, ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado. El estudio habla de un aumento de en torno a un 4% con respecto de 2021. El motivo es la gran incertidumbre existente.

Aumenta el número de clientes de los proveedores

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, los fabricantes se muestran preocupados por el posible incremento de los impagos y retrasos. No obstante, confían en que su actividad se incremente en 2022 un 8% con respecto al ejercicio anterior.

Los proveedores han visto aumentado en el segundo trimestre de 2022 su número de clientes un 42% respecto al trimestre anterior. Ello se debe fundamentalmente a los problemas de abastecimiento, no por un aumento del universo de clientes. Asimismo comentan que se siguen produciendo reajustes en el segmento de turismos, siendo prácticamente el mismo número de empresas las que declaran tener aumento de reajuste de stock por parte de sus clientes que las que tienen menos reajustes de stock.

Crece el número de socios de los grupos de distribución

Los distribuidores de recambios son más optimistas y prevén cerrar el ejercicio 2002 con un 10% más de actividad con respecto a 2021, algo menos que en los ejercicios precedentes. La encuesta refleja que el número de socios de los grupos de distribución sigue en aumento con un +8% durante el trimestre analizado.

Además, en este trimestre el valor de los stocks ha aumentado un 46%, pero en menor proporción que en los tres primeros meses del 2022, por lo que la tendencia para lo que queda de año se prevé bajista, dado el ambiente de inestabilidad que respira el mercado. Finalmente, el 58% de los grupos de distribución/mayoristas declaran aumento de número de puntos vs trimestre anterior, habiéndose registrado el dato más alto en este aspecto.

En cuanto a los retos de los próximos meses, los fabricantes tendrán que seguir afrontando la subida de costes energéticos y de materias primas. También deberán  trabajar para garantizar la disponibilidad de ciertos productos. Por su parte, para los distribuidores los principales desafíos radican en mantener la rentabilidad y garantizar el suministro.

La valoración de los presidentes

Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, “a pesar de la incertidumbre existente, esperamos cerrar el año con un crecimiento de alrededor del 8% en la facturación, buena parte debido a la inflación. Por lo tanto, seguimos en un escenario de tensión en nuestros márgenes comerciales. El contexto actual no ayuda. Los proveedores de recambios para automoción se ven afectados por aspectos muy diversos, como las presiones inflacionistas y las tensiones de la cadena de suministro por cuestiones geopolíticas. A un marco regulatorio incierto, se suma la falta de oferta como consecuencia de la escasez de ciertos componentes, la escalada del precio de materias primas, costes energéticos y logísticos, lo que provoca un clima de incertidumbre que hace que el consumidor posponga su decisión de compra de un vehículo nuevo. Hoy en día contamos con un parque con más de 13 años de antigüedad de media, lo que afecta a la seguridad vial y al medio ambiente por sus emisiones. Por nuestra parte, seguiremos contribuyendo al sector, tratando de minimizar estos aspectos adversos y manteniendo una colaboración estrecha con las organizaciones del sector para impulsar la competitividad de nuestras empresas”.

Por su parte, el presidente de ANCERA, José Luis Bravo, se hace eco de unos datos “sin duda positivos y alentadores para el sector ya que, a pesar de la incertidumbre, la crisis de suministro y transporte o el conflicto en Ucrania, esperamos crecer en torno a un 10%. Teniendo en cuenta que solemos ser bastante prudentes con los vaticinios, es incluso posible que terminemos el año con cifras superiores a la inflación. Sin duda alguna nuestros retos aumentan, ya lo adelantó Benito en nuestro congreso de 2021. Pero somos un sector que, en conjunto, siempre salimos reforzados. Y es en esta línea, precisamente, en la que queremos seguir desarrollando el barómetro. Con datos de calidad que nos den una visión objetiva de cómo va el sector hoy pero también de su tendencia futura. Con esa unión de la cadena de valor de la posventa de automoción en su conjunto”.